Tomado de news.nd.edu
La Universidad de Notre Dame otorgará el Premio Notre Dame 2018 al Colectivo Solecito de Veracruz, un grupo de madres en el Estado de Veracruz, México buscando seres queridos desaparecidos frente a la violencia criminal y la inactividad del Estado.
Al anunciar el premio, Notre Dame, el Presidente Reverendo John I. Jenkins, C.S.C., dijo que la Universidad está reconociendo los "incansables esfuerzos del grupo en favor de las familias de las víctimas, su heroico testimonio de la dignidad humana y su servicio a la noble causa de la justicia".
Los ganadores anteriores del Premio Notre Dame han incluido Presidente y Señora Jimmy Carter, Madre Teresa de Calcuta, John Hume, de Irlanda del Norte, Vinko Cardenal Puljic, Arzobispo de Sarajevo y más recientemente, el Juez Sergio Moro de Brasil.
Esta es la primera vez que el premio se otorgará a un grupo mexicano.
Es para el Colectivo Solecito de Veracruz un orgullo que nuestro trabajo tan arduo hay sido reconocido con el prestigioso premio de la Universidad de Notre Dame. Este premio y la visibilización que trae consigo es un paso más para colocar el tema de las desapariciones en la agenda urgente de las organizaciones humanitarias. Bendiciones a todas y cada una de las integrantes de nuestro colectivo y lo principal, la lucha sigue, y es bueno saber que estamos en la mira y la conciencia de gente solidaria, manifestaron las madres buscadoras.
Solecito Colectivo de Veracruz comenzó como un grupo de ocho madres en 2014 que decidieron cavar en áreas que, según se rumorea, son una gran masa en busca de restos humanos.
Luego, en 2016, el grupo recibió de una fuente del crimen organizado: un mapa que muestra los lugares exactos de los clandestinos más graves en un área de la ciudad de Veracruz conocida como Colinas de Santa Fe. 300 cuerpos y miles de fragmentos de restos.
Con el descubrimiento de una de las fosas comunes más grandes de México, las autoridades ahora trabajan con Colectivo Solecito.
Hay muchos grupos de familias que buscan a sus seres queridos. El Colectivo Solecito en este momento es emblemático de esta situación nacional debido a la magnitud de la seriedad en Veracruz y las demandas del grupo a que respondan las autoridades estatales.
"Reconocemos la firme fe y tenacidad del Colectivo", dijo el padre Jenkins. "Inspira a nuestros estudiantes a comprometerse con el mundo para siempre cuando se enfrentan a la injusticia y al sufrimiento".
El premio será presentado durante una conferencia de un día sobre los Desafíos de la Justicia Transicional en México organizada por Nuestra Señora de Notre Dame, el día 16 de octubre, en la Ciudad de México.
Convocando a un grupo de profesores de Notre Dame, profesionales internacionales, miembros del gobierno mexicano entrante, grupos de víctimas y sus familias, académicos internacionales y mexicanos y miembros de la sociedad civil mexicana, la conferencia explorará cómo un proceso de verdad, justicia y reconciliación para las víctimas de 12 años de guerra contra las drogas del país puede ser implementado.
Las víctimas incluyen más de 130,000 homicidios relacionados con el crimen, más de 30,000 desapariciones, algunos forzados y más de 320,000 personas desplazadas hasta la fecha.
Las autoridades en estos casos se han hecho de la vista gorda ante estos abusos, y en algunos casos han sido perpetradores.
Como resultado, el impulso para que México haga frente a sus abusos contra los derechos humanos ha provenido de la sociedad civil y grupos como Colectivo Solecito, que ha decidido hacerse cargo de la búsqueda de los desaparecidos en sus propias manos.
El Premio Notre Dame se entregó por primera vez en 1992 y recientemente ha sido revisado y presentado al mundo. cuidar a los más vulnerables ".
Marcela Zurita, coordinador aen Córdoba de Solecito, dijo que "Es para el Colectivo Solecito de Veracruz un orgullo que nuestro trabajo tan arduo haya sido reconocido con el prestigioso premio de la Universidad de Notre Dame.
Este premio y la visibilización que trae consigo es un paso más para colocar el tema de las desapariciones en la agenda urgente de las organizaciones humanitarias.
Bendiciones a todas y cada una de las integrantes de nuestro colectivo y lo principal, la lucha sigue, y es bueno saber que estamos en la mira y la conciencia de gente solidaria.
Abundó que este lunes 15, se realizará la clausura de la búsqueda en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, donde se oficiará una misa por todos los muertos enterrados ahí, clandestinamente,