lunes, 12 de noviembre de 2018

Visita Lic. Rubén Ríos a Las Patronas


AMATLÁN, VER.- El licenciado Rubén Ríos Uribe, diputado local por el Distrito XIX de Morena-PES-PT, visitó al grupo humanitario Las Patronas en Amatlán de los Reyes. Ahí fue recibido por la coordinadora Norma Romero, quien además era acompañada por más mujeres que se dedican a ayudar a migrantes que pasan por la zona y en algunos casos bajan del ferrocarril en el que viajan en busca de llegar a Estados Unidos.


Víveres, agua y ropa entregó Rubén Ríos a Las Patronas, de quienes dijo "es un honor estar con ustedes porque realizan una estupenda labor, sin duda algo extraordinario y espero que mucha gente se una y envíe ayudada directa con ellas (Las Patronas) por el gran apoyo que le dan a los migrantes".



Norma Romero explicó que "es escasa la gente que está en la política que venga a visitarnos, de hecho es raro, agradecemos que venga pero sobre todo que vea cómo se vive en este lugar donde atendemos a muchas personas que vienen en busca de ayuda".



En tanto, el licenciado Rubén Ríos se comprometió a estar al pendiente en las necesidades de Las Patronas, extendiendo que "voy a legislar y el Congreso estará escuchando sus peticiones a través de un servidor y que vamos a trabajar por ustedes y gente de mi Distrito XIX".



Una de las peticiones de la coordinadora de Las Patronas es la pavimentación de las calles aledañas del lugar donde albergan y dan comida a los migrantes, además de áreas verdes y de juegos para la comunidad, cuya solicitud ya es atendida por el diputado local con el objetivo de beneficiar dicha zona.

CONMEMORAN EL DÍA DEL LIBRO EN MENDOZA




Camerino Z. Mendoza.- Con motivo de la conmemoración del 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, y en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza realizó la Feria de Libro en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo.

La directora de Cultura Teresa María de Lourdes Cortés Castillo, indicó que esta actividad confirma el compromiso del Ayuntamiento con el fomento a la lectura en la población mendocina, donde se presentó una amplia gama de temas y actividades, los cuales permiten atender a diferentes públicos del municipio.

“El principal motivo de esta feria es promover la cultura de la lectura entre la juventud y la niñez, tuvimos una gran respuesta por parte de los ciudadanos quienes en su mayoría asistían en familia, también observamos que existe mucha gente que está interesada en adquirir libros para agrandar sus bibliotecas personales.

Por indicaciones del alcalde Melitón Reyes Larios, la Dirección de Cultura está trabajando para que los mendocinos tengan acceso a actividades culturales, y con la realización de esta feria estamos satisfechos, pues confiamos en haber sembrado y abonado la tierra fértil de lectores y artistas que habitan en Mendoza, aunque con la asistencia que tuvimos a las actividades nos damos una idea y podemos decir: misión cumplida”, mencionó la funcionaria.

Docentes y estudiantes participaron en las distintas actividades que el Ayuntamiento preparó para los alumnos como lectura en voz alta de cuentos para los más pequeños, taller de alebrijes en donde se buscó activar la creatividad de los asistentes, así como la exposición y venta de libros a precios accesibles. 

Por último, Cortés Castillo invitó a la población a asistir al cierre de la feria el 13 de noviembre a las 19 horas en la videoteca Bengala, donde se presentará la obra de teatro “Atl Iwan Siwame” (agua y mujeres), presentado por el teatro universitario.

WhatsApp borrará las conversaciones a partir de este 12 de noviembre

La acción sólo afectará a los dispositivos android, pues Google Drive dejará de almacenar las copias de seguridad

Así como lo leíste, si no tienes guardados tus mensajes de WhatsApp los 
podrías perder para siempre.
A través del blog de WhatsApp se dio a conocer que a partir de este 
lunes 12 de noviembre Google Drive dejará de almacenar las copias de seguridad.
Hasta hoy, los dueños de dispositivos Android con la app WhatsApp podían 
guardar una copia de seguridad en Google Drive. Por otro lado, aquellos con 
dispositivo iOS, almacenan esta copia de seguridad en iCloud y no se verán 
afectados.
El comunicado también señala que todas las conversaciones que no hayan sido guardadas por más de un año, se eliminarán de tu almacenamiento en Google Drive.
Y, para que no te arriesgues a perder tus conversaciones, fotos, videos y audios te enseñamos a crear una copia de seguridad y mantenerte a salvo para este 12 de noviembre.

Crea una copia de seguridad:

1. Ve a tu app de WhatsApp y ábrela. 
2. Accede al Menú y localiza la opción Ajustes. Una vez en Ajustes localiza la 
opción Chats y, posteriormente, haz clic en Copia de seguridad. 
3. En Copia de seguridad encontrarás la forma que más te convenga 
para guardar tus conversaciones, ya que estas se pueden guardar automática o 
manualmente.
Antes de comenzar es importante que te asegures de tener tu cuenta 
conectada a Google Drive, una vez que seleccionaste tu cuenta da clic en el 
botón verde que dice GUARDAR y habrás finalizado.

Finalmente, asegúrate que en la última copia de seguridad se marque la 
hora en la que realizaste tu copia de seguridad.

Hombre abusa sexualmente de niña de 11 años en Saltillo, tras contactarla en Facebook

La víctima comentó que había conocido al agresor mediante la red social, y durante la madrugada se encontraba conversando con él, logrando convencerla a través de engaños a salir un momento de su casa
Un hombre abusó sexualmente de una niña de 11 años a la que contactó a través de redes sociales, según el testimonio de la menor, quien posteriormente fue trasladada a un hospital para ser atendida, denunció su familia.
La niña comentó a elementos municipales que había conocido al agresor mediante Facebook, y durante la madrugada, aproximadamente a las 5:00 horas, se encontraba conversando con él, logrando convencerla a través de engaños a salir un momento de su casa.
Una vez afuera de la casa en la colonia Mirasierra, el hombre la sometió, y la trasladó un arroyo, lugar donde abusó de ella, según lo que se denunció.
Ya consumado el acto, el agresor huyó del lugar, momento en el que la niña recibió una llamada de su madre, a la que informó lo que había sucedido, para después colgar y emprender camino de vuelta a casa donde ya era esperada por su familia.
Bomberos acudieron a valorar a la niña para luego trasladarla al Hospital General.
VANGUARDIA publicó la semana pasada que en lo que va del año se promedian tres delitos sexuales al día. 

Sin juicio abreviado, “Javier Duarte estaría de vacaciones en Miami o Cancún”: PGR

Tras reconocer que un juez rechazó 25 medios de prueba ofrecidos por la PGR contra el ex contador de Duarte, el subprocurador de Delitos Federales dijo que ya esperaban ese escenario.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)















Redacción AN / JF /Por Juan Omar Fierro

Si la Procuraduría General de la República (PGR) no hubiera acordado un procedimiento abreviado para enjuiciar y sancionar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, el ex funcionario priista habría quedado libre y estaría de vacaciones en Miami o Cancún, afirmó el subprocurador Especializado en Delitos Federales (SIEDF), Felipe Muñoz Vázquez.
En un mensaje a medios para confirmar la resolución de un Juez de Control que invalidó 25 pruebas, incluyendo 12 estados de cuenta, en el proceso penal que se le sigue a Javier Nava Soria, ex contador de Javier Duarte, el funcionario dijo que este revés jurídico en el caso Veracruz no sólo fue para la PGR, sino también para la sociedad en su conjunto que se ha manifestado en contra de la impunidad.
Agregó que el fallo judicial otorgado a la defensa de Nava Soria el pasado 8 de noviembre por un juez federal, confirma que existía el riesgo de que Javier Duarte quedará absuelto de cualquier delito y además comprueba que la PGR no mintió al momento de llegar a un acuerdo con la defensa del exmandatario para sentenciarlo a nueve años de prisión mediante un procedimiento abreviado.
“Ahorita lo tendríamos precisamente de vacaciones en Miami, en Cancún, con sus lentes obscuros, disfrutando… No es revés, hoy tuvo una publicación Reforma donde dice ‘Dan a PGR revés por contador de Duarte’. Yo creo que el revés quien lo lleva es la ciudadanía, ese revés es con la ciudadanía, nosotros avizoramos este escenario en el caso de Javier (Duarte) y fue por lo que fuimos por un juicio abreviado”, justificó.


En este marco, responsabilizó a los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como a los ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de adoptar criterios retroactivos no obligatorios que ponen en riesgo de las investigaciones de la PGR en materia de lavado de dinero.
Recordó que en un juicio de amparo concedido a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo se resolvió que solicitar estados de cuenta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin autorización de un juez federal, viola el derecho a la privacidad y el debido proceso, por lo que es contrario a la Constitución.
“Finalmente, el criterio que adoptamos creemos que fue el adecuado en el caso de Javier Duarte. Si no es como yo les decía, al generar criterios que se aplican retroactivamente, lo que propiciamos es impunidad y yo creo que la sociedad reclama es que no haya impunidad; y cuando hacemos, tenemos criterios a modo, generamos impunidad, yo estoy de acuerdo con el criterio, pero que se aplique a partir de cuando se adopta hacia adelante, no de manera retroactiva, porque de manera retroactiva el Ministerio Público tenía esa facultad de poderlo hacer”, explicó.
Explicó que la audiencia celebrada en el caso de Javier Nava Soria dentro de la causa penal 97/2016, se excluyeron 11 pruebas documentales correspondientes a estados de cuenta del contador de Duarte y otros implicados del caso, un total de 12 testimonios ofrecidos por la PGR y dos dictámenes periciales en materia de contabilidad elaborados por peritos de la dependencia con la información financiera obtenida de los estados de cuenta bancarios que fueron invalidados.
“Determinación que se fundó, esencialmente, en lo adoptado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver el amparo directo en revisión 502/2017, así como, en lo resuelto por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito dentro del toca penal 156/2018 formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Elba Esther Gordillo Morales”, puntualizó.
Por último, consideró que la PGR actuó de buena fe al solicitar la información financiera de los imputados, puesto que al momento de hacer las indagatorias del caso Veracruz y Javier Duarte todavía no se había otorgado el amparo correspondiente a Gordillo Morales; por lo que en ese momento requirieron y obtuvieron la información financiera de Duarte de Ochoa y de su contador sin previa autorización judicial, pues bastaba enviar un oficio de colaboración a la CNBV.
Aquí el audio de la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia ofrecida por el subprocurador Especializado en Delitos Federales (SIEDF), Felipe Muñoz Vázquez:

Mérida tiene la mejor calidad de vida en México según la ONU


El índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat coloca a la capital de Yucatán a la cabeza de 305 ciudades estudiadas en el país



Mérida encabeza el índice de ciudades con mejor calidad de vida elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.
El índice de Ciudades Prósperas de ONU Hábitat coloca a la capital yucateca por encima de otras 304 ciudades medidas en el país.
El alcalde, Renán Barrera Concha, recibió de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el reconocimiento en ceremonia que se realizó en el Centro Banamex en la ciudad de México.
El Índice de Ciudades Prósperas que realizan en conjunto ONU Hábitat e Infonavit, permite gestionar políticas acordes con las necesidades y condiciones detectadas en las ciudades.
Además evalúa seis aspectos en cada una de las localidades: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.
Barrera Concha destacó en comunicado que además del aspecto económico, se tuvo un avance en el aspecto ambiental y ya se trabaja para lograr que se convierta en una ciudad sustentable en poco tiempo.
La directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, entregó el documento integral del estudio al presidente Peña Nieto y éste a su vez entregó de manera simbólica el correspondiente a tres ciudades, entre ellas Mérida.
Además de los alcaldes de las ciudades incluidas en las mediciones, asistieron al evento los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga.
Renán Barrera, alcalde Mérida, recibió el reconocimiento de parte del presidente Enrique Peña Nieto.Cortesía

Dólar cierra al alza, se vende hasta en 20.70 pesos en bancos

Dólar se vende en 20.70 pesos (GettyImages/Archivo)

POR: NOTICIEROS TELEVISA| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO


Esta tarde, el dólar libre se vendió en ventanillas bancarias de la Ciudad de México hasta en 20.70 pesos, cinco centavos más respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 19.20 pesos.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 20.3179 pesos.

Economía mexicana se recupera durante tercer trimestre del año: SHCP
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que, en el tercer trimestre de este año, la economía mexicana creció 0.9% respecto al trimestre anterior cuando se desaceleró, la Secretaría de Hacienda destacó que el repunte responde a una recuperación favorecida por la aceleración de las exportaciones no petroleras y al crecimiento del consumo de servicios.
En su comparación anual, la economía mexicana reportó un alza de 2.7% de julio a septiembre con relación a igual trimestre de 2017 con base en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de INEGI.
En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y Deuda Pública, Hacienda explicó que el dinamismo de la economía mexicana en el periodo julio- septiembre también fue impulsado por el mercado laboral el cual continuó mostrando un sólido desempeño, lo cual se reflejó en una tasa de desocupación en niveles históricamente bajos y niveles de empleos formales en máximos históricos.
La dependencia indicó que los principales balances de finanzas públicas de México al tercer trimestre de este año fueron mejores que lo programado lo que refleja finanzas públicas sólidas.
Destacó que como resultado de la Reforma Hacendaria implementada en 2014, el país cuenta con una estructura de ingresos públicos menos dependiente de los ingresos petroleros, y que se ha visto favorecida por un aumento de cinco puntos porcentuales del PIB de los ingresos tributarios en lo que va de la administración.
Asimismo, señaló que la contratación de las coberturas petroleras ha permitido garantizar los ingresos petroleros previstos en la Ley de Ingresos ante caídas en los precios de la mezcla mexicana de exportación.
Además, el saldo de los fondos de estabilización se encuentra en un nivel máximo histórico, lo que permitiría hacer frente a caídas en los ingresos.
También informó que con los resultados al tercer trimestre de 2018 del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se refrenda que en 2018 la deuda como proporción del PIB.
Este miércoles funcionarios de Hacienda ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles y explicar los resultados de este reporte.
Con información de Notimex

Stan Lee, creador de Spider-Man, Hulk, Iron Man y más inmortales, pierde su última batalla a los 95

Stan Lee es posiblemente uno de los más grandes creadores de ficción de los últimos 50 años. Logró colocar como iconos del pop personajes que primero nacieron en el cómic, y que después se convirtieron en éxitos de taquilla.
Stan Lee, creador del Universo Marvel. Foto: Especial

Los Ángeles, 12 noviembre (EFE/SinEmbargo).- Stan Lee, leyenda del cómic y creador de emblemáticos personajes como Spiderman o Hulk, falleció hoy en Los Ángeles (EU) a los 95 años, informó el medio especializado en noticias de famosos TMZ.
“Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande”, dijo a TMZJoan Celia Lee, hija del dibujante.
El autor había sufrido numerosos problemas de salud en los últimos tiempos y había perdido en 2017 a Joan Lee, la mujer con la que estuvo casado durante casi siete décadas.
Stan Lee informó en febrero pasado que padecía neumonía. En un video afirmó: “Tengo un pequeño episodio de neumonía, pero parece que está mejorando. Quiero que sepan que estoy pensando en ustedes, claro que siempre pienso en mis fans. Espero que estén bien y los extraño”.
La mañana de este lunes fue llevado de emergencia de su casa en Hollywood Hills al Centro Médico Cesars-Sinai, donde falleció. Hasta el momento, las causas de su muerte aún no han sido reveladas.
En febrero pasado, Stan Lee había anunciado que padecía neumonía. Foto: EFE
EL CREADOR DEL UNIVERSO MARVEL
Stanley Martin Lieber, nació en Manhattan, Nueva York, el 28 de diciembre de 1922. Es reconocido en el mundo por haber creado personajes legendarios como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y Bruja Escarlata, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby.
El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir la compañía Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Los cómics de Marvel se distinguen hasta por mantener la leyenda “Stan Lee presenta” en los rótulos de sus presentaciones.
Trabajó como Productor Ejecutivo en muchas de las películas en las que se basan sus personajes y también participó en ellas haciendo cameos.
En 1980, abandonó su Manhattan natal para instalarse en Los Ángeles y desarrollar Marvel Productions, una filial de la Marvel destinada a la creación de dibujos animados, series de televisión y cine.
En diversas entrevistas, Lee contó que su inicio en la industria del cómic fue obligada por el desempleo de su padre.
“Un tío mío me dijo que buscaban a alguien en Timely, donde él trabajaba. Me pareció interesante trabajar en una editorial y aprender, algo temporal. Hablé con Joe Simon [cocreador, con Jack Kirby, de Capitán América, Antorcha Humana o Namor] y me contrató como chico de los recados por ocho dólares semanales. Por aquel entonces, nadie respetaba a los que hacían cómics”, dijo el revolucionario escritor y dibujante.
De ahí partió para fundar Timely, Atlas y Marvel, en la década de 1960. Ya en sus últimos años, Lee creo otra compañía exitosa denominada POW! Entertainment.
Sobre sus héroes y villanos, Stan Lee consideraba que los héroes se estancaban y por eso prefería a los villanos: “Un héroe no evoluciona tanto. Aunque se puede desarrollar, sigue siendo el mismo un número tras otro, sin embargo, necesitas un villano diferente en cada aventura. A veces usas el mismo en varios números o lo recuperas, pero necesitas nuevos enemigos. Me encanta crear villanos”.
Hace cuatro años, en una charla con la revista Playboy, Stan habló de su juventud y de su trabajo como escritor de obituarios.
–¿Cúal te gustaría que fuera el tuyo? –le preguntaron al hombre cuyos personajes han marcado la cultura pop en el mundo.
–Mi lema es “Excélsior”, una palabra vieja que significa “arriba y adelante para una gloria mayor”. Está en el escudo del estado de Nueva York. Sigue moviéndote adelante, y si debes irte, te vas. Nada dura para siempre. Tengo 91 años. Si tengo que irme mientras hablo contigo, he tenido una vida lo suficientemente larga. Odiaría dejar a mi esposa y a mi hija, pero el cielo sabe que eso está más allá de mí. Y ni siquiera creo en el cielo – respondió “Mr. Marvel”.
El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir la compañía Marvel Comics. Imagen: Especial
Las exitosas adaptaciones cinematográficas de Marvel, en las que Lee siempre se reservaba un pequeño y humorístico cameo, habían llevado al artista de vuelta a los focos de los medios de comunicación.
“Escribe cosas que tú querrías leer. Si tratas de escribir cosas que crees que ellos (señalando a los espectadores) quieren leer, tú no les conoces a ellos pero tú te conoces a ti mismo. Y si escribes algo que tú querrías leer, tiene que haber otra gente como tú (a la que le gustarás)”, dijo Lee en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles.
“Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó”, argumentó.

Al menos 11 estudiantes mueren en Uganda por incendio en dormitorio

Las autoridades investigan un incendio ocurrido en un dormitorio masculino de un instituto del distrito de Rakai; hay cuatro personas detenidas y ocho heridos

 EFE / FOTOS: TWITTER (@UGANDAREDCROSS)/ EXCELSIOR
Las primeras investigaciones indican que las salidas de emergencia estaban bloqueadas.


KAMPALA.- Al menos 11 alumnos han muerto y otros ocho permanecen en estado crítico por el incendio ocurrido anoche en un dormitorio masculino en un instituto del distrito de Rakai, región central de Uganda, confirmaron hoy fuentes policiales.
La undécima víctima falleció hoy, y todas tenían una edad entre 15 y 22 años, según medios locales.
Al menos 11 estudiantes mueren en Uganda por incendio en dormitorio
Al menos tres estudiantes, así como el director del centro, han sido arrestados con el fin de esclarecer qué pudo provocar el fuego y la razón por la que las salidas de emergencia estaban bloqueadas, de acuerdo con el periódico local Daily Monitor.
"Nos han dicho que se han producido algunos casos de indisciplina, y los sospechosos que tenemos van a enriquecer nuestras investigaciones", afirmó hoy ante los medios el jefe de Policía de Rakai, Ben Nuwamanya.
Se trata de un dormitorio del internado de secundaria St Bernard, en el sur de Uganda, que albergaba a unos 50 alumnos cuando se produjo el fuego.
Al menos 11 estudiantes mueren en Uganda por incendio en dormitorio
"Las investigaciones han comenzado a toda marcha y los culpables se conocerán pronto. Sin embargo, ¿por qué la puerta de emergencia estaba cerrada de forma permanente? Condeno a la administración", señaló desde el lugar de los hechos el ministro de Seguridad, Elly Tumwine.
Según testigos citados por el Daily Monitor, la respuesta de las autoridades tampoco fue la adecuada, ya que la Policía tardó más de dos horas en llegar al internado pese a ser alertados del fuego a medianoche.
Al menos 11 estudiantes mueren en Uganda por incendio en dormitorio

jrr

Se entorpeció el combate a la corrupción en Pemex

Pemex debería revisar minuciosamente a sus empresas proveedoras para evitar prácticas irregulares, dice Héctor Acosta Félix. Foto Alfredo Domínguez
Julio Reyna Quiroz La Jornada
Cambios en la legislación de Petróleos Mexicanos (Pemex), resultado de la reforma energética puesta en marcha en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, complican y entorpecen el combate a la corrupción dentro de la empresa productiva del Estado, opinó Héctor Acosta Félix, ex integrante del órgano interno de control (OIC) de Pemex durante el gobierno foxista, y en cuya gestión fueron descubiertos supuestos esquemas de corrupción similares a los utilizados por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista, Acosta Félix explicó que la legislación de Pemex eliminó el órgano interno de control y sus atribuciones fueron divididas en dos: un área de auditoría interna, que depende de Pemex, y una de responsabilidad, que está a cargo de la Secretaría de la Función Pública.
En mi concepto, está separación trae más complicaciones y entorpece el debido combate a la corrupción, dijo el hoy integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Anteriormente, ambas aéreas dependían de la SFP, agregó.
Mientras Acosta Félix trabajó en Pemex, entre 2005 y 2010, fue descubierta una serie de supuestos actos de corrupción en Coatzacoalcos, Veracruz, de los proveedores de la paraestatal junto con mandos medios de la empresa en aquella ciudad.
El martes 6 de octubre, el comisionado encabezó un seminario sobre transparencia y corrupción, en el cual dictó una conferencia. Como parte de la exposición, Acosta Félix narró los hallazgos durante su labor dentro de Pemex hace más de ocho años.
En las auditorías realizadas a Pemex en Coatzacoalcos en aquellos años –recordó Acosta Félix– la paraestatal documentó al menos 500 casos que involucraron a empresas con ingresos millonarios, obtenidos de los contratos con Pemex, y domicilios fiscales en casas habitación.
El entonces director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ordenó la contratación de una empresa que certificara a los proveedores, pero este proyecto nunca se concretó; no al menos hasta 2010, dijo Acosta Félix.
Las intermediarias o comercializadoras tenían contactos dentro de Pemex y domicilios fiscales en casas habitación o en sitios en donde no existía ninguna oficina o instalación que pudiera ser considerada como una empresa, narró el funcionario de la CNH.
Una de las irregularidades detectadas es que los contratos fueron adjudicados de manera directa, o por invitación restringida a sólo tres proveedores, y con sobreprecios hasta de 2 mil por ciento.
El modus operandi era sencillo, dijo el comisionado. Las supuestas empresas tenían el contacto dentro de Pemex y de ahí se elaboraban las propuestas para participar en las adjudicaciones. Las prácticas fueron llevadas a cabo por mandos medios, por personal de confianza, aseguró el comisionado en entrevista con este diario.
Acosta Félix destacó que las prácticas detectadas en Coatzacoalcos hace 12 años fueron repetidas en la misma entidad durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y se documentaron en reportajes periodisticos.
Para el especialista en temas de transparencia y combate a la corrupción, Petróleos Mexicanos debería hoy revisar minuciosamente a sus empresas proveedoras para evitar las prácticas descubiertas durante su estancia en Pemex, en la primera década del siglo.
Aunque aclaró que ya no tiene ninguna injerencia en Pemex, el comisionado opinó que las condiciones en materia de corrupción no han cambiado mucho.
Datos ofrecidos por el comisionado de la CNH señalan que México no ha tenido avances importantes en el tema de la percepción sobre la corrupción.
En 1995, México obtuvo una calificación de 3.2, cuando la mejor puntuación es 10. Desde ese año, la calificación más alta obtenida fue en 2001 con un 3.7. Para 2017, el índice de percepción de corrupción México tuvo una evaluación de 2.9.
Acosta Félix aseguró que, desde la aprobación de la reforma energética, la CNH ha adjudicado 107 contratos petroleros a empresas nacionales y extranjeras con base en las mejores prácticas internacionales de transparencia. Estos contratos representan inversiones por 160 mil millones de dólares.

Entradas populares