martes, 25 de agosto de 2015

EXIGEN LEGISLADORES RENUNCIA DE ROBLES A SEDESOL

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente. Foto Roberto García
Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

México, D.F. Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, se confrontó con legisladores del PAN, PRD y Movimiento Social, que le han hecho fuertes críticas. Incluso los perredistas le exigieron que renuncie luego del fracaso de la política de combate a la pobreza.

Robles llevó incluso porras, un grupo de asesores y personal de Sedesol, que aplaudían fuertemente cada una de sus respuestas. El senador Luis Sánchez pidió al presidente de la mesa de debates, su compañero Armando Ríos Piter, que se les pidiera guardar silencio.

Ante ello, la senadora príísta Hilaria Domínguez, le reclamó a Sánchez, que hubiera pedido callar a los aplaudidores. Desde el presídium, sin micrófono Robles, gritó y se oyó muy bien en el salón de sesiones: “No necesito vejigas para nadar”.

La oposición reprochó además el discurso inicial de Robles, en el que sostuvo que la política social no es responsabilidad exclusiva de la Sedesol, ya que es transversal e involucra a otras dependencias, como Hacienda, Salud y Desarrollo Urbano y Territorial.

Expuso asimismo que el incremento a la pobreza se debe también al aumento de la población y dijo que además del informe de Coneval –en el que alude al crecimiento de la pobreza– hay otras cifras oficiales, en los que se señala que el ingreso de las familias mexicanas no disminuyó, sino que aumentó en 0.1 por ciento.
El senador del PRD, Luis Sánchez, le dijo que eran irresponsables sus afirmaciones y la descalificación de las cifras de Coneval. Le preguntó si la política social no está ligada a la económica o qué ¿“usted es la buena y el malo Videgaray”? Le dijo que debe renunciar, tema en el que coinciden “millones de mexicanos, toda vez que ha impulsado programas que sólo atienden al 28 por ciento de la población pobre, pero a través del clientelismo, la corrupción. Agregó que la Sedesol es “una verdadera fábrica del voto corporativo” en beneficio del PRI y el PVEM.

Al hablar a nombre del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo le recordó a Robles que aunque la política de desarrollo social sea transversal, la jefa del sector es ella. Y le señaló que la mejor prueba de que la Sedesol actúa con fines electorales, es que la mayoría de sus delegados son ahora diputados electos del PRI.

El senador del PVEM, Juan Gerardo Flores, salió en defensa de la titular de Sedesol, recriminó al perredista Sánchez, por haber leído la petición de renuncia, en lugar de decírselo “a la cara” y a los panistas les reprochó que en el sexenio pasado hubieran permitido la concentración en el sector de telecomunicaciones.

Robles, a su vez, respondió a Luis Sánchez y dijo lamentar que hubiera “venganzas personales” y no discusión de fondo. Se molestó también por la pregunta de la diputada del PT, Lilia Aguilar, sobre la compra de votos a cambio de los programas sociales. “No es posible que tratemos con tanta indignidad a las personas”, al afirmar que “son capaces de vender su voto”.
La comparecencia, que lleva ya dos horas y media, continua.

EL INE SOLICITA PRESUPUESTO DE MÁS DE 15 MIL MILLONES DE PESOS PARA 2016

  
 
México, 25 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473.8 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del instituto, Benito Nacif.

En conferencia, luego de aprobarse el Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año, Nacif Hernández explicó que este presupuesto es resultado de un cuidadoso proceso de planeación financiera para garantizar que el INE cuente con los recursos necesario en el ejercicio pleno de todas sus atribuciones. 

Se elaboró, agregó, en apego a los principios constitucionales de eficiencia, economía, transparencia y honradez.
 
El consejero electoral explicó que los 15 mil 473.8 millones de pesos es el resultado del gasto operativo del INE, más el monto correspondiente al financiamiento público de los partidos políticos.
Al desglosar el presupuesto solicitado, Nacif señaló a nombre de los integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto que esa comisión sesionó hoy para dar a conocer el anteproyecto del INE para el presupuesto de 2016.
Indicó que este documento se presentará al Consejo General en la sesión que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de agosto.
Detalló que el monto total que el Instituto Nacional Electoral solicitará a la Cámara de Diputados para su presupuesto de gasto operativo para el próximo año asciende a 11 mil 442 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 16.8 por ciento respecto al aprobado para 2015 en términos reales.
Agregó que el presupuesto de gasto operativo solicitado, del cual el 73 por ciento corresponde al presupuesto base, es decir, aquella parte de los recursos que se destina a los gastos que se requieren para sostener la operación ordinaria del instituto, es la parte del presupuesto en la que el INE ha buscado tener la mayor estabilidad posible.
Por eso, el consejero electoral subrayó, se propone en este anteproyecto un crecimiento marginal de tan sólo 1.8 por ciento en términos reales, respecto al presupuesto de 2015.
El segundo componente del presupuesto de gasto operativo del INE, es el presupuesto de proyectos que corresponde a gastos que son específicos del 2016, por lo que corresponde a este rubro se solicitan tres mil 90 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 44 por ciento en relación a lo solicitado para 2015.
Esta reducción se explica en buena medida porque en 2016 no habrá proceso electoral federal, sin embargo en ese año el INE seguirá organizando elecciones.
Apuntó que el principal componente del presupuesto de proyectos corresponde a los recursos necesarios para el ejercicio de las atribuciones constitucionales del INE, como autoridad electoral nacional en las 13 elecciones locales que se llevarán a cabo en el 2016, 12 de las cuales serán para gobernador.
Benito Nacif explicó que el INE se hará cargo de la capacitación electoral, la ubicación de las casillas y de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, como actividades nuevas correspondientes a sus atribuciones de autoridad electoral nacional.
Abundó que el 2016 será también un año especial para el Instituto porque se iniciarán programas para el ejercicio de nuevas atribuciones, como la credencialización en el extranjero para lo que se están solicitando 114 millones de pesos y la puesta en marcha del Servicio Profesional Electoral Nacional para lo que se está manejando un monto inicial de 25 millones de pesos.
Entre las iniciativas a ejecutarse también en el 2016 está la segunda parte del programa inmobiliario, que es un programa bianual que ya ha sido autorizado por la Cámara de Diputados.
Refirió que le corresponde al Instituto Nacional Electoral solicitar a la Cámara de Diputados los recursos destinados al financiamiento público de los partidos políticos. Para este fin se estima un monto de cuatro mil 31 millones de pesos.
Afirmó que esta cantidad es 27 por ciento menor en términos reales a la que se les asignó este año, porque una vez transcurrido el año electoral, el financiamiento público de los partidos es exclusivamente para sus actividades ordinarias.
Nacif Hernández explicó que estos recursos si bien son fiscalizados por el INE, son administrados directamente por los propios partidos políticos y se estiman de acuerdo con una fórmula definida en la Constitución.
Recalcó que en su conjunto el presupuesto de gasto ordinario del INE más el monto correspondiente del financiamiento público de los partidos asciende a un total de 15 mil 473.8 mdp.
Por su parte, el director ejecutivo de administración, Bogart Montiel, señaló que el presupuesto aprobado en el 2015 fue de 13 mil 745.5 millones de pesos para el rubro de presupuesto institucional y de cinco mil 569.7 para el rubro de financiamiento a los partidos políticos.

VERACRUZ TRABAJA PARA QUE LA EDUCACIÓN LLEGUE A TODOS: OCTAVIA ORTEGA

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local entrega más de 21 mil paquetes de útiles escolares y otros apoyos a escuelas de nivel básico, beneficios para 145 escuelas

Pánuco, Ver.- La educación es un derecho de todos, consagrado en el artículo tercero de nuestra Constitución, y en Veracruz se trabaja todos los días para cumplirlo, afirmó la diputada local Octavia Ortega Arteaga al entregar 21 mil 767 paquetes de útiles escolares y otros apoyos, para beneficiar a 145 escuelas de educación básica de diferentes municipios del Distrito I.

Acompañada por autoridades municipales, directores de escuelas, padres y madres de familia y estudiantes, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local destacó que la gestoría de estos apoyos inició en el Congreso del Estado, con el respaldo del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Al destacar que la educación no tiene colores partidistas, sino que involucra a todos los actores sociales, recordó que antes los directores de las escuelas y los padres de familia tenían que cooperar para poder trasladar el material didáctico a cada plantel, pero ahora los legisladores asumieron esa labor.

Dijo que esta entrega de útiles tiene como finalidad apoyar la economía familiar, pues hay familias de escasos recursos con más de dos hijos en la escuela y en diferentes niveles, es muy difícil surtir una lista escolar, y como estímulo para los estudiantes.

El tema de la educación en México, abundó la legisladora, debe abordarse con mucha seriedad, no es tema político-electoral, y recordó su experiencia como docente ante grupo durante 15 años, por lo que conoce las necesidades del sector educativo en esta región del estado.

La diputada entregó ocho mil 340 paquetes de útiles, mobiliario en la escuela Benito Juárez, de Pánuco. En nombre de las comunidades las alumnas  Martha Mariela Jerez García e Isis Yesenia Medina Rivera agradecieron el apoyo de la representante popular y pidieron a los presentes trabajar unidos y estar a la vanguardia en la educación.

Martha Jiménez García dijo a la Diputada que no hay mejor recurso invertido que el que se destina a educación, porque todos los niños merecen la misma oportunidad, basada en equidad e igualdad, y agradeció todas las acciones de apoyo a la economía de miles de padres de familia, sobre todo de escasos recursos.

También agradecieron el apoyo la directora de la escuela Benito Juárez, Gladys Iliana Bautista Trejo; en representación del supervisor escolar, Juan Hermegildo  Morales, Benilde Hernández Gómez; y la directora de la escuela San Manuel, Amparo Maximina Sánchez Martínez.

En Tempoal, acompañada por el presidente municipal, Patricio Chirinos del Ángel, integrantes del Cabildo, docentes, estudiantes y padres de familia, entregó simbólicamente cuatro mil 986 paquetes de útiles para beneficiar a 96 escuelas de educación básica.

Ahí exhortó a la comunidad estudiantil a seguir preparándose y destacó que en las evaluaciones nacionales y estatales han ocupado los primeros lugares, por esto, exhortó a los presentes a seguir sumando esfuerzos por el progreso del norte de Veracruz.

Entradas populares