jueves, 13 de septiembre de 2018

Caen dos que abusaron violaron y mataron a una mujer en Chocamán


Córdoba, Ver.- Dos individuos fueron aprehendidos por elementos de la Policía Ministerial en base a una orden de aprehensión girada por el juez de control, luego de ser acusados por el probable delito de feminicidio en la localidad Xonotzintla del municipio de Chocaman.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer, cuando agentes ministeriales cumplieron con la orden girada por el juez en contra de los dos individuos quienes son los principales sospechosos de haber asesinado a una mujer el pasado 23 de junio del presente año.

Según autoridades aproximadamente a las 21:00 horas de ese día, la hoy occisa caminaba por camino de terracería de dicha localidad, rumbo a su domicilio, "Cómo era de costumbre ya que era partera y curandera de la localidad Xonotzintla". Al pasar por un chayotal fue interceptada por los hoy detenidos.

Con lujo de violencia la jalaron hacia el interior del Chayotal, donde la mujer pidió auxilio, ya que la estaban golpeando y desnudando, acto seguido abusaron de ella sexualmente, para después dejarla gravemente lesionada.




 
Familiares de la victima al ver que no llegaba a su domicilio, la fueron a buscar, y en el camino al pasar por el Chayotal vieron regadas sus pertenencias, y su ropa interior, por lo que avanzaron adentrándose al mencionado Chayotal, encontrandola aún con vida e inconsciente, por lo que fue llevada a un hospital, donde falleció días mas tarde.

Debido a que ambos sujetos fueron identificados plenamente por los testigos, se inició la carpeta de investigación correspondiente por parte de la fiscalía misma que turno el caso al juez de control, quien giro la orden de aprehensión.

Luego de la detención, ambos sujetos fueron trasladados y recluidos en  las instalaciones del Centro de Reinserción Social de La Toma. Será en la próxima audiencia a vinculación, en la que se determine su situación jurídica.

noticias de veracruz la nigua

Dos policías heridos en volcadura en la Xalapa-Coatepec




Dos policías resultaron heridos luego de volcar su patrulla en la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura del río Sordo, municipio de Coatepec, provocando la movilización de diversos cuerpos de socorro.

El percance se registró alrededor de las 16:00 horas de este jueves, cuando la patrulla Toyota, tipo Hilux, placas de circulación 006428, modelo 2018, de la Policía Estatal, número económico SP3262, se trasladaba sobre la citada carretera, con dirección hacia Xalapa, cuando al llegar a la altura del río Sordo, el conductor perdió el control de la unidad para luego proyectarse contra el camellón central.

Debido a lo anterior, la patrulla se impactó contra el camellón, para luego volcarse sobre su costado izquierdo, resultando heridos dos policías que viajaban en la unidad, por lo que testigos pidieron auxilio al número de emergencias 911, donde se canalizó el apoyo a paramédicos del grupo Pantera de Seguridad Pública y de Cruz Ámbar.

Tras la llegada de los socorristas, éstos atendieron a sus compañeros para luego trasladarlos a la clínica 11 del Seguro Social; personal de Tránsito del Estado se hizo cargo de la unidad accidentada.





 
noticias de veracruz la nigua

SE DA BANDERAZO DE LA REHABILITACIÓN DE TANQUES DE DISTRIBUCIÓN






Córdoba.- 13/09/2018.- Esta tarde, la alcaldesa Leticia López Landero dio el banderazo de arranque de rehabilitación de los tres tanques de distribución que significará una inversión de $4.5 millones y traerá un beneficio para más de 100 mil habitantes.

Posterior al banderazo de manera simbólica, personal de Hidrosistema cerró la válvula del tanque de distribución número 4 ubicado en calle 32 esquina avenida 15 en Nuevo Córdoba.

El acto protocolario encabezado por la alcaldesa Leticia López Landeros, fue acompañada por el jefe de oficina Enlace Regional de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz CAEV, Mauricio Alejandro Badillo González, el director de Hidrosistema, Alfonso Joaquín Rosas Solís así como por la regidora cuarta Cecilia Serrano Sobal y el regidor séptimo Emilio Sacre Luna.

En su mensaje, la primera autoridad de Córdoba resaltó que la rehabilitación de los tanques traerán un gran impacto de beneficio social para la ciudad, obra que se gestionó desde el inicio de esta administración y ahora se vuelve realidad.

“Estamos trabajando para mejorar los servicios, buscando el bienestar de las familias cordobesas, tenemos el compromiso con cada habitante, a quien cada día escuchamos atentos y resolvemos”, precisó la edil.

En presencia del personal de Hidrosistema, López Landero hizo un reconocimiento al trabajo que realizan día a día cada trabajador en campo pues no importa la lluvia, el sol o las condiciones a las que se enfrentan, siempre están ahí para atender la demanda ciudadana y llegue el agua a los hogares cordobeses.

Por su parte, el Director del organismo operador añadió que tras 12 años de no darles mantenimiento a los tanques, con el arranque de esta rehabilitación se garantiza que con el recubrimiento de última generación, se permitirá una protección de 20 años en donde se eliminarán bacterias y se evitan deformaciones como daños, en caso de un sismo.

Al término del banderazo, el personal de Hidrosistema continuó con el retiro de sedimento en el tanque 4, para que se pueda agilizar la aplicación de la vitrocerámica al interior y se concluya la obra en el periodo establecido.







noticias de veracruz la nigua

CÓRDOBA LISTO PARA FESTEJOS PATRIOS ESTE FIN DE SEMANA

Agrupaciones de seguridad y respuesta rápida instalarán operativo desde las 16 horas del sábado 15


Córdoba, Ver., 13/09/18.- La ciudad de Los 30 Caballeros está lista para los festejos patrios de este sábado 15 de septiembre, para los cuales las autoridades locales, encabezadas por la presidenta Leticia López Landero, han preparado un amplio programa cultural y artístico que se extenderá hasta las primeras horas del domingo 16.

Se espera que las actividades den inicio a las 18:30 horas con una verbena popular en la que participarán grupos de danza folclórica, el coro 400 voces y demás, para que a las 20:30 horas el grupo “Espectacular Carro Show” haga su presentación.

A las 23:00 horas se tiene programado el protocolo del “Grito de Independencia”, en el que la presidenta Leticia López Landero proclamará la arenga para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad seguida del tradicional “¡Viva México!”.

En esta ocasión las autoridades locales, e invitados especiales, bajarán a la explanada del parque 21 de Mayo para disfrutar, junto con los cordobeses, del show de luces y de la pirotecnia  que iluminará el cielo de esta tierra.

Para continuar con la fiesta mexicana se presentarán los grupos “Herencia Sonora Dinamita” y “Adolescentes de Venezuela”, quienes extenderán su presentación hasta las primeras horas del domingo 16 de septiembre, pues la idea es que los asistentes puedan disfrutar de esta noche.

Asimismo agrupaciones de seguridad y respuesta rápida instalarán un operativo para garantizar que la fiesta mexicana se lleve a cabo en completa calma y sin contratiempos, explicó José Sierra Silva, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Quien detalló que este año se instalará, en la calle 3 entre avenidas 3 y 5, una mesa de comando, donde participarán Bomberos, Cruz Roja, SSP, Fuerza Civil, Tránsito Municipal y Protección Civil, quienes estarán listos para activarse en el momento que sea requerido.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Mando Único, instalará filtros para el acceso de la ciudadanía con la intención de garantizar la seguridad total de los asistentes, por lo que no se permitirá introducir objetos punzo cortantes, sprays y objetos que puedan usarse como armas.

Sierra Silva destacó que las agrupaciones de seguridad y respuesta rápida sumarán esfuerzos y coordinarán trabajos para garantizar la seguridad de los asistentes a los festejos patrios del sábado 15 de septiembre, por lo que invitó a la población en general a participar de manera ordenada.



noticias de veracruz la nigua

RECUERDAN A NIÑOS HÉROES EN ACTO CÍVICO.



Córdoba.-Autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Leticia López Landero, recordaron el 171 Aniversario de la defensa  del Castillo de Chapultepec por los Cadetes del Colegio Militar, los Niños Héroes.

El acto cívico celebrado en la explanada del parque 21 de Mayo, estuvo a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Primaria de la Universidad del Golfo de México UGMEX, quienes a través de su escolta portaron el lábaro patrio, que fue izado  a media asta,  por el regidor sexto Alfredo Riverón Mora.

En el evento  se recordó la valentía de los jóvenes, quienes de forma heroica defendieron al país ante la invasión estadounidense en 1847, a pesar de tener la indicación para abandonar el Castillo de Chapultepec, sede de la escuela de formación militar.

Para honrarlos, estudiantes se caracterizaron como cadetes militares, siendo mencionados los nombres de  Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar,  Vicente Suárez y Juan Escutia; este último recordado por el gesto patriótico realizado al envolverse en la Bandera mexicana y arrojarse al vacío.

En el acto, también estuvieron presentes el síndico José Javier Medina Rahme, los regidores  Elia Yadira Espíndola Carrera, Gustavo Guzmán Millián, Cecilia Serrano Soval, Ángel Etiem Jiménez Castañeda, Félix Emilio Sacre Luna, Ana Gabriela Hernández Plaza, Wendy Leticia Santiago Gutiérrez y Cecilia Tapia García, mientras que por primaria de  la UGMEX participó en el presídium la directora María de la Soledad Ramos Ayala.


noticias de veracruz la nigua

ACCEDERÁ CÓRDOBA A MÁS RECURSOS DE FORTASEG

Cumplimiento del municipio en aplicación de recursos, genera oportunidad de recibir remanente del programa federal.

Córdoba.- La presidenta Leticia López Landero anunció que tras cumplir con la normativa y transparencia en el manejo de los recursos obtenidos del Fondo de Fortalecimiento a instituciones de Seguridad, el FORTASEG, Córdoba está considerada para la reasignación de capital no utilizado por otros municipios.

La primera autoridad cordobesa, detalló que la administración pública local fue de las primeras en cumplir con la acreditación de la inversión, lo cual dio paso a ser considerados para la redistribución de una bolsa que estará integrada por diversas cantidades no ejercidas por otros alcaldes.

López Landero reconoció la necesidad de mayor inversión en el tema de seguridad, pues dijo que “no hay recurso que alcance en este rubro”, asintiendo que la participación del diputado federal Juan Martínez en el reciente foro ciudadano celebrado en el palacio municipal,  da pauta a la gestión  ante la Cámara de Diputados.

Agregó que sostuvo una reunión con Rogelio Franco Castán   secretario de Gobierno  del Estado de Veracruz, quien le manifestó el compromiso del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para continuar reforzando y colaborando en materia preventiva.


Sobre la participación ciudadana, la funcionaria apuntó estar a la espera de las mesas de trabajo coordinadas por el síndico José Javier Medina Rahme y el regidor Gustavo Guzmán Milian, ambos con la comisión de seguridad, mismas que deberán realizarse a la brevedad, escuchando todas las voces ciudadanas, a las organizaciones civiles, empresariales  y sectores poblacionales.


Compartió que en días pasados, participó dentro de un foro nacional, donde conoció algunas experiencias implementadas en municipios de otros Estados del país, adelantado que tendrá encuentros con los presidentes municipales de esos lugares, para conocer los modelos aplicados y verificar su viabilidad en nuestro municipio.


noticias de veracruz la nigua

Inaugura y entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán cinco domos en escuelas

***Se beneficiarán a más de dos mil estudiantes de nivel básico
















































Ixtaczoquitlán, Ver. - Para proteger a los estudiantes de las inclemencias del tiempo, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y su comuna, realizó la entrega e inauguración de cinco domos en escuelas de Sumidero, Ixtaczoquitlán Centro, Cumbre de Tuxpango, Fresnal y Rincón de Maravillas.
El presidente municipal sostuvo que el trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanía le permite a Ixtaczoquitlán que siga creciendo y desarrollándose como una ciudad con futuro.
“Mi compromiso es impulsar a la niñez y a la juventud con la mejora de infraestructura educativa para con ello mejorar su desempeño académico, estas obras se derivan de la confianza de los padres de familia y de las autoridades educativas que le han brindado al Ayuntamiento”.
Durante la entrega del domo en la Telesecundaria “Tenoch” de Sumidero, el director Marcos Zapata Domínguez, puntualizó que con la construcción del domo en su plantel se benefician poco más de 160 alumnos, personal docente y administrativo e incluso los padres de familia que acuden a las ceremonias, actividades y reuniones.
Asimismo, la ex directora del plantel Rocío Romero Flores, quien fue la gestora del domo de la mano con la sociedad de padres de familia ante el Ayuntamiento, agradeció al alcalde, comuna y a la coordinadora de educación por la obra que servirá de mucho a los estudiantes.
En tanto, el alumno Paulino Coxcahua Tzoyontle, del CBTIS 192 “Narciso Mendoza” El Niño Artillero manifestó a nombre de la comunidad estudiantil del bachillerato, estar emocionados por dicha obra debido a la gran utilidad que le darán sobre todo en las actividades escolares que les proponen sus profesores.
Por su parte la directora del Jardín de Niños Anáhuac, ubicado en Cumbre de Tuxpango agradeció a nombre de los padres de familia haber atendido la solicitud de techar la explanada y con ello favorecer el desarrollo de múltiples aprendizajes y la sana convivencia escolar.
“Muchas gracias al presidente y su comuna por tener siempre en cuenta a la niñez y emprender acciones para su protección y educación”.
En la comunidad de Fresnal, las autoridades educativas y la asociación de Padres de familia, le fue entregado al alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli un reconocimiento en agradecimiento por la construcción del domo para la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla por el compromiso con la educación, pero sobre todo por su destacada labor en favor de la niñez de Ixtaczoquitlán.
“Estamos convencidos de que la historia se escribe en Ixtaczoquitlán con letras mayúsculas porque usted señor presidente Ángelo Castelán, es capaz de comprender y sentir las necesidades de los niños y niñas del municipio, y prueba de ello es la inauguración de un domo más de esta plaza cívica”, expresó la directora Adasuni Berenice Rivera Dorantes.
Por último, el director de la Telesecundaria Rincón Maravillas, Juan Manuel del Moral Ordoñez a nombre de los padres de familia y maestras mencionó estar sumamente contentos por la construcción del domo y la ampliación de la explanada cívica, “con esta obra ya no sufriremos de las inclemencias del tiempo en nuestros eventos cívico – culturales, sin lugar a dudas agradecemos la atención que tienen en favor de las escuelas”.
Es importante hacer mención, el alcalde cedió el micrófono en esta comunidad a la Regidora Segunda, Alma Rosa González Ixmatlahua, una de las principales gestoras en favor de la comunidad de Rincón de Maravillas para que realizará la entrega oficial del domo y la ampliación de la explanada.
Resaltar que durante las magnas inauguraciones como muestra de agradecimientos, los estudiantes de las diversas escuelas beneficiadas prepararon números artísticos.

A la entrega de domos, asistieron los Regidores Primero, Luis Carlos Román Yrigoyen; la Regidora Segunda, Alma Rosa González Ixmatlahua; el Regidor Tercero, Adrián de Jesús Monter Morales; el Regidor Cuarto, Adrián Castillo Rojas; la Regidora Quinta Susana Nava Mosqueda; la Regidora Sexta, Mtra. Bibiana López Castro, el Regidor Octavo, Rigoberto de Jesús Cruz, y la Regidora Novena, Maricela Rodríguez Martínez.


noticias de veracruz la nigua

Entradas populares