jueves, 8 de octubre de 2015

SE APODERAN DEL CENTRO DE VERACRUZ

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El jueves 8  de octubre del 2015
   
    
Mediante un comunicado de prensa emitido el pasado 15 de julio, el Ayuntamiento de Veracruz anunciaba a la ciudadanía sobre la “reubicación” de la placa de APERTURA (sic)  de (otro sic) Nuevo Puerto de Veracruz y que a esta se le colocarán nuevas anclas porque las actuales s ya tienen más de 100 años de antigüedad.

SE APODERAN DEL CENTRO DE VERACRUZ

POR: Edwin Corona y Cepeda

      
Cómo recordarán nuestros lectores y amigos, la placa de INAUGURACIÓN de las obras del Puerto de Veracruz desapareció misteriosamente de la noche a la mañana del lugar donde se llevó a cabo la INAUGURACIÓN de las modernas instalaciones portuarias en el año de 1902, así como un antiguo cañón, que, cubierto por la maleza existente por falta de mantenimiento y cuidado de la Dirección de Parques y Jardines, estaba perfectamente oculto.
      
Ante este hecho denunciado en este espacio y el reclamo  de la ciudadanía exigiendo una explicación al respecto, el Ayuntamiento de Veracruz emitió el  siguiente “Comunicado a la Ciudadanía”, cuyo texto transcribo: “Veracruz, Ver. (15 de Junio 2015) El H. Ayuntamiento de Veracruz informa a la ciudadanía en general que la placa que conmemora la Apertura del Nuevo Puerto de Veracruz en 1902, será reubicada a un costado del edificio de la Aduana, ya que el triángulo (Sic) en donde se ubicaba, entre el edificio de la Aduana y los locales de artesanías, será rehabilitado por la Primera Región Naval de esta Ciudad.
El Director del Centro Histórico, Mantenimiento Urbano y Ornato, Manolo Ruíz Falcón, dio a conocer que la placa será colocada sobre el muro de la Aduana en este mismo edificio, el cual será un mejor lugar para este emblema que data de la época Porfiriana, ya que además se pulirá y se le colocarán nuevas anclas, las cuales tiene más de 100 años de antigüedad.
Se prevé que esta misma semana queden concluidos los trabajos de reubicación”.
     
 De la lectura del anterior documento se desprende que la placa en cuestión está secuestrada como la Isla de Sacrificios, por  elementos de la Armada pertenecientes a la Primera Región Naval de Veracruz.
     
Que el Director del Centro Histórico de Veracruz, Manuel Ruiz Falcón popularmente conocido como El Atila Veracruzano y hombre de supina ignorancia, tanto cívica cómo histórica, declara que dicha placa será colocada en un mejor lugar que en el que estaba, que era el pequeño jardín CUADRADO ubicado entre la Antigua Aduana y los locales de la Plaza de las Artesaniás, por lo que, colocarla a un costado y en el muro de la Aduana NO ES UN MEJOR LUGAR. Eso es engañar a la ciudadanía.

En este comunicado se pone de manifiesto el hecho de declarar que como   
esta placa ya tiene más de 100 años de antigüedad, ya es una placa vieja y se tienen que cambiar, tanto su ubicación, cómo las anclas viejas por otras nuevas.

    Y el documento en cuestión finalmente señala que se prevé que en esa misma semana queden concluidos los trabajos de rehabilitación, pero seguramente se refieren a la próxima Semana Santa, porque todo sigue igual.

    Y en cuanto al cañón, cuya existencia señalamos, sin que hasta el momento la Delegación del INAH haya dicho pío al respecto, este está debidamente embalado y empacado para ser transportado por la vía marítima a quien sabe dónde. Lo mismo sucede con la “rehabilitación” del jardín que circunda al Baluarte de Santiago donde la culebrina que adornaba la entrada a este recinto ha sido desplazada sin, seguramente, contar con el permiso correspondiente que debió emitir el INAH.

          Y leyendo en el NOTIVER que la Armada se ha apoderado del Centro de Veracruz, amplio esta información remarcando que se han apoderado de la calle y el edificio de la Antigua Escuela Naval y puso bajo su dominio el parque público anexo; apropiándose además de la figura del Teniente Azueta que era artillero del ejército, las oficinas de Tránsito en la calle de Gómez Farias para convertirlas en guardería, igual sucedió con las instalaciones del Banco de Crédito Rural en el malecón; lo que fueron oficinas bancarias frente al Baluarte de Santiago en la calle de 16 de Sept.; las Atarazanas que en lugar de un Museo Náutico hoy son un club Naval y enfrente se ubican las instalaciones de la Funeraria Naval; los marinos construyeron un amplio espacio para ejercicios militares  señalando que allí aterrizarán sus helicópteros para defendernos  en el caso de una invasión  naval por el Malecón y que  el edificio de la Antigua Aduana será la sede de la futura Fuerza Oceánica Siglo XXI ; además cerraron la Escuela de Enseñanzas Especiales en la calle de  Xicoténcatl y el terreno aledaño es la Escuela de Enfermería Naval y mero enfrente se localiza el Hospital Naval , exclusivo para servicio de la Armada; el antiguo faro, el edificio y las instalaciones del faro Venustiano Carranza está ocupado junto con las calles aledañas que sirven de estacionamiento a almirantes, jefes y camiones de tropa de la Armada; quienes además y aparte de los salones (ante bodegas) de la Isla de Sacrificios,  tienen  salón de fiesta que se alquila a civiles y adonde ocurre la mamá del barrilito de tepache que gobierna Veracruz, para cuando es su cumpleaños ofrecer un humilde desayuno a 800 amigas, en fin,  que se ocupan otros diversos espacios para la Armada y han convertido el Centro Histórico y el fraccionamiento Faros en cuartel o espacios privativos de la Armada, además de la expansión realizada en Antón Lizardo, so pretexto de la ampliación de la Escuela Naval,  con grave daño al libre tráfico, pues para ir a los balnearios turísticos de Alvarado junto a la Escuela Naval, se debe dar un rodeo en zona peligrosa por lo aislado, las fuerzas Navales impiden el libre tráfico, violando, una vez más, cómo ya es su costumbre, el artículo 11 constitucional.

 Con copia a Javier Duarte, Gobernador del Estado de Veracruz, a Ramón Poo Gil, Alcalde de Veracruz y a la Arq. Carmelina Priego, Encargada del Centro Histórico en la Delegación del INAH en Veracruz.               

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares