domingo, 4 de octubre de 2015

El Festival de Ajedrez llegó para quedarse en Córdoba: Tomás Ríos




Premian a los mejores ajedrecistas del primer Gran Torneo Nacional Córdoba 2015 

Córdoba, Ver.- Con  gran éxito y con la promesa de continuar los próximos años, concluyeron las actividades del primer  Festival de Ajedrez así como el Gran Torneo Nacional Abierto de Ajedrez, donde se dejó ver el talento de los cordobeses en el deporte ciencia, así como de los jugadores de talla nacional e internacional que se dieron cita durante tres días de competencia.

El presidente Tomás Ríos Bernal agradeció a la ciudadanía que con su participación hizo realidad el éxito de este evento, en un esfuerzo del Gobierno municipal de brindar actividades y espacios para el mejor desarrollo de los niños y jóvenes.

"Aquí en Córdoba apenas se empieza a sembrar una semilla, queremos que esto siga creciendo para tener cada vez más resultados, sabemos que los niños llegarán a ser unos excelentes ajedrecistas; creo hasta el momento que nuestra niñez va por el camino correcto del conocimiento, mientras tanto, el Festival de Ajedrez, llegó para quedarse", apunto el presidente Tomás Ríos Bernal.

Después de 6 rondas jugadas en las diferentes categorías, en la explanada del palacio municipal, se procedió a la premiación donde el presidente Tomás Ríos Bernal felicitó y reconoció al  ganador absoluto de la primera fuerza del Primer Gran Torneo de Ajedrez, el peruano Emilio Córdova; el segundo lugar lo ocupó el cubano nacionalizado mexicano Juan Carlos González Zamora y el tercer puesto fue para el cubano Juan Carlos Obregón.

En la segunda fuerza, el primer lugar fue Pedro Saucedo Rueda,  el segundo José Hernández Sánchez y el tercero Edder Herrera Beltrán.

En juvenil e infantil, los ganadores de la categoría Sub 12 Mixto fueron Ángel Gabriel Palacio Sánchez; segundo lugar, Santiago Velázquez Quirarte, y tercer lugar Yazmín Jiménez Velasco.

En la categoría Sub 16 Mixto las tres posiciones fueron ocupadas por Omar Alejandro Pérez Olguín, Timur Ri Martínez Smirnov y Quetzijah Escamilla Romero, respectivamente.

Todos los participantes y ganadores fueron felicitados por las autoridades municipales y la Asociación Veracruzana de Ajedrez, así como jueces y maestros internacionales participantes, siendo encabezada la ceremonia de premiación por el presidente Tomás Ríos Bernal, acompalado por el coordinador general de Educación y Cultura, Rigoberto Enríquez Rincón; del coordinador de Bibliotecas, Raúl Domínguez Martínez y del presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Veracruz, Rafael Osiris Cazarín Rendón.

Córdoba: un importante paso en la ruta olímpica de Volei


CÓRDOBA, Veracruz - Los entrenadores de los equipos participantes en el Campeonato Continental Masculino de Voleibol de la Confederación Norceca, compartieron sus inquietudes previo al inicio del evento, el cual se pone en marcha este lunes en la Arena Córdoba.

Glenn Hoag, Entrenador de Canadá:
"Estamos listos para competir. Creo que nos hemos recuperado lo suficiente de la Copa del Mundo. Tuvimos un poco de tiempo para hacerlo. Fue difícil la primera semana cuando volvimos pero la semana pasada tuvimos una buena práctica y creo que el equipo está listo para competir ", dijo Hoag. "Tenemos que dar el primer paso, este campeonato continental, que es un evento con varias fases. Pensamos en un solo evento a la vez, y estamos concentrados en hacer una buena actuación."


César Salas, entrenador de Costa Rica:
“Estamos muy contentos de estar por acá. Estos eventos siempre son eventos que marcan una diferencia. Eventos de una alta categoría. Vamos a enfrentar a equipos no sólo Norceca, sino de calidad y élite mundial, y entonces venimos preparados para dar la pelea y dar nuestro mayor esfuerzo, pensando siempre en el crecimiento del voleibol en nuestra área. Traemos un gran grupo para la competencia, deseando ya estar este lunes abriendo contra la poderosa Cuba.”

Pavel Pimienta, asistente de Cuba:
En el caso de Cuba, el equipo es entrenado por Rodolfo Sánchez. En la inscripción preliminar estuvo Pavel Pimienta, delegado y entrenador asistente de la selección caribeña:
“Este torneo es importante no sólo para Cuba, por que todos los equipos buscan el boleto para el clasificatorio a Juegos Olímpicos. Tenemos como objetivo finalizar entre los cuatro primeros lugares para clasificar y buscar ese boleto.
“Parte de este equipo estuvo en el Mundial Sub 21, somos de los más jóvenes al reunir a jugadores juveniles y de categoría cadetes.  Por supuesto tenemos a aquellos que cuentan con más experiencia para tener el peso del equipo en busca de nuestro objetivo.”

Marco Antonio Tejeda, entrenador de Honduras:
“Primeramente, tener el privilegio de participar en un evento de esta magnitud para nosotros es una satisfacción. Estamos expectantes por ver qué va a ocurrir, qué podemos hacer. Nosotros creo que tenemos un equipo que está no al nivel de los primeros equipos, pero sí para dar buenos partidos aquí y para dar buena impresión. Eso es algo que podemos hacer”.

Roberto Vilches, entrenador de México:
“Yo creo que es un evento ahorita, por la organización que se está viendo, se está viendo un escenario muy bonito, muy espectacular que luce muy bien. Queremos invitar a toda la población de Veracruz que participe en este evento. Esperamos dar lo mejor de nosotros, queremos y pensamos en uno de los grandes objetivos que es estar entre los cuatro finalistas de este evento y discutir uno de los tres primeros lugares para esta competencia. Es nuestro objetivo fundamental”.

Javier Gaspar, entrenador de Puerto Rico:
“Estamos listos y contentos con esta oportunidad de clasificar para el preolímpico que es el objetivo. El grupo no ha trabajado en la misma cantidad en cuanto al volumen en relación a la preparación que tuvimos previo a los Panamericanos. Tenemos una buena combinación de jugadores con experiencia y unos jugadores jóvenes que se han ido evaluando con miras a la clasificación olímpica y para los próximos ciclos, así que estamos satisfechos con el equipo que hemos traído a Córdoba y esperamos grandes cosas de este equipo, si no en el futuro inmediato en un futuro un poco más lejano.

Lyndon Simmons, Delegado de Trinidad y Tobago
El entrenador Gideon Dickson, de Trinidad y Tobago todavía estaba en ruta a México, junto con algunos otros miembros de la plantilla, por lo que el delegado, Lyndon Simmons, compartió sus pensamientos en nombre de la delegación.
"Tenemos una cantidad de nuevos chicos en el equipo. Un par de ellos son chicos mayores. Así que vamos a tratar de hacer lo mejor que podamos en representación de nuestro país y esperamos hacer una buena competencia ante los otros equipos".

REAL MADRID DEJA ESCAPAR EL TRIUNFO ANTE EL ATLÉTICO

El Real Madrid terminó empatando con el Atlético, que no para de luchar en todo el partido (Fotos: EFE y AP)
Madrid, 4 oct (EFE/ Diario de Yucatán).- Un gol del argentino Luciano Vietto en el minuto 82, cuando la victoria del Real Madrid parecía decidida, equilibró un derbi de nuevo imprevisible, en el que el Atlético se apropió de un punto en el tramo final ante un rival conformista, que perdió la ocasión de subir al liderato cuando ya parecía un hecho.

En un duelo con un penalti fallado por el Atlético, tomado en el primer tiempo por un cabezazo del francés Karim Benzema  y la parada del costarricense Keylor Navas al lanzamiento desde los once metros, todo cambió en los instantes finales, con el gol rojiblanco y con un agobio inesperado minutos antes para un equipo blanco sin ambición.

Porque el derbi surgió sin tregua, a máxima actividad y con gol del Real Madrid. Sólo necesitó nueve minutos para demostrar su indiscutible pegada el conjunto blanco y el francés Karim Benzema, que ha arrancado a tope la temporada como goleador, de esos tantos que abren partidos o deciden puntos. Hoy sólo fue lo primero.

Por la banda izquierda rojiblanca apareció la vía del 0-1, en un auto-pase de Dani Carvajal inalcanzable para Filipe Luis, rebasado en un suspiro, impotente después cuando el lateral derecho regaló un centro perfecto a la entrada de Benzema, solo en su irrupción dentro del área y en la conexión de un cabezazo imparable para Jan Oblak.

No se ha repuesto el Atlético en toda este curso de un gol en contra, cuando ha recibido alguno ha perdido el partido, hasta el empate de hoy, pero sí desde el juego y las ocasiones trazó mucho antes y por fases la reacción que exigía un duelo de tanta dificultad y un rival con tantos recursos nada más recibir el 0-1.

La necesidad aprieta al conjunto rojiblanco, que, desde las botas y los desbordantes regates del argentino Ángel Correa -este domingo ofreció unos cuantos más para desequilibrar a la zaga madridista-, dispuso de ocasiones para empatar. Dos suyas, con sendos disparos, y una desde un robo suyo de pelota y una pase filtrado en profundidad.

El doble fallo de Sergio Ramos, primero en la entrega del balón y después, cuando la jugada ya entraba en el área tras un posterior rechace, en su precipitada y acelerada entrada desde el suelo a Tiago Mendes, completó el penalti. Lo lanzó potente, a media altura, a su derecha Griezman; lo adivinó y lo paró un sublime Keylor Navas.

Otro mazazo para el Atlético; un alivio para el Real Madrid, al que el gol a favor, inexplicablemente, le desdibujó durante un rato, sostenido por Casemiro y sólo cómodo cuando alargaba sus posesiones, pero sin un plus arriba, sin apenas foco sobre la portería, salvo en un par de remates altos de Cristiano, inadvertido hasta entonces.

El partido ya se había parado de repente minutos antes. Ni el Atlético oprimía al Madrid ni viceversa; un tramo beneficioso para el ganador parcial en el marcador, que perdió a un notable Carvajal antes del descanso -le suplió Arbeloa- y que entró en el segundo tiempo en ventaja, pero avisado contra un exceso de conformismo.

No es una concesión permisible en un derbi, menos aún con 0-1 y con un rival como el Atlético. No se rinde el equipo rojiblanco, no entra dentro de su mentalidad. Y había toda una segunda parte por disputarse, con el bloque local de nuevo con ambición y con movimientos, el de Yannick Carrasco por un gris Óliver al descanso.

El panorama del partido ya estaba redefinido. Necesitaba el Atlético un ejercicio de movilidad, precisión y paciencia con la pelota sobre el área contraria, con ocasiones de inicio de Fernando Torres y un puñado de intentos bloqueados por la defensa visitante, como si fuera un muro impenetrable para proteger su portería.

El Real Madrid ya había optado por el contragolpe, fiado a una destreza que maneja con solvencia, aunque mucho menos este domingo, que aún le guardó una sorpresa al partido, en el momento más inesperado, cuando todo parecía encaminado al 0-1, hasta el minuto 82, hasta que la zancada del colombiano Jackson provocó el empate.

Desde la banda izquierda se marchó de Álvaro Arbeloa, puso el balón en el área y un taconazo de Griezmann, una parada de Navas y un rechace después, el argentino Luciano Vietto se encontró con la ocasión de su corta carrera en el Atlético, el balón para el 1-1, para dar un punto a su equipo y firmar un empate retenido después por Navas.

CON CINCO AÑOS DE RETRASO, PLAN DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ: COPARMEX


El segundo anuncio de plan de austeridad para todas las dependencias del gobierno estatal llega demasiado tarde, luego de cinco años de dispendio, que difícilmente brindará resultados, mencionó el consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara.

Dijo que a lo largo de todo el presente año se han notado por una parte las carencias en las oficinas, pues los mismos proveedores y empresarios deben llevar sus propias hojas e impresoras para que les realicen algún trámite y por el contrario notan la adquisición de vehículos y camionetas de lujo por los altos funcionarios.

Recordó que el primer anuncio de medidas de austeridad fue en marzo de este año y efectivamente aplicaron una enorme racionalidad pero en áreas de atención ciudadana, sin embargo el enorme costo de operación del aparato gubernamental no se disminuyó.

“Desde hace mucho tiempo las cámaras empresariales expresamos que la estructura del gobierno del estado es demasiado robusta y que no obedecía a la realidad del Veracruz, pero sobre todo que no había los resultados que debían entregar”, añadió.

Augusto Zamora Lara lamentó que anuncien reducciones de pago de celulares y bajas en el área de papelería a unos meses de que se van, “hemos ido a las dependencias y de verdad que nos ha tocado tener que poner el papel y los cartuchos recargados de tener para que puedan imprimirnos los documentos”, refirió.

“Hay áreas que trabajan en una precariedad que no se puede creer, como es que la Secretaría de Salud (SS) que no tienen los elementos básicos para ofrecer los primeros auxilios, pues los laboratorios ya no le quieren seguir dotando de material a la Secretaría de Salud por los adeudos”, comentó.

En ese contexto, consideró que el gobierno estatal debe hacer una revisión del uso de sus recursos, “revisión a sus programas de operación anual, pues no vemos resultado; toda vez que en la Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación) en su último informe ventiló subejercicios muy importantes, que andan entre 70 y 90 por ciento que debieron haber hecho y nosotros nos preguntamos si el Estado tiene más de 100 mil millones de pesos de presupuesto anual, donde está el dinero”, cuestionó.

EN ALEMANIA, EL ESCÁNDALO DE VW ES UNA VERGÜENZA

El engaño de la automotriz alemana fue un golpe a su credibilidad y le costó el puesto a su presidente ejecutivo. Hacer trampa en las pruebas de emisiones, probablemente, va a arruinar los negocios estadounidenses de la compañía.

Rick Noack / The Washington Post / El Economista
Foto: Reuters

En algunos países, cuando las grandes empresas fallan, hay cierta alegría malsana entre los medios de comunicación y gran parte del público.

No así en Alemania —al menos no en estos días—. Cuando se supo la noticia de que Volkswagen, el gran fabricante de autos del país, había equipado al menos 11 millones de vehículos con dispositivos para engañar las pruebas de emisiones, había una innegable sensación de vergüenza.

ARD llamó la debacle como el “peor escenario” para la compañía automotriz, mientras que el periódico Die Welt especuló acerca del final de la era de los combustibles diésel debido a la crisis y cubrió los últimos avances en un blog en vivo titulado Thriller en VW.

De hecho, éstos fueron titulares a los que los alemanes no están acostumbrados: el escándalo ha tocado una fibra sensible poco común en el país. ¿Qué salió mal? ¿Y quién es el responsable?


Sorprendentemente, la respuesta a esa pregunta no es tan clara como parece. Por supuesto, los medios de comunicación alemanes se apresuraron a culpar al director ejecutivo de VW, Martin Winterkorn. “Por qué Winterkorn se debe ir”, el influyente diario SüddeutschZeitung concluyó en un editorial publicado la noche del 22 de septiembre. Pero otro artículo en el mismo periódico planteó dudas acerca de quién era el culpable. “No hay certeza”, dijeron los autores.

Gran parte de la agitación en Alemania puede ser explicada en términos económicos: Volkswagen es la principal megaempresa del país en una industria que emplea a millones, si se incluye a las personas que trabajan para el suministro de las compañías. Tan sólo Volkswagen tiene cerca de 600,000 trabajadores en todo el mundo y no sólo entre los empleadores principales en Alemania, sino también en Gran Bretaña y otros países.

Hacer trampa en las pruebas de emisiones, probablemente, va a arruinar los negocios estadounidenses de la compañía y complicará su crecimiento internacional. Muchos comentaristas alemanes esperan que los costos se eleven por encima de lo que la compañía actualmente teme que tendrá que pagar.

Además de los costos de Volkswagen, el escándalo también apunta a otra vulnerabilidad que afecta a la industria alemana en términos más generales: La mayor parte del reciente crecimiento económico de Alemania se debe a su fuerte industria de exportación, lo que ha beneficiado en gran medida los tipos de cambio y el crecimiento en los mercados emergentes, incluyendo China. Los esfuerzos de Volkswagen para ganar un punto de apoyo internacional aún más grande podría haber tentado a los ejecutivos a hacer trampa en lugar de invertir en una opción un poco más costosa.


Aunque la crisis de VW no es una catástrofe para la economía alemana hasta el momento, sí hace hincapié en la medida en que muchos puestos de trabajo alemanes dependen de la exportación de bienes. El país está experimentando una tasa de desempleo históricamente baja, pero ¿cuánto tiempo más va a durar el paraíso económico de Alemania?

La reacción del país al escándalo no puede explicarse únicamente en cifras de ingresos y pérdidas financieras. Lo que puede hacer el desastre mucho peor para muchos alemanes es la falta de respeto que las acciones de VW muestran a sus valores.

Se puede considerar un cliché entre algunos, pero los alemanes, en efecto, se enorgullecen de su precisión y la obediencia a las reglas —valores tanto célebres como criticados en el extranjero.

Cualquiera que haya visitado Berlín y otras ciudades alemanas, inevitablemente ha notado el papel omnipresente de ambos.

Por ejemplo, incluso cuando no hay coches a la vista, los peatones alemanes a menudo se niegan a cruzar en un semáforo en rojo -simplemente porque es contra la ley-.

Esta obediencia a las reglas sin duda no ha pasado desapercibida en Europa: en un estudio ampliamente citado a partir del 2013, la mayoría de las naciones europeas encuestadas coincidieron en que el país más confiable del continente era Alemania. (Aparte de eso, también fue considerado como uno de los países más arrogantes y menos compasivos.)


A las empresas alemanas les encanta hablar de la precisión y eficiencia en sus anuncios en el extranjero. En un anuncio de Super Bowl transmitido el año pasado, Volkswagen destacó aquellos aspectos: “¿Por qué no utilizar [precisión alemana] para hacer un buen comercial de Volkswagen? Al aislar sus anuncios humorísticos de mayor éxito, hemos desarrollado un algoritmo para hacer el comercial definitivo para el gran festival de fútbol estadounidense. Vamos a ver”.

En el clip aparecen entonces automóviles de Volkswagen con los objetos que normalmente se consideran “estadounidenses” en el extranjero, tales como hamburguesas, vaqueros o el signo @. “Oh, no me gusta eso”, dice entonces el actor que representa a un ingeniero alemán de Volkswagen.

Resulta que esos sentimientos pueden ser mutuos.

Rick Noack escribe sobre asuntos internacionales y tiene su sede en Europa.

Entradas populares