sábado, 12 de enero de 2013

TIEMPO ESTABLE EN LA ENTIDAD, ESTE SÁBADO: SPC

Cielo despejado a medio nublado y temperaturas relativamente altas

Posible surada en el transcurso del día e ingreso de frente frío este domingo

Xalapa, Ver., 12 de enero de 2013.- La Secretaría de Protección Civil informó que esta mañana en gran parte del estado domina cielo despejado a medio nublado, con bajo potencial de lluvias, situación que permitiría la recuperación de la temperatura diurna. El pronóstico sugiere un evento de surada en el transcurso del día y la llegada de un nuevo frente frío este domingo.

Sinopsis meteorológica

El nuevo frente frío número 21 se localiza esta mañana desde Michigan, Estados Unidos, hasta Coahuila. El sistema se mueve hacia el este-sureste y su baja presión se profundiza. Tal situación favorece surada en aguas del Golfo de México, la cual podría alcanzar en el transcurso de este día y madrugada del domingo rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán.

Los modelos de pronóstico sugieren que el frente frío número 21 ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del domingo, cruce Tamiahua al mediodía y logre llegar al centro de Veracruz la tarde-noche de ese día, donde y cuando tendería a estacionarse para reiniciar su movimiento hasta el martes por la tarde, impulsado por una reforzada masa de aire polar, propiciando condiciones para lluvias aisladas en el periodo. Asimismo ocasionaría un evento de norte prolongado que tendería a intensificarse durante el miércoles alcanzando rachas violentas.

Pronóstico regional próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Disminución de nublados esta mañana con bajo potencial de lluvias. Nieblas escasas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 29/21, Tuxpan 28/21, Poza Rica 29/22, Papantla 27/20 y Gutiérrez Zamora 28/20.

Nautla y Misantla
Disminución de nublados esta mañana con bajo potencial de lluvias. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora. Temperatura diurna alta.  T.máx/T.mín (ºC): Perote 24/02, Jalacingo 25/07, Martínez de la Torre 28/18 y Misantla 26/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Despejado a medio nublado por nubes altas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín ºC): Actopan 28/18, Cardel 30/22, Cotaxtla 29/22 y Veracruz-Boca del Río 29/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Despejado a medio nublado. Nieblas escasas nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del sureste de 5 a 20 kilómetros por hora y del sur intensificándose para alcanzar algunas rachas de 45 kilómetros por hora en Córdoba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 21/05, Naolinco 24/12, Xalapa 26/16, Huatusco 25/15, Coscomatepec 25/13 y Córdoba 28/17.

Papaloapan
Disminución de nublados esta mañana. Despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Heladas ligeras al amanecer en partes altas, las más significativas se presentarían en los siguientes días. Viento variable fijándose al este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora y del sur con algunas rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, en Orizaba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/18, Tierra Blanca 31/21, Cosamaloapan 30/20, Alvarado 30/19, San Andrés Tuxtla 30/18, Catemaco 29/17 y Acayucan 30/19.

Coatzacoalcos y Tonalá
Disminución de nublados con bajo potencial de lluvias. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora y del sur intensificándose para alcanzar probables rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Minatitlán. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC): Jáltipan 31/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/20 y Las Choapas 31/21.

MANDATARIOS VIAJAN A CUBA PARA VER A CHÁVEZ

El vicepresidente venezolano también vuelve a La Habana

Sábado 12 de enero de 2013 El Universal

LA HABANA (Agencias).— El vicepresidente venezolano y dos mandatarios latinoamericanos viajaron ayer a Cuba para visitar a Hugo Chávez, quien se recupera en la isla de una cirugía. El gobernante no aparece públicamente desde hace un mes y se desconoce su estado real de salud tras ser sometido a una cuarta operación el 11 de diciembre debido a un cáncer en la región pélvica.

La presidenta argentina Cristina Fernández arribó el viernes muy temprano a la capital cubana y poco después lo hizo su colega peruano Ollanta Humala. “Esta es una visita de solidaridad y acompañamiento con quien es un amigo, un compañero y ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”, dijo Fernández a periodistas en la puerta del hotel donde se alojó.

Desde la operación, la información sobre la situación médica de Chávez es escueta, aunque las autoridades de Venezuela indicaron que su estado es estacionario.

Fernández no estaba acompañada de ningún funcionario cubano a su arribo al hotel donde llegó en un automóvil de protocolo y las autoridades insistieron en que se trataba de una visita privada. En la terminal aérea la saludó el canciller Bruno Rodríguez, indicaron medios de prensa locales. Fernández indicó que almorzaría con el presidente Raúl Castro y su hermano el ex mandatario Fidel Castro.

“Y luego seguramente me reuniré con los familiares de mi compañero y querido amigo Hugo Chávez”, expresó la mandataria sudamericana.

En el mismo momento el presidente Humala aterrizaba también en esta capital para una visita oficial en la que firmará acuerdos con su contraparte cubana, aunque tampoco ocultó su interés por la situación de Chávez. Por la noche, familiares del presidente venezolano que se encuentran en Cuba para acompañarlo agradecieron “desde el alma” la visita de la mandataria argentina, y de su par peruano, con quien también se reunieron en la isla.

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro también viajó a Cuba “para continuar ese trabajo de visitar a la familia (de Chávez), de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente”, dijo sin precisar la fecha de su retorno a Venezuela.

Maduro llegó en la tarde del viernes a Cuba y fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el canciller cubano. Este es el segundo viaje de Maduro a Cuba desde la intervención quirúrgica de Chávez. El vicepresidente estuvo en La Habana el 29 de diciembre por primera vez desde que Chávez fue operado, pero recién reapareció en los medios en Venezuela el 4 de enero.

Maduro dijo que se reuniría con Fernández y Humala. “Así que vamos a cumplir en las próximas 24 horas un conjunto de actividades y (en Venezuela) queda en la coordinación encargado de la vicepresidencia ejecutiva Héctor Navarro”, quien actualmente es ministro de Energía Eléctrica y quien también suplió a Maduro en su anterior viaje.

Mientras tanto, en Venezuela, el general en retiro del ejército y ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, preso en una cárcel castrense, exhortó a los venezolanos a restablecer el orden constitucional tras considerar que se ha violado la Carta Magna.

Baduel, una influyente figura en el sector castrense, se sumó al llamado de sectores de la oposición a rechazar la “jura virtual” de Chávez y la tesis del oficialismo de la continuidad del gobierno de Chávez. En una misiva, dijo que: “Elevo mi voz de repudio y de alerta al país... Ante este nuevo golpe de Estado constitucional perpetrado por el gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional ‘legitimado’ posteriormente por una fraudulenta interpretación de la Carta Magna por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”.

El ex general, quien lideró el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras el fallido golpe de abril de 2002, pidió a los gobiernos miembros de la OEA, UNASUR y Mercosur “no convalidar el golpe de Estado constitucional que se ha puesto en marcha en Venezuela”.

Ayer mismo, el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, afirmó que “como institución obediente y disciplinada haremos respetar y cumpliremos como lo estamos haciendo esa decisión del Tribunal Supremo de Justicia”.

La oposición venezolana calificó de “lamentable” la declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien dijo que “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país”. “Cuesta creerlo”, declaró el líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

11 estudiantes, heridos en protesta

Anoche se informó que unos 11 estudiantes que protestaban contra la decisión del Tribunal Supremo de avalar la postergación de la investidura de Chávez en la Universidad de Los Andes (ULA), en Táchira, resultaron heridos por balas de perdigones en un enfrentamiento con la Guardia Nacional, informaron autoridades de esa universidad.

Otros han decidido tomarse con humor negro la crisis venezolana. En el suplemento El Otorongo, que acompaña cada viernes al diario Peru.21 se publicó una caricatura de una sesión espiritista con un hombre parecido a Maduro que dice: “Empecemos entonces con la ceremonia de asunción de mando. Presidente Chávez si está ahí, dé tres golpes”.

PAN RECHAZA QUE FEDERACIÓN SALVE A ESTADOS; PROPONE ACORTAR DEUDAS DE GOBIERNOS

Diputados federales impulsarán medidas para transparentar el manejo de los préstamos

Ivonne Melgar y Adriana Luna


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- Los diputados federales del PAN anunciaron su rechazo a que la Federación asuma el pago de la deuda pública que contraten las entidades federativas y los municipios.

En la construcción de su postura sobre la futura ley de responsabilidad hacendaria, que presentará en la Cámara de Diputados, el PAN propondrá diversos candados para la contratación y manejo de la deuda de los gobiernos locales.

Defenderán la idea de que para obtener préstamos se requerirá la autorización de los congresos estatales con las dos terceras partes de sus integrantes.

De acuerdo con los diputados panistas —cuya fracción parlamentaria es la que más recursos ha presentado en esta legislatura sobre la materia— las deudas no podrán exceder el 0.5% del PIB estatal del ejercicio correspondiente.

Para conseguir la aprobación de la deuda que pretenden, los estados deberán presentar planes de amortización para el pago de intereses y etiquetar el destino de esos recursos para evitar que sean usados en el gasto corriente o en operaciones ordinarias.

En materia de transparencia, el diputado José Guillermo Anaya Llamas dijo que pretenden que los gobernantes tengan un registro de los préstamos, cuya situación sea actualizada cada mes.

El panista Omar Antonio Borboa Becerra señaló que en la ley también deberá quedar estipulado que ningún mandatario podrá contratar deuda durante su último semestre de gobierno.

Buscan más candados a deuda

Al discutir la futura ley de responsabilidad hacendaria, el PAN se pronunciará en la Cámara de Diputados por el rechazo a que la Federación asuma el pago de la deuda pública que contraten estados y municipios.

En el debate que se avecina sobre la materia, los panistas defenderán la idea de que para contratar empréstitos locales, se requerirá la autorización de los Congresos estatales con la dos terceras partes de sus integrantes.

De acuerdo con el PAN, cuya fracción es la que más recursos legislativos ha presentado en la materia en lo que va de la presente Legislatura, las deudas no podrán exceder el 0.5 por ciento del PIB estatal del ejercicio correspondiente, y para su aval, los solicitantes deberán presentar planes de amortización para el pago de intereses y etiquetar el destino de los recursos para que no se apliquen en gasto corriente ni en operaciones ordinarias del presupuesto público.

Al pronunciarse por una legislación que evite la quiebra de los estados a causa de las deudas, el diputado José Guillermo Anaya Llamas planteó la necesidad de establecer un registro de los préstamos hechos por los gobiernos locales, mismo que debería actualizarse cada mes.

De acuerdo con la propuesta del legislador del PAN, “los ejecutivos de los estados y los municipios informarán del ejercicio de la deuda al rendir la Cuenta Pública y serán responsables de la contratación y administración de estos recursos”.

Para Anaya Llamas resulta fundamental que en la futura reforma se establezca que “por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia la Federación asumirá el pago de la deuda pública que contraten los estados y los municipios”.

También del PAN, el diputado Omar Antonio Borboa Becerra se manifestó por una reforma que evite que los gobiernos de los municipios contraigan deudas que rebasen su capacidad de pago o pongan en riesgo sus finanzas públicas. Para tal efecto, propuso que en la ley quede estipulado que no podrán contraerlas durante los últimos seis meses de gestión, “excepto en casos de emergencias relacionadas por contingencias climatológicas y de salud pública”.

De acuerdo con la fracción blanquiazul, para lograr el equilibrio financiero, al solicitar los préstamos, al menos 30 por ciento de las obligaciones contraídas deberá respaldarse con contribuciones propias de los estados y municipios.

La propuesta de Acción Nacional se sustenta en un diagnóstico que señala que el problema de la deuda se disparó en casi 200 por ciento (199.1 por ciento) en tres años y medio, de diciembre de 2008 a junio de 2012.

Al mostrar la peligrosa evolución del endeudamiento estatal y local, los panistas destacan que mientras en 1993 los préstamos locales sumaban 18 mil 278.2 millones de pesos, a mediados de 2012 se había elevado a 404 mil 409.5 millones.

La transparencia en el manejo de esos recursos es otro punto que los panistas buscan abordar en la futura reforma. Al respecto, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas advirtió que insistirá en la medida, desechada hasta ahora, de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación toda la información sobre la deuda pública de los estados y municipios, reporte que el Legislativo debería revisar trimestralmente.

Deuda per cápita

Al argumentar que el monto total contratado por los gobiernos estatales en los últimos cuatro años representa un promedio de deuda pública per cápita de tres mil 524 pesos, la legisladora advirtió que las obligaciones financieras garantizadas con participaciones federales pueden poner en riesgo las finanzas públicas de estados y municipios, cuando no existe un control adecuado de las tasas de interés, cuyos volúmenes resultan impagables.

Detalló García Rojas que del monto total de deuda, 322 mil 950.6 millones de pesos fueron contratados por los gobiernos estatales, 30 mil 570.3 millones por los organismos estatales, 44 mil 859.2 millones por los municipios y seis mil 029.4 millones por los organismos municipales.

Otra fuerza política que ya fijó postura sobre el tema es Movimiento Ciudadano, el cual propone facultar a la Cámara de Diputados para aprobar la contratación de empréstitos o créditos a los estados.

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción, habló de la urgencia de establecer en la ley que las entidades y los municipios deberán publicar el último día de cada mes su información con respecto a los registros de su deuda; incluyendo los montos reales, intereses, condiciones de contratación, préstamos a corto plazo contraídos con la banca comercial y déficit actuariales de sistemas de pensiones locales y de instituciones estatales de educación superior.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano se pronunció en favor de que los montos de los subejercicios se canalicen para alivar las deudas de municipios que “acrediten estar en bancarrota, priorizando aquellos cuya relevancia turística nacional les otorga el carácter de urgente”.

Monreal también propuso legislar sobre los límites que los gobernadores y alcalces tendrán para solicitar deudas, toda vez que éstas aumentan al cierre de sus gestiones, “teniendo casos donde las deudas han aumentado entre 200 y 900 por ciento, en casos concretos”.

Califican de cochinero deuda de Jalisco

 El boquete financiero que Jalisco arrastra por los Juegos Panamericanos asciende a tres mil 200 millones de pesos y se podría caer en cartera vencida el 21 de enero si no se paga el crédito quirografario de mil 400 millones de pesos.

“Estamos hablando que hay deuda adicional que no está conocida de manera plena, esto es grave. Son pasivos a corto plazo que se deben pagar. Esto es un cochinero”, lamentó el coordinador del PRI en el Congreso, Miguel Castro Reynoso.

En tanto el secretario de Finanzas de Jalisco, Martín Mendoza López, aseguró que se tuvo que tomar dinero de distintas partidas para salir adelante con el compromiso de los Panamericanos porque no se contó con el apoyo federal que se había prometido.

Tan solo en la administración como gobernador de Emilio González la deuda estatal pasó de cuatro mil a 15 mil millones de pesos. Los pasivos directos ascienden a 15 mil 676 millones de pesos, pero con la deuda indirecta de municipios y organismos municipales se dispara a 26 mil 199 millones de pesos.

En el Congreso jalisciense los diputados acordaron citar al secretario de Finanzas para que proporcione un informe detallado de la deuda: “Se exigirá transparencia, de qué naturaleza son los adeudos, en dónde están, a quién se le debe, por qué se debe tanto”, adelantó a Excélsior Miguel Castro.

Jalisco estaría prácticamente contra la pared, el gobernador González Márquez envió a contrarreloj su iniciativa para reestructurar el crédito bancario (su administración termina en 47 días) y la crisis pone en gran riesgo a los gobiernos municipales.

“¿Qué es lo que puede provocar? Que los municipios no tengan recursos de las participaciones federales que el gobierno del Estado tiene que entregar y luego esto generaría un problema mayúsculo y una situación de crisis en los estados, en los municipios, alzas en las tasas de interés, mantener la baja en la calificación crediticia, sería prácticamente un problema muy grave”, abundó el priista.

El también legislador priista Salvador Rizo afirmó que si no se aprueba a la brevedad un crédito para resolver el problema financiero implicaría un grave perjuicio a la entidad federativa.

Entradas populares