sábado, 4 de julio de 2015

ASEGURAN CAMIÓN ROBADO EN ASALTO EN CUITLÁHUAC

Omealca, Ver.- A raíz de la ola de asaltos, “levantones” y el incremento de la delincuencia en la región, la Policía Municipal redobló operativos en la zona y anteanoche localizó un camión torton Mercedes Benz, robado en asalto en Cuitláhuac.
El camión quedó a disposición de las autoridades ministeriales donde se inició un expediente en torno a los hechos.

Se trata de un camión Mercedes Benz, placas 709-AM3 del Servicio Público Federal, número económico 87, color azul y caja amarilla, razón social Transportes de Carga Negrete S.A de C.V., con oficinas en Córdoba, Orizaba, Puebla y Tehuacán.

El aseguramiento ocurrió durante la tarde-noche del jueves  en caminos vecinales de la zona del llano, donde gendarmes tendieron un fuerte dispositivo de seguridad y rastreo tras informes de que un camión estaba abandonado en esa área.

Gendarmes fuertemente armados y a bordo de dos patrullas, atravesaron por caminos vecinales hasta ubicar el tractocamión, en la zona del llano.

En una revisión de informes, se confirmó que el camión tenía reporte de robo en Cuitláhuac.
Datos oficiales confirman que delincuentes robaron el vehículo y lo desaparecieron de la zona.

El hurto movilizó a la Policía Municipal de Cuitláhuac, Yanga, Omealca, Cuichapa y de otros municipales  entre ellos dependencias de Oaxaca  quienes se sumaron al operativo para la recuperación del vehículo, sin ningún avance.

Este jueves,  policías locales intensificaron dispositivos de seguridad  y rastreo en comunidades  de Omealca y los límites de Tierra Blanca con Almolonga en busca de vehículos con reporte de robo.

Versiones extraoficiales señalan que en los últimos días, la delincuencia ha atravesado por Omealca y pegado vecino estado de Oaxaca, se robaron un camión con material para construcción después de incomunicar al chofer y machetero.


El jueves, la delincuencia “abandonó” en territorio omealquense, un camión robado en Cuitláhuac,  por lo que se presume los maleantes  tratan de simular su operación en el municipio.

DECOMISAN CAMIONETA, ABANDONADA EN MEDIO DE CAÑAVERALES DE TENATITO

Omealca, Ver.- En un operativo de rastreo en la zona para la búsqueda y cacería de los principales líderes del robo de combustible, quienes se encuentran plenamente identificados, la Policía Municipal aseguró una camioneta Ford F-350, abandonada en medio de unos cañaverales entre las comunidades Matatenatito y Miguel Hidalgo.

La camioneta transportaba bidones para gasolina y al no confirmarse, la identidad del chofer  o las personas que iban en el vehículo fue dejado anteanoche a disposición de la fiscalía del fuero común donde se inició expediente por recuperación de vehículo.

Se trata de una camioneta Ford F-350, placas XU-22814, propiedad de Miguel Ángel Luna Durante, según confirma la oficina virtual de Hacienda (OVH) en su página de internet.

Para el comandante de la Policía Municipal, Francisco Javier Ruiz Flores, el vehículo fue encontrado abandonado durante un operativo en la zona del llano… “fue dejada a disposición de las autoridades ministeriales”.

El aseguramiento ocurrió durante la tarde-noche del jueves, cuando gendarmes preventivos mantenían un operativo de prevención al delito y rastreo de presuntas bandas delictivas, vinculadas en el robo de combustible a ductos de Pemex.

Entre Matatenatito y Miguel Hidalgo ubicaron una camioneta Ford F-350, en medio de unos cañaverales, la revisaron y al no encontrar a ninguna persona en la zona, la aseguraron y entregaron a las autoridades.


La camioneta transportaba garrafones con presuntos residuos de combustible y según se dijo, los ocupantes desaparecieron al descubrir a gendarmes en la zona.

EGRESAN 85 ESTUDIANTES DEL IEBO 001

Cosolapa, Oax.- Ante autoridades de la legislatura del Estado, académicas y municipales, 85 alumnos del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) plantel 001 de Cosolapa, Oaxaca, recibieron su certificado de bachillerato.

El profesor, Hugo Cortés Ordóñez, director del IEBO de Cosolapa avaló el trabajo y profesionalismo de los profesores para la preparación de los estudiantes que  recibieron su documentación de manos del diputado local, Gustavo Díaz Sánchez y que ahora están a punto de continuar el camino de la universidad.

La generación Carlos Monsiváis, de los grupos 601, 602 y 603, dejaron en la dirección académica, equipo para alumnos que llegarán o se encuentran en el plantel educativo.
Se trató de la entrega de dos video proyectores, una pantalla y 15 metros de tela para cortina, que se compraron con los recursos se lograron mediante eventos realizados en el plantel educativo.

En su mensaje a la población estudiantil, Gustavo Díaz Sánchez exhortó a los egresados a no claudicar y seguir el camino del estudio… “yo no habló igual que los maestros, pero lo que si puedo decirles es que seguiré apoyando a la educación”.


Ante centenares de padres de familia y población estudiantil, el funcionario  inauguró dos aulas educativas que se construyeron en menos de 25 días con recursos gestionados… “nos pidieron apoyo y eso hicimos, las aulas ya están listas gracias al trabajo de una cuadrilla de albañiles que trabajaron arduamente”.

Asimismo entregó un cheque por $25 mil para la adquisición de equipo y apararos que puedan rifar y generar recursos e indicó que del monte que reúnan, “yo pongo la misma cantidad para más obras en la escuela”, indicó.



En el evento estuvieron, la alcaldesa de Tezonapa, autoridades locales, municipales y personal académico.

VERACRUZ TENDRÁ UN PUNTO VERDE.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.
Sábado 4  de julio del 2015
            Por conducto de mi dilecto amigo el Ing. Cuauhtémoc Pola Spinozo, he recibido la noticia de que el Ayuntamiento de Veracruz se encuentra a punto de aprobar  un Centro de Reciclaje el cual se ubicaría en el interior del denominado Parque Ecológico, que, como el Partido Verde, ni es ecológico y solo en contadas ocasiones funciona como parque.
VERACRUZ  TENDRÁ  UN  PUNTO  VERDE.
POR; Edwin  Corona  y  Cepeda


        Esta propuesta será presentada en próxima reunión del Cabildo Veracruzano por el Regidor Décimo Segundo, José González Martínez, bajo el argumento de que, en caso de ser aprobada su propuesta, Veracruz sería el primer municipio del país en contar con un “punto verde”, aludiendo no solo  al combate a la contaminación de productos electrónicos, sino  de desechos químicos que afectan al medio ambiente, soslayando o ignorando que este tipo de acciones ya se está realizando en varias delegaciones del D,F,, y en algunos municipios del Estado de México, mismos que han surgido de la idea de ciudadanos preocupados por el cuidado de su entorno ecológico.
     Antes de entrar en materia, debo comentar que pioneros de esta idea fue el grupo de “Los Amigos del Parque Zamora” quienes hará unos 8 años, iniciaron en ese espacio una colecta masiva de pilas o baterías en desuso, logrando juntar en tres fines de semana, alrededor de 10 botellones de agua  vacíos de 20 litros de capacidad, repletos de estos nocivos elementos, mismos que fueron entregados a la administración municipal de Jon Rementería quien prometió su destrucción “científica” para no afectar al medio ambiente, dando cuenta de ello por escrito. Y, los Amigos del Parque Zamora aún siguen esperando la respuesta del ex edil.
        Loable es pues la proposición del Regidor González Martínez, pero, surgen algunas preguntas que debe resolver el Cabildo antes de aprobar tan sugerente proyecto como son, entre otras muchas más,  ¿Cuál va a ser el protocolo a seguir para cada uno de los elementos de desecho entregados por la ciudadanía para evitar la afectación al medio ambiente?. ¿Cómo se procederá para eliminar los residuos de aceites de todas clases?, ¿Qué sucederá y como se almacenarán con efectividad grandes desechos sólidos sospechosos  de contaminar como motores, frigoríficos, lavadores industriales, desechos de hospitales,  etc.?
       Hay que señalarle a tan distinguido personaje que ocupa la susodicha regiduría que no basta con la aprobación de un Acta de Cabildo, sino con un proyecto específico para evitar que el denominado  Parque Ecológico (¿?)  de Veracruz se convierta en otro basurero a cielo abierto, como otros que ya afectan el paisaje urbano y a los habitantes de Veracruz y que pese a los múltiples señalamientos efectuados por verdaderos expertos en esta materia, siguen lanzando sus efectos dañinos sobre los sufridos porteños.
     Y aunque Don Pepe González señale que la Ley de Residuos indica que el embalaje (o sea la caja y el contenido protector del producto) o la producción de esos residuos (contaminantes) deberá ser consecuencia participativa entre el consumidor y el proveedor, así como el destino final que se le dé al producto,
O sea que, en pocas palabras, tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. Solo que va a estar en chino agarrar a los co - culpables, ya que la mayoría de estos productos o entran subrepticiamente o son importados de países como China, Japón, Taiwan o Corea, por señalar algunos, porque los mexicanos, aparte de jarros y cazuelas de barro, no producimos nada.
     Y sobre tan estupenda idea, el regidor señaló que se trata de prestarles un servicio (no explica si gratuito o con cobro) a los particulares sobre esto, y en donde no solo reciclaremos la cuestión de los residuos tecnológicos, sino de otras cosas que nos afecten.  (Tampoco señaló cuales, pero le recomiendo que empiece por el PRI ).
       Tal sería el caso de los aceites comestibles – señalo – los cuales son botados sin compasión a la tubería del fregadero, mismos que desembocan finalmente en el agua, lo que afecta al medio ambiente. Y como dicen en mi tierra, ya encarrerado el gato, el regidor no se midió al señalar que estos residuos se convertirían en biocombustible.
       Sin embargo, esto me hizo recordar a mi finado amigo Guillermo “Billy” Stein, quien montó una plante de tratamiento de aceites de desecho automotriz que recogía de los lugares donde se realizaba el cambio de aceite. Los reciclaba, los purificaba y los enlataba  y bajo la marca Karlruhe, pronto se convirtieron en uno de los más buscados y económicos aceites automotrices del país. Y con sus ganancias, mi amigo Billy adquirió una estupenda residencia en Las Lomas de Chapultepec.

     Es indudable que el nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de Veracruz , aparecido repentinamente en una Edición Extraordinaria  de la Gaceta del Estado y que ha provocado múltiples protestas,  oculta un trasfondo que va más allá – como lo vislumbró el contador Víctor Gardoqui Zurita – del aumento de recursos del erario público.
¡VIVA  LA  CORRUPCIÓN!
POR: Silverio Pérez
     Y haciendo caso del ¡Que alguien me explique!, manifestado por el galardonado locutor Sergio Morales Ortiz, trataré de explicar lo que salta a la vista.
      El gobierno de Javier Duarte está quebrado. Su pésima actuación financiera, aunque alegue, patee, amenace  y haga sus berrinchitos con su tipluda voz, no tiene remedio. Pero lo más grave es que el actual o más bien nulo presupuesto del erario, no alcanza  ni para pagar siquiera el sueldo de los agentes de tránsito.
      Cual fue la solución, entonces, que sus “expertos financieros” le crearon al barrilito de tepache: emitir a la velocidad del rayo un nuevo Reglamento de Tránsito, que por lo absurdo de sus planteamientos y por el elevado costo de las infracciones, aumentará los ingresos de la Secretaría de Seguridad Pública en manos de uno de sus incondicionales.
      Pero no se crea, como lo vislumbró Gardoqui, que estos ingresos van a ir a parar a las arcas del Gobierno. No señor, este absurdo Reglamento esta diseñado para seguir abultando la corrupción imperante en los organismos de seguridad pública mediante mecanismos ya establecidos y que todo mundo conoce y acepta.
     Este dispositivo ya está implementado desde hace mucho tiempo atrás y con este nuevo Reglamento de Tránsito, con lo absurdo de sus planteamientos, la corrupción se va a incrementar, pues no solamente los agentes de tránsito podrán infraccionar a operadores de vehículos automotrices, sino a ciclistas, peatones y conductores de carritos de glorias, raspados y hot - dogs.
     El “operativo” ya está montado, solo hay que ampliarlo para obtener mayores ingresos y ese es el objetivo de este nuevo Reglamento. Solo que los ingresos no van a parar, no sea mal pensado, en las arcas del gobierno, sino a los bolsillos de los “funcionarios” con uniforme encargados de cuidar el orden.
       Los agentes, tengan sueldo o no, son designados para actuar en diversos “puntos” y de acuerdo a estos obtienen de los conductores detenidos una “mordida”, de la cual, una  parte es de ellos y otra es para la “cuota” de sus superiores inmediatos o “jefes”, quienes reciben el importe correspondiente de todos los elementos a su mando. Del dinero obtenido, una parte es para estos “Jefes” y otra va para el Director. Este a su vez recibe “el parte” de todos, se queda con una parte y entrega otra al Regidor de Tránsito del municipio, quien a su vez, toma para sí una parte y el resto lo entrega  a la secretaria o secretario “privado” del alcalde, quien toma para si una parte y el resto lo entrega al edil, quién, a su vez junta lo recabado en una maleta o portafolio que entrega al Secretario de Gobierno, quién a su vez toma su parte y entrega las maletas o portafolios con el dinero sobrante recabado en los 212 municipios del Estado al gobernador.
      El gobernador toma su parte, coloca el excedente en un maletín negro, llama a un ayudante y le ordena que lo traslade al aeropuerto de Toluca.
    Y tras este ligero  análisis, que no cubre todas las facetas del negocio todavía existimos ilusos como usted y como yo,  que pensamos que este absurdo Reglamento se va a derogar. No señor, ¡Viva la corrupción!

COMENTARIOS.
Encíclica Laudato Si (Alabado Sea).- El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.- Papa  Francisco.
Acierto.- Nosotros no nos dedicamos únicamente al aula de clases: tenemos que ver con el contexto social.- Omar García.-Estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

PICADAS  JAROCHAS.
     Con su clásico acento yucateco, Don Humberto Cauich le pregunta a un paisano:
¡Quee s hoy!
Pendejo, le contesta este.
¡Nooo! ¿Qué día?
TODOS       (No le entendí)

       ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Sugerencias y comentarios al correo edwin_coronaii@hotmail.com

APRUEBA CABILDO PAQUETE DE OBRAS CON HÁBITAT

Avalan convenio macro con el INAH para protección de edificios y vestigios históricos

Córdoba, Ver.- De manera unánime, el Cabildo en pleno aprobó paquete de obras a incluirse  en el programa General de Inversión de Obras y Acciones con recursos disponibles del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del programa Hábitat 2015, del orden de los 8 millones 53 mil 910 pesos, 60 por ciento aportación federal.

De acuerdo al convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 6.8 millones de pesos se ejercerán en el Mejoramiento del Entorno Urbano y 1.2 mdp en Acciones Sociales, Desarrollo Social y 
 Comunitario, correspondiente a una aportación de 4 millones 805 mil 257 pesos por Hábitat y 3 millones 248 mil 653 pesos, por el Ayuntamiento.

En la LXXIV Sesión de Cabildo, se aprobó la construcción de 2 aulas en el telebachillerato de El Bosque, en la colonia Huilango 3000; la construcción de calle en la avenida 44 entre calles 24 y 18A, en la colonia los Álamos, la construcción de calle en la avenida Francisco Villa entre las colonias Cordobeses Ilustres y los Filtros. 

Así también, la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario Benito Juárez,  instalación de elementos de Sustentabilidad (paneles solares), además de dignificar la imagen institucional del centro.

En el orden de la Sesión de Cabildo, se aprobaron los montos para licitación pública, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa, previstos en la Ley.

El secretario del Ayuntamiento Rodolfo De Gasperín Gasperín explicó a los ediles que de acuerdo a las disposiciones emitidas en el artículo 34 de Obras Públicas y Servicios relacionados con ellas del estado de Veracruz, se debe publicar  en la Gaceta Oficial del estado, los montos  para licitación pública, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa de toda la obra pública que realice el Ayuntamiento, tomando a consideración que el presupuesto para obras públicas durante el ejercicio 2015,

De Gasperín Gasperín señaló que esto incluye los diversos fondos como FISM-DF, Fortamun- DF, remanentes, Fonculta, Findepo, Paice, Prodere y recursos propios que están dentro del rango entre 250 y 350 millones de pesos.

Dijo que los montos que corresponden al municipio son los siguientes: monto máximo  total de cada obra  que podrá adjudicarse directamente 740 mil; monto máximo total de cada obra que podrá adjudicarse sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mediante invitación a cuando menos tres personas, es por 5 millones 914 pesos.
Recordó que todas las obras cuyo monto sea superior a 5 millones 914 pesos serán adjudicadas mediante licitación.


Dentro de esta Sesión de Cabildo, también se presentó la propuesta de Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la protección y conservación de los Monumentos Históricos y Arqueológicos, así también se aprobó la autorización al presidente Tomás Ríos Bernal y al síndico Luis Alberto García Hernández para su firma.

BRINDA AYUNTAMIENTO MAYOR SEGURIDAD VIAL A SAN DIMAS

Se instalan tres semáforos en un crucero considerado peligroso para estudiantes y familias

Córdoba, Ver.- En respuesta inmediata a las necesidades de los habitantes de la colonia San Dimas, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Recursos Materiales instaló tres semáforos en el cruce de la avenida 23 esquina calle 22,  a fin de garantizar mayor seguridad vial a los estudiantes y familias que transitan por esta zona.

Estos dispositivos representaron una inversión de 200 mil pesos provenientes de la Ley de Ingresos Municipales, tras el interés de la actual administración de brindar espacios seguros a la ciudadanía.

Aunado a la instalación de los tres semáforos y topes, el edil cordobés solicitará a Tránsito del estado la presencia de agentes viales en este cruce en horarios de entradas y salidas de las escuelas.

“Atendimos la necesidad de los habitantes de manera rápida, lo que nos interesa en tener cruces seguros para los niños y jóvenes que diariamente transitan al salir de sus actividades escolares”, apuntó el presidente Tomás Ríos Bernal.

Durante su visita a la colonia, el edil sostuvo una plática con algunos vecinos que le agradecieron la pronta respuesta para la instalación de los semáforos, otras ciudadanos coincidieron que hacen falta agentes viales en el cruce, mientras que algunos comerciantes demandaron mayor cultura vial de los automovilistas para respetar al peatón.

“Con la instalación de estos semáforos, los habitantes van a tener una movilidad más segura al detenerse el tráfico y los agentes viales serán de mucha ayuda para el paso de los estudiantes. Sin embargo, es importante que las personas tengan más cuidado para conducir, así como los peatones precaución al momento de cruzar calles”, apuntó Ríos Bernal.


La operación de estos semáforos estará bajo la supervisión de personal de Tránsito, a fin de que determinen cualquier modificación en beneficio de la población de San Dimas.

DOTA AYUNTAMIENTO DE SU PRIMER LABORATORIO AL TELEBACHILLERATO DE EL BAJÍO

La apuesta por la educación sigue fortaleciendo a las escuelas de la zona rural

Córdoba, Ver.- Como parte de la apuesta por la educación de la actual administración municipal, este viernes, se hizo entrega de un aula diseñada exprofesamente para la operación del primer laboratorio en el telebachillerato de El Bajío, en tanto que en el jardín de niños de Santa Elena, cuentan ahora con un funcional espacio educativo.

Este viernes, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal se reunió estudiantes del telebachillerato de El Bajío  para efectuar la entrega formal del laboratorio, cuya construcción representó una inversión de 251 mil 797 pesos en beneficio de 103 estudiantes, que por primera vez cuentan con un espacio para ello, lo que les permitirá realizar sus actividades de ciencias, además, de asumir el compromiso de dotarlos del material apropiado para el siguiente ciclo escolar.

Alumnos  y maestros agradecieron este compromiso, expresándole al presidente Tomás Ríos que es el primer presidente preocupado y ocupado en ayudarlos a obtener este material, el cual no conocen físicamente, incluso, deben utilizar biberones de sus hermanos para medir los compuestos químicos, así como también le agradecieron el aula que permitirá tomar sus clases de una manera digna, dejando atrás el realizar sus experimentos en la cancha de la escuela.

El presidente Tomás Ríos Bernal los invitó a seguir esforzándose y construir sus sueños para sacar adelante al municipio.

 “Córdoba necesita de los jóvenes, de su esfuerzo, su empeño y dedicación,  podemos hacer muchas cosas juntos y un aula es un granito de arena en la construcción física de una escuela, pero lo más valioso está en ustedes, en el estudio y el trabajo que puedan desarrollar a través de su vida”, expresó.

Ríos Bernal fue testigo del empeño de los jóvenes en sus clases de Física y Química con el desarrollo de dos experimentos y dos trabajos aplicando los principios de la neumática, mediante brazos mecánicos operados con aire y diseñados con cartón, madera, mangueras, jeringas, entre otros materiales, los cuales presentarán en la próxima Feria de las Ciencias.

En este evento, María de los Ángeles Sahagún, titular de la Oficina de Secretaría en Presidencia, refrendó el compromiso de la administración de apoyar a las comunidades tan queridas para la actual administración, en materia de educación y obra pública.

“Hoy es un realidad el aula porque para el presidente Tomás Ríos Bernal  la educación es fundamental, al ser un instrumento que llevarán por siempre. Disfruten de este nuevo espacio y sigan siendo unos  jóvenes entusiastas”.

A nombre de  los docentes, alumnos y padres de  familia, la directora del plantel Diana Itzela Zavaleta Rodríguez  agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal la dedicación que ha puesto para la educación en las comunidades, “no sólo agradecemos por esta obra realizada; gracias por  demostrar siempre el interés por los jóvenes, por la educación y por las comunidades”.

En tanto Fresvindo  Méndez Galindo, a nombre de los padres de familia, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal, el apoyo a la telebachillerato de El Bajío, recordando que fue en 1997 cuando el entonces presidente Tomás Ríos apoyó a los habitantes para adquirir la clave de la institución.
“Las acciones se ven en obras, las acciones no se compra con una despensa que se acaba en una semana, es lo que hoy nos está demostrando nuestro presidente”, expresó.

De igual forma, el presidente Tomás Ríos se dirigió a la comunidad de Santa Elena para hace r la entrega de un aula didáctica al jardín de niños “Juana de Asbaje”, cuya inversión representó 251 mil 797 pesos, dando calidad de aprendizaje a los 30 niños que tenían que tomar sus clases en una bodega. Hoy cuentan con un espacio digno donde podrán tomar sus  clases  de una mejor manera.

El presidente  Tomás Ríos Bernal expresó que seguirá apoyando a la comunidad de Santa Elena para que cuente con las condiciones apropiadas para garantizar un mejor aprendizaje en los niños  y jóvenes.

En agradecimiento a este nuevo espacio, la directora Suleidy Muñoz Morales agradeció a las autoridades municipales, en especial al presidente Tomás Ríos Bernal, por fijar su atención en los pequeños de la comunidad de Santa Elena.


“Gracias a este nuevo espacio podremos aumentar la matrícula de alumnos para darle la oportunidad a más niños de iniciar sus estudios, al contar con un nuevo lugar para impartir nuestras clases”, dijo.

APRUEBA CABILDO POR UNANIMIDAD, REGLAMENTO DE PARQUÍMETROS

Se garantiza manejo transparente de los recursos y el mejoramiento del centro de la ciudad

Córdoba, Ver.- Por unanimidad, el Cabildo en pleno aprobó el reglamento de Parquímetros lo que permitirá darle mayor movilidad a la ciudad y a la vez destinar recursos para el mejoramiento de la infraestructura urbana en el centro de Córdoba. El documento se enviará para su publicación a la Gaceta Oficial del estado, para sus efectos legales inmediatos.

Los 35 equipos adquiridos para la primera etapa del programa Parquímetros, quedarán instalados y programados en el transcurso de esta quincena, en tanto se iniciará una campaña de difusión sobre la operatividad y beneficios que la cuidad tendrá con esta disposición del Cabildo.

Durante la celebración de la LXXIV Sesión de Cabildo, el presidente Tomás Ríos Bernal la labor del cuerpo edilicio, de los integrantes del Comité de Contraloría Ciudadana del Estado, empresarios y ciudadanos  involucrados en el proyecto de Parquímetros, por su tiempo, paciencia y aportes para el diseño del reglamento.

“Agradezco al Cabildo por el tiempo dedicado a este documento, confiando que este proyecto va a ser en beneficio de los ciudadanos, de Córdoba. Con la conformación del Fideicomiso se dará un garantizará la transparencia del programa y que los recursos sean utilizados  en el bienestar de las calles de la ciudad”, precisó el presidente Tomás Ríos Bernal.

Por su parte, Luis Alberto García Hernández, síndico único, aseguró que el Cabildo aprobó el mejor de los reglamentos que Córdoba pueda tener. “Esta sensible, objetivo y la normativa se va aplicar; el departamento jurídico del Ayuntamiento está trabajando por Córdoba, tal como lo ha solicitado nuestro presidente Tomás Ríos Bernal”.

Cabe señalar que al aprobarse  el reglamento de parquímetros, los equipos serán instalados y programados en el transcurso de esta quincena, en tanto la Dirección de Obras Públicas realizará el balizamiento de las calles que abarca el proyecto.

En tanto la Coordinación de Comunicación Social lanzará la campaña de difusión para conocer la operatividad, costos y beneficios de los parquímetros, aunado a ello, los ciudadanos podrán visitar la página del Ayuntamiento para conocer el reglamento que este viernes fue aprobado en Sesión de Cabildo.

En otro orden de ideas, el Cabildo también autorizó al presidente Tomás Ríos Bernal y al síndico Luis Alberto García Hernández, celebrar el convenio de terminación anticipada de la concesión de diseño, fabricación y suministro de paraderos de transporte colectivo de pasajeros  y de taxis (parabuses), suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Grupo Proyectos Empresarial S.A. de C.V., debido a un incumplimiento generalizado de los términos del mismo.


Una vez cancelado dicho convenio, el secretario del Ayuntamiento Rodolfo De Gasperín Gasperín explicó al cuerpo edilicio que  será presentada otra propuesta para otorgar la concesión de parabuses a por lo menos  dos empresas, a fin de renovar y darle mantenimiento a este tipo de infraestructura para que los ciudadanos cuenten con un mejor servicio.

DA AYUNTAMIENTO CERTEZA JURÍDICA A FAMILIA REUBICADA DE ZONA DE RIESGO A EL HUERTO

Don Bruno Pérez recibió escritura sobre predio que recibió hace 11 años, tras descarrilamiento de tren con cemento.

Córdoba, Ver.- El descarrilamiento de un tren cargado de cemento, hace más de 11 años, cambio la vida de Bruno Pérez Lozano y de su familia, quienes de vivir en la incertidumbre y la zozobra, aceptaron la propuesta de reubicación a la colonia El Huerto, donde encontró paz y tranquilidad alejado del paso constante del ferrocarril de carga.

No obstante, a don Bruno Pérez, persona de la tercera edad y de escasos recursos, le faltaba la certeza jurídica sobre su patrimonio, por lo que a través de la Sindicatura se tramitó la escritura correspondiente, documento que le fue entregado este viernes por parte de Luis Alberto García Hernández, síndico único del Ayuntamiento.

“Este es un compromiso más del Gobierno humanista que encabeza el presidente Tomás Ríos Bernal, y en apoyo de los ciudadanos en situación vulnerable, hizo el compromiso de ayudar a Don Bruno para darle certeza legal sobre su patrimonio. Hoy, aquí el señor Bruno Pérez Lozano termina recibiendo su escritura de su propiedad y terreno en la colonia El Huerto, por parte del Ayuntamiento”, expresó el representante legal del Ayuntamiento.

Por su parte, don Bruno Pérez recordó que tras el descarrilamiento del ferrocarril, decidió ser reubicado junto con su familia a la colonia El Huerto.


“Nos dieron las casitas, muchos decían que eran unos chiqueritos, entonces yo les dije: de morirme aquí, me muero allá y pues acepte venirme para acá. Ahí conocí al presidente que era Hugo Fernández y a su esposa Laurita a quien aún me encuentro en el supermercado. Estoy muy agradecido con ellos y con el síndico Luis Alberto García y con María de los Ángeles Sahagún, desde el inicio me dijeron que sí me ayudarían”, dijo en forma emotiva.

FORTALECE AYUNTAMIENTO RED DE CAMINOS HACIA ZONA RURAL DE CÓRDOBA

Entrega obras de pavimento asfáltico por 2.9 millones de pesos en Ojo de Agua y calle 32 a los Barreales.

Córdoba, Ver.-  Habitantes de la comunidad de Ojo de Agua ahora cuenta con una vialidad digna que les permite una comunicación ágil y rápida, acercando servicios, uniendo familias y comunidades.  Atrás quedaron los años en que las familias se desplazaban en un camino de lodo y piedra, tardando más de una hora para llegar a las comunidades vecinas.

Con una inversión de un millón 004 mil pesos, se dotó de esta vialidad a 364 habitantes de Ojo de Agua, facilitando la comunicación y el traslado de mercancías así como productos del campo, beneficiando además, a otras comunidades con esta obra de rehabilitación de camino rural con pavimentación asfáltica en el entronque Calería-Guzmantla-subtramo Ojo de Agua.

De esta manera, se cumplió uno de los compromisos de la actual administración con la zona rural de Córdoba, al  beneficiar a más de 200 familias de la zona, que solicitaban contar con mejores caminos pues se encontraba en pésimas condiciones, incluso, era imposible el acceso rápido de las ambulancias o patrullas, ante alguna eventualidad.

"Un camino une familias y comunidades, este Gobierno quiere estar cerca de las 39 comunidades de Córdoba llevando obra pública y dignificando la calidad de vida de todos. Hoy se cumple un sueño para los habitantes”, dijo el presidente Tomás Ríos Bernal al reconocer que hace más de 20 años este camino, que hoy fue rehabilitado, era un lugar muy complicado para el tránsito de personas y vehículos, incluso, se perdía hasta un día completo para llegar a Ojo de Agua.

En este sentido, Amado Hernández Sedas, beneficiado con la rehabilitación del camino rural, se dijo muy agradecido con el presidente Tomás Ríos Bernal, pues tenían un acceso en pésimas condiciones que impedía en ocasiones llegar a tiempo a sus destinos. “Gracias señor presidente, hoy tenemos una vialidad digna  para nuestras familias, sabemos el esfuerzo que usted está realizando en todas las comunidades y sabemos que seguirá dándonos obras prioritarias, como hasta el momento lo ha hecho”.

Durante esta jornada de inauguraciones en la zona rural, el presidente Tomás Ríos Bernal entregó también  la rehabilitación de  5 mil 754 metros cuadrados de pavimentación asfáltico de la calle 32 hacia la Calzada Morelos y el camino a El Barreal, representando una inversión de un millón 915 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Por su parte, María de los Ángeles Sahagún, titular de la Oficina de Secretaría de Presidencia, felicitó a los habitantes que hoy cuentan con este camino digno, siendo parte del compromiso del presidente Tomás Ríos Bernal de mejorar la calidad de vida de las familias en la zona rural.

Estas obras, son resultado del interés del presidente Tomás Ríos Bernal de dotar de caminos transitables y seguros.


A esta entrega de rehabilitación de caminos, el presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado del jefe de Obras Públicas, Antonio Lamadrid; por  María de los Ángeles Sahagún, titular de la Oficina de Secretaría de Presidencia y Guadalupe Jaca López, coordinadora de Desarrollo Social en la zona rural.

INICIÓ ACTIVIDADES CONSULTORIO ANTIRRÁBICO EN TOXPAN

Se brindan las primeras 10 esterilizaciones a canes; lunes y viernes se realizarán las cirugías a felinos y perros, respectivamente.

Córdoba, Ver.- Con más de 10 esterilizaciones caninas se puso en marcha este viernes, el consultorio de salud animal ubicado en las inmediaciones de la exhacienda de San Francisco Toxpan; allí, se ofrecerán campañas de cirugías, los lunes para felinos y viernes para perros, previa cita.

Luis Juan Gutiérrez Díaz, encargado del departamento antirrábico del Ayuntamiento, informó que en forma permanente se establecerá la campaña de vacunación contra la rabia, sin costo alguno, mientras las cirugías de esterilización implicarán una cuota de recuperación de 100 pesos para felinos y 150 para perros, a fin de mantener el stop de anestésicos.

Todas las actividades del antirrábico se realizarán en este espacio, equipado por el Ayuntamiento de Córdoba, a fin de ofrecer un servicio de calidad a la población que requiera proteger a sus animales o evitar que éstos se reproduzcan en demasía.

Gutiérrez Díaz dijo que las campañas de esterilización están enfocadas principalmente a la población de escasos recursos que tengan animales de razas criollas y uno que otro de raza siempre y cuando sean perros de estadía o de adopción en las protectoras o algunas personas independientes.

En el arranque de actividades, apuntó el entrevistado, ya se tenían programadas las primeras 10 operaciones de canes y felinos, pues mucha gente aún no está enterada de la apertura de este espacio, esperándose que se familiaricen y a partir de la próxima semana se incremente el número de atenciones, aunque se pretende que no pasen de 25 cada lunes y viernes, a fin de brindar un mejor servicio.

Es importante, agregó, que la gente se concientice sobre la reproducción de sus mascotas, pues no debe ser al “ton ni son” porque derivan en problemas de salud pública; para ello, se cuenta con el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria número 6, con doctores, algún tipo de información y a veces material como el biológico para la atención de emergencias, pues es el Ayuntamiento el que procura brindar todos los insumos al antirrábico.


Para finalizar, invitó a la población con mascotas a solicitar informes sobre las campañas de esterilizaciones con previa cita, llamado a la Coordinación de Salud en el palacio municipal, a fin de cubrir los requisitos con los cuales deben presentar a sus animales para las cirugías.

EN CÓRDOBA, TORNEO DE VOLEIBOL CLASIFICATORIO PARA JUEGOS OLÍMPICOS: NORCECA

Supervisan instalaciones y conformación del Comité Organizador del evento internacional

Córdoba, Ver.- La ciudad de Córdoba será sede de un evento clasificatorio para Juegos Olímpicos en la disciplina de voleibol varonil, por lo que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca) junto con el Ayuntamiento conformarán el Comité Organizador de la justa a realizarse del 3 al 12 de octubre próximo, teniendo como escenario la Arena Córdoba.

José Luis Rodríguez, coordinador del Comité Municipal del Deporte (Comude), recibió este viernes a César D. Osuna Brambila, director de Alto Rendimiento de la Norceca, así como a Jorge Francisco Almada, representante del mismo organismo internacional, como parte de una supervisión de las instalaciones deportivas sobre las cuales, el Ayuntamiento realiza labores de mantenimiento y retiro de lonas dañadas.

En rueda de prensa, César Osuna sostuvo que además, se platicó en relación al Comité Organizador, llevándose la Norceca una grata impresión.

“Sabemos de la calidad que tienen la gente aquí para organizar un evento, tuvieron experiencia grande en lo que fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, por lo que ahora se abren las puertas para más eventos en lo futuro con la Norceca. La Arena Córdoba es una de las mejores instalaciones de México, específicamente para el deporte del voleibol.

El representante de Norceca refirió que la organismo internacional le da gusta encontrar en Córdoba, el entusiasmo y respaldo de las autoridades municipales para la realización de este evento importante, el cual entra en proceso clasificatorio de Juegos Olímpicos de Río 2016.

Es un evento de calidad, serio; vienen los 8 mejores países del continente que buscarán su clasificación para Juegos Olímpicos, del 3 al 12 de octubre próximo en la Arena Córdoba.

Por su parte, José Luis Rodríguez, coordinador del Comité Municipal del Deporte (Comude), sostuvo que el acercamiento de Norceca y el Ayuntamiento es muy grato, porque se ha estado trabajando mucho para que este evento se realice de la mejor manera.

“Es el segundo encuentro que tenemos con la Norceca, estamos ansiosos porque se lleve, se han confirmado 8 países que vamos a tener en Córdoba como sede; para nosotros es importante el conjunto de acciones que se tienen entre el organismo internacional y el Comude”, expresó el funcionario municipal.

Reiteró la disposición y el compromiso del presidente Tomás Ríos Bernal para realizar un gran evento en Córdoba, por ello, diversas áreas están directamente involucradas en la planeación y organización de la justa internacional a celebrarse en octubre próximo.


En la reunión de trabajo celebrada en la Arena Córdoba, por la Norceca asistieron César D. Osuna Brambila, director de Alto Rendimiento de la Norceca y Jorge Francisco Almada, representante del mismo organismo internacional; por parte del Ayuntamiento, José Luis Rodríguez, coordinador del Comude; el regidor Juan Antonio García Regules; el director de Desarrollo Económico, Adrián Pérez Croda, y Jair Carballo Silva, coordinador de Comunicación Social.

SEÑORA SE DESMAYA DENTRO DEL BANCO

Córdoba, Ver.- Un  ama de casa fue  trasladada al Hospital del IMSS, luego de que terminará desmayada cuando se encontraba  en un  banco en el centro de  esta ciudad,  motivo por  el cual  fue auxiliada por personal de la Cruz Roja.

Los hechos  se registraron la mañana del viernes, luego de que la señora, quien se  desmayó cuando se encontraba en el interior de la institución bancaria ubicada en avenida 3 calle 9 y 7. Según se dijo, que se encontraba en la fila   para realizar un trámite, de repente  comenzó  a  sentir la  falta  del  aire, por lo que  el personal de  la  institución bancaria,  y personas  en el lugar  ayudaron a la señora  para  que   se  estableciera, mientras que daban parte a paramédicos de la Cruz Roja.



Tras  lo ocurrido los paramédicos  acudieron al lugar, para después trasladar a la ama de casa nosocomio de la cuidad,   quien fue  atendido medicamente,  después del desmayo  que había  sufrido  en dicho banco.

RESBALA MENOR DE UNA PIPA DE AGUA

Córdoba, Ver.- Un menor de edad resultó con lesiones en varias parte del cuerpo, luego de haber caído de una pipa que abastecía agua en la colonia Margarita Moran la tarde del viernes. Paramédicos de la Cruz Roja fueron los encargados de atender al menor para brindarle auxilio.

El percance ocurrió alrededor de la 13:20 horas del viernes en la colonia  Margarita Moran, cuando el accidentado identificado como Guadalupe de Jesús Rivera, se encontraba en la parte superior abasteciendo tinacos de agua, ante la falta del suministro líquido en ese lugar, resbalo y cayó alrededor de 2 metros.

Luego de ver al joven postrado sobre la tierra, personas que se encontraban en el lugar pidieron el apoyo paramédico de la Cruz Roja, para brindarle los primeros auxilios.


Al lugar arribaron los socorristas quienes inmovilizaron al menor para evitar alguna otra fractura y fue trasladado a bordo de una ambulancia a un Hospital de la cuidad.

PERCANCE ENTRE DOS VEHÍCULOS

Córdoba, Ver.- Daños materiales fue el saldo de un percance automovilístico, en el que estuvieron involucrados dos autos particulares, cuando ambos vehículos circulaban sobre el distribuidor el Diamante la tarde del viernes. Peritos de Transito se encargaron de realizar inspecciones oculares para deslindar responsabilidades.

Los hechos se registraron el  viernes a las 14:30 horas, un automóvil Ford clásico, color vino, con placas de circulación YHA-40-25 del estado, sobre la zona antes citada; en donde de igual forma, transitaba una camioneta Ranger, color verde. Siendo este último el responsable del percance.

El vehículo Ford se desplazaba sobre la carretera, por lo que al llegar al lugar donde se registró el accidente, la camioneta que se desplazaba en el mismo lugar hizo corte de circulación para ingresar al callejón que se encuentra a un costado y terminó  con golpes a un costado derecho dejando daños materiales.


Por lo ocurrido se solicitó la presencia de la Policía Vial que llegó a abanderar el lugar y tomar conocimiento de lo ocurrido, ordenaron el traslado de ambas unidades  a un encierro particular, en donde permanecerán hasta que se deslinden responsabilidades sobre dicho percance.

MENOR DE EDAD ESTRELLA MOTO CONTRA MALLA CICLÓNICA

Córdoba, Ver.- Con una lesión considerable en la parte del cuello resultó un menor de edad la tarde de este viernes, cuando reparaba una moto en un taller mecánico sobre la carretera Córdoba-Cerezos. Paramédicos arribaron hasta el lugar para atender al lesionado.

El incidente se registró alrededor de las 14:00 horas, cuando el joven Cristian Lavas Espinoza de 15 años, se encontraba laborando en un taller mecánico junto a la carretera antes mencionada, testigos mencionaron que se subió a la moto encendida  dentro del taller y por un descuido acelero y proyecto la moto contra la malla metálica.

Tras el accidente el joven presento una herida en la parte del mentón a la altura del cuello, lo que provocó una hemorragia, sus compañeros al ver al joven desangrando, pidieron el apoyo a paramédicos para atenderlo de inmediato.


Paramédicos al ser alertados, arribaron hasta el lugar para brindar los primeros auxilios. Luego de que el lesionado recibiera los primeros auxilios en el mismo lugar, el joven se negó su traslado al Hospital, luego de que su patrón lo traslado a bordo de un taxi hasta el área de urgencias de la misma Cruz Roja.

Entradas populares