domingo, 23 de agosto de 2015

VIOLENCIA CONTRA LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Columna sin nombre
Pablo Jair Ortega
23 de AGOSTO de 2015


Ha habido en los últimas semanas, sin duda, una escalada de eventos violentos contra estudiantes universitarios, la cual se inicia con la brutal golpiza del 5 de junio a activistas y egresados, cerca de las instalaciones del PRI estatal, sobre la avenida Ruiz Cortines, en Xalapa.

Los avances en las investigaciones han sido prácticamente nulos y es una de las líneas por donde supuestamente se investigaría la huida del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera del estado de Veracruz. Poco o nada se sabe, tan sólo los hechos: un grupo de encapuchados que llegaron a golpear a jóvenes. Los avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, hasta el momento se desconocen.

De hecho, este evento --negado obviamente como un acto planeado por alguna dependencia de gobierno-- sí al menos podría ser el eslabón más débil en toda esta trama del crimen de la Narvarte (donde murieron asesinados Rubén y Nadia), pues no se ha aclarado quién o quiénes son los responsables de haber realizado tal golpiza, que lo único que hacen es sospechar de modos paramilitares en contra de grupos de protesta, propio de los tiempos del priato oscuro y combativo de los movimientos sociales de los 70.

Pero la violencia, aparentemente sistemática, contra la universidad todavía sigue. Y es que no se puede explicar que tantas casualidades fatales sean contra estudiantes y académicos de la máxima casa de estudios de Veracruz. ¿Quién o quiénes han emprendido una violencia con muchas coincidencias contra estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV)?

Y es que a todo lo anterior, también se tiene que sumar la súbita desaparición de dos académicos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) con sede en la sierra de Soteapan: uno de los reductos donde se mantienen los grupos de manifestantes más organizados en el estado; ahí es el lugar a donde llegan los zapatistas como el Subcomandante Marcos o normalistas de Ayotzinapa, porque es el único lugar donde consideran que hay garantías de respeto a su vida.

Pero Ladrón de Guevara tuvo que volver a dar la cara para exigir el regreso de dos académicos desaparecidos, los cuales fueron liberados con vida.

El pasado fin de semana, un estudiante identificado como Rafael Rivera Martínez fue acribillado a balazos mientras viajaba en un autobús de pasajeros de la línea Enlaces de Oriente (EO) que cubría la ruta Poza Rica-Tulancingo sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura del municipio de Xicotepec.

Según datos del portal MunicipiosPuebla.com.mx: “El ataque contra Rafael Rivera Martínez de 22 años de edad y originario de Zihuateutla ocurrió cerca de las 17:00 horas del jueves, cuando dos pasajeros del mismo vehículo colectivo dispararon  contra él cuando transitaban en el tramo que va de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) a la cabecera municipal. De acuerdo con testimonios de otros viajeros y el chofer del autobús con número económico 6023, al llegar al paraje conocido como “La Tres”, dos individuos se levantaron de sus asientos y dijeron “éste es” e hicieron varios disparos contra el estudiante. Luego caminaron hacia la puerta de salida y amenazaron con sus armas al conductor para exigirle que detuviera su marcha para que descendieran de la unidad”.

También este fin de semana, ejecutaron a un profesor de la Universidad Veracruzana en la zona de Coatzacoalcos, llamado Zacarías Aguirre Domínguez, cuyo cuerpo se presume estuvo dos días (al menos desde el viernes) en su domicilio de la colonia Gaviotas. Hasta ahorita, el presunto móvil más visible, es que lo asaltaron en su propia casa y le robaron su vehículo Ford Focus, color rojo de modelo atrasado que yacía estacionado frente a la vivienda. 

Reporte de la página SuresteSur.com indica: “Aguirre Domínguez contaba con 44 años de edad y se desempeñaba como profesor en la Universidad Veracruzana, Universidad de Oriente y en la Universidad Istmo Americana. Vivía con su familia en una vivienda ubicada en la calle Liebres, número 113 de la colonia las Gaviotas. Sus familiares se encontraban fuera de la ciudad, pues según vecinos la ausencia se debe a que efectuaban una visita a un familiar que yace convaleciente debido a una enfermedad, no obstante por motivos laborales el profesor Zacarías decidió quedarse y llevaba días de estar solo en su casa. La última vez que esta persona estableció comunicación con su familia, fue por la noche del día viernes alrededor de las 11:30 de la noche a través de una llamada telefónica, hasta entonces no existía indicios de que su vida pudiera estar en riesgo.

Y es que mientras no se aclaren el homicidio contra Rubén, Nadia Vera, Rafael Rivera, Zacarías Aguirre, la momentánea desaparición de académicos de la UVI y la monumental madriza contra jóvenes del 5 de junio, toda sospecha seguirá creciendo, seguirá recayendo, en esa figura del estado represor, del gobierno que no ha podido resolver crímenes contra periodistas, y eso es lo peligroso del asunto: porque la Universidad Veracruzana no debe mancharse de sangre.

¿VIOLENCIA CONTRA LA RECTORA?

Antecedentes: Sara Ladrón de Guevara no pertenece (al menos así se detecta) a ningún grupo de los que se disputaban la Rectoría cuando fue ungida. Su elección fue considerada no sólo histórica por ser la primera mujer, sino porque se hablaba de la llegada de una académica pura, desligada de intereses políticos que tenían una lucha encarnizada por tomar el control de la UV.

¿Y quienes eran esos grupos? El que encabezaba Raúl Arias Lovillo, el rector saliente, quien promovía a su secretario académico Porfirio Carrillo Castilla para sucederlo; el otro grupo era el más peligroso, especialmente por la mafia que representa su cabeza más visible: Víctor Arredondo Álvarez, quien hizo alianza con el entonces secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, para ocupar espacios en la UV. 

Lo anterior, de acuerdo a una reunión “discreta” que realizaron en el restaurante Villa Rica de Boca del Río, unos meses antes de la salida de Arias, donde ambos personajes dieron a conocer que tenían “luz verde” del “jefe” para abalanzarse sobre el proyecto de la Rectoría.

Incluso hay que recordar que el último informe de Arias Lovillo fue manchado por un grupo de choque que llegó a aguarle la fiesta manifestándose en la entrada de la USBI de Xalapa, donde fue el evento. La idea era tomar el control de la UV con cualquier método, especialmente el de los porros.

Luego entonces, la pregunta: ¿Y toda esta violencia es por qué no ganaron las elecciones? ¿Ahora buscan reventar a la máxima casa de estudios a través de la violencia por meros intereses políticos? ¿Fue por la reciente reunión de diputados federales electos de todos los partidos con la rectora?

Es que en este último punto, si bien la rectora no tuvo el tacto o el cuidado de convocar a actores políticos confrontados y mucho menos rebajarlos a meros ex estudiantes, no se puede culpar la buena intención de sentarse con los legisladores, pero la rectora no se dio cuenta de la trampa en la que estaba cayendo.

Uno: porque Miguel Ángel Yunes Linares, uno de los invitados, con toda la perversión que le caracteriza, usaría la reunión para arremeter contra el Gobierno de Veracruz usando el tema de la fuerte deuda que tiene el Gobierno con la Universidad; dos, porque no puedes meter a “ex alumnos” confrontados sólo con el mérito de decir que ahora son exitosos políticos egresados de la UV, especialmente cuando las cosas están tan calientes.

¿La violencia es para presionar la salida de Sara Ladrón de Guevara? ¿Es para presionar a la comunidad estudiantil y usar la estrategia de miedo para que “orden y nos amanecemos”?

Estos eventos han obligado a la rectora de la Universidad Veracruzana a dar la cara y fijar una postura de condena por la violencia en contra de egresados de la máxima casa de estudios de Veracruz. Pero hasta ahí: no puede más.

Ante tal escenario, y siendo la UV no una dependencia de gobierno, ni una institución policía china u organismo de inteligencia, la mejor seguridad es la que puedan aportar los mismos estudiantes, denunciando a todos aquellos que sí están ligados a grupos políticos, a políticos oscuros, bajo el disfraz de estudiantes. O incluso salir a las calles para protestar, pedir que a la Universidad Veracruzana se le deje en paz, pues no debe ser objetivo de grupúsculos que sólo se han encargado de destruir lo poco bueno que queda en el estado.

La Deuda de Veracruz, Apunte sobre Finanzas


Por Juan F. Aguilar de la Llave

Comisión Permanente

En sobremesa  de una comida agradable en el año 2012, comentaba con unos buenos amigos  todos funcionarios de la administración publica estatal,  de diversos tópicos que suscitaban en aquel tiempo; en un momento sobre el tema de la deuda, comente; este afectará al gobierno del estado durante todo el sexenio!  Oiga contador porque?;  me preguntaron extrañados; les respondí: porque va a ser recurrente!, solo basta ver la información que publica la Sefiplan para darse cuenta  les detalle:

1.    2009: Pasivo  Circulante 12,808 millones de pesos; mas pasivos OPD`s. 6,982 millones de pesos (datos a septiembre) 19,790 millones de pesos.
2.    2010: Pasivo Circulante 18,125 millones de pesos; mas No circulante 10,000 millones de pesos;  más: pasivos OPD`s 10,062 millones de pesos (datos a septiembre); total: 38,187 millones de pesos.
3.    2011: Pasivo Circulante 13,692 millones de pesos; más no circulante; 17,820 millones de pesos; más Pasivos OPD`s 12,814 millones de pesos (datos a septiembre); Total: 44,326 millones de pesos.

Como podrán observar les diré la tendencia es a la alza y son números oficiales.
Pues sí,  comentaron;  pero también habrá más ingresos y se restructuró la deuda.
El tiempo me dio la razón ahora es un tema que está colocado permanente en los medios como parte del   interés público  de Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua;  así hablan escritores, articulistas, editorialistas, columnistas de  calidad tanto nacionales como  estatales; y en el medio local  plumas muy destacadas tanto de la política como investigadores.

El tema está vigente en la agenda; destacados políticos  se manifiestan, la última la del Senador José Yunes Zorrilla quien  dà  cifras conservadoras que  por su monto son  sustentables, cantidad en la que coincide Juan Bueno Torio,   y otras como en su tiempo diera el Dip. Ricardo Ahued;  en el extremo;  razones tendría para manifestarlas.

Por lo externando en aquella sobremesa,  la deuda perseguirá a esta administración aún después de su conclusión, cuando ya no tenga posibilidad alguna de argumentos formales ni de defensa.
Sin embargo el tema fue colocado en la máxima tribuna de México, en el H Congreso de la Unión a través de la III Comisión Permanente,  el 4 de agosto esta Comisión emitió un punto de acuerdo para el Gobierno de Veracruz en donde solicita que en un término  no mayor de quince días naturales --- remita  a esa soberanía un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la deuda pública de la entidad, plazo que venció el 19 de agosto.
Dicho así;   es un asunto importante, pero analizando el punto de acuerdo asombra el debate que se dio por su contenido:
Parte de la administración de Miguel Alemán y Fidel Herrera;  participa a la actual,  concluye que  ha tenido un incremento acumulada de más del 67,000% de acuerdo a la SHCP, que la administración  veracruzana ha comprometido las participaciones federales en los próximos 30 años y que la  administración pretende privatizar dos de sus principales activos;  el Túnel sumergido de Coatzacoalcos con una inversión superior de 5 mil millones de peso que equivalen al 5% del presupuesto de este año modificando el título de concesión a la empresa ganadora Fomento de Construcción y Contratas  del cual es socio mayoritario Carlos Slim Helú quien invertirá 500 millones de pesos en 12 meses.

La otra concesión;  continua el documento  es la del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM) que abastece de agua potable a más de 800 mil habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la licitación de este órgano la gano el gigante Brasileño Odebrech, con una inversión de 8 mil millones de pesos.
Finalmente los ponentes del PT (con registro cancelado) ya han advertido que solicitara juicio político desde la Cámara de Diputados contra el Gobernador del Estado por los “Ataques a entes Públicos y a los “Recursos Presupuestales”
La tercera Comisión Permanente está integrada por el Senador Ernesto Cordera Arroyo como Presidente, el Senador Manuel Cavazos Lerma como Secretario, el Diputado Juan Pablo Adamé Alemán como Secretario así como por seis diputados y cinco senadores como integrantes,  en donde destaca David Penchina Grup.
O sea  el tema de la deuda , es una debilidad  de  esta administración, nadie duda en lo político del Gobernador Duarte;   ha entregado resultados positivos,  lo financiero es su gran pendiente, en abono;   a su arribo ya traía 38 mil millones de pesos a cuestas, la restructura del 2011  es un lastre; la bursatilización en udis lo acusa, ni los beneficiados con casas del Infonavit lo quieren;  hay más de 5 millones de casas devueltas,  Veracruz lo conserva; el cambio  a un crédito simple ahorraría más de 3 mil millones de pesos ,  ni se diga su servicio; este fue y es un gran negocio para  COFINZA;  Corporación en Finanzas.
Habrá que esperar que se transparente el informe de la deuda rendido a la Comisión permanente. El PT se encargará

Globos de Cantoya alegran cielo de Córdoba y a cientos de espectadores






Durante el mediodía, se impartieron dos talleres para aprender su elaboración; se podrán repetir en septiembre.





Córdoba, Ver.- Miles de cordobeses y visitantes de la región disfrutaron este domingo de los talleres de globos de Cantolla y del lanzamiento de globos gigantes alusivos a los Tratados de Córdoba, cada lanzamiento se realizó entre aplausos y gritos de la concurrencia, pues es la primera vez que se presenta este tipo de espectáculos.



Los globos elaborados por artesanos de Zozocolco, mostraban mensajes alusivos a Córdoba, el palacio municipal, la firma de los tratados y los personajes que lo suscribieron: Agustín de Iturbide y Juan D´Odonojú.



En la avenida 1 frente al parque “21 de Mayo” se realizó un cordón de seguridad para evitar que curiosos se vieran lastimados, durante el levantamiento de los globos gigantes de Cantolla, evento que era esperado por cientos de cordobeses desde la tarde de este domingo.



Previo a ello, durante la mañana se realizaron talleres para la elaboración de globos de Cantolla en las instalaciones de la biblioteca municipal “Luis Sáenz López Negrete”, a la que asistieron 250 personas, mayoritariamente niños y  jóvenes aunque también adultos, por lo que se vio en la necesidad de dar dos talleres para que nadie se quedara fuera.



Ante la gran demanda registrada en el taller de elaboración de globos de Cantoya, la Coordinación de Bibliotecas Municipales contempla repetirlo el mes entrante, como parte de las actividades que enmarcarán la celebración del Grito y conmemoración del inicio de la guerra de independencia.



Este domingo, más de 250 personas se presentaron para tomar el taller práctico, por lo que fue necesario dividirlos en dos grupos para su mejor atención, en las instalaciones de la biblioteca municipal “Luis Sáenz López Negrete”.



Esta actividad contemplada dentro del Festival Tratados de Córdoba, se complementó con la exhibición de 4 globos gigantes alusivos a la firma de los Tratados, elaborados por artesanos de Zozocolco, Veracruz.



El primero en mostrarse al público cordobés, fue una estrella en tonalidades de azul y naranja, alusivo a la firma de los Tratados, mismo que sería lanzado por la noche junto con tres más relativos a Juan D´Odonojú, Agustín de Iturbide y el palacio municipal.



La prueba piloto realizada después del mediodía, llamó la atención de los cordobeses que esperaban con ansias verlos montados en la explanada del palacio municipal así como su lanzamiento.



Para las 19:00 horas, la avenida 1 y el parque “21 de Mayo” lucían llenas de espectadores que aguardaban el momento de la cuenta regresiva para lanzar el primero de tres globos gigantes que al final pudieron ser lanzados. Con celular en mano, cientos grabaron el momento y se tomaron la selfie del recuerdo, en tanto los globos se perdían junto al atardecer de este domingo.
Nota: Cantolla o Cantoya, ambos son significados correctos para referirse a estos globos

DETIENEN PF SECUESTRADORES CARRETEROS Y HALLAN FOSA CON MUERTOS

PUEBLO VIEJO, VER.- La Policía Federal, logró detener a 10 miembros de una banda de secuestradores, conocida como Lo Muecas, que tenía su feudo entre Veracruz y Tamaulipas, esto a través de trabajos minuciosos de inteligencia. 
En Tamaulipas se habían recibo denuncias de personas de Tabasco, Chiapas, y Veracruz en el sentido de que familiares habían secuestrados cuando viajaban por la carretera y posteriormente era contactados para exigirles dinero a cambio de su liberación.
Las investigaciones de la Policía Federal condujeron a una vivienda en la colonia Anáhuac, en Pueblo Viejo Veracruz donde permanecían secuestradas 11 personas. De estas 10 pertenecían a las entidades antes señaladas y además un ciudadano sudamericano, algunas de estas personas tenían hasta 20 días de haber sido secuestradas.
A la vez se logro la captura de 10 delincuentes, entre estos el jefe de la célula Jesús Iván Robles Pérez “el muecas” de 29 años de edad.
Los otros detenidos son Juan Carlos Castellano Telésforo, de 23 años; Longino Martínez Rico, de 31; Nicolás Armando Antimo Vilchis, de 40; Luis Alberto Herrera González, de 20; Elsa Laura Aguirre Reséndiz, de 29 años; Eva Ramírez Bautista, de 34 y Francisco Javier Cervantes Martínez, de 20 años.
Además, entre los detenidos se encuentran dos menores de edad de 17 y 15 años involucrados en homicidios, según las declaraciones de cómplices.
Estos delincuentes operaban en Tampico, Tamaulipas y Pueblo Viejo, Veracruz y ya tenían abiertas ocho averiguaciones.
Además revelaron la existencia de una fosa séptica donde arrojaban los cadáveres de sus víctimas. Personal especializado de la Procuraduria General de la República trabaja en sacar los cuerpos de la fosa. Aún no se determina el número de muertos pues algunos pudieron ser arrastrados por las aguas negras y encontrase en otro sitio.

ASESINAN A LÍDER DE LAS AUTODEFENSAS EN CHURUMUCO, MICHOACÁN

Arturo Peñaloza Martínez, líder de las autodefensas en el municipio de Churumuco, Michoacán, fue asesinado a tiros mientras viajaba en su camioneta. También hubo un atentado en contra del comandante de la Fuerza Rural de Uruapan.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron del asesinato a tiros de Arturo Peñaloza Martínez, líder de las autodefensas en el municipio de Churumuco, Michoacán, ocurrido cuando viajaba en su camioneta.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia estatal, luego de ser baleado, Peñaloza quedó malherido al interior de su camioneta, de donde lo bajaron algunos habitantes para auxiliarlo y subirlo a otro vehículo particular en el que perdió la vida mientras era trasladado a un hospital de la región.
Arturo Peñaloza era identificado por la población como el líder de la guardia comunitaria de ese municipio ubicado en la Tierra Caliente.
El asesinato del dirigente de los grupos civiles armados de esa región generó una movilización de autodefensas, así como el incremento de vigilancia por parte de las fuerzas federales, quienes han implementado retenes en los diferentes accesos a esa cabecera municipal.
Horas antes del ataque contra el ahora exlíder de las autodefensas de Churumuco, también se confirmó el atentado en contra del comandante de la Fuerza Rural de Uruapan, Jesús Barragán, que dejó un lesionado por disparo de arma de fuego en el cuello y que se encuentra hospitalizado en una clínica regional, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Al respecto, en la noche del sábado 22 de agosto, la Procuraduría estatal corrigió e informó, que la persona lesionada no se trataba de Barragán, sino de uno de sus escoltas, que, en el intento de repeler la agresión, recibió un disparo que lo mantiene delicado en un hospital de esa ciudad, donde se reporta delicado de salud.
En torno a la ola de violencia, el recién nombrado procurador de Michoacán, Arturo Peñaloza Martínez, advirtió, que ya tienen identificados a los responsables de generar esta ola de violencia registrada en gran parte de la entidad.
“Tengo conocimiento de lo que está ocurriendo, sé quiénes son y vamos a ir por ellos. Eso es un compromiso que tenemos y que lo vamos a lograr”, advirtió Godoy Castro, sin precisar los nombres de todos los responsables criminales.
Incluso, tras ser ratificado por los diputados locales, Godoy Castro, señaló, que ese será uno de los principales retos en esta segunda designación al frente de la dependencia estatal.
“También el reto es desarticular las células de grupos operativos (fuerzas rurales) que hoy por hoy están generando violencia en el estado”, apuntó, en alusión a la ola de violencia de las últimas semana.
Finalmente, dijo, que otro de los retos para la institución y para el estado, es seguir en el combate  a los grupos delincuenciales y evitar que se metan a Michoacán, los cárteles que operan en los estados vecinos de Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y Estado de México. “La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y Jalisco Nueva Generación o el que sea”, enfatizó Godoy.

LA SECRETARÍA DE HACIENDA RECORTARÁ PRESUPUESTO A UNIVERSIDADES PÚBLICAS: REFORMA

La UNAM que contaba con un presupuesto total de 7 mil 291.5 millones bajó a 6 mil 941.2, que indica 4.8 por ciento menos. Foto: Cuartoscuro
Por Redacción/ Sin Embargo 

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea recortar el presupuesto en las universidades públicas para el 2016, según el documento “Techos del proyecto de Presupuesto de Egresos 2016″, así lo informó esta mañana el diario Reforma. 

En el plan presupuestal que presentó la SHCP respecto al sector educativo detalla que habrá recortes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) y la Instituto Politécnico Nacional (IPN), siendo este último el más afectado en el recorte al presupuesto.
El presupuesto destinado para el IPN pasó de 3 mil 522 millones de pesos a 3 mil 127.2. Lo que representa 394.8 millones por debajo de la cantidad.
La UNAM que contaba con un presupuesto total de 7 mil 291.5 millones bajó a 6 mil 941.2, que indica 4.8 por ciento menos.
La UAM de  mil 677.5 millones se verá afectada con el 6.7 por ciento menos llegando así a mil 565 millones.
En otras cifras, citadas por Reforma que cuenta con una copia de este documento, indica que también la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, se verá afectada, de 4 mil 282.3 a 4 mil 239.3 millones de pesos.
El Centro de investigación y de estudios Avanzados del IPN quedará en 340.6 millones de pesos, 168 millones menos.
Por último, el Colegio de México que contaba con 194.6 millones, ahora destinará su gasto en sólo 116.2 millones.
El Documento “Techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 1026”, fue presentado a la Secretaría de educación Pública (SEP) hace una semana.

Entradas populares