lunes, 3 de diciembre de 2018

Felicita Diputado Rubén Ríos Uribe al poeta Juan Hernández Ramírez, tras recibir la medalla y diploma "Adolfo Ruiz Cortines" por parte del Congreso del Estado


El poeta de la Nación Náhuatl fue reconocido en sesión solemne por el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.


Xalapa, Ver.- El Diputado Local Rubé Ríos Uribe felicitó al poeta de la Nación Náhuatl, Juan Hernández Ramírez, quien recibió la medalla y diploma "Adolfo Ruiz Cortines" por parte del Congreso del Estado.

El traductor y profesor de la lengua náhuatl se presentó en Palacio legislativo estando presentes el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.

Hernández Ramírez sostuvo que en Veracruz existen 2 millones 300 mil indígenas y exigió que dichos grupos no merecen ser atendidos como cualquier grupo social, además que "los articulados legales y jurídicos, son letra muerta, continúan siendo retórica de la política y de los políticos".

Otro de los puntos expuestos por el poeta veracruzano es que "nuestros hermanos sean usados como objetos de política mercantilista, para que muchos se llenen los bolsillos con la complacencia de las autoridades”, explicó.

Mientras tanto, el Gobernador de Veracruz dijo que supervisarán carpetas jurídicas de los presos indígenas que estén en una situación de injusticia, además de garantizar escolaridad gratuitas a estos grupos.

Hernández Ramírez es uno de los más renombrados poetas de la Nación Náhuatl, traductor y profesor, licenciado en Educación Media en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y diplomado en Creación Literaria por la Universidad Veracruzana.

Entre sus obras, Juan Hernández Ramírez ha escrito los siguientes libros: Auatl Iuan Sitlalimej, Encinos y estrellas, Eternidad de las hojas, Siete Flor, además del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas y La lengua de los pájaros. 

Siempre comprometido con el rescate de valores culturales, artísticos y lingüísticos de las culturas náhuatl, tének, tepehua y hñahñu, impartió cursos y talleres, realizando y colaborando en publicaciones bilingües, siendo cotraductor del español al náhuatl de la Constitución del Estado de Veracruz. En su obra ha recobrado vocablos náhuatl en desuso, así como la gramática clásica, deteriorada por el tiempo.

Entrega Gobernador la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a Juan Hernández Ramírez

- Se le reconoció su compromiso con las etnias veracruzanas

- Durante este Gobierno, los pueblos indígenas tienen garantizada la impartición de justicia


Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2018.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2018” al ciudadano Juan Hernández Ramírez, quien se ha destacado por sus esfuerzos de preservar las lenguas indígenas de las etnias de Veracruz, mediante el impulso y difusión de la creación literaria.


En Sesión Solemne de la LXV Legislatura del Estado, el mandatario se comprometió a garantizar que los derechos de los pueblos originarios sean cabalmente respetados, así como a revisar el estatus judicial de los presos indígenas.


Advirtió que instruirá al Secretario de Educación de Veracruz para que, junto con el homenajeado, velen porque a los pueblos indígenas no se les niegue el acceso gratuito a la educación básica.


A su vez, Juan Hernández Ramírez agradeció al Gobernador por voltear sus ojos hacia las etnias y hacerlas visibles dentro de su Programa de Gobierno, por lo que, en correspondencia, la Comunidad Académica Intelectual e Indígena se suma para colaborar en los espacios creados ex profeso para atender sus necesidades y demandas, y resolver, ellos mismos, sus problemas.

Finalmente, apostó por esta nueva administración, que se está caracterizando por dirigir su mirada hacia la justicia y los derechos de los pueblos originarios, los cuales se suman como aliados en este proyecto de transformación.

Cae camión a barranco: 1 muerto, 2 lesionados


Atoyac, Ver.- Un muerto, dos lesionados, movilización de los cuerpos de seguridad y de rescate, dejó como saldo, luego de que un camión cañero cayó a un barranco en la localidad Caballo Blanco.

El accidente se suscitó alrededor de las 14:00 horas del lunes, cuando circulaba sobre la carretera un camión cañero marca Chevrolet color azul con placas de circulación XU-23-761, en el que viajaban tres personas.

Al llegar a la altura de la localidad de Caballo Blanco, el conductor perdió el control de la pesada unidad, salió del camino y cayó a un barranco de 30 metros, donde volcó varias veces.

Tras el accidente Fernando Rosas García de 37 años perdió la vida, dos personas más resultaron lesionadas, personas que se percataron del percance pidieron la presencia de los cuerpos de rescate.


Socorristas de Sirena y Personal de Protección Civil le brindaron los primeros auxilios a los lesionados que fueron trasladados a un hospital de Córdoba para su atención.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente. Personal de la Fiscalía de Paso del Macho, Agentes Ministeriales y Peritos llevaron a cabo la criminalística ce campo, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

El perito en turno de Transito del Estado tomó conocimiento, ordeno retirar la unidad a un corralón para iniciar el deslinde de responsabilidades.

Gasero se estrella contra poste


Córdoba, Ver.- Gran susto se llevaron vecinos de la colonia Nuevo San José, luego de que una camioneta tipo pipa cargada con gas L. P, se estrelló contra un poste cuando transitaba sobre la avenida 15bis y calle 22 de la colonia Nuevo San José.

El hecho sucedió la tarde del lunes, cuando circulaba sobre la avenida 15bis, con dirección al centro de la ciudad, una camioneta Dodge Ram 350 color blanca número económico 25, con razón social Gas de Veracruz en la que viajaban dos empleados.

Al llegar a la pendiente ubicada entre las calles 22 y 24, el operador perdió el control y se estrelló contra un poste de la CFE. Vecinos que se percataron de lo ocurrido vivieron momentos de pánico, debido a que el vehículo transportaba gas, por lo que dieron parte a los cuerpos de seguridad y de rescate.

Por fortuna no hubo lesionados, Personal de Protección Civil acudió para descartar algún siniestro, Policías Municipales abanderaron el lugar,  mientras que el perito en turno de Tránsito Municipal tomó conocimiento y ordeno retirar la unidad a un corralón para deslindar responsabilidades.

Moto vs Taxi: 1 lesionado


Córdoba Ver.- Con golpes y lesiones en diferentes partes del cuerpo resultó un joven, luego de impactarse contra un auto de alquiler sobre el camino Real a la altura de la colonia Los Filtros.

El percance sucedió cuando se desplazaba sobre el camino de los cerezos al centro de la ciudad, una motocicleta Italika color negra sin matrícula, maniobrada por Moisés Castillo de 30 años.


Según testigos al llegar a la altura de la colonia Los Filtros, se estrelló contra un Taxi Tsuru número económico 240 en el que viajaba una mujer y su hija. Luego de la colisión el motorista resultó policontundido, mientras que la vialidad se vio totalmente afectada.


Automovilistas que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate. Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios al lesionado que fue canalizado a un hospital para su valoración.


Elementos de la Policía Estatal abanderaron el lugar, mientras que el perito en turno de tránsito municipal tomó conocimiento, cuantificó los daños en 20 mil pesos y ordenó retirar las unidades a un corralón para deslindar responsabilidades.

Detienen en Orizaba a Delegado de Tránsito de Mariano Escobedo.


- Ciudadano lo acusa de extorsión

- Se encontraba realizando su trabajo fuera de su jurisdicción.


Orizaba.- La mañana de este lunes, elementos de la policía municipal de Orizaba, detuvieron al delgado de tránsito de Mariano Escobedo, luego de que ciudadano lo acusara de extorsión.
Los hechos se dieron en la calle 20 de noviembre, cuando policías municipales realizaban su recorrido en la colonia el Espinal, un ciudadano les pidió su apoyo, acusando de extorsión al delgado de tránsito.

El ciudadano quien se encontraba en su negocio de pollos asados, le menciono a los elementos de policía que el delgado y otra persona le estaban extorsionando con 35 mil pesos, cerca de ahí se encontraba una grúa.

Elementos de  policía, realizaron la detención ya que se estaba, desarrollando un delito, además de que el delegado estaba fuera de su jurisdicción.

El ciudadano fue invitado a interponer su denuncia en la fiscalía, hasta el momento se desconoce la situación jurídica del delgado.

Fuego consume un automóvil en Papantla.


***Temor entre vecinos de la calle Enríquez.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Un automóvil en llamas, ocasionó temor entre vecinos de la calle Enríquez en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata en esta cabecera municipal.

Dónde vecinos, solicitaron la presencia de personal de emergencia para sofocar la conflagración de un automóvil, que amenazaba con extenderse a viviendas cercanas.

Se trató de un automóvil DODGE STRATUS con modelo 2000 de color gris con placas YHB 27 52 y propiedad de  Irma Irene Díaz de sesenta años con domicilio en la calle Enríquez 508 en el Barrio del Naranjo y enfermera de profesión.

Hasta este momento, se desconocen las causas del incendio del automóvil, que quedó totalmente siniestrado a pesar del esfuerzo de los bomberos, quienes afortunadamente lograron, que no se pasará a viviendas aledañas.


Las pérdidas económicas superan fácilmente los cuarenta mil pesos donde no hubo personas lesionadas o desgracias, que lamentar.

Sujetos armados asaltan sex-shop


Veracruz, Ver.-2 Sujetos armados con cuchillos asaltaron la mañana de este lunes con uso de violencia una sex shop la cual se encuentra localizada en el Fraccionamiento Costa Verde, autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Los hechos se registraron cuando 2 hombres arribaron al local denominado “Taboo”, el cual se ubica en el Bulevar Ruiz Cortines, casi esquina con calle Mar Caribe del antes mencionado Fraccionamiento.

Tras hacerse pasar por clientes, uno de los sujetos saco de su bota un cuchillo amagando a la encargada, quien es Inés  M. R. de 47 años de edad y a sus empleados, los 3 fueron obligados a jalones a tirarse al suelo.

En tanto el otro sujeto comenzó a buscar por toda la tienda hasta encontrar el dinero de las ventas del día el cuál sumaba $12000 pesos, además despojaron a las víctimas de sus celulares y carteras y también se llevaron la alcancía.

Tras obtener el botín los 2 sujetos se dieron a la fuga corriendo, presuntamente con dirección al bulevar Ávila Camacho.

Los empleados de la encargada solicitaron la presencia de cuerpos de seguridad arribando elementos estatales quienes tomaron conocimiento de los hechos  y realizaron operativos de búsqueda para intentar dar con los responsables, sin embargo al cierre de esta edición, no había detenidos.
La agraviada dio a conocer que presentaría la denuncia correspondiente en la fiscalía.

Un muerto y varios lesionados, saldo de accidente en el camino de Carrizal a Caballo Blanco


Fotos: Omar H
Paso del Macho.-Alrededor de las 3:40 horas, personal de seguridad y de rescate fueron notificados de un accidente automovilístico en el lugar conocido como Los Pocitos.

Los hechos se registraron después de que se reportara que en el camino que conduce a Carrizal y Caballo Blanco, de inmediato se trasladaron elementos de la policía municipal de Atoyac quienes en el camino se toparon con un automóvil Chevrolet con placas de circulación XU19972, el cual era conducido por Claudio G. G; el cual les indicó que trasladaba aparte de los lesionados a la clínica hospital de Potrero Nuevo, pero que en lugar del accidente aún se encontraban más personas lesionadas.


Al sitio arribó personal de protección civil de Atoyac, quienes auxiliaron a los lesionados, los cuales también fueron trasladados a la antes mencionada clínica.

Los lesionados que se entrevistaron con protección civil son Jesús F. G, de 40 años de edad, de ocupación campesino y con domicilio en la localidad de Caballo Blanco y Víctor G. N, de 20 años con domicilio a la misma localidad.

Ellos dijeron que se encontraban trabajando en la reparación de la carretera estatal que conduce a las localidades de Carrizal, perteneciente al municipio de Paso del Macho y a la localidad de Caballo Blanco perteneciente al municipio de Atoyac, en ese momento el vehículo de donde se encontraban tirando balastre, le fallaron los frenos y se fue para atrás arrollando a los trabajadores, dejándolos lesionados y quitándole la vida a uno de ellos.

Los elementos municipales de Atoyac dieron aviso a la comandancia municipal de Paso del Macho ya que la Jurisdicción en la que se registró el accidente pertenece a ese municipio, por lo cual policías de Paso del Macho se trasladaron al lugar encontrando en el sitio el cuerpo sin vida de Fernando Rosas García de 37 años de edad con domicilio en Caballo Blanco y ocupación campesino.

Refuerzan vigilancia ante derrama económica decembrina.


***Para evitar, la presencia de los perniciosos "paqueros".

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández

PAPANTLA, VER.- Ante el inicio del pago de la primera quincena de Diciembre así como las prestaciones como aguinaldos, bonos de ahorro y pago de canasta básica, la Policía Municipal en coordinación con la SSP y autoridades preventivas, vienen realizando un fuerte operativo de vigilancia en el primer cuadro de esta cabecera municipal.

Tanto personal como unidades policiales, han concentrado sus recorridos en la zona de bancos y centros comerciales, para evitar la presencia de los perniciosos "paqueros" así como otro tipo de delincuentes, que provienen de otros municipios y vienen a perturbar la paz pública.


La presencia policial, se ha reforzado con personal a pie, con cuatrimotos, parrillas y elementos apostados en la salida de los bancos y centros comerciales, los recorridos se concentran en la poligonal, que abarca desde Pino Suárez hasta Cinco de Mayo, de 16 de Septiembre, Carranza, Madero, Aquiles Serán, Tres de Mayo, Enríquez, Obispo de las Casas, Azueta, 20 de Noviembre y Artes.

Este movimiento, no distrae los recorridos preventivos tanto en colonias como en comunidades además que estarán apoyando y orientando a las personas, que nos estarán visitando con motivo de las festividades navideñas, de Fin de Año y Año Nuevo en esta región norveracruzana.

Festejan el Día Internacional de la Discapacidad.


Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández

PAPANTLA, VER.- Como parte de los trabajos, que vienen realizando distintos organismos en coordinación con el DIF MUNICIPAL a cargo de la Profesora Adriana Flores Vázquez junto con el Centro de Atención Múltiple "Torres Bodet" y el CRIT VERACRUZ, se realizaron una serie de eventos para celebrar el Día Internacional de las personas con Discapacidad en este municipio Papanteco.


Previamente, el CRIT VERACRUZ  realizó un gran bazar en la explanada del Mercado Juárez donde los padres de familia junto con los niños beneficiados, vendieron entre los asistentes diversos productos y un boteo para recaudar fondos para el TELETÓN 2018.

Igualmente, el DIF MUNICIPAL junto con un grupo de taxistas; realizaron un acuerdo para apoyar a las personas con discapacidad para el traslado junto con sus familiares para su tratamiento y llevarlos a sus respectivos domicilios con las unidades de TAXIS PAPANES.


Por su parte, el CAM " Torres Bodet" realizó una jornada de divulgación y orientación para la ciudadanía sobre cómo apoyar a las personas, que padecen alguna discapacidad, realizando juegos deportivos y lúdicos así como la entrega de trípticos entre los asistentes.

Inicio el cobro del pago anual anticipado en la CAEV PAPANTLA.


***Resultarán beneficiados jubilados y pensionados.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Para apoyar a la economía de las familias papantecas, inicio en las oficinas de la CAEV PAPANTLA, el cobro anual por consumo del agua potable en este municipio.

Para las personas, que están dentro del programa de 65 y +; obtendrán un beneficio del cincuenta por ciento de descuento, teniendo como requisitos: habitar en dicho predio, credencial de elector vigente, Predial a nombre del beneficiario, que el medidor esté en un lugar accesible al lindero del predio o funcionando.


Mientras, que para jubilados y pensionados, los requisitos serán los siguientes: habitar el predio, Predial a nombre del beneficiario, acta de matrimonio (en caso, que dicho predio; se encuentre a nombre de los hijos, escritura donde tenga la cláusula de "usufructo vitalicio", última tirilla de pago o estado de cuenta, credencial del pensionado con fotografía, credencial de elector, si paga renta, presentar el recibo actualizado y legalizado, hoja de supervivencia o resolución de pago, sí el beneficiario; es el cónyuge en caso de fallecimiento, presentar el Acta de Matrimonio y de Defunción además, que el medidor esté en un lugar accesible al predio o funcionando.

Este beneficio, se estará aplicando durante los meses de Diciembre del 2018 y Enero del 2019, siendo el horario de atención de las ocho de la mañana a dos y media de la tarde de lunes a viernes.

Asaltan a repartidor de pollería


Fortín.- Hace unos momentos sujetos amantes de lo ajeno asaltaron a un empleado repartidor de una pollería, al cual a punta de pistola lo despojaron de todo el dinero de las ventas, siendo una cantidad de 15 mil pesos, además de propinarle un cachazo en la cabeza, para después darse a la fuga en las inmediaciones de la calle 2 entre avenidas 3 y 5 en la colonia Centro, lo cual movilizó a la Policía Estatal, sin embargo no se logró la detección de los delincuentes.


Cristian S., de 18 años de edad, es quien tuvo que ser auxiliado por paramédicos del grupo Sirena, Águilas Negras y RVF, sin embargo no ameritó ser enviado a algún hospital, por lo que acudiría ante la fiscalía para denunciar los hechos en contra de quienes resulten responsables.

Especialistas esperan un PIB de 1.97% en 2019; ven mal momento para invertir

Especialistas del sector privado consultados por el Banxico recortaron su expectativa de crecimiento para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a 1.97 por ciento.

Entregan becas municipales a estudiantes cordobeses

Córdoba 03/12/18.- El Ayuntamiento de Córdoba, el cual preside la alcaldesa Leticia López Landero, en coordinación con la Dirección de Educación y Deporte, a cargo de Jorge López Tress, llevó a cabo la segunda entrega del Programa Municipal de Becas a alumnos de educación básica, media superior y superior.

En el patio del Palacio Municipal se realizó la entrega de este apoyo económico a los beneficiados, siendo 333 alumnos de primaria y secundaria, 43 alumnos de bachillerato y 63 de universidad.

Los montos que se manejan son de 300 pesos para estudiantes de educación básica, 1000 pesos para nivel media superior y 1300 pesos para estudiantes universitarios; esta beca es bimestral, haciendo un monto total de 224,800 pesos. 

“El día de hoy se inicia el segundo pago de apoyos de becas municipales, estos apoyos de universidad es la primera vez que se les está apoyando a los jóvenes, esta etapa universitaria suele ser más costosa por que las universidades están en la periferia de Córdoba y hay que pagar transporte, muchas veces comida y suele ser un poco más doloso para las familias. Esto refrenda el compromiso de la alcaldesa Lety López con apoyar la educación, a los jóvenes y niños de la ciudad de Córdoba”, declaró Jorge López Tress, director de Educación y Deporte.

Para participar en el programa se tiene que consultar las bases de la convocatoria que se publica al inicio del ciclo escolar, la primera semana de agosto y los criterios para estas becas son a través de un estudio socio económico.

La infalible guía de la UNAM que te ayudará a obtener patentes

Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IBt, expuso que esta guía se realizó dentro de la Secretaría de Vinculación del Instituto, que busca acercarse con la sociedad

 NOTIMEX/ Excelsior
https://www.radioformula.com.mx/noticias/20181130/grupo-formula-entre-los-15-sitios-mas-leidos-de-mexico-su-mejor-cifra-en-10-anos/


CIUDAD DE MÉXICO. -El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM presentó una “Guía para la redacción y registro de patentes”, con la finalidad de compartir su experiencia y allanar el camino de quienes buscan proteger sus aportaciones científicas y métodos.
La Universidad Nacional Autónoma de México detalló en un comunicado que el Instituto es la entidad académica que más patentes tiene en la UNAM; así, entre 2006 y 2016 le fueron otorgadas 25 en México y registró 40 solicitudes, mientras que en el extranjero le han concedido 29, ha solicitado 88 y ha presentado 11 solicitudes internacionales.
El autor de la obra y secretario técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología, adscrito a la Secretaría de Vinculación del IBt, Mario Trejo, explicó que aún con lo anterior son pocas las patentes, por lo que su interés está centrado en impulsar la protección intelectual, “pues mientras más haya, podrán transferirse al sector público y tener mayor posibilidad de influir en el rumbo económico del país”, dijo.
La guía resume 26 años de la experiencia del autor en el área, quien ha tenido apoyos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) dentro de la UNAM.
El trabajo, explicó la máxima casa de estudios, está estructurado en torno a 25 preguntas y responde a cada una en un capítulo; así, en 93 páginas aborda temas específicos para la obtención de patentes, además de un anexo en donde el lector puede conocer desde copias de patentes nacionales y extranjeras, hasta notas periodísticas y estadísticas sobre el tema.
Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IBt, expuso que esta guía se realizó dentro de la Secretaría de Vinculación del Instituto, que busca acercarse con la sociedad y con el sector productivo para concretar investigaciones que representen un bienestar social.
Agregó que buscan que los investigadores estén cerca de su labor, que es la de investigar, pero que además busquen la manera en la que su conocimiento esté protegido para que favorezca a la sociedad, se logre reconocimiento y beneficios económicos para la Universidad.
La guía puede ser consultada en la página electrónica www.ibt.unam.mx y tiene dos versiones: una completa a colores y otra resumida en blanco y negro, para quien quiera imprimirla.

Más de un millón de firmas para nuevo referendo sobre ‘Brexit’

Manifestantes anti-‘Brexit’ protestaron este lunes afuera del Parlamento británico, en Londres. Foto Afp
Afp La Jornada

Londres.- Una petición con "más de un millón de firmas" en favor de un segundo referendo sobre el Brexit, que también es suscrita por diputados de todos los ámbitos políticos, fue entregada este lunes al 10 Downing Street, residencia de la primera ministra británica.
"Queremos estar seguros de que los británicos podrán expresar su opinión sobre algo que nos incumbe a todos", explicó a la AFP la diputada Justine Greening.
El partido conservador de la 'premier' Theresa May excluye la opción de un segundo referendo. May defiende tenazmente el acuerdo de divorcio largamente negociado durante varios meses con la Unión Europea.
Este acuerdo será sometido el 11 de diciembre al Parlamento, pero el texto se enfrenta a la hostilidad de los 'brexiters', que temen quedar unidos sin límite de tiempo a la UE, como a la de los eurófilos, que no quieren dejar el club europeo.
En este complicado contexto, la idea de un segundo referendo se está abriendo camino y congregó a 700 mil manifestantes en Londres en octubre. Un sondeo publicado esta semana por el Daily Mail indica que el 48% de los británicos pide un nuevo referendo (34% no lo quiere).

Tri femenil juega por amor a la camiseta, no por dinero

Mónica Vergara, estratega del representativo mexicano subcampeón del Mundial Femenil sub 17, puso en segundo plano un posible premio económico

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Selección Nacional Femenil Sub-17 se juega por amor a la camiseta, no por dinero. Este fue el mensaje que dieron las jóvenes futbolistas que hicieron historia al conseguir el subcampeonato en el Mundial de la categoría disputado en Uruguay.
Es algo en lo que todavía ni siquiera pensamos. No lo hemos comentado, pero esto representa muchísimo más que eso. Simboliza mucho más que dinero.” Dijo la estratega Mónica Vergara, quien regresó el pasado domingo a la capital del país junto al equipo que comanda.
Hablando del dinero creo que ninguna de nosotras está aquí por algún premio. Estamos aquí por la pasión y el orgullo que siente representar estos colores.” continuó Tanna Sánchez, defensa tricolor y estudiante de la Prepa Tec Campus Puebla.
MÁS QUE UN EQUIPO, UNA FAMILIA
Las 21 jugadoras del Tri sub-17, ingresaron a la sala de prensa del Centro de Alto Rendimiento con su medalla en el pecho y una sonrisa en el rostro. El ambiente relajado incluso se prestó para que Alison Gonzalez, delantera estrella de Tigres femenil y del cuadro azteca, contara un chiste a los medios. De las risas a las lágrimas, cuando en un momento muy emocional Vergara, con voz cortada y lágrimas en los ojos, se sinceró sobre lo que ha sido este largo recorrido para ella.
Estoy disfrutando el aquí y ahora. Es un momento mágico y muy especial entonces quiero disfrutar y agradecer. Estoy 100% comprometida con lo que me sea asignada. Tengo una visión súper clara de traer una copa del mundo para nuestro país. Seguiré trabajando y haré lo que tenga que hacer para lograr ese sueño.  Externó Vergara quien motivó a su equipo a seguir luchando a pesar de caer en la final 2-1 ante España.
Las seleccionadas, que tuvieron como portavoz a Alison González, la capitana Nicole Pérez, Tanna Sánchez y Jaidy Gutiérrez a su vez aprovecharon para agradecer a quien hoy consideran como un parteaguas en sus vidas.
Creo que hay personas que marcan tu vida y Moni (Vergara) ha sido una de ellas. Es la pieza clave de este equipo y nos inspira muchísimo en cada partido. Tenemos una frase que es “somos uno mismo”, nos han llamado “moniquitas” y es algo que a todas nos encanta. Nos encanta saber que nos ven como alguien como Mónica Vergara, estamos muy agradecidas.” Concluyó Sánchez defensa central.
LA LIGA COMO MOTOR DEL LOGRO
Guillermo Cantú, director general de la Federación Mexicana de Futbol y Mónica Vergara, estratega de la Selección Femenil Sub-17, concuerdan que la Liga Mx Femenil ha sido una plataforma crucial en la obtención del subcampeonato de la Selección femenil sub 17 en el mundial de la categoría disputado en Uruguay. Y es que la La Liga Mx Femenil establece que cada equipo debe otorgar al menos 1000 minutos de participación a jugadoras de 17 años o menores.
Hoy podemos hablar del nacimiento de una Liga Femenil que tiene limitantes de edad y es algo que se platicó con distintos sectores para encontrar la manera de arrancar de abajo hacia arriba. Quienes más beneficiadas se han visto son las Selecciones Nacionales sub 17 y sub 20. En algún momento no nos cabe duda de que alcanzará a la mayor pero es un proceso.” Concluyó Cantú quien destacó que en el equipo que participó en Uruguay hay tres jugadoras de 15 años, Azul álvarez, Aylin Avilez, Denise Castro.
No me queda más que agradecer la apertura de los clubes y el trabajo de sus entrenadores porque ahora se ve reflejado. Ahora ellas entran en un ambiente profesional y es algo que nos ayudó enormemente en esta generación. Lo único que puedo hacer es pedir que les sigan abriendo espacios y que les sigan dando minutos y que sigan creyendo en el futbol femenil.” externó Vergara, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 al mando de la Selección Sub-15. Vergara, seleccionada nacional de 1996 a 2011, confesó que para ella fe complicado su paso en el tricolor y aseguró nunca había visto tanto apoyo al fútbol femenil como lo hay ahora.
cmb

Casas de cambio del AICM venden dólar en $20.27

Cotización del dólar en la Ciudad de México del 3 de noviembre. Foto María Luisa Severiano
Notimex |La Jornada

Ciudad de México. - Al iniciar operaciones el dólar estadunidense se cotiza este lunes en un promedio de 20.27 pesos a la venta y en 19.07 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.
La divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 20.59 pesos y se adquiere en un mínimo de 19.15 pesos.
Mientras el euro se vende en un máximo de 23.64 pesos y se compra en un mínimo de 21.95 pesos.
La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 27.25; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

Presidente de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” quiere llegar a convenio para la zafra


Atoyac, Ver.- Luego de que el presidente de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”, Cutberto Morales Martínez, cerrará la noche del domingo las compuertas y que el ingenio Central Potrero, el cual emitió un comunicado  a través de Beta San Miguel, donde se informaba la suspensión del inicio de Zafra, este lunes Morales Martínez, ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer los motivos del cierre.


De acuerdo a Morales Martínez el pasado viernes los habían citado a una junta, luego de que tras la reunión del lunes no llegaran a ningún acuerdo, sin embargo al llegar a la junta pactada  los dejaron esperando, fue cuando ya se había retirado del lugar cuando le volvieron a marcar indicándole que el ingeniero ya se encontraba en el lugar, pero decido no regresar.


Dijo estar consciente que los dirigentes cañeros tuvieron una reunión el viernes  y que sabían que los representantes del ingenio no había llegado a un acuerdo con la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”, aun así movilizaron a su gente a sabiendas de que podía ocasionarles problemas.

Además indicó que dejará que la gente juzgue y de llegarse el momento que el propio gobierno juzgue pues él no les está negando el agua solo quiere llegar a un acuerdo.

Dijo que en lo que se le pide al ingenio es primeramente firmar el convenio sobre la zafra, respetando los precios y además la construcción más delante de una plata de tratamiento de desechos.

Entradas populares