miércoles, 19 de septiembre de 2018

Ejecutan a dirigente del PAN en Papantla junto con su hijo


PAPANTLA, VER._ En pleno primer cuadro de la ciudad, fue ultimado a balazos, el actual dirigente municipal de Acción Nacional y ex regidor papanteco Héctor Armando Guevara Guzmán.



Quien iba acompañado de su hijo Héctor Guevara Galván de veintitrés años de edad ba bordo de un Volkswagen de modelo atrasado de color con blanco con placas YB 7505 del Estado de Veracruz.
Quienes tenían su domicilio en la Calle Tejería número 308 en el Barrio del Barrio del Zapote en la zona centro de esta ciudad.


De acuerdo a las versiones de las personas, que transitaban por la calle de la Tejería, dichas personas iban con destino al centro de la ciudad, cuando se les emparejaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes les dispararon en varias ocasiones para huir del lugar con rumbo desconocido.

Hasta dicho lugar, acudieron personal y unidades de Protección Civil, Escuadrón Nacional de Rescate, Seguridad Pública y Policía Municipal.

Los paramedicos, confirmaron que dichas personas, ya se encontraban sin signos vitales, informando que ex el regidor Guevara Guzmán quien además fue ex regidor del Ayuntamiento Papanteco 2014-2017 y actualmente, dirigente municipal del Partido Acción Nacional.
Llegando personal de la Fiscalía Regional acompañado de peritos criminalistas, quienes iniciaron las primeras diligencias en la carpeta de investigación.

Ordenando, que los cuerpos que presentaban varios impactos, fueran trasladados al anfiteatro de Funerales Papantla para realizar la necropsia de rigor y posteriormente entregar sus restos a sus afligidos familiares para darle cristiana sepultura.


noticias de veracruz la nigua

Fortín sede de la 3ra fase del Circuito Estatal de Entrega de Material Deportivo del IVD

Fortín, Ver., 19 de septiembre de 2018.- La tarde de este miércoles la ciudad de Fortín se convirtió en sede de la tercera fase del Circuito Estatal de Entrega de Material Deportivo Comunitario, que forma parte del programa estatal “Veracruz Comienza con el Deporte” del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

En la entrega encabezada por la Lic. María de los Ángeles Ortíz Hernández, acompañada de Antonio Mansur Oviedo, Presidente Municipal de Fortín, se benefició con kits deportivos (balones de basquetbol, fútbol, Voleibol y Cachibol, equipo para entrenadores y uniformes entre otros) a promotores deportivos a la zona Sur-Oeste, contando con la participación de 23 Comités Municipales del Deporte (COMUDES).

En el evento realizado en el Palacio Municipal de Fortín, estuvieron también presentes el Lic. Ernesto Alonso Peralta Méndez, Subdirector de Desarrollo del Deporte Estatal; Sergio Durán Rosas, Jefe del Departamento de Cultura Física, así como Hugo Vázquez Morales, Coordinador del COMUDE Fortín. De igual forma hubo representación de 63 promotores deportivos y 4 directores de COMUDES de municipios como Comapa, Cuitlahuac, Tezonapa, Sochiapa, Fortín, Tlaltetela, Camarón de Tejada, Carrillo Puerto, Huatusco, Chocamán, Naranjal, Coscomatepec, Alpatlahuac, Ixhuatlán, Tenampa, TomatlánAtoyac, Calcahualco, Córdoba, Amatlán, Yanga y Omealca.

“Es un honor recibir a todos los compañeros servidores públicos en el área del deporte; el que nos acompañe la directora del IVD con todo su equipo, que encabeza el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, nuestro Gobernador y que volteen a ver a Fortín que siempre se ha caracterizado por impulsar el deporte, es un gran orgullo” manifestó Mansur Oviedo, agradeciendo el apoyo recibido también por el Comité del Deporte de Fortín.

Ortíz Hernández resaltó durante la entrega de estos kits deportivos, que los integrantes de este programa reciben además capacitación constante con el objetivo de fortalecer el deporte en todos los rincones del estado de Veracruz, capacitando a más de 800 promotores deportivos comunitarios con diferentes programas de actualización, cumpliendo con el compromiso del Gobernador del Estado con el fomento al deporte.

noticias de veracruz la nigua

Continúa con éxito Semana Municipal de Protección Civil en Córdoba

Córdoba, Ver, 19/09/18.- Mediante una plática interesante con duración de 40 minutos, el geólogo Alfonso Joaquín Rosas Solís, dio a conocer temas como: los tipos de volcanes que existen, cuáles se ubican en México, ¿qué puede pasar si un volcán hace erupción?, en la que participó  la ciudadanía e integrantes de los grupos de auxilio, así como elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal. 

“Se habla nada más de riesgos, con los volcanes,  pero también hay una parte positiva, toda la energía geotérmica proviene de volcanes, los suelos muy fértiles como el Valle de Puebla es porque tienen ceniza volcánica, también todos los minerales que se forman alrededor del cono volcánico, la plata, el cobre, el zinc, entonces es importante conocerlo”, expresó Rosas Solís. 

Tras la plática que se desarrolló en el Centro Cultural Córdoba, la regidora novena Wendy Leticia Santiago Guitiérrez, a nombre del Ayuntamiento entregó un reconocimiento al también director de Hidrosistema Joaquín Rosas Solís, por su participación en la Semana Municipal de Protección Civil que se desarrolla en Córdoba.
noticias de veracruz la nigua

CONTRIBUYE AYUNTAMIENTO EN TRABAJOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Córdoba, Ver. 19/09/18.- El H. Ayuntamiento de Córdoba es la sede de la sexta mesa de trabajo que atiende la prevención y erradicación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. 

Estas mesas de trabajo son parte del programa  para atender la Declaratoria de Violencia de Género, así lo informó Teresa de Jesús Vázquez santos, Jefa del Departamento de Modernización del Sistema de Justicia Penal y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Recordó que el objetivo de las reuniones es dar los instrumentos necesarios a los enlaces para que puedan atender de manera apropiada a las mujeres que requieran apoyo o información.

“Las propuestas son temas para los módulos de atención a las mujeres en situación de violencia  y crear redes comunitarias, las cuales también se pueden implementar en las colonias o congregaciones, se les entregará un documento a las compañeras enlace para que lo implementen en sus ayuntamientos” puntualizó.

Por su parte la Directora del Instituto Cordobés de la Mujeres por la Igualdad, Virginia Medorio Trujillo, recordó que es la tercera ocasión que Córdoba es sede de estas mesas de trabajo, que se llevan a cabo cada mes.

Además informó que siguen las acciones de recuperación de espacios públicos. 

“estamos con la limpieza de parques y su iluminación, también de los terrenos baldíos, así como señalización para números de emergencias” finalizó. 

En esta reunión se contó con la participación de los enlaces de los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.


noticias de veracruz la nigua

CONMEMORA CÓRDOBA EL DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Autoridades municipales y cuerpos de auxilio realizaron guardia de honor y colocaron ofrendas florales. 

Córdoba, Ver, 19/09/18.- La mañana de este miércoles autoridades del Ayuntamiento de Córdoba, encabezaron una guardia de honor por el 33 aniversario de las víctimas del sismo de 1985, recordaron también a las víctimas del sismo en 2017.

Asimismo, colocaron ofrendas florales en el marco del también Día Nacional de Protección Civil, rindiendo así homenaje a quienes perdieron la vida  en dichos sucesos y a los que trabajaron en el rescate de las víctimas. 

A este evento que se realizó a las 9:00 horas de la mañana se sumaron representantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia, Enlace Regional de PC, Tránsito Municipal, Hidrosistema, DIF, entre otros grupos de auxilio, directores, jefes y coordinadores del Ayuntamiento de Córdoba.  


José Antonio Vignon Flores, integrante de PC municipal, fue el encargado del discurso en el que se recordaron los dos eventos más devastadores de los últimos tiempos, el primero suscitado a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, con magnitud de 8.1 en la escala de Richter, colapsando así la zona centro de la Ciudad de México y 32 años después, un 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter afectó nuevamente el centro del país, cobrando también muchas vidas y sembrando el miedo entre los habitantes que lo vivieron, pero que a la vez fue muestra de solidaridad de todos los mexicanos que se unieron para apoyar ante la emergencia. 

Asimismo, la sirena de las unidades vehiculares de las diversas corporaciones que se encontraban presentes, sonaron su sirena en señal de duelo, para después dar paso a la  colocación de ofrendas, una de ellas en la entrada principal  del Palacio municipal y  otra más en el busto del padre Francisco J. Krill , fundador del cuerpo de Bomberos en Córdoba. 


Tras finalizar el evento la regidora Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, así como José Sierra Silva, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, agradecieron la participación de todos y señalaron la importancia de continuar el trabajo en materia de Protección Civil, en el cual se ha avanzado en Córdoba satisfactoriamente. 

En el evento estuvo presente también Andrea Morteo Rivera, secretaria del Ayuntamiento, así como los regidores, Gustavo Guzmán Millán, Cecilia Serrano Soval, Ángel Etiem Jiménez Castañeda, José Alfredo Riverón Mora, Felix Emilio Sacre Luna, así como  Cecilia Tapia García.



noticias de veracruz la nigua

Evacuan CONALEP Papantla por conato de incendio.

***Arribaron personal y unidad contra incendio.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.-  Una llamada de auxilio, provocó la movilidad de personal y unidades de Protección Civil y de Bomberos al notificarse un conato de incendio en las instalaciones del CONALEP.


Donde se pudo apreciar, una fuerte cantidad de humo en uno de los salones de este centro educativo en esta cabecera municipal.


La licenciada Dolores Gutiérrez Saavedra, quien es directora de este plantel, realizó los protocolos de seguridad y evacuación de los alumnos.


El siniestro fue controlado en minutos, donde un alumno, resultó   intoxicado, siendo atendido y trasladado a bordo de una unidad de PC a un centro hospitalario para su atención médica.

Todo esto como parte de un excelente resultado, por la realización de un mega simulacro como parte de las actividades dentro del Día Nacional de la Protección Civil y en recuerdo de los Sismos de 1985 y 2017.


Señalando Raúl Colorado, que estás acciones son parte de los programas de concentración y divulgación de la prevención de desastres.


noticias de veracruz la nigua

Identifican a jóvenes ejecutados en Gutiérrez Zamora.

***Fueron localizados en la comunidad de El Ojite.


GUTIERREZ ZAMORA, VER.- Finalmente, fueron identificadas personas, que fueron encontrados sin vida en un paraje de la comunidad de El Ojite, perteneciente a este municipio ribereño.

En dicho lugar fueron localizados los cuerpos de un menor de edad y otro de aproximadamente diez y ocho años de edad.

Uno de ellos responda en vida de nombre Luis Felipe Malpica Vázquez de quince años de edad, con domicilio en la colonia Primero de Mayo en esta cabecera municipal.

El segundo cadáver fue identificado como José Eduardo Sánchez González de  18 años de edad con su domicilio en la colonia Centro.

Los occisos lamentablemente fueron lo localizados por una llamada anónima 911, donde lograron informar a la policía municipal.

Las autoridades correspondientes, informaron que fueron a asesinados a golpes en varias partes de cuerpo.


Siendo entregados sus cuerpos a sus familiares para su cristiana sepultura en su lugar de origen.

noticias de veracruz la nigua

Fallece otro de los menores baleados en Tecolutla.

***En el Hospital Civil de Poza Rica.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera



TECOLUTLA, VER.-  Debido a las graves lesiones, que presentaba en su cuerpo, debido a los impactos de bala, falleció otro de los menores fallecidos en la cruenta balacera  en esta cabecera municipal.

Donde perdió la vida, el menor de nombre Francisco de solo quince años de edad en las instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica.

Mientras continúan hospitalizadas Yatzeri C. de solo trece años de edad y su señora Madre Rosa C. M. de 46 años de edad.

Como fuera informado oportunamente por este medio de comunicación, los cruentos hechos, se suscitaron cuando varias personas con armas de fuego, se introducen al domicilio localizado en el Fraccionamiento "Arcadia" donde los vecinos, escucharon varias detonaciones.

Y posterior, solicitaron la presencia de personal y unidades de emergencia; solamente que al llegar, encontraron sin vida a un menor de edad y sus familiares con severas lesiones como producto de la agresión.


Hasta este momento, se continúa con un fuerte dispositivo policíaco y militar para localizar y poner a disposición de las autoridades correspondientes a los responsables de esta masacre.


noticias de veracruz la nigua

Estamos para apoyar a las familias vulnerables de la Región Totonaca.

***Señala Emmanuel Marut.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Con nuevos proyectos Emmanuel Marut, en conocido café de la ciudad  que perfume al mundo Papantla  entrevistamos al joven líder  Emmanuel Marut. Quien después de una reunión con algunos actores políticos de la sierra del Totonacapan. Comentó sobre su regreso a los escenarios políticos y sociales.

Siendo Marut del Totonacapan  como muchos lo identifican en la cúpula política.

Quien regresa con proyectos a favor de la sociedad más vulnerables.

En unas semanas oficialmente, quedará lista su asociación civil; cual será respaldada con el apoyo de un ex alcalde de la zona del Totonacapan. 

Emmanuel Marut nos mencionó en esta entrevista lo siguiente:

Antes que nada amigos envío un saludo a todos nuestros paisanos y agradezco este espacio, que siempre me brindan.  Hemos regresado a lo que mas amo;  ayudar a nuestra gente , traemos un gran equipo de trabajo en gran parte del Estado., Esta asociación civil estará formándose delegaciones en varias municipios donde he tenido la oportunidad ya de haber recorrido cuando fui líder estatal juvenil y ahora trabajaremos gestionando en los próximos gobiernos estatales y federales.

 Sobre todo con el apoyo de amigos empresarios apoyos para así aportar nuestro granito de arena a favor de un nuevo Veracruz. 

Dejo claro que no tendrá tintes partidistas sólo con el fin de ayudar a nuestros hermanos Veracruzanos y sumar fuerzas con el próximo gobierno.

Así también nos preparamos para el mes de noviembre donde empezaremos con un censo para apoyar a personas  con discapacidades que necesitan algún aparato ortopédico como sillas de ruedas, bastones, muletas entre otras cosas.


La mayor parte subsidiados para finalizar el año estaremos haciendo entrega de algunos apoyos en algunos municipios con pobreza extrema y siempre respaldando nuestros pueblos indígenas de la Región Totonaca.


noticias de veracruz la nigua

Realiza pláticas PC entre alumnos de preescolar.

***Para divulgar la cultura de la prevención.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Para promover la cultura y acciones de la prevención, la Dirección Municipal de Protección Civil a cargo de Raúl Colorado, viene realizando una serie de pláticas y talleres en diversos centros escolares.

Esto con motivo del Día Nacional de la Protección Civil donde además habrá una serie de simulacros por sismos e incendios.


Donde habrá la participación de unidades y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal y Voluntarios.


Esto para concientizar tanto a los alumnos, profesores y Padres de Familia sobre qué hacer antes, durante y después de una contingencia.


Estas acciones, se estarán realizando igualmente en colonias y comunidades Papantecas.

Siendo el Jardín de Niños  "Lázaro Cárdenas" que se ubica a un costado de la Escuela Primaria "Concepción Fuentes" en esta cabecera municipal.


Donde se realizó la primera plática y simulacro por parte de personal y unidades de Protección Civil Papanteca.


noticias de veracruz la nigua

Lo vinculan a proceso por ultrajes a la autoridad y narcomenudeo, en Papantla

PAPANTLA, Ver.; septiembre 19 de 2018.- La Fiscalía Regional de la zona norte-Tuxpan, a través de la Fiscalía de distrito con sede en Papantla, procedió de manera penal en contra del probable responsable de cometer hechos que la Ley tipifica como delitos de narcomenudeo con fines de venta o comercialización y ultrajes a la autoridad.

Mateo “N” fue detenido el pasado 16 de septiembre del año en curso, cuando portaba bolsas de plástico conteniendo hierba con características de Marihuana, marcadas con signo de pesos y el número 100; al percatarse de la presencia policíaca, pretendió huir y sacó de entre sus ropas un arma blanca tipo cuchillo con la cual intentó lesionar a los elementos policíacos.
Dentro del Proceso Penal 078/2018, el Juez de Control legalizó la detención, lo imputó a los antijurídicos señalados y lo vinculó a proceso, toda vez que el imputado renunció al término constitucional.
Fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de seis meses y se concedieron tres meses para la investigación complementaria.


noticias de veracruz la nigua

Vinculan a proceso a imputado por homicidio culposo, en Córdoba

CÓRDOBA, VER.; septiembre 19 de 2018.- La Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba, a través del Fiscal de Distrito con sede en Paso del Macho, obtuvo la vinculación a proceso del probable responsable de hechos que la Ley tipifica como delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de dos víctimas.

A Adrián “N” le fue imputada la probable comisión de los hechos ocurridos el pasado 10 de septiembre del año en curso, cuando conducía un vehículo automotor tipo camioneta, sobre la carretera estatal Paso del Macho-Córdoba.

Al encontrarse en el municipio de Atoyac, impactó la unidad contra un árbol, ocasionando la privación de la vida de un pasajero identificado como B.R.R. y resultando lesionado P.C.M., como consta en el Proceso Penal 214/2018.
En la audiencia de control celebrada el pasado 13 de septiembre, el Juez le imputó en contra los citados ilícitos e impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, la cual fue modificada en posterior audiencia celebrada al vencimiento del término constitucional.
A su vez, la autoridad judicial dio procedencia a la vinculación a proceso y actualizó la medida preventiva de prisión necesaria a presentación periódica, instruyéndole el pago de una garantía económica y fijó el plazo de tres meses para la investigación complementaria.

noticias de veracruz la nigua

Entradas populares