*Nunca ha sido total; hay limitantes
*Felicidades a los periodistas reconocidos
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
Desde la época de Miguel Alemán como presidente de la República, se instauró el Día de la Libertad de Expresión, para muchos no hay nada que celebrar hoy en día, cuando muchos compañeros y colegas han perdido la vida a manos de gente desconocida; la gran mayoría de los casos, no hay gente detenida.
Sin embargo, esa conmemoración es necesaria resaltarla y enaltecerla, para que no se termine, para que se siga luchando por no perderla aunque habrá que decir, que nunca ha sido total, completa.
Nunca es total, pues aunque el reportero pretenda escribir, publicar, hablar lo que él quiera, finalmente quien manda es el dueño del medio, el director o hasta el jefe de redacción, que son quienes hacen los “acuerdos” y cuando tu llegas con tu nota, te dicen: Eso no se publica.
Hace muchos, pero muchos años, un reportero de deportes, escribía para el periódico existente y decidió hacer una nota en un sentido y el dueño del medio, le dijo: Cuando quieras publicar lo que escribes, haz tu propio periódico… Y lo hizo.
Se llamó la afición y escribía de béisbol, el periodista firmaba sus notas como Fray Nano, nombre que hoy lleva el Premio Nacional de Periodismo que otorga la FEMECRODE, Federación Mexicana de Cronistas
Deportivos, para quienes tienen más de 20 años de labor. A un servidor lo distinguieron con ese reconocimiento en el 2014 en una ceremonia celebrada en Cancún, Quintana Roo.
Pero volviendo al tema, tenemos que buscar la notica, darle forma y difundirla, pasando una y mil cosas para cumplir con el objetivo, sin que nadie se moleste, pues sin importar que estés en el medio deportivo, el periodismo, es hoy en día, la profesión más peligrosa en México.
Por ello, es importante conmemorar o celebrar o ambas cosas, la Libertad de Expresión y qué bueno que las autoridades a quienes les publicas todo el año, hoy se acuerden de ti, que cuando menos te feliciten y reconozcan tu labor.
Este martes 7 de junio el Club de Periodistas de México, entregó reconocimientos a reporteros como Ana Laura de la Luz Medina (Felina); Vicente Osorio, Imelda Melchor, Zenén Domínguez, Fidel Pérez, Rodrigo Fernández, entre otros más.
Éste sábado el ayuntamiento de Alvarado, Veracruz reconocerá a otros comunicadores por su trayectoria dentro de los medios, a Paco García en radio, Gerardo Luna Martínez, en El Sol y ahora El Buen Tono, además en radio; José Guerrero Miravete, José Algari, Andrés Crespo Molina y un servidor NOE FLORES CORTÉS, que cumplimos 44 años dentro del periodismo, donde hemos tenido la oportunidad de trabajar en Radio con en XEDZ Canal 58, en Córdoba; La Máquina Tropical en Xalapa y el puerto; XEOV y XETQ en Orizaba; en Televisa Veracruz en información general y en deportes con Tiburones Rojos a nivel de cancha y luego narrando; en periódicos como jefe de Deportes de El Sol de Córdoba y Diario El Mundo; en Nova 92 como encargado de deportes, muchos años y ahora en medios digitales en Nuevo Sol y Foro Deportivo, además de poder narrar de manera profesional futbol y béisbol en el Facebook.
Agradezco al Ayuntamiento de Alvarado por esta segunda deferencia, pues hace unos cuatro años, también recibimos reconocimiento en ese bello municipio.
Así que siendo el 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión, felicitamos a todos los compañeros, colegas y amigos, qué si mencionamos los nombres, alguno se nos olvidará, mejor abrazo a todos.
Hoy tenemos una aliada en el municipio, a Vania López, en la sindicatura, la cual inició una brillante carrera dentro del periodismo al lado de su hermana Itzel, donde su sello siempre fue la objetividad, transparencia y seriedad, así que para ellas una felicitación especial y decirles que desde su trinchera nos pueden apoyar mucho.
La propuesta es que más allá de andar haciendo grupitos, debemos unirnos los comunicólogos para buscar contar con un Seguro de Gastos Médicos y un Seguro de Vida, pues hoy en día estamos a la deriva y cada que sucede algo, debemos pedir cooperación de todos para apoyar a la familia del compañero, lo cual es bueno, pues se demuestra y fortalece la solidaridad, pero bien valdría la pena tener un respaldo sólido, para lo cual, los comunicadores debemos entender que aportar, para realizar el pago de ese seguro que necesitamos, no podemos esperar que nos paguen todo. Ojalá se logre. Felicidades a todos.