miércoles, 24 de octubre de 2018

DUCTO DE PEMEX ABIERTO DERRAMA GASOLINA EN ARROYO Y SE INCENDIA

***Reportan niños y mujeres quemados

AMATLAN, VER.-Derivado de una toma clandestina de un ducto de 12 pulgadas que generó el derrame de combustible, provocó un incendio en un arroyo y causó expectación y zozobra entre los habitantes de las comunidades de La Patrona y El Otate del municipio de Amatlán de los Reyes, pues se reportaba una explosión en un ducto de Pemex.

De acuerdo con el reporte preliminar, en un poliducto de 12 pulgadas se sustrajo combustible de manera clandestina, quienes hicieron esto dejaron abierto y se derramó el hidrocarburo y terminó en un afluente. Alguna persona provocó el incendio y se dijo que había una explosión, situación que fue desmentida de manera inmediata.

Este fenómeno perturbador de origen químico tecnológico provocó la movilización de los cuerpos de auxilio, pues se reportó que había personas intoxicadas por la inhalación del hidrocarburo y la explosión de una camioneta con personas dentro, pero esto no fue confirmado.

Hasta el sitio arribaron especialistas de Pemex y de Seguridad Física para resguardar el área y tener en control la fuga.

REPORTE DE ALGUNOS GRUPOS DE AUXILIO 
Personal especializado de Petróleos Mexicanos atiende un incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán - México, en Amatlán de los Reyes, Ver.
           
PEMEX activó de inmediato, el Plan Interno de Atención a Emergencias y suspendió la presión en el tramo afectado del poliducto a fin de realizar, en conjunto con bomberos municipales y el apoyo de Protección Civil municipal y estatal, los trabajos de extinción del fuego para posteriormente proceder a la eliminación de la toma clandestina y reparación del ducto afectado. 
R
eportan niños quemados así como personas adultas: que se encontraban sacando o recogiéndo el producto: cuando sobrevino la explosión

Consulta del NAIM se llevará a cabo en Orizaba, Río Blanco, Mariano Escobedo, Ixtac y Cosco.

La consulta nacional para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", se llevará a cabo en los municipios de Orizaba, Río Blanco, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán y Coscomatepec a partir del jueves 25 al domingo 28 de octubre, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, así lo dio a conocer Rogelio Arturo Rodríguez García, diputado local por el distrito.

Destacó que este es un tema de interés nacional que implica inversión de recursos de todos los mexicanos, así como la utilización de bienes de la nación y unas marcadas afectaciones al medio ambiente y los derechos de los pobladores de esas inmediaciones.

Bajo este entendido el legislador local apuntó que esta obra tiene que ser sometida a escrutinio público, pues está decisión tiene que ser tomada por el mayor número de personas posible, de manera previa, libre e informada.

Cabe destacar que está construcción es trascendental para la vida pública del país, lo que inexorablemente lleva a exhortar a toda la ciudadanía a participar de este ejercicio democrático.

Es importante hacer mención que en todo México se colocarán 1076 mesas de recepción del voto en 538 municipios del país que contemplan capitales de los estados, cabeceras municipales y los municipios con mayor densidad poblacional.

La distribución contempla poner al alcance mesas para un aproximado del 80 por ciento de la población.

En esta región habrá mesas en el Parque Apolinar Castillo de Orizaba, y en los parques centrales de Río Blanco, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán y Coscomatepec, es importante acudir con la credencial de elector.

Asesinan a taxista a la altura de Paredones

Córdoba, Ver.- Un trabajador del volante fue ultimado a balazos, luego de ser interceptado por sujetos armados cuando viajaba en su unidad, sobre la carretera San Rafael Caleria-El bajío a la altura de Paredones.

Versiones indican que el hecho se suscitó la tarde del miércoles, cuando se desplazaba sobre la carretera un Taxi Tsuru numero económico CO-537, maniobrado por Miguel Pérez González de 33 años, vecino del municipio de Amatlán.

Al llegar a la altura de la localidad Paredones, fue interceptado por varios sujetos armados que viajaban en otro vehículo, en un intento de supervivencia el ruletero descendió de su unidad e intento escapar de sus verdugos, pero fue alcanzado por los proyectiles.

Tras el tiroteo el taxista quedo inerte en sobre la carpeta asfáltica, mientras que los delincuentes escaparon del lugar aprovechando la nula vigilancia. Vecinos al percatarse de lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate.

Técnicos en Urgencias de la Cruz Roja intentaron brindarle los primeros auxilios al trabajador del volante, lamentablemente no contaba con signos vitales. Policías Estatales y Fuerza Civil acordonaron el lugar de acuerdo al protocolo de cadena de custodia. 

Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Agentes Ministeriales y Servicios Periciales llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Balean a cargador en la zona industrial

Córdoba, Ver.- Entre la vida y la muerte se debate un cargador tras recibir varios impactos de proyectil de arma de fuego, cuando se encontraba laborando en la zona industrial, autoridades ministeriales tomaron conocimiento e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

El incidente se registró cuando el empleado Omar García García de 25 años se encontraba laborando en una bodega ubicada en la prolongación de la avenida 3 de la zona industrial de Córdoba.

Según testigos en ese momento dos sujetos irrumpieron el lugar, sin mediar palabras de entre sus ropas sacaron un arma y la accionaron en repetidas ocasiones. Tras las detonaciones el cargador cayó herido, mientras que los agresores se dieron a la fuga.

Sus compañeros al ver lo sucedido lo trasladaron por sus propios medios al Hospital General de Córdoba, donde su estado de salud fue reportado como grave, así mismo pidieron la presencia de las autoridades.

Policías Estatales y Auxiliares acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente. Personal de la Fiscalía Regional y Agentes Ministeriales tomaron conocimiento e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Fundamental la ONU para la Niñez Mundial.


***Alegría en el Desfile de Banderas.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER._ Como parte de la conmemoración del setenta y cuatro aniversario en  la fundación de Organización de las Naciones Unidas.

Más de trescientos pequeñines de distintos centros de educación preescolar del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Realizaron un vistoso desfile con banderas de distintos países por varias calles del primer cuadro de esta cabecera municipal.

Dicho contingente fue encabezado por la profesora Adriana Vázquez Flores en su calidad de Presidenta del DIF MUNICIPAL.

El desfile inicio en el cruce de Tres de Mayo y 16 de Septiembre para continuar hasta llegar con Obispo de las Casas dar vuelta por Núñez y Domínguez para llegar a la Explanada del Palacio Municipal.

El vistoso desfile fue para conmemorar el aporte de los países integrantes de la ONU en favor de la niñez en el mundo para el respeto de los derechos infantiles.

Por inseguridad, empresas pierden más de 155 mmdp, cierran más temprano y dejan de invertir

Las entidades federativas con las tasas más altas de prevalencia delictiva contra empresas en 2017 fueron Campeche, Aguascalientes, Sonora, Michoacán y Baja California, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del INEGI.


En 2017, un millón y medio de empresas (33.7% de las existentes en el país) fueron víctimas de algún delito. El costo total de la inseguridad y el delito en empresas representó un monto de 155.8 mil millones de pesos, es decir, 0.86% del PIB.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sector comercio, el 38.4% de las empresas fueron víctimas de delitos; en el sector industria, el 30.6%, mientras en el sector servicio fue el 29.3%.

Con una tasa de 1,278 por cada 10,000 empresas, el delito que más se cometió fue el robo hormiga, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes (1069) y de la extorsión (544).

Las empresas también reportaron ser víctimas de actos de corrupción (541), fraude (471), robo de mercancía en tránsito (425) y robo total o parcial de vehículo (407).

A nivel nacional, las empresas señalaron que han dejado de desarrollar algunas actividades, derivado de la inseguridad que viven, principalmente han dejado de manejar dinero en efectivo (19.4%), redujeron sus horarios de trabajo (18.2%) y cancelaron inversiones (13.1%).

Las entidades federativas con las tasas más altas de prevalencia delictiva contra empresas en 2017 fueron Campeche (4,613), Aguascalientes (4,419), Sonora (4,318), Michoacán (4,417) y Baja California (4,102).

Los estados con las tasas más bajas fueron Coahuila (2,190), Yucatán (2,243), Tamaulipas (2,386), Veracruz (2,678) e Hidalgo (2,705).

La encuesta señala que, en el 39.4% de los casos estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de la empresa durante la comisión del delito.

En el 51.5% de las ocasiones, los delincuentes no agredieron físicamente a las víctimas, a pesar de que en el 27.7% de los casos se reportó que los implicados portaban armas.

Al menos 8 de 10 delitos no se denuncian

De acuerdo con el INEGI, del total de delitos reportados por empresas en 2017 se inició averiguación previa o carpeta de investigación en el 13.4% de los casos, mientras que en el 86.6% de estos no hubo denuncia, por lo que no se investigó.

En 2017, la cifra negra en delitos cometidos contra negocios bajó un 3.7% en comparación con el porcentaje que tuvo en 2016, cuando se registró un 90.3% de casos en esta situación.

De acuerdo con los datos de la encuesta, del total de denuncias hechas ante el Ministerio Público por delitos contra empresas, en el 62.9% de los casos las víctimas señalaron que “no sucedió nada o no se resolvió”, o bien, que esta continúa en trámite.

Las principales razones por las que las víctimas señalaron que no denunciaron los delitos ante las autoridades son que consideran que es una pérdida de tiempo (35.6%), y que no tenían pruebas (15%).

A partir de la ENVE, el INEGI estimó que a nivel nacional el 63% de las empresas consideraron la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguida del bajo poder adquisitivo de la población (35.4%) y la falta de apoyos del gobierno (33.4%).

En cuanto a la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública y de procuración e impartición de justicia, el 75.9% de las empresas consideró que la Policía de Tránsito (75.9%), la Policía Preventiva Municipal (69%) y la Policía Ministerial o Judicial (66.8%) son las más corruptas.

Las dependencias percibidas como menos corruptas fueron la Secretaría de Marina (20.2%), el Ejército (26.2%) y la Policía Federal (58.2%).

Para elaborar la Encuesta, el INEGI entrevistó a 32 mil 588 empresas a lo largo de todo el país, entre el 15 de febrero y el 30 de abril de 2018.

Musk vuelve a sonreír: Model 3 impulsa resultados de Tesla en 3T18

La compañía automotriz dio a conocer que durante ese periodo, que finalizó el 30 de septiembre, obtuvo una ganancia neta de 311.5 millones de dólares.


Tesla cumplió con la promesa del presidente ejecutivo, Elon Musk, de que obtendría ganancias en el tercer trimestre a medida que aumenta la producción de su sedán Model 3.
El fabricante de autos eléctricos de Silicon Valley informó este miércoles que obtuvo una ganancia neta de 311.5 millones de dólares en el trimestre y tuvo un flujo de efectivo libre de 881 millones de dólares.
Musk había dicho en mayo que Tesla sería rentable tanto en el tercer como en el cuarto trimestre y, como resultado, no tendría que reunir capital nuevo de los patrocinadores financieros.
Una oleada de producción en el trimestre ayudó. La automotriz dio a conocer que fabricó produjo 5 mil 300 Model 3 en la última semana del tercer trimestre.
Tesla explicó a principios de este mes que construyó 53 mil 239 sedanes Model 3 en el trimestre, en línea con su objetivo de 50 mil a 55 mil vehículos, y entregó 55 mil 840 de los autos a los clientes.
Musk está bajo una intensa presión para demostrar que puede entregar números de producción consistentes para el Model 3, visto como crucial para la rentabilidad de Tesla, y su capacidad para ser un fabricante de automóviles del mercado masivo.
Tesla detalló que el margen bruto del Model 3 era más del 20 por ciento en el tercer trimestre.
La automotriz reportó una ganancia de 311.5 millones de dólares, o 1.75 dólares, por acción, para el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre, en comparación con una pérdida de 619.4 millones de dólares, o 3.70 dólares, por acción, un año antes.
Excluyendo artículos, Tesla tenía una ganancia de 2.90 dólares por acción.

Legalizan detención de imputado por lesiones dolosas, en Coatzacoalcos

COATZACOALCOS, Ver.; octubre 23 de 2018.- La Fiscalía Regional de la zona Sur-Coatzacoalcos, obtuvo la procedencia de formulación de imputación e implementación de prisión preventiva en contra de quien se identifica como Ricardo “N”, por la probable autoría del delito de lesiones dolosas calificadas cometido en agravio de una víctima de sexo masculino.

El Juez de Control de este Distrito Judicial, decretó de legal la detención al no encontrar elementos probatorios de violación a las garantías individuales del imputado al momento de su detención, ejecutada por agentes de la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez.

En la investigación realizada por los detectives ministeriales, se señala que los hechos ocurrieron en fechas pasadas, en donde el imputado presuntamente agredió físicamente a una víctima identificado como M.R.O.

A la par de la imputación del delito, la autoridad judicial impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el lapso de un año; la audiencia de vinculación a proceso se realizará el próximo 25 de octubre del año en curso, donde se definirá su situación legal por los hechos que se le imputan dentro del Proceso Penal 350/2018.

Procede vinculación a proceso de imputado por pederastia, en Huatusco

HUATUSCO, Ver.; octubre 24 de 2018.- La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia en contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas con sede en la zona centro Córdoba, obtuvo la vinculación a proceso de una persona de sexo masculino, como probable responsable de cometer el delito de pederastia.

Juan "N" fue detenido por elementos de la Policía Ministerial mediante un operativo de seguridad derivado de un mandamiento judicial emitido por el Juez de Control, quien en audiencia inicial le imputó en contra el referido ilícito y lo sujetó a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Se le imputa la probable comisión de hechos ocurridos en la localidad Monte Chico, municipio de Tlaltetela, donde probablemente a base de engaños introdujo a la menor agraviada de identidad reservada a su domicilio, para abusar sexualmente de ella.

En diferente audiencia, fue vinculado a proceso por la autoridad judicial, quien dio firmeza a la medida cautelar impuesta en su contra en la cual se contempla la privación de su libertad.

Sin autoritarismo ni imposiciones en consulta de nuevo aeropuerto: Huerta


Xalapa, Ver., 24 Octubre de 2018 .- Al convocar a los veracruzanos a participar en la Consulta Nacional para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el futuro Coordinador de Delegaciones Federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que este ejercicio histórico e inédito que impulsa el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se realiza “sin autoritarismo ni imposiciones”.
Esta consulta, detalló, es un paso a una democracia participativa de la sociedad y marca un parteaguas en el ejercicio del poder en México.
En reunión sostenida con delegados regionales del equipo de transición, Manuel Huerta explicó que la obra de solución al problema del aeropuerto de la capital del país es, sin duda, trascendental para la vida pública del país y por lo tanto es de vital importancia la participación de la población.
Los temas de interés nacional, que implican inversión de recursos de todos los mexicanos o la utilización de bienes de la nación o que tienen consecuencias sobre el medio ambiente y los derechos de los pobladores, tienen que ser sometidos al escrutinio público, para que la decisión sobre ellos sea tomada por el mayor número de personas posible, de manera previa, libre e informada, puntualizó. 
Recordó que la cuarta transformación de la vida pública de México es un compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador y por ello en esta obra de vital importancia para el país se busca la participación de la sociedad en general.
Expresó que para el nuevo gobierno la democracia no solo es un ejercicio de representación, donde se eligen a las autoridades y son estas quienes toman las decisiones; ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabajará cerca de la gente, escuchará sus demandas, necesidades y recogerá su sentir.
Todos los ciudadanos tienen derecho a estar informados y a participar en la toma de decisiones, apuntó.
En cuanto a los lineamientos para desarrollar la consulta ciudadana en torno al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que en Veracruz se instalarán más de 100 mesas de recepción del voto en los municipios con mayor densidad poblacional los días 25, 26, 27 y 28 de octubre.
La consulta la realizará la prestigiada fundación Arturo Rosenblueth, especializada en el campo de la computación aplicada, los sistemas de información  y la tecnología informática y ha participado en procesos democráticos como el plebiscito en la Ciudad de México y la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios convocados por el EZLN en 1999.

Procede imputación por robo agravado, en Xalapa

XALAPA, Ver.: octubre 24 de 2018.- Al acreditar una actuación apegada al debido proceso mostrada por elementos policiacos en la intervención del probable responsable de cometer un robo con violencia, la Fiscalía Regional con sede en Xalapa obtuvo del Juez de Control la legalización de la detención y la correspondiente imputación al citado delito.

Elementos preventivos, en su calidad de primeros respondientes, detuvieron en flagrancia el pasado 20 de octubre del año en curso, a Jorge Luis “N”, quien ingresó a una tienda de conveniencia ubicada en la calle 20 de noviembre de la colonia Pomona de la ciudad capital y amagó a los empleados con arma de fuego para hurtar dinero en efectivo.

En el momento de los hechos, los policías se encontraban realizando un rondín de seguridad y al percatarse de los hechos le dieron alcance al hoy imputado y lo pusieron a disposición del Fiscal Investigador adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), así como el arma de fuego que presumiblemente fue empleada para la comisión del delito, la cual fue puesta a disposición de la autoridad mediante embalaje integrado en Cadena de Custodia.

En audiencia de control de detención, el juez adscrito a este distrito judicial le imputó el delito de robo agravado, impuso como medida cautelar prisión preventiva por el tiempo que dure el Proceso Penal que se le instruye en contra y fijo fecha próxima para desahogar la audiencia de vinculación a proceso.

Los problemas esenciales deben atenderse. Generaremos trabajo y oportunidades en Veracruz:Manuel Huerta


Xalapa, Ver.- “El compromiso es con el cambio social, acabaremos con la desigualdad y la pobreza; habrá acceso a la salud, al trabajo y la educación. Que nuestros niños y jóvenes tengan educación de calidad y todos tengan las mismas oportunidades”, aseguró Manuel Huerta durante su visita al Municipio de Papantla, en la presentación del programa “Sembrando Vida”, donde acompañó al Gobernador Cuitláhuac García y a la futura Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.


Enfatizó  que los problemas esenciales del pueblo, serán prioridad y en ello se trabaja sin descanso, “desde el norte hasta el sur de Veracruz, la encomienda de Andrés Manuel López Obrador,  Presidente Electo, es clara, debe haber igualdad de oportunidades”.


Manuel Huerta Ladrón De Guevara afirmó en su visita a la zona norte del estado “fomentaremos el desarrollo en Veracruz, todas las familias tendrán estabilidad, la clase obrera contará con fuentes de empleo dignos y bien pagados; para que haya una verdadera transformación de fondo que se refleje en las familias veracruzanas”.

El próximo delegado de programas sociales en Veracruz, en su visita a los municipios del norte del estado, subrayó que el gobierno de la transición encabezado por Andrés Manuel, luchará para que haya justicia social.

Con acciones sociales se mejora calidad de vida de familias

Córdoba. - 24/10/2018.- Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de familias de la zona rural y urbana, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Desarrollo Social, realizó en este año 313 losas y 328 cuartos a hogares que vivían en condiciones vulnerables.

Por instrucciones de la alcaldesa Leticia López Landero, se están atendiendo las necesidades de los cordobeses que lo requieren, por ese motivo se logró ayudar a ciudadanos que habitan en 32 colonias y 39 comunidades.

La directora de Desarrollo Social, Paulina Abella García, apuntó que estas obras se realizaron con el Fondo de Infraestructura Social Municipal. El estudio fue basado en las solicitudes presentadas por los ciudadanos.

Expresó que el programa de obra de este año ya concluyó; sin embargo, se continuará impulsando acciones encaminadas a mejorar los hogares en condiciones vulnerables.

“Hoy sabemos que es imperante la necesidad, por ese motivo se buscarán alternativas para llegar a las comunidades y a la zona urbana, en donde hay hogares que requieren de nosotros, para salir adelante”, enfatizó.

De las 32 colonias en donde se edificaron dormitorios y losas a las familias, destacan: López Arias, Aguillón Guzmán, La Luz Francisco I. Madero, Santa Isabel, Paraíso, Lázaro Cárdenas, Cándido Aguilar, Santa Rosalía, San Martín de Porres, 30 Caballeros, Nuevo Toxpan, Carriles, México, San Pedro, Vicente Lombardo, Buena Vista y Margarita Morán.

Y de las 39 comunidades en donde también se ejecutaron acciones, resaltan: Guadalupe Barreal, Miguel Aguilar, San Isidro Palotal, San Matías, Colonia Agrícola Santa María, Loma Chica,El Gallego, Paredones, El Bajío, Quinta Manzana del Barreal, Palenque Palotal, Cervantes y Lozada, Acayotla, La Reforma, Tercera Manzana Barreal, Colonia Agrícola, Segunda Manzana del Barreal, Tercera Manzana Barreal, La Palma, Cuarta Manzana Barreal, San Pedro y Anexas, Tinajitas, San José Loma Grande, San Aparicio, San Bartolo, 20 de Noviembre, Buenos Aires, El Porvenir y Kilómetro 14.

Se realizó reunión con el sector salud.

Córdoba.-24/10/2018.-Las autoridades municipales de Córdoba se reunieron con integrantes del sector salud, con la finalidad de implementar estrategias para el combate a las enfermedades propias de la temporada de lluvia. 

En dicha reunión estuvieron presentes Francisco Javier Sánchez Alarcón, de la Secretaría de Salud; Miguel de Jesús Cancino, del ISSSTE; además, personal del IMSS, PEMEX y autoridades de municipios de la región centro. Por parte del H. Ayuntamiento de Córdoba, estuvo la regidora cuarta Cecilia Serrano Soval. 

El evento fue en el Centro Cultural de esta ciudad, ahí se presentaron las propuestas y analizaron las acciones a seguir, para dar mejores resultados a la ciudadanía en atención a las enfermedades que esta época de lluvia genera.

Atropella taxista a estudiante


Córdoba, Ver.- Una joven estudiante fue arrollada la tarde de este martes cuando se desplazaba sobre el Bulevar  Córdoba-Peñuela.


Fue alrededor de las 14:00 cuando la joven se disponía a cruzar el antes mencionado bulevar, en ese momento fue impactada por el  automóvil de alquiler  con número económico CO-1305.

De inmediato se solicitó la presencia de los cuerpos de rescate arribando paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a la joven.


En tanto personal de Tránsito tomó conocimiento y abanderó la zona, desviando a los vehículos para que los rescatistas pudieran cumplir con su labor.

Empleados del Ayuntamiento presentan examen para obtener certificado de primaria y secundaria

Córdoba. - 23/10/2018.- Con el compromiso de coadyuvar a la base trabajadora para que concluya sus estudios, 12 empleados presentaron su examen para obtener su certificado de educación primaria y secundaria a través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Solo un empleado realizó su primer curso de alfabetización, con duración de dos meses y concluyó con la presentación de su evaluación.

De acuerdo a la instrucción de la alcaldesa Leticia López Landero, de impulsar programas que permitan culminar los niveles educativos en los empleados. El jefe de capacitación, Víctor Enrique de la Torre Cuervo, precisó que este programa de capacitación dirigido al personal del Ayuntamiento de Córdoba, tiene el objetivo de que superen su nivel educativo.

Luego de los resultados obtenidos en este primer curso, se espera que, en la próxima convocatoria, se obtenga una mayor participación por parte de la base trabajadora que esté interesada en estudiar y salir adelante.

Los empleados que asistieron a los cursos de primaria y secundaria, corresponden a las áreas de Limpia Pública, Parques y Jardines e Intendencia.

Multan a Apple y Samsung por ralentizar sus smartphones

Ambas compañías fueron acusadas de programas la obsolescencia de sus equipos a través una actualización en sus sistemas operativos.
Apple y Samsung.
Foto propiedad de: REUTERS/Kim Hong-Ji


Las fabricantes de tecnología Apple y Samsung fueron multadas este miércoles por el regulador italiano de la competencia, acusados de ralentizar deliberadamente sus teléfonos con el objetivo de limitar su vida útil y obligar a los consumidores a adquirir uno nuevo con más rapidez.
Por aplicar lo que llamaron “prácticas comerciales deshonestas”, la agencia italiana multó a Samsung con cerca de 110 millones de pesos (5 millones de euros), mientras que Apple tendrá que pagar 221 millones de pesos (10 millones de euros).
La diferencia de multas se debe a que Apple no habría informado correctamente a sus clientes sobre el tiempo medio de vida con el que cuentan sus baterías de litio, así como la forma ideal de darle mantenimiento.
Las actualizaciones en los sistemas operativos de ambas compañías habrían provocado “graves disfunciones y redujeron de manera significativa sus prestaciones, acelerando así su sustitución”, afirmó la autoridad italiana tras su investigación.
Por un lado, Samsung habría relanzado el funcionamiento del Note 4 con una actualización de Android pensada para el Note 7, mientras que Apple habría alentado la instalación de una nueva versión de iOS en el iPhone 6 que correspondió al iPhone 7, causando los mismos problemas.
Apple reconoció en diciembre del 2017 que habría programado la disminución del poder de procesamiento en modelos anteriores del iPhone para "prorrogar su tiempo de vida" y para evitar que se apagaran de manera intempestiva.
Con información de AFP.

La ejecución de tres periodistas ecuatorianos

Una investigación periodística revela detalles, negociaciones fallidas, errores de dos gobiernos y encubrimientos en el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos.


FRONTERA ECUADOR-COLOMBIA (apro).- Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron asesinados con disparos en la nuca, a quemarropa, bajo una noche oscura y lluviosa en medio de la selva colombiana. Ortega, reportero; Rivas, fotógrafo; y Segarra, conductor, trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, habían sido secuestrados el 26 de marzo de 2018 por el Frente Oliver Sinisterra, una narco disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderada por el excombatiente Walther Patricio Arizala Vernaza, identificado así en Ecuador, y conocido en Colombia como Luis Alfredo Pai Jiménez. En ambos países tiene el mismo alias: Guacho.

Durante seis meses, un consorcio binacional de periodistas investigó los motivos del secuestro y las circunstancias en que Ortega, Rivas y Segarra fueron ejecutados. La investigación, titulada Frontera cautiva: tras los rastros de los periodistas ejecutados, revela, además, detalles que los gobiernos de Ecuador y Colombia sabían y decidieron no divulgar.
Ortega, Rivas y Segarra realizaban un viaje de reportería en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde a inicios de 2018 el Frente Oliver Sinisterra había volado un cuartel de policía con una bomba, un ataque que el país nunca había padecido en su historia. Días más tarde, un explosivo fue activado al paso de una patrulla militar en el pueblo fronterizo de Mataje y cuatro soldados ecuatorianos murieron.
El 25 de marzo, los periodistas de El Comercio llegaron a la ciudad fronteriza de San Lorenzo y se alojaron en un hotel, de donde salieron a las 07:10 del día siguiente. Alrededor de las 09:00 pasaron por el control militar de ingreso a Mataje, en plena zona de frontera. Ahí, dicen las autoridades ecuatorianas, fueron registrados y advertidos del peligro. Llegaron, estacionaron en el sector de Nuevo Mataje y salieron a caminar. La gente del pueblo cuenta que alguien se les acercó, que conversaron y luego siguieron a esta persona. “Ellos le van siguiendo a ese señor”, dijo una fuente bajo pedido de anonimato, “se embarcan en una canoa y los pasan al otro lado. Pero ellos fueron sin presión, y cuando llegan allá y los meten más adentro (les dicen): ‘ahora sí, están detenidos’”.
A las 17:00 del 26 de marzo, el mayor de la Policía de Ecuador Alejandro Zaldumbide, jefe de Gestión Logística del Distrito de Vigilancia San Lorenzo, recibió un mensaje de texto de una persona que se identificó como Guacho. El remitente le escribió “tengo tres personas retenidas, ecuatorianos, dos periodistas de Quito y el chofer” y le exigió una respuesta en 10 minutos, de lo contrario “desaparecerán esos señores”.
Durante el breve chat, Zaldumbide -que llevaba cerca de dos meses comunicándose con los disidentes- saludó al secuestrador con cortesía y familiaridad: “Saludos, Guacho. Buena tarde. ¿Te puedo llamar?”. A lo que este respondió: “Usted sabe, no recibo llamadas” y le lanzó que si no tenía una respuesta “día a día van a tener bajas, como militares y civiles. Ustedes provocaron”. Luego se despidió, con un displicente: “Chaoooo pues”, y le envió por lo menos tres fotografías de los secuestrados. Javier, Paúl y Efraín aparecen con la misma ropa que vestían al salir del hotel.
Esa noche, los familiares de los periodistas fueron contactados, pero solo hasta el otro día se informó oficialmente del secuestro en Ecuador, en una rueda de prensa donde no se mencionaron los nombres de los plagiados. Así empezó el secretismo oficial que se mantiene hasta hoy.
Tras conocerse el secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul y el conductor Efraín Segarra, familiares, colegas y amigos realizaron sendas manifestaciones en Quito exigiendo su liberación. Foto: Periodistas sin Cadenas
Tras conocerse el secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul y el conductor Efraín Segarra, familiares, colegas y amigos realizaron sendas manifestaciones en Quito exigiendo su liberación. Foto: Periodistas sin Cadenas
***
Seis meses después del secuestro y asesinato de Javier, Paúl y Efraín, los gobiernos de Ecuador y Colombia no han dado respuestas claras sobre los hechos. Al principio, el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el plagio había ocurrido en Ecuador, y que alias Guacho era de nacionalidad ecuatoriana. Después tuvo que retractarse. Por su parte, el gobierno de Ecuador no ha divulgado hasta ahora que el 28 de marzo de 2018, cuando circuló el rumor de que los periodistas serían liberados, se preparó en efecto un operativo de rescate. Este es quizá el hallazgo más relevante de Frontera cautiva.
Esa noche, 48 horas después del secuestro, el diario El Tiempo de Bogotá reportó la supuesta liberación como un hecho. El medio atribuía su información a altas fuentes militares de “altísima” credibilidad y verificó los datos en terreno; Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, le contó a esta alianza periodística que tuvo conocimiento de que la información vino del entonces ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.
En Ecuador, ese día, un fiscal (cuyo nombre se protege por seguridad) esperó a los secuestrados en la Base Naval de San Lorenzo para acompañarlos en helicóptero hasta el aeropuerto de Esmeraldas, donde tomarían un avión a Quito. En una entrevista que el exministro del Interior, César Navas, dio -ya fuera del cargo- confirmó que se había preparado un avión para trasladarlos. Supuestamente, se le avisó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y la Secretaría de Comunicación estaba organizando una rueda de prensa para anunciar el desenlace. Pasaron casi cinco horas, pero los periodistas nunca llegaron.
Hay también un mensaje de texto que habría sido intercambiado por miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. En este, al que tuvo acceso este equipo periodístico, se dice que los “tres periodistas retenidos por irregulares (…) estarían siendo liberados a 1K de Mataje y llevados a RTNIM y de ahí Y Mataje – San Lorenzo para disposición final. (…) Mantén linea tengo mi gente adentro. QAP 7/3”.
***
Otro hallazgo de esta investigación revela que el gobierno de Ecuador y la banda de Guacho mantenían una comunicación constante. Aunque este equipo periodístico tuvo acceso a parte de los mensajes intercambiados, el gobierno de ese país se ha negado a entregar información completa sobre las conversaciones.
Sin embargo, se sabe que la agrupación exigía, desde enero de 2018, la liberación de tres de sus miembros detenidos en Ecuador, y la cancelación de un acuerdo contra el narcotráfico suscrito entre ese país y Colombia. Además, en reiteradas ocasiones, el grupo de Guacho emitió amenazas directas contra civiles, información que nunca fue compartida ni con militares, ni con el Ministerio de Interior, ni con los periodistas enviados a la región.
Durante la larga negociación establecida entre el gobierno ecuatoriano y los secuestradores, hubo mensajes cruzados y múltiples amenazas vía WhatsApp. Las autoridades de Ecuador recibieron imágenes de los periodistas cautivos, encadenados, y por lo menos un video sigue sin hacerse público.
El 7 de abril, Guacho envió su último mensaje: “Para cuándo me libera a mis muchachos, o mato a los periodistas, y dígale a ese ministro del Interior que le tengo en la mira y mis ataques y bombas van a continuar. Hoy las 3 les mando el video de uno de ellos muerto”. Seis días después, el 13 de abril, el presidente de Ecuador confirmó el asesinato.
Una de las preguntas que aún no ha sido contestada es por qué se anunció la liberación de los periodistas plagiados y luego aparecieron muertos. Foto: Periodistas sin Cadenas
Una de las preguntas que aún no ha sido contestada es por qué se anunció la liberación de los periodistas plagiados y luego aparecieron muertos. Foto: Periodistas sin Cadenas
***
Al día de hoy, los pueblos fronterizos entre Ecuador y Colombia continúan desvalidos, sitiados por el miedo y bajo una férrea ley de silencio.
El 1 de agosto de 2018, en uno de los tres viajes realizados por el consorcio de periodistas, Mataje parecía un pueblo fantasma: nadie pasaba por allí. Aunque el calor asfixiaba, las puertas y las ventanas de las casas permanecían cerradas. Los periodistas recorrieron el lugar con el resguardo de una caravana militar y 20 soldados.
Desde hace décadas, los alrededores del río del mismo nombre han sido zona de enfrentamientos. A ambos lados de la frontera operan dos disidencias de las FARC: el Frente Oliver Sinisterra y las Guerrillas Unidas del Pacífico, así como el Ejército de Liberación Nacional, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y bandas delincuenciales como Gaula NP y Las Lágrimas. Todos cruzan entre ambos países con total libertad, se disputan las más de 19 mil hectáreas de coca cultivadas en el área, las rutas al mar para sacar toneladas de cocaína al mes y los contactos con los grandes carteles mexicanos.
Como en San Lorenzo, del lado colombiano, en el municipio de Tumaco, el miedo es también un estado cotidiano. La mayoría de las personas consultadas por el consorcio de periodistas no permitió que las entrevistas fueran grabadas, ni siquiera en audio, por temor a posibles represalias.
Las poblaciones a ambos lados de la frontera son usadas en la cadena del narcotráfico. En Ecuador, específicamente en Mataje Nuevo, guardan el armamento y el dinero en caletas. Las cocinas para el procesamiento de la hoja de coca se ubicaban en Campanita, a ocho kilómetros de Mataje, río arriba.
También hay sicarios que circulan por poblaciones más urbanas como San Lorenzo. Un funcionario judicial, que habló bajo la condición de anonimato, agregó que esta parte de la frontera sirve para el abastecimiento de combustibles y precursores para la fabricación de la cocaína que se exporta desde el lado colombiano. Tumaco es el municipio con los mayores sembradíos de hoja de coca para uso ilícito del mundo.

La frontera entre Colombia y Ecuador concentra cerca de 20 mil uniformados, que aportan los gobiernos de ambos países para intentar contener a diversos grupos armados ilegales y a los cárteles mexicanos. Foto: Periodistas sin Cadenas
La frontera entre Colombia y Ecuador concentra cerca de 20 mil uniformados, que aportan los gobiernos de ambos países para intentar contener a diversos grupos armados ilegales y a los cárteles mexicanos. Foto: Periodistas sin Cadenas
***
El Estado ecuatoriano dice que siempre prefirió una salida negociada, y descartó las operaciones militares para rescatar a Javier, Paúl y Efraín, pero los resultados fallaron. En un momento dado, los tres periodistas fueron conducidos a la vereda Los Cocos, muy cerca del río Mira, frontera natural entre los dos países. Según un testigo de la Fiscalía colombiana, en ese momento Efraín Segarra, el mayor de los tres, entendió que su suerte estaba echada, y preguntó a sus captores si los iban a matar.
Alias Perú, un gatillero, le habría contestado:
—Sí, porque el gobierno ecuatoriano no cumplió con el acuerdo.
Pasarían más de dos meses para que equipos forenses y policías rescataran los cuerpos, el 21 de junio.
Cuando los encontraron, Javier, Paúl y Efraín ya no tenían las cadenas que los apresaron durante su cautiverio. Diecisiete tiros las volvieron innecesarias.
El 15 de septiembre, Iván Duque, recién posesionado presidente de Colombia, aseguró que Guacho estaba herido y que había escapado a una operación militar. Dos días después, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Alberto Mejía, dijo que no podía “ni confirmar ni negar” la noticia.
Yadira Aguagallo, la compañera de Paúl Rivas, mencionó en una entrevista que para las familias es imperativo capturar a Guacho vivo y poder dar un “paso adelante contra la impunidad”. Es decir, conocer la verdad que tres familias y dos países aún esperan.
Un proyecto de...
Un proyecto de…

Entradas populares