miércoles, 19 de octubre de 2011

PAGA DIF 1.6 MILLONES EN PENSIONES PARA ADULTOS MAYORES

    El alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, acompañó a la directora de Atención a Población Vulnerable, Astrid Elias Mansur, durante la entrega de pensiones vitalicias para 620 audltos mayores de la Ley 223, efectuada en el auditorio Manuel Suárez
 CORRESPONDE A LA LEY 223 QUE BENEFICIA A 650 PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN CÓRDOBA
 Córdoba, Ver.- Un promedio de 1.6 millones de peso, erogó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para el pago de pensiones de la Ley 223, en beneficio de 650 adultos mayores de Córdoba.
El presidente municipal Francisco Portilla Bonilla, en compañía de Astrid Elías Mansur, directora de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal; realizaron la entrega de los cheques a los abuelitos que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
En su mensaje, Francisco Portilla Bonilla reconoció el esfuerzo y trabajo que realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa para apoyar a las personas de escasos recursos y sobre todo a las de la tercera edad, quienes brindan conocimientos, enseñanza y son un ejemplo de vida para los ciudadanos.
Por ello, dijo que el programa no será suspendido y por el contrario, se fortalecerá para el beneficio de un número importante de adultos mayores, que requieren el recurso de 2,550 pesos trimestrales.
Julia Ortega Carrillo, en representación de los 650 beneficiados, agradeció a las autoridades municipales y estatales brindarles el apoyo y su preocupación por la calidad de vida de los adultos mayores, tomando en cuenta que el recurso que les entregan trimestralmente, lo utilizan para la adquisición de alimentos, medicamento, ropa y hasta calzado.
“No olviden que tenemos el conocimiento para enseñar a las nuevas generaciones las tradiciones y costumbres de nuestro país”, dijo doña Julia al hacer referencia del legado histórico que les pueden brindar a los niños y jóvenes.
Astrid Elías Mansur, directora de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal, expresó el gran aprecio y reconocimientos de la sociedad veracruzana y el Gobierno del Estado, por el enorme trabajo y experiencia que han aportado a su familias, comunidades, pero sobre todo a Veracruz.
“Valoramos la importancia de todo lo que ustedes sembraron a lo largo de sus vidas con responsabilidad y entrega, deben estar seguros que son un ejemplo para nosotros”, dijo Elías Mansur al señalar que el DIF mantendrá los lazos afectivos con las personas de la tercera edad.
En el evento que se realizó en el teatro Dr. Manuel Suárez de la ESBAO, estuvo presente Diana Gómez López, directora del DIF Municipal; la regidora Vicenta Alarcón y Luis Díaz Barriga, así como personal del organismo asistencial que brinda atención a los adultos mayores.

EDUCACIÓN PARA PROTEGER LA SALUD: SEV


Con distintas actividades conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2011.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se suma al compromiso de fomentar la cultura de la prevención que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. A través de la educación, se garantiza la salud integral de los veracruzanos, afirmó la coordinadora general de Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales, María del Carmen Rizzo Ruiz, al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y del subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, Rizzo Ruiz recordó que esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad.

La conmemoración se inserta en el mes de octubre, durante el cual, a nivel mundial, se organizan campañas dirigidas a la población femenina con la finalidad de fomentar acciones de formación y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.

Al recordar que desde 1991 se utiliza un listón rosa como distintivo de la lucha contra el cáncer de mama, exhortó a que “juntos, gobierno y sociedad, llevemos a cabo actividades conjuntas que beneficien a nuestra comunidad en esta tarea por la salud. El compromiso es que a través de la educación fomentemos la cultura de la prevención”.

En este marco, el secretario de Educación entregó reconocimientos a las asociaciones civiles Avecan, Grupo Reto y Grupo Coatepec, a la Jurisdicción Sanitaria No. 5 y especialistas presentes en el acto alusivo realizado en la explanada de la dependencia educativa.

Finalmente, los doctores Pedro Nieto Riande, radio-oncólogo y Rafael Pardo Tejeda, oncólogo clínico y quimioterapeuta, ofrecieron una conferencia sobre el tema a trabajadores y público en general.

Al evento acudieron representantes de las unidades de género de diferentes dependencias gubernamentales, enlaces de género, enlaces Copaca, enlaces Promajoven, de la delegación del ISSSTE y del Centro Estatal de Cancerología Dr. Enrique Dorantes Mesa.

ASALTAN AL ALCALDE DE FORTÍN Y EQUIPO DE TRABAJO EN LA AUTOPISTA PUEBLA-VERACRUZ



LE QUITAN DOCUMENTACIÓN VALIOSA PARA OBRAS PÚBLICAS DE FORTÍN

ESPERANZA, PUEBLA.-El alcalde César Torrecillas Ramos, fue asaltado por un comando armado, este madrugada de miércoles, cuando regresaba de haber gestionado obras y recursos en la Ciudad de México, junto con su equipo de trabajo.

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas,  cuando el alcalde César Torrecilla Ramos,  se dirigía hacia Fortín, la ciudad que preside, a bordo de un vehículo particular, acompañado su secretaria particular, María Isabel Zamora Martínez, el tesorero, Rosendo Morales Solís, el director de la CASF, Carlos Sala Piedra y el subdirector de Obras Públicas, Jorge Vásquez Rosado, cuando unos  metros adelante de la caseta de Esperanza en el estado de Puebla, el vehículo comenzó a generar un ruido extraño. Al descender a revisarlo, cerca del área de sanitarios, de repente, fueron abordados por cinco sujetos embozados que surgieron de la maleza, portando armas de fuego, obligando, apunta de empujones y gritos y amenazas de ser baleados en el lugar, a los pasajeros a desprenderse de sus pertenencias, como relojes, celulares, alhajas, tarjetas bancarias, además de documentación de obras gestionadas en la Ciudad de México.

Posteriormente, las víctimas abandonadas en el mismo tramo de la autopista México-Veracruz, desde donde pidieron ayuda a conductores, para llamar a los teléfonos de emergencia, donde las autoridades solicitaron el apoyo de la Policía Federal, quienes dieron parte de las acciones cometidas en su contra, mismas que ya están asentadas en un acta judicial.

En estos momentos, las víctimas se encuentran en perfecto estado de salud en sus casas en Fortín, donde fueron valorados médicamente, presentando solamente la crisis de nervios y algunos hematomas ligeros.

SE REVISARÁ Y MEJORARÁ LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN VERACRUZ: FLORES ESPINOSA


Aplicación de exámenes rigurosos de confianza y control

Habrá depuración en la PGJ

A evaluación, el marco jurídico y su funcionamiento

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2011.- Veracruz se trabaja por garantizar el acceso a una justicia eficiente, expedita y transparente y para mejorarla, se iniciará una revisión que fortalezca a la institución, afirmó el procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, durante la presentación del plan de trabajo durante su gestión y que, aseguró, estará representada por servidores públicos respetuosos, profesionales y honestos, como premisa para preservar un Estado de Derecho que asegure la paz y el desarrollo.

En su primer encuentro con la prensa, el procurador Flores Espinosa dijo que asume el cargo con el compromiso de fortalecer a la institución, de combatir cualquier acto de corrupción en su interior; de aplicar con rigurosidad los exámenes de confianza y control al personal que la integra, entre otras acciones que garanticen la transparencia y honestidad en la actuación de los funcionarios.

Asimismo, puntualizó que la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado se regirá por los principios que establece la ley: la legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo; serán norma y no una excepción en el trabajo que realice en la Procuraduría.

Afirmó que, en la investigación de los delitos, los procesos ya establecidos determinan el alcance y duración de cada averiguación y sus resultados, y no la injerencia de los actores involucrados.

“La aplicación de la ley no responderá, en ningún caso, a un criterio discriminatorio por el origen, raza, lengua, género o posición social y económica, ni de las víctimas ni de quienes han cometido un delito”, manifestó.

Flores Espinosa adelantó que realizará una depuración de la institución de cara a los resultados que se han venido ofreciendo a los ciudadanos, siempre en el marco de la ley.

El Procurador de Justicia del Estado refirió que el fomento a una cultura de la calidad en el servicio público, la actualización permanente de sus funcionarios y, la coordinación entre sus diversas áreas y con los otros órdenes de gobierno, serán algunas acciones estrategias que habrá de emprender de manera inmediata.

Además, dijo que se iniciará la revisión a fondo del marco jurídico de la institución y de su funcionamiento; así como al desempeño de sus servidores públicos para conocer si tiene la naturaleza jurídica, organización y formas de gestión idóneas para la consecución de sus objetivos, o si al contrario, las actuales condiciones del estado requieren cambios para desempeñar a plenitud sus funciones públicas establecidas por la ley.

Precisó también que “sin importar las circunstancias, los medios de comunicación gozarán de respeto absoluto a su trabajo; mantendremos una relación de confianza y transparencia, facilitando la labor informativa, hasta el límite de la secrecía a que nos obliga la propia ley”.

Finalmente comentó que será responsabilidad indeclinable del titular de la Procuraduría asegurar que los servicios que preste se otorguen con respeto a las garantías individuales, y a los principios de legalidad, imparcialidad y firmeza en el cumplimiento de la ley.

CAPTURA LA AVI A PRESUNTOS HOMICIDAS DE MATRIMONIO EN LA COLONIA CAMPO DE TIRO


Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2011.- Como resultado de un intenso trabajo de inteligencia, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró la detención de cuatro sujetos que han sido identificados como los probables responsables del homicidio de un matrimonio de la tercera edad que tenía su residencia en la colonia Campo de Tiro de esta ciudad capital.

Las personas detenidas y confesas del doble homicidio responden a los nombres de Rafael García Hernández, Salvador Hernández Hernández, David García Hernández y Pedro Salas Trujillo, todos con domicilio en esta ciudad capital.

Desde el momento en que las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos, se integró la investigación ministerial 1320/2011 y de manera conjunta se llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los lamentables hechos.

En sus declaraciones, los detenidos confesaron haber planeado el doble homicidio con la intención de robar las pertenencias del matrimonio como son las escrituras de la vivienda, el automóvil y otros objetos de valor.

Cabe señalar que estos individuos, tras reunirse después del crimen, acordaron esperar la venta de las escrituras y las pertenencias de la casa que habían robado para repartirlas entre ellos.

Con estas acciones, la PGJE, a través de la AVI, refrenda su compromiso de trabajar por la vigencia del Estado de Derecho y la impartición de justicia en el estado.

REGISTRÓ XALAPA FUERTES VIENTOS POR LA MAÑANA

Con rachas de hasta 68 kilómetros por hora

No hay daños registrados por el momento

Xalapa,  Ver., 19 de octubre de 2011.- La ciudad de Xalapa registró vientos de hasta 68 kilómetros por hora de acuerdo con la estación de la Fundación Salvemos el Agua, y a las 11 de la mañana fue cuando se sintieron con más intensidad, aunque han ido decreciendo paulatinamente.

El coordinador del Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que en Veracruz en la zona que comprende el Aeropuerto Heriberto Jara Corona se reportan vientos cercanos a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 km, y se estima que en las costas se presenten los vientos más fuertes.

En la zona sur que comprende los puertos de Minatitlán y Coatzacoalcos reportan vientos de hasta 40 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 km, en la zona de playa.

El frente frío no. 7 se encuentra ya cruzando la Península de Yucatán y el sur de Tabasco, así que por la tarde se espera esté en el noreste del Mar Caribe, por lo que la masa fría seguirá ocasionando viento del norte con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora con rachas de 70 a 75 km.

Hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones.

CONVOCA LA SEV AL CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA PARA EL DÍA DE MUERTOS

A todos los niños y niñas de la entidad

Xalapa, Ver., 19  de octubre de 2011.- Con la finalidad de fomentar las expresiones creativas en la niñez veracruzana a través del dibujo y la pintura y contribuir por medio del arte a la conservación de las tradiciones y costumbres de Veracruz, la Secretaría de Educación del estado (SEV) da a conocer el Sexto Concurso Estatal de Pintura Infantil 1 y 2 de Noviembre… Celebrando nuestras tradiciones.

Podrán participar las niñas y los niños que radican en la entidad y que cursan de primero a sexto grado de primaria, con un dibujo alusivo a las celebraciones del Día de Muertos, mismo que deberá ser entregado como fecha límite el 4 de noviembre.

Los dibujos deben ser ideas originales de los niños y los materiales a utilizar para su realización son: acuarela, crayones, lápices de color, gises y plumones; en cartulina, papel bond o cartoncillo, en las siguientes medidas: 21.6 x 28 cm (tamaño carta) ó 21.6 x 34 cm (tamaño oficio).

Asimismo, al reverso del trabajo se anotará en forma clara y legible: el título del dibujo o la pintura, nombre completo de la niña o niño, edad y grado escolar, domicilio particular, número telefónico, nombre de la escuela y clave y delegación regional de la SEV a la que pertenece en plantel.

Los dibujos o pinturas pueden entregarse personalmente o ser enviados por correo o mensajería a más tardar el 4 de noviembre a la siguiente dirección: Secretaría de Educación de Veracruz, Coordinación para la Difusión, kilómetro 4.5 carretera federal Xalapa-Veracruz, colonia Sahop, CP 91190, Xalapa, Veracruz; de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Los resultados del concurso se darán a conocer a través de www.sev.gob.mx, a partir del 11 de noviembre. Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 01 (228) 8-41-77-11 extensión 7440, 01 (228) 8-12-58-04 extensión 330 ó a la línea 01800-501-25-25.

INVESTIGA PGJ AGRESIÓN A RADIOPERADORA DE LA POLICÍA INTERMUNICIPAL VERACRUZ-BOCA DEL RÍO


Veracruz, Ver., 19 de octubre de 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la investigación correspondiente para ubicar a los responsables del asesinato de una radioperadora de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

Sujetos desconocidos dispararon desde un vehículo a la mujer, quien se encontraba en la caseta de vigilancia del sector 7 de la base Los Volcanes perteneciente a esta corporación policiaca.

Al lugar llegaron las autoridades correspondientes, quienes dieron fe de los hechos e iniciaron las primeras pesquisas.

En este momento elementos de las fuerzas del orden realizan operativos de patrullaje en la zona conurbada para ubicar a los agresores.

PRESENTA PGJE, DECÁLOGO DE PRINCIPIOS

Los perfiles idóneos en cada cargo

Habrá sanciones para aquellos que lo incumplan

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2011.- Con la consigna de actuar con determinación, profesionalismo, eficacia y transparencia, el procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, presentó las estrategias de trabajo para que el acceso a una justicia eficiente y expedita se cumpla, tal y como marcan las políticas del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que el fomento a una cultura de la calidad en el servicio público, la actualización permanente de sus funcionarios y la coordinación entre sus diversas áreas y con los otros órdenes de gobierno, son algunas acciones que se emprenden de manera inmediata al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, el procurador Flores Espinosa expuso las diez estrategias a seguir para mejorar sustancialmente los aspectos más importantes de la PGJE:

1. Coordinación. Respetando las respectivas competencias, y bajo el principio de que comparten el mismo objetivo de combatir la delincuencia, se promoverá una eficiente coordinación entre las policías federales, estatales y municipales.

2. Preservación de la escena del crimen. Partiendo  de la convicción de que un lugar de hechos no contaminados permite recoger y analizar evidencia de invaluable utilidad, se impulsará entre funcionarios y población, la formación de una cultura de la preservación.

3. Derechos humanos. Tanto en la investigación como en el ejercicio de la acción penal, nuestra divisa es el absoluto respeto a los derechos humanos, tanto de la víctima del delito como del indiciado, y de todos aquellos relacionados con los hechos que se investigan.

4. Medicina Forense. Se trata de fortalecer su estructura, de manera que se puedan aprovechar mejor los avances que esta rama de la medicina ha alcanzado en los últimos tiempos. De este modo, los resultados que arrojen este tipo de investigaciones, bien relacionados con el restante material probatorio, permitan la certeza en la identificación de los autores materiales del ilícito.

5. Desistimiento de la acción penal. Sólo se acudirá al desistimiento de la acción penal en aquellos casos que la ley lo permita y la reparación del daño haya sido totalmente cubierta a satisfacción de la víctima, de manera tal que, ante la opinión pública la PGJE, siga siendo una institución confiable.

6. Víctima del delito. Es aberrante que quien sufre las consecuencias de un delito sea objeto de desprecio y a veces de burla, de quienes tenemos la obligación ética y jurídica de velar por el resarcimiento del daño material y espiritual que sufre, por ello, impulsaremos entre nuestro personal una cultura de solidaridad, respaldo, comprensión y ayuda hacia la víctima del delito.

7. Medios alternativos de solución. La Constitución Política de México autoriza la implementación de estos medios, de ahí que se promoverán, en aquellos delitos que lo permita, los medios alternativos de solución que arrojen como saldo despresurizar cárceles y resarcir de daños a los ofendidos, con lo cual la sociedad gana al tener en su seno menos ciudadanos confrontados.

8. Perfil de funcionarios. Las estructuras gubernamentales no pueden sustraerse al movimiento renovador que caracteriza a la sociedad de estos tiempos, por ello, se designará en cada puesto a aquél que mejor perfil tenga, al margen de cualquier concepción ideológica.

9. Perfeccionamiento de la investigación ministerial. Las prisas son malas consejeras, de ahí que preferiremos una averiguación bien integrada que dé tranquilidad a los veracruzanos, a una rápida que arroje como resultado una no menos rápida liberación dictada por los encargados de administrar justicia.

10. Control de personal. Ante el generalizado malestar de la sociedad que señala a buenos y malos funcionarios de estar corrompidos. Emplazo a todos los funcionarios a regirse por los principios de profesionalismo, respeto a los derechos humanos, imparcialidad, juridicidad, honestidad y transparencia. Hoy, los exhorto, mañana habrá sanciones.

CONTINUARÁ DESCENDIENDO LA TEMPERATURA

Lluvias aisladas en centro y sur de la entidad

Añadir leyenda

Viento del Norte causará oleaje elevado, por lo que se recomienda extremar precauciones

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2011.- El frente frío No. 7 se localiza al sur de Veracruz, y la masa de aíre frío que lo impulsa mantiene el cielo despejado a medio nublado en el norte del estado y nublado a medio nublado con potencial de lluvias y tormentas eléctricas desde el centro al sur de Veracruz, además de viento del Norte con rachas fuertes en la costa, causando oleaje elevado, así como el descenso de la temperatura, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Sinopsis meteorológica
El frente frío No.7 es analizado a esta hora desde Georgia, EU, hasta el sur de Veracruz, esperándose que siga desplazándose hacia el sureste para cruzar la Península de Yucatán este día e internarse al noroeste del Mar Caribe por la tarde o noche, donde tendería a estacionarse. A su paso favorece el desarrollo de nublados con lluvias aisladas y potencial para algunas tormentas en el sur de Veracruz.

Por su parte, la masa de aire polar que le da impulso genera viento del Norte con rachas fuertes en el oeste y suroeste del Golfo de México. Asimismo, no se descartan rachas menores esta mañana en regiones montañosas.

Se prevé que el viento del Norte tienda a decrecer gradualmente por la tarde y noche.  Adicionalmente continuará el descenso de temperatura en toda la  entidad veracruzana, además de oleaje elevado de dos a cuatro metros frente a las costas. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y continuar con la vigilancia del comportamiento de los niveles de los ríos del sur de Veracruz y Tabasco que aún presentan niveles altos.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Despejado a medio nublado excepto en la porción sur donde continuarán los nublados bajos con lluvias aisladas menores de cinco mm con nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas 45 km/h en la costa, continuando el descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 27/15, Tuxpan 28/19, Poza Rica 28/20, Papantla 26/18 y Gutiérrez Zamora 28/19.  

Nautla y Misantla
Medio nublado a nublado  con algunas especialmente con nubes altas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas lluvias menores de 10 mm y nieblas ocasionales en partes altas continuando el descenso de la temperatura. T.máx/ T.mín (ºC): Perote 16/04, Jalacingo 17/06, Mtz. de la Torre 28/16 y Misantla 26/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Nublado a medio nublado. Viento del Norte y Noreste con velocidades de 45 a 55 km/h, con rachas de 75 km/h decreciendo por la tarde, descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 29/17, Cardel 30/19, Cotaxtla 30/18 y Veracruz-Boca del Río 30/20.Alerta Gris  

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del Norte y Noreste de 10 a 15 km/h, con rachas de 40 km/h, decreciendo por la tarde, descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 17/09, Naolinco 22/12, Xalapa 23/13, Huatusco 21/12, Coscomatepec 21/12 y Córdoba 24/13.

Papaloapan (Alerta Gris en zona costera)
Mayormente nublado con lluvias de cinco a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Viento del  Norte y Noreste con velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 75 km/h en la costa, descendiendo la temperatura. T.máx./ T.mín.(ºC): Orizaba 23/14, T. Blanca 29/21, Cosamaloapan 27/20, Alvarado 29/21, San Andrés Tuxtla 26/19, Catemaco 25/18 y Acayucan 27/21.

Coatzacoalcos y Tonalá (Alerta Gris en zona costera)
Mayormente nublado con lluvias de cinco a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Norte y Noreste con velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 75 km/h en la costa, descendiendo la temperatura. T.máx./ T.mín (ºC): Jáltipan 27/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 27/21 y Las Choapas 26/22.

ABRE IVEC SUS PUERTAS AL TALENTO JUVENIL

  • Exponen estudiantes y docentes de la Universidad Cristobal Colón
  • Cromóforos: Una década de diseño gráfico se inaugura este jueves a las 20:00 horas

Veracruz, Ver., 19 de octubre de 2011.- El ex convento betlehemita sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) recibirá este jueves a la comunidad estudiantil de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) con motivo de la inauguración de la muestra Cromóforos: Una década de diseño gráfico, preparada por docentes y alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico.

La exposición, integrada por propuestas de diversas disciplinas creativas, será inaugura a las 19:30 horas con la participación de los noveles talentos y sus maestros con el objetivo de compartir con el público el placer de la transformación a partir de la forma y el color. Fotografía, diseño industrial, diseño editorial, tipografía, entre otros medios, son empleados por los exponentes para la realización de trabajos que denotan la valiosa formación en las aulas.

A propósito del título de la colectiva, el grupo de estudiantes que subraya que los cromóforos son los átomos responsables de convertir la luz en color, “de allí la metáfora de nuestra vocación, de transmutar en ideas creativas el aprendizaje y la transformación de estas ideas en colores, labor cotidiana de quienes profesamos el diseño como parte indispensable de nuestra existencia”.

La muestra se complementa con siete carteles del artista internacional Andrew Lewis, que permitirán a los asistentes asomarse al trabajo del afamado diseñador canadiense, especializado en imagen corporativa y premiado cartelista a nivel mundial.

Esta exhibición se puede definir, en términos metafóricos, como la presencia de muchos electrones capaces de absorber energía o luz visible, y excitarse para así emitir diversos productos de diseño que proyectan un espectro de lo que ha sido el quehacer del diseño en nuestra ciudad a través de estos 10 años, del cual la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Cristóbal Colón ha sido protagonista indiscutible.

La carrera de diseño gráfico en la Universidad Cristóbal se abrió en el 2001 y, desde entonces, se ha desarrollado exitosamente. Los graduados se integran al ejercicio profesional del diseño así como a la planta docente como reconocidos artistas plásticos, artesanos, arquitectos y diseñadores, capaces de proponer soluciones a las necesidades de la creciente población urbana, relacionadas con productos de uso cotidiano y de comunicación. El énfasis social y de identidad nacional son conceptos centrales en estas propuestas académicas, así como su marcada orientación humanista y social.

El IVEC y la UCC invitan a la población en general a la inauguración de esta propositiva muestra el jueves 20 de octubre en el IVEC, ubicado en Canal s/n esquina Zaragoza, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. La exposición permanecerá hasta el día 12 de noviembre. La entrada es libre.

Entradas populares