jueves, 22 de noviembre de 2018

La FEADLE pide 50 años de cárcel para uno de los presuntos asesinos de Javier Valdez

“El Koala” fue identificado como uno de los tres sicarios que al mediodía del 15 de mayo pasado emboscaron a Valdez Cárdenas. Foto: CNS
CIUDAD DE MÉXICO (apro/Proceso).- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), presentó acusación formal contra Heriberto Picos Barraza, El Koala por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra el periodista Javier Valdez, en Sinaloa.
La Procuraduría General de la República (PGR), informó que está determinación se tomó cuando concluyó la etapa de investigación complementaria fijada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa, en términos de los artículos 334 y 335 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
A Heriberto Picos se le acusa de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.
Según la PGR, de conformidad con la legislación aplicable, la FEADLE solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión.
El agente del Ministerio Público de la Federación continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos.
Javier Valdez fue fundador del semanario Ríodoce de Culiacán, Sinaloa, corresponsal del periódico La Jornada y colaborador eventual de la revista Proceso.
El Koala, al servicio de El Mini Lic
El pasado 24 de abril, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó que el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas se encuentra vinculado a diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada.
Días previos a su muerte, Valdez Cárdenas publicó trabajos periodísticos relacionados con la célula delictiva de Ismael El Mayo Zambada García.
En conferencia de prensa, Sales Heredia confirmó la detención de Heriberto Picos Barraza, El Koala, de 26 años de edad, quien trabaja para Dámaso López Serrano, El Mini Lic. El Koala es uno de los tres presuntos homicidas del periodista, al mediodía del 15 de mayo del año pasado.
Sales Heredia confirmó que la detención se efectuó en El Pedregal de Santa Julia, ubicado en Tijuana Baja California.
Dámaso López Núñez, quien se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Joaquín El ChapoGuzmán tras ayudarlo en su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, fue detenido el 2 de mayo en Ciudad de México.

Entradas populares