lunes, 21 de septiembre de 2015

CINCO REOS FUERZAN PROTECCIÓN METÁLICA, SALTAN BARDA Y SE FUGAN

Investigan al director y a 7 custodios del penal regional de Angostura, en Sinaloa. Los reclusos estaban aislados en una celda especial



CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- El director del penal regional de Angostura, Sinaloa, y siete custodios, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, después de la fuga de cinco reos registrada el domingo por la madrugada.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó que Ernesto Alonso Bojórquez Meza, director del Centro Regional de las Consecuencias del Delito de la Región del Évora, ubicado en el municipio de Angostura, y los celadores que en ese momento se encontraban trabajando, quedaron a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

REOS FUGADOS
·         Bartolo Bernal Vega, recluido por violación
·         Francisco Javier Valenzuela Apodaca, acusado de secuestro
·         Wilber Gámez Gámez, por homicidio
·         Javier Ernesto Sauceda Burgos, por robo de auto
·         Felizardo Cuadras Burgos, por robo en local comercial
Aclaró que será luego de tomar sus declaraciones que se determinará el grado de responsabilidad de cada uno de ellos en la fuga, y si llegara a comprobarse alguna participación de cualquier tipo, serán puestos a disposición de un juez para iniciar una carpeta de investigación en su contra.

Después de conocer la evasión, elGrupo de Coordinaron Sinaloa, encabezado por el secretario general de Gobierno e integrado por el procurador general de Justicia del Estado, el secretario de Seguridad Pública y el director de la Policía Ministerialdel Estado, se trasladaron al penal para hacerse cargo de la operación y hablar con el director y los celadores personalmente para conocer la versión de lo sucedido.

En ese momento, también nombraron como nuevo director del penal a Gerardo Cervantes Mendoza, abogado y miembro de la Policía Estatal Preventiva, quien de inmediato ordenó reforzar la seguridad del Centro Regional.
Vargas Landeros informó que el penal tendrá mayor seguridad en algunas áreas, sobre todo de donde se evadieron los reos, y se reubicará a los presos para tener una mayor vigilancia y protección sobre ellos.

Ayer mismo por la tarde, 74 de los 122 reos fueron trasladados del Penal de Angostura al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en la ciudad de Los Mochis a bordo de un autobús y fuertemente custodiados.

En el operativo participaron elementos de la Policía Estatal, Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de evitar un nuevo incidente mientras se realizan las investigaciones, aclararon las autoridades estatales.

El procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que ya se implementa un operativo especial para recapturarlos y ponerlos de nueva cuenta a disposición de las autoridades correspondientes donde tenían procesos abiertos por diversos delitos mediante el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Quienes logaron evadirse fueron: Bartolo Bernal Vega, originario del municipio de Sinaloa de Leyva y quien estaba recluido por el delito de violaciónFrancisco Javier Valenzuela Apodaca, acusado de secuestroWilber Gámez Gámez, por homicidioJavier Ernesto Sauceda Burgos, porrobo de auto; y Felizardo Cuadras Burgos, por robo en local comercial. Estos cuatro últimos son originarios del municipio de Guasave.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los cinco internos se encontraban en una celda especial, aislados del resto de los presos, y de alguna forma logaron forzar la protección metálica y luego saltaron una de las bardas.


Aparentemente el escape se dio en el transcurso de la madrugada y fue hasta el pase de lista por la mañana que los celadores se percataron de su ausencia.

Entradas populares