sábado, 5 de enero de 2013

ALERTA DE TSUNAMI EN CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS

Sismo de 7.7 grados Richter en Alaska, activa alerta de tsunami en las costas de Canadá y Estados Unidos.


Washington, EUA.- Un fuerte sismo de magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter sacudió el oeste de Alaska, mientras una alerta de tsunami se ha emitido para la costa occidental de Canadá y Estados Unidos

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el epicentro se detectó a 102 kilómetros al oeste de Craig, Alaska, a una profundidad de nueve kilómetros. No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños. 

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis ha emitido una alerta regional para de la Costa Oeste de Canadá, Estados Unidos y Alaska

Sin embargo, de acuerdo con todos los datos disponibles, no hay ninguna amenaza de tsunami destructivo para Hawái.  

Algunas zonas costeras de Hawái podrían experimentar pequeños cambios en el nivel del mar y corrientes fuertes o inusuales durante varias horas. 

El Centro de Alerta de Tsunami de Alaska señaló que la zona de advertencia incluye las áreas costeras cercanas a Córdova, en la desembocadura del río Copper en el lado oeste de la bahía de Prince William hasta la punta norte de la isla de Vancouver, Canadá.  

Una sismo similar de 7.7 grados de magnitud golpeó las islas de Queen Charlotte en Canadá en octubre pasado, que desencadenó un pequeño tsunami del Pacífico, que finalmente llegó al estado de Hawái sin causar ningún daño.  

NEVADA DE CASI 30 HORAS PARALIZA A CIUDAD JUÁREZ

Fuente: La Jornada

Piden al gobierno federal declarar estado de emergencia en la localidad


Ciudad Juárez, Chihuahua. Una intensa nevada que duró casi 30 horas –catalogada como histórica por las autoridades locales, pues no ocurría una tan prolongada desde 1957– azotó a Ciudad Juárez, Chihuahua, provocando el cierre de vialidades y cruces internacionales; la cancelación de vuelos y corridas de autobuses, y la suspensión de actividades en escuelas y empresas maquiladoras de esa localidad fronteriza.

El director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros, anunció que pidió al gobierno federal declarar en emergencia a la localidad con el propósito de que ésta pueda disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a las alrededor de 8 mil familias que resultaron afectadas.

Este viernes la alerta por contingencia invernal y la presencia del frente frío número 19 continuó en Chihuahua ante las precipitaciones de nieve en nueve municipios y agua nieve en todo el estado, informó el coordinador de Protección Civil de la entidad, Luis Luján Peña.

El tramo carretero Janos (Chihuahua)-Agua Prieta (Sonora) permanece cerrado, lo que dejó varados a cerca de 600 viajeros en la localidad de Janos, muchos de ellos migrantes que pretendían cruzar a Estados Unidos.

En los albergues habilitados en el estado se alojaron la noche del jueves más de mil personas –los 600 viajeros en Janos y otros 400 en distintos refugios de Ciudad Juárez y Chihuahua capital–, a quienes se les proporcionaron colchonetas, cobijas y alimentos.
Autoridades estatales gestionan ante la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia para 67 municipios que registran temperaturas bajo cero y en algunos de ellos el termómetro descendió a 12 grados bajo cero la madrugada del viernes.

Emergencia en Juárez

Las nevadas en Ciudad Juárez iniciaron alrededor de las 7 horas del jueves y se prolongaron hasta después de las 13 horas de este viernes; en algunos puntos de esa urbe, limítrofe con El Paso, Texas, el grosor de la capa de nieve alcanzó los 15 centímetros.

Las colonias más afectadas fueron Anapra y Lomas de Poleo y los asentamientos ubicados sobre los linderos de la carretera a Casas Grandes, así como las comunidades aledañas a la Sierra de Juárez, una zona de extrema pobreza.

Ayer siete personas –integrantes de dos familias juarenses– se intoxicaron con monóxido de carbono a causa del empleo de calefactores en mal estado, encendidos para intentar paliar el intenso frío; afortunadamente todos fueron atendidos a tiempo y lograron salvar sus vidas.

De octubre pasado a la fecha las autoridades de Chihuahua han documentado seis decesos relacionados con las bajas temperaturas, cuatro en Juárez y dos en otras regiones de la entidad.

Entretanto, más de mil pasajeros permanecen varados en la terminal del aeropuerto y la central de autobuses en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chi-huahua ante la suspensión de vuelos y cierre de carreteras.

Unos 350 usuarios de la central camionera de Chihuahua capital debieron dormir en las butacas y el piso de la terminal en espera de que se reanudara el servicio.
Estela Estrada, funcionaria de la empresa Ómnibus de México, explicó que la carretera Janos-Agua Prieta, único tramo de enlace entre Chihuahua y Sonora, está cerrada por la cristalización de la nieve en la cinta asfáltica. También hay restricción a la circulación en la vía Ciudad Juárez-Casas Grandes.

En contraste, tras permanecer cerrada durante 20 horas, la carretera Panamericana se reabrió a la circulación a las 13 horas de este viernes con apoyo de un operativo "carrusel", en el cual patrullas de la Policía Federal (PF) van al frente de cada grupo de vehículos, a baja velocidad, para evitar accidentes.

El cierre de la Panamericana provocó que cientos de vehículos de paisanos que regresaban a Estados Unidos, juarenses que salieron de la ciudad, así como transportistas de carga quedaran varados en poblaciones como Villa Ahumada y Moctezuma. Los cruces internacionales fueron cerrados el jueves y reabiertos hasta la mañana del viernes con el objetivo de evitar percances.

El frente frío número 19 continúa sobre territorio estatal y generó nevadas en Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Guerrero, Madera, Ojinaga, Juárez y Villa Ahumada, y agua nieve en todo el estado.

En la vecina entidad de Sonora este viernes continuaron las nevadas en el norte y nororiente, incluso, se extendieron a algunos municipios del oriente, reportó la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La mañana de ayer la nieve alcanzó localidades como Bacerac y Huachineras; las carreteras en el noreste se encuentran parcialmente cerradas, se abren sólo por algunos minutos y bajo la supervisión de la PF para que se circule a muy baja velocidad.

La temperatura más baja registrada fue de siete grados bajo cero en la ciudad de Yécora, situado en el suroriente, mientras que en Agua Prieta y Cananea, en el nororiente, las temperaturas mínimas fueron de cuatro grados bajo cero.

Provocan nevadas accidentes en Coahuila

Coahuila vivió este viernes el tercer día consecutivo de temperaturas congelantes. Esta vez el termómetro osciló entre uno y dos grados bajo cero y el frío estuvo acompañado de un banco de niebla que obligó al cierre de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey y la suspensión de actividades en el aeropuerto Plan de Guadalupe durante cuatro horas, además que ocasionó decenas de accidentes vehiculares.

En las zonas rurales de Saltillo y Piedras Negras se registraron heladas, mientras que en Ramos Arizpe algunas vialidades se cubrieron de hielo. Cuarenta y cinco personas fueron llevadas a albergues.

Entre la mañana y mediodía de ayer la dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Saltillo desplegó unidades sobre distintas calles y avenidas para poner en marcha el operativo Carrusel.

Pese a las medidas hubo decenas de reportes sobre colisiones, atropellamientos y voladuras. 

Uno de los accidentes más aparatosos ocurrió alrededor de las 7 horas en un puente vehicular del bulevar Nazario Ortiz Garza, al norte de Saltillo, con saldo de cinco lesionados.

El autobús transportaba a 40 trabajadores de la empresa Saltillo Lamination y cuando se encontraba en la cima del puente derrapó debido a la humedad del pavimento. Ante el riesgo de que el vehículo se desplomara, elementos de cuerpos de rescate aseguraron la unidad con una grúa y bajaron a los pasajeros.

En Durango las nevadas no cesan en el municipio serrano de Guanaceví, mientras que en Tamazula, Tepehuanes, Topia y Otáez hubo precipitaciones de agua nieve. La mañana de este viernes, la comunidad de La Rosilla, perteneciente a Guanaceví y unos de los regiones más frías del país, amaneció a 5 grados bajo cero.

La temperatura en el norte del estado osciló entre los cero y cuatro grados centígrados bajo cero y se espera que para este sábado el termómetro pueda marcar hasta 10 grados bajo cero tras el deshiele en la sierra de Chihuahua.

EMPRESARIO ITALIANO DESAPARECE EN VENEZUELA

El ministro del Interior venezolano Néstor Reverol dijo que el avión desapareció horas después de despegar el viernes de Los Roques, una cadena de islas, cayos e islotes que es muy popular entre los amantes del buceo por sus playas de arena blanca y arrecifes de coral

ROMA | Sábado 05 de enero de 2013 AP | ElUniversal
Un miembro de la familia de modistos Missoni figura entre los seis pasajeros que iban en una avioneta desaparecida frente a la costa de Venezuela, informó el sábado la radio estatal italiana.

El ministro del Interior venezolano Néstor Reverol dijo que el avión desapareció horas después de despegar el viernes de Los Roques, una cadena de islas, cayos e islotes que es muy popular entre los amantes del buceo por sus playas de arena blanca y arrecifes de coral.

Agregó que la avioneta era esperada en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, pero nunca llegó, y que los cuatro turistas italianos que iban en la aeronave habían pasado la Navidad y Año Nuevo en ese balneario. La avioneta era pilotada por dos venezolanos. La radio italiana indicó que entre los viajeros figuraba Vittorio Missoni y su esposa, y dos de sus amigos del norte de Italia.

SIN PROFESIÓN, 66 POR CIENTO DE ALCALDES RURALES

La falta de preparación académica causa ineficiencia administrativa, según el Instituto Mexicano de la Competitividad


Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- Una de las principales debilidades de los gobiernos municipales es la escasez de alcaldes y funcionarios con la suficiente preparación académica y habilidad para analizar e interpretar información compleja que necesitan a la hora de implementar políticas públicas y operar los servicios públicos.

Es así como la escolaridad de los presidentes municipales influye en su gestión, ocasionando muchas veces altos niveles de error e ineficiencia en la administración pública local.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2012, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), tres de cada diez alcaldes en municipios metropolitanos no estudió una licenciatura, mientras que en municipios rurales 66 por ciento de ellos no cuenta con una profesión, lo cual incide en las decisiones que toman para llevar a cabo su administración.

Si bien es cierto que en un mal gobierno municipal influyen varios aspectos, las deficiencias educativas de las autoridades intervienen en gran medida en las acciones que realizan, pues el desconocimiento de aspectos técnicos suele llevar a los alcaldes a tomar malas decisiones de gobierno.

El estudio del Imco detalla que un alcalde debe tomar decisiones en temas diversos, desde el manejo de residuos sólidos hasta la seguridad pública, y por tal motivo necesita tener conocimientos que suelen ir de la mano de la educación superior, de la que en promedio seis de cada diez no tiene en regiones rurales.

Ante la ausencia de esa preparación profesional, muchas de las acciones de gobierno que emprenden tienden a “ser un universo de improvisación y experimentación constante en la gestión pública”, subraya la investigación Los gobiernos municipales a debate, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Lo anterior conduce a un escenario permanente de altos niveles de error e ineficiencia en la administración pública local”, concluye el Índice de Competitividad Urbana 2012, donde se revela que 73 por ciento de los alcaldes de municipios metropolitanos sí estudió una licenciatura, maestría o posgrado.

Sin embargo, más del cinco por ciento de ellos apenas cursó la primaria; 12 por ciento sólo estudió la secundaria y nueve por ciento solamente hasta el bachillerato.

Junto con el alcalde, funcionarios como los síndicos, regidores, secretarios de ayuntamiento o titulares de obras públicas también muestran la misma tendencia en escolaridad que repercute en sus decisiones de gobierno.

“Desafortunadamente, en la mayoría de los municipios en México no se valora la experiencia de sus funcionarios más importantes, pues quienes ocupan esos cargos a menudo cuentan con poca o nula experiencia en la administración pública municipal”, detalla en su estudio el Imco.

Ejemplo de lo anterior, es que sólo 18 por ciento de los presidentes municipales en regiones metropolitanas trabajó en el gobierno local antes de asumir su actual cargo.

Cuatro de cada diez provienen de la iniciativa privada y tres de cada diez laboraron en el gobierno federal o estatal antes de asumir el cargo de presidente municipal, lo cual muestra que, en muchos casos, llegan a ese puesto público con insuficientes conocimientos”.

Lo mismo ocurre entre regidores y síndicos: apenas el 17 y 19 por ciento, respectivamente, trabajó en el gobierno municipal antes de ser elegidos.

Metas administrativas

Ello se refleja en que menos de 40 por ciento de los municipios cuenta con un panel de control o seguimiento de objetivos y metas para revisar los resultados de sus acciones.

La actual situación que prevalece en los ayuntamientos revela que “los municipios deben valorar y cuidar su curva de aprendizaje, es decir, el conjunto de habilidades y conocimientos que se adquieren y que les permita realizar cada vez mejor una serie de funciones y tareas complejas”, concluyó el análisis sobre la influencia que tiene el nivel académico de un alcalde en las decisiones de gobierno.

El diputado perredista Miguel Alonso Raya afirmó que el hecho de que un diputado o presidente municipal no tenga una educación superior es “necesario” o de lo contrario la democracia mexicana sería excluyente y regresiva.

REZAGO

En municipios marginados la preparación de los presidentes municipales es mínima.
Por ejemplo, en Oaxaca de los 570 municipios, 418 de ellos se rigen por usos y costumbres y la mayoría de los encargados son analfabetas.

En regiones serranas de Veracruz o Hidalgo la falta de preparación de los alcaldes es patente, a diferencia de zonas urbanas.

En Chiapas, por ejemplo, el alcalde de Francisco León, apenas terminó la preparatoria, un hecho
que se repite en otros municipios.

Efectos

1.-La insuficiente preparación de algunos alcaldes provoca que los ciudadanos tengan una gestión de mala calidad en seguridad, obras y servicios.

Entradas populares