viernes, 18 de septiembre de 2015

SE BUSCA RACIONALIDAD EN EL GASTO FEDERAL: PEPE YUNES

México, D.F., a 18 de septiembre de 2015.- Hay un esfuerzo importante del Gobierno Federal, y particularmente de la Secretaría de Hacienda, por generar una racionalidad en el gasto y tratar de impactar lo más posible en los procesos y dinamismos burocráticos, antes que en los esquemas de gasto vinculados a inversión, aseveró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Pepe Yunes Zorrilla, durante su participación en el foro “Detonar la inversión para el crecimiento”.

CONDONA LA CONAGUA PASIVOS POR MIL MDP QUE ARRASTRARON 58 MUNICIPIOS POR 25 AÑOS


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha condonado a 58 municipios del estado más de mil millones de pesos de adeudo por el uso y aprovechamiento del agua y quedarían más de 400 millones de pesos para que el resto de los municipios que falta se adhieran al programa de condonación de deuda, dio a conocer el gerente regional Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy, quien también dijo que se firmó un convenio con el gobierno del estado para que se pueda hacer una retención de las participaciones federales y de ahí se puedan poner al corriente.

En conferencia de prensa sostuvo que será a través de un programa la Comisión Nacional del Agua condonó a algunos municipios morosos más de mil millones de pesos en adeudos por el uso y aprovechamiento del agua, pasivos que se fueron sumando desde hace 25 años.

El funcionario federal explicó que en total la dependencia abarca a 189 municipios veracruzanos, es decir no atiende a los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz porque el resto los atiende Ciudad Victoria, Tamaulipas y en esta primera etapa del programa se han adherido 58, y faltarían más de 100 municipios para que obtengan ese beneficio.

Hillman Chapoy señaló que estos 88 municipios pagarían su adeudo a partir de 2013, los adeudos datan desde hace 25 años, son municipios grandes y algunos ya están en análisis, porque si no se adhieren al programa luego no pueden participar en todos los programas y apoyos que da la Conagua.

Por ello, la mayoría de las autoridades municipales están atendiendo al programa, porque muchos de los adeudos son históricos y no se generan durante su administración, “los alcaldes luego no los quieren reconocer, pero hemos insistido que no es un adeudo personal sino institucional, entonces para bien o para mal el municipio tiene que institucionalizarlo”.

Y para que puedan pagar y ponerse al corriente los municipios, se ha firmado un convenio con el gobierno del estado de modo que se les puedan retener las participaciones federales a los municipios y de ahí se puedan poner al corriente.

EL PARLAMENTO JAPONÉS APRUEBA CONTROVERTIDAS LEYES DE DEFENSA

El paquete de leyes autoriza la movilización de soldados japoneses en el extranjero, lo que rompe con una política pacifista de casi 70 años

Afuera del Parlamento, miles de japoneses protestaban contra el paquete de leyes (Reuters).
TOKIO (AFP/ CNN México) — El Parlamento japonés aprobó este sábado en la mañana (hora local) un paquete de leyes de defensa que autorizan la movilización de soldados en el extranjero, rompiendo con una política vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Los senadores votaron en una sesión plenaria los textos que dan una nueva interpretación a la Constitución pacifista que rige el país, después de horas de acalorados debates, mientras fuera del congreso miles de manifestantes contrarios a la reforma protestaban.
El presidente de la cámara alta Masaaki Yamazaki anunció que 148 parlamentarios votaron a favor, mientras que 90 se expresaron en contra, tras horas de debates.  
La perspectiva de una nueva interpretación de la Constitución pacifista de Japón ha sacado a las calles a decenas de miles de japoneses en manifestaciones casi diarias en las últimas semanas, algo raro en el archipiélago.
El primer ministro, Shinzo Abe, defiende una normalización de la política militar del país, que tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial estuvo muy restringida por la imposición de Estados Unidos. 
Para sus oponentes, estas leyes, que permitirán a Japón intervenir para defender a un aliado, son incompatibles con la renuncia a la guerra recogida en el artículo 9 de la Carta Magna impuesta en 1947 por Estados Unidos, que apunta "el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación, y a la amenaza o el empleo de la fuerza como medio de solucionar las disputas internacionales".
Para Abe, estas leyes son necesarias para protegerse de las crecientes amenazas de países como China o Corea del Norte.

HERMANAS ACUSADAS DE EXTORSIONAR A ORIBE PERALTA, A PUNTO DE QUEDAR LIBRES

Las hermanas Natividad Arlem y Mercedes Torres Ricarte, acusadas de extorsión por el futbolista Oribe Peralta. Fotos: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado, las hermanas Natividad Arlem y Mercedes Torres Ricarte, acusadas de extorsión por el futbolista Oribe Peralta, saldrán en libertad bajo caución del penal de Santa Martha Acatitla.
Luego de que mediante un juicio de amparo, sus abogados lograron la reclasificación del delito de extorsión grave a extorsión simple, ambas mujeres podrán llevar en libertad el proceso por el cual se les dictó auto de formal prisión.
Este viernes, los abogados Alejandro y Octavio Cruz Cisneros solicitaron la libertad bajo caución de sus representadas y pagaron la fianza que el juez 69 penal les fijó en 32 mil pesos cada una.
Aún falta que este juzgador de delitos graves se declare no competente para atender el caso y lo turno a un juez de delitos no graves, lo cual ocurrirá la próxima semana.
El 19 agosto de 2014, las Torres Ricarte fueron aprehendidas en un operativo policiaco que la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestros (FAS) montó en menos de una hora, sin investigación de por medio, con el simple dicho de Esther Schueke Daniel, amiga de Peralta, quien les informó por teléfono que el jugador estaba siendo víctima de extorsión y que se presentaran en el restaurante Los Arcos de Insurgentes Sur a donde ella ya iba en camino para entregar los 250 mil pesos que pactaron a cambio de que las hermanas no hicieran públicas unas fotografías –que no obran en el expediente del caso- de índole sexual con las que pretendían causarle daño.
El juez 69 penal, Carlos Camacho Ortiz, les dictó auto de formal prisión el 27 de agosto de 2015 por el delito de extorsión agravada.
La defensa de las imputadas presentó una demanda de amparo para quitar la calificativa de grave al delito de extorsión, en virtud de que en su declaración Oribe Peralta indicó que conoció a Natividad Arlem (alias Harlem Márquez) en una fiesta, que como le simpatizó intercambiaron números telefónicos y se mantuvieron en contacto, razón por la cual, según los abogados, no pudo haberle causado zozobra haber hablado con ella vía telefónica –cuando supuestamente se cometió la extorsión-, amén de que fue el futbolista del América quien llamó al teléfono de la acusada y no al revés.
En enero de este año, un juez amparó a las hermanas y no solo le quitó el agravante, también concedió que no sean tomadas en cuenta las pruebas de voz y el reconocimiento que Oribe Peralta realizó en la cámara de Gesell el mismo día que las Torres Ricarte fueron detenidas, en virtud de que fueron obligadas con violencia y sin la presencia de su abogado.
Además ni el reconocimiento de voz se hizo comparándolo con el de otras voces similares y tampoco otras personas que se parecieran a Natividad Arlem estuvieron presentes para cumplir con el procedimiento correcto de identificación.

SUMAN 20 MUERTOS POR GRAVES INUNDACIONES EN UTAH Y ARIZONA

Tras recuperar el cadáver de un hombre de 33 años, el número de fallecidos por una violenta tormenta en EU subió a una veintena

Al menos otras 12 personas, entre ellas nueve niños, murieron en un cercano pueblo polígamo cuando dos coches fueron arrasados por las corrientes crecidas.

PARQUE NACIONAL ZION, Utah, 18 de septiembre.- Las autoridades recuperaron el cadáver de un hombre de 33 años que murió por las inundaciones en una zona cercana a los límites de Utah y Arizona, con lo que se elevó a 20 la cifra de muertos desde que una tormenta violenta azotó la zona el lunes.

Al menos otras 12 personas, entre ellas nueve niños, murieron en un cercano pueblo polígamo cuando dos coches fueron arrasados por las corrientes crecidas. Un niño de seis años de edad sigue desaparecido.

Autoridades del Parque Nacional Zion, en el sur de Utah, identificaron a siete hombres y mujeres, seis de California y uno de Nevada, que murieron cuando una inundación recorrió repentinamente un cañón a principios de semana. Los rescatistas debieron bajar por una cañada de 30 metros en un terreno accidentado para recuperar el cadáver de la última víctima.

Las autoridades precisaron que algunos del grupo de excursionistas nunca había escalado o no sabían nadar a través de cañones estrechos cuando las aguas fluyeron rápidamente, dejándolos atrapados en una popular garganta de piedra arenisca.

Los guardias del parque cerraron el acceso a los cañones del lugar después que cayó la tormenta, pero no había manera de advertir a quienes ya estaban dentro de las majestuosas formaciones de roca de que éstas podrían llenarse rápidamente con agua de lluvia y dejar a la gente sin escapatoria.

Al sur de Zion, el cuerpo de Ryan Daniel Mertlich fue recuperado a unos 12 kilómetros al sur de la línea estatal de Utah y a 10 kilómetros de donde fue descubierto su vehículo, muy dañado, en una llanura inundada, dieron el viernes las autoridades del noroeste de Arizona en un comunicado de prensa.

La familia de Mertlich informó de su desaparición el martes, diciendo que él acostumbraba recorrer los caminos secundarios de la zona, dijo la policía del condado de Mohave. Fue visto por última vez la noche del lunes cuando salió de la casa de un familiar en la zona de St. George para regresar a casa.

Entradas populares