martes, 14 de julio de 2015

LLAMAN A COMPARECER A TITULARES DE SEGOB, PGR Y CNS POR FUGA DE “EL CHAPO”

Osorio y Gómez presentan un retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Por considerar que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán afectó la “estrategia de seguridad nacional” y dada la “emergencia nacional” que ello implica, la Comisión Bicamaral del Poder Legislativo llamó a comparecer al titular de Gobernación y otros cuatro funcionarios federales más encargados de áreas de seguridad.


La reunión se realizará el jueves próximo en las oficinas del legislador federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Los llamados son Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Arely Gómez, procuradora general de la República, Eugenio Ímaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Mauricio Dávila, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.
Los miembros de la Comisión Bicamaral decidieron realizar el encuentro “para revisar los hechos en relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera”. La reunión, se lee en el comunicado oficial, se llevará a cabo en “la sala de reuniones de la Jucopo”. Actualmente el líder de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, encabeza dicha Junta.
Según el comunicado, “esta comisión (la Bicamaral) en el ámbito de sus competencias coadyuvará al pleno esclarecimiento de estos hechos. Es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes de grupos el crimen organizado. El modus operandi de este individuo ha logrado en dos ocasiones (burlar) la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad”.
La Ley de Seguridad Nacional faculta a la Comisión Bicameral –conformada por senadores y diputados federales y con presidencia rotativa– a llamar a comparecer a titulares de áreas de seguridad. En el comunicado se establece que “el sábado 11 de julio del año en curso, de acuerdo al reporte oficial, a las 20:52 hrs. Joaquín El Chapo Guzmán, quien es considerado el narcotraficante más buscado en México y quien había sido detenido en febrero de 2014, se fugó por segunda ocasión de un penal federal, utilizando para su propósito un túnel de aproximadamente 1.5 km”. 


Luego, los  miembros de la comisión sostienen que en el ámbito de sus competencias “(la comisión) coadyuvará al pleno esclarecimiento de estos hechos”.

“Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca, el cual afecta (no sólo) la seguridad nacional sino (también) la imagen el Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan el llamado de la Comisión Bicameral del Congreso mexicano el día jueves 16 de julio de presente año en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”.
Finalmente dice que dará seguimiento a las indagaciones “para dar seguimiento a las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional, ejerciendo el control legislativo que a este poder compete.  Luego dice que acudirán mañana (miércoles) “al lugar de los hechos”. Sin embargo, los integrantes de la Comisión Bicamaral ya estuvieron en el penal del Altiplano la mañana del lunes 13 de julio.

Entradas populares