lunes, 21 de septiembre de 2015

Ganadero secuestrado, aparece asesinado

Ignacio de la Llave, Ver.-El cuerpo en avanzado estado de putrefacción de un campesino identificado como Ismael Leyva Ramos de 40 años, fue hallado en un camino de terracería que conduce de El Salitral y Paso Arena del municipio de Ignacio de la Llave.

Fueron elementos de la Policía Estatal y Ministerial quienes llegaron al sitio y acordonaron la zona al ser alertados por pobladores sobre la presencia del cadáver el cual vestía sólo un short color azul.

Al lugar también llegó Delfín Reyes, de 40 años, quien identificó el cuerpo como su patrón, se dedicaba a la venta y compra de ganado,  además relató que a temprana hora del viernes 18 de septiembre fue sacado de su vivienda por hombres armados. Agregó que la familia no denunció los hechos por temor a represalias.
Finalmente personal del Ministerio Público y peritos de Servicios Periciales Realizaron las diligencias y levantaron los restos humanos,, siendo llevados al Semefo de Boca del Río para la necropsia de ley.

Garantiza Desarrollo Económico derechos de locatarios del Revolución

En unos meses los 169 vendedores reubicados por la remodelación del zoco, tomarán posesión de sus nuevos espacios.

 

Córdoba, Ver.- A unos meses de concluir la primera etapa de rehabilitación del mercado Revolución, la Dirección de Desarrollo Económico junto con la Coordinación de Mercados y la Dirección de Obras  Públicas se reunirán este jueves con los locatarios del área de tianguis para reafirmarles el compromiso de la actual Administración de respetar la ubicación y el metraje de cada local, a fin de no afectar en ningún sentido a los comerciantes.

Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, dijo que la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal desde un inicio fue respetar el espacio y derechos de los locatarios, por lo que existe un compromiso firmado.

“Así como está signado en el convenio, así como está plasmado en el proyecto y en el padrón levantado hace casi un año, los 169 locatarios tendrán sus espacios, no debe existir temor infundado alguno ni ceder a falsos rumores”, expresó el funcionario municipal.

Dijo que en todo el proceso de la obra, se fue informando de cualquier modificación de tipo estructura, en todo estuvieron de acuerdo, se aceptaron las propuestas de Obras Públicas, por lo que no debe existir conflicto alguno a unos meses de concluirse las etapas uno y dos de la remodelación del zoco.

Pérez Croda exhortó a los locatarios a no caer en especulaciones. “El que es titular de un local del mercado Revolución  puede estar tranquilo que en la asignación de los nuevos espacios, se respetará su lugar y no habrá nuevas asignaciones”.

La invitación, dijo, es a no dejarse llevar por falsa información de gente, es mejor acercarse con los titulares del local, a la Dirección de Desarrollo Económico o con la Coordinación de Mercados para despejar sus dudas, sin embargo, los acuerdos pactados se van a cumplir tal y como lo pidió el presidente Tomás Ríos Bernal.  

“Nosotros les daremos respuesta a los locatarios con quienes se hizo el compromiso, ellos se deben acercar con nosotros no con las demás personas; les enseñaremos los planos para que conozcan que el Ayuntamiento estará respetando el metraje de cada locatario”, finalizó Pérez Croda.

Veracruz, botín de una banda de ladrones: Miguel Ángel Yunes Linares


Duarte pide afectar participaciones federales para una obra que no existe y servicios que no se prestan

- Adjudicó un contrato de 7 mil millones de pesos sin concurso, de manera directa a una empresa brasileña cuyo dueño está en la cárcel por soborno, corrupción y desvío de dinero


El diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que la semana anterior el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó al Congreso del Estado que se afecten participaciones federales sin definir ni el monto, ni el plazo, para pagar un contrato de 7 mil millones de pesos que otorgó a la empresa brasileña “Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A.”, cuyo dueño Marcelo Odebrecht está en la cárcel acusado por la comisión de los delitos de corrupción, desvío de dinero y sobornos.


Manifestó que ésta empresa se encargaría de construir una presa, una planta hidroeléctrica, y abastecer de agua algunas comunidades, pero hasta la fecha no hay ni una piedra, no hay absolutamente nada, y Javier Duarte quiere afectar participaciones federales para pagarle a esa empresa.

Afirmó que esto es violatorio de la Constitución, misma que en su artículo 117 prohíbe a los Estados contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con sociedades o particulares extranjeros.

El Diputado Federal, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que es un acto de corrupción, que demandará que se revoque el contrato, y que invitará a los diputados federales del PAN y de otros partidos, especialmente a los senadores Fernando Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes, a que suscriban un documento exigiendo que se revoque el contrato.

Yunes Linares dijo que ha llegado la hora de la verdad y de que quienes efectivamente quieran el cambio en Veracruz y que se combata a la corrupción, lo demuestren exigiéndole a Duarte la revocación de este contrato, y si la obra es necesaria se haga una licitación pública internacional y no se asigne de manera directa.

TERMINA DE LIQUIDAR EL POTRERO: GORDILLO


POTRERO NUEVO, VER.- El dirigente de los cañeros CNC de El Potrero, José Luís Gordillo Fernández, manifestó que están terminando de cobrar su liquidación los casi 4, 000 productores de caña, contrario a lo que publicó un periódico local, donde señalaba que se seguían retrazando los pagos.

"De los casi 4 mil productores de caña, afiliados a la CNC, hasta hoy lunes solamente quedaban sin poder cobrar 136 productores, porque tienen retrazs en el registro hacendario, porque ahora deben estar dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria, como productores primarios de siembra y cultivo de caña de azúcar. Si no están dados de alta, le empresa no puede pagarles. En esto uno no lespuede ayudar, porque el registro en el SAT es personal".
Abundó que otros problemas que presentan los resagados, son los casos de fallecimientos, donde no están aún actualizados los datos de los herederos, "si es ejido, deben persentar el certificado ejidal y si es propiedad, deben tener las firmas de aval de los involucrados".

En cuanto al precio a alcanzar en el mes de octubre, indicó que el remanente podría ser de los 45 pesos por tonelada, surgiendo este precio entre el 20 y 30 de octubre "si tuvimos un pecio de $506.9, podremos alcanzar casi los $550 por tonelada o en el mejor de los escenarios hasta de 560 pesos. "En estos momentos estamos la CNC y CNPR aplicando los avíos, afortunadamente tenemos financiamientos muy buenos, or debajo de los interesesde cualquier banca, con el apoyo de Fira",   
En cuanto a la compra venta dle ingenio, indicó que "llegaremos a diciembre con un nuevo dueño, que no conocemos aún, porque aún no se ha vendido la empresa, pero esperamos que sea una empresa sana, responsable, como lo ha sido FEESA (Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero), que no nos ha fallado. La CNC no participará en la licitación, solamente somos proveedores, no hay interés de invertir en la empresa", finalizó 

VOLKSWAGEN ABRE LA CAJA DE PANDORA EN ESTADOS UNIDOS

La agencia federal de control ambiental EPA dijo que realizará test para detectar "sistemas tramposos" en autos fabricados por otras compañías. La decisión se tomó después de la investigación a Volkswagen. EPA rehusó identificar qué empresas serán investigadas.


Washington.- Estados Unidos extendió a otros fabricantes de autos diésel la investigación a Volkswagen sobre vehículos dotados de sistemas capaces de eludir las normas sobre emisiones de gases contaminantes.

La agencia federal de control ambiental EPA dijo que realizará test para detectar "sistemas tramposos" en autos fabricados por otras compañías. EPA rehusó identificar qué empresas serán investigadas.


El anuncio fue realizado luego que el viernes Volkswagen admitiera que 482,000 vehículos estaban equipados en Estados Unidos con un sistema que les permite falsear la cantidad de gases contaminantes que emiten.


El sistema permite que durante los test a que son sometidos por las autoridades, los vehículos emitan pocos gases, pero cuando funcionan normalmente las emisiones son mayores.

Volkswagen quedó expuesta a multas que en teoría podrían llegar a 18,000 millones de dólares.


Los vehículos afectados son VW y Audi diésel de cuatro cilindros construidos desde el 2008.

SE AMPARA CELINA OSEGUERA, IMPLICADA EN FUGA DE “EL CHAPO”; SEGUIRÁ PRESA

MÉXICO, D.F. (apro/Proceso).- Detenida el pasado viernes como presunta responsable en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la excoordinadora de los penales federales, Celina Oseguera Parra solicitó un amparo en contra de la orden de aprehensión y para evitar ser incomunicada.

El recuso quedó radicado en el juzgado Sexto de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal. 

La exfuncionaria obtuvo la “suspensión provisional”, sin que ello signifique un cambio en su situación de indiciada como una de las personas responsables de la fuga del capo sinaloense, el 11 de julio pasado, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

Hasta ese día, Oseguera Parra era la coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social. Su cese fue inmediato tras la fuga, según informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ahora, es la exfuncionaria de más alto nivel detenida.

Desde el viernes pasado, Oseguera Parra está interna en el penal femenil de Tepic, Nayarit. Ese mismo día tramitó el amparo. El juzgado Sexto está por definir la fecha en que resolverá el recurso, según la información publicada por el Consejo de la Judicatura Federal.

Oseguera y otras 12 personas más, incluido el exdirector del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, fueron detenidos el viernes por la Procuraduría General de la República (PGR).

La acusación penal contra los exfuncionarios acusados está a cargo del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el estado de México, radicado en el penal del Altiplano.

ACUMULA LA CEDH DOS QUEJAS EN LA ZONA CENTRO POR AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS


Córdoba, Ver.- De mayo a la fecha la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), registra dos casos de periodistas de la zona central que han recibido amenazas vinculadas a su desempeño profesional, por ello les fueron dados a conocer los protocolos de protección a periodistas.

Manuel Antonio Sánchez Hernández, titular de la oficina en Córdoba, expresó que Derechos Humanos da seguimiento a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), cumplan con brindar la protección necesaria para salvaguardar la integridad del periodista o en su caso, de los defensores de derechos de la población, que en algún momento se sientan bajo amenaza.

Sostuvo que el organismo independiente hace hincapié en la capacitación a los cuerpos de seguridad para que sepan cómo actuar ante la activación de protocolos de protección a defensores de derechos humanos o periodistas, pues recae en Seguridad Pública y la Fiscalía brindar todas las herramientas necesarias, como el traslado de la persona, su custodia segura e iniciar la investigación correspondiente.

“Dentro del plan de trabajo y constante capacitación que tenemos hacia los diferentes organismos, específicamente SSP, tenemos ya plática con elementos de Tierra Blanca sobre la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, se tiene que implementar en los tres niveles de gobierno entre policía federal, estatal y las preventivas, incluso con gente de reclusorios y de Tránsito, venimos dando pláticas en todo el estado en las nueve delegaciones”, afirmó.

Insistió en que la capacitación debe cumplirse al cien por ciento para que en su actividad los elementos de seguridad, realmente velen por los derechos humanos de la persona que está requiriendo el protocolo.

En el caso de defensores de derechos humanos, no se tiene que ser parte de una organización no gubernamental, basta con ser cualquier persona que haya presenciado alguna supuesta violación a los derechos humanos y quiera defender, citó como ejemplo a quienes ayudan a los migrantes, aunque en este tenor nadie ha acudido a la delegación regional para solicitar se active el protocolo.

Aseguró que el seguimiento se da de manera discreta, es un protocolo que se cumple dentro de una carpeta de investigación por lo que no es algo que se haga público, por la complejidad y “gravedad” de la situación.

SUSANA ZABALETA "ESTÁ MAL INFORMADA", RESPONDE DUARTE

“Yo soy fan de Susana Zabaleta, y lo soy ya desde hace mucho tiempo. Reconozco en ella su talento, es una mujer muy guapa, muy inteligente y que lamentablemente en este caso particular, está mal informada”, dijo el gobernador de Veracruz.


Foto propiedad de: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro
México.- Javier Duarte considera que la actriz y cantante Susana Zabaleta está “mal informada” sobre el ejercicio de la profesión periodística en el estado de Veracruz.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno el priista se refirió al “saludo” que la cantante le envió durante un concierto celebrado en Chihuahua en agosto pasado que comenzó a viralizarse la semana pasada.

“Yo soy fan de Susana Zabaleta, y lo soy ya desde hace mucho tiempo. Reconozco en ella su talento, es una mujer muy guapa, muy inteligente y que lamentablemente en este caso particular, está mal informada”, dijo Duarte de Ochoa.

El gobernador insistió en que el homicidio de Rubén Espinosa ocurrió en la Ciudad de México y no en Veracruz, de donde el fotoperiodista escapó tras recibir numerosas agresiones por el ejercicio de su profesión.

“Rubén Espinosa no era veracruzano, era oriundo del Distrito Federal, es decir, que no hubo ninguna vinculación con nosotros, con nuestra sociedad”, dijo. “Ya hay tres detenidos, se tiene prácticamente el móvil de este suceso y, conforme pasan los días, la PGJDF avanza de manera importante en la investigación y esclarecimiento de este hecho”.

Finalmente Duarte dijo contestar la expresión “tan coloquial” de Zabaleta con “un beso y un abrazo” desde Xalapa.

Entradas populares