domingo, 9 de diciembre de 2018

Vuelca camión gasero


Córdoba, Ver.- Movilización de los cuerpos de rescate se registró luego de que un camión cargado con cilindros de gas, volcó en el camino de la colonia La Luz Francisco I Madero hacia la Margarita Morán.

El incidente se registró la tarde del domingo cuando transitaba sobre el camino, un camión marca Isuzu color rojo número económico TI-0017, con placas XT-08-636, en el que viajaban dos empleados de Gas Nieto.

Según testigos al llegar a la altura de la colonia Margarita Morán, el operador perdió el control de la unidad, acto seguido volcó sobre su costado derecho. Tras el percance no hubo lesionados, personas que se encontraban en el lugar pidieron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate, por temor de que uno de los cilindros fuera a explotar.

Bomberos Voluntarios arribaron al lugar, afortunadamente no hubo lesionados, pero la vialidad se vio parcialmente afectada. Policías Estatales abanderaron la zona, mientras que el perito en turno de Tránsito Municipal ordenó retirar la unidad a un corralón para deslindar responsabilidades.

Se va al arroyo de aguas negras

Córdoba, Ver.- Con golpes en todo el cuerpo resultó un empleado de una compañía de televisión por cable al salir del camino y caer a un arroyo de aguas negras cuando transitaba sobre la calzada Morelos a la altura de la colonia El Barreal.


El accidente se suscitó la tarde del domingo cuando se desplazaba sobre la calzada Morelos con dirección a Los Lienzos, un automóvil Chevrolet Spark color blanco con matrícula YAH-329-A, con razón social de la compañía IZZI, maniobrado por Cristian Quintero  Beltrán de 35 años.


Se presume que debido a la velocidad el conductor perdió el control de la unidad, salió del camino, cayó de una altura de unos 5 metros hasta quedar en un arroyo de aguas negras.

Luego del incidente el empleado resultó lesionado, automovilistas que se encontraban por el lugar, solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate. Paramédicos de Cruz Roja rescataron al conductor, tras brindarle los primeros auxilios fue canalizado a un hospital para su atención.

2 muertas y 8 lesionados en aparatoso choque


Cotaxtla, Ver.- Dos personas muertas y 8 lesionados fue el saldo que dejó el choque entre un Volvo y un Altima, en el kilómetro 92+800 de la carretera Paso del Toro-La Tinaja a la altura de la localidad La Candelaria.

De acuerdo a los primeros reportes los hechos se registraron cuando que el automóvil Volvo, con placas de circulación 314-VRT del Distrito Federal, era conducido por Manuel Humberto, de 55 años, originario de Tierra Blanca, quien se dirigía a la ciudad de Córdoba proveniente del Puerto de Veracruz, invadió carril y terminó impactándose  de frente contra un  auto Nissan tipo Altima, manejado por Raúl G., quien iba de Orizaba a Veracruz.


Tras el encontronazo, el Volvo salió proyectado varios metros hasta salir de la carpeta asfáltica y quedar entre la maleza, mientras que el Altima quedó a media carretera. Las familias que tripulaban ambas unidades resultaron con lesiones de gravedad.

Al ser alertados se trasladaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja de Veracruz y Piedras Negras; personal de Protección Civil de Cotaxtla y Medellín de Bravo, así  como Bomberos Conurbados.


Los rescatistas brindaron los primeros auxilios a los conductores y seis personas  más  que  fueron trasladadas al Hospital General de Veracruz y Boca del Río. Además confirmaron el deceso de dos mujeres que viajaban en los autos.

Las víctimas fueron identificadas como Carmen G. R., de 60 años y era originaria de Córdoba, está iba en el Volvo, en tanto  la tripulante del Nissan, se llamó Miriam C. de 33 años, la cual  era ama de casa y oriunda de Orizaba.


El  cuerpo de Miriam quedó prensado entre los fierros retorcidos del vehículo y tras media hora de labores, los bomberos lograron rescatarlo.

Durante los hechos la zona se vio resguardada y la circulación cerrada por elementos de Fuerza Civil, Policía Municipal de Cotaxtla y Policía Federal División Caminos.


Finalmente autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes y levantamiento de los cuerpos, siendo llevados al Semefo para la necropsia de rigor, así mismo iniciaron una carpeta de investigación.

Las unidades siniestradas fueron retiradas a un corralón con ayuda de grúas y puestas a disposición de la fiscalía.

Otra cruenta balacera en Coyutla, dos personas son acribilladas.


***Un Policía Federal en activo; una de las víctimas fatales.

POR REDACCIÓN


COYUTLA, VER.- De nueva cuenta, este municipio enclavado en la Sierra Totonaca,  sus habitantes volvieron a vivir momentos de zozobra al haber otra cruenta balacera en pleno centro de esta cabecera municipal.

Al escucharse, varios disparos por arma de fuego, al interior del Bar PLAY PLATINUN, que se localiza en la calle Escuadrón 201 donde al interior, se había suscitado una riña entre los parroquianos, que se encontraban en dicho lugar; al estar libando, dos personas contra otro sujeto, esto ocasiona un altercado con un joven, que ya estaba alcoholizado, quien le dijeron con palabras altisonantes, se saliera del bar; el involucrado, se retiró posteriormente de dicho lugar.

Manifestando los presentes, que posteriormente, regreso dicha persona y sin mediar palabra alguna, empezó a disparar con una pistola y acabar con la vida de Ezequiel León de Luna de treinta y dos años de edad con domicilio en Venustiano Carranza y de oficio carpintero igualmente, quedó sin vida, Andrés Vicente Felipe de treinta y dos años de edad, Policía Federal en activo con domicilio en Carranza sin número en la colonia Veinticinco de Mayo también en esta cabecera municipal con oficio carpintero, quienes presentaron varios impactos por arma de fuego.

Arribando personal y unidades de la Policía Municipal, de la IV REGIÓN DE LA SSP, quienes acordonaron dicha área, posteriormente hicieron acto de presencia elementos de la Policía Ministerial, de la Fiscalía Regional y de Servicios Periciales, quienes iniciaron las diligencias correspondientes en la carpeta de investigación correspondiente e iniciando el levantamiento de los cuerpos, ordenando que fueran llevados hasta el anfiteatro de Funerales Papantla para realizar las necropsias de rigor y entregar sus restos.

Montando las autoridades policiales, un fuerte operativo para localizar al homicida, sin resultado alguno.

Podría colapsar el Mural a la Cultura Totonaca


***Presenta varias fisuras este legado cultural.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández

PAPANTLA, VER.- Severos daños en su estructura del Majestuoso Mural a la Cultura Totonaca, creación del talentoso maestro papanteco Teodoro Cano, podría colapsar debido a varios factores como el clima pero también la presencia de vehículos pesados, colocación de estructuras para masivos y juegos mecánicos en sus inmediaciones por las constantes vibraciones por el movimiento y el rebote de los equipos de sonido a alto volumen.

Cómo se recordará el Mural a la Cultura Totonaca, fue realizado durante el trienio del ex alcalde Isidoro Marie Patiño entre 1976 a 1979 consta de ochenta y cuatro metros de largo con cuatro metros de ancho, incrustado con técnicas de alto relieve.


A pesar, que no tiene mucho tiempo, se anunció una inversión superior a los dos millones de pesos, esto parece no haber dado los resultados esperados.

En ocasiones anteriores, el creador de este legado de los papantecos, el Maestro Teodoro Cano; ha manifestado su preocupación por el deterioro de esta importante obra escultórica en la zona norte.
El Mural, es un significado de los valores históricos- culturales totonacas, vertidos en la figura de Quetzalcóatl por la importancia de este mitológico personaje entre los Pueblos Prehispánicos con la Cultura de El Tajín.


Los daños, se puede apreciar a simple vista así como la falta de mantenimiento como varias partes, se aprecia marcas visibles por la constante humedad, la presencia de fauna sin control y lo más lamentable, que personas sin ninguna consideración, se han subido ocasionando daños hasta irreversibles a este lugar en pleno centro del Pueblo Mágico.

Toman protesta a nuevos jefes de manzana y auxiliares de Ixtaczoquitlán

**Son 236 jefes de manzana y auxiliares de las nuevas 21 colonias

Ixtaczoquitlán, Ver.- En un hecho inédito en la vida de Ixtaczoquitlán, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, tomó protesta a 236 jefes de manzana y auxiliares, de manera simbólica fueron entregados 22 nombramientos. Su participación será un parteaguas en la transformación de la ciudad con futuro.

En presencia de la diputada local, Cristina Alarcón Gutiérrez; la Síndico municipal, Ana Cándida Hernández Sánchez, Castelán Crivelli resaltó la importancia de integrar a la ciudadanía para tener un municipio organizado y bien estructurado.

“Estoy agradecido por su participación ciudadana, el objetivo es caminar juntos para que el municipio siga avanzando y ofrecer a las próximas generaciones una mejor ciudad”, señaló Castelán Crivelli
En este contexto el presidente municipal invitó a los nuevos jefes de manzana y auxiliares a cerrar filas y sumar esfuerzos para dar continuidad a las acciones que se han emprendido en el primer año de gobierno.

Por su parte, José Ramón López López, jefe de manzana de la colonia centro, agradeció a las autoridades municipales por haberlos considerado e indicó que la Ciudad con futuro vive un momento histórico, ya que darles voz a los ciudadanos permite un Gobierno de armonía y dialogo.

Posterior a la toma de protesta se entregaron 22 nombramientos de manera simbólica a jefes de manzana que representan a las siguientes colonias Centro, Cumbre de Tuxpango, Cruz Verde, Escámela, Puente Amarillo, Morelos,  Nahuapan Uno, Morelos Sección 2, 27 de Septiembre, Unión y Progreso, fraccionamiento Cafetales, fraccionamiento 19 de Octubre, Lezama, Arboledas, Potrerillo III,  Lomas Altas, Potrerillo III, Bosques, Potrerillo II, Potrerillo I, El manzanal 2, Vista hermosa, Fernando Gutiérrez Barrios, y Potrerillo Pueblo. 

Asimismo, se les hizo entrega de una credencial, constancias, y en esta semana se les irá a colocar su identificador en su casa, de tal manera que ya se encuentran en funciones.

En el evento estuvieron los regidores, Alma Rosa González Ixmatlahua, Adrián de Jesús Monter Morales, Susana Nava Mosqueda, Bibiana López Castro y Maricela Rodríguez Martínez.

Guatemalteco relata lo acontecido el sábado en la madrugada


Él y 4 personas más fueron atacados a balazos

Veracruz, Ver.- Internado en un Hospital  de Veracruz se encuentra uno de los centroamericanos que la madrugada del sábado  habría sido agredido a balazos por elementos de la Policía Estatal en Rodríguez Clara.

 Minutos antes de la medianoche del sábado que elementos de la Policía Estatal y Naval fueron alertados a través del 911 que a un nosocomio de esta ciudad había llegado un hombre herido de bala.

Fue en el Hospital  Regional de Alta Especialidad en Veracruz que lo encontraron y donde los médicos en turno informaron que el herido llegó a eso de las ocho de la noche por sus medios.

Se trata de Hamilton G. S., de 26 años, quién dijo ser originario  de Guatemala y el cual presentaba una lesión de bala en la clavícula derecha. Su estado de salud fue reportado como estable.

El guatemalteco relató que la madrugada del sábado viajaba en un vehículo acompañado de aproximadamente 25 compatriotas, entre ellos mujeres y niños, se dirigían a Tierra Blanca provenientes de Chiapas.

En la carretera federal Sayula-Ciudad Alemán a la altura de la localidad La Cerquilla, en el municipio de San Juan Evangelista que fueron agredidos a balazos  y kilómetros adelante, a la altura del frigorífico de Isla, él y  otros cuatro indocumentados fueron abandonados por el "pollero".

En el lugar, rescatistas les brindaron los primeros auxilios y los trasladaron a un hospital de donde Hamilton decidió salirse  por miedo, como pudo llegó al puerto de Veracruz.

Cómo se dio a conocer, en esta agresión murió una mujer identificada como  Herlinda R. T., de 23 años, cuyo cuerpo fue bajado de la unidad por el conductor cerca de la entrada al poblado Ojo de Agua donde además se quedó el hermano de la occisa, Andrés Avelino y un menor de tres años de edad.

Los responsables fueron identificados,  por testigos y los mismos agraviados, como elementos de la Policía Estatal a bordo de la patrulla número SP-2349.

 Se dijo que dicha unidad oficial corresponde a la que usa el delegado de la SSP en Rodríguez Clara, Gabriel P. F.,  apodado  El Tauro. Además que lo acompañaban  los elementos con clave operativa  Gil, Delfino, Popoluco, y Rucheli.

Explosión en edificio de la GAM deja un muerto

Debido al percance, que tuvo lugar en la colonia Panamericana, una persona perdió la vida y dos más presentan diversas lesiones.



Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

PRECAUCIÓN: Lamentable, fallece señor y dos personas más lesionadas con quemaduras en la explosión 💥 de la colonia Panamericana. 🚒🚨

Ver los otros Tweets de SUUMA Voluntarios
Este domingo se registró una explosión en un edificio de la alcaldía Gustavo A. Madero, la cual causó que éste de derrumbara y dejara hasta el momento una persona muerta y dos más lesionadas por quemaduras.
El percance tuvo lugar en un inmueble ubicado en las calles Poniente 118 y Norte 7 de la colonia Panamericana de acuerdo con Suuma Voluntarios, quienes señalaron que paramédicos y bomberos ya se encuentran en el lugar para llevar a cabo las labores para buscar más lesionados.
De acuerdo con estos elementos de rescate, un joven que se encontraba en el inmueble presenta quemaduras en 60 por ciento de su cuerpo.
En su cuenta de Twitter, el alcalde de GAM, Francisco Chíguil, indicó que personal de Seguridad y Protección Civil, así como directores de Desarrollo Social y Jurídico y Gobierno, ya se encuentran en el predio afectado.

Personal de nuestra administración se encuentran en la Colonia Panamericana para brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas por la explosión de un tanque de gas.

Ver los otros Tweets de Francisco Chíguil

Detenidas unas 2,000 personas en protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia

El jugador del Barcelona que se quedó dormido y llegó tarde al entrenamiento

No es la primera vez que sucede y sería uno de los candidatos a dejar el equipo en el mercado inverna
El Barcelona volvió a tomar el liderato de España tras una gran actuación de Lionel Messi sin embargo, no todos en el equipo reman en el mismo barco.
Uno de los jugadores que llegaron para marcar diferencia en el cuadro blaugrana es el francés Ousmane Dembélé, pero luego de un tiempo en el equipo ha dejado claro que no le gusta estar con el actual líder de España.
Ahora, el extremo francés tuvo una muestra de indisciplina y llegó dos horas tarde al entrenamiento y tuvo que hacerlo en soledad porque sus compañeros ya habían terminado. 
Según han podido confirmar RAC 1 y Mundo Deportivo, el extremo francés se quedó dormido.
Dembélé ha reincidido apenas un mes después de que incluso fuera castigado por el técnico al dejarlo fuera de la convocatoria del partido de Liga ante el Betis.
Dembélé entrenando en solitario.

Tres días antes, el francés no asistió al entrenamiento del jueves 8 de noviembre y hasta una hora y media después del inicio de la sesión no pudieron localizarlo desde el club.
Desde aquel episodio de indisciplina, que se une a otros retrasos de Dembélé, compañeros como Gerard Piqué, Luis Suárez, Ivan Rakitic o Sergio Busquets le leyeron la cartilla públicamente exigiéndole mayor profesionalidad como fue en el caso del uruguayo.
Con esta nueva indisciplina, Dembélé podría ser uno de los jugadores que salga del equipo en el mercado invernal. 

La "fiebre" del aceite de palma en Perú amenaza la Amazonía ancestral

El negocio no ha dejado de crecer en Perú desde 2012, una vez que los suelos de Malasia e Indonesia dejaron de ser rentables para la demanda incesante.

Por EFE/ Publimetro


Mientras los bosques de Perú se convierten en nuevos manantiales de aceite de palma, el más demandado en todo del mundo, los habitantes de la Amazonía viven amenazados por la creciente deforestación y especulación que propicia este lucrativo cultivo.
"Ya no tenemos acceso al territorio de uso ancestral, ha quedado arrasado por la explotación", explica en una entrevista con Efe Carlos Hoyos Soria, fundador de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya (Ucayali), asentada en plena selva amazónica, la más grande del mundo.
Hoyos llegó a Washington esta semana, junto a otros miembros de su comunidad, para pedir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se reconozca el lugar en el que se ubica su pueblo y así quede protegido ante la expansión de los cultivos de palma aceitera.
Este negocio no ha dejado de crecer en Perú desde 2012, una vez que los suelos de Malasia e Indonesia dejaron de ser rentables para la demanda incesante.
En cosméticos, alimentos e incluso como combustible para vehículos, el aceite de palma está presente en casi todo, pero su aparición en el día a día de las comunidades indígenas de Perú ha sacudido a miles de personas que, por los intereses en sus tierras fértiles, pueden perder su casa e incluso la vida.
"No estamos en contra de la inversión, solo queremos que el Estado nos otorgue la titularidad del territorio ancestral de nuestra comunidad para estar a salvo de la especulación y del tráfico de terrenos", relata.
Según la versión de Hoyos, los traficantes de tierras, interesados en adquirir suelo fértil para venderlo a las compañías agrícolas, abrieron fuego mientras él vigilaba los alrededores de su casa, pero las amenazas han llegado a más: un vecino de su comunidad tuvo que huir después de que quemaran completamente su hogar.
"Vivimos de la caza y la pesca, la naturaleza nos da alimentos, medicinas y educa a nuestros niños", narra Hoyos, ataviado con vestimenta tradicional, mientras trata de transmitir en la capital estadounidense la filosofía con la que vive entre los árboles amazónicos.
Esta comunidad quiere resolver el problema de forma diplomática antes de que la sangre llegue al río, ya que, recuerda Hoyos, "cuatro hermanos de otro asentamiento fueron asesinados a tiros".
"Somos gente pacífica (…) no queremos llegar a ese punto", zanja.
Álvaro Másquez, un abogado del Instituto de Defensa Legal a cargo del Área de Pueblos Indígenas, acompaña a la comitiva en su viaje a Washington.
Durante una audiencia solicitó a la CIDH que visite la comunidad y que transmita al Estado peruano su petición, así como que solicite información sobre los procesos judiciales abiertos contra los responsables de agredir y amedrentar a indígenas, abogados y activistas.
Este letrado recuerda que varios jueces rechazaron sus denuncias hasta que el Tribunal Constitucional accedió a revisar el caso, que se resolverá el próximo año y ha abierto un espacio a la esperanza.
Una resolución favorable "podría solucionarlo, pero solo abre oportunidades administrativas", matiza Másquez.
Carlos Reaño, procurador del Estado Peruano, recordó a la CIDH que hay precedentes en el Tribunal Constitucional con resolución positiva, ya que el artículo 89 de la Carta Magna considera que las comunidades nativas pueden hacer uso del territorio.
"Hay cosas que se pueden mejorar", aceptó el representante del Estado, al tiempo que recordó que "la personalidad jurídica de la comunidad no se encontraba inscrita".
Pero el Estado parece no tener la única responsabilidad de la preocupación de estas familias.
Según Jamer López, representante de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali, el Gobierno regional otorgó tierras a especuladores, y algunos funcionarios se benefician de la actividad de las empresas.
López también criticó que las denuncias de abusos interpuestas en comisarías y entes locales abren investigaciones que "no llegan a conclusiones" y quedan a la espera.
Mientras aguardan a que el Constitucional se pronuncie y a que el Estado peruano termine de elaborar un Plan de Desarrollo Sostenible para la Palma Aceitera, además de esperar a que la CIDH elabore el informe que anunció esta semana, la vida de más de mil 300 comunidades, alerta López, seguirá alterada por el aceite más polémico pero más usado del mundo desarrollado.

Accidente de tránsito en Bolivia deja 16 muertos

Dos combis de pasajeros chocan de frente en la carretera La Paz-Achacachi; se reportan 10 heridos

EFE / FOTOS: TWITTER (@RKMNOTICIAS)/EXCELSIOR
Accidente de tránsito en Bolivia deja 16 muertos
La policía no descarta que el accidente fue por exceso de velocidad.
LA PAZ.- Al menos 16 personas murieron y varias resultaron heridas cuando dos combis de pasajeros chocaron de frente en la carretera La Paz-Achacachi, en el altiplano boliviano, informó la policía.
Accidente de tránsito en Bolivia deja 16 muertos
El accidente ocurrió el sábado por la tarde, aunque la operación de rescate eidentificación de los fallecidos continuó hasta las primeras horas del domingodebido a que los cuerpos quedaron atrapados entre los fierros.
"Se produjo una colisión frontal entre dos minibuses y producto de este hecho tenemos 16 personas fallecidas y 10 heridos", informó el director regional de la Policía de Tránsito, Pablo García, a una radio local.
Accidente de tránsito en Bolivia deja 16 muertos
El hecho está en proceso de investigación, donde la policía no descarta que el accidente fue por exceso de velocidad.
Los accidentes letales de autobuses del transporte público son habituales en Bolivia, aunque el ocurrido el sábado es uno de los más graves registrados este año en el país sudamericano.
Accidente de tránsito en Bolivia deja 16 muertos

Entradas populares