Ciudad de México, a 2 de octubre de 2018.-Con el mes de septiembre ha concluido el Ciclo Azucarero 2017-2018. Conforme a la Metodología para determinar el Precio de Referencia del Azúcar Estándar para el Pago de la Caña de Azúcar, será dentro del presente mes de octubre de 2018, que habrá de calcularse el Ajuste Final al precio de referencia del azúcar base estándar, considerando el Balance Azucarero al cierre del ciclo y los precios promedio observados, desde el pasado día primero de octubre de 2017, al último día de septiembre de 2018.
Para los efectos técnicos y la determinación oficial, que la autoridad publicará en el Diario Oficial de la Federación, se debe contar con diversa información, particularmente la referida a exportaciones realizadas dentro del Ciclo de que se trata; así como los mercados destino y el cumplimiento total de los Ingenios respecto de los lineamientos de exportación, que establece CONADESUCA. Esto es, el cumplimiento de haber exportado, o bien, garantizado ante el FIMAE, la totalidad de su respectivo excedente exportable.
La producción nacional, en la zafra 2017-2018, fue de 6 millones 9 mil toneladas. El destino del azúcar producido fue, aproximadamente: 72% Mercado Nacional; 18% Mercado TLCAN; 5% IMMEX y 5% Mercado Mundial. Los valores exactos de estas cifras resultaran del Balance Nacional Azucarero, que en forma oficial y definitiva elabore CONADESUCA.
Con base en la información disponible, en la Unión Nacional de Cañeros CNPR, pronosticamos que el cierre de precio de referencia del Ciclo Azucarero 17-18, se ubica en el rango de los $12,600 a los $12,720.00 pesos por tonelada. En términos de precio de cada unidad de KARBE sería entre $7.18 y los $7.25 pesos por unidad. Considerando que el precio pagado en la Liquidación Final fue de $7.18 por unidad de KARBE, el diferencial por ajuste final que resultaría a favor de los productores de caña sería no mayor de los 7 centavos por cada KARBE.
Así mismo, en este proceso, deberán quedar señalados los Ingenios que no cumplieron con los lineamientos de exportación establecidos por el CONADESUCA y que por tanto deberán pagar la caña industrializada en la Zafra 17-18, calculando sobre la base del Precio de Referencia del Azúcar del Mercado Nacional, que resulta de multiplicar por un factor de 1.2, el promedio ponderado del precio nacional del azúcar estándar al mayoreo, sin incluir descuento alguno. Aproximadamente este valor resultaría en $17,838.00 por tonelada, equivalente a $10.17 por unidad de KARBE.
Respecto al párrafo anterior, en la metodología de precio de referencia, recientemente la Junta Directiva de CONADESUCA, aprobamos que los Ingenios que incumplieron con sus exportaciones en 2017-18, serán considerados como tales para los efectos de pago de la caña desde La Preliquidación en la zafra 18-19, salvo compromiso por escrito y garantizar su exportación a través del FIMAE, sin liberarlos de su responsabilidad por ciclos azucareros previos.
Esperando que este breve comentario sirva a manera de avance, sobre el tema de Precio de Referencia para Ajuste Final del Ciclo Azucarero 2017- 2018. Enviándote en su oportunidad la comunicación oficial. SALUDOS Ing. Carlos Blackaller Ayala