miércoles, 14 de octubre de 2015

ACCIONES DE WALMART STORES, CON PEOR CAÍDA DESDE 1988

Los títulos se hundieron 10.04% tras el anuncio de desalentadoras previsiones de ventas; la fortaleza del dólar posiblemente bajará ingresos para todo el año en 15,000 mdd, previó.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones Walmart Stores se hundieron 10.04% a 60.03 dólares por papel en el mercado de Nueva York, su peor día desde 1988, según CNNMoney.
El descalabro de la minorista se dio luego del anuncio más temprano de sus desalentadoras previsiones en ventas.
El presidente ejecutivo de Walmart Stores Inc, Doug McMillon, dijo este miércoles que la fortaleza del dólar posiblemente reducirá los ingresos de la compañía para todo el año en 15,000 millones de dólares.
La mayor cadena minorista del mundo, que según McMillon obtiene cerca de un tercio de sus ventas y un cuarto de sus utilidades de mercados fuera de Estados Unidos, reportó ingresos por 486,700 millones de dólares el año pasado.
La empresa estimó un aumento de sus ventas netas de 1 a 2% para el año que termina en enero. Además, ahora espera que sus ganancias por acción bajen entre 6 y 12% durante su próximo año fiscal.
"Podemos obtener mejores resultados financieros en el corto plazo simplemente administrando mejor nuestro negocio principal, pero eso no será suficiente", dijo McMillon en una reunión con inversores en Nueva York.
"Las previsiones son muy desalentadoras", opinó Brian Yarbrough, analista de Edward Jones. "¿Qué pasará si estas inversiones no generan mejores ingresos? Esa es la gran pregunta", añadió.
La compañía también añadirá 3,000 gerentes de departamento en Estados Unidos este año para mejorar sus servicios de ventas de comestibles de cara a la temporada de compras de fin de año, de acuerdo a McMillon.
Walmart ha estado abordando la debilidad de sus ventas e intenta convencer a los inversores de que deben aplicarse cambios significativos en la forma de hacer negocios.
La semana pasada, la empresa anunció a un nuevo presidente financiero y a un nuevo jefe de ventas.
Las acciones de Walmart de México en la Bolsa Mexicana de Valores perdieron 1.24% a 41.13 pesos.

Con información de Reuters

SONY PICTURES TIENE NUEVO GERENTE EN MÉXICO

Sony Pictures Television nombró a José Antonio Hidalgo como su nuevo gerente general para sus canales de contenidos en México.


El recién nombrado ejecutivo será responsable de áreas relacionadas con la gestión de AXN y Canal Sony en el país, incluyendo ingresos y egresos, programación, marketing, desarrollo de negocios y relaciones con afiliados, dijo la empresa en un comunicado.
Hidalgo se desempeñó anteriormente como vicepresidente de Vubiquity, donde fue responsable de las ventas y desarrollos de negocio en América Latina de esa empresa proveedora de servicios de contenido.
Del 2013 al 2015, fungió como director de desarrollo de negocios y medios para SSL Digital y de 2010 a 2013 ocupó el cargo de gerente general de IZ-ON Media en México, donde lideró las ventas y operaciones para el canal Checkout TV de WalMart.
José Antonio Hidalgo también trabajó cinco años como director de desarrollo de negocios para el conglomerado de estaciones televisivas de Telemundo en México, liderando las ventas y las iniciativas de mercadeo de la empresa en el país, así como los esfuerzos del grupo para ayudar a clientes clave a ingresar al mercado hispano de los Estados Unidos.
Asimismo, por espacio de cinco años se desempeñó en la industria de la TV de paga como director de ventas a afiliados en América Latina de Televisa Networks, supervisando todas las actividades de la empresa relacionadas con ventas a lo largo de la región.
Hidalgo inició su carrera en televisión con Fox Television Networks, como administrador de ventas a afiliados y distribución para México, Centroamérica y el Caribe.
“El profundo conocimiento de José Antonio del mercado televisivo mexicano, así como su extensa red de relaciones dentro de la industria y experiencia multinacional lo convierten en el candidato idóneo para encabezar nuestras señales en México”, dijo TC Schultz, vicepresidente ejecutivo y director general de los canales de Sony Pictures Television para América Latina y Brasil, a quien Hidalgo reportará directamente.

Con información de Nicolás Lucas

DIFUNDEN VIDEO CON AUDIO DE LA FUGA DE EL CHAPO

Foto: Archivo

Las guardias del penal de máxima seguridad del Atliplano tardaron 26 minutos en descubrir que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se había fugado, pese a los martillazos que se registraban en su celda, reveló un vídeo con audio difundido hoy por la cadena Televisa.Vea También; Suman a El chapo para asustar en halloween

Las imágenes, una pequeña parte de ellas difundidas sin audio por las autoridades mexicanas tres días después de la fuga, muestran al líder del cártel de Sinaloa la noche del 11 de julio pasado acostado en su celda, la número 20, viendo la televisión en una tableta con el volumen muy alto.Vea También; Está detenido el piloto que trasladó a El Chapo, confirma Arely Gómez

A partir de las 20.46 hora local se escuchan ruidos de construcción, pero en el centro de monitoreo de las cámaras de las celdas no parecen percatarse del ruido, apagado en parte por el sonido de la televisión, según las imágenes de las cámaras instaladas en ese recinto y también transmitidas por Televisa.Vea También; Arraigados, 10 civiles por fuga de el Chapo Guzmán: Arely Gómez

El vídeo, de poco más de 10 minutos de duración, muestra que mientras se escuchan martillazos el Chapo va al sanitario a las 20.50 hora local, después se acerca a la regadera (ducha) y se produce un ruido como si cayera tierra y se deslizara una placa.

Después se le ve caminar de un lado a otro de la celda, en un momento se aproxima otra vez a la ducha, pero esta vez se agacha y desaparece por segundos de la imagen, debido a la presencia de un muro. Poco después se percibe una voz que no parece ser de él, pero no lo que dice.
A las 08.52 hora local el Chapo regresa a la cama para cambiarse de zapatos y después se dirige otra vez a la regadera y se agacha detrás del muro, y ya no se le vuelve a ver.
Veinticinco minutos después agentes de la Policía Federal que supervisan las imágenes en vivo de las celdas desde un centro de control del penal se reúnen frente a dos pantallas, pero sin mostrar alarma.
Vicente Flores Hernández, jefe del área, envía a dos custodios a la celda 20, quienes un minuto después llaman al reo por su apellido sin obtener respuesta y hacen una revisión por fuera y notifican vía radio al comandante que "hay un hoyo en la regadera".
El comandante le pregunta de qué tamaño es el agujero y el custodio responde que es grande. "Pero el interno está ahí?", añade el comandante y a continuación el custodio responde que no.
Ambos custodios se retiran y a las 21.22 hora local al parecer los reos de las celdas vecinas llaman al Chapo y empiezan a gritar y a golpear en las rejas.
Hasta las 21.29 hora local el supervisor de custodios y un agente de la PF entran a la celda y después de quitar un bidón de plástico que el capo y sus ayudantes dejaron para impedir el paso ingresan por el agujero.
En tanto, otro agente se toma el tiempo para revisar debajo de la cama y después se asoma a la regadera para ver cómo sus compañeros ingresan al túnel de 1,5 kilómetros que llevó al narcotraficante hacia una casa en construcción.
Las autoridades estiman que Guzmán tardó unos 15 minutos en recorrer el túnel, en la que se halló una moto y unos rieles por los que se desplazaba, luz y bombonas de oxígeno.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó en septiembre pasado que el vídeo del momento de la fuga del capo tenía audio.
Sin embargo, argumentó que no se dio a conocer porque no era lo suficientemente claro. "Lo cierto es que había muchos ruidos confundidos con los trabajos del sistema Cutzamala (de aguas de la capital mexicana)" y era necesario limpiar el audio, afirmó.

Fuentes de la CNS dijeron hoy a Efe que los peritajes de los vídeos son responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), desde donde presuntamente se filtró el material difundido por Televisa, un extremo que fue negado por esa institución.

PIDE NAVARRETE A INE SER SENSIBLE ANTE MOMENTO ECONÓMICO DEL PAÍS

"En el PRD tenemos la impresión de que no son momentos para una inversión de más de mil millones de pesos para mejorar las condiciones de trabajo del personal del INE", expresó en conferencia de prensa.


México.- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, llamó al INE a ser "sensible" al momento económico que vive el país, y no incorporar al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016 un gasto de más de mil millones de pesos para su nueva sede, "que perfectamente puede esperar uno, dos o tres años".

El líder partidista reconoció que, como ha dicho el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el personal de ese órgano ya está "muy amontonado", en varias sedes y rentan edificios para acomodar a los trabajadores.

"En el PRD tenemos la impresión de que no son momentos para una inversión de más de mil millones de pesos para mejorar las condiciones de trabajo del personal del INE", expresó en conferencia de prensa.

Consideró que "no pasará nada si están uno o dos años más en estas condiciones, en lo que el país tiene mejores ingresos, en donde podamos recuperar el gasto público, que espero que no sea demasiado tiempo más allá del 2016".

Navarrete Ruiz expuso que la perspectiva económica para 2016 prevé una baja en el gasto público que impactará en constructores, proveedores, programas e inversiones, y será una "ola expansiva" que debilitará la economía e impactará la expectativa de crecimiento.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que cuando hay menos dinero, hay que optimizar el gasto y colocarlo en las prioridades, y puntualizó "no veo qué tenga de prioritario que el INE estrene edificios nuevos".

Por otra parte, informó que el PRD recibió ayer de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE un documento con las observaciones hechas a las reformas que realizaron a sus Estatutos, a la Declaración de Principios y programa que se aprobaron en el pasado Congreso Nacional.

Explicó que se trata de cuatro observaciones "muy puntuales" y otro número igual que son de forma, las cuales serán atendidas hoy, mediante un dictamen modificatorio, por la Comisión Nacional Organizadora del Congreso del PRD.

Señaló que de esa manera estarán en condiciones de subsanar las observaciones que plantea el INE, para que inicie el proceso de aprobación formal de esos documentos, primero en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y luego en el pleno del máximo organismo electoral.

Consideró que bajo ese panorama, entre el 15 y 30 de octubre podrían quedar aprobados los documentos del PRD, y a partir de esa fecha estarán en condiciones de convocar al Consejo Nacional para elegir a los nuevos dirigentes de ese instituto político.

En otro tema, Navarrete Ruiz pidió que el Ejecutivo Federal actúe con toda responsabilidad en la integración de las dos ternas que presentará al Senado para relevar a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que están por concluir el periodo por el cual fueron electos.

Solicitó que la integración de las ternas se haga tomando en cuenta la carrera judicial o la experiencia en litigios de cada propuesta, y no se tome en cuenta a personas que pudieran salir del ámbito político o partidista.

Aseguró que el Ejecutivo, al integrar las ternas que propondrá, y el Senado como Cámara encargada de aprobar el nombramiento de los dos ministros, tienen la obligación de garantizar que se fortalezca la autonomía de la Suprema Corte.


Notimex

GORDILLO PODRÁ SALIR DE PRISIÓN SÓLO PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

Un juez federal resolvió que la ex líder del SNTE podrá recibir cuidados médicos fuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan


Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podrá salir del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan únicamente para recibir atención médica.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 11/2013-I, resolvió un acuerdo sobre la solicitud del abogado particular de Gordillo Morales, para brindarle atención médica.

El auto judicial, emitido el pasado 12 de octubre, ordena a las autoridades penitenciarias capitalinas para que procedan conforme a sus facultades.
“Esto es, facilitar el traslado de Elba Esther Gordillo Morales, y supervisar cualquier tema de seguridad que se requiera para la práctica de atención médica que necesite, fuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan”, explicó la PGR.

La dependencia indicó que esta resolución no está relacionada con el incidentepara otorgar prisión domiciliaria que fue promovido la defensa, y que fue rechazado por la autoridad judicial.

La PGR agregó que el auto para que la procesada pueda salir a recibir atención médica, tampoco implica que se determine la libertad personal de la profesora.

“La  Procuraduría General de la República respeta el proveído jurisdiccional; el cual atiende en todo momento los derechos humanos de la procesada”, afirmó la dependencia en su comunicado.

Gordillo Morales permanece detenida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan como presunta responsable de los delitos de evasión fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita.

“MEDIOCRES”, RESULTADOS EN COMBATE A LA POBREZA EN MÉXICO: OCDE

En Chiapas, tres de cada cuatro personas vive en pobreza. Mientras en Nuevo León ese universo se reduce a uno de cada cinco, según un reporte de la OCDE. Foto Yazmín Ortega Cortés
Por Roberto González Amador/ La Jornada


México, DF. Los resultados de las acciones para reducir la pobreza, mejorar la calidad del empleo, la educación y la seguridad en México "son mediocres" cuando se los compara con los obtenidos por otros países, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La desigualdad se expresa también cuando se compara el nivel de bienestar de las entidades federativas. En Chiapas, tres de cada cuatro personas vive en pobreza. Mientras en Nuevo León ese universo se reduce a uno de cada cinco, según un reporte publicado hoy por el organismo.
Sólo 44 por ciento de la fuerza laboral del país cuenta con estudios de bachillerato o más, 30 puntos menos que el promedio de los países que forman la OCDE.
El informe de la OCDE Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos, menciona que los resultados del país, comparados con los de otras naciones integrantes del organismo, son mediocres en áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo. Y añade que existen grandes diferencias entre las distintas regiones.
El informe mide el bienestar a partir de utilizar las 12 dimensiones del marco internacional desarrollado por la OCDE: ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, participación cívica y gobernanza, medio ambiente, seguridad, conciliación entre vida laboral y personal, relaciones sociales y satisfacción vital.

Estados con niveles similares de producto interno bruto (PIB) per cápita pueden diferir notablemente en otros aspectos. Entre los estados con ingresos elevados, la tasa de obesidad en adultos oscila entre 43 por ciento de Campeche y Tabasco y 34 por ciento del Distrito Federal. Entre 2000 y 2013, las tasas de mortalidad materna cayeron a menos de la mitad en Quintana Roo y Querétaro, mientras que empeoraron en Baja California Sur y Campeche, menciona.

UTCV: MAÑANA ARRANCA INTERCENTRO 2015.

Gran inauguración a las 6 de la tarde en el Gimnasio El Mexicano.




UTCV Cuitláhuac Ver; a 14 de octubre de 2015.- Todo se encuentra listo para la inauguración del Primer Encuentro de Arte, Cultural y Deporte “Intercentro Córdoba 2015”, en el que participaran 8 Universidades e Institutos del Sistema de Educación Tecnológica de Veracruz. La ceremonia de apertura se llevará a cabo este 15 de octubre a las 6 de la tarde en las instalaciones del Gimnasio El Mexicano en donde se espera la presencia de autoridades de gobierno, educativas, profesores y más de 650 alumnos que participaran en las disciplinas culturales y deportivas durante los días 15, 16 y 17.

El rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz Guillermo Lozano Sánchez informó que este evento tiene como objetivo fomentar la cultura, la disciplina, el espíritu de superación y la práctica del deporte y es convocado por la Dirección de Educación Tecnológica de Veracruz en donde participan 25 instituciones de Educación Superior divididos en tres zonas estratégicas del estado de Veracruz.

Lozano Sánchez detalló que durante hoy y mañana estarán arribando las 8 delegaciones participantes que participaran en las disciplinas de basquetbol, futbol, voleibol, voleibol de playa y ajedrez en ambas ramas y tendrán como sedes el Estadio Rafael Murillo Vidal, el Gimnasio El Mexicano, el Estadio Mario “Toche Peláez”, La Arena Córdoba, la Unidad Deportiva Huilango en Córdoba y el Complejo Deportivo de Orizaba.

Las instituciones participantes son: los Institutos tecnológicos de Alvarado, Misantla, Xalapa, Perote, Tierra Blanca, Huatusco, la Universidad Politécnica de Huatusco y la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Cabe mencionar que a la par de las competencias deportivas, se desarrollará una muestra cultural el día viernes 16 de octubre a partir de las 3 de la tarde en la explanada del parque 21 de mayo de la ciudad de Córdoba.


Es así como la región Córdoba – Orizaba será sede del Primer Encuentro de Arte, Cultural y Deporte “Intercentro 2015”, los días 15, 16 y 17 de octubre, contando con la participación de 9 instituciones de Educación Superior del Sistema de Educación Tecnológica de Veracruz, con el cual se impulsa la práctica del deporte y la cultura como parte de la formación integral de los jóvenes veracruzanos. 

MODIFICARÍA COSOLEACAQUE SU CÓDIGO HACENDARIO

Además de recibir esta Iniciativa, la Diputación Permanente autorizó a diversos ayuntamientos a firmar convenios con dependencias estatales y federales, y poner en marcha programas en beneficio de los veracruzanos


Xalapa, Ver.- Para que el Ayuntamiento de Cosoleacaque obtenga sustento legal en el cobro de contribuciones y disponga de mayores recursos para cubrir el gasto público, ejecutar diversas obras y dotar a la población de servicios municipales como alumbrado público, recolección de basura y otros, sus autoridades enviaron al Congreso del Estado una Iniciativa de Reforma a su Código Hacendario.

Esta propuesta, recibida por la Diputación Permanente durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Receso –que inició a las 12:31 y concluyó a las 13:41 horas–, se envió para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

Se autorizó al Ayuntamiento de Veracruz a firmar un convenio de colaboración con la empresa Biofuels de México, SA de CV, para el acopio y gestión de residuos de aceites y grasas vegetales derivados de los procesos de fritura de alimentos. Esto permitirá generar biocombustibles y mitigar la contaminación de los cuerpos de agua y del suelo, así como disminuir el taponamiento de las tuberías del drenaje municipal.

Con el uso de este aceite de segunda mano se apoyará el esfuerzo global para disminuir los gases de efecto invernadero y se impulsa la conservación del medio ambiente y de la salud de los habitantes.

Hidalgotitlán firmará un convenio con el Gobierno estatal, para la transferencia de recursos federales a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), por 13 millones de pesos, para ejecutar un proyecto de ahorro de toneladas de dióxido de carbono (CO2), a través de eficiencia energética.

Para atender el rezago educativo de personas mayores de 15 años, el Ayuntamiento de Nogales convendrá con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) la implementación de acciones y programas de alfabetización, educación básica y capacitación en el trabajo.

Tampico Alto obtuvo el aval para firmar un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y remodelar y equipar la Casa de la Cultura, con una inversión de un millón 250 mil pesos, mientras que Catemaco, Río Blanco y Pueblo Viejo acordarán con los institutos tecnológicos superiores de San Andrés Tuxtla, Zongolica y Panuco –por separado, según corresponda–, las bases, directrices y lineamientos de proyectos de desarrollo social.

El Ayuntamiento de Perote podrá vender lotes pertenecientes al fundo legal, de acuerdo con una relación de los beneficiados, y Rafael Lucio construirá un parque central en la cabecera municipal, con una inversión de un millón 607 mil 567 pesos, que excede 20 por ciento del presupuesto aprobado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio 2015.

Cazones de Herrera firmará un contrato de comodato con el organismo público descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y recibirá una ambulancia, para apoyar a los ciudadanos con servicios paramédicos y traslado. En el caso de Tomatlán, el Ayuntamiento otorgará una ambulancia a la Brigada de Rescate y Protección Civil “Grupo Jaguares” AC.

En el marco del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), ejercicio 2015, Álamo-Temapache establecerá un convenio de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Boca del Río hará lo propio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para aplicar el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados.


Ixtaczoquitlán y Coahuitlán rehabilitarán y construirán drenaje sanitario en las localidades de Tuxpanguillo y el Barrio del Tecolote, respectivamente.

CDI E INCA RURAL CAPACITAN A PROMOTORES SOCIALES DE VERACRUZ Y TABASCO.

Fortalecimiento de capacidades de pueblos indígenas mejora productividad y producción.



Xalapa, Ver.- Para impulsar la conformación de una red de promotores sociales que faciliten la incubación de emprendimientos productivos de integrantes de pueblos indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) efectuaron la capacitación de más de 40 promotores de los estados de Veracruz y Tabasco.

La Delegación en Veracruz de CDI informó que este día se llevó a cabo la sesión “Evaluación del Proyecto y Plan de Negocios” que forma parte del taller Capacitación para la Mejora Económica Cooperativa de la Población Indígena, dirigido a la capacitación y certificación de promotores sociales.

La institución indicó que en esta sesión de capacitación se llevó a cabo de manera simultánea en el Centro Ecoturístico Jomxuk en Soteapan y en la ciudad de Xalapa donde participaron promotores sociales adscritos a los Centros Coordinadores de CDI en Papantla, Huitizila, Zongolica, Acayucan, Uxpanapa, Xochiapa, Veracruz, así como Tenosique y Nacajuca, Tabasco.


La CDI precisó que mediante este proceso de capacitación y certificación se promueve el fortalecimiento de capacidades de integrantes de los pueblos indígenas como parte de las estrategias para impulsar el mejoramiento de la productividad y producción de sus emprendimientos. Se destacó la suma de esfuerzos entre SAGARPA, a través de INCA Rural, y CDI a favor de promover la capacitación y una mayor productividad a fin de promover la reactivación económica y el empleo en las comunidades indígenas.

PROMOVERÍAN ATENCIÓN A CÁNCER DE MAMA, EN 15 LENGUAS INDÍGENAS

Solicita la diputada Gladys Merlín que la Secretaría de Salud estatal difunda en material impreso acciones para prevenir esta enfermedad

Xalapa, Ver.- Un llamado a la Secretaría de Salud del estado (SS) para que elabore y distribuya material informativo impreso, redactado en las lenguas maternas de Veracruz, relativo a la prevención y detección temprana del cáncer de mama, hizo la diputada local Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura local.

Al referir que el cáncer de mama es un problema de salud pública, la legisladora solicitó a la dependencia estatal difundir el material informativo sobre la prevención y atención de este padecimiento, considerando el catálogo de lenguas indígenas en la entidad.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Receso, recordó que en Veracruz existen las lenguas huasteca, mixe, zoque, chinanteco, zapoteco, mazateco, otomí, totonaca, tepehua, náhuatl y las popolucas de Oluta, Sayula, Texistepec y de la Sierra. Consideró que esta variedad lingüística hace necesario que la autoridad competente focalice la información precisa en estas zonas.

A través de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen, la Diputada recordó que el 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, ocasión para que en Veracruz se refuerce la reflexión, el balance, las acciones, la solidaridad y el compromiso para luchar contra esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) –continuó Gladys Merlín– en México, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. El incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y a factores de riesgos biológicos y ambientales.

En la sala de sesiones de la Diputación Permanente Venustiano Carranza, la representante popular refirió que Veracruz ocupa el lugar 16 en mortalidad por esa enfermedad, con una tasa de 15.3 por ciento. Coahuila y Sonora, con 24.2 y 22.6 respectivamente, son los estados con mayor incidencia.


Refirió que, sobre el tema de la atención a esta enfermedad, la SS distribuye el políptico Observa, Toca y Detecta que, sin embargo, está disponible sólo en español, por lo que la representante popular enfatizó que, en atención a la diversidad cultural y lingüística de la entidad, es urgente ofrecer dicha información redactada en las lenguas mencionadas.

OBESIDAD Y SOBRE PESO “FLAGELO” DE SALUD PÚBLICA

Córdoba, Ver.- Autoridades de salud están preocupadas por el grave problema de obesidad y sobre peso y que en los últimos años ha ido a la alza sin importar la edad ni la condición social o económica, a decir del jefe de la jurisdicción sanitaria número 6, Jorge Arellano del Olmo, se ha convertido en un “flagelo” de salud pública que cuesta miles de pesos al gobierno.

El entrevistado agregó que en el caso de la Jurisdicción, de cada 10 personas que acuden a atención al menos 3 sufren obesidad o sobre peso y por consecuencia alguna enfermedad crónico degenerativa.

“El sobrepeso  es un tema que ataca por igual a niños que adultos informó el entrevistado, aunque en el caso de los niños es un problema que se ha comenzado a presentar incluso desde el jardín de niños”.

Consideró el entrevistado que es desde el hogar donde se fomenta la sana alimentación, pues se nota el problema cuando el niño ingresa a la primaria que es cuando empiezan con el problema.


Agregó que México se coloca después de Estados Unidos con mayor índice de personas obesas, por lo que apostó a combatir este problema con una educación dentro del hogar para que aprendan a comer sano, mientras que en las escuelas es un tema de organización entre las sociedades de padres de familia para cambiar lo que se vende en las cooperativas escolares, aunque también reconoce que es algunas donde se empieza a fomentar la buena alimentación a través de las cocinas escolares.

PROPONEN HOMOLOGAR DERECHOS DE FUTUROS DIPUTADOS INDEPENDIENTES

A través de una Iniciativa, se prevé equiparar las atribuciones de los legisladores locales con los independientes, en relación con su integración, recursos y participación en el Pleno


Xalapa, Ver.- Para que los futuros diputados locales independientes tengan los mismos derechos y atribuciones de quienes son parte de un Grupo Legislativo y los de partido que no forman bancada, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés presentó una Iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para el Gobierno Interior.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria y en nombre de su Grupo Legislativo, propuso incorporar en la ley los preceptos que brinden reglas para coadyuvar en una relación equitativa para todos los diputados al Congreso de Veracruz.

Se trata –explicó–, de homologar todo lo relacionado con los procesos legislativos, las atribuciones de los órganos del Congreso, participaciones en tribuna y en las comparecencias, asignación de recursos y otros derechos, obligaciones y prerrogativas que tienen los diputados locales.

De esta manera, sostuvo Guzmán Avilés, se busca modificar el artículo 18 bis de la ley, para incorporar a los diputados independientes en las preguntas que esta Soberanía plantea al Gobernador, para conocer el estado que guarda su administración.

Durante la sesión –que inició a las 12:32 horas– explicó que se prevé incorporar a los diputados independientes en las formas de debate y deliberaciones que determina la Mesa Directiva en las sesiones del Pleno, y en la asignación de recursos y apoyos de que gozan los diputados de grupos legislativos.

En la conformación de la Junta de Coordinación Política tendrían la opción de nombrar –de entre ellos– a quien los represente en el órgano colegiado, de integrarse a las comisiones permanentes y de formar parte de la Comisión de Vigilancia, que conforman 15 diputados.

En razón de que también son integrantes del Pleno, se planteó que reciban las actas de sesiones privadas, su derecho a presentar votos particulares o modificar Puntos de Acuerdo respecto de algún Dictamen, y que les circulen los dictámenes que serán presentados al Pleno en las sesiones ordinarias.

En las discusiones en lo general de algún Dictamen, los diputados independientes gozarían de los mismos tiempos para participar y fijar su posición, y en las comparecencias tendrían derecho de participar en la primera y segunda rondas de preguntas.

En la Iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, se expone que tendrán el mismo derecho al registro biográfico, estructura del Congreso y demás información legislativa, a través de la Secretaría General.


Guzmán Avilés sostuvo que con esta reforma se apuesta por la participación ciudadana y la dignificación de la política, con un trato equitativo y proporcional, conforme a la representatividad de los diputados al Congreso local.

ZIKA PUEDE SER IMPORTADO A MÉXICO EN CUALQUIER MOMENTO: ARELLANO

Córdoba, Ver.- Los migrantes provenientes de Centroamérica son el principal riesgo para que el “Zika” llegue a México, es decir, podría ser  importado a través de este sector de la población, reconoció el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Jorge Arellano del Olmo.

Dijo que  las autoridades de salud no deben bajar la guardia y seguirán llevando el control para combatir al mosco trasmisor del dengue, chinkungunya y zika, que es el mismo vector.

“Hay que seguir manteniendo los patios limpios, y vigilar la situación febril, para que estas personas vayan protegidas y no trasmitan la enfermedad”

Arellano del Olmo, insistió que no se puede bajar la guardia y combatir el mosco en todos los sectores, aunque negó que haya casos de esta enfermedad en México, aunque no tarda mucho en llegar.


Explicó que las sintomatologías son muy similares a las del dengue y la chikungunya, cuya diferencia más notoria es que el Zika puede causar conjuntivitis. 

Pero se confunden por eso es mejor acudir al médico y no automedicarse. 

Entradas populares