miércoles, 26 de octubre de 2011

ACUERDAN AGILIZAR OBRAS Y PROYECTOS EN VERACRUZ


PRESIDE FRANCISCO PORTILLA BONILLA TERCERA REUNIÓN DEL FIDEICOMISO DE IMPUESTOS SOBRE NÓMINAS
XALAPA, VER.- En la tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración de Impuestos Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, se informó que están por licitarse los trabajos de construcción del Centro Rébsamen, así como la próxima conclusión del Centro de Protección Ciudadana, la rehabilitación del bulevar a la USBI, el reinicio del Museo y la continuación del mejoramiento del bulevar Tratados de Córdoba, todas, obras de gran impacto para la ciudad de los 30 Caballeros.
Alfredo Ferrari Saavedra, vocal ejecutivo del organismo colegiado  y Francisco Portilla Bonilla, presidente de la Consejo Ejecutivo y alcalde de Córdoba, junto con el resto de los integrantes, presenciaron la exposición de los trabajos realizados por parte de diversas áreas de la administración estatal mediante los recursos de dicho fideicomiso, en la que se acordó agilizar la ejecución, asignación, pagos e implementación de programas, obras y acciones en todo Veracruz.
En el informe que presentaron dependencias estatales, la de Espacios Educativos indicó que proyectan la próxima licitación para finalizar el Centro Rébsamen en Córdoba. Además, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), presentó los avances en sus obras, entre las que destacan el bulevar Tratados de Córdoba y el próximo reinicio de la ampliación del Museo cordobés en su primera etapa.
También, se anunció la cercana conclusión del Centro de Protección Ciudadana que albergaría las corporaciones de la Policía y Transito Municipal así como Protección Civil; así mismo se puntualizó la construcción y rehabilitación del bulevar de la USBI, que incluye la electrificación del mismo.
La Secretaría de Comunicaciones dio cuenta de los procesos de estudios de factibilidad, aforos e inversión para la posible concesión y ejecución de tramos carreteros, destacando la carretera Xalapa-Córdoba, los Tuxtlas, Tuxpan-Tampico, Teziutlán-Nautla y el Aeropuerto de Xalapa, donde en ningunos de los casos se afectarían áreas naturales protegidas.
Con la participación de los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes y Erik Porres Blesa de Desarrollo Económico, se precisaron puntos de acción a seguir para la implementación de nuevos programas en sus respectivas áreas, que se desarrollarán en diferentes puntos de la entidad, para beneficiar a todos los veracruzanos, de acuerdo a las instrucciones del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
Las secretarías que ejecutan recursos de este impuesto son las de Desarrollo Económico, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agropecuario, la de Desarrollo Social, Comunicaciones, así como las áreas de Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), la Comisión de Espacios de Salud y Espacios Educativos.
Al respecto de la aprobación de nuevas obras, Francisco Portilla recordó a los integrantes del consejo su solicitud para que se ejecute el mejoramiento del bulevar Córdoba-Fortín mediante los recursos manejados por el Fideicomiso Público de Administración de Impuestos por Remuneraciones al Trabajo Personal, misma que se encuentra en fase de estudios para la integración y presentación del proyecto.
El presidente de la Comisión Ejecutiva, recordó a los empresarios, así como diputados locales, funcionarios estatales y municipales que la integran, que una de las principales preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa es la correcta y oportuna aplicación del dinero proveniente de los veracruzanos mediante este impuesto.
También, instó a los presentes a vigilar que cada una de las dependencias que aplican este fondo se preocupen en realizar los procesos y adjudicación a las empresas veracruzanas, hasta donde se lo permita la normatividad de cada monto, obra y servicio.
Los participantes en la sesión manifestaron su agrado por las exposiciones y trabajos emprendidos hasta el momento, acordando realizar una próxima junta para el mes de noviembre para analizar con mayor detalle los proyectos presentados

DIPUTADO LOCAL SE PRONUNCIA A FAVOR DE LAS ASPIRACIONES POLÍTICAS DE JULEN REMENTERIA, JOSEFINA VÁZQUEZ Y DE MIGUEL ANGEL YUNES

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Papantla, Ver.- El diputado local del Pan por el distrito Vll de Papantla  Loth Segura  Juárez se pronunció a favor  de las aspiraciones políticas de Julen Remetería del Puerto, Consejero Nacional.
El diputado local comprometió su liderazgo a favor del panista porteño, si es que decide  contender por algún cargo de elección popular en el 2012.
Dijo “Julen sabe que cuenta con mi respaldo en personal, y hago publica mi apoyo por los más de 7 mil miembros activos y adherentes del Pan en Papantla.
Señalo que será hasta el mes de febrero del 2012 cuando se realice la consulta interna del partido blanquiazul a fin de elegir a los diputados federales, senadores y presidente de la república.
También Loth Segura dijo que apoya el proyecto de Josefina Vázquez Mota  porque es la mejor propuesta que existe en el Pan para la candidatura a la presidencia de la república, ya que tiene una visión muy amplia de lo que es el trabajo.
Indico que las encuestas no solo favorecen a Josefina entre los militantes, si no también está mejor posicionada entre la población en general.
Por otro lado reconoció en Julen Rementería del Puerto su capacidad para poder unir los liderazgos en todo el estado de Veracruz, y poder impulsar y fortalecer a su partido en los comicios electorales del 2012. 
Finalmente dijo que si en su momento Miguel Ángel Yunes Linares decide contender por la senaduría, tendrá todo el apoyo de del Pan en este municipio,” creo en el proyecto de yunes, lo veo como un buen senador, tiene una visión amplia de lo que es el trabajo” finalizó.

INICIAN AUTORIDADES DE CÓRDOBA OPERATIVOS EN PANTEONES POR DÍA DE MUERTOS

PARTICIPAN 9 AÉREAS DEL AYUNTAMIENTO, RECOMIENDAN NO UTILIZAR AGUA EN LOS FLOREROS
Córdoba, Ver.-  En el marco de los festejos del Día de Muertos, autoridades municipales de Córdoba iniciaron con la aplicación de operativos en los dos principales panteones municipales de la ciudad para que la festividad se desarrolle en orden, con limpieza y seguridad.
A indicación del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, las áreas de Comercio, Parques y Jardines, Limpia Pública, Panteones Municipales, Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas, Protección Civil, Policía Municipal y Tránsito Municipal desarrollarán acciones en conjunto a fin de brindar a los habitantes cordobeses las facilidades necesarias para visitar a sus fieles difuntos.
Con relación a la venta de flor de muerto, comida y asignación de espacios para quienes comercialicen sus productos en el panteón municipal, la Dirección de Comercio municipal contará con 10 inspectores quienes estarán en puntos estratégicos del panteón.
A partir de este jueves 27 de octubre, iniciarán con la medición  y repartición de lugares en las afueras del panteón municipal para la oferta de flor y en el particular se instalará exclusivamente la venta de alimento.
También se contará con un módulo de Protección Civil y Salud que funcionará los días de mayor afluencia de personas a los panteones, para brindar las medidas de seguridad y salud que requieran los visitantes.
Estas acciones se toman en virtud de evitar bloqueos de banquetas y accesos vehiculares por parte de vendedores, por lo que los espacios que se brindarán a los comerciantes serán de 2 metros por 1 de ancho.
El área de Panteones Municipales a cargo de Javier Toscano López inició con manteamiento de los panteones municipales y Zacatepec, para que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se encuentren en óptimas condiciones.
El encargado de Panteones municipales exhortó a la población cordobesa para que visiten con regularidad la tumba de sus difuntos, con la recomendación de evitar el uso del agua en los floreros como una medida para combatir el mosco transmisor del dengue, por lo que se les sugiere que coloquen esponjas florales, tierra o arena.
Al respecto, Tayde González López, coordinadora de Educación Ambiente, Parques y Jardines, precisó que se instalarán botes para depositar la basura en lugares visibles al visitante a fin de evitar que quede esparcida y genere contaminación.

PARTICIPAN 13 MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA EN EL PRIMER CONCURSO ESTATAL DE ARTESANIAS PROMOVIDO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO EN COORDINACION CON EL AYUNTAMIENTO DE ATLAHUILCO


 INFORMO EL ALCALDE JAIME ROSALES VASQUEZ


Por: Jacinto Romero Flores
Atlahuilco, Ver.- Tal como estaba anunciado, este miércoles se llevo al cabo el Primer Concurso Estatal de Artesanos en el cual participaron alrededor de 500 personas dedicadas a realizar trabajos de muebles de madera, tejido de lana, utensilios de barro, así como figuras de paja y juguetes de madera.
En medio de un ambiente de algarabía y de fiesta, los cientos de artesanos que al igual ocuparon el atrio de la parroquia principal, ofrecieron sus productos a los visitantes, en tanto esperaban con paciencia, la presencia de los representantes de la Dirección General de Arte Popular del gobierno del estado que por cierto llegaron con hora y media de retraso.
Mientras tanto los visitantes escuchaban con atención al grupo musical de nombre “Nonoalka” cuyos integrantes, la mayoría son egresados del Tecnológico de Zongolica y que magistralmente presentaban música diversa en lengua náhuatl con su vocalista Dulce Aurora Gálvez Martínez.
Al respecto el presidente municipal Jaime Rosales Vásquez agradeció al Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías y al gobierno del estado, porque este tipo de eventos se realicen más seguido, ya que en algunos municipios de la zona serrana, estas costumbres de fabricar artesanías se van perdiendo debido a la modernidad que también ya alcanzo la sierra de Zongolica.
Referente a la participación de los más de 500 artesanos que se dieron cita en este municipio, Rosales Vásquez, comento que fue tomado como piloto Atlahuilco en razón de que es uno de los que registra una buena cantidad de personas dedicadas a la artesanía de madera, así como de la confección de prendas de lana de borrego.

TERMINA CONVOCATORIA DE ALTARES DE MUERTO

 Fortín, Ver.- Este jueves quedará cerrada la convocatoria para el concurso de altares del Día del Muertos, una de las tradiciones mexicanas que se conservan en el municipio, tal y como lo ha solicitado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Hasta la fecha, van alrededor de 10 escuelas y un mismo número de familias que se han inscrito en la secretaría del Ayuntamiento, para ser parte del evento donde se entregarán más de $50 mil en premios.
Entre los puntos a calificar se encuentra, la originalidad, la elaboración, coordinación, unión grupal y explicación, cuidando cada detalle de lo ancestral, lo que caracteriza a las ofrendas en la región central del estado.
Algunas de las escuelas que ya han solicitado su ficha de inscripción son: CAIC DIF, primaria Álvaro Obregón de Coapichapa, telesecundaria Ricardo Muñoz Lazcano Monte Salas y Telesecundaria San José, además de cuatro familias que buscan obtener un reconocimiento.
Los interesados en participar en este concurso deberán acudir a la Secretaria del Ayuntamiento a más tardar este jueves, en horario de 9:00 a 16:00 horas para llenar su solicitud de inscripción, por lo que el responsable de la ofrenda deberá presentar comprobante de domicilio y credencial de elector.
En cuanto a la calificación de las ofrendas serán evaluadas por jueces designados por el Comité Organizador, quienes calificaran elementos tradicionales, temática de la ofrenda y descripción del altar (cada altar deberá ser narrado por el responsable).
El tamaño será libre, para el caso de las familias podrá ser colocado en donde consideren pertinente, mientras que las escuelas y las autoridades municipales se les asignará un espacio en la explanada del parque Lázaro Cárdenas.
Las inspección o visita de altares de la primera categoría  se realizarán del 29 al 31 de octubre, mientras que la segunda y tercera categoría que corresponden a las ofrendas escolares y de las autoridades municipales se instalarán en el parque el 1 de noviembre  y estarán expuestas hasta el 02 del mismo mes, para realizar la premiación a las 16:00 horas.

LA DISCRIMINACION EN CONTRA DE LOS INDIGENAS ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESAPARICION DE LA VESTIMENTA TRADICIONAL Y LA LENGUA NAHUATL

AFIRMA LA ALCALDESA DE ASTACINGA IRENA SALAS ITEHUA
Por: Jacinto Romero Flores
Astacinga, Ver.- La discriminación de los jóvenes cuando de repente llegan a visitar las grandes ciudades del país y del estado, ha estado provocando que quienes habitan el municipio de Astacinga está dejando de utilizar la lengua náhuatl, incluso un mínimo porcentaje de las mujeres aun sigue utilizando la vestimenta tradicional.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal Irene Salas Itehua, quien señalo que dicho fenómeno social se comienza a dar en los jovencitos sobre todo cuando empiezan a cursar su instrucción secundaria y qué decir de la preparatoria y la carrera profesional.
Referente al uso de la vestimenta tradicional, la presidenta municipal de extracción priista comento que solo un 30 por ciento todavía lo conserva, no así los varones, ellos han dejado de utilizar el calzón y camisa de manta blanca y también los huaraches, todo es por la misma situación, se avergüenzan porque el verlos vestidos de esa manera son discriminados por la sociedad.
Por tal motivo en coordinación con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas que preside Lucia Tepole Ortega, se han dado a la tarea de promover cursos para conservar la lengua original de la sierra de Zongolica; al mismo tiempo se les hace ver a los jóvenes, que a pesar de ocupar un  puesto en el gobierno municipal o estatal siempre se debe de hablar como se les inculco de niños, así como utilizar el traje regional, termino diciendo.

LLEGA DRAGÓN ROJO A CÓRDOBA


  Córdoba, Ver.-  La maquinaria denominada "Dragón Rojo" arribó a Córdoba, la tarde de este miércoles 26; con la cual la administración que encabeza el alcalde Francisco Portilla Bonilla, rehabilitará los principales bulevares y calles de la ciudad con concreto asfáltico, como parte del Plan Municipal de Desarrollo, en materia de obra pública. En los próximos días iniciará actividades.

CRECE FORTIN EN MATERIA ECONÓMICA

 Fortín, Ver.- Antes de que finalice el año la tienda Aurrera y Cinépolis, serán inauguradas con la presencia del alcalde César Torrecilla Ramos, detonando la economía del municipio, como el avance significativo que ha buscado la primera autoridad con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“La instalación de nuevas empresas dentro del municipio, son el ejemplo de la estabilidad económica que brinda la actual administración en el plano comercial, lo que da un excelente nivel de certidumbre para la inversión y el desarrollo empresarial” así lo confirmó el alcalde César Torrecilla Ramos.
De acuerdo a la información proporcionada por personal del área, la obra del súper mercado de la cadena comercial Walmart, estará concluida en 50 días y estará ubicado en el bulevar Córdoba – Fortín, (Frente a Café Verde).
“Esta tienda ya cuenta con los permisos de construcción por lo que en próximos días se estará inaugurando, sin duda alguna, habrá una derrama económica significativa, pero lo más importante para nosotros es que se generarán empleos”, dijo.
En el caso de los cines, que estarán ubicados a un costado de SAMS, se dio a conocer que a más tardar en la primera quincena de noviembre podrían estar listos.
Mientras que la tienda Aurrera, estaría terminada y podría ser inaugurada en la primera quincena de diciembre, para beneficio de la población.

OFRECEN ESPECTÁCULO GRATUITO ANTE EL INICIO DEL FESTIVAL DE DANZA CÓRDOBA 2011

 SE PROYECTA EN EL PARQUE 21 DE MAYO Y EL TEATRO PEDRO DÍAZ

 Córdoba, Ver.- Como parte del inicio del Festival de Danza Córdoba 2011, que se desarrollará  del viernes 28 al 1 de noviembre, se ofrece a los cordobeses la presentación de una diversidad de coreografías del grupo Free Soul Dance y el espectáculo de teatro-danza-música “www” de forma gratuita.
La explanada del parque 21 de Mayo será el escenario para la presentación de coreografías modernas que se exhibirán este jueves a las 12:00 del día y  17:30 horas, con una reproducción al término en el parque de San José.
Mientras que a las 20:00 horas en el teatro Pedro Díaz, se ofrece la puesta en escena de “www” en la que participan artistas de Alemania, ciudad de México y Xalapa y dan vida a un montaje inspirado en cuentos de Octavio Paz y textos de Pablo Von Sternenfels, bajo la dirección de Eduardo Von Sternenfels, con música del Trío Verjazz y alumnos de JazzUV.
En el espectáculo se contará con la participación del John Cranko Schule del Stuarttgart Ballet, siendo uno de los invitados especiales al Festival de Danza Córdoba 2011.
Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura Municipal, indicó que Córdoba se viste de gala al recibir a grandes personalidades del ballet internacional al realizarse en la ciudad, el 5to Festival de Danza y el concurso Youth America Grand Prix, bajo el apoyo del Ayuntamiento cordobés.
Explicó que el Municipio forma parte de una de las seis únicas sedes que existen en el mundo en la realización de festivales internacionales, los cuales se proyectan en Italia, Paraguay, Japón, Brasil y Estados Unidos, en los que se imparte talleres de jazz, danza clásica y contemporánea.
Estos eventos del jueves 27 son gratuitos y abiertos a la población en general, por lo que se les invita a que participen del inicio de las actividades del Festival de Danza.

NUEVA ALIANZA A FAVOR DE LA NUEVA LEY DE GUARDERÍAS


Refuerza las medidas de seguridad para las estancias infantiles

Xalapa, Ver. A 26 de octubre de 2011.- El Dirigente Estatal del Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, se pronunció a favor de la nueva ley de guarderías decretada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, “ La he leído con detenimiento,  como diputado, pero también como padre de familia, considero que ésta refuerza las medidas de seguridad para las estancias infantiles con lo que se puede evitar tragedias como la ocurrida en la guardería ABC”, opinó.

Agregó que este ley nace como respuesta a una exigencia social fundamental para garantizar las condiciones de seguridad de niñas y niños que asisten a las guarderías o estancias infantiles del país, explicó también que la llamada Ley de Guarderías o Ley 5 de junio representa el marco regulatorio para garantizar la seguridad de los niños que asisten a las guarderías.


Al referirse al cuerpo legal de este documento, detalló los puntos más sobresalientes de la ley aprobada por el Congreso de la Unión, entre los cuales se creará un Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la atención, el cuidado y el desarrollo integral infantil, que sustituirá al Sistema Nacional de Guarderías creado el 10 de mayo de 2007 y si bien el nuevo organismo retomará los esfuerzos emprendidos por el sistema, también participarán diversas dependencias y entidades del gobierno federal, así como actores sociales.


“También se prevé establecer criterios de calidad y, sobre todo, de seguridad para la prestación del servicio y su mejoramiento progresivo, así como promover el acceso a este beneficio de niños con discapacidad en situación de calle, del medio rural, indígena y en extrema pobreza y  la creación de un Registro Nacional de Centros de Atención mientras que  los registros estatales deberán ser alimentados con información de los gobiernos de los estados y de las dependencias federales sobre el tema de las guarderías y estancias infantiles, los cuales facilitarán a las autoridades la supervisión de estos centros y contar con estadísticas para la elaboración de políticas públicas en la materia, proyecto al que seguramente se sumará nuestro Estado por el bien de nuestros hijos, usuarios de estas instituciones” finalizó.

LISTOS LOS PANTEONES PARA RECIBIR A DEUDOS

Fortín, Ver.- Ante la proximidad de la celebración de Día de Muertos donde se espera más de 5 mil visitantes a los panteones, el área de Ecología y Medio Ambiente, así como Parques y Jardines, refuerzan las labores de limpieza en los campos santos del municipio.

Y es que en esta temporada en la cual la población acude a visitar a sus fieles difuntos y acostumbran colocar floreros en las tumbas, el alcalde César Torrecilla Ramos, exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de acciones que ayudan a la proliferación del mosco transmisor del dengue.
“En esta época del año la población debe de apoyar las acciones que realiza el Ayuntamiento para combatir el dengue, sobre todo aquellos que acuden a los panteones y colocan recipientes en donde se acumula el agua y es un criadero potencial aprovechado por el mosco para depositar sus huevecillos”, manifestó el edil.
Por tal razón, la dirección de Ecología y Medio Ambiente, mantiene el rociado permanente en los panteones de: Monte Salas, Santa Lucía, Monte Blanco, Pueblo de las Flores, Villa Unión, Coapichapa y Villa Libertad, además de la destrucción de floreros y áreas donde se reproducen los moscos.
Aunado a estas acciones, también se capacita a los sepultureros y panteoneros que están a cargo de estos espacios públicos para que del 31 de octubre al 02 de noviembre, recomienden a la población las medidas de higiene necesarias para combatir el Aedes Aegypti.
Mientras tanto, la dirección de Parques y Jardines trabaja en la eliminación de la maleza que aumenta debido a la temporada de lluvias y el barrido de la basura, con la finalidad de ofrecer lugares limpios en estas fechas.
 RECOMENDACIÓN
En los floreros fijos de las tumbas, siembre una planta o llénelo de arena para evitar que se estanque el agua y se críen larvas.

DONA DIF CÓRDOBA BICICLETA A MENOR EN TINAJITAS

Córdoba, Ver.- La pequeña Cristina Concepción dejará de recorrer a pie ese largo tramo que separa la comunidad donde vive allá en la Sierra del Gallego, de aquella a donde acude diariamente a recibir su educación primaria.

A petición de la madre, Cristina Lozano Cosco, el DIF Municipal de Córdoba le hizo entrega de una bicicleta para que desde Tinajitas, se traslade todos los días a El Bajío y curse con mucho ánimo el quinto grado.

Minerva López Villegas, coordinadora de Desarrollo Comunitario, quien realizó la donación a nombre de la presidenta del DIF Municipal, Susana Díaz Bonilla, señaló que con este tipo de donaciones se busca que los menores no encuentren obstáculos en su educación y ésta no se vea truncada por falta de oportunidades.

De Tinajitas a El Bajío no hay un vehículo, por lo que la niña debía irse caminando todos los días, acompañada de su madre, así que la bicicleta será su medio de transporte para que llegue a tiempo a la escuela.

Cristina Concepción de 12 años, recibió risueña la bicicleta que le donó el DIF cordobés y se comprometió a seguir estudiando con mucho empeño.
 
López Villegas destacó que es la primera vez que la institución entrega un apoyo de este tipo, que busca ser una motivación para que la menor no deje la escuela.

A esta familia, el Sistema Municipal DIF también la benefició con la donación de un atado de lámina de zinc, con la finalidad de que sus integrantes cuenten con un techo digno donde resguardarse de las lluvias.

PAGA AYUNTAMIENTO CORDOBÉS MIL BECAS DE OCTUBRE

El Ayuntamiento de Córdoba hizo entregó mil becas económicas con recurso propios correspondientes al mes de octubre, beneficiando a 721 alumnos de primaria y 279 de secundaria.
EROGA CON RECURSO PROPIOS 150 MIL PESOS A ALUMNOS DESTACADOS
Córdoba, Ver.- En beneficio de la educación de niños y jóvenes, el Ayuntamiento de Córdoba entregó mil becas económicas con recurso propios correspondientes al mes de octubre, para alumnos con calificación de excelencia, que representan una erogación de 150 mil pesos.
A partir de este miércoles y hasta el viernes 28 de octubre, en el área de fondas del mercado La Isla, se brindará la beca económica de 150 pesos dentro pago mensual del segundo semestre del ciclo escolar 2011-2012.
Mario Luis Hernández Mendoza, coordinador de Educación, dijo que por indicación del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, se otorgan las becas para apoyar la educación de los alumnos de primaria y secundaria de esta ciudad.
El coordinador de Educación refirió: “este día se entregaron más de la mitad de becas, esperamos que para el día jueves ya se tengan pagadas todas las becas, y el viernes 28 se entregará el apoyo exclusivamente a los tutores que por alguna circunstancia no pudieron asistir los días anteriores”.
“Estamos pagando a 721 alumnos de primaria y 279 de secundaria este apoyo, que hacen un total de mil alumnos, lo que representa una inversión anual de un millón y medio de pesos para la educación de los cordobeses”, precisó Hernández Mendoza.       
Una de las prioridades de la actual administración es brindar estímulos económicos a los alumnos con calificación de excelencia, de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Desarrollo Municipal, el cual tiene como eje rector el abatir el rezago educativo y deserción escolar en la ciudad.
El Funcionario municipal exhortó a los tutores que tengan pendiente recoger el apoyo que brinda el Ayuntamiento cordobés a favor de su hijos para que lo hagan a la brevedad posible y su pago sea dado en tiempo y forma.
Además, anunció que el 9 de diciembre esperan pagar 245 becas económicas del Ramo 033, que se dan a alumnos de escasos recursos, equivalente a 300 pesos y una despensa que contiene productos de la canasta básica.

FOMENTAN CUIDADO Y USO RACIONAL DEL VITAL LÍQUIDO



PARTICIPAN MIL ESTUDIANTES EN LA CARAVANA DEL AGUA

 Córdoba, Ver.- Un promedio de mil estudiantes de seis escuelas de la ciudad, participaron activamente en la “Caravana del Agua”, en la que por medio de actividades divertidas y talleres aprendieron  a cuidar el agua y tener un uso racional del líquido que escasea en el mundo.
El personal de la Unidad de Cultura del Agua y Participación Ciudadana de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), junto con personal de organismos de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Cuitláhuac, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza y Naranjal, atendieron tanto en la comunidad de San José de Tapia, como en la ex hacienda de Toxpan, a los estudiantes que participaron activamente en fomentar el cuidado del vital líquido y también del medio ambiente.
“Lo importante es que los tres niveles de gobierno sumen los esfuerzos para fomentar el uso racional y cuidado del agua a través de los niños, quienes son nuestros semillero y ponen el ejemplo a los adultos para darle la importancia”, externó Mauricio Loyola Ramírez, jefe de la unidad de Cultura del Agua y Participación Ciudadana de la CAEV.
Explicó que a través de la “Caravana del Agua” refuerzan las actividades que les ofrecen los espacios de Cultura del Agua en cada municipio, sobre todo por el problema de escasez que se tiene del líquido.
En el caso de Hidrosistema de Córdoba, de manera mensual atiende a 4 mil estudiantes a través del departamento de Cultura del Agua, y han sumado aquellos que habitan en la parte baja de la Sierra del Gallego, zona donde recién se puso en marcha el sistema “Adelante con Agua para Todos”, siendo un promedio de 17 comunidades.
Por la tarde, la actividad siguió en la ex hacienda de Toxpan, con la participación de las primarias de la zona.
 ESCUELAS PARTICIPANTES:
Comunidad San José de Tapia.
Benito Juárez.
Telesecundaria.
 Ex hacienda San Francisco Toxpan.
Carlos A. Carrillo.
Felipe Carrillo Puerto.
Enrique C. Rébsamen.
Ignacio Zaragoza.

INSCRIBEN AL PROGRAMA ADELANTE A POBLACIÓN VULNERABLES ATENDIDA POR EL DIF CÓRDOBA


 Córdoba, Ver.- La población beneficiada a través del programa Sujetos Vulnerables del DIF Municipal de Córdoba, está siendo inscrita al programa Adelante, del gobierno del Estado, el cual tiene como objetivo atender sus necesidades primordiales.

Zulma del Carmen Martínez Rodríguez, ejecutiva de proyectos del DIF Estatal, señaló que Adelante reúne a todas las Secretarías a nivel estado, éstas recibirán la información de la población empadronada con la intención de atender las carencias que tienen en sus hogares.

Este miércoles, se levantó el padrón de los adultos mayores incluidos en el programa Sujetos Vulnerables y que se desempeñan como cerillitos, quienes además recibieron de manos de la coordinadora de Asistencia Alimentaria y Nutrición, Margarita Córdoba Castañeda, su dotación de despensas correspondiente al último trimestre del año.

 A través de Adelante se busca cubrir necesidades de piso, drenaje, techos dignos, luz, o medicinas, por ejemplo, la idea es que nadie se quede sin recibir el beneficio, expresó Martínez Rodríguez.

“Nosotros reunimos la información de cuántos adultos hay en una familia, cuántos menores son, cuántos estudian y cuántos trabajan, así cada Secretaría verá qué le hace falta a determinada población”, explicó.

Una vez que concluya el empadronamiento de Sujetos Vulnerables, el programa Adelante llegará a la población en general para que ingresen quienes tengan necesidad, por ejemplo, de becas, útiles, piso.

Del padrón de Sujetos Vulnerables del DIF Municipal que integra a unas 720 personas de muy escasos recursos, han sido inscritos  en Adelante unos 400 ó 500, y se busca ingresar a todos.

Zulma del Carmen invitó a la población a conocer el programa, que tiene como único fin llegar a todas las familias, y saber de sus necesidades para cubrirlas.

ALUMNOS Y MAESTROS DEL CBTIS 142, CUMPLIERON 20 DÍAS SIN AGUA POTABLE


Por Domingo Simón Ortega
Mariano Escobedo, Ver.- Unos 1700 estudiantes y trabajadores de la educación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTIS) 142, permanecen sin servicio de agua potable desde hace 20 días; al parecer una falla en la línea de distribución en el sistema de Chicola, es el origen del problema.
Por el momento, a través de pipas que envían autoridades municipales, resuelven el problema para satisfacer las necesidades más prioritarias de la comunidad tecnológica.
Entrevistado al respecto, el director de ese plantel, ingeniero Raúl Jiménez Gutiérrez afirmó que, sin previo aviso, desde los primeros días de este mes de octubre, este centro educativo se quedó sin el suministro del vital líquido, lo que originó un problema entre los mil 500 estudiantes y cerca de 200 trabajadores de la educación que acuden a este bachillerato.
Dijo que de inmediato se pidió el auxilio al gobierno municipal para que, a través del departamento de agua potable, se enviaran unas pipas para resolver el problema en forma momentánea, sin embargo, a 20 días de haberse suspendido el suministro, hasta ayer, la sequía continuaba en este plantel.
Jiménez Gutiérrez afirmó que en este momento se está realizando el trámite administrativo correspondiente para que el ayuntamiento local interconecte a otra línea de suministro al CBTIS 142 y de esta forma solucionar el problema de desabasto en un 100 por ciento.
Refirió que los 1500 estudiantes que cursan educación media superior en las especialidades de sistemas computacionales, laboratoristas clínicos, contabilidad y construcción, acuden normalmente a clases sin ningún problema.
Terminó diciendo que el agua potable es vital debido a que con ello se mantiene los estándares de salubridad al interior de este prestigioso bachillerato tecnológico que, en los últimos cuatro años se ha mantenido dentro de los primeros diez lugares en la prueba Enlace en la entidad veracruzana.

APOYO INMEDIATO A PROYECTOS PRODUCTIVOS VIABLES

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2011.- Integrantes de la Central Campesina Cardenista de diferentes puntos del estado, encabezados por sus dirigentes nacional y estatal, Max Agustín Correa Hernández y Moisés Reyes Fausto, fueron atendidos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, donde solicitaron respuesta favorable a sus Proyectos Productivos, promovidos a través del Programa de Concurrencia 2011, que aún se encentran en revisión.

Central Campesina Cardenista es atendida por la Sedarpa

 Siempre que se trate de proyectos con un verdadero desarrollo, que generen ingresos y soluciones a los problemas del campo, asegura Martínez de Leo.

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2011.- Todos los proyectos productivos, de infraestructura, de repoblación de ganado, de siembra, de replantación de huertos y todo aquello que tenga un verdadero desarrollo, que generen ingresos y aporten solución a los problemas del campo tendrán apoyo inmediato por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), precisó su titular, Manuel Emilio Martínez de Leo, al recibir a integrantes de la Central Campesina Cardenista de distintos puntos del estado.

Encabezados por sus dirigentes nacional y estatal, Max Agustín Correa Hernández y Moisés Reyes Fausto, solicitaron apoyo para sus proyectos productivos promovidos a través del Programa de Concurrencia 2011, mismos que aún se encentran en revisión.

Martínez de Leo les aseguró que los apoyos a los proyectos productivos que hoy solicitan serán atendidos de acuerdo con la prioridad de cada uno.

El funcionario estatal reconoció que el trabajo desarrollado por la Central Campesina Cardenista es de gran importancia para el desarrollo agropecuario de la entidad y precisó que los recursos económicos deben ser aplicados en programas y proyectos que sean rentables y sustentables y que les sirvan para financiarse de manera directa.

También recalcó que el próximo año, mediante una estrategia de planeación, las organizaciones, los sistemas producto y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario buscarán presentar proyectos viables y bien sustentados que sirvan para generar riqueza y el campo veracruzano cada día sea más próspero.

BORRACHAZO FRENA REFORMA EN EL CONGRESO; 'LOS DEL PRI ESTÁN BEBIENDO'

El panista Saúl Castillo y el petista Jaime Cárdenas lanzaron la acusación, al discutir una de las reformas más importantes del sexenio
Alejandro Sánchez
Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- La discusión de una de las reformas estructurales más importantes del sexenio — la política— se frenó porque diputados federales se acusaron de consumir bebidas alcohólicas en el salón de plenos.
El debate en lo particular de las normas que fueron aprobadas en lo general durante las primeras horas de la sesión cambió de rumbo tras la denuncia del diputado panista Saúl Castillo, quien gritó: “¡Es una vergüenza parlamentaria que los diputados priistas estén bebiendo en el salón!”.
La perredista Enoé Uranga aseguró que atrás de su curul era donde se estaba tomando alcohol, versión que secundó el petista Jaime Cárdenas. Porfirio Muñoz Ledo, también del PT, intercedió para pedir que se pospusiera la sesión, pero fue acusado de alcohólico por el priista Julián Nazar.
Ante la falta de condiciones se decretó un receso para retomar el debate hoy.
Horas antes, el pleno de San Lázaro alcanzó a aprobar, en lo general, la reforma política, pero se reservaron 53 artículos en lo particular.
Entre los puntos a discutir estaban los más polémicos: revocación de mandato (que fue finalmente rechazado), reelección consecutiva de legisladores y de alcaldes, así como reducción presupuestal.
Las bancadas del PRI, del PVEM y del Panal aseguraron que su posición de rechazo a estos rubros no se modificará, por lo que se consumará la mutilación de la propuesta original que salió de Presidencia de la República.
Avanza reforma “mutilada”
La reforma política, que tanto congratuló a las fuerzas políticas cuando entró a discusión al Congreso de la Unión, acabó mutilada ayer en la Cámara de Diputados. El cuerpo del proyecto presentado por la Presidencia de la República acabó en retazos al que PAN, PRD y  PT calificaron como un parche legislativo. Desde el principio todos los grupos, incluido el PRI, prometieron una ley estructural.
El Pleno de San Lázaro aprobó en lo general la reforma política y se reservaron más de 53 artículos en lo particular, como un intento de PAN y PRD para convencer a los priistas de reconsiderar los puntos que rechazó en alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza. El PAN, PRD y PT la calificaron como incompleta, pues de los 11 temas que contenía fueron trasquilados tres considerados de suma importancia para consolidar la democracia en el país.
Revocación de mandato, reelección legislativa y de alcaldes, así como reducción presupuestal fueron frenadas. “Cuesta trabajo decir que esta es una Reforma Política, cuando en realidad de lo que se trata es de una miscelánea, de un grupo de cambios constitucionales, pero que no significa por sí misma un cambio sustantivo en el régimen”, dijo Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
La sesión empezó a las 11 de la mañana y acabó después de las ocho de la noche, luego de que los diputados se confrontaron más de cinco horas en un solo punto: la revocación de mandato. Los ánimos se calentaron y para evitar cualquier conflicto la presidencia de Emilio Chuayffet decretó el receso y convocó para hoy al Pleno, para seguir discutiendo más de 50 artículos en lo particular, entre ellos la reelección.
Sin embargo, la posición del PRI, PVEM y Panal no cambiará y la consumación de la mutilación de la propuesta original que salió de Presidencia, siguió en el Senado y acabó en Cámara de Diputados se consumará.
Nota Completa Aqui

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR



Tetraheroica Veracruz el miércoles 26  de  octubre del 2011.
      La irresponsable y mentirosa declaración emitida por el Director del SAV Tomás Camarena Luhrs y el Director de Pesquerías de la UV Virgilio Arenas  Fuentes, de que los arrecifes de Punta Gorda, La Gallega y la Galleguilla que forman parte del Sistema Arrecifal Veracruzano en el sentido de que “están muertos”, demuestra o su corruptibilidad o su total ignorancia sobre estos parajes y no merecen permanecer en esos puestos ni un minuto más. Son negligentes, mentirosos, talegones y corruptos.  
AUNQUE ESTÉ MUERTO, QUE  PAGUEN EL  DESASTRE.

POR: Edwin  Corona  y  Cepeda.
Instructor  Internacional  de Buceo.

    El Sistema Arrecifal Veracruzano, aunque “este muerto”, no puede desligarse, de manera alguna de la historia urbana de la Ciudad de Veracruz. Es parte de ella y ha sido precisamente el mar, quien ha contribuido a llenar los espacios urbanos, sociales, económicos, políticos y culturales que otorgan la actual fisonomía del primer puerto de México. 

   Diversas investigaciones, realizadas por antropólogos y arqueólogos, así como investigadores y científicos submarinos, permiten considerar al espacio conocido como Sistema Arrecifal Veracruzano, como el puente de desarrollo entre la cultura terrestre y la marina, no solo de la región jarocha, sino del México mismo.
  
 Esta afirmación no es coincidencia o elucubración, sino que parte de ancestrales crónicas y relatos y sin entrar en mayores preámbulos hay que consignar que la noticia del descubrimiento del Yucatán por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, armó tal revuelo en la Isla de Cuba que el gobernador de Cuba, Diego Velázquez se dio a la tarea de armar una nueva expedición, misma  que puso en manos de su sobrino Juan de Grijalva quien partió de la Perla de las Antillas en un primero de mayo de 1518.
    
  El 17 de junio de 1518 y después de haber dejado tras si la desembocadura del Río Jamapa, que descarga sus contaminadas aguas en el SAV y al que bautizaron con el nombre de Río Banderas, desembarcan en una isla a la que ponen por nombre “Sacrificios” en virtud de encontrarse en ella vestigios de un templo ceremonial y supuestos cadáveres de indígenas sacrificados en rituales ceremonias.

    Una semana después, no sin antes haber pasado por otra isla a la que bautizaron como Isla Verde, desembarcan en el islote de Úlua, al que le adjudican el apelativo de san Juan por el día de el bautista y onomástico del capitán  y el apellido de Úlua  en virtud de haber escuchado este vocablo de labios de los aborígenes. Allí empieza la costumbre de designar el nombre de los santos que se adjudican a los pueblos, con apellido. Toda esta superficie insular forma parte del SAV.   
      
    La flota continuó su derrota rumbo Norte, pasando, lógicamente, por la Bahía de Vergara, para llegar al Río de los Colibrís (La Antigua), Nautla (Almería) Tecolutla, Cazones,  Tuxpan, Barra de Tanhuijo, Boca Tamiahua y el Pánuco al que registraron como Río de las Canoas, retornando a Cuba.

    No se sabe a ciencia cierta, si por miedo o por prudencia, Grijalva no se atrevió a penetrar en el territorio recién explorado, lo que motivó el enojo de su tío y su destitución del mando en la tercera expedición cubana, a cuyo encargó quedó el extremeño Hernán Cortés.

   No tiene caso señalar los pasos del conquistador ibero, que, como las fámulas, salió “respondón”,  más es necesario consignar que en la Carta de Relación que el Primer Cabildo de la Nueva España envía el 10 de julio de 1519 a la Reina Doña Juana y al Emperador Carlos, su hijo, se consigna, refiriéndose a la costa veracruzana de la que es parte alícuota el SAV, que: “esta tierra …  por la costa de mar es toda llana, de muchos arenales que en algunas partes duran dos leguas y más”.

   El Soldado Cronista, Bernal Díaz del Castillo, comenta que el Viernes Santo de la Cruz (abril de 1519) desembarcaron en unos montes y médanos de arena que hay por allí  muy altos, que no había tierra llana sino arenales y que bien se pueden identificar en la cercanía de la actual Playa Norte.

    Consumada la Conquista y establecido el tráfico ultramarino, el SAV cobra una enorme importancia, ya que el islote de san Juan de Úlua, es habilitado como puerto de entrada y salida de las naves españolas en la llamada “Carrera de Indias” y la llegada de los navíos o flotas era un verdadero regocijo para los comerciantes y la escasa población asentada, primero en el territorio del actual poblado de La Antigua y a partir del siglo XVII en la Nueva Veracruz.

     Durante ese periodo, mismo que abarca tres centurias, ocurrieron numerosos naufragios, siendo de destacar el hallazgo efectuado por un humilde pescador de pulpos o “pulpero” Raúl Hurtado, quién en septiembre de 1976 conmocionó a la prensa nacional e internacional, tras su detención por haberse topado ocasionalmente por lo que, en aquel tiempo se clasificó como “un fabuloso tesoro prehispánico, propiedad de la nación.” Y como era propiedad de la nación el entonces presidente designado como el JOLOPO dispuso de él a su antojo.    

     En esa zona, ruta obligada de salida de los galeones rumbo a España, deben de existir vestigios de barcos naufragados, mismo que seguramente van a desaparecer si se permite el relleno y destrucción de estos arrecifes.

     Para quienes nos interesa la exploración submarina, sabemos que en el área correspondiente a la actual poligonal del SAV, se encuentran sumergidos varios barcos y galeones, en cuyo interior se localizan fabulosos tesoros.

,   Muchas de las antiguas construcciones veracruzanas, como en el caso de la fortaleza de san Juan de Úlua, casas coloniales y consistoriales, almacenes y comercios, iglesias y conventos,  fueron construidas con coral (piedra múcara)  extraído, indudablemente, del actual Sistema Arrecifal Veracruzano, muestra que per se,  hablaría, indudablemente, de la antigüedad de esos organismos, que, esos si se mueren al ser extraídos a la superficie. La actividad portuaria y comercial, produjo varios asentamientos humanos, lo que obligó a la utilización del coral como parte de muros, pisos y techos de almacenes y habitaciones, combinándose, en la mayoría de ocasiones con el tabique o ladrillo, cuyos hornos se localizaban en el playón del ese nombre: Playón de Hornos, asentamiento del actual Acuario de Veracruz,  Este es otro de los atractivos que el arrecife, no solo desde el punto de vista histórico, sino turístico ha brindado a la ciudad de Veracruz.  Baste con ello observar los mal aprovechados vestigios de “la muralla” o el Baluarte de Santiago, donde también se ostenta visiblemente este pétreo material.

  Vale la pena hacer mención del hecho que durante la construcción de la fortaleza de san Juan de Ulua, los directores de la obra, Ing. Juan Bautista Antonelli y Corl. Cristóbal de Erazo, mencionan que tras un fuerte “norte” aparecieron en el bajo de La Gallega trozos de coral desprendido que fueron aprovechados en la obra.

   Es así que se confirma que estos arrecifes conforman una barrera protectora que resguarda a la ciudad de los embates de vientos huracanados (nortes) y tormentas, su desaparición acarrearía graves trastornos a los asentamientos humanos cercanos, como ya se ha dado el caso de las tormentas de arena por la tala de árboles y palmeras de la Zona Norte.  Sobre este fundamental aspecto es necesaria la intervención de Protección Civil Municipal, para evitar futuros desastres por la desaparición del arrecife. Y esto, tanto el meteorólogo Isidro Cano de Boca del Río, como el Comandante Israel Hernández de Veracruz, que deben saberlo, no han dicho ni pío

    Menciona el espía inglés, el fraile  Thomas Gage en su libro “Viajes en la Nueva España” publicado en 1648, que el 12 de septiembre llego felizmente al continente americano, desembarcando en el islote de san Juan de Ulua y dejando como recuerdo de ello la nota de que “ los escollos (arrecifes) hacen de aquel puerto uno de los más peligroso que yo halla (sic)  visto en mi vida”

   Y otro espía del imperialismo alemán, el célebre barón Alexander von Humboldt, cuya estatua ubicada en el Paseo del Malecón fue develada por su paisano, el huracán Karl, al partir de Veracruz el 7 de marzo de 1807, también llevaba entre sus voluminosas maletas el manuscrito y las notas de su “Essai politique sur le royaume du la Nouvelle Espagne” (Ensayo Político del Reino de la Nueva España) el “Atlas Géographique et physique du roayume du la Novelle Espagne (Atlas geográfico y físico de la Nueva España), varios trozos de coral veracruzano  y en su mente, seguramente, el recuerdo de las fenomenal “Güera” Rodríguez, con quien se la pasaba recogiendo muestras de plantas y minerales durante toda su estancia. Hasta que el cornudo marido puso el grito en el cielo y el apuesto varón tuvo que asilarse en Veracruz, donde siguió recogiendo, ahora mulatas y corales.

 Pese a estos antecedentes, aún no se mencionaba a la zona arrecifal de Veracruz como un Sistema, con la interdependencia que tal denominación implica y es hasta 1890 en que el investigador Angelo Helprin realiza el primer trabajo científico en la investigación de las estructuras coralinas basado

en el estudio de once especies de corales y su interrelación con la flora y fauna marina, por lo que en 1902, con la realización de las obras del puerto por la compañía inglesa Pearson, se destruye una gran cantidad de bancos coralinos, cuyos desechos se utilizan en la elaboración de la cal.

      A principios del año de 1972, el joven fotógrafo submarino e instructor de buceo José Manuel “Pico” Castelló, presenta,  durante el desarrollo de la IX Semana del Buceo en México, efectuada en el Auditorio del Centro Médico del IMSS, el primer proyecto de creación de un Parque Marino Nacional en el Arrecife de La Blanquilla en Veracruz, y en 1973 con la con la participación del Club de los Hombres Rana de Veracruz y la recién formada Federación de Actividades Subacuáticas, el sueño del submarinista se lleva a cabo  y da origen al lema federativo de “Salvemos nuestros mares”.  

   Nadie habría de suponer que un siglo después del primer estudio científico  elaborado por el profesor Helprin sobre los corales veracruzanos, un grupo de buzos y ambientalistas denominado PRO MARES MEXICANOS, apoyados por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas y  dirigido, entre otros, por el Instructor Gonzalo Estrada,  Baltazar Pasos de la Torre, Daniel Goeritz, Eduardo Moreno Loyo, Héctor Villarreal  y otros más que escapan a mi memoria, lograría que el entonces Presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari, firmase el 20 de agosto de 1994 un Decreto por el que se concedía el nombramiento de Parque Marino Nacional al Sistema Arrecifal Veracruzano.    
   
    Sin embargo, bastó una década de manejo “científico” por la Oficina del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano  y su dependencia de la SEMARNAT y la CONANP, para dar al traste con tanto esfuerzo. Por eso hay que hacerlos responsables del incumplimiento de su deber y obligación. ¡Y aunque el coral “este muerto”, que estos alevosos presupuestívoros paguen su ignorancia, flojera y corrupción, con el escarnio público y la aplicación de la ley!

PICADAS  JAROCHAS.
BUSCANDO  CHAMBA  
Un desempleado que andaba buscando en que “chambear”  se presenta en la Oficina Municipal del Trabajo en Veracruz  y ve un anuncio en el que se solicita un "Asistente para Ginecólogo".  
 Sin mostrar gran interés se acerca al escritorio y le pregunta al informador:  

-"¿Me puede dar más detalles acerca de este puesto?" 

 Éste revisa su archivo y dice:  

     ¡Ah! sí, aquí está! El empleo requiere que se prepare a las damas para su examen con el ginecólogo. Debe ayudarlas a desnudarse,  lavar con delicadeza sus partes íntimas, aplicar espuma y rasurarles   con cuidado el vello púbico, y después  untarles con aceites suavizantes las ingles y los senos para que las revise el doctor.   Pero, se ofrece un sueldo mensual para empezar, de apenas solo  $ 1.000 a la semana , y si le interesa  hay que ir hasta Jalapa”.  
  
No hay problema”, interrumpe el muchacho, “trabajar en Jalapa  es como trabajar en Veracruz”.  
El trabajo es aquí en Veracruz, tío, lo que va por Jalapa es la cola para entregar la solicitud”.  

ORIENTACIÓN  VOCACIONAL.
El viernes 28 de octubre, en el Instituto Gnóstico de Antropología, ubicado en  Úrsulo Galván  # 124, de  la ciudad de Jalapa, a las 18 horas (6.00 p. m.) se disertará la conferencia "Orientación Para Seleccionar la Carrera Vocacional". Entrada libre y gratuita.
EFEMÉRIDES.
UN  DÍA  COMO  HOY.

POR :  Dr. Antonio  Huerta Paniagua.
26 de octubre de 1833.- Se funda en la Ciudad de México la Biblioteca Nacional. En este mismo día fue expedido el decreto que creó las Escuelas Normales.
26 de Octubre de 1913.- El general Victoriano Huerta, presidente de facto, de México, presionado por el gobierno de los Estados Unidos, ya había anunciado con anterioridad en un memorando que en este día se celebrarían comicios para la elección de presidente y vicepresidente de la República, sin que él participara.
   Pocos días antes de las elecciones, sin que él pareciera en planilla alguna o su nombre impreso en las boletas, influyó para que en el espacio “para otros”, se anotara su nombre. La argucia tuvo éxito y declaró las elecciones nulas y permaneció en el poder. 

CALUROSA  FELICITACIÓN

      Para mi hermanita Lucero quien hoy festeja su onomástico en las instalaciones de su rancho en el Sasabé,  en compañía de su esposo, hijos, familiares y amigos.

    ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares