jueves, 6 de diciembre de 2018

"Las carpetas se van integrando con pruebas, van a llegar a un Juez Federal, amparos y no se te van a caer, porque vienen bien sustentados, porque eres el arquitecto jurídico de las carpetas, por eso es la responsabilidad del Fiscal", sentenció el Diputado Local Rubén Ríos Uribe


Xalapa, Ver.- Los diputados Erik Iván Aguilar López y Rubén Ríos Uribe, presidente y vocal, respectivamente e integrantes de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, dieron a conocer la Conferencia Magistral “Ciudades Seguras” impartido por el Dr. Franz Vanderschueren en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado.  

El congresista cordobés fue entrevistado sobre el tema de liberación de funcionarios exDuartistas, como el exSecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita, sentenciando lo siguiente: "Obviamente los jueces dictan este lamentable resolución. No es posible que la misma juez que lo sentenció, curiosamente es la misma que absolvió y liberó al exfuncionario, entonces hay que dejar en claro que es una deficiencia de la Fiscalía, como existen muchas en los temas de desapariciones".

El legislador de Morena, Ríos Uribe alargó que  "como legisladores, nuestro enfoque es básicamente en atender las causas sociales que originan el delito, el tema de la seguridad le va a corresponder al Secretario de Seguridad Pública, tenemos que hacer leyes, analizar los delitos graves, el de la desaparición forzada es primordialmente de índice federal, ahí la PGR debe atraer este tipo de investigaciones". 

Otros de los puntos explicados por el Diputado Local fue que "las carpetas se van integrando con pruebas, entonces, si tú realizas bien tus cimientos, van a llegar a un Juez Federal, amparos y no se te van a caer, porque vienen bien sustentados, porque eres el arquitecto jurídico de las carpetas, por eso es la responsabilidad del Fiscal, y por eso debemos trabajar bien en esto, para que haya justicia en Veracruz y no sea mediática y simulada", dijo. 

Finalmente sostuvo que "nosotros únicamente hacemos leyes, no apadrinamos, ni ponemos a nadie", concluyó. 

Exhorta SPC a evitar el uso excesivo de pirotecnia


***Durante las festividades navideñas

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández

PAPANTLA, VER.- Ante el inicio de las festividades navideñas y procesiones en honor a La Guadalupana, la Secretaria de Protección Civil a través de Joaquín Pulido Ruiz, quien es Enlace Regional viene exhortando a la población al uso excesivo de artificios pirotécnicos en este municipio y en la región.

Señalando Pulido Ruiz, que han entablado diálogo con las autoridades religiosas para que durante las peregrinaciones con relación al próximo doce de diciembre, donde se esperan miles de personas y se busca evitar algún percance al lanzar, los llamados "cohetes de arranque", ya que otros lugares; han ocurrido accidentes con personas heridas por quemaduras y a veces con desgracias, que lamentar.


Igualmente, la SPC viene alertando a la población sobre la proliferación de árboles artificiales de muy baja calidad de importación, que no cubren los requerimientos mínimos de calidad y son susceptibles a provocar incendios.


También, Pulido Ruiz viene solicitando a la ciudadanía, que durante la instalación de adornos navideños, se evite sobre montar los enchufes de las luces navideñas y que no cumplen con la normatividad correspondiente y ya han ocasionado cortos circuitos en los hogares papantecos.

Cumplieron con renovación de licencia, mil 215 establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

Córdoba. 06/12/2018.- El Ayuntamiento de Córdoba con su titular Leticia López Landero, a través de la Dirección de Comercio, informó que en este año mil 215 propietarios de establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes, cumplieron con el pago de su renovación de licencia para continuar funcionando.

En tanto 200 negocios que también se dedican a la comercialización de este tipo de bebidas, están dadas de alta en el padrón de Comercio Municipal, pero no renovaron su licencia durante el mes de mayo, por lo que en caso de continuar funcionando, serán clausuradas.

El jefe de Comercio Municipal, Enrique Omar González Talavera, informó que el artículo 13 del Reglamento Municipal de Establecimientos Dedicados a la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, estipula que los propietarios de estos lugares deberán renovar su licencia en el mes de mayo de cada año, mediante el pago del 10% del valor total del permiso, de lo contrario pierden todo tipo de beneficio.

Precisó que quienes busquen continuar prestando este servicio deberán iniciar el trámite cómo si fuera apertura, por lo que tendrán que presentar los requisitos de nueva cuenta y ya será Tesorería Municipal quien autorice o deseche la solicitud.

Actualmente, el costo para restaurante-bar es de 31 mil 240 pesos, de las discotecas equivale a 100 mil 075 pesos y de restaurante, 24 mil pesos.

Invita Turismo y Cultura a concurso de Ramas.

Córdoba.- 06/11/2018.- Con motivo de las celebraciones navideñas, la administración municipal representada por la alcaldesa Leticia López Landero instruyó a la Dirección de Turismo y Cultura a organizar el Primer Concurso de Ramas para que escuelas y empresas participen el próximo domingo 9 en el parque 21 de Mayo a las 18:00 horas.

Por ese motivo, aún está abierta la convocatoria para que los interesados puedan inscribirse a este concurso y tienen hasta este viernes 7 de diciembre para registrarse.

La directora de Turismo y Cultura, Nadia Zilli Basurto, anotó que este concurso se efectúa con el propósito de fomentar las tradiciones en la ciudad y permanezcan en niños y adultos que buscan celebrar la Navidad.

Explicó que habrá una sola categoría, en la que podrán participar secundarias, bachilleratos, universidades y grupos musicales; el grupo mínimo será de 5 participantes y máximo 25, sin contar al director musical. La musicalización podrá ser con instrumentos de cuerda, percusión y aliento y los representantes de cada grupo, deberán asistir a una junta previa.

El ganador del primer lugar se llevará 6 mil pesos, el segundo, 3 mil pesos y el tercero mil 500 pesos.

Establecerá Sección 32 del SNTE relación laboral sólida con el Estado

*El secretario de Educación se reúne con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional

*Zenyazen Escobar García, agradece respaldo del sindicato magisterial más grande del país


Xalapa, Ver., 06 diciembre de 2018.- El secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Lázaro Medina Barragán, quien a nombre del magisterio de esta organización, refrendó el compromiso de construir una relación laboral sólida con el Gobierno del Estado.

Durante el encuentro, el titular de la SEV agradeció la disposición y el respaldo del sindicato de maestros más grande del país, para sumarse a las acciones que en materia educativa emprenderán el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, orientadas, entre otros objetivos, a elevar la escolaridad de la juventud y abatir el analfabetismo.


En este sentido, hizo un llamado al magisterio para trabajar de manera conjunta con las autoridades federales y estatales, a fin de coadyuvar en la mejora que requiere Veracruz en materia educativa y dejó en claro que la dependencia a su cargo será respetuosa de las organizaciones sindicales.

“Sabemos que el SNTE está comprometido con la educación de los niños y jóvenes; del compromiso de sus maestras y maestros, por eso es fundamental su participación y estamos seguros que contaremos con su apoyo”, manifestó.


Durante la reunión efectuada en la dependencia educativa, Lázaro Medina Barragán manifestó que la Sección 32 no le dará la espalda al momento histórico que se vive, ya que dijo, aspiran a transitar por la ruta correcta, en una relación laboral bilateral, respetuosa, firme y cordial, que permita avanzar en la solución de los problemas educativos.

Lamentó el balance desolador que presenta el sistema educativo estatal, debido a incumplimientos que se dieron por omisiones y desconocimiento de los mandatos legales, entre los que destacan la falta de pagos, promociones, nuevos ingresos, seguro institucional y de retiro, así como retraso en trámites administrativos, como son los cambios de adscripción, entre otros.


“Veracruz no merece esa imagen que produce el desorden en la educación”, enfatizó el líder sindical, de ahí que confió que a partir del trabajo conjunto con el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; en Veracruz se logre un gobierno educador.

Arranca gobernador Cuitláhuac: Programa Especial de Temporada Invernal

*Preside Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil

*Anuncia incremento de participaciones federales para ayuntamientos


Villa Aldama, Ver., 06 de diciembre de 2018.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró el Programa Especial de Temporada Invernal, donde destacó que la prevención y la planificación deben ser prioridad de las políticas de Protección Civil, en Veracruz.


Al presidir la primera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que los eventos climáticos siempre van a existir pero lo que se debe evitar es que se conviertan en desastres naturales a través de una correcta gestión integral del riesgo.


Aquí, el Gobernador, saludó la actitud de cooperación de todos los sectores en esta materia, destacando la presencia de las autoridades municipales, primeros respondientes ante la emergencia; así como del sector privado, quienes en esta ocasión colaboran con la donación de cobijas y cobertores destinados al apoyo de quienes más sufren durante la temporada invernal.


Aprovechó, además, el subrayar que la nueva administración no ve colores, solo la voluntad puede que a Veracruz le vaya bien; de igual forma, anunció un próximo incremento de casi 10 por ciento en participaciones federales para todos los ayuntamientos de la entidad.


Para finalizar esta primera gira de trabajo, el Gobernador inauguró la calle Ignacio Allende de este municipio, obra realizada con concreto hidráulico para beneficio de esta productiva zona.

Alcalde de Zongolica exhorta a pobladores a no circular por la carretera Orizaba-Zongolica debido a inseguridad


Córdoba, Ver. – El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, reconoció una alta incidencia delictiva sobre la carretera Orizaba-Zongolica y exhortó a los pobladores a no circular por esa zona por las noches.

El munícipe panista publicó un vídeo a través del Facebook del Ayuntamiento de Zongolica para poner en alerta a sus ciudadanos.


Además recomendó evitar transitar solos o altas horas de la noche por esa vía de comunicación la cual carece de vigilancia policial.

No obstante, subrayó que su gobierno buscará un acercamiento con las autoridades de seguridad pública para evitar que se sigan dando hechos delictivos como el homicidio de un ciudadano zongoliqueño en el poblado de Tequila.


“Vamos a tener reuniones de seguridad de coordinación con el municipio, pero en tanto no lo tengamos les recomiendo no circular por esa zona”, apuntó.


Sin embargo, insistió en que su municipio es uno de los más seguros del país, pero aun así redoblarán esfuerzos para mantener tranquila a toda la población.

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán rehabilita un colector pluvial en Campo Chico

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el objetivo de desahogar, de manera efectiva, el flujo de las lluvias y reducir las afectaciones por encharcamientos en calles y avenidas de la comunidad de Campo Chico, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el presidente municipal, Miguel Ángel Castelán Crivelli, rehabilita un colecto pluvial.

José Manuel Estrada Trejo, Director de Obras Públicas, indicó que el colector de captación que está siendo rehabilitado se ubica sobre carretera Tuxpango y Calle Independencia entre Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo en la localidad de Campo Chico 

Puntualizó que dicha obra se trata de una obra para el desfogue de agua hacía el río Blanco, que evite encharcamientos en la parte baja de la vía del Malacate; beneficiará prácticamente a todas las familias de la localidad, y a quienes transitan por estas vialidades para llegar a sus hogares y lugares de trabajo.

Estrada Trejo, resaltó que con estas acciones el presidente municipal Miguel Ángel Castelán y su cabildo, le está cumpliendo a los zoquitecos.

Además de la obra antes mencionada, dijo que se ha rehabilitado también en esta comunidad el tanque de captación y almacenamiento ubicado en el Barrio Alpopoca con el objeto de mejorar el suministro y abastecimiento de agua para los pobladores.

De esta manera en Ixtaczoquitlán se continúa impulsando obras y acciones hidráulicas con sentido social en beneficio de quienes más lo necesitan.

Negociaron Yunes y Winckler liberación de exfuncionarios duartistas: Cuitláhuac García

*Winckler ofreció salida de prisión a Bermúdez Zurita, a cambio de “pruebas de amor”

*Se abstendrá Gobernador de reunirse con el magistrado Álvarez Peña, hasta aclarar si se encuentra involucrado


Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2018.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pronunció sobre la reciente liberación de exfuncionarios duartistas, quienes habrían negociado su salida de prisión y disminución de penas con Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler Ortiz.


Dio a conocer que la mentira con la que el exmandatario quiso ganar votos durante las pasadas elecciones, fingiendo una supuesta condena para quienes han cometido delitos que van desde la corrupción hasta la desaparición forzada, hoy se cae y salta la verdad de lo que realmente hicieron.


Informó que se cuenta con información precisa de que fue el fiscal general del Estado, Jorge Winckler, quien negoció con Arturo Bermúdez Zurita, acusarlo solo por el delito de desaparición forzada, mismo que no es considerado grave en la entidad.

En este sentido, precisó que a esta persona se le ofreció su ingreso a la cárcel para que posteriormente pudiera salir, siempre y cuando cooperara con lo que entre ellos llamaron “pruebas de amor”, como la supuesta entrega de una casa en Estados Unidos, para ser usada en tiempos electorales.

Derivado de lo anterior, el gobernador convocó a la sociedad veracruzana, a través de todos los sectores, a manifestar si Jorge Winckler debe seguir en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Finalmente, anunció su decisión de no asistir a un desayuno previsto con el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, hasta haberse cerciorado si él también está involucrado en estos hechos.

Envía Diputado Rubén Ríos Uribe a SEV la documentación donde expone las diversas necesidades de Jardín de Niños, Primarias, Bachilleratos y Telebachilleratos del Distrito XIX correspondiente a Córdoba, Amatlán y Yanga



Xalapa, Ver.- El Diputado Local Rubén Ríos Uribe envió documentos al Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, donde explica las diversas necesidades de Jardín de Niños, Primarias, Preparatorias y Telebachilleratos del Distrito XIX con cabecera en Córdoba, incluyendo a los municipios de Amatlán y Yanga.

Directores (as), maestros (as), representantes de la Asociación de Padres de Familias requieren con urgencia que sus respectivos colegios tengan reparación y construcción de aulas, así como laboratorios, centros de cómputos, bardas perimetrales, domos en sus canchas de usos múltiples, contratación de personal de intendencia, administrativo, así como docentes. 

Los escritos fueron entregados por el licenciado Luis Guzmán Guzmán, asesor del Diputado Local Rubén Ríos Uribe. Los documentos llegaron en tiempo y forma a la Secretaría de Educación del Estado.

A continuación las instituciones escolares que exponen sus nececidades: 

• Jardín de Niños Luis Mier y Terán, de la localidad Ojo de Agua Grande "California", del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

• Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de San Matías Los Mangos, Córdoba, Veracruz.

• Escuela Primaria Venustiano Carranza de la colonia La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

• Escuela Primaria Álvaro Obregón de Cacahuatal, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. 

• Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de la localidad Ojo Chico, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

• Preparatoria Cobaev 29 Yanga.

• Telebachillerato del Bosque, ubicado en Infonavit Huilango 3000 de Córdoba, Veracruz.

• Telebachillerato de San José Tapia de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

• Telebachillerato de Cacahuatal de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

• Telebachillerato de Palmillas, Yanga, Veracruz.

• Telebachillerato de El Bajío, de Córdoba, Veracruz. 

• Telebachillerato de Potrero Viejo, de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

• Telebachillerato de San Rafael Calería, de Córdoba, Veracruz.

• Telebachillerato El Porvenir de Córdoba, Veracruz.

PADRES DE FAMILIA DE UNA ESCUELA PRIMARIA DE EDUCACIÓN INDÍGENA DE MITEPEC EN TEQUILA SEÑALAN AL DIRECTOR DE QUEDARSE CON EQUIPO DE COMPUTO

POR ESE MOTIVO LO MANTUVIERON RETENIDO VARIAS HORAS
Tequila, Veracruz.- Luego de que un grupo de padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad de Mitepec, retuviera por varias horas al director interino Daniel Ramos González, acusado de haberse llevado el equipo de cómputo, ahora esperan que las autoridades educativas lo obliguen a devolverlo.

Y es que a decir de los inconformes el maestro, es señalado de haber desaparecido una computadora laptop, impresora y cartuchos, además de ser señalado de haber golpeado a un padre de familia.

Comentaron que de una plática pasaron a las palabras altisonantes por parte del maestro para luego la situación se salió de control yéndose a los golpes solo por reclamarle su mal proceder como responsable de la escuela.

Aun cuando el profesor argumentaba que se habían metido a la escuela a robar, lo extraño fue que no forzaron la chapa de la puerta ni las ventanas, además de que alguno de ellos, lo vio cuando sacaba los equipos.

Por ese motivo  los más de cincuenta padres de familia retuvieron al director Daniel Ramos Ramírez en pleno aguacero tendiendo que soportar el frío, hasta la llegada de la síndica Leticia Tzopitl acompañada de la policía municipal.

Finalmente tras la fuerte reprimenda de los padres inconformes, finalmente acordaron con que el próximo 11 de diciembre, entregara el equipo de cómputo, así como otros materiales que pertenecen a la escuela.

ARRIBA A LA DELEGACIÓN DE LA SEV DE ZONGOLICA UN RECOMENDADO DEL ALCALDE DE TEXHUACAN BERNARDINO TZANAHUA ANASTACIO MAESTROS INCONFORMES ASEGURAN QUE ESTARÁN PENDIENTES DE SU DESEMPEÑO

Zongolica, Ver.- Después de una movilización por parte de algunos maestros de la sección 32 del SNTE, la maestra Christian Choncoa Valderrama fue desplazada del nombramiento como delegada regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) en Zongolica y, en su lugar fue designado Marcelo Tepole Ramírez.

El lunes pasado, un grupo de maestros de educación básica se apoderaron del edificio que alberga a la delegación regional de la SEV e impidieron la toma de protesta de la nueva titular de esa dependencia.

Trascendió que Choncoa Valderrama tiene 2 licenciaturas y una maestría en educación con la cual cumplía con el perfil académico que requieren los funcionarios para ocupar esta plaza, además de que imparte clases en la escuela Salvador Díaz Mirón de Texhuacan.

“Mientras que el ex delegado regional, Gerardo Calihua Contreras es licenciado en administración de empresas, no es docente y muchos menos supo de la problemática educativa en esta región montañosa”, criticó Roque Quiahua Macuixtle, presidente del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica.

Del maestro Marcelo Tepole Ramírez se informó que es maestro del sistema educativo indígena en el municipio de Tehuipango y es recomendado por el acalde de Texhuacan, Bernardino Tzanahua Anastasio que, su mayor mérito es haber ganado la presidencia por el partido Morena al cual ni siquiera se afilio.

Pero además, Tepole Ramírez fue secretario del ayuntamiento de Texhuacan en la administración panista de Juan Hernández y representante de los jóvenes priístas y del Verde Ecologista, años antes.

Finalmente Quiahua Macuixtle señaló que, la delegación regional de la SEV requiere de un titular que resuelva la problemática educativa que existe en los centros de trabajo de la región montañosa y no de personas recomendadas que son “figuras decorativas”.

NIÑOS DE SAN ANDRES TENEJAPAN DEJARON DE ESTUDIAR MUSICA POR FALTA DE APOYO DEL ALCALDE MAGDALENO RAMOS XOTLANIHUA

San Andrés Tenejapan, Veracruz.- De poco valió que la hija del actual presidente municipal Magdaleno Ramos Xotlanihua formara parte de la orquesta infantil Altas Montañas que por cierto tuvo una presentación en el Teatro Ignacio de la Llave de la Ciudad de Orizaba, para convencerlo de la importancia de inculcar en la niñez la música y la cultura.

Y es que a decir de la principal promotora de este proyecto artístico Química Lorena López Vásquez, dijo ser lamentable el proceder negativo del alcalde, al no solventar los pagos del maestro de música que acudía tres veces por semana a una comunidad del municipio.  

“Nosotros teníamos una gran ilusión de que después de integrar de una Orquesta juvenil, el actual alcalde Magdaleno Ramos Xotlanihua, siguiera apoyando el proyecto que comenzó con el anterior presidente municipal Raymundo Namictle solo que no mostró ningún interés a pesar que su hija participaba en este grupo”.

La presidenta fundadora del Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas México—Burgos, explicó que, “desgraciadamente no se tuvo el apoyo necesario y hoy solo en la comunidad de Encino Grande se han motivado para hacer un coro.

Confirmó que ella no cobra, “solo un incentivo para el maestro y espera que más adelante los apoye aunque sea con el transporte, sobre todo porque están  muy motivados.

Explicó que una de sus actividades de promover la música y la cultura es que ella se encarga de poner todos los instrumentos, aclarando que “un joven y un niño con la música tiene otro estado de conciencia”, y a eso vamos a que los jóvenes se alejen de todo vicio, apuntó.

Demuestra FGE culpabilidad de delincuentes, en Córdoba

• Obtiene dos sentencias condenatorias por ultrajes a la autoridad y detentación de vehículo robado


CÓRDOBA, Ver.; diciembre 6 de 2018.- La Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba integró una investigación con resultados contundentes, que demostraron la culpabilidad de dos sujetos en la comisión de los delitos de ultrajes a la autoridad y detentación de vehículo robado, por lo cual recibieron sentencias condenatorias.

Ante las pruebas presentadas en su contra, la defensa de Gabriel “N” y Michel “N” solicitó la realización de un procedimiento abreviado que derivó en la aceptación de los hechos que se les imputaron dentro del Proceso Penal 185/2018, al cual fueron vinculados posteriormente.

Así, una vez agotadas con suficiencia todas las etapas del Proceso Penal, en audiencia de Juicio Oral, la autoridad judicial les impuso una pena privativa de libertad de tres años.

Balean a hombre en Tomatlán; se encuentra delicado.


Autoridades no fueron notificadas del atentado.

Tomatlán.- Un hombre identificado como Alberto, fue agredido a balazos la noche del domingo por sujetos armados, cuando se encontraba en la comunidad de Tecama, pese a la gravedad del atentado las autoridades no fueron notificadas.

Datos recabados dan a conocer el atentado en contra de Alberto, ocurrió la noche del domingo en la antes mencionada comunidad, cuando un grupo de hombres armados le disparó en reiteradas ocasiones haciendo blanco en su cuerpo.

Familiares del agredido lo llevaron de urgencia a un hospital en la ciudad de Córdoba, trascendió la policía local no fue informada de esta acción hasta horas más tarde, cuando el hombre ya se encontraba en el nosocomio y la escena del crimen había sido violentada completamente.

Hasta el momento se desconoce los motivos del atentado, así como la identidad de los atacantes, trascendió Alberto se encuentra delicado y su pronóstico al momento es reservado.

Elcolumnistadeveracruz.com

Sin vida encuentran a radiólogo en carretera federal Orizaba – Zongolica.


Tequila.- Un radiólogo del hospital “Rebeca”, ubicado en la ciudad y pueblo mágico de Orizaba, fue encontrado sin vida la madrugada del miércoles a un costado de la carretera federal en el tramo de Las Cumbres, se especula la muerte se derivó por el robo de su automóvil.

Se dio a conocer Francisco Trujillo Tlehuactle, fue interceptado en la carretera a Zongolica y privado de su libertad la noche del martes, por un grupo de delincuentes se especula para robarle su vehículo.

Fue hasta la madrugada del miércoles que el cuerpo del profesionista, fue encontrado a un costado de la carretera en el tramo Las Cumbres – Tequila, el cual presentaba huellas de violencia.

La zona fue acordonada por elementos de la policía federal, mientras agentes ministeriales y peritos hacían la recolección de indicios, para después ordenar el cuerpo fuera enviado al SEMEFO, donde se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Elcolumnistadeveracruz.com

Se incendia “Metro” en la pista.


Córdoba.- Un autobús de pasaje de la línea “Metro” ardió en llamas, cuando circulaba sobre la autopista de Córdoba – Veracruz, cerca del kilómetro 294.


Fue alrededor de las 9 de la noche del miércoles, cuando se reportó el incendio de un camión sobre el carril que va a Veracruz, el cual se desplazaba sin pasajeros.


Presuntamente una falla en el sistema eléctrico, hizo que el conductor orillara la unidad, pero el camión de la línea “Metro”, placas A-27172-X comenzó a arder en llamas. Al sitio arribaron bomberos de Córdoba, policía federal y una ambulancia de la cruz roja.


Por fortuna no se reportaron lesionados, tras sofocar las llamas los traga humo; el camión fue retirado por una grúa.

Elcolumnistadeveracruz.com

Roban más de 50 mil en asalto a compras de café en Sochiapa.


Los hechos se registraron en las comunidades de Tomatlancillo y Victoria.


Sochiapa.- Cuantioso botín; lograron amantes de lo ajeno la tarde del miércoles en comunidades de este municipio, logrando despojar de más de 50 mil pesos a campesinos del área, se especula uno de los afectados opuso resistencia y fue lesionado por las randas, aunque hasta el momento no se tiene el informe oficial.

Se dio a conocer que fue alrededor de las 6 de la tarde del miércoles, cuando un grupo de hombres armados llegó a la compra ubicada en la comunidad de Victoria, ahí a punta de pistola despojaron de 40 mil pesos en efectivo a los encargados, uno de ellos se resistió al asalto y fue lesionado, aunque hasta el momento no se tiene informe oficial de esta acción.

Tras lograr su cometido los criminales se dirigieron a la comunidad de Tomatlancillo, donde de la misma forma amagaron a los encargados de la compra de café y los despojaron de 10 mil pesos.

La policía al ser alertada de esta situación, implementó un fuerte operativo por la zona en coordinación con gendarmes de los municipios vecinos, sin resultados favorables.

Elcolumnistadeveracruz.com

Entradas populares