jueves, 22 de noviembre de 2018

Coahuila, 'tierra de dinosaurios'; INAH abre área de fósiles en General Cepeda

La primera área paleontológica con restos de dinosaurios abierta al público en todo México está en General Cepeda, Coahuila; es uno de los diez lugares con mayor riqueza de fósiles en el mundo

  ALMA GUDIÑO/ EXCELSIOR
En 'Rincón Colorado' se descubrió el esqueleto del primer dinosaurio colectado y reconstruido en México (Fotos: Especial)

COAHUILA.- En General Cepeda se abrió la primera zona paleontológica de México denominada ‘Rincón Colorado’, se trata del área de mayor diversidad de organismos fósiles en el país y uno de los 10 lugares con mayor riqueza de fósiles en el mundo, lo que da el decreto a Coahuila como ‘Tierra de Dinosaurios’.
El área protegida cuenta con nueve kilómetros y estará bajo la normatividad para su cuidado y conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
.@cultura_mx, el @INAHmx y el Gobierno de abrieron el primer sitio de adaptado para la visita pública: Rincón Colorado, que conserva las de las playas del periodo y tiene gran concentración de restos de herbívoros
161 personas están hablando de esto
El delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, destacó la apertura de ‘Rincón Colorado’ para que el público pueda realizar la visita a la zona paleontológica y disfrute del primer sitio patrimonial donde hay abundancia de restos de dinosaurios en excelente estado de preservación, además de otros organismos vertebrados e invertebrados y plantas que habitaron en la región.
El funcionario federal destacó la importancia para la ciencia y la cultura, ya que la presentación de ‘Rincón Colorado’ formaliza el inicio del primer sitio patrimonial cultural de la nación bajo custodia del INAH en Coahuila, y a su vez, es la primera área paleontológica con fósiles de dinosaurios abierta de manera oficial al público en todo México.
En dicho punto se descubrió el esqueleto del primer dinosaurio colectado y reconstruido en México, el Velafrons Coahuilensis.
En ‘Rincón Colorado’ se han rescatado fósiles de distintas especies, siendo más abundantes los de dinosaurios. Se conoce que hay hadrosaurios, ceratópidos, tiranosaúridos, dromaeosaúridos y ornimímidos del Periodo Cretácico en México.
El corredor paleontológico cuenta con un recorrido de 1.8 kilómetros, con siete “ventanas” paleontológicas o canteras, donde se explica a los visitantes la relevancia de ‘Rincón Colorado’; además cuenta con un andador y un mirador en la parte superior de una loma aledaña.

Entradas populares