sábado, 27 de octubre de 2018

Desmienten muerte de menor lesionado en explosión de toma clandestina

Veracruz, Ver.- El menor de 10 años quien resultara con quemaduras tras la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en el municipio de Amatlán, continúa internado de gravedad.

Luego de que por medio de redes sociales y que algunos medios de comunicación informaran erróneamente sobre el fallecimiento de Agustín G.B. de 10 años de edad, una fuente de  la Torre Pediátrica donde se encuentra el menor, desmintió la noticia.

Agustín resultó con quemaduras de gravedad en el cuerpo, luego de que se encontrara junto con una familia, que de acuerdo a él mismo no es su familia biológica, si no que lo adoptaron, él junto con estas personas fueron de los que se acercaron a recoger el hidrocarburo que emanaba de una toma clandestina la cual explotó.

Hasta el momento el personal del Hospital Regional de Alta Especialidad, se encuentra en la espera de que familiares del menor acudan a las instalaciones para cuidarlo pues hasta el momento nadie ha ido  a visitarlo.



Asesinan a dos hombres a unas cuadras del palacio municipal de Río Blanco

Río Blanco, Ver.- Dos personas del sexo masculino fueron asesinados a balazos, luego de que sujetos armados los sacaron en contra de su voluntad de una cantina ubicada en céntricas calles del municipio, autoridades ministeriales tomaron conocimiento.

Versiones indican que los hechos ocurrieron la tarde del sábado cuando dos jóvenes se encontraban en el bar "La Cantina" de la avenida México y Sur 5 a escasas cuadras del palacio municipal.

En ese momento un grupo de sujetos armados irrumpió el antro, saco a los dos hombres en contra de su voluntad, acto seguido accionaron sus armas en su contra. Tras las detonaciones uno quedó frente a la cantina, mientras que la otra victima que intento ponerse a salvo fue alcanzado por los proyectiles en la Privada de la Poniente 1, mientras que los agresores se dieron a la fuga.

Vecinos que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate. Elementos de la Policía Estatal intentaron auxiliar a los lesionados, lamentablemente no contaban con signos vitales, por lo que acordonaron ambos lugares y dieron parte a las autoridades ministeriales.

Personal de la Subunidad de Procuración de Justicia, Agentes Ministeriales y Peritos llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar los cuerpos al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento se desconoce el móvil del doble homicidio, se presume que pudiera tratarse de algún ajuste de cuentas.

Se intoxican tras fuga de combustoleo

Tezonapa, Ver.- Habitantes de las localidades de Presidio y Paraíso presentaron signos de intoxicación, luego de que se presentara una fuga de combustoleo en un furgón del tren, personal de protección civil realizó la evacuación del lugar, así mismo exhortaron a la población a acudir a los centros de salud cercanos si presentaban algún  malestar.

El siniestro se registró la madrugada del sábado, cuando se desplazaba sobre el tramo ferroviario Tierra Blanca-Córdoba, un convoy que transportaba varios vagones tipo cisterna cargados con combustoleo. Se presume que al llegar a la altura de las localidades de Paraíso y Presidio comenzó a fugarse el hidrocarburo.

Tras el incidente seis personas de las localidades de Presidio, Motzorongo y Paraíso y Tezonapa, presentaron signos de intoxicación. Personal de Protección Civil evacuó a vecinos de lugar, así mismo exhortó a la población a acudir a los centros de salud cercanos si presentaban algún malestar.

Alrededor de 70 personas fueron alojadas en Salón Ejidal Trinidad Barajas de la congregación Paraíso por si presentaban alguna alteración en su salud. Los intoxicados fueron canalizados al Hospital Regional del IMSS ya que presentaban vómito y nauseas, los cuales fueron atendidos por el personal médico.

La Dirección de Protección Civil de Tezonapa, exhortó a los habitantes de Presidio, Paraíso, Motzorongo y colonias de la cabecera municipal por donde pasan las vías férreas, que al momento de presentar síntomas, como vómito, mareos y ardor de ojos, acudan al Hospital Integral para su valoración, esto debido a la gran cantidad de combustoleo que derramó el tren anoche en su paso a Tierra Blanca.

Indicaron que los que no cuente con los medios para trasladarse, deberá con el personal de la dependencia para facilitar la movilidad. Para finalizar invitaron a la ciudadanía a no quemar basura cerca de la vía, ya que es fundamental, de la misma manera se regará arena sólo en los cruces de vehículo, posteriormente personal de Ferrosur realizó los trabajos de limpieza.

“México y Veracruz confían en el cambio y salen a votar para decidir el rumbo del país”: Manuel Huerta


Xalapa, Ver., 27 Octubre de 2018.- Manuel Huerta informó que gracias a la gran participación de los veracruzanos, quienes han salido a emitir su voto en la Consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Nacional de la CDMX, se reforzarán 11 municipios del estado con 16 000 boletas mismas que se entregarán en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Minatitlán, Coatepec y Zongolica.

Aseguró que Veracruz es un pueblo involucrado con las decisiones del país, además de tener uno de los padrones más grandes de México, “el estado es un eslabón clave en la decisiones que se avecinan y el aeropuerto no es la excepción, estoy convencido de que la voz de Veracruz se verá reflejada en los resultados de la consulta”.

Recordó que el proceso concluye el día 28 de octubre a las 18 horas. El computo de los resultados arrojados por la consulta estarán a cargo de fundación Arturo Rosenblueth, (especializada en el campo de la computación aplicada, los sistemas de información  y la tecnología informática, participó en procesos democráticos como el plebiscito en la Ciudad de México y la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios convocados por el EZLN en 1999) y serán dados a conocer por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador mañana por la noche.
Subrayó que estos procesos democráticos son parteaguas del antiguo régimen corrupto y caduco (en el que los gobernantes atendían a las necesidades económicas propias y de cercanos) y el verdadero cambio de régimen político. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador la 4ª.Transformación será tangible, el gobierno trabajará cerca de la gente, escuchará sus demandas, necesidades y recogerá su sentir.
Afirmó que este proceso marca el inicio de la democracia participativa de la sociedad en México. Andrés Manuel informó que en dos días de votaciones alrededor de medio millón de mexicanos han emitido su opinión sobre dónde les gustaría que se ubique el nuevo aeropuerto, de los cuales cerca de 6 decenas de miles son votos de Veracruz.
“México confía en el cambio y sale a las calles a emitir con su voto, la opinión sobre lo que prefiere para el país, eso es lo que nuevamente refleja la gran respuesta de los ciudadanos en las urnas”.

Veracruz es una pieza clave en la Consulta Nacional por la amplia participación de los veracruzanos: Manuel Huerta


Xalapa, Ver., 26 Octubre de 2018 .- Manuel Huerta informó gratamente que la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Nacional de la CDMX, ha tenido una gran participación por parte de la población.  “En las mesas de trabajo se han recibido a decenas de miles de ciudadanos, que han salido a participar, a la luz del pueblo”.
Explicó que, es un ejercicio sin precedentes y Veracruz podría ser definitorio para la consulta por el número de votación y participación de los veracruzanos, donde cerca de 20 000 personas han salido de buena fe, con la confianza en el cambio, en el gobierno de la democracia participativa, donde el pueblo manda y el  gobierno obedece para rectificar el rumbo del país.

Subrayó que existen Militantes del PAN y del PRI que intentan ensuciar la consulta, “Los que nunca han salido a denunciar la corrupción que ha imperado en nuestro país, esos son los medios que quieren restarle credibilidad a las expresiones de los ciudadanos”.

Aseguró que estos intentos desesperados obedecen a que se están tocando intereses económicos de unos cuantos, “el actual presidente decidió  por una opción que obedece a los intereses económicos de algunos sin consultar a los mexicanos, en el gobierno de la 4ª Transformación los ciudadanos serán quienes decidan sobre las decisiones que se tomen en el país, conociendo las ventajas y desventajas que esto traiga para todos”.

Afirmó “es una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos que intenten restar a estos ejercicios participativos, el león cree que todos son de su condición por eso suponen que este proceso está amañado, pero el pueblo es sabio y ha elegido la 4ª Transformación. Somos un país libre  y como tal decidiremos el camino que tomara el pueblo de México”.

Nuevamente brilla Córdoba en el béisbol.

Arrancan Cafetaleros de Córdoba su primer juego de temporada.


Córdoba, 27/10/2018.- Los Cafetaleros de Córdoba están listos para su regreso a la Liga Invernal Veracruzana. En el estadio Beisborama 1972, fueron presentados ante los medios de comunicación y la afición; se declaran listos para enfrentar a los Chileros de Xalapa, en la inauguración de la temporada 2018-2019 del circuito invernal del estado de Veracruz.

Durante el acto inaugural, en donde estuvieron como invitados de honor, la presidenta de la Liga Invernal Estatal de Béisbol Temporada 2018-2019, Regina Vázquez Saut; el representante del equipo de Córdoba, Isaac Luz López; el regidor tercero, Gustavo Guzmán Milián; el regidor séptimo, Félix Emilio Sacre Luna; el director de Educación y Deporte, Jorge López Tress; el manager de los Cafetaleros, Alberto Joachín Morales y el presidente del equipo, Ignacio Vázquez López; los Cafetaleros de Córdoba le dieron la bienvenida a los aficionados que asistieron al primer juego de la temporada de la Liga Invernal Veracruzana.

"Vemos un estadio donde hay familias, niños, un espacio para convivencia, vemos cómo se genera una derrama económica con el béisbol", señaló la presidenta de la Liga Invernal Estatal de Béisbol Temporada 2018-2019, Regina Vázquez Saut.

"Estamos viendo el esfuerzo que está haciendo el cabildo, como su presidenta para que haya béisbol", sostuvo durante la ceremonia inaugural.

"La llegada de esta disciplina es el cumplimiento de las autoridades municipales, encabeza por la presidenta, Leticia López Landero de regresar el béisbol a la ciudad; para la familia cordobesa y la región", manifestó Isaac Luz López, en representación de sus compañeros de equipo.

"Nuevamente ha resurgido el estadio Beisborama 72, este emblemático lugar. Cordobeses no nos dejen solos, este equipo es de ustedes y para ustedes, respáldenlo, cobíjenlo, disfrútenlo y sobre todo siéntanse orgullosos de formar parte de él", expresó. 

En una emotiva ceremonia de inauguración, con la participación de la escolta del CBTis 47 y la banda de guerra "30 Caballeros", se rindió honores al lábaro patrio; que terminó con el primer strike, dando paso al primer juego de la temporada 2018 de la Liga Invernal Veracruzana entre los Cafetaleros de Córdoba y los Chileros de Xalapa.

Se gradúan 70 policías municipales

El Lencero; Xalapa.-27/10/2018.-Leticia López Landero asistió a la ceremonia de graduación de policías municipales que formarán parte del cuerpo de seguridad en nuestra ciudad. 

La alcaldesa asistió a la ceremonia de graduación de policías de los cursos: formación inicial para policía preventivo aspirante municipal; formación inicial para policías preventivos aspirantes, generación XXIV y formación inicial para policía preventivo estatal equivalente.

López Landero dijo que estas nuevos policías se integrarán a los ya existentes, y ahora la ciudad tendrá 70 policías más, para combatir la delincuencia.  

Le ceremonia fue presidida por el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares; en dicho evento se graduaron 600 policías que irán a sus respectivos municipios, a cumplir con su labor de proteger y salvaguardar a los ciudadanos.

Localizan cadáver en la carretera Martínez - Tlapacoyan


Tlapacoyan, Ver.-  Al mediodía de este sábado, fue hallado el cuerpo de un hombre a un costado de la carretera Federal 129 Martínez de la Torre – Tlapacoyan, autoridades tomaron conocimiento.

Los hechos se registraron luego de que se reportara a las autoridades que a un costado de la antes mencionada carretera justo a la entrada de la localidad de El Cortijo, se hallaba el cuerpo sin vida de un hombre.

De inmediato se trasladaron al lugar elementos de la Policía, quienes tras acordonar la zona dieron aviso a la Fiscalía, arribando personal de periciales, quienes realizaron las diligencias de rigor y ordenaron el traslado del cuerpo al SEMEFO donde quedó en calidad de desconocido.

El cuerpo que fue localizado vestía una playera roja, un short gris así como tenis color negro.

Cae camioneta sobre una vivienda en Papantla.


***Se salvan de morir la conductora y ocupantes de la vivienda.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER._ De nueva cuenta la peligrosa cuesta de la calle Francisco Villa, fue escenario de otro aparatoso accidente, que pudo haber terminado en tragedia.

Todo sucedió cuando María de los Ángeles Morales Galicia de cuarenta y seis años quien vive en la comunidad de Paso de Valencia, perteneciente a este municipio.

Decidió visitar a unos familiares, viajando a bordo de una camioneta Chevrolet BLAZER de color gris con placas YKU 46-99 del Estado.

Acompañada de otra persona, el percance se suscitó cuando al subir la empinada calle.

Perdió el control de la unidad y se vino cuesta abajo para terminar sobre la vivienda de la señora María Esther Hernández Hernández de sesenta y ocho años de edad, quien vive en la casa marcada con el número 118.

Quien al escuchar el estruendo, salió de su casa y fue auxiliada por sus vecinos, solicitando la presencia de personas y unidades de emergencia hasta dicho lugar.

Arribando elementos de Tránsito del Estado, Policía Municipal y Protección Civil, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas o desgracias, que lamentar, aunque los daños superan fácilmente los cuarenta mil pesos.

Accidente deja solo daños materiales


Chocamán, Ver.- La mañana de este sábado  se suscitó un accidente en el kilómetro 11 a la altura de la parada La Compra, el responsable se dio a la fuga abandonando su vehículo.


Los hechos se registraron a las 06:40 horas de este sábado, cuando una camioneta Ford-150, color negro, placas XT-97-997, impactó una camioneta Tornado, color blanco, placas XU-18-278, modelo 2005, de la empresa Súper Pollo, la cual era conducida por Ricardo R.M. de 30 años de edad.


De acuerdo a Ricardo  se desplazaba por el antes mencionado lugar cuando fue impactado por la otra camioneta, cuyo conductor al ver lo que había ocasionado se dio a la fuga.

Zafarrancho en el Registro Civil Papanteco.

***Casi a golpes, termina discusión entre empleadas.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Una discusión por falta de atención de una persona en las oficinas del Registro Civil, terminó en un zafarrancho entre dos empleadas, que casi termina a los golpes ante el azoro de las personas, que se encontraban realizando trámites en esa oficina al interior del Ayuntamiento Papanteco.

El problema, se suscitó cuando dos trabajadoras de esa dependencia, que discutieron porque ambas tenían asignaciones diferentes, pero ambas se negaron a atender a una persona de la Tercera Edad.
Los testigos, señalaron que Verónica García Pérez al acercarse a su compañera Ana Lilia Beltrani Merino para decirle, tenia que atender a dicha persona.

Beltrani Merino, contestándole que estaba en el control de fichas que entrega para el trámite de actas de nacimiento.

Y que no tenía, porque indicarle lo que debía hacer; motivo suficiente para Verónica García subiera de tono sus palabras e iniciar las diferencias y  abalanzarse contra su compañera de labores.

Debido a que Ana Lilia, pertenece al sindicato de la CNOP mientras y Ana Lilia es de la CROC.

Teniendo que intervenir tanto empleados, ciudadanos y el encargado Carlos Bauza para evitar aumentar este problema.

Ambas empleadas fueron citadas al departamento de Controlaría en turnos separados para informar sobre estos vergonzosos hechos.

Posteriormente, fueron informados tantos dirigentes sindicales como las propias empleadas, que estaban suspendidas mientras continuaban las investigaciones correspondientes.
Se sabe, que Verónica García Vázquez su situación laboral se ha complicado; debido a que lleva acumuladas varias actas circunstanciales por diversas quejas tanto de la ciudadanía como de sus superiores.

Se reúnen miembros del gabinete del gobernador electo con líderes cañeros

Córdoba, Ver. - Colegio de Postgraduados. Con la presencia del Senador Ricardo Ahued, la próxima secretaria estatal del trabajo Guadalupe Argüelles, el próximo secretario de gobierno Erick Cisneros López, y el próximo representante de salud Roberto Ramos Alor, se llevó a cabo una reunión con líderes cañeros ante la ponencia del representante ingeniero Manuel Enriquez por parte de la ATAM (Asociación de Técnicos Azucareros de México AC).

Se tomaron en cuenta los siguientes puntos: El precio bajo de la caña, el nulo daño de la sacarosa a la salud, y el daño provocado por la síntesis química de la fructosa.

ASEGURAN BOLSAS DE LECHE ABANDONADAS EN CAMINO DE TERRACERÍA


Chocamán, Ver.- La tarde del jueves elementos de seguridad pública de Chocamán mientras realizaban recorridos de seguridad hallaron un camino de terracería, varias bolsas de leche de la marca el Cencerro.

Los hechos se dieron alrededor de las 16:26 horas del Jueves cuando los elementos de la policía municipal realizaban un recorrido por el camino de terracería San José Nelia el cuál se encuentra ubicado entre la carretera federal Fortín-Huatusco y la carretera estatal kilómetro 14 a Chocamán.

En ese momento notaron un grupo de personas, por lo que se acercaron a ver qué era lo que pasaba, encontrando las bolsas de leche antes mencionadas, algunos de los envases estaban reventados, y otros en estado de descomposición.

Sin embargo las personas se encontraban realizando actos de Rapiña pues el producto presentaba fecha de caducidad sin vencer.

Los elementos procedieron a realizar el embalaje de las bolsas y del producto regado, poniéndolo a disposición de la instancia correspondiente.

6 LESIONADOS EN CARAMBOLA EN LA CARRETERA LA TINAJA-MATA ESPINOS


Cotaxtla, Ver.- La mañana de este domingo se registró un accidente donde se vieron involucrados 5 vehículos, fue a la altura de la localidad de Paso los Carros.

Fue alrededor de las 8:30 horas de este sábado cuando al número de emergencias 911 se reportó de manera anónima en la carretera federal tramo la Tinaja-Mata Espino en el kilómetro 74+100 a la altura de la antes mencionada localidad se había registrado una carambola en la cual habían participado 5 vehículos.

De forma inmediata se trasladaron elementos de la policía municipal quienes corroboraron el hecho, encontrando las unidades que son: Un camión Torton con placas de circulación XQ-59-686 del Estado de Veracruz, con razón social la granja de puercos Iguazu, el cual transportaba alimento para cerdos de la granja de Moralitos a la granja de Mecayucan, la unidad era conducida por Onorio R. G. de 40 años de edad quien resultó lesionado en el accidente.

De acuerdo a los primeros reportes el conductor del Torton se desplazaba a exceso de velocidad por lo que terminó impactando por alcance un automóvil Seat de color gris con placas AP-367-A, el cuál viajaba de la Tinaja hacia Veracruz y era conducido por Óscar P. M. de 40 años con domicilio en el Puerto de Veracruz.

Tras el impacto el Seat salió proyectado contra un automóvil Nissan Tsuru color rojo con blanco en su modalidad de taxi con número económico 58 de la localidad de Mata Espino, con placas A056XD-2 de servicio público, el que era conducido por Víctor V. de 46 años de edad el cuál llevaba como pasajeras a la señora Marcela P. V. de 38 años de edad y su hija Joana L. P de 18 años de edad, saliendo los 3 lesionados.

A su vez el taxi chocó contra un Nissan Sentra de color blanco modelo 2005 con placas YHY-21-45 del estado cuyo conductor responde al nombre de Ángel de Jesús A. R. de 26 años de edad quien también resultó lesionado. Este último impactó a un Volkswagen tipo Bora de color blanco modelo 2010 con placas YGB-86-34 del estado, del cuál era guiado por Leoncio A. C. de 45 años de edad, el cual salió ileso.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja de Piedras Negras al mando del paramédico Carlos Agustín Lara, asimismo llegó personal de la PFP con base en la Tinaja al mando del comandante Ricardo Espinoza, además arribó FC y personal de seguros QUALITAS, También arribaron el personal de grúas y maniobras de México.

Los 6 lesionados fueron atendidos por los paramédicos, y fueron trasladados a un hospital mientras el personal de grúas y maniobras realizó levantamiento y arrastre de los vehículos accidentados, siendo trasladados a la base de la PFP.

LA TOXICIDAD DEL AZOGUE.

REFLEXIÓN  MATUTINA.
El 27 de octubre del 2018.

        En el año 1490 un fabricante de tinas de madera, que trabajaba en los alrededores de Idrija  en Eslovenia, descubrió que algo brillaba en el agua, era el azogue, antiguo nombre del elemento químico mercurio, cuyo interés permaneció durante siglos ya que  los alquimistas creían que era un ingrediente básico para conseguir la piedra filosofal, la sustancia capaz de transformar cualquier metal en oro, curar enfermedades y conceder la inmortalidad.

LA TOXICIDAD DEL AZOGUE.
POR: Edwin Corona y Cepeda-
Instructor Internacional de Buceo.

     No escapó de buscar esta cualidad el físico inglés Isaac Newton quién realizó durante años diferentes experimentos alquímicos con mercurio, intentando encontrar la fórmula de la piedra filosofal.  Y se supone que fue precisamente la toxicidad del mercurio lo que originó su muerte en 1643.

      Bartolomé de Medina, era un próspero comerciante español  establecido en Sevilla   donde  tuvo contacto con un metalúrgico alemán cuyo nombre se desconoce y al que llamaba “Maestro Lorenzo”, quien le transmitió los secretos para beneficiar plata y oro con un sistema distinto y  más barato que el que hasta en ese entonces se usaba. ​ Después de varios experimentos efectuados en Sevilla con buenos resultados, decidieron venir a la Nueva España para aplicar su método,  pero el Gobierno español negó el permiso de viaje al alemán por lo que Medina se trasladó solo y escogió a Pachuca por su fama como centro minero y por su cercanía a la ciudad de México donde residían los poderes del Virreinato.
 ​
      Bartolomé Medina llegó a la Nueva España   en 1554 a la edad de 57 años y en  las minas de Pachuca y Real del Monte  experimentó el proceso de amalgamación de la plata, que se produce gracias a la afinidad de ese metal con respecto al mercurio, proceso conocido como beneficio de patio, muy importante para la minería mexicana y en general de Iberoamérica, aplicado durante más de 300 años.

        Sin el descubrimiento de las minas ricas en oro y plata en el Nievo Mundo, no hubieran existido las famosa “Flotas”, y todo el curso de la historia de América hubiese cambiado. El primer cargamento de oro y plata que llegó a España  – en muy reducido volumen – lo condujo Cristóbal Colón. A ese siguieron otros que se acumularon durante más de cinco décadas y en cuya extracción se utilizaron a indígenas esclavizados que lavaban las arenas auríferas y argentinas de los arroyos y cuando este recurso se agotó alrededor de 1530, los españoles empezaron a trabajar con más técnica las minas excavando y sacando, sobre todo plata de las vetas superficiales.
       El punto máximo de explotación bajo este sistema se registró en Perú en 1545,  con el descubrimiento de las minas del Potosí (actual Bolivia) que contenía en aquel entonces la más alta concentración de plata en el mundo.
       Tres años después se descubrieron las riquísimas minas de plata de Guanajuato y Zacatecas y ello dio un gran auge a la minería novohispana.
       Pero el auge real de la explotación de las minas de plata se inicia en 1555 con el descubrimiento del alemán desconocido y de  Bartolomé de Medina del uso del azogue (mercurio) para la separación de los metales preciosos que proporciono a los capitalistas mineros magníficos dividendos.
     La Corona española nunca explotó las minas por su cuenta, pero aparte del cobro del quinto real acaparó los yacimientos de mercurio de Huancavelica en el Perú, pero estos pronto fueron insuficientes para cubrir las demandas de explotación, por lo que los mineros se vieron en la necesidad de importar el mercurio para continuar la explotación minera.
     Esto persistió por más de tres siglos como lo pudimos constatar con el hallazgo efectuado por Los Samuráis de CEDAM en el año de 1972 del pecio del paquebote inglés “El Tweed “hundido el 19 de febrero de 1847 en el Arrecife de Alacranes en el Golfo de México llevando como parte de su carga 1,118 botellas de mercurio valuadas en ese entonces en 18,000 libras esterlinas. Aunque la mayoría de las botellas estaban intactas, la rotura de algunas había diseminado el brillante metal líquido sobre el fondo del arrecife.  Cuando regresamos un año después todas las botellas conteniendo el mercurio habían desaparecido.
     Y ya, en el pasado siglo XX, el  9 de febrero de 1945, a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, el  submarino alemán U-864 navega por  la costa oeste de Noruega, con rumbo al Japón.

     Dentro viajan 73 personas, entre tripulación y varios científicos alemanes  que  van a trasladar su conocimiento a los japoneses. Dentro de lo que conduce el U-864 se encuentran 65 toneladas de mercurio.

     Un submarino británico, el HMS Venturer, logró interceptar al U-864 y lo impactó con un  torpedo.  El U-864 se fue a pique y todos sus ocupantes murieron.

     El submarino fue ubicado a una profundidad de -150 metros y está roto en dos partes, proa y popa, aunque  varios fragmentos de la nave reposan alrededor.

     Hoy, a más de 70 años del siniestro, el submarino sigue siendo un tema de debate para las autoridades noruegas.  La discusión se centra en cuál es la mejor manera de manejar el riesgo de contaminación que representa la carga de mercurio que está dentro del submarino y sus alrededores.

     En los años siguientes al hallazgo, las autoridades noruegas efectuaron varios  estudios en los que hallaron concentraciones de mercurio mayores de lo normal en los alrededores del submarino.

      Un estudio del Instituto Nacional de Investigación sobre Nutrición y Comida de Mar, concluyó que los peces que se habían expuesto a los sedimentos del área del submarino, tenían niveles de mercurio cuatro veces más altos que los peces de otras zonas.

     En 2014, la Administración Costera de Noruega concluyó que remover los restos de la nave y las piezas contaminadas alrededor de ella, harían que el material tóxico se esparciera.

     Ahora, a mediados de octubre, las autoridades decidieron que recubrir el submarino sería la solución más segura y amigable con el medio ambiente.

     Según un reciente comunicado del Ministerio de Transporte de Noruega, se instalará un cobertor que abarcará un área de 47.000 metros cuadrados, debajo del cual estará el submarino. Si todo sale bien, la cobertura debe estar lista en 2020.

Este ataque pasó a la historia como la única acción de guerra en el que un submarino logra destruir a otro mientras ambos están sumergidos.

58 años después de este trágico suceso, en el 2003 personal de la marina noruega localizó los restos del submarino nazi  a unos tres kilómetros y medio de la Isla Fedje
El pecio yace en el fondo a una profundidad aproximada de -150 metros y los restos de la nave están rotos en dos partes, proa y popa, y varios fragmentos de la nave reposan alrededor.
Hoy, a más de 70 años después de su hundimiento elU-864 sigue siendo un tema de debate para las autoridades noruegas ya que la discusión se centra en cuál es la mejor manera de manejar el riesgo de contaminación que representa la carga de mercurio que está dentro del submarino y sus alrededores.
En los años siguientes al hallazgo, las autoridades noruegas han efectuado diversos estudios en los que hallaron concentraciones de mercurio mayores de lo normal en los alrededores del submarino.
   Con base en estos estudios en 2014, la Administración Costera de Noruega concluyó que remover los restos de la nave y las piezas contaminadas alrededor de ella, harían que el material tóxico se esparciera.
Ahora, a mediados de octubre de este año, las autoridades han decidido que la solución más aceptable es la de recubrir al submarino mediante un cobertor que abarcará un área de 47.000 metros cuadrados, debajo del cual estará el submarino. Si todo sale bien, la cobertura debe estar lista en 2020.






PICADAS JAROCHAS.
DIPLOMACIA.
Dime Joaquín. ¿Sabes cuál es la diferencia entre una suegra y un terrorista?
NO.
Pues que con el terrorista se puede negociar.




¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DIA!


DEJAN DESCUARTIZADO AFUERA DE ENCIERRO DE GRUAS


Minatitlán, Ver.- La madrugada de este sábado fueron hallados los restos de un hombre afuera del encierro de grúas “Vásquez” el cuál se encuentra ubicado a un costado de la carretera antigua Milatitlán-Coatzacoalcos.

Confirmaron autoridades que, en la escena fueron localizados alrededor de 20 casquillos percutidos, cuyas balas pegaron en el portón del negocio asentado en predios de la congregación Mapachapa.

Así mismo se pudo conocer que, la cabeza del desconocido fue arrojada al interior del inmueble, llegando autoridades que acordonaronla zona y ordenaron el envío del cuerpo mutilado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Cabe mencionar que, en la escena se ubicó un “narco -mensaje”.

Veracruz requiere de 30 MMDP para rescatar finanzas: Cuitláhuac García

- El gobernador electo se reunirá con la Comisión de Presupuesto para analizar alternativas económicas 

- Descartada la contratación de más deuda pública 

- Listo el equipo de Entrega-Recepción, en próximos días se dará a conocer

Xalapa, Ver., 26 de octubre del 2018.-El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez se reunirá con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal, Alfonso Ramírez Cuellar para analizar las necesidades económicas del estado.

“Veracruz requiere de 30 mil millones de pesos, y vamos a pedir que nos ayuden a través de mecanismos para adelantar recursos como son las participaciones federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de manera que no se tenga que recurrir a algún préstamo”, señaló el gobernador electo.

Asimismo, García Jiménez precisó de que no hay riesgo de una catástrofe en las finanzas de la entidad y para ello ha mantenido reuniones en la Ciudad de México, además, dijo que se cuenta con el respaldo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la entrega-recepción que inicia los próximos días, el gobernador electo expuso que ya se cuenta con un equipo profesional que se encargará de realizar este proceso y trabajar en conjunto con el equipo que el mandatario actual. 

“Recibí la solicitud formal de quienes estarán en la entrega-recepción por lo que en contraparte,  daré a conocer la nuestra de manera escrita, vamos a separar la cuestión técnica porque tenemos ciudadanos profesionales”, explicó.

Con relación a la revisión de la Cuenta Pública 2017, dijo que está pendiente a lo que decida el Congreso del Estado, no obstante, solicitarán al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se entreguen las observaciones.

Entradas populares