martes, 2 de octubre de 2018

NOTA INFORMATIVA PREVIA A DETERMINACION OFICIAL PRECIO DE REFERENCIA CAÑA 2017-18


Ciudad de México, a 2 de octubre de 2018.-Con el mes de septiembre ha concluido el Ciclo Azucarero 2017-2018. Conforme a la Metodología para determinar el Precio de Referencia del Azúcar Estándar para el Pago de la Caña de Azúcar, será dentro del presente mes de octubre de 2018, que habrá de calcularse el Ajuste Final al precio de referencia del azúcar base estándar, considerando el Balance Azucarero al cierre del ciclo y los precios promedio observados, desde el pasado día primero de octubre de 2017, al último día de septiembre de 2018.  

Para los efectos técnicos y la determinación oficial, que la autoridad publicará en el Diario Oficial de la Federación, se debe contar con diversa información, particularmente la referida a exportaciones realizadas dentro del Ciclo de que se trata; así como los mercados destino y el cumplimiento total de los Ingenios respecto de los lineamientos de exportación, que establece CONADESUCA. Esto es, el cumplimiento de haber exportado, o bien, garantizado ante el FIMAE, la totalidad de su respectivo excedente exportable.  

La producción nacional, en la zafra 2017-2018, fue de 6 millones 9 mil toneladas. El destino del azúcar producido fue, aproximadamente: 72% Mercado Nacional; 18% Mercado TLCAN; 5% IMMEX y 5% Mercado Mundial. Los valores exactos de estas cifras resultaran del Balance Nacional Azucarero, que en forma oficial y definitiva elabore CONADESUCA.  

Con base en la información disponible, en la Unión Nacional de Cañeros CNPR, pronosticamos que el cierre de precio de referencia del Ciclo Azucarero 17-18, se ubica en el rango de los $12,600 a los $12,720.00 pesos por tonelada. En términos de precio de cada unidad de KARBE sería entre $7.18 y los $7.25 pesos por unidad. Considerando que el precio pagado en la Liquidación Final fue de $7.18 por unidad de KARBE, el diferencial por ajuste final que resultaría a favor de los productores de caña sería no mayor de los 7 centavos por cada KARBE.  

Así mismo, en este proceso, deberán quedar señalados los Ingenios que no cumplieron con los lineamientos de exportación establecidos por el CONADESUCA y que por tanto deberán pagar la caña industrializada en la Zafra 17-18, calculando sobre la base del Precio de Referencia del Azúcar del Mercado Nacional, que resulta de multiplicar por un factor de 1.2, el promedio ponderado del precio nacional del azúcar estándar al mayoreo, sin incluir descuento alguno. Aproximadamente este valor resultaría en $17,838.00 por tonelada, equivalente a $10.17 por unidad de KARBE.  

Respecto al párrafo anterior, en la metodología de precio de referencia, recientemente la Junta Directiva de CONADESUCA, aprobamos que los Ingenios que incumplieron con sus exportaciones en 2017-18, serán considerados como tales para los efectos de pago de la caña desde La Preliquidación en la zafra 18-19, salvo compromiso por escrito y garantizar su exportación a través del FIMAE, sin liberarlos de su responsabilidad por ciclos azucareros previos.  

Esperando que este breve comentario sirva a manera de avance, sobre el tema de Precio de Referencia para Ajuste Final del Ciclo Azucarero 2017- 2018. Enviándote en su oportunidad la comunicación oficial. SALUDOS Ing. Carlos Blackaller Ayala 

2 maestras baleadas en Cuitláhuac.


Cuitláhuac, Ver.-Con lesiones provocadas por impactos de proyectil de arma de fuego resultaron dos profesoras, luego de ser agredidas por sujetos desconocidos cuando circulaban sobre la carretera a Arroyo Azul a la altura de Puente Chico.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del martes, cuando dos maestras de una escuela telesecundaria del municipio, regresaban de una jornada laboral. Según testigos al transitar por la carretera a la localidad a Arroyo Azul a la altura de Puente Chico, fueron interceptadas por sujetos armados.

Sin mediar palabras abrieron fuego contra las docentes. Luego de las detonaciones resultaron seriamente lesionadas, mientras que los agresores se dieron a la fuga. Vecinos del lugar al percatarse de lo ocurrido avisaron a sus familiares, quienes las trasladaron a la cilinia Lazaro Cardenas de la colonia centro de Cuitláhuac.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal tomaron conocimiento e iniciaron la busqueda de los delincuentes, minutos mas tarde arribo una ambulancia de la Cruz Roja de Córdoba, para trasladar a las lesionadas al Hospital del IMSS, donde su estado de salud de ambas fue reportado como delicado.

Agentes Ministeriales iniciaron las indagatorias, hasta el momento existen dos versiones, la primera que se resistieron a un asalto, la segunda que fueron confundidas, será la fiscalía regional quien determine el móvil.

Policías vs Huachicoleros en la Ermita de Tomatlán



                         ***Carretera federal Fortín-Huatusco

Tomatlán, Ver.-Intensa movilización de las fuerzas del orden se suscitó luego de civiles armados agredieron a policías, cuando iban a revisar un vehículo que transportaba combustible de dudosa procedencia a la altura de la Ermita, a unos metros de la carretera federal Fortín-Huatusco, no se reportaron lesionados, ni detenidos.

El incidente se registró la tarde del martes, cuando elementos de la Policía Estatal y Municipal realizaban sus recorridos de prevención y vigilancia por las distintas localidades de Tomatlán.

Al ubicarse a la altura de la Ermita notaron un vehículo que transportaba varios bidones, que al parecer contenían combustible de dudosa procedencia (Huachicol).

Al marcarles el alto los tripulantes de la unidad (supuestamente de la localidad de Tetelcingo perteneciente al municipio de Coscomatepec), abrieron fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión por lo que se desato un intenso tiroteo.

Luego de enfrentamiento los civiles armados lograron darse a la fuga, mientras que elementos de diferentes corporaciones iniciaron un intenso operativo para ubicarlos, apoyados por un helicóptero. Hasta el momento no se tenia reporte de detenidos, ni lesionados.

Inaugura Ayuntamiento rehabilitación de drenaje sanitario en Zapoapan


Ixtaczoquitlán, Ver.-  Autoridades municipales de Ixtaczoquitlán inauguraron una obra más, de rehabilitación de drenaje sanitario que beneficia a familias de la comunidad de Zapoapan. 

Durante su mensaje, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí manifestó a las familias de Zapoapan, que está acción forma parte de uno de los compromisos de la presente administración y que fue aprobada en cabildo.  

“Estamos conscientes que falta mucho por hacer en el municipio, y Zapoapan no está fuera por el contrario se están redoblando esfuerzos para continuar avanzando y desarrollar todos los sectores”.  


Precisar qué se introdujeron 704 metros de tubería PEAD en las Calles de Sur 9 entre Oriente 2 y 8 así como las Calles Oriente 4 y Oriente 6 entre Sur 7 y Sur 9. 

Por su parte los vecinos de las Sur 9, agradecieron a las autoridades por haber cumplido con su compromiso que viene a significar un importante avance para la comunidad.  

Cabe hacer mención que acompañaron al presidente, síndica y regidores, el Agente Municipal, Eduardo Sánchez Sánchez y autoridades ejidales.

Beneficia Lety López a estudiantes de la colonia Rincón del Bosque

Entrega a aula de usos múltiples  que  que beneficia a 351 alumnos


Córdoba, Ver a 02/10/2018.-  La presidenta municipal, Leticia López Landero, inauguró el día de hoy, el aula de usos múltiples de la Telesecundaria Simón Bolívar, ubicada en la colonia Rincón del Bosque, que beneficia a 351 alumnos de dicha institución educativa. 

López Landero dijo estar muy contenta de poder entregarles el aula de usos múltiples, la cual responde a las necesidades que tienen todos los estudiantes.

“Este sueño se hace realidad gracias al esfuerzo de todos nosotros, maestros, alumnos y autoridades municipales; todos sabemos de sobra que ustedes sabrán cuidar muy bien estas nuevas instalaciones” puntualizó.

Además dijo que los jóvenes son la fuerza del país, son el presente de nuestra sociedad, el futuro está en sus manos y en sus decisiones. 

“Los espacios educativos deben ser dignos y con las mejores condiciones para desarrollar sus capacidades, por eso mi administración, la primera dirigida por una mujer, está comprometida a apoyar a la educación” detalló.

Por último reconoció que la educación es la mejor herencia que los padres pueden dejarles a los hijos; les pidió a los alumnos no desaprovechar la oportunidad de estudiar.

Por su parte el director del plantel educativo, Jorge Eliseo Castillo León agradeció a la alcaldesa por la obra entregada: “Quiero agradecer a la señora alcaldesa por esta gran obra, con esto cumple una importante necesidad para los alumnos, ojalá no sea ni la primera ni la última. Las escuelas tiene muchas necesidades y jamás terminamos con ellas, sólo le pido, no se olvide de nosotros; aquí estaremos esperándola siempre, muchas gracias”, puntualizó. 

Así mismo la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, María del Carmen Sánchez Sánchez dio un mensaje de bienvenida a las autoridades municipales.

“A nombre de los padres de familia de la telesecunadaria Simón Bolívar, le expresamos nuestro agradecimiento por la obra realizada en este año, al mismo tiempo le hacemos de su conocimiento que seguiremos gestionando obras para esta planten educativo” aseveró.
En inauguración también estuvieron presentes, el síndico único, Jesús Javier Medina Rahme; regidor segundo, Antonio Téllez Ramírez; regidor séptimo, Félix Emilio Sacre Luna; regidora octava, Ana Gabriela Hernández Plaza; el director del plantel educativo, Jorge Eliseo Castillo León y directivos del ayuntamiento

Recorre Leticia López Landero, alcaldesa de Córdoba las instalaciones del Mando Único.

Córdoba, Ver.- El día de hoy la primera autoridad de esta ciudad recorrió las instalaciones del Mando Único, con la finalidad de ver el estado en la que se encuentran y de esta manera ubicar y detallar las zonas que necesita rehabilitación en dicho inmueble. 

En el recorrido estuvo acompañada por el Delegado del Mando Único en Córdoba, José Zeferino Huerta Sánchez; el Síndico Único, José Javier Medina Rahme; el regidor segundo, Juan Antonio Téllez Ramírez y el director de Tránsito Municipal, Abner Clairgue Sosa.


IMPARTE ORFIS JORNADA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN A COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL

Córdoba, Ver a 02/10/2018.- Para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos, el Órgano de Fiscalización Superior ORFIS llevó a efecto este día la jornada permanente de capacitación a 11 comités de contraloría social de la zona urbana y rural como a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo.

Este curso coordinado con el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Contraloría Municipal y la dirección de desarrollo Social,  se realizó en el Centro Cultural Córdoba con el registro de cerca de 80 cordobeses interesados en vigilar que las obras se ejecuten de acuerdo al expediente técnico y dentro de la normatividad aplicable.

La Contralora Municipal, Lilia Ramírez Contreras, mencionó que esta es la segunda jornada de capacitación permanente que se realiza en esta ciudad para que los comités de contraloría social puedan supervisar la construcción de las obras públicas, desde su planeación hasta su conclusión y en caso de no cumplirse, remitirlo a la autoridad correspondiente.

“Es un compromiso de la alcaldesa Leticia López Landero con los cordobeses para que conozcan el trabajo que se está realizando en su ciudad y vigilen lo que se viene ejecutando e integrar los comités a los cuales se les brinda la capacitación para que juntos podamos tanto trabajar como luchar por la transparencia en la aplicación de los recursos públicos”, precisó.

En respuesta, los participantes se mostraron comprometidos con su función ya que respondieron de forma activa en la capacitación, pues se les permitió externar sus dudas y ser orientados para que vigilen que la obra se realice conforme a lo dispuesto y a su vez sean observadores en los procesos relacionados con la adjudicación o concesión de la ejecución de obra, hacer visitas de inspección para llevar un registro del proceso y terminación en la cédula de control como vigilancia que le proporcionará el Ayuntamiento.

De esta forma, el área de capacitación del ORFIS impartió por espacio de casi dos horas esta jornada, que fue inaugurada por los regidores Elia Yadira Espíndola Carrera, Gustavo Guzmán Milan, Ángel Etiem Jiménez Castañeda y José Alfredo Riverón Mora; así como por la Contralora Municipal, Lilia Ramírez Contreras y el jefe del Departamento de Capacitación del ORFIS Luis Alberto Cruz Ramos.


Ixtaczoquitlán sede del curso Gestión Integral de Riesgos y sistema de comando de incidentes


***El curso se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre en el salón El Mirador

Ixtaczoquitlán, Ver. - La ciudad de Ixtaczoquitlán será sede del curso “Gestión Integral de Riesgos y sistema de comando de incidentes” que será impartido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y por la Escuela Nacional de Protección Civil. 

Samuel Valencia Arguelles, coordinador municipal de Protección Civil, indicó que dicho curso va dirigido a responsables del área de seguridad interna de las empresas asentadas en la región, directores y coordinadores de Protección Civil de municipios de la zona centro de Veracruz, entre otros.  

El objetivo es que el personal se siga preparando y capacitando para emprender acciones preventivas y atender emergencias que se presenten en sus lugares de trabajo y municipios.  

Valencia Arguelles sostuvo que este curso fue gestionado por el enlace de la coordinación regional de la Secretaría de Protección Civil, Luis Palma Déctor, y se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre en el Salón El Mirador ubicado en el centro de la ciudad de Ixtaczoquitlán.  

Precisar que se espera la participación de 150 asistentes entre jefes de seguridad interna de las empresas asentadas en el corredor industrial de Ixtac, el PIVO, del Grupo de Ayuda Mutua, de Bomberos, Cruz Roja e incluso de agrupaciones voluntarias.  

Añadió que las actividades se tienen previstas iniciar desde las 8:00 horas a las 19:30 horas.

Chargegate: Apple guarda silencio ante los problemas de recarga de sus nuevos iPhones que han experimentado algunos usuarios

REUTERS
Image captionUsuarios han expresado problemas al cargar los teléfonos XS y XS Max.
BBC MUNDO
Apple ha guardado silencio ante las quejas de que los nuevos teléfonos inteligentes iPhone XS y XS Max presentan problemas para cargarse cuando se conectan.
Varios usuarios han reportado que sus dispositivos dejan de cargarse si permanecen inactivos por un tiempo. Otros cargan solo cuando la pantalla está activa o "despierta".
Y a pesar de que en el foro de discusiones de Apple ya hay varios comentarios y quejas sobre las dificultades al cargar los nuevos iPhones, el gigante tecnológico no ha comentado al respecto.
El bloguero canadiense Lewis Hilsenteger, quien cuenta con casi 13 millones de suscriptores en su canal Unbox Therapy, de You Tube, usa el término "chargegate" para hablar del problema.
En un video que publicó el sábado, por ejemplo, puso a prueba nueve iPhones que conectó con el cable oficial que suele acompañar a los teléfonos para cargarlos e identificar la posible raíz del problema.
"La capacidad de recargar tu celular de manera segura, ese es el primer paso. Es un ingrediente clave para tu experiencia con teléfonos inteligentes. Y si estas personas no están recibiendo una respuesta o reembolso o algún tipo de solución, muchos de los que recibieron un reemplazo continuarán con los mismos problemas", señaló Hilsenteger en el video.

Lewis Hilsenteger tested several iPhonesDerechos de autor de la imagenYOUTUBE/UNBOX THERAPY
Image captionEl bloguero de YouTube, Lewis Hilsenteger, puso a prueba varios iPhones.

Pantalla activa

Si bien el iPhone X que salió a la venta en 2017 se cargó sin problemas en su demostración, muchos de los nuevos teléfonos XS y XS Max presentaron problemas para cargarse al enchufarlos.
En el video también se puede ver que la mayoría de los teléfonos solo recargaban la batería cuando la pantalla estaba activa para "despertar" al dispositivo y uno de los iPhones no se cargó en absoluto.
Hilsenteger, quien no fue consciente del problema en un inicio ya que él recarga su teléfono con un cargador inalámbrico en lugar de un cable, dijo que supo de la situación por medio de uno de sus seguidores, quien le escribió un correo electrónico explicando las dificultades para cargar el celular.
"Responder a las personas en una plataforma como esta (su canal de You Tube) debería aclarar la situación y, esperemos, generar algún tipo de corrección en el software de ser posible", dijo en el video.
"Éste es mi trabajo. Debo hablar de cosas como esta. Tengo que hacer que estas compañías tomen responsabilidad".
Las quejas y reportes sobre los problemas para cargar el teléfono XS y el XS Max también se pueden encontrar en redes sociales, en donde algunos incluso dicen que no pueden cargar sus teléfonos en absoluto una vez que se agotó la batería.
Algunos usuarios cuestionan si tal vez el problema está relacionado con un cambio reciente en la configuración de seguridad de Apple.
Desde que se lanzó el iOS 11.4.1, el puerto de carga de los iPhones se puede desactivar si el dispositivo permanece inactivo por un tiempo. Eso podría impedir que los ladrones, ciberataques y las autoridades accedan a él.
"En algunos casos, es posible que no se recarge", advirtió la compañía en su sitio.
Sin embargo, esto no explica por qué más usuarios del iPhone XS y el XS Max tienen este problema.
Apple no ha respondido a la solicitud de entrevista de la BBC.

Amazon anuncia que subirá su salario mínimo a 15 dólares la hora

Lo que beneficiará a los 250 mil empleados fijos que tiene en EU; el alza comenzará a partir del 1 de noviembre
El gigante del comercio electrónico Amazon anunció que elevará el salario mínimo a todos sus trabajadores en EU a 15 dólares la hora, lo que beneficiará a los 250 mil empleados fijos que tiene en el país, ante las críticas por la creciente desigualdad de ingresos.
"Escuchamos a nuestros críticos, pensamos seriamente sobre lo que queríamos hacer, y decidimos que queremos liderar", afirmó su director ejecutivo, Jeff Bezos, en un comunicado.
Los principales sellos de Sillicon Valley han registrado un crecimiento superior a los 4 billones de dólares
EL INFORMADOR  15 sept.
El salario mínimo actual de sus empleados es de 13.70 dólares la hora.
Este alza salarial comenzará a partir del 1 de noviembre, y también afectará a los más de 100 mil empleados temporales de la empresa.
Amazon indicó que asimismo comenzará a hacer presión activa en el Congreso para una subida del salario mínimo federal, que lleva más de una década en 7.25 dólares la hora.
Bezos, con una fortuna estimada de más de 150 mil millones de dólares, explicó que los sueldos subirán igualmente en el Reino Unido a 10.50 libras la hora en Londres y 9.50 libras en otras partes del país a los 17 mil empleados a tiempo completo y 20 mil a temporales que tiene allí.
La empresa se ha convertido en apenas unos años en una de las principales del mundo, y es la segunda de EU que ha alcanzado un valor bursátil de más de un billón de dólares.
La tienda online afirma que los árboles, coronas y guirnaldas saldrán a la venta en noviembre; los compradores podrán elegir la fecha de entrega
EL INFORMADOR  11 sept.
Amazon sigue así la estela de otras grandes compañías estadounidenses que han elevado la remuneración a sus empleados ante las presiones y críticas por no llevar a cabo una mayor distribución de sus enormes beneficios y la creciente desigualdad de ingresos en EU.
Otra las grandes cadenas minoristas, Target, anunció en septiembre que aumentaría su salario mínimo a 11 dólares y lo situaría en 15 dólares la hora en 2020.
OA

Terremoto en Indonesia: qué es la licuefacción del suelo y por qué hace que la tierra se derrita

Ocurre en las zonas costeras más afectadas por el sismo y causa que las casas y las estructuran colapsen debido a que el suelo pierde su solidez y su capacidad de sostenerlos.


El terremoto -seguido de un Tsunami- ocurrido el fin de semana pasado en la isla de Sulawesi, en Indonesia, ha dejado más de 1.200 víctimas fatales y muchas imágenes desoladoras.

Además de quienes buscan desesperadamente a sus familiares y quienes lloran a sus muertos, los videos y fotos muestran cómo, en algunas zonas, a las casas se las traga un suelo “derretido”.

“Mi casa se movió unos 600 metros y el suelo comenzó a crecer y a revolver toda la estructura una y otra vez”, le dijo uno de los damnificados a la BBC.
Y en otros videos publicados en redes sociales se pueden ver franjas enteras de tierra que se sacuden de un lado a otro frente a la cámara.
Como si el suelo, sólido y firme, se convirtiera de repente en una masa líquida.
Los especialistas han llamado a este proceso licuefacción del suelo. Y señalan que es común cuando un terremoto ocurre en zonas húmedas.
“Si uno observa las imágenes satelitales, se pueden ver conjuntos de casas que quedaron amontonadas en un espacio mínimo y dejaron tras de sí una extensión de tierra sin nada encima”, le dijo a la BBC Dave Petley, profesor de la Universidad de Sheffield.
“Esto es un caso clásico de licuefacción del suelo, donde la estructura sólida que ha colapsado se convierte en un fluido y causa este tipo de deslizamientos”, agregó Petley.
Pero, ¿cómo el suelo se puede volver líquido de repente?

Islas y zonas húmedas

En una de las imágenes que llegan desde Indonesia se puede ver cómo una antena parece que “caminara” sobre la tierra. En otras, los edificios se inclinan hacia un lado, como si estuvieran flotando en un río.
Pero están sobre tierra firme.
De acuerdo con la escuela de geología de la Universidad de Costa Rica, la licuefacción del suelo es “un fenómeno en el cual los terrenos, a causa de agua y particularmente en sedimentos recientes como la arena o la grava, pierden su firmeza“.
Y agrega que “a consecuencia de los esfuerzos provocados por los temblores y los sismos, comienza a fluir. La licuefacción es una causa mayor de destrucción relacionada con terremotos”.


Suelo
Reuters
El fenómeno de licuefacción hizo que muchas casas fueran arrastradas por el suelo.

Una de las primeras veces que se observó este fenómeno fue en el terremoto de Niigata, en Japón, en 1964.
En el caso de Indonesia, la saturación del agua se produce en las zonas de la isla de Sulawesi más cercanas al mar.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, reconoció que habían confirmado la evidencia de la “licuación del suelo” en “al menos cuatro localidades como Sigi, Petobo y el sur de Palu”.
En Palu, varios damnificados describieron el fenómeno como si la tierra se alzara varios metros.
“No sé cómo describirlo exactamente, pero es como si todo luciera más grande, más alto“, dijo uno de los habitantes de esta zona.


Cono
Getty Images
La recomendación de la Universidad de Costa Rica es estudiar el sueño previamente antes de construir para evitar que futuros terremotos hagan colapsar las estructuras.

El suelo se abrió de repente y comenzó a revolverse. Y las casas comenzaron a alejarse, como si fueran llevadas por el suelo”, agregó.

¿Se puede evitar?

Así, el fenómeno de la licuefacción de suelos es “capaz de desplazar, hundir o bien volcar infraestructura, sean casas, edificios u otros”, según apuntan los expertos de la Universidad de Costa Rica.
Gran parte de los daños que se presentaron en el terremoto de Japón de 2011 se debieron a este fenómeno, por lo que luego se tomaron varias medidas como la restructuración de los componentes del suelo en varias zonas costeras de ese país.
Sin embargo, eso lleva tiempo.
Por ejemplo, una de las ciudades más afectadas en ese entonces fue Urayasu, en el norte de Japón, donde casi cerca del 86% del territorio se vio afectado por elfenómeno tras el terremoto.


Getty
Getty Images
Una de las primeras observaciones del fenómeno sobre estructuras grandes se vio en el terremoto de 1964 en Japón.

Y les tomó cerca de seis años reparar todos los daños provocados por el sismo, entre ellos restituir toda la red subterránea de la ciudad.
Por esa razón, para evitar daños en las zonas costeras tras los terremotos, los académicos recomiendan que “toda obra construida en estas zonas debe contar con estudios previos y detalles que caractericen el tipo de suelo que presenta el sitio”.
En Indonesia continúan las labores de rescate para hallar a las personas desaparecidas, todavía no se tiene un balance concreto de los efectos del terremoto y se espera que la tierra no se siga derritiendo.

Entradas populares