martes, 8 de enero de 2013

EMPRESA AZUCARERA SOLICITA LCP, LAE O AFIN

INGENIO CENTRAL PROGRESO SA DE CV
Ofrece Vacante laboral para 

Jefe de Nóminas 

Solicita egresado (a) de LAE, LCP, o afín

Interesados, presentarse en las oficinas de Recursos Humanos, con documentación en mano o llamar al teléfono 01273 73 8 00 09 Ext. 135.

Entrevistas: Días Miércoles y Jueves

HABITANTES DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO SE DEFIENDEN SOLOS ANTE LA VIOLENCIA QUE ACOSA LA REGIÓN

Por: Redacción / Sinembargo

Fotos: Cuartoscuro
Chilpancingo, 8 Ene. (Notimex).- Durante los últimos ocho meses la sociedad civil de La Montaña y Costa Chica de Guerrero ha efectuado varias acciones de autodefensa cansados de la delincuencia que asola esas regiones del estado, la más reciente ocurrida este fin de semana en Tecoanapa.

El pasado sábado, integrantes de la Policía Comunitaria instalaron retenes en los tramos carreteros y accesos de los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Florencio Villareal (Cruz Grande) y Copala, tras el secuestro del comisario de Rancho Nuevo.

La Policía Comunitaria es un sistema de seguridad y justicia de pobladores de La Montaña y Costa Chica, surgido en 1995, como una forma de autodefensa de indígenas mixtecos y tlapanecos de manera inicial, ante la ola de asaltos y ultrajes contra mujeres de las etnias de los puntos más marginados.

La reciente acción ocurrió ante el plagio del comisario de la localidad de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, Eusebio Alberto García, lo que motivó que su esposa Yolanda Morales solicitara el apoyo de la Comunitaria, según dieron a conocer los involucrados. Como consecuencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó el homicidio de Cutberto Luna Chávez, quien era taxista, supuestamente por integrantes de la Policía Comunitaria de ese municipio de la Costa Chica.

Según informó la dependencia estatal, la muerte del taxista ocurrió el pasado sábado sobre la carretera estatal Ayutla de los Libres-Cruz Grande, en un retén instalado por la Comunitaria para rescatar al comisario plagiado. Eusebio Alberto García fue liberado horas más tarde, con una herida de bala en una pierna y trasladado al hospital general para su atención médica, con lo que la PGJE inició la averiguación previa ALLE/SC/01/004/2013 por el delito de secuestro.

También se informó que los integrantes de la Comunitaria lograron la detención de los hermanos Agustín y Rafael Vargas Jijón, así como de Rafael Amador Vargas Carrillo y Osiel Vargas Chávez, presuntamente vinculados con el plagio del comisario de Rancho Nuevo.

Los integrantes de la Policía Comunitaria resguardan los tramos carreteros con armas cortas, cubiertos del rostro, para poner a salvo a sus familiares, según dieron a conocer a los medios de comunicación, quienes recorrieron la zona. En otra acción de defensa civil, la noche del 2 de junio del 2012, habitantes de Huamuxtitlán se enfrentaron a presuntos sicarios para rescatar a 17 personas, en su mayoría jóvenes, quienes habían sido secuestradas y, en el mismo hecho, detuvieron a seis delincuentes. En aquel entonces, el edil interino Juan Carlos Merino González fue acusado por pobladores de proteger a los grupos delincuenciales y, en protesta, le quitaron la ropa y desnudo lo exhibieron frente al pueblo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado integró averiguación previa en esa ocasión por el secuestro de 17 personas, de cuya investigación hasta el momento se desconoce sus resultados, si hay o no detenidos del caso.

Meses después, durante los primeros días de noviembre, habitantes del municipio de Olinalá, a través de un Comité de Vigilancia Ciudadana, se armaron para instalar retenes en los accesos de la población, con el fin de impedir el ingreso de grupos delincuenciales. La medida la dispusieron los pobladores luego de que el 27 de octubre a las 13:00 horas detectaron que presuntos delincuentes asesinaron a un taxista y quienes alteraron la seguridad de la población de ese municipio de La Montaña.

Los medios de comunicación locales difundieron fotografías de campesinos ubicados sobre los accesos, quienes portaban armas de fuego de bajo calibre, así como machetes y palos, para evitar el ingreso a su comunidad de personas vinculadas con el crimen organizado.

El hecho motivó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciara la instrumentación del Operativo Conjunto Guerrero Seguro en la zona, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la población.

En tanto que esta semana, el mandatario estatal reiteró que con el reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro han disminuido los índices delictivos, pero pidió no bajar la guardia y mejorar los resultados en bien de la población.

COLOMBIA: REABREN INVESTIGACIÓN CONTRA EXPRESIDENTE URIBE POR “PARAMILITARISMO”

BBC Mundo

La fiscalía colombiana decidió reabrir una investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntos vínculos con el paramilitarismo, informó este martes el representante legal del exmandatario, Jaime Granados.

La fiscalía habría tomado la decisión con base en los testimonios de dos exparamilitares, recogidos y presentados por el congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

Según esos testimonios, Uribe, su hermano Santiago y varios asociados habrían apoyado la formación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Las versiones alegan que los hechos ocurrieron cuando Uribe era gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997).

Pero, a través de un comunicado, Granados descalificó las declaraciones de los exparamilitares, afirmando que estuvieron "plagadas de suposiciones, imprecisiones y mentiras".

Y Uribe se refirió a la denuncia en su contra como una "venganza criminal" sustentada en testimonios de "presos manipulados".

"#VenganzaCriminal: hace varios dias (sic) denuncié investigación en mi contra por testimonios de presos manipulados, sin verificar mérito", escribió el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

"#VenganzaCriminal: adelantan investigaciones por infamias contra mi hermano y yo. Dormidas nuestras denuncias contra personajes de la calumnia", agregó.

El legislador Cepeda, por su parte, calificó la decisión de la fiscalía como "el paso más importante de la justicia colombiana en el terrible caso de la parapolítica".

"Es la primera vez que se abre una investigación en la justicia ordinaria contra el expresidente Uribe por delitos graves que están relacionados, incluso, con masacres ocurridas en Antioquia durante su mandato como gobernador", declaró el congresista.

ACCIDENTE DE HELICÓPTERO EN LA SELVA DE PERÚ DEJA SIETE MUERTOS




Por Claudia Cisne(CNN en Español) — Siete personas, entre ellas al menos dos estadounidenses murieron cuando un helicóptero se estrelló y explotó en el centro de Perú, informaron el lunes las autoridades.

El accidente ocurrió después de que el helicóptero despegó del aeropuerto de Pucallpa el lunes por la tarde, de acuerdo con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial.

Minutos después del despegue, se perdió la comunicación con el piloto y una columna de denso humo se podía ver en la distancia desde la torre de control.

Hasta la mañana de este martes, sólo tres cuerpos habían sido recuperados pues los restos de los otros cuatro se encontraban atrapados entre los restos del helicóptero derretido, dijo Cesar Larrea, jefe de la Policía de la Región Ucayali.

Dijo que los esfuerzos de rescate fueron suspendidos debido a los condiciones del terreno y a pantanos oscuros, pero se reanudarán este martes.

Los empleados de la empresa Helicópteros Columbia, identificó los tres cuerpos recuperados como los de dos estadounidenses y un peruano, dijo, el fiscal de Ucayali, Marco Ochoa.

Las autoridades están esperando los registros dentales para la identificación técnica de los cuerpos.

Larrea dijo que los tres cuerpos no fueron encontrados cerca del lugar donde se accidentó y explotó el helicóptero, y que éstos no tienen lesiones por quemaduras. Las autoridades creen que los tres pasajeros saltaron antes del choque.

AMNISTÍA INTERNACIONAL URGE A OBAMA A CERRAR GUANTÁNAMO

MÉXICO, D.F. (apro) Proceso.com.mx.- A 12 días de que Barack Obama inicie su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Amnistía Internacional le recordó al mandatario una promesa incumplida: el cierre total de la prisión de Guantánamo, ubicada en isla de Cuba, donde todavía se encuentran recluidos 166 prisioneros.

En 2009, cuando Obama accedió al poder por vez primera, prometió cerrar la cárcel en un lapso de un año. En aquella ocasión, el presidente estadunidense incluso ordenó a la Central de Inteligencia (CIA) que suspendiera las técnicas de interrogación que supusieran maltratos físicos en sitios secretos.

No obstante, Obama “aceptó el paradigma unilateral y fallido de la ‘guerra global’ y permitió las detenciones indefinidas como parte de este concepto”, criticó AI en un informe difundido este martes.

“La pretensión de que Estados Unidos es un campeón de los derechos humanos no puede sobrevivir a las detenciones de Guantánamo”, añadió Rob Freer, investigador de AI para el país del norte.

Detalló que entre los abusos que implica Guantánamo destacan los juicios militares y la ausencia de rendición de cuentas y de remedios por abusos previos, que incluyen crímenes de tortura y desaparición forzada.

De acuerdo con AI, luego de casi 11 años de que fuera transferido el primer detenido al centro de detención de Guantánamo, aún se encuentran ahí 166 detenidos, y a la gran mayoría de los 779 hombres que fueron llevados a ese lugar desde 2002, nunca se les presentó cargos ni se les inició juicio.

Siete hombres han sido ya sentenciados por comités militares, incluyendo cinco que se declararon culpables en acuerdos previos al juicio, a cambio de la posibilidad de ser liberados de la base militar.

Otros seis detenidos enfrentan actualmente la posibilidad de la pena de muerte, pese a que sus juicios no satisficieron los estándares internacionales de justicia.

Todos ellos fueron sujetos de desaparición forzada y dos de ellos torturados con la técnica del sofoco por ahogamiento (waterboarding).

En 2010, el gobierno federal anunció que 48 hombres de los detenidos en Guantánamo no podían ser ni procesados ni liberados, y que serían mantenidos indefinidamente en prisión, sin cargos y sin juicios.

También impuso una moratoria para detenidos originarios de Yemen, y expresó que 30 presos de ese país no podrían ser repatriados o liberados por las “actuales condiciones de seguridad” en territorio yemení.

Pese a que Obama ha evidenciado la responsabilidad del Congreso por su incapacidad para cerrar Guantánamo, AI subrayó que apenas el pasado miércoles 2, el presidente firmó la Autorización Nacional de Defensa, que pone obstáculos para la clausura de ese centro de detención.

“El derecho internacional no permite que diferentes ramas de gobierno esquiven sus responsabilidades legales echándose la culpa entre ellas. El fracaso de un país para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos no puede ser legitimada al culpar leyes o políticas internas”, remató Freer.

La base militar de Guantánamo se creó en 1898, tras la invasión estadunidense a la bahía, y la prisión establecida ahí ha tenido uso por más de 30 años, pero saltó al conocimiento y la opinión publica desde el año 2002, cuando se comenzó a albergar a prisioneros con sospecha de nexos terroristas, específicamente con el grupo Al Qaeda.

La polémica inició a raíz de las acusaciones de tortura, abusos y tratamiento poco humano a los prisioneros que allí residen, además de dudas sobre su estatus legal y, por tanto, de sus derechos.

Entradas populares