martes, 14 de julio de 2015

FAVORECE A ZONA URBANA CREACIÓN DE DISTRITO 21

Separan zona indígena con la conformación de Mendoza como cabecera distrital

Ciudad Mendoza.- Con la creación del Distrito 21 con cabecera en Ciudad Mendoza se diferencia el contexto de desarrollo de la Sierra de Zongolica y la zona urbana, sostuvo Sergio Rodríguez Cortés, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IVE).

El ex alcalde de Ciudad Mendoza, fue el promotor del proyecto de la redistritación que favoreció a la zona de Río Blanco – Nogales – Mendoza como zona urbana,  “En Zongolica teníamos las barreras del lenguaje; el problema real es el contexto de desarrollo, el cual es diferente a la zona indígena”.

Fomentan la integración y accesibilidad a los servicios de un Distrito, con la expedición de credenciales de elector e información de un servicio electoral. También acortan las distancias entre le geografía distrital.

El representante del Sol Azteca ante el órgano electoral estatal dijo que un diputado debe servir a la comunidad, representar a la gente, resaltando que próximamente habrá dos diputados cuando solamente había uno.

Rodríguez Cortés dijo que como integrante del Consejo Electoral al ser representante de un partido político de oposición, reviso que se abatiera la sobre representación del Distrito 18 local, pues un solo diputada atiende muchos municipios.

“Se hizo un trabajo limpio y pulcro, encasillamos a Zongolica en un distrito netamente indígena, va ayudar mucho a estos municipios para ser representados por gente salida de la Sierra de Zongolica”, concluyó el también ex presidente estatal del PRD.

EL EJÉRCITO DETIENE A ALTOS MANDOS DE LA POLICÍA DE PUEBLA POR ROBO DE COMBUSTIBLES A PEMEX

El director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López. Foto: Especial
Por Redacción / Sin Embargo 

Por Fernando Maldonado


Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La madrugada de este martes el Ejército Mexicano detuvo al director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Francisco Javier Basurto Toledo, por el presunto delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fuentes de la dependencia confirmaron que los mandos policiacos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla en donde al medio día de este martes recibieron asistencia jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Facundo Rosas Rosas.
Se trata de la primera captura que realizan los militares desde que arribaron al municipio de Tepeaca, hace un mes para montar un operativo que permitiera frenar la ordeña furtiva a ductos de la paraestatal, que solo en el segundo semestre de 2014 provocó pérdidas superiores a los 240 millones de pesos a expendios en la región Puebla-Tlaxcala.
Justo hoy, Pemex exigió al Congreso de la Unión una nueva legislación para endurecer las penas que castigan actualmente la “ordeña” de ductos y la extracción ilegal de combustibles. Los directores corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez; operativo, Gustavo Hernández García, y Jurídico, Marco Antonio de la Peña Sánchez, expusieron que en los últimos cuatro años se detectaron siete mil 270 tomas clandestinas, que derivaron en la presentación de cinco mil 90 denuncia; dos mil 600 de ellas en los tres primeros meses de este año.
El director jurídico informó que la Procuraduría General de la República (PGR) implementó entre 2014 y lo que va de 2015, aproximadamente 51 operativos, que derivaron en la detención de 30 presuntos delincuentes. También la recuperación de 1.1 millones de litros de combustibles, equivalentes a 84.5 millones de pesos y el aseguramiento de 35 inmuebles y 165 autotanques.
UN DIRECTOR POLÉMICO
El perfil del director de la corporación policiaca no ha estado exento de periodos sombríos en los últimos meses. Como Jefe de Operaciones Especiales fue uno de los responsables de coordinar el operativo policiaco para desalojar a los manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan en julio del año pasado, evento en el que José Luis Alberto Tehuatle Tamayo de 13 años recibió un impacto en la cabeza que le provocó muerte cerebral y más tarde su deceso.
Dos meses después en septiembre pasado Estrada López fue ascendido de rango para ocupar la Dirección General de la corporación. Rindió protesta sin más presencia que el titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas uno de los funcionarios más cuestionados por la brutalidad policiaca utilizada en Chalchihuapan y otros episodios análogos.
El otro funcionario puesto a disposición de la PGR, dirigió al grupo responsable de la detención sin orden de aprehensión de tres jóvenes de entre un grupo de universitarios que habían protagonizado una manifestación contra la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en enero en Puebla para inaugurar el Hospital para el Niño Poblano, junto al gobernador Moreno Valle.
Hace dos semanas que entre el personal de tropa de la Secretaría de Seguridad Pública había trascendido un presunto enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada por el control de las tomas clandestinas ubicadas a los largo de la infraestructura federal en San José Chiapa, sitio en donde se construye la planta armadora alemana AUDI y sitios cercanos. Nadie se atrevió a confirmar esa especie.
La participación en un presunto delito de delincuencia organizada de Estrada López y Basurto Toledo abre interrogantes sobre la política de contratación de elementos para corporaciones en el gobierno de Rafael Moreno Valle. Solo el mes de marzo la dependencia cesó a 300 elementos bajo el argumento de no haber aprobado exámenes de control de confianza.
El robo de combustible en territorio poblano ha sido catalogado como un asunto de seguridad nacional. El delito involucra a grupos de delincuencia organizada. Un despacho de Pemex el año pasado ubicó a la entidad como la tercera en el país por el número de tomas clandestinas con 297, solo superada por Tamaulipas con 627 y Guanajuato con 371.
El nivel de ordeña en el territorio originó que en el segundo semestre de 2014 medio centenar de estaciones de gasolina cerraran y otras 480 padecieran la escases de combustible para el consumo automotor y de acuerdo con la Unión de Gasolineros Puebla-Tlaxcala los establecimientos perdieron cada uno en promedio, medio millón de pesos.

LLAMAN A COMPARECER A TITULARES DE SEGOB, PGR Y CNS POR FUGA DE “EL CHAPO”

Osorio y Gómez presentan un retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Por considerar que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán afectó la “estrategia de seguridad nacional” y dada la “emergencia nacional” que ello implica, la Comisión Bicamaral del Poder Legislativo llamó a comparecer al titular de Gobernación y otros cuatro funcionarios federales más encargados de áreas de seguridad.


La reunión se realizará el jueves próximo en las oficinas del legislador federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Los llamados son Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Arely Gómez, procuradora general de la República, Eugenio Ímaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Mauricio Dávila, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.
Los miembros de la Comisión Bicamaral decidieron realizar el encuentro “para revisar los hechos en relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera”. La reunión, se lee en el comunicado oficial, se llevará a cabo en “la sala de reuniones de la Jucopo”. Actualmente el líder de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, encabeza dicha Junta.
Según el comunicado, “esta comisión (la Bicamaral) en el ámbito de sus competencias coadyuvará al pleno esclarecimiento de estos hechos. Es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes de grupos el crimen organizado. El modus operandi de este individuo ha logrado en dos ocasiones (burlar) la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad”.
La Ley de Seguridad Nacional faculta a la Comisión Bicameral –conformada por senadores y diputados federales y con presidencia rotativa– a llamar a comparecer a titulares de áreas de seguridad. En el comunicado se establece que “el sábado 11 de julio del año en curso, de acuerdo al reporte oficial, a las 20:52 hrs. Joaquín El Chapo Guzmán, quien es considerado el narcotraficante más buscado en México y quien había sido detenido en febrero de 2014, se fugó por segunda ocasión de un penal federal, utilizando para su propósito un túnel de aproximadamente 1.5 km”. 


Luego, los  miembros de la comisión sostienen que en el ámbito de sus competencias “(la comisión) coadyuvará al pleno esclarecimiento de estos hechos”.

“Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca, el cual afecta (no sólo) la seguridad nacional sino (también) la imagen el Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan el llamado de la Comisión Bicameral del Congreso mexicano el día jueves 16 de julio de presente año en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”.
Finalmente dice que dará seguimiento a las indagaciones “para dar seguimiento a las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional, ejerciendo el control legislativo que a este poder compete.  Luego dice que acudirán mañana (miércoles) “al lugar de los hechos”. Sin embargo, los integrantes de la Comisión Bicamaral ya estuvieron en el penal del Altiplano la mañana del lunes 13 de julio.

ASISTE ARMEL CID A REUNIÓN DE ALCALDES CON LA SIOP

Fortín de las Flores, Ver.- Esta tarde, el alcalde Armel Cid de León Díaz estuvo en la reunión de alcaldes de la zona centro con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ante quien gestiona recursos como la carretera Zapoapita-Villa Libertad y varias obras más.

ASISTE ARMEL CID A CLAUSURAS DE ESCUELAS DEL MUNICIPIO

Fortín de las Flores, Ver.- Durante la mañana de este martes, el alcalde Armel Cid de León Díaz asistió  a varias escuelas del municipio de Fortín, donde se celebraron clausuras de cursos 2015 y entregas de diplomas a los alumnos más destacados. 


Al asistir a las instalaciones de la Unidad Deportiva “Eliezer Morales”, donde se efectuó la clausura de la escuela telesecundaria Ricardo Muñoz Lazcano, felicito a los alumnos por el esfuerzo que ha puesto “sigan soñando y haciendo realidad esos sueños, hasta llegar a ser profesionistas, disciplinarse y sacrificar las comodidades, para dejar un mejor país” declaro en su intervención, a este escuela en particular los felicito por cumplir con más del 90% de asistencia en general  durante todo el ciclo escolar.


Posteriormente asistió al evento de la escuela secundaria general Xicoténcatl de Santa Leticia así como a la clausura de la secundaria general Enrique C. Rebsamen, donde declaro oficialmente clausurado el ciclo escolar 2015 de esta institución. 

Entradas populares