jueves, 22 de noviembre de 2018

“Justicieros” asesinan a presunto ladrón en Boca del Río


Boca del Río, Ver.- La tarde de este jueves un individuo que presuntamente intentaba asaltar un negocio fue asesinado a balazos  por hombres desconocidos que al sorprenderlo decidieron actuar.


El violento hecho se registró en la avenida Ejército Mexicano esquina con la también avenida Graciano Sánchez, de la colonia Primero de Mayo Sur, del municipio boqueño.


De acuerdo al reporte obtenido, el joven de aproximadamente 25 años habría sacado una pistola para atracar un negocio cuando hombres abordo de un vehículo al ver lo sucedido descendieron para intentar detenerlo pero este se echó a correr y accionó su arma.


Fue así que los otros civiles sacaron sus armas y repelieron la agresión, logrando  matarlos en la banqueta del carril que va hacia Plaza Américas, y después huir a toda prisa en medio de las personas que quedaron conmocionadas.


Comerciantes y transeúntes de la zona de inmediato solicitaron la presencia de las fuerzas del orden, mismas que se presentaron minutos más tarde y confirmaron la muerte del muchacho, además acordonaron la zona.


Más tarde autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes, aseguramiento de los casquillos percutidos y levantamiento del cadáver, siendo llevado en calidad de desconocido al Semefo.

Asesinan a mecánico en Coatzacoalcos; le dejan mensaje


Coatzacoalcos, Ver.- Un mecánico fue asesinado la tarde de este jueves cuando se encontraba al interior del taller donde trabajaba, además le fue dejada una cartulina, con mensaje.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas de este jueves en un taller ubicado en el boulevard a Las Barrilas, casi esquina con solidaridad de la colonia Lomas de Barrillas, frente al panteón.

Ahí se encontraba Miguel Ángel Paniagua Martínez alias el “Shaggy” y su ayudante que solo se identificó como “El Payaso”, en ese momento arribaron sujetos armados quienes le dieron un cachazo en la cabeza al ayudante quien cayó aturdido al suelo.

Sin mediar palabra los sujetos le dispararon en varias ocasiones a Paniagua Martínez, a quien le dejaron un narco-mensaje en la que se le acusa de robar motocicletas.

El lugar fue asegurado por elementos de la Fuerza Civil, quienes acordonaron el área para esperar el arribo del personal de la Cruz Roja local, cuyos elementos, al momento de llegar a la escena del crimen, confirmaron que el mecánico de motocicletas ya no contaba con signos vitales.

Los restos del infortunado individuo fueron enviados al Servicio Médico Forense.

Asaltan a balazos despacho contable


Veracruz, Ver.- Un violento asalto a balazos se registró la tarde de este jueves en un despacho contable, donde los delincuentes se llevaron más de 70 mil pesos.

El despacho se ubica en el primer piso de un edificio localizado en la calzada Simón Bolívar entre las avenidas Héroes de Puebla y Negrete, de la colonia Zaragoza.

Los primeros reportes indican que dos empleados acudieron al banco Santander de Bolívar a realizar tres retiros de varios miles de pesos y después llegaron a su oficina.

Minutos después ingresaron dos individuos que llevaban cascos y a punta de pistola despojaron del dinero a los empleados. Luego, para huir dispararon contra la puerta para amedrentarlos a los agraviados y no ser seguidos.


Al ser alertados del atraco llegaron elementos de la Policía Estatal y  paramédicos de la Cruz Roja  para brindarle los primeros auxilios a los agraviados, quienes sufrieron solo crisis nerviosa.

Tras obtener las características de los agresores, las autoridades realizaron operativos de búsqueda por los alrededores, sin resultados positivos hasta el momento.

Los afectados dijeron que acudirían a interpones su formal denuncia ante la fiscalía correspondiente.

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entregará mobiliario escolar a Telebachilleratos

Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Regiduría Segunda realizará la tercer entrega de mobiliario escolar a escuelas del municipio; se beneficiarán en está ocasión los ocho telebachilleratos asentados en Ixtac.

Al respecto la Regidora Segunda, Alma Rosa González Ixmatlahua, encargada de las comisiones de educación y cultura, dijo que la siguiente semana harán efectiva la entrega de mobiliario escolar que gestionaron ante gobierno del estado a través de Espacios Educativos.

Puntualizó que ésta será la tercera entrega de mobiliario escolar que tiene por objetivo mejorar las condiciones de los estudiantes y con ello su desempeño académico, sin olvidar que el Ayuntamiento a través de la dirección de obras públicas ha beneficiado a las instituciones con la construcción de domos, bardas perimetrales, sanitarios entre otras acciones. 

Asimismo indicó que harán entrega de escritorios de cómputo para directores de las escuelas del municipio, y más kits para mantener limpias sus instituciones educativas.

Añadió que la presente administración tiene un serio compromiso con la educación y muestra de ello será la próxima dotación de mobiliario escolar que hará el presidente municipal Miguel Ángel Castelán Crivelli a los jóvenes de los ocho TEBAEV asentados a lo largo y ancho del municipio.

Elementos estatales aseguran camioneta en el Pueblo de las Flores


Fortín, Ver.- La tarde de este jueves fue asegurada una camioneta con reporte de robo.

Los hechos se registraron cuando elementos estatales realizaban un recorrido de prevención y vigilancia, alrededor de las 14:00 horas localizaron mal estacionada a la entrada del Pueblo de las Flores, una camioneta  Nissan, tipo Estaquita, color blanco, modelo 1980, con placas de circulación XW00234.


La unidad fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

Alumnos de la UTCV realizan campaña de recaudación de víveres y boteo para la "Casa del Adulto Mayor Huehuetlan"

Cuitláhuac, Ver.- Los alumnos de 4to "A" de Desarrollo e Negocios área Mercadotecnia de la UTCV realizaron una campaña el pasado sábado 17 de noviembre en el parque Salvador Díaz Mirón del municipio de Cuitláhuac;  con el fin de recaudar víveres y fondos por medio de un boteo para ayudar a la "Casa del Adulto Mayor Huehuetlan".

Se presentaron grupos danzoneros de la  región como Caña y Limón, Itzel del Cetis 164, alumnos de la secundaria General y exposición de motos por parte de San Juan Extremo.


La campaña "Un granito de amor por Huehuetlan" llegó  la meta de recolectar productos en especie y agrede el apoyo de muchas personas que contribuyeron a esta noble causa.

Se recaudaron aproximadamente 5 mil   pesos en productos de higiene para el asilo.

Elementos estatales realizan inspecciones de vehículos en filtros de seguridad


Fortín, Ver.-  Elementos de la Policía Estatal realizan inspecciones diarias de rutina en los filtros de seguridad, ubicados en San Miguelito, Peñuela, Fortín, Los Filtros, 20 de Noviembre y el módulo Tratados de Córdoba.


Este jueves fue asegurada una caja seca la cual contaba con reporte de robo, fue ubicada en la carretera Fortín- Huatusco, en la colonia Puente Blanco, a la altura de la Gasolinera Combustibles BP, esto alrededor de las 11: 40 horas, las placas  son 88TX5X  y tiene el  número 120.







LA CONCANACO PIDE QUE EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO SEA GRADUAL

La confederación considera que el incremento debe ser gradual para evitar efectos negativos en la inflación y la pérdida de plazas laborales, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.


CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, consideró que el aumento del salario mínimo debe ser en forma gradual para evitar efectos negativos en la inflación y la pérdida de plazas laborales, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Subrayó que la decisión de incrementar el salario de 88 a 102 pesos diarios, como lo propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) debe tomarse al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y con responsabilidad.
Al cuestionarlo sobre si existen condiciones para dar ese paso con base en la actual inflación -que hoy es superior al 4.0%-, López Campos dijo: "la pregunta es cuántas empresas tienen la capacidad para incrementarlo y mantener la planta laboral".
Ello porque el incremento al salario mínimo general es de aproximadamente 15%, sostuvo el empresario luego de dar los detalles sobre la Casa México Concanaco Servytur, la cual estará instalada en el Centro de Comercio Internacional de Hongqiao de Shanghái, China.
Se espera que la Conasami sesione la primera quincena de diciembre para evaluar las condiciones de elevar el salario mínimo general desde 88.36 pesos y hasta los 102 pesos, cifra estimada para alcanzar la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Recomendación de la CNDH


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) externó este jueves su preocupación por los 2 millones 164,934 trabajadores que, durante el primer semestre de 2018, cobraron un salario mínimo al día (88.36 pesos).
La comisión señaló en un comunicado que tanto la gente que percibe un salario mínimo -el 5.9% de los asalariados del país- y el 4.1% de la población ocupada total, cuyo ingreso mensual es de 2,650.80 pesos mensuales, “están por debajo de la línea de bienestar”, la cual fue de 3,001.17 pesos al mes a agosto de este año.
Ante esta situación, la CNDH emitió una recomendación a los secretarios del Trabajo y Previsión Social (STPS), de desarrollo Social (Sedesol), de Hacienda (SHC); así como al presidente y al consejo de representantes de la Conasami y al Congreso de la Unión para que “lleven a cabo las acciones necesarias para que, desde un enfoque de derechos humanos, se respete el derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que entrará en vigor en 2019”.
Con información de Notimex

Piden a diputados desaparecer la Conagua

Lo piden un grupo de investigadores, representantes de organizaciones y pueblos originarios que conforman la Coordinadora Nacional "Agua para Tod@s. Agua para la Vida".

Pipa de agua. Demanda ante Cámara de Diputados.
Foto propiedad de: Cuartoscuro


México.- Desaparecer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la crear un nuevo organismo que garantice el acceso al suministro y lo proteja como derecho humano es la solicitud que llegó a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Reforma, la solicitud fue lanzada por un grupo de investigadores, representantes de organizaciones y pueblos originarios que conforman la Coordinadora Nacional "Agua para Tod@s. Agua para la Vida".

Pedro Moctezuma, coordinador de investigación para la sustentabilidad de la UAM y miembro de dicha organización, dijo a ese rotativo que se busca un nuevo modelo democrático para la protección del agua porque Conagua sirvió sólo a "grandes negocios".

Precisó que “se busca extinguir a Conagua porque está probado su mal funcionamiento y sustituirlo por un modelo democrático de gestión del agua, con planes rectores en cada una de las cuencas y que la gestión obedezca a razones técnicas, ambientales, sociales y no sólo a grandes negocios”.

Detallaron que en el nuevo modelo se plantea el crear contralorías ciudadanas del agua que funcionen a nivel local, estatal y federal como vigilantes del cumplimiento de los planes rectores en la materia.

Reforma destaca que además incluirá socio-hidricoambiental para los proyectos de infraestructura y la creación de un Fondo Nacional por el Derecho al Agua, que busca beneficiar a la población que no tiene acceso al líquido.

Cinépolis proyectaría “Roma” si Netflix pospone su estreno

Previamente la plataforma anunció que la estrenaría el 14 de diciembre.

AN / GS


La empresa Cinépolis aseguró que exhibiría la película “Roma”, del director Alfonso Cuarón -la cual considera una joya de la cinematografía moderna- si Netflix decide posponer su estreno en la plataforma. 

“En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ´ventanas´”, señaló un comunicado.

Cinépolis explicó que tanto distribuidores como exhibidores trabajan con una ventana de exhibición en salas de cine que dura alrededor de 90 días, por lo que desde el mes de mayo sostuvieron conversaciones con Netflix para poder proyectar el filme respetando la ventana tradicional.

Sin embargo, asegura que la ventana que Netflix ofrece dista mucho de las prácticas comunes de la industria, por lo que invitó a la plataforma de entretenimiento a posponer el estreno de “Roma” para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine.

Cinépolis manifestó que estaría feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos sus cines a nivel nacional los cuales abarcan más de 75 ciudades en todos los estados y ofreció que 50 por ciento de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico. Anticipadamente, Netflix anunció el estreno de “Roma” para el 14 de diciembre.

EXIGE LA DIPUTADA MARGARITA CORRO QUE EL AYUNTAMIENTO DE TIERRA BLANCA CUMPLA CON DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.


*Pidió que el organismo operador del agua potable en ese municipio de a conocer sus estados financieros.

*El portal de información de Tierra Blanca hace fraude a la Ley de Transparencia.


Xalapa, Ver., a 22 de noviembre del 2018.- En la sesión ordinaria de la LXV legislatura del Congreso del Estado, la diputada Margarita Corro Mendoza, subió a tribuna para exigir que se exhortara al municipio de Tierra Blanca y su Organismo Operador del Agua Potable para que transparente los estados financieros de ambos organismos y pueda el público opinar sobre el manejo de ambos.

En su disertación dijo: “La insoportable corrupción prohijada desde el gobierno mismo, tenía en la secritud de las acciones de gobierno una nefasta aliada, por ello, en cada transición hacia la democracia, se hizo patente la exigencia de transparentar las acciones de los gobernantes, tanto de elección como de designanción; el mismo derecho positivo y los diversos poderes legislativos crearon sendas leyes que le garantizan al ciudadano el acceso oportuno y en tiempo real de toda información pública. Nuestro propio país es integrante del sistema internacional de Opengov (gobierno abierto) que obliga a la transparencia de la información.”

Finalmente, comentó que durante más de tres trienios el mismo grupo de poder se ha adueñado del ayuntamiento y lejos de progresar han permitido que el municipio se estanque y solo se beneficien unos cuantos; pero además, lejos de resolver el grave problema del agua, este se ha agravado.
El punto de acuerdo aprobado es el siguiente:

“Se exhorta al Ayuntamiento de Tierra Blanca, Veracruz de Ignacio de la Llave y al Organismo Operador del Agua Potable y Saneamiento del mismo municipio para que a la brevedad, publiquen toda la información a la que están obligados de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, cumpliendo con los criterios de transparencia y legibilidad que la misma exige.”

El pleno del Congreso aprobó el acuerdo, de tal suerte que el Ayuntamiento, para evitar sanciones administrativas, está obligado a transparentar toda la información al igual que el Organismo Operador del Agua Potable y Saneamiento.

¿Adiós lentes? Científicos trabajan en gotas que corrigen miopía e hipermetropía

Aunque el avance sigue en pruebas, se espera que el siguiente año éstas comiencen en humanos



Corregir la miopía, podría ser más sencillo y menos invasivo que una cirugía muy pronto. Científicos investigadores de la Universidad Bar-ILan, desarrollaron unas nano-gotas para ojos, junto con una técnica de utilización para corregir los problemas de visión.

De acuerdo a una publicación en UNAM Global, se estima que "para el 2025, el 70% de la población joven tendrá miopía, esto debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles".

Por ello, esta creación podría ser una eficaz alternativa. La investigación realizada por científicos del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-ILan, desarrollaron tecnología para curar los problemas visuales, como la miopía e hipermetropía. Esto es con el uso de unas nano-gotas que logran corregir el índice de refracción de la córnea.

El desarrollo de esta tecnología para corregir miopía e hipermetropía, consta de una serie de pasos. El primero es mediante una aplicación (app) del celular,  donde cada persona podrá medir su vista o las deficiencias que ésta tenga.
El segundo paso, se trata de conectar un dispositivo laser mediante otra app del celular, la cual enviará pulsos de laser al ojo y creará una marca en los espacios que se deben corregir.

El tercer paso y último, es colocar las gotas para ojos que cuentan con nanopartículas de proteínas no tóxicas, las cuales ayudan a corregir la miopía e hipermetropía en las partes marcadas con el láser.

En este estudio de investigación se realizaron pruebas en ojos de cerdos (debido a que mencionan que son parecidos a los de los humanos) y tuvieron un resultado exitoso.
La investigación marcaría un gran avance en la corrección de problemas visuales, pues a diferencia de la cirugía, este tratamiento es menos invasivo, pues los componentes de las gotas (nanopartículas) solo corrigen el defecto en la vista.
Aunque este avance sigue en pruebas, se espera que el siguiente año éstas comiencen en humanos. 

Instagram realizará cambios en los perfiles de usuarios


La actualización tiene como propósito reorganizar las funciones y cambios en los iconos y botones

La red social para compartir fotografías Instagram informó que en las próximas semanas realizará cambios en los perfiles de los usuarios, para que sean más fáciles de usar y se noten más limpios.

"Esperamos haga que los perfiles sean más fáciles y limpios de usar"

En su blog oficial, la red social explicó que han estado trabajando en cambios "y los probaremos y diferentes combinaciones con nuestra comunidad durante las próximas semanas".

Lo anterior, puntualizó, con el propósito de que se puedan ver las funciones reorganizadas en la parte superior del perfil de los usuarios, incluidos cambios en los íconos y botones.


Estos son algunos ejemplos de los potenciales cambios que hará Instagram. ESPECIAL / instagram-press.com

Así como la forma en que se navega entre las pestañas, "esperamos haga que los perfiles sean más fáciles y limpios de usar. Las fotos y los videos que ya se han compartido no cambiarán", añadió.

Instagram apuntó que continuará experimentando y actualizando la experiencia a medida que aprenda de los comentarios de la comunidad.

Alcalde de Carrillo Puerto inaugura obra de sanitario biodigestor


Carrillo Puerto, Ver.- Entre las obras entregadas en estos días, el alcalde, Jaime Carrillo Tinoco, inauguró un sanitario biodigestor en la localidad de Mata Domingo.


La obra tuvo un costo de 617,12.92 pesos, hasta el momento se han construido 10 baños, los cuales cuentan con taza, lavabo, regadera, tinaco de 750 litros y un biodigestor de 600 litros que es el que trata las aguas negras.





Inaugura alcalde de Carrillo Puerto obra de pavimentación


Carrillo Puerto, Ver.-El alcalde Jaime Carrillo Tinoco, inauguró la obra de pavimentación en la localidad de Tamarindo.

La obra de Construcción de Carpeta asfáltica se realizó en la calle 1 entre avenidas 3 y 7 de la localidad de Tamarindo en la cabecera municipal.

Fue una inversión de 1, 389,993.46, cubriéndose una longitud 180 metros lineales y una superficie de  1,559.70 metros cuadrados, con una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor.

Preparan ley de seguridad vial que ayude a prevenir muertes de ciclistas y peatones

La iniciativa, que se prevé se presente a más tardar en febrero, incluye pruebas de manejo y alcoholímetro en todos los estados, además de la creación de un sistema de atención médica prehospitalaria.


El pasado 21  de noviembre el director de Movilidad de la ciudad de Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, murió tras ser atropellado a bordo de su bicicleta por un camión del transporte público. Apenas un día antes, una joven de 20 años que viajaba en una bicicleta del sistema Ecobici falleció en Ciudad de México arrollada por un autobús de pasajeros.
Estos casos se suman a los de una larga lista de víctimas fatales que crece por decenas todos los días. Las cifras oficiales revelan que, en promedio, al menos 32 personas mueren cada 24 horas en México por accidentes vehiculares y hechos de tránsito. Y la cifra, año con año, va en ascenso.
Pero de acuerdo con los expertos, esas muertes no tenían por qué haber ocurrido y el problema va más allá de la imprudencia de los involucrados. Tiene su origen en la falta total de una política pública nacional orientada a reducir al mínimo las muertes de tránsito en todos los estados del país.
Por ello desde hace cinco años, expertos y ciudadanos agrupados en organizaciones civiles y con apoyo de legisladores de diversos partidos, trabajan en el diseño de la primera Ley General de Seguridad Vial en el país, con la que se busca establecer reglas homologadas para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, desde peatones hasta automovilistas.
La iniciativa, a la que Animal Político tuvo acceso, se encuentra en la fase final de adecuaciones y se prevé que a más tardar en febrero próximo sea presentada por las comisiones de movilidad de la Cámara de Diputados y de Senadores.
“Los muertos por hechos de tránsito son los muertos invisibles de este país… el que las personas mueran todos los días en el trayecto a su casa o su trabajo no puede ser normal. La pandemia por muertes de tránsito no es cosa menor. Necesitamos una legislación que prevenga y repruebe esta situación”, coincidieron en señalar dos de las impulsoras de esta iniciativa, Laura Ballesteros y Paola Lara Fernández.
De acuerdo con Lara Fernández, la iniciativa que se presentará, y que cuenta con el apoyo de representantes de todos los partidos políticos, crea una Ley que se sustenta en cinco principios rectores: gestión de la seguridad vial, comportamiento de usuarios en vía pública, vehículos seguros, atención médica prehospitalaria e infraestructura vial adecuada.
Una vez creado este marco regulatorio – añade Ballesteros – se podrán asignar desde la federación recursos al fortalecimiento de la seguridad vial, algo que hasta ahora no sucede en México.
“Sin recursos no hay política pública y sin política pública se normaliza el problema. Es inaceptable que vivamos en un país donde en un estado es más probable morir atropellado que en otro. Esfuerzos como el de Ciudad de México o Guadalajara, que han trabajado en esto, tienen que replicarse en todo el país”, dice Ballesteros.
¿Qué medidas e innovaciones incluiría La Ley general de Seguridad Vial que se está preparando? A continuación te presentamos algunas de las incluidas en esta iniciativa impulsada por este colectivo de organizaciones integrado por ITDP, WRI México, Bicitekas, Reacciona por la Vida, Céntrico, entre muchas otras:

*Morir en la calle no es normal: nueva jerarquía de movilidad

La Ley General de Seguridad Vial define una premisa fundamental: morir en la calle no es una situación normal y todo hecho de tránsito (accidente) en el que una persona resulte lesionada o pierda la vida es prevenible.
Bajo esa concepción se establece una nueva jerarquía (pirámide de movilidad) en la vía pública, que privilegia a las personas que están más indefensas en el espacio público, así como a las que se desplazan en mayor medida de esta forma.
En ese contexto, la prioridad para el uso de la vía pública es para las personas con movilidad limitada y peatones, seguidos de ciclistas, usuarios y prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga y, al final, usuarios de vehículos particulares.
En este nuevo paradigma, todas las políticas y acciones que se diseñen deberán atender el referido orden prioritario.

*Licencias homologadas… y con examen

La Ley plantea la creación de un Registro Nacional de Conductores. Para ello se establece que cada licencia de conducir que se expida en los estados, independientemente de las características que cada gobierno local fije, deberá contar con un número único que identifique al dueño de dicha licencia en el país. Con dichos números se integrará el Registro.
Entre los datos que albergara este Registro se encontrará el historial de infracciones y de accidentes en que se haya visto envuelto cada conductor, los puntos de sanción acumulados en la licencia, así como la información general del automovilista.
Pero además se establece un piso mínimo de requisitos para que una persona obtenga una licencia de manejo en México. Entre esos requisitos se encuentra presentar un examen teórico – práctico sobre conocimientos y habilidades necesarias para conducir un automóvil.
Además se establece que ninguna licencia de conducir que se expida podrá tener una vigencia superior a los cinco años y, concluido dicho periodo, se deberá acreditar nuevamente las pruebas para tener una licencia.

*Alcoholímetro más estricto y para todos

La Ley establecerá la obligación que tendrán todos los gobiernos locales de realizar pruebas de alcoholímetro en su zona de jurisdicción. Esto con la finalidad de prevenir accidentes cometidos por personas que manejan en estado de ebriedad. Se homologará en todo el país la medida de alcohol expirado  a partir de la cual se considera un resultado positivo en la prueba.
Quienes arrojen positivo al practicárseles este examen serán sancionados con la suspensión temporal de su licencia de manejo por un periodo de seis meses, además de las penalidades que cada gobierno estatal o municipal imponga.

*Datos duros, confiables y transparentes

La ley también incluirá diversas disposiciones para obligar a los estados a generar estadísticas muy precisas y claras sobre la ocurrencia de hechos de tránsito y los saldos que estos generan. Se prevé que la información sea concentrada por un Observatorio Nacional que la sistematizará y a su vez la transparentará periódicamente.
“Hoy en día nos pasa que hay personas heridas en un hecho de tránsito que llegan al hospital y fallecen pero no se deja constancia que fue justo en un percance. Carecemos pues de datos de calidad y sin ellos es difícil generar indicadores adecuados y políticas para atenderlos”, comenta Paola Lara.

*Ninguna obra más sin pensar en peatones y ciclistas

La Ley General de Seguridad Vial también establece lineamientos generales para que a partir de su promulgación, y entrada en vigor, cualquier obra de infraestructura que se desarrolle en el país tenga como uno de sus componentes obligatorios la adecuación de espacios suficientes para la movilidad prioritaria de peatones y ciclistas.
Con ello se busca, explican las expertas, que ya no se construyan edificios o vías que priorizan solo el paso de los coches, limitando en muchas ocasiones las zonas de tránsito seguro para peatones o ciclistas.
Con el nuevo marco regulatorio habrá la obligación -por ejemplo- de incluir una ciclovía cuando se pretenda construir una nueva avenida.

*Coches más seguros y contra daños a terceros

La ley ordenará que se trabaje en la elaboración de una Norma Oficial de Seguridad para los Vehículos a través de la cual deberá fijarse un catálogo de características con la que deberán cumplir todos los coches que se fabriquen en México independientemente de la marca.
Esto con la finalidad de tener una garantía mínima de que cualquier auto que circule en el país cumple con dichos requisitos.
Además se establece la obligación de que todos los coches cuenten con un seguro de daño a terceros que cubra a las personas afectadas en caso de darse un percance.  

*Velocidades máximas homologadas

La iniciativa busca que se establezca una política homologada en cuanto a los límites máximos de velocidad que puede alcanzarse en una arteria primaria o secundaria independientemente de la entidad federativa de la que se trate. “Se trata de alcanzar una gestión de la velocidad como una política pública, algo que tenemos pendiente en México”, dice Ballesteros.

*Fondo Nacional de Seguridad Vial

La ley contempla la creación de un fondo, operado a través de un fideicomiso público operado por la Secretaría de Hacienda, que permita agrupar recursos públicos y privados que se destinarán para financiar programas y proyectos de prevención de muertes, lesiones y discapacidades derivados de accidentes de tránsito.

*Atención médica prehospitalaria

La ley que se prepara establecerá claramente que es una obligación de los tres órdenes de gobierno el implementar un sistema de atención médica prehospitalaria homologado, que garantice una atención oportuna y eficaz a las personas que resulten lesionadas en un accidente de tránsito.
“Todas las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno deberán establecer los protocolos y normatividad requerida a efecto de contar con centros de respuesta de emergencias accesible mediante un número telefónico único a nivel nacional (…) y se deberá homologar las sanciones aplicables al personal responsable de atención medica prehospitalaria, que de manera injustificada tarde más del tiempo establecido en los protocolos aplicables para arribar al sitio del siniestro después de haber recibido el aviso del centro que administre el número telefónico único de emergencias”, indica el proyecto.

La FEADLE pide 50 años de cárcel para uno de los presuntos asesinos de Javier Valdez

“El Koala” fue identificado como uno de los tres sicarios que al mediodía del 15 de mayo pasado emboscaron a Valdez Cárdenas. Foto: CNS
CIUDAD DE MÉXICO (apro/Proceso).- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), presentó acusación formal contra Heriberto Picos Barraza, El Koala por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra el periodista Javier Valdez, en Sinaloa.
La Procuraduría General de la República (PGR), informó que está determinación se tomó cuando concluyó la etapa de investigación complementaria fijada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa, en términos de los artículos 334 y 335 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
A Heriberto Picos se le acusa de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.
Según la PGR, de conformidad con la legislación aplicable, la FEADLE solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión.
El agente del Ministerio Público de la Federación continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos.
Javier Valdez fue fundador del semanario Ríodoce de Culiacán, Sinaloa, corresponsal del periódico La Jornada y colaborador eventual de la revista Proceso.
El Koala, al servicio de El Mini Lic
El pasado 24 de abril, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó que el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas se encuentra vinculado a diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada.
Días previos a su muerte, Valdez Cárdenas publicó trabajos periodísticos relacionados con la célula delictiva de Ismael El Mayo Zambada García.
En conferencia de prensa, Sales Heredia confirmó la detención de Heriberto Picos Barraza, El Koala, de 26 años de edad, quien trabaja para Dámaso López Serrano, El Mini Lic. El Koala es uno de los tres presuntos homicidas del periodista, al mediodía del 15 de mayo del año pasado.
Sales Heredia confirmó que la detención se efectuó en El Pedregal de Santa Julia, ubicado en Tijuana Baja California.
Dámaso López Núñez, quien se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Joaquín El ChapoGuzmán tras ayudarlo en su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, fue detenido el 2 de mayo en Ciudad de México.

Entradas populares