martes, 8 de enero de 2013

CUMPLE REQUERIMIENTO DE NICARAGUA LA PGR, POR EL "CASO TELEVISA"

Por segunda vez tomó muestras de la firma "de un periodista de la empresa" a solicitud de ese país.

Gustavo Castillo


México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya tomó por segunda ocasión muestras de la firma “de un periodista de la empresa Televisa” a solicitud del gobierno de Nicaragua para que se integre a la investigación que se realiza en ese país centroamericano, luego de que 18 mexicanos que se ostentaron como empleados de la empresa televisiva, fueron detenidos cuando transportaban más de nueve millones de dólares ocultos en seis camionetas de las que presuntamente se detectaron rastros de cocaína, esto el pasado 21 de agosto.

Las investigaciones nicaragüenses se han centrado en indagar la presunta participación del vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia, con el grupo delictivo detenido, sin embargo en noviembre pasado la PGR aseguró que tras un primer peritaje ni en los teléfonos que aparecieron en una agenda ni tampoco las firmas de cartas localizadas en los vehículos asegurados correspondían a las del periodista mexicano.

Este martes el ministerio público federal aseguró que existe plena colaboración de las autoridades mexicanas con el gobierno de Nicaragua en la investigación que se realiza a 18 mexicanos detenidos, aunque la PGR dio a conocer que desde el 29 de agosto de 2012 a la fecha la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ha realizado cinco solicitudes de colaboración a las autoridades de Nicaragua sin que haya obtenido “respuesta ni pronunciamiento alguno”.

La institución mexicana puntualizó que desde agosto pasado ha recibido dos solicitudes colaboración por parte del gobierno centroamericano, la primera de ellas el pasado 19 de octubre y que ya fue desahogada; la segunda, se recibió el pasado 28 de diciembre y concluyó ayer siete de enero, cuando las muestras de la firma de un periodista de Televisa fueron remitidas a las autoridades nicaragüenses.

Por su parte, el gobierno de aquel país notificó haber recibido una serie de documentos de la PGR relativa a la investigación por supuestos nexos entre dicha cadena informativa y los 18 mexicanos procesados por narcotráfico y otros graves delitos, informó el fiscal de la Nación, Julio Centeno.

Frente a las cámaras del canal 12 de televisión, Centeno entregó la documentación en un paquete cerrado al inspector general del Ministerio Público, Armando Juárez, quien analizará los informes con un equipo de especialistas vinculados al sonado proceso judicial.

El fiscal de Nicaragua dijo que el paquete recibido ayer contiene "una respuesta a la asistencia solicitada" por el gobierno de Nicaragua para confirmar o descartar una posible vinculación entre los procesados y el consorcio televisivo mexicano.

"La PGR está enviando contestaciones a nuestros requerimientos, dirigidas a determinar si existe o no un vínculo (con los reos) y si los emblemas y marcas de Televisa fueron utilizados como parte de un enmascaramiento de este grupo del crimen organizado internacional", indicó a su vez el inspector Juárez.

Juárez aseguró que la PGR ha cooperado con la Fiscalía "de manera expedita", con "buena voluntad y mucha diligencia", en el marco del principio de reciprocidad entre ambas instituciones públicas.

La Fiscalía de Nicaragua solicitó penas de 26 a 30 años de cárcel para los 18 mexicanos, que el pasado 19 de diciembre fueron declarados culpables de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado.

El juez Edgard Altamirano, que lleva el caso, anunciará en los próximos días la pena para cada uno de los reos, cuya extradición a México podría concretarse una vez que exista una sentencia firme y se hayan agotado los plazos previstos en la ley.
(Con información de Dpa)

Entradas populares