miércoles, 17 de octubre de 2018

Sin identificar al lesionado encontrado al costado de la terminal del ADO.


***Sigue internado el Hospital Civil.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Sigue sin ser identificado, la persona que se encontraba desangrándose y con una seria lesión en el cráneo a un costado de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en esta ciudad.

Cómo, se informará oportunamente en este medio informativo, dicha persona iba caminando en la calle Benito Juárez, cuando al resbalarse y perdió el equilibrio.

Ocasionando una fuerte lesión en la cabeza y provocándose una fuerte hemorragia, estando varios minutos en el suelo y en espera de los servicios de emergencias.

Hasta este momento, solo se sabe, que al ser atendido tanto por las personas como los paramédicos, solo balbuceo, señalando llamarse FAUSTINO y que vive por el sector Anáhuac en esta cabecera municipal.

El dictamen médico, señala que el paciente está presentando traumatismo craneal severo y que su situación continua en forma crítica en el área de urgencias del nosocomio Papanteco.

EL AYUNTAMIENTO SIGUE ABIERTO AL DIÁLOGO CON LA FOPAC

Los representantes de las 8 colonias se negaron a pactar un arreglo


Córdoba.- 17/10/2018.- Esta mañana en una reunión, regidores del Ayuntamiento de Córdoba escucharon las necesidades de los integrantes del Frente de Organizaciones Populares Asociación Civil (FOPAC) en el Salón Central del Palacio Municipal.

Por espacio de una hora, expusieron sus peticiones, acordando que tendrían una segunda reunión en estas instalaciones para poner sobre la mesa de diálogo, la urbanización progresiva y retomar el tema de obras.

Una vez realizada la segunda reunión, que duró tres horas y media, se les ofrecieron acuerdos que beneficiarían a ambas partes. Sin embargo, el líder Jorge Avendaño y los representantes de las 8 colonias, se negaron a pactar un arreglo y rompieron el diálogo.

Los ediles intentaron avanzar en las solicitudes a través de diferentes opciones; empero, tanto los colonos como su representante, se cerraron a lograr a alcanzar un convenio. 

Cabe resaltar que los terrenos donde habitan los manifestantes son irregulares. El año fiscal ya terminó y el programa de obras para este año, está por culminar.

Pese a que no se logró un acuerdo, el Ayuntamiento tiene las puertas abiertas para retomar el tema y lograr un buen término. 

En esta reunión asistieron Gustavo Guzmán Milián, regidor tercero; Cecilia Serrano Soval, regidora cuarta; Ángel Etiem Jiménez Castañeda, regidor quinto; José Alfredo Riverón Mora, regidor sexto; Félix Emilio Sacre Luna, regidor séptimo; Ana Gabriela Hernández Plaza, regidora octava y representantes del ayuntamiento.

5 mil obreros de CTM se reinstalaran para el arranque de la zafra


Córdoba, Ver.-  Unos cinco mil obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) volverán a la actividad con el arranque de la zafra azucarera en 11 ingenios de Veracruz.

El secretario general de la CTM, Jaime Anaya Romero, aseguró que tras los 6 meses de tensión económica que se vivió en la región, con la llegada de la zafra se espera un repunte económico de hasta un 60 por ciento.

Recordó que aunque en Córdoba se tienen seis ingenios adheridos a la CTM, también
hay tres que pertenecen a la CROM, los cuales son Motzorongo, San Nicolás y
Constancia, además de dos más en Oaxaca que son Margarita y Refugio, los cuales se
encuentran relativamente cerca de la zona.

 Anaya Romero aseguró que se prevé una plantilla laboral de poco más de
5 mil trabajadores pertenecientes a la CTM, ya que afortunadamente no han existido
despidos y participarán todos aquellos obreros de planta permanente, temporal y
eventuales.


“Es un levantamiento económico muy fuerte que viene a solucionar muchas cosas que
estamos padeciendo ahorita”, puntualizó.


Asimismo, remarcó que aquellos trabajadores cañeros que se encargan de abastecer la
materia prima también se verán beneficiados en esta temporada y con ello sus familiares.

AGRADECEN REHABILITACIÓN DE CENTRO DE SALUD EN RANCHO QUEMADO

Córdoba.- 17/10/2018.- “Somos la envidia de las comunidades de la sierra del Gallego, por la rehabilitación de la Casa de Salud, gracias alcaldesa Leticia López Landero por atender nuestra necesidad”, exaltó el subagente municipal de Rancho Quemado, Celerino Teodosio Romero Alcántara.

Después de 10 años de esperar esta obra, se beneficiarán a más de 100 habitantes de la localidad.

En el acto inaugural, la regidora Cecilia Serrano Soval comentó que la prioridad de la alcaldesa es la salud. Por eso, se realizó la rehabilitación que constituye un resultado más para todos.

Para esta obra se destinaron 492 mil pesos que se traducen en un consultorio, una sala de espera, ventiladores, una rampa para personas con discapacidad, jardinera, un biodigestor de 3 mil litros con capacidad y un pretil para colectar agua de lluvia para los sanitarios.

En el evento asistieron: Juan Antonio Téllez Ramirez, regidor segundo; Gustavo Guzmán Milián, regidor tercero; Ángel Etiem Jiménez Castañeda, regidor quinto; José Alfredo Riverón Mora, regidor sexto; Emilio Sacre Luna, regidor séptimo; Xóchitl Gutiérrez Reyes, directora general de Obras Públicas y Jorge López Tress, director de Educación y Deporte.

Pararán más de 85 mil taxis este jueves


Córdoba, Ver.- Taxistas de varios gremios del estado anunciaron que este jueves dejarán sus autos de alquiler en sus garajes y solamente saldrán a caminar a sus órdenes municipales, en manifestación pacífica y sin bloquear comunicaciones.

Indicaron que esto es en protesta por el acoso mediático realizado por parte del gobernador del estado Miguel Yunes, de amenazar con detener unidades con falta de tarjetón, cuando las unidades en su gran mayoría lo han pagado pero no sé los han entregado y por esa burocracia lenta, ellos no tienen forma de demostrar que se han realizado los pagos puntualmente, porque solo les dan comprobantes sellados pero el documento no.


A su rueda de prensa arribó Jairo Guarneros, líder de la coalición de representantes independientes de la región de Orizaba , para respaldar la huelga.

El Orizabeño manifestó que los taxistas han estado sufriendo agresiones de parte de la delincuencia, a las que se suman las del gobierno del estado.

Narró que al menos 20 taxistas fueron despojados de sus unidades usando el mismo modus operandi, en la convergencia de Orizaba, Delgado, Huiloapan y la Autopista, a donde les pedían viaje, para esperarlos otro grupo y robarles con violencia  y la autoridad lo ha permitido.

3 taxis han Sido robados en Los Reyes, uno diario en Orizaba , a donde uno de los taxistas víctimas murió, luego de llegar herido al Palacio Municipal de  dónde fue trasladado al hospital y allí murió.

Uno más se recupera de las cuerdas vocales en la CdMx, porque sobrevivió a ser degollado, pero no puede hablar, cuando fue asaltado en Río Blanco.

"A esto se suma ahora que el gobernador criminaliza a los taxistas y de allí quiere obligarnos a contribuir a su hacienda, cuando está siendo acusado de desfalcos financieros. Él fue Agente de Ministerio Público, no puede acusar a los taxistas de delincuentes, está violentando la presunción de inocencia del gremio
Por eso mañana nos sumaremos a este paro por tiempo indefinido".

Taxistas de la zona Orizaba participarán en paro estatal.


Orizaba.- Taxistas de la región de Orizaba, participarán en paro estatal, esto en protesta de  gafete el cual  cuesta  986 pesos, y quién no lo tenga será amonestado por transporte público estatal con apoyo de policía estatal.

En conferencia de prensa en conocido restaurante, líderes de taxistas de Río Blanco, Orizaba y Cordoba, señalaron estar unidos para realizar este movimiento estatal, ante los señalamientos de gobierno del estado, quien ahora menciona que los taxistas tienen mucho que ver en la inseguridad del estado, además de continuar con sus medidas recaudatorias.


Señalaron que a solo 43 días de este gobierno, Yunes sigue aplicando su venganza contra el gremio taxista, pues aún no concluye el reordenamiento, y cada permisionarios de los más de 80 del estado, tienen que pagar 986 pesos del gafete,  amenazando que quien no lo tenga, le sera retirada la unidad.


Es por eso que taxistas del todo el estado, se han organizado para que el día de mañana realizan un paro estatal, pero no solo eso, también realizarán diferentes acciones, como son cortes de circulación en diferentes vialidades, plantones entre otras acciones que están por definirse.


Finalmente dirigentes taxistas señalaron, que ya agotaron todas las instancias, ya que ni el director de transporte público, ni el  secretario de seguridad pública, ni el secretario de gobernación, tienen el  poder de decidir y resolver esta problemática, todo los.decide y resuelve el gobernador, " desgraciadamente estábamos mejor cuando estábamos peor".

INAUGURAN OBRAS EN LA COMUNIDAD DE CERVANTES Y LOZADA

Córdoba.- 17/10/2018.- En presencia de habitantes de la comunidad de Cervantes y Lozada se efectuó la inauguración del salón social, sanitarios y parque; con una inversión de 558 mil pesos.

En este evento, el subagente municipal de la comunidad, Mario Vera, subrayó que se ve un sueño hecho realidad para la comunidad, pues las familias tendrán un lugar para convivir. "Gracias alcaldesa Leticia López Landero por mejorar nuestros espacios”, destacó.

En su mensaje el regidor segundo, Antonio Téllez Ramírez, afirmó que continuarán trabajando para que Córdoba brille con obras y acciones en beneficio de las familias. "El compromiso de la presidenta por mejorar la calidad de vida de los cordobeses, se traduce en resultados", agregó.

Al concluirse el acto inaugural, se efectuó el corte del listón y se realizó recorrido por las obras.

En este evento estuvieron presentes Juan Antonio Téllez Ramirez, regidor segundo; Gustavo Guzmán Millán, regidor tercero; Cecilia Serrano Soval, regidora cuarta; Ana Gabriela Hernández Plaza, regidora octava; Emilio Sacre Luna, regidor séptimo; Paulina Abella García, directora de Desarrollo Social; Xóchitl Gutiérrez Reyes, directora de Obras Públicas y Jorge López Tress, director de Educación y Deporte.


RECUPERA PGR PINTURAS CONSIDERADAS MONUMENTOS HISTÓRICOS




Ciudad de México, 17 de octubre de 2018.- El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), ubicó y recuperó ocho pinturas consideradas monumentos históricos, propiedad de una iglesia ubicada en la localidad de Tenextepec, municipio de Perote, Veracruz.

Con los datos recabados en la investigación de delitos cometidos contra el patrimonio cultural de la nación, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) inició la indagatoria luego de que en abril de 2004, varias personas entraron a robar a la iglesia de San Antonio de Padua.

De acuerdo a la UEIDAPLE, fueron sustraídas ocho pinturas con la técnica de óleo sobre tela, con diferentes representaciones religiosas, de aproximadamente 174 centímetros de altura por 110 de largo cada una, las cuales están catalogadas como obras de arte sacro.

Luego de años de investigación, personal de la PGR, con apoyo de la Policía Federal, recuperó, aseguró y remitió las obras para su dictaminación, guarda y custodia por parte del instituto correspondiente de la protección y salvaguarda de bienes culturales.

Posteriormente, peritos especializados en bienes muebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron la autenticidad de los ocho lienzos, establecieron la época de manufactura y que el lugar de procedencia de los bienes corresponde al templo de San Antonio de Padua, ubicado en la localidad de Tenextepec (considerado como inmueble histórico por determinación de ley).

Debido al notable avance de deterioro en que se encontraban los lienzos, a principios de 2017 se inició su proceso de restauración por parte de peritos especializados. Posteriormente, se determinó que ya restauradas, las figuras serán reintegradas al lugar de donde fueron sustraídas, para darles el destino legal correspondiente.

Sujetos defraudan a 39 Cordobeses; les pidieron dinero para conseguirles trabajo en Canadá


Córdoba, Ver.- Un grupo de 39 personas denunció que fueron defraudadas por dos hombres que a cambio de pagarles seis mil pesos les conseguirían trabajo en Canadá.

Los afectados, oriundos de la ciudad de Córdoba, presentaron su denuncia ante la Fiscalía Regional en contra de Christopher Cruz y Juan Antonio Vela Vázquez, a quienes acusan del fraude.

La promesa, dijeron, era ir a laborar a Canadá en la industria de la construcción por lo que los citaron en la ciudad de Xalapa de donde saldrían en autobús para la frontera, pero nunca llegó el transporte.

Los trabajadores intentaron comunicarse con Christopher Cruz, pero esta persona se deslindó de toda responsabilidad pues fue a Juan Antonio a quien le hicieron el depósito del dinero acordado.


Ante las oficinas de la Fiscalía demandaron a las personas involucradas a que les devuelvan el dinero depositado y lo que gastaron en su traslado a la ciudad se Xalapa.
Indicaron que el depósito del dinero acordado se realizó desde el 30 de agosto e inclusive fueron auxiliados por la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para poder obtener la documentación necesaria para poder viajar y trabajar en el vecino país del Norte.

“Todos logramos cubrir los requisitos que nos solicitaron, pero al final la persona que dijo nos llevaría a trabajar sólo nos engañó y defraudó con el dinero, ya presentamos nuestra denuncia y confiamos en que las autoridades nos apoyen”, agregaron.


A su vez, el jefe de la oficina de enlace del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Mauricio Vázquez García, advirtió a la ciudadanía a no verificar la veracidad de la compañía o de las personas que les están ofreciendo trabajo para Canadá o Estados Unidos.

“Generalmente les piden dinero para ser trasladados o para hacer trámites, pero lamentablemente muchas personas juegan con la necesidad de la gente. No se dejen llegar así a la ligera”, subrayó.

No obstante, los invitó a preguntar a las oficinas del SNE, de la Embajada o de la Secretaría de Relaciones Exteriores si es verdad que existe contratación de personal para ir a laborar a otro país para así no caer en un fraude.

Descubren la cosa más colosal del universo después del Big Bang

Se trata del proto-supercúmulo de galaxias 'Hyperion', un objeto cósmico del universo temprano al que se le estima una masa de mil billones de veces la del Sol
EFE / FOTO: TWITTER (@ESO)/EXCELSIOR
'Hyperion' puede brindar información sobre cómo se desarrolló el universo en el pasado y cómo evolucionará en el futuro.

BERLÍN.
Un equipo de científicos ha dado con la mayor y más antigua estructura astronómica hallada hasta la fecha, el proto-supercúmulo de galaxias Hyperion, un objeto cósmico del universo temprano al que se le estima una masa de mil billones de veces la del Sol.
El Observatorio Austral Europeo (ESO) informó hoy de que este hallazgo ha sido posible gracias a un complejo estudio de datos de archivos y a nuevas mediciones con el VIMOS del telescopio VLT de sus instalaciones en Chile.
Este instrumento, al estudiar con enorme precisión objetos a billones de años luz, permite en la práctica conocer cómo era el universo en un pasado remoto.
Hyperion es la más masiva y de mayor tamaño estructura cósmica que se ha encontrado en una etapa de formación del universo tan temprana", explicaron los expertos.
Se conformó tan sólo 2 mil 300 millones de años después del Big Bang, según el equipo de astrónomos que ha realizado este estudio, que publicará en breve en la revista Astronomy & Astrophysics.
Es la primera vez que se ha identificado una estructura de tan gran tamaño sólo unos 2 mil millones de años después del Big Bang", explicó la autora principal del estudio, Olga Cucciati, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (INAF).
Normalmente, agregó Cucciati, este tipo de estructuras se han detectado en momentos posteriores, "cuando el universo ha tenido más tiempo para evolucionar y construir objetos tan enormes": "Nos sorprendió ver algo tan evolucionado cuando el universo era relativamente joven”.

Este proto-supercúmulo de galaxias, ubicado dentro de la constelación del Sextante, tiene además una estructura sumamente compleja y contiene, al menos, siete regiones de alta densidad conectadas por filamentos de galaxias, una estructura distintiva diferente a la de otros objetos similares.
Dado su tamaño en una época tan temprana de la historia del universo, los astrónomos esperan que Hyperion vaya evolucionando de manera similar a las inmensas estructuras del universo local, tales como los supercúmulos que conforman la Gran Muralla Sloan o el supercúmulo de Virgo, que contiene a la Vía Láctea.
Comprender a Hyperion y cómo se compara con otras estructuras similares recientes puede brindar información sobre cómo se desarrolló el Universo en el pasado y cómo evolucionará en el futuro, y nos da la oportunidad de desafiar algunos modelos de formación de supercúmulos,” concluye Cucciati.
A su juicio, este descubrimiento contribuirá también a "develar la historia de estas mega-estructuras".

jrr

75 de cada 100 mexicanos se sienten inseguros: Inegi

Un presunto asaltante murió y otro más resulto herido, junto con un custorio de una camioneta e valores, luego de intentar asaltarla en un centro comercial, ubicado en la calle 12, esquina con avenida Tláhuac, en la delegación Iztapalapa, el 18 de mayo de 2018. Policías de la SSP resguardaron la zona. Foto Alfredo Domínguez

Susana González G | La Jornada

Ciudad de México.- De cada cien mexicanos de 18 años y más que viven en ciudades, 75 se sienten inseguros (74.9 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a septiembre de 2018.

En términos generales, las mujeres se sienten más inseguras en las urbes que habitan (79.7 por ciento) que los hombres (69.2 por ciento).

Esa sensación de inseguridad que tienen los mexicanos aumenta o disminuye respecto al.porcentaje general según los lugares que frecuentan.

Así “81.7 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público, 69.9 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa”, precisó el organismo.

Además, de cada 10 mexicanos 3 también se sienten inseguros en su casa, 4 en su trabajo, casi 5 en su coche y 6 en carretera.

El instituto destacó que los porcentajes sobre la sensación de inseguridad que tiene la gente se elevan a más de 90 por ciento en algunas ciudades, incluída Cancún, el principal destino turístico de México, donde un 92.8 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros.

Los primeros lugares en percepción de inseguridad los ocupan Ecatepec de Morelos (96.3 por ciento), Villahermosa (94.5 por ciento), Reynosa (94.3 por ciento), Fresnillo (90.8 por ciento) y Tapachula(90.4 por ciento).

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad, por debajo del 42 por ciento fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4 por ciento, respectivamente.

La ENSU se levanta trimestralmente desde 2013 y el INEGI sostuvo que el registro de 74.9 por ciento de los mexicanos que declararon sentirse inseguros en su ciudad "representa un cambio significativo respecto a junio de 2018 y a septiembre de 2017, en los que esta percepción fue de 75.9 y 76 por ciento respectivamente".

Sin embargo, acotó que tal comparación debe ser tomada con reserva, porque se ha incrementado el número de ciudades contempladas en la encuesta.

Violento atraco a gasera en Papantla.


***Sujetos armados irrumpen al interior y amarran a los empleados.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotos de Óscar Hernández

PAPANTLA, VER.- Un grupo de sujetos armados, se introdujeron al Interior de las instalaciones de GAS KACHIQUIN, ubicada en la carretera a Poza Rica.

Siendo sorprendidos los empleados, por sujetos que portaban armas cortas y largas, mientras realizaban el corte de caja por las ventas del día en los camiones repartidores de Gas LP y de la propia empresa en dichas instalaciones.

Señalando los empleados, que después de cometer el atraco fueron amarrados y dejados encerrados dentro de las propias oficinas en el área de los baños.

Al llegar otro empleado a guardar otra unidad, se percató que nadie lo atendía y escucho el llamado de auxilio de sus compañeros de labores.

Solicitando el apoyo a una unidad de la PFP en su división Caminos, que  realizaba un recorrido por la carretera Papantla a Poza Rica.

Ocasionando una intensa actividad de personal y unidades policiales tanto municipal, estatal y federal para tomar conocimiento del violento atraco.

Hasta el momento de redactar esta información, se desconoce el monto de lo robado así como; si hubo personas lesionadas o mucho menos, desgracias que lamentar.

Realizándose un intenso Operativo para localizar a los delincuentes, sin tener resultado alguno.

Tras resbalar hombre se debate entre la vida y la muerte


Sufrió una herida de 10 centímetros en la cabeza y se desangró por varios minutos  
Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Un papanteco, se debate entre la vida y la muerte, al estar desangrándose por espacio de varios minutos frente a la terminal de primera clase.

Los hechos, se suscitaron cuando una persona, que solamente aportó como datos, llamarse FAUSTINO y no se pudo obtener otra información sobre sus apellidos o domicilio, debido a la gravedad de sus lesiones.


Los primeros indicios, aportados por testigos, que se encontraban en dicho lugar, señalan que está persona iba caminando.

Pero debido a la intensa lluvia, que caía en esos momentos y a lo resbaloso del piso, al ir caminando perdió el equilibrio y cayó pesadamente abajo de un automóvil.

Causándose una grave lesión en la cabeza, presentando una herida de aproximadamente diez centímetros en la región occipital.

Provocando una enorme hemorragia con probable fractura en dicho lugar, tardando varios minutos, en llegar personal y unidades de emergencia para su atención urgente.

Siendo auxiliado por voluntarios del Escuadrón Nacional de Emergencia y apoyados con una ambulancia de Protección Civil e ingresarlo en forma inmediata a las instalaciones del Hospital Civil para su pronta atención médica.

Esconden cuánto se gasta realmente en nómina de Chocamán.


Esconden cuánto se gasta realmente en nómina de Chocamán.

La entregan a medias y maquillada.
                     
Pudiera existir daño patrimonial al tener “aviadores”.

Aumentos considerables en la nómina; para algunos servidores públicos.

Chocamán.- Incompleta y maquillada, fue entregada la nómina de este municipio, pese a que se solicitaron dos periodos en específico; fue entregada a medias y con el faltante de los elementos de policía municipal, donde se menciona el segundo comandante, puede ser familiar de la alcaldesa Norma Lidia Rojas Trejo al llevar los mismos apellidos. Hasta el momento no logramos encontrar la vinculación directa con el segundo comandante y la alcaldesa de este municipio, que en caso de existir caerían en nepotismo.

Lo que si deja muchas dudas; es el motivo por el cual no se entregó la nómina completa y solo se dio una parte, en la que faltan varios empleados municipales y departamentos, así como los honorarios de los agentes policiacos, peor aún, cuando se percibe que algunos empleados de enero a septiembre cambiaron de puestos menores a directivos, aumentaron salario o éste disminuyó de manera drástica.

Departamentos que literalmente se ven abarrotados con personal pero que en la nómina no aparecen, razón por la que se hizo un chequeo comparativo entre la administración pasada de Lucio Rojas Ramírez y la de Norma Lidia Rojas Trejo en donde se detectaron varias inconsistencias.

La cantidad de empleados de acuerdo a la nómina del 2017 en Chocamán; sumando a la policía, fue de 98 personas con lo cual, se erogaba poco más de 750 mil pesos mensuales, pero con la llegada de Rojas Trejo bajó a 73, al igual que lo erogado en gastos a 550 mil pesos mensuales.

En nuestro poder tenemos la segunda nómina de esta administración que corresponde del 15 al 31 de enero, tiene contempladas a 73 personas, sin faltantes en claves o consecutivos (1-73), al hacer la comparativa con la correspondiente a la primera del mes de septiembre, las claves o consecutivos aumentaron a 82, pero solo se dio a conocer puestos y salarios de 67, especulando fueron despedidos 7 personas en este lapso de tiempo, lo que no cuadra es que se contrataron más, se hicieron nuevos puestos y algunos cambiaron de auxiliares a directivos con salarios bastante holgados.

Curioso es que pese a que se está tratando de manejar menos personal, se noten más directivos de áreas que presumiblemente sean operativos al mismo tiempo. En esta nómina al igual que en la de Calcahualco, se nota la distinción salarial entre la alcaldesa y su hermano el síndico Pánfilo Marcelino Rojas Trejo, quienes ganan el doble de los regidores y cuadriplica con facilidad el salario de los directores y auxiliares de varias áreas, pese a que las funciones de éstos últimos podrían ser más agotadoras.

Mientras la alcaldesa y su hermano ganan 23 mil y 20 mil pesos respectivamente, la tesorera municipal y la regidora primera, quienes serían los que más ganan después de los mandatarios; llegan a recibir tan solo 8 mil 900 pesos, menos de la mitad del salario quincenal de los hermanos Rojas Trejo.

Lo que si deja muchas dudas es que algunos departamentos recibieron recorte mientras otros un considerable aumento, el oficial mayor entró ganando 4 mil 500 pesos, pero ahora solo recibe 3 mil quincenales, el auxiliar contable pasó a director del DIF con su mismo salario de 4 mil 200, pero se puso en su lugar a una persona que recibe menos de la mitad; tan solo 2 mil pesos.

Un puesto que ya no se dio a conocer si sigue vigente y quien lo ocupa; es el de trabajo social, la directora del DIF pasó a la unidad de rehabilitación con el mismo salario 4 mil pesos, algo que si deja una duda impresionante es como el contralor interno de ganar 4 mil 500, ahora recibe solo mil 500 pesos y sigue laborando, pese al duro golpe en su percepción que fue superior al 60 por ciento.

Otro empleado que bajó su salario fue el de la unidad de acceso a la información de 2 mil 500 a 2 mil quincenales, el auxiliar de obras públicas, fue menos; de 3 mil a 2 mil 800, pero el encargado de parque vehicular subió de 3 mil 200 a 4 mil.

También se tenía en la segunda quincena de enero a 2 fontaneros, los cuales ya no aparecen en la de septiembre, impresionante el ascenso que tuvo el auxiliar del DIF quien entró ganando la modesta cantidad de mil 800 pesos, pero a tan solo 9 meses de gestión ahora ostenta el puesto de director de turismo con un salario “a la medida de sus funciones”, 6 mil pesos quincenales.

El contador general tuvo una considerable reducción en su quincena, la cual ahora le llega de 6 mil 600 pesos, pero al iniciar la administración ganaba 8 mil 900, el encargado de bibliotecas tuvo un buen avance pues ahora funge como oficial mayor, pero solo cobra 3 mil pesos, 300 menos que cuando comenzó, dejando esa vacante vacía; pues no se logró detectar en la quincena de septiembre a quien funge en ese departamento.

Un auxiliar del DIF pasó de ganar mil 800 a 2 mil 200 quincenales, mientras que el encargado del CCA de Neria subió mil pesos y ahora gana 2 mil 800, el auxiliar de promoción social bajo de 2 mil 200 a mil 600, dos auxiliares más, pero de obras públicas ya no fueron detectados ni sus nombres ni puestos, los cuales dejaron percibiendo 3 mil pesos, otro puesto que tampoco fue localizado es el auxiliar del instituto de la mujer.

El director de protección civil aumentó también en buena medida su salario pues de ganar 3 mil pesos ahora percibe 4 mil, el chofer de limpia pública entro ganando mil 200, pero ahora cobra 2 mil, al igual que el director de alumbrado público quien pasó de 2 mil 500 a 3 mil 100, el director de educación percibe 3 mil 600 teniendo un aumento de 400 pesos en 9 meses de trabajo.

En comparativa el director de ODAPA gana mil menos, recibiendo tan solo 3 mil pesos quincenales o el subdirector de catastro el cual, dejó de percibir 500 pesos cobrando 3 mil 300 quincenales, también el auxiliar de fomento agropecuario paso de ganar 2 mil 500 a tan solo mil 500. 

Esas son solo algunas de las inconsistencias que presenta la nómina que nos entregaron poniendo en tela de juicio el, ¿por qué tanto movimiento en los salarios de ésta administración? ¿dónde están los demás empleados o quien ocupa esos puestos? Quizá  fue maquillada, ya que no es lógico que alguien que entra ganando una cantidad, pueda aceptar tener una reducción en su salario, más aún que sean algunos y no todos los que recibieron ese tipo de recortes.

También se revisó el número de departamentos; donde se notó faltan 2 al no tener los consecutivos pues salta del (6) acceso a la información pública, al (8) protección civil; dejando en la duda a que área le corresponde el (9), esto se repite en el (19) obras públicas, saltando al (21) tesorería, desconociendo a que departamento le corresponde el numeral (20), ¿quienes laboran ahí, cuáles son sus funciones y salarios?

En ese marco y por último, pero no menos importante el departamento de comunicación social (23), presuntamente de nueva creación ya que en la nómina de enero no aparecía, se sospecha de manera fundamentada el ayuntamiento está pagando a un individuo que no labora y paga por un servicio que no recibe, causando con esto daño al erario público, ya que el “director” quien gana 5 mil 500 pesos, aparece también en la nómina  de otro ayuntamiento por lo que se entiende cumple su jornada laboral en dos municipios de manera simultánea; algo físicamente imposible.

Como se pudo analizar en la nómina incompleta y maquillada que entregaron, existen muchas inconsistencias; departamentos y directores nuevos, aumentos de salarios por demás beneficiosos para algunos servidores públicos, la sospecha fundamentada de nepotismo, pago de aviadores y daño al erario público.  

La pregunta final es, ¿cuántos empleados en realidad trabajan para Chocamán y cuánto perciben? ¿los encargados de contratar o dar los cargos saben que algunos de sus empleados están laborando en dos o más ayuntamientos al mismo tiempo? Ya que de ser así se comete un severo daño al erario público de manera consiente.

Hasta cuando este tipo de abusos van terminar con alcaldes que ganan cifras millonarias al paso de su mandato y se vuelven imperialistas al pensar que son los reyes de un pueblo, cuando en realidad son simples empleados y servidores públicos, con salarios fuera del rango de cualquier habitante en Chocamán.

Irvin Marcell.

Elcolumnistadeveracruz.com

Entradas populares