miércoles, 21 de noviembre de 2018

Asesinan a joven albañil en Paso del Macho


Paso del Macho, Ver.- De varios balazos fue asesinado un albañil cuando se encontraba laborando en una obra ubicada en pleno centro de la ciudad, los agresores escaparon del lugar, autoridades ministeriales llevaron a cabo las diligencias.


El incidente se registró cuando Luis Ignacio R. V.de 18 años con domicilio en la colonia 12 de octubre, se encontraba realizando sus labores de rutina en una construcción de la avenida Ejercito Nacional y calle Zaragoza.


Versiones indican que al encontrarse con una carretilla donde llevaba material, fue interceptado por dos sujetos armados, sin mediar palabras abrieron fuego. Tras las detonaciones el alarife cayó inerte al suelo, mientras que los agresores se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.


Personas que se percataron de lo ocurrido pidieron la presencia de los cuerpos de seguridad. Policías Estatales y Municipales arribaron al lugar, al intentar auxiliar al joven, notaron que no contaba con signos vitales, por lo que acordonaron el lugar de acuerdo al protocolo de cadena de custodia y dieron parte a las autoridades ministeriales.


Personal de la Fiscalía de Paso del Macho, Servicios Periciales y Agentes Ministeriales llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente. Hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio.

Sacerdote pierde la vida en fatal accidente


Córdoba, Ver.- Sorpresiva muerte encontró un sacerdote, luego de que el vehiculo en el que viajaba se estrelló contra una pesada unidad, cuando circulaba a bordo de un automóvil, en el kilómetro 292 de la autopista Córdoba-Veracruz, un vicario resulto seriamente lesionado, autoridades ministeriales tomaron conocimiento.


El lamentable accidente se registró alrededor de las 6:00 horas del miércoles, cuando se desplazaba un automóvil Fiat color rojo con placas de circulación YHA-65-23, en el que viajaba el Diacono de Ixtaczoquitlán, Luis Truijillo Llame de 32 años y  el vicario de la iglesia de Paso del Macho, Víctor García Alfonso, de 25 años, originario de Alpatláhuac.


Al llegar al kilómetro 292, es estrelló contra un camión cañero que circulaba a baja velocidad. Luego de la colisión el sacerdote perdió la vida, su acompañante resultó seriamente lesionado y la vialidad se vio totalmente afectada.


Automovilistas que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate. Socorristas de Capufe le brindaron los primeros auxilios al Vicario que fue canalizado a un hospital para su atención.


Oficiales de la Policía Federal acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente. Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Agentes Ministeriales y Peritos dieron fe del deceso, llevaron a cabo las diligencias, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Se informó que existe una profunda consternación en la Diócesis de Orizaba y Córdoba tras el incidente. Luis Trujillo Llame era presbítero de la Diócesis de Orizaba. Fue ordenado sacerdote el 20 de noviembre del 2017 en la iglesia La Inmaculada Concepción, en el municipio de Ixtaczoquitlán, de donde era originario.

Toman paterfamilias, carretera a la Costa de Papantla.


***A la altura de la comunidad de Carrizal.

Por Óscar Hernández

PAPANTLA, VER.-Un grupo de Padres de Familia de la comunidad de Carrizal en este municipio, tomaron la carretera a la Costa Papanteca en la entrada de esta población para exigir la presencia de un profesor de educación preescolar y esto viene afectando la educación de sus hijos.

Los afectados son padres de familia del preescolar "Jardín de Niños" quienes exigen a la Secretaria de Educación en Veracruz, envié profesores a este centro escolar, ya que carecen de mentores desde hace seis meses.


Al concluir un interinato de una profesora, se fue al concluir su presencia, en estos momentos; solamente existe una educadora para atender a cuarenta pequeños y darles clases además de atenderlos.

Dificultando su proceso de aprendizaje, estando los parvulitos en un solo salón de clases; provocando retraso en su formación escolar.

Los quejosos, señalan que continuarán con su movimiento hasta que la SEV envié profesores de tiempo completo y no interinatos en esta escuela, que atiende a la niñez de lugares cercanos.

DUEÑOS DE BONOS DEL FALLIDO AEROPUERTO EN TEXCOCO CONTRATAN A FIRMA DE ABOGADOS

El grupo de tenedores, que en conjunto posee 1,000 de los 6,000 mdd que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México recabó con emisiones, contrató a la firma Hogan Lovells.


CIUDAD DE MÉXICO- Un grupo de dueños de bonos emitidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para financiar la nueva terminal aérea capitalina, mejor conocidos como Mexcat, formó un frente para defender sus derechos.
El grupo, que en conjunto posee 1,000 de los 6,000 millones de dólares que la empresa estatal recabó con varias emisiones, contrató al bufete internacional de abogados Hogan Lovells para que represente sus intereses, dieron a conocer en un comunicado.
PUBLICIDAD
Los dueños de los bonos no se identificaron en el comunicado y aunque no lo mencionaron expresamente, probablemente tomen acciones respecto de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), decisión tomada por Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente del país.
Particularmente los tenedores de deuda serán asesorados por los socios de Hogan Lovells Ron Silverman, que reside en Nueva York, y Federico De Noriega que está en Ciudad de México, de acuerdo con el comunicado.

Vuelca camioneta de escoltas del empresario Ruiz Anitua


Boca del Río, Ver.- Este miércoles en el bulevar Ávila Camacho volcó llantas arriba  una camioneta blindada,  tripulada por  los escoltas del empresario Ruiz Anitua, mismos que salieron ilesos.


Se trata de una GMC Sierra, con placas del estado de Quintana Roo, la cual circulaba sobre dicho bulevar con dirección a Veracruz, según testigos, iba a exceso de velocidad.


Fue a la altura de la avenida Reyes Heroles, del fraccionamiento Costa Verde que la unidad se estrelló contra el muro de contención, una luminaria y después volcó llantas arriba sobre ambos carriles del bulevar.

Al auxilio llegaron personal  de Protección Civil de Boca del Río, paramédicos de Cruz Roja y Unipar, siendo atendido solo el conductor que dijo llamarse Noé P. S.


Dicha persona informó a los elementos de la Policía Estatal y al perito de Tránsito Municipal de Boca del Río que tuvo una falla Mecánica ya que se le bloqueó la dirección por lo cual perdió el control.

La pesada unidad fue retirada enseguida con una grúa para así regresar a la normalidad la circulación.

Obras Públicas rinde informe en Sesión de Cabildo

Córdoba 21/11/18.- La XXXVIII Sesión Ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Leticia López Landero y el cuerpo edilicio, recibió el Informe de la Dirección de Obras Públicas, correspondiente al mes de octubre del 2018. 

Este informe muestra los avances físicos de obras o proyectos, de conformidad con lo establecido en la Fracción V del Artículo 73 Ter de la Ley Orgánica del Municipio Libre; en ésta se detalló el progreso de lo que se ha trabajado. 

La ingeniero Xochitl Liliana Gutiérrez Reyes, Directora de Obras Públicas, detalló los datos de los proyectos; para que el cuerpo edilicio y la alcaldesa estuvieran enteradas de éstas.

“El total de obras reportadas en el mes de octubre son 114; las obras terminadas son 55, obras con un avance del 80 al 99% son 21, del 51 al 79% son 17, del 50 al 26% son 16, obras con avance menor al 25% son 5 obras”, declaró Gutiérrez Reyes. 

La sesión de cabildo concluyó con la aprobación de la presentación de este informe, demostrando ante los cordobeses que las obras en la ciudad, siguen fluyendo para el beneficio de los habitantes del municipio.

Ayuntamiento convoca a deportistas al “Premio Municipal del Deporte 2018”

Córdoba. - 21/11/2018.- El Ayuntamiento de Córdoba a través del Comité Municipal del Deporte", convoca a las ligas, asociaciones y deportistas a inscribirse al “Premio Municipal del Deporte 2018”, con el objetivo de reconocer el esfuerzo y estimular el desempeño, logros y trayectoria de las y los deportistas de la ciudad.

El director de Educación y Deporte Municipal, Jorge López Tress, informó que podrán participar todos aquellos deportistas amateur y profesionales originarios de la ciudad, o que tengan por lo menos una residencia mínima de tres años.

Para ser aceptada la candidatura en cualquiera de sus categorías, deberán tener logros alcanzados en los últimos doce meses. Las inscripciones se harán desde el 21 de noviembre hasta el 30 de diciembre en las oficinas de COMUDE, ubicadas en la Calle 6 Arroyo Lirios s/n, Colonia San Francisco Toxpan.

En este proceso deberán exponer la edad, sexo, disciplina deportiva, categoría; y mostrar tres evidencias de los últimos logros, como fotos, copia de diplomas y publicaciones en medios de comunicación.

Las categorías a participar son: Infantil hasta 12 años 11 meses; Juvenil, de los 13 hasta los 17 años 11 meses; Libre, de los 18 hasta los 37 años 11 meses; veteranos, 38 años en adelante;personas con discapacidad, deporte en conjunto, entrenador, especial y profesionales.

El comité calificador está conformado por Aldo Gómez Ríos, Alberto Larios, Iván Madrid, Noé Flores Cortés y el regidor tercero, Gustavo Guzmán Milián.

38 productos con cannabis ya pueden venderse libremente en México

La Cofepris autorizó la comercialización, exportación e importación de los productos que tienen hasta 1% del THC, componente psicotrópico de la cannabis.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó el primer paquete de 38 productos con cannabis (mariguana) que podrán ser comercializados en México por empresas nacionales y extranjeras.
De este total, 21 son suplementos, nueve cosméticos, seis alimentos y dos materia prima.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, precisó que a la fecha se recibieron 43 solicitudes, pero solamente 38 productos cumplieron los requisitos y serán comercializados, exportados o importados por siete empresas nacionales y extranjeras.

Las compañías con capital mexicano autorizadas son CBD Life, CBD Science, Endo Natural Labs y Farmacias Magistrales, además de Med Mex y Aceites Orgánicos de América (de capital estadunidense) y la española Finat México.
Los productos autorizados contienen concentraciones de hasta 1% o menos de THC,el componente psicotrópico de la mariguana.
Sánchez y Tépoz señaló que la Cofepris recibió 43 solicitudes, de las cuales solo 38 cumplieron con todos los requisitos.

Añadió que aún no hay solicitudes  para comercializar medicamentos con concentraciones mayores a 1% de THC.

“Cuando se tenga la primera solicitud (de medicamentos) tendrá que cumplir con los lineamientos estrictamente y su uso será controlado”, explicó, según el diario Reforma.

El titular de Cofepris señaló que solo en Estados Unidos y Canadá se comercializan dos medicamentos con THC.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

“Entrego un México mejor que el de hace 6 años”, dice EPN


El presidente presume que cumplió con 97 por ciento de los compromisos asumidos al inicio de su campaña.


AN / GS

A nueve días de que concluya su administración, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que entrega un México mejor que el de hace seis años, con mejor infraestructura, más progreso y condiciones de mayor bienestar.

“Esta ha sido la contribución de un gobierno para lograr que nuestro país avanzara, creciera y generara condiciones de inclusión, de oportunidad y de bienestar para la sociedad mexicana”, dijo el mandatario, al tiempo que reconoció que “en algunas asignaturas no logramos todo lo que hubiésemos querido”.

Durante el evento “Compromisos Cumplidos. Pruebas Operativas Totales del Tren Ligero de la Línea 3”, aseveró que al final de su administración cumplió con 97 por ciento de los compromisos asumidos al inicio de su campaña, y que “México avanzó, México creció y es un México más moderno al de hace seis años”.

Al hacer un recuento de las principales acciones de gobierno y acompañado por la mayoría de los integrantes de su gabinete, Peña Nieto dijo que se trata de “un balance objetivo, verificable de lo que comprometimos, asumimos y hoy a estas alturas, a nueve días de que concluya la gestión estamos dejando concluido”.

Luego de un recorrido por la Línea 3 del Tren Ligero, que entró en etapa de prueba, explicó que los compromisos no concretados se debieron a restricciones en el gasto público, por cuestiones técnicas o para cuidar la estabilidad macroeconómica.

“No se trataba de llegar a cumplir por cumplir, sino de cumplir para servir, y nunca poner en riesgo la estabilidad económica que hemos cuidado de manera celosa para nuestro país”, enfatizó.
Peña Nieto subrayó que el cuidado celoso de la estabilidad económica está en el respeto a las instituciones, en el manejo sano de las finanzas públicas y en el actuar con prudencia y responsabilidad, “lo que nos llevó tres años seguidos a hacer importantes ajustes por montos superiores de 300 mil millones de pesos”.


El jefe del Ejecutivo federal dijo que no se realizaron obras “en el afán egoísta de cumplir” y con ello poner en riesgo la estabilidad económica. “Hemos cumplido cuidando la estabilidad económica, cuidando la confianza que México proyecta ante el mundo”, y en este contexto, destacó los más de cuatro millones de empleos generados en seis años y la inversión extranjera directa por 200 mil millones de dólares.

Recordó que la mayoría de las obras públicas comprometidas están en el rubro de las comunicaciones, “quizá el sector con más compromisos asumidos”, así como que en el sector salud, donde se cumplió con todos ellos.

El presidente Peña Nieto aclaró, sin embargo, que “lo realizado y lo logrado no es mérito personal, sino el trabajo comprometido, patriótico y responsable de cada uno de los integrantes del gabinete del gobierno de la República que encabezaron equipos de servidores públicos para cumplir con la misión encomendada”.

“Como titular del Ejecutivo federal, hoy y siempre tendré testimonio de gratitud personal e institucional por su valor, su coraje, su compromiso con México, con su responsabilidad y sobre todo por saberse responsables de servirle a México y hacer programas y obras que estén al servicio de la gente”, indicó.

“Muchas de las veces he acompañado a quienes hoy están enfrente de estas dependencias o a quienes han estado en el pasado cuando hemos tenido que afrontar algún desafío, algún reto o algún cuestionamiento. Los he acompañado con absoluta convicción porque no se puede dejar solos a quienes con entrega y con lealtad se entregan a la tarea de servirle a México”, expresó.

El mandatario hizo una mención especial de las Fuerzas Armadas, encabezadas por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, por acompañar a su gobierno “no sólo en el combate a la inseguridad, sino por acompañarme cuando hemos tenido que afrontar desastres naturales y hemos brindado atención a la población civil afectada”.

Además de los mandos castrenses, estuvieron presentes en el acto los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Narro Robles.

Así como los titulares de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; de Educación, Otto Granados Roldán; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. (Ntmx)

Golpean hasta la muerte a niño en Francia por no hacer los deberes

Un niño de 9 años murió tras una brutal golpiza por negarse a hacer los deberes; los padres fueron arrestados



FRANCIA.- La policía francesa detuvo a cuatro miembros de una familia por su relación con la muerte de otro pariente, un niño de 9 años que falleció el pasado 17 de septiembre en Mulhouse (este de Francia) después de haber sido violentamente golpeado supuestamente por haberse negado a hacer los deberes.
Según informó France Bleu Alsace, las autoridades pusieron bajo custodia policial a la hermana mayor del pequeño, de 20 años, a su hermano mayor, de 19, a la novia de él que está embarazada, así como a la madre del niño.

De acuerdo con los primeros elementos de la investigación, el chico fue violentamente golpeado con objetos contundentes por, supuestamente, negarse a hacer los deberes escolares.

La policía sitúa al hermano mayor como principal autor de las agresiones.


La madre del pequeño, sin embargo, no estaba presente el día en el que se produjeron los golpes mortales, pues estaba de viaje en la zona de París.

Los cuatro arrestados comparecerán mañana ante la Fiscalía Mulhouse, señaló el mismo medio.

Arrestan a maestra por golpear brutalmente a niño de 4 años

El hecho ocurrió en Texas; en la guardería habían asegurado que el pequeño 'se lastimó a sí mismo'; una cinta de seguridad reveló la agresión de la mujer
EXCELSIOR / FOTOGRAFÍA: CAPTURA DE PANTALLA


La profesora se sienta sobre el menor tendido en el piso, lo sujeta con el peso de su cuerpo y lo golpea múltiples veces en la cara y en el pecho.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque las escuelas deberían ser un lugares seguros dedicados a la enseñanza, en ocasiones se convierten en cámaras de tortura donde las víctimas terminan siendo los más inocentes.
Lamentablemente, muchas situaciones jamás salen a la luz y los pequeños viven con el miedo constante cometer un error.
Recientemente se dio a conocer que una maestra de la guardería Little Countryde la ciudad de Haslet, Texas, fue arrestada el pasado 9 de noviembre por agredir brutalmente a un pequeño de 4 años. 
De acuerdo con información de NBCDFW, el violento incidente ocurrió tres días antes, cuando la maestra Tracy Ludwig, de 36 años, sacó al pequeño Hunter del salón y lo llevó a otro cuarto luego de que este no mantuviera la calma durante la hora de descanso. 

Horas más tarde, Kindsie Andreason, la madre del pequeño, descubrió que su hijo presentaba raspones y enrojecimientos. 
Al preguntar al director de la institución al respecto, la mujer recibió como respuesta que Hunter 'se había lastimado a sí mismo mientras pateaba y rasguñaba a las maestras'. 
Al volver a casa, Andreason, regañó a su hijo porque no le había contado 'la verdad' . Sin embargo, dos días más tarde las marcas en el rostro y cuello del pequeño se hicieron más visibles y tomaron la forma de moretones, por lo que la mujer volvió a exigir una explicación en la guardería.
Fotografía: Kindsie Andreason
Esta vez, la maestra regular de Hunter —quien en el día del suceso había intervenido para interrumpir la agresión— admitió que las lesiones no habían sido autoinfligidas.
A su vez, el director accedió a mostrar las cintas de seguridad, las cuales captaron el momento en que Ludwig se sienta sobre el menor tendido en el piso, lo sujeta con el peso de su cuerpo y lo golpea múltiples veces en la cara y en el pecho.
"Es horrible ver a tu hijo estar ahí y ser golpeado por alguien a quien pagas para cuidar de tu pequeño para ti", expresó Andreason, quien ya ha demandado a la agresora, al igual que a la guardería, a su director y a otras dos maestras.
ADVERTENCIA: El siguiente video puede herir su sensibilidad
***MJPR***

Senadores piden a Gordillo permitir democracia en SNTE

La ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, en imagen del 20 de agosto pasado. Foto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril |La Jornada

Ciudad de México.- Senadores de Morena, PAN y PRD consideraron un “despropósito” y una mala señal la intención de Elba Esther Gordillo de regresar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE y la llamaron a permitir que avance la democratización de ese sindicato. 
El presidente de la Comisión de Educación, el Morenista, Rubén Rocha Morales, pidió a Gordillo Morales no “inquietar” al SNTE y permitir que salga de los cuadros de ese sindicato él o la próxima dirigente. 
En entrevista por separado, el senado Napoleón Gómez Urrutia, dijo que Gordillo Morales “está en su derecho” de pretender recuperar la dirigencia del SNTE, pero la decisión final será de los maestros. “Son ellos los que decidirán si quieren que regrese o no”.

Lo que no se puede aceptar es que haya imposiciones de dirigentes sindicales, sin consultar a la base trabajadora de una manera transparente y democrática, recalcó el también dirigente del Sindicato Minero.
De aquí en adelante, recalcó Gómez Urrutia, ”hay que hacer valer democracia y la libertad sindical, el derecho de los trabajadores a la libre asociación”
Por separado, el senador del PRD, Juan Zepeda  dijo que es preocupante la intención de Elba Esther Gordillo de recobrar el control del SNTE, porque s eso implicaría nuevamente centralizar el poder dentro del sindicato magisterial y abrir la posibilidad de que desde ahí se chantajee al nuevo gobierno. 
Igualmente, la senadora del PAN, Minerva Hernández, comentó que aunque el posible regreso de Gordillo Morales es un tema que deben resolver los maestros, hay mucho que cuestionar de la gestión de la maestra al frente del SNTE. 

Contaminado arroyo con herbicidas e hidrocarburos en Papantla.


***Afecta a vecinos de Emiliano Zapata.

Información y fotografías de Óscar Hernández

EMILIANO ZAPATA, MPIO.DE PAPANTLA, VER.- Ante la grave contaminación, que viene padeciendo el arroyo del Frijolillo, que cruza está población de Emiliano Zapata en el municipio Papanteco.

Al darse a conocer los resultados de los estudios en el agua, se determinó que fue contaminado por un derrame de aguas congénitas; ocasionado por el rompimiento de una línea de un pozo petrolero cercano.

Este estudio, fue a solicitud de los vecinos, señaló Óscar Verona Montalvo quién es Agente Municipal y resultó negativo por residuos de combustible señalaron ingenieros y personal de Petróleos Mexicanos.

Agregando los resultados de los análisis en el agua del afluente por el excesivo uso de pesticidas, debido a que esta zona es altamente productora de cítricos en este municipio.

Ya que este problema, se ha agudiza durante las lluvias, cuyas aguas son arrastradas al arroyo, provocando este ecocidio.

Al menos 33% de los adolescentes recluidos en México son reincidentes, indica estudio

Existe una relación significativa entre los crímenes cometidos por adolescentes y la presencia de grupos delictivos en su comunidad, indicó la organización Reinserta.


Reinserta
Entre los adolescentes que se encuentran recluidos en centros de detención de todo el país, 39% de los hombres y 33% de las mujeres son reincidentes, es decir, que antes de cumplir la mayoría de edad ya cometieron un delito más de una vez, de acuerdo con un nuevo reporte de la organización Reinserta. Y entre los reincidentes, hasta 40% cometió su primer delito a los 13 años de edad en promedio, sin haber tenido consecuencias de sus acciones.
Si bien este fenómeno es multifactorial, explican los investigadores de Reinserta, existe una relación significativa entre los crímenes cometidos por adolescentes y la presencia de grupos delictivos en su comunidad, así como el tener familiares y amigos que hayan cometido algún delito, o que incluso ya han sido procesados.
De acuerdo con el ‘Estudio de Factores de Riesgo en adolescentes que cometieron delitos de alto Impacto Social’ de Reinserta, entre los menores que han cometido delitos, aquellos que tienen algún tipo de trauma psicológico o emocional inician su vida delictiva a más temprana edad. Los traumas más comunes son tener un familiar preso (48%), haber perdido a la madre o padre biológicos (44%) y vivir con una persona adicta a las drogas (44%).

“Entrando a las historias personales de los chavos, son introducidos a esas conductas por los mismos familiares, o por la comunidad en su propio entorno”, explicó a Animal Político Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Fundación ‘Reinserta un Mexicano’. “Lo que encontramos en las familias que nosotros llamamos criminógenas es que la gran mayoría presentan distintas formas de violencia psicológica y física; que tienen muy normalizada la actividad delictiva, ni siquiera se plantean que sea un problema, y también hay abuso de sustancias. No es como tal un patrón pero sí encontramos muchas coincidencias”, puntualizó.

El Estudio, que se presenta este miércoles, muestra el resultado de entrevistas con 502 adolescentes presos en los estados de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Sinaloa. De ellos, 40% dijo tener amigos en conflicto con la ley y dos de cada tres reportó haber tenido acceso a armas de fuego.

Los menores que han visitado a sus familiares en la cárcel, o que crecieron dentro de una, han normalizado la violencia, refiere Niño de Rivera, ya que han estado en contacto frecuente con el delito y su gravedad se va desdibujando. La activista descartó que estos menores tengan una mayor tendencia a cometer delitos pero viven una normalización de su comisión.

De los familiares presos que han influido en los adolescentes para cometer delitos, el más mencionado es el tío, particularmente en varones, seguido de los primos.

La gran mayoría de los jóvenes que violaron la ley antes de la mayoría de edad son hombres (91%) y su edad promedio es de 17 años, según el Estudio. Hasta 21% de ellos ya tiene hijos (uno o más) y 33% declaró que estaba bajo influjo de alguna sustancia cuando cometió el delito, siendo marihuana la más comúnmente usada.
“El abuso de drogas es un factor importante, se tiene que atacar como enfermedad y se tiene que abordar desde la prevención. Tiene que ver mucho con las comunidades en que viven, muchos tienen acceso a armas, tienen conocidos que se dedican a algún tipo de delito, tienen amigos que pertenecen a alguna pandilla… No son chavos independientes cuyos papás no son criminales, suelen llevarse con gente que también tiene estas conductas”, abundó la presidenta de Reinserta.

La pobreza es otro de los factores que influyen en la comisión de delitos, según la investigación, pues el ingreso familiar de 62.4% de los jóvenes era menor a siete mil pesos. “No puedes generalizar que pobreza es equivalente a delincuencia, pero sí podemos, en esta muestra que hemos hecho, vincular la necesidad económica y una serie de carencias básicas dentro del hogar con un salario de este tamaño para que existan condiciones delictivas. Es la suma de muchísimos factores que hacen que estos chavos delincan”, refirió Niño de Rivera.

Del total, sólo 26% había concluido la educación básica (secundaria) antes de ser detenido, y una vez recluidos, nueve de cada 10 estudian en el centro de internamiento.

Hasta 79.3% de los hombres ejercía alguna actividad remunerada antes de ser internado, contra 75% de las mujeres, aunque los trabajos que reportaron son legales hasta en un 74 por ciento. Este alto porcentaje de adolescentes que trabajan puede ser indicador de la necesidad de trabajar, ya sea para apoyar económicamente a la familia o para independizarse por alguna situación familiar desfavorable, explicó la activista.

El delito más común entre los adolescentes entrevistados es homicidio (36.8%),seguido de robo agravado (27.8%) y delitos contra la libertad (18%). Más de la mitad (56.6%) dijo haber recibido golpes durante su detención, sin embargo, el 60% admite haber cometido el delito y cree que el castigo es justo.

Una quinta parte de los encuestados admitió dificultades para regular su propia conducta, y una quinta parte refiere un bajo compromiso con su propia educación. Entre los factores de personalidad que influyen en sus conductas delictivas, según el Estudio, son impulsividad, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración y tendencia al riesgo.

Reinserta destaca dos focos rojos geográficos en el país, en materia de jóvenes que han cometido delitos: Guerrero y Nuevo León. En el primero se presentó un delito “poco usual en adolescentes”, según Niño de Rivera, que es posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. También consideran como foco rojo a este estado del sur porque dentro del centro de internamiento para menores, encontraron condiciones poco favorables para la reinserción.

“No son centros de reclusión, deben ser comunidades de tratamiento e internamiento porque estos niños han tenido en su vida muchos factores que los han llevado a delinquir. Se debe ver como un espacio de oportunidad para que los jóvenes realmente logren la reinserción social, y lo que vimos en Chilpancingo está bien lejos de una oportunidad de educación, deportiva, de salud mental, cultural y artística”, puntualizó.

Explicó que bajo condiciones de encarcelamiento, los menores salen con mucho resentimiento y esto se vuelve otro factor de riesgo, pues los jóvenes salen pronto de los centros de reclusión porque la pena máxima de un adolescente privado de libertad, sin importar el delito, son cinco años.

El otro estado en situación alarmante para Reinserta es Nuevo León, donde el sistema penitenciario tiene un total autogobierno y existe un severo problema de reclutamiento de jóvenes dentro de los cárteles del Golfo y de los Zetas. “Como no tienen control de las cárceles, están demasiado enfocados en tener control de que no se maten, literalmente, dentro de la comunidad, que estarse enfocando en programas de reinserción”, advirtió Saskia Niño de Rivera.

Destapan mega desvío vinculado al PRI: esta vez de 650 mdp

Un nuevo megadesvío vinculado al PRI en 2016, fue dado a conocer públicamente. Autoridades de siete estados desviaron cerca de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasmas



Un nuevo megadesvío vinculado al PRI en 2016, fue dado a conocer públicamente. Autoridades de siete estados desviaron cerca de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasmas.

Los negocios vinculados formaron parte del presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI. De acuerdo a la información publicada por Reforma, en testimonios ministeriales se informó que las empresas contaban con protección del SAT, en ese entonces encabezada por Aristóteles Núñez colaborador de Luis Videgaray.


Fue una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que esas 4 empresas y otras 8 vinculadas recibieron, en 2016, transferencias equivalentes aquel año a 36 millones de dólares de los gobiernos priistas de ChihuahuaDurangoSonoraColima Estado de México. Informó el medio nacional.

Trascendió que además de Chihuahua, el sistema se replicó en otras entidades.


Mexicanos contra la corrupción informó también que los los mayores desvíos realizados aquel año a la red fantasma corresponden a las gestiones de los gobernadores priistas de Chihuahua, César Duarte (246 millones de pesos); Durango, Jorge Herrera Caldera (230 millones) y Sonora, Claudia Pavlovich (140 millones).


Accionistas de  empresas involucradas en los desvíos en 7 estados son en realidad prestanombres, pues se trata de habitantes de colonias populares y marginales de la zona metropolitana de la Ciudad de México, comprobó MCCI en un recorrido.
Además, el texto explica que testigos aseguran que Alejandro Gutiérrez, quien en 2016 se desempeñaba como secretario general adjunto del PRI nacional, fue quien puso los nombres de las empresas que simularían operaciones para concretar el desvío de fondos.
En Sonora se utilizaron tres de las cuatro empresas que usó Duarte para presuntos desvíos electorales.
“Por ejemplo, desde la cuenta 012760004481069910 de BBVA Bancomer el gobierno sonorense realizó 7 transferencias entre el 11 y el 26 de abril de 2016 por 21 millones 544 mil pesos a favor de la cuenta 65505304146 de Banco Santander, a nombre del Despacho de Profesionistas Futura.

Hubo un desembolso adicional a Futura, por 5 millones 917 mil pesos, que el Gobierno de Sonora realizó a través de la Comisión de Ecología por concepto de asesoría, según consta en dos órdenes de pago” describe la publicación.

Entradas populares