martes, 8 de enero de 2013

MEXICANOS NO TIENEN QUE PAGAR RESCATE DE EDOS Y MUNICIPIOS: CORDERO


 El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, consideró que la decisión que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, para no rescatar a ningún estado ni municipio de la deuda pública que tienen, es la correcta, pues al final de cuentas, los mexicanos no "tenemos porque pagar el rescate", si alguno de éstos incurre en un nivel excesivo de deuda de manera irresponsable.

En entrevista, el senador panista, comentó que esta es una medida de la política hacendaria que se ha venido utilizando en los últimos años, y por ello, dijo darle gusto que las nuevas autoridades continúen con ella.

Además, explicó que los rescates se dan con el pago de impuestos que todos los mexicanos hacemos de IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo tanto, si cuestan tanto trabajo recaudarlos, no es posible que éstos se utilicen para tapar los hoyos o pagar el rescate de estados y municipios que actuaron de forma irresponsable.

Al ser cuestionado respecto a si bajo esta misma ideología entonces no debió haberse rescatado tampoco ni la banca, ni las carreteras; el ex secretario de Hacienda, explicó que en el caso de la banca, lo que se rescató fue a los ahorradores.

Pues hasta el momento, ninguna persona que haya depositado su dinero en el sistema bancario mexicano en la época de 1994, que fue una crisis brutal ocasionada dentro de México, ha pedido sus ahorros, lo cual habla de que se tomaron las decisiones correctas.

"En el 94 se rescataron a los ahorradores y prueba de eso es que nadie perdió su patrimonio y ahorros porque estaban en un banco", dijo.

Por otra parte, explicó que en el caso de las carreteras, lo que esto genera es un crecimiento y desarrollo económico, ya que ahí se mueven las mercancías, se acerca a los productores, consumidores y eso genera empleo y crecimiento.

Por lo tanto, dijo, tiene externalidades positivas el hecho de que las carreteras en México estén funcionando como están funcionando el día de hoy.

Agregó que si un municipio o estado, necesita recursos adicionales para poder responder a su sociedad, para alumbrado, pavimentaciones, parques, vías, caminos, etcétera, lo que debe hacer es utilizar sus facultades tributarias, cobrar impuestos y utilizarlos en beneficio de la gente.

"Nadie puede vivir de prestado permanentemente y es un principio elemental que todo el gobierno debe asumir con responsabilidades de costo, a nadie nos gusta pagar impuestos, a nadie nos gusta cobrar impuestos, pero son necesarios para pavimentar calles, construir escuelas, hospitales y darle a la sociedad los servicios públicos que demanda", dijo.

En otro tema, tras haber dado a conocer el PAN el número de miembros que refrendaron su militancia en el partido, y preguntarle si este resultado considerado una desbandada es culpa del dirigente Gustavo Madero, Ernesto Cordero, comentó que lo que sucede dentro de Acción Nacional pone de manifiesto que no se ha terminado de hacer el análisis que se debe de hacer como consecuencia de una derrota en el 2012.

Y es que de acuerdo con el panista, son muchas las cosas que se deben analizar y reflexionar dentro del partido.

Por lo tanto, lo sucedido "pone en evidencia que la reflexión no ha terminado".

Por otra parte, sobre un posible encuentro con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), simplemente dijo estar seguro de que así como los ha ayudado en los últimos años a transformar la economía de México, lo seguirá haciendo para transformar al país.

Entradas populares