lunes, 10 de septiembre de 2018

¡El Gobernador de Veracruz se fue a vivir a Yucatán!

Articulista Invitado
Héctor Yunes Landa
¡El Gobernador de Veracruz se fue a vivir a Yucatán!
Cuando el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares asegura que se siguen reduciendo los índices de violencia e inseguridad en el estado no hay más opción que imaginar que se trata de un engaño premeditado o de plano, hace tiempo que se fue a vivir a Yucatán, donde efectivamente, la incidencia delictiva es la menor del país gracias al gobierno del priista Rolando Zapata.
La violencia que hoy vive Veracruz, la peor de los últimos 20 años, nos ha dejado una sociedad fragmentada y temerosa. El Gobernador se muestra indolente e inexperto no sólo para prevenir que los hechos delictivos que la provocan, sino que adolece una absoluta incapacidad en investigar los delitos cometidos, castigar a los responsables y reparar el daño a las víctimas.
El asunto es grave. Durante su campaña a Gobernador, el panista Yunes Linares aseguró ser un experto en seguridad y se comprometió que en los primeros seis meses de su gobierno resolvería el problema de la inseguridad. Dos años más tarde, también en la campaña electoral, el candidato a Gobernador de su mismo partido expresó que “sólo un ingenuo podría creer que en seis meses alguien resolvería este problema”. Es de significarse que el candidato era... su propio hijo!!
La realidad muestra que Miguel Ángel Yunes Linares miente deliberadamente o, peor aún, que de tanto mentir ya este creyendo sus propias mentiras. Por ejemplo, según el Reporte Nacional del gobierno federal, en Veracruz no hay registros de desaparecidos en los dos últimos años. La omisión muestra un interés deliberado del Gobernador por ocultar el principal problema de seguridad pública.
Por todo esto, el reciente hallazgo de los restos de decenas de personas en 32 fosas clandestinas en la zona centro del estado ha generado más dudas que certezas; el gobierno ha inhibido la participación de los colectivos de búsqueda de personas desparecidas y no ha brindado la atención necesaria a los familiares de las víctimas. Por el contrario, su fotógrafo personal -a quien habilitó como Fiscal General de su gobierno-, ha enfrentado y maltratado a los colectivos que buscan a sus padres, hijos, esposos o hermanos desaparecidos.
Al igual que en el resto de los asuntos públicos del estado, la primera respuesta del gobierno estatal es acusar que se trata de personas que pudieran haber sido asesinadas antes de que él llegara a palacio de gobierno, intentando evadir la responsabilidad de la violencia actual y la falta de investigación de tales homicidios. Seguir acusando a la administración anterior de todos los males del estado, es un intento de manipulación que ha dejado de tener efecto en los ciudadanos.
Como parte de su estrategia, para las autoridades del gobierno estatal no se trata más que de números. Números de víctimas y delitos que aumentan o disminuyen de acuerdo a la percepción que el gobernador intenta generar entre los ciudadanos. Hasta la fecha, Yunes Linares no ha tenido la sensibilidad de referirse a las víctimas, ni a sus familias.
Nada ha dicho a las familias de la joven mujer que fue asesinada hace unos días en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, de la pareja que esta semana perdió la vida por un ataque en Coatzacoalcos, del comerciante de pollos en Minatitlán que, la semana que apenas concluye, fue victimado en su propio negocio, o la muerte a balazos de un ganadero en Jesús Carranza y aquélla persona que tras ser perseguida a plena luz del día, finalmente fue asesinada en el municipio de Acultzingo, ambos, también, en esta primera semana de septiembre.
Ellos no sólo perdieron la vida por la espiral de violencia que vive el estado; perdieron al mismo tiempo la identidad –pasaron a ser sólo una estadística más- y el derecho a la justicia. Lo peor, si todavía puede haber algo peor, es que cuando el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se refiere a ellos, lo hace sólo para sembrar la duda de su honorabilidad, sugiriendo o acusando que su deceso pudo haber sido resultado de sus actividades personales, algo de lo que acusó reiteradamente al gobierno de Javier Duarte.
Es esa la razón por la que se ha excluido del discurso oficial lo que verdaderamente está pasando en Veracruz. En el lenguaje miyulesco, los asesinatos de mujeres –la segunda cifra más alta en el país- no son considerados como feminicidios; y los niños que pierden la vida a causa de la violencia tampoco se catalogan como infanticidios; en ambos casos sólo son cifras que engrosan los expedientes que muy pocas veces llegan al juez.
En este gobierno "del cambio" en Veracruz, la pluralidad no se entiende como un ejercicio de civilidad política sino de inseguridad; los miembros de todos los partidos corren el mismo riesgo, pues lo mismo secuestran y matan a priistas que a militantes de MORENA. Basta recordar que a finales de agosto fue asesinada en Agua Dulce la ex candidata del PRI a diputada local; y a principios de este mes, mataron al hijo de la representante de MORENA ante el INE en Coatzacoalcos.
De hecho, durante el pasado proceso electoral se registró el mayor número de agresiones en contra de candidatos de todos los partidos; hubo al menos nueve atentados y otras tantas amenazas que intentaban lo mismo disuadir a quienes aspiraban a ocupar un cargo de elección como intimidar a la población para ejercer su voto. La respuesta de los electores todos la conocemos.
Los veracruzanos estamos ciertos de que hoy estamos peor que nunca. Sucedió lo que creíamos imposible: que algún día tendríamos a un gobernador peor, mucho peor, que Javier Duarte de Ochoa.
Instagram: hectoryuneslanda



noticias de veracruz la nigua

QUINTA CARTA AL PRESIDENTE ELECTO.

QUINTA  CARTA  AL  PRESIDENTE  ELECTO.
Niágara Falls el 10 de septiembre del 2017.

Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Electo de los Estados
Unidos Mexicanos.

                 Distinguido Señor:

                                Mucho he meditado antes de enviarle el siguiente opúsculo en el cual, tas una breve semblanza histórica me remito a enviarle mi particular opinión, recabada a través de escritos y conversaciones con varios conciudadanos sobre la posición de la mayoría de los mexicanos, tanto radicados en México, como en el extranjero, acerca de la construcción del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

SINTESIS  HISTORICA.

     La primera disposición de crear una instalación aeroportuaria en los llanos de Balbuena, con fines militares fue emitida el 5 de febrero de 1915 por Don Venustiano Carranza, quedando a cargo de ella el General Gustavo Salinas Carranza.

     Posteriormente, en 1920 ante la participación de los primeros aviones de hélice de tipo comercial en 1920 se crea la Sección Técnica de Aviación dependiente de la entonces Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

     Un año después, en 1921 se otorga la primera concesión para el transporte aéreo de pasajeros, correo y servicio exprés (carga) a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, posteriormente la, desaparecida Mexicana de Aviación.

     En 1928 se inició la construcción en los llanos de Balbuena de la primera terminal para aviación civil, misma que recibiría el nombre de Puerto Aéreo Central realizando sus primeras actividades a finales de ese año.

     Diez años después, en 1939 fue inaugurado el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México destinado ya, en toda forma a la aviación civil y  en cuya construcción intervinieron la SCOP y la Compañía Mexicana de Aviación.

     Esta instalación, al cubrirse los requisitos internacionales correspondientes fue declarada mediante publicación en  el Diario Oficial de la Federación (DOF) del  6 de julio de 1943 como Aeropuerto Internacional instalándose en él las oficinas de Migración para controlar la entrada y salida de aeronaves y pasajeros extranjeros.

     Ante el crecimiento y buscando mayor eficiencia en su operatividad el DOF del 12 de junio de 1965 consignaba la constitución del organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mismo que sería responsable de la operación, administración y conservación de todos los aeropuertos ubicados dentro del territorio nacional, ya que am partir de 1963 se habían iniciado los vuelos de los aviones de turbina (jet) con lo que se aceleró el tráfico aéreo internacional.

      El 20 de octubre de 1974 aterrizó por primera ocasión en nuestro territorio  el Concorde, el avión supersónico franco-británico, en un viaje de exhibición cubriendo la ruta  Londres – Canadá – México, D. F. pero fue hasta septiembre de 1978 que el Concorde inició sus vuelos comerciales entre las ciudades de México y París, así como México y Londres.
      El 24 de noviembre de 2006 se publica en el DOF el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el de Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. (AIBJCM)

CONCLUSIONES SOBRE EL ACTUAL AEROPUERTO.
  
  Fue aprobado como Aeropuerto Internacional  en el año de 1943.

     A más tardar alrededor de 1990 debió de haberse planeado su futura expansión o bien la construcción de otro aeropuerto internacional.

    De la síntesis histórica se desprende que cuando menos en los últimos gobiernos, tanto del PRI como del PAN, no se planteó una posición acertada para la construcción de otro aeropuerto de carácter internacional.

    Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2014) nuevamente se planteó la “imperiosa necesidad” de construir un nuevo aeropuerto en terrenos del extinto Lago de Texcoco, al cual, desde tiempos de Vicente Fox expertos y pobladores rechazaron dicho proyecto en virtud de su inviabilidad.

      Sin embargo, el pretexto para retomar este atraco  es la consideración de que el actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México fue planeado para recibir 35 millones de pasajeros y que actualmente esa cifra se ha rebasado ya que actualmente se están moviendo más de 45 millones de pasajeros anualmente.

     De allí concluyo, Sr. López Obrador, que el principal objetivo de la construcción de este nuevo aeropuerto  parece ser el de satisfacer con una obra innecesaria a los turistas que vienen a México, mientras el dinero destinado a esta construcción puede ser utilizado en otras obras de mayor entorno social para nuestros compatriotas, razón por ,lo que me parece fuera de toda lógica el construir un aeropuerto “de lujo” mientras millones de mexicanos viven no solo en la pobreza, sino en la más absoluta pobreza.

ALGUNAS IRREGULARIDADES DETECTADAS DENTRO DEL PROYECTO.

1.- El lugar en el que se pretende construir el NAICM no es el adecuado y varios expertos en mecánica de suelos han señalado hundimientos de hasta 50 centímetros por año.

2.- No se han realizado ninguna Manifestación de Impacto Ambiental adecuada, ya que las existentes están amañadas e incompletas y esto representa un gravísimo daño a la ecología del lugar.

3.- Existe un evidente desprecio a los pueblos originales asentados en las que fueron las orillas del Lago de Texcoco original.

4.- Para evadir la protesta ocasionada por la invasión de sus tierras a los pobladores de Atenco las, pistas del aeropuerto que se pretende construir se han girado 45 grados hacia el Noroeste y esto ocasionara que una vez terminada esta obra, en virtud de los vientos dominantes y la seguridad aérea se tengan que cerrar los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

5.- Se han omitido, tal vez con toda intención los estudios hídricos correspondientes al último vaso que queda del Lago de Texcoco en el caso de que se presentaran lluvias atípicas, como está sucediendo, en la Ciudad de México debido al cambio climático. Además existe un déficit cada día mayor entre el agua que se extrae de esta área y la recarga de los mantos acuíferos y si esto continúa en más o menos 40 años ya no habrá agua que extraer.
6.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha señalado  recientemente que exploraciones realizadas en la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto se encuentran valioso vestigios de origen prehispánico sin que se
 señalen las medidas de protección a los mismos.

7- No se contempla en este proyecto una visión de megalópolis que incluya los aeropuertos de las ciudades de Pachuca, Puebla, Toluca, Cuernavaca, Querétaro, ni se tiene estudios demográficos sobre el crecimiento probable de estas en los próximos 50 años. Es más fácil, económico y sencillo establecer modificaciones de acceso a estos aeropuertos que promover la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.


IRREGULARIDADES  ADMINISTRATIVAS.

8.- Se carece de transparencia en la información administrativa del proyecto.

9.- Se carece de un análisis financiero en cuanto a costos de construcción y mantenimiento posterior se refiere. Todo ello conlleva una probable corrupción en el manejo de, los, fondos, ya que al anunciarse el proyecto de construcción Enrique Peña Nieto hablo de un presupuesto aproximado de 120 IL MILLONES DE PESOS y a la fecha se habla que este rebasará los 350 MIL MILLONES DE PESOS;

10.- Tampoco se ha precisado el tiempo de construcción aunque se señala que este podría rebasar los 8 años-

11.- Según datos oficiales hasta el día de hoy se han invertido más de 100 MIL MILLONES DE PESOS.

12.- Se ha dado a conocer la noticia de que se han entablado demandas por compañías constructoras que representan una probable indemnización a estas por más de 40 MIL MILLONES DE PESOS.

13.- El tema de la corrupción en este caso, es inevitable ya que han parecido
empresas fantasmas y el caso más sonado lo representa la construcción de la barda perimetral construida por elementos de la SEDENA y en la cual se involucró a una empresa fantasma. Dicha barda tenía un costo de 1,547 MILLONES DE PESOS, pero tras varios convenios de modificación, su costo se elevó a 2930 MILLONES DE PESOS o sea casi el doble del presupuesto original.

      Y si a este aspecto se le continúa rascando un poco más, seguramente surgirán otros conceptos originados por la corrupción coludida de funcionarios, constructores y empresario.

   Una vez expuesto la anterior, no creo que sea necesario convocar a un debate sobre la construcción del NAICM; sino aplicar todo el rigor de la ley a estos estafadores.

De usted
A t e n t a m e n t e.

Edwin Corona y Cepeda
Sobrino Nieto de Don Venustiano Carranza,
Nieto del Diputado Constituyente Manuel Cepeda Medrano.
Presidente Fundador de la Federación Mexicana  de
Actividades Subacuáticas





noticias de veracruz la nigua

Clamores de justicia desde debajo de la tierra

Rúbrica

Clamores de justicia desde debajo de la tierra

Por Aurelio Contreras Moreno

El “hallazgo” de “nuevas” fosas clandestinas con restos humanos en su interior es una prueba más del interminable horror que se arrastra en Veracruz desde hace años y que los sucesivos gobiernos ocultaron, promovieron o soslayaron. Pero que jamás ignoraron.

Las 32 fosas con por los menos 166 cráneos que la semana pasada la Fiscalía General del Estado de Veracruz reportó haber encontrado en un paraje de la zona central de la entidad –que después se ubicó cerca del municipio de Alvarado- representan la confirmación de la gravísima descomposición a la que se llegó en estas tierras, con la complacencia y/o complicidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno, que desde hace años conocían esta situación, pero que nunca quisieron hacer nada.

Junto con el crimen organizado, la responsabilidad de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa en esta verdadera carnicería es irrebatible. Fue durante sus sexenios cuando la violencia se apoderó de la vida cotidiana en todo el territorio veracruzano. El primero le decía a quienes pedían auxilio del Estado que pagaran lo que les pedían los criminales. El segundo se reía en la cara de las madres que le suplicaban ayuda para encontrar a sus hijos. Merecerían un castigo ejemplar, que está lejos de hacerse realidad.

Sin embargo, no son los únicos que tendrían que ser llamados a cuentas. Las dos últimas administraciones federales, las del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto, tampoco hicieron nada por detener la barbarie que sucedía ante los ojos de todos en el estado de Veracruz. Por lo menos por omisión, son tan culpables como Herrera y Duarte por el abandono de una sociedad que quedó indefensa ante los criminales.

Pero el gobierno que en Veracruz sucedió a los priistas tampoco se escapa de la responsabilidad ni está libre de culpa. La frivolidad fue la nota constante del tratamiento que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares dio a un tema que quién sabe por qué causa no es un escándalo mundial. Su única intención fue siempre manipular el dolor de los familiares de personas desaparecidas para usarlo en su propio provecho, con miras políticas, con una total ausencia de sensibilidad y un desprecio por las víctimas tan grande y soez como el que les profesaba Javier Duarte, mismo que apenas si podían disimular.

El anuncio de este supuestamente “nuevo” hallazgo se inscribe dentro de los mismos patrones de conducta. Durante los últimos años, los colectivos de búsqueda de desaparecidos no han parado de señalar indicios sobre la ubicación de cementerios clandestinos, que han ubicado gracias a sus propias investigaciones, hechas con sus recursos y sin la ayuda de un gobierno que, por el contrario, hostigó estos dos años a los organismos que no se dejaban cooptar y se negaron a convertirse en “paleros” del yunismo.

Por ello es que tras el anuncio mediático de las nuevas fosas, los colectivos rechazaron las fanfarrias que se mandó tocar el fiscal Jorge Winckler Ortiz, al que acusaron de actuar, otra vez, sin tomar en cuenta a las familias de personas desaparecidas, violando los protocolos de notificación y de nueva cuenta pretendiendo politizar lo que representa una verdadera emergencia humanitaria, al afirmar que las fosas datan de hace más de dos años, sin aclarar cuál fue el proceso para determinar cuánto tiempo llevaban los restos sepultados en ese lugar, lo que hace sospechar que las fosas fueron ubicadas mucho antes de que se les diera a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad.

La desaparición forzada de personas y la inhumación masiva de cadáveres son sin lugar a dudas los fenómenos de violencia más graves que han azotado a Veracruz en las últimas décadas. Un terror que no parece tener fin. Porque aún hay muchísimos clamores de justicia que resuenan desde debajo de la tierra.


Twitter: @yeyocontreras


noticias de veracruz la nigua

LOS 266 TECNOLÓGICOS DEL PAÍS IMPLEMENTARAN UN NUEVO PROGRAMA DE POSGRADO

LO CUAL PERMITIRÁ QUE LOS ESTUDIANTES EGRESEN CON DOBLE TITULO PROFESIONAL 

Orizaba, Veracruz. - En la reunión celebrada en Puebla, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), anunció a los directores 266 tecnológicos del país que, con el nuevo programa de posgrado, en 5 años y medio de estudios, los estudiantes podrán egresar con doble título profesional, de ingeniería y maestría.
Esa una nueva generación de ingenieros egresarán en un menor tiempo, con doble título profesional, y con habilidades en competencias que le permitirá participar con éxito en el mercado profesional a nivel nacional.

En ese foro, realizado en el estado de Puebla, la comisión de planes y programas de estudio presentó al pleno de los directores del TecNM, la propuesta de un programa integral de posgrado, donde la intención es mejorar la calidad e incrementar los indicadores, ya que sólo el 5 por ciento de los egresados continúa sus estudios de maestría, situación que afecta a las condiciones de investigación, formación docente y vinculación con el entorno empresarial.

Al respecto, la directora general del Tecnológico de Zongolica, Lidia Mezhua Campos, informó que este nuevo programa de posgrado se implementará inicialmente en los Tecnológicos de Tepic y de Misantla, Veracruz con las ingenierías en bioquímica, industrial y sistemas computacionales.

En esa reunión nacional se reveló que, en la carrera de ingeniería industrial con 12 mil egresados al año sólo 500 estudian maestría; mientras que, en la ingeniería en gestión empresarial sólo lo hacen 100 de los 9 mil que egresan de los tecnológicos del país.

También se propuso un programa integral de posgrado para mejorar el perfil de los docentes que no tienen maestría, basados en el modelo internacional Proceso Educativo Integral.

En este evento participaron 266 directores de los institutos tecnológicos del país, que es el sistema educativo de nivel superior más grande de Latinoamérica.



noticias de veracruz la nigua

EN EL MUNICIPIO DE MAGDALENA PONEN EN MARCHA OBRA DE PAVIMENTACIÓN

 CON RECURSOS OTORGADOS POR EL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Por: Jacinto ROMERO FLORES


Magdalena, Veracruz.-Tal como lo había anunciado con anterioridad respecto al importante apoyo otorgado por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares del orden de los seis millones de pesos, este fin de semana se puso en marcha la obra de pavimentación del camino vía corta Magdalena—Tequila, de un kilómetro 200 metros, mismo, que desde hace cincuenta años solo era terracería.

La alcaldesa de este municipio Fortunata Zepahua aseguro que, gracias al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares  en coordinación con el alcalde de Tequila Misael García Zepahua, hoy se hace realidad la pavimentación de este tramo que rebasa el kilómetro, para unir a estos dos municipios.

Afirmó, que, “serán 15 minutos de tiempo, que harán automovilistas para llegar a estos dos municipios, además para llegar a los municipios ya no tendrán que dar vuelta por Rafael Delgado y Tlilapan.

Por ultimo agrego la funcionaria que, “gracias a las gestiones de ambos alcaldes se podrán beneficiar a miles de pobladores así como al mandatario estatal quien aporto seis millones para Magdalena que se están aplicando para este gran proyecto de pavimentación hidráulica”.

Por su parte, el alcalde Misael García Zepahua aseguro que, “esta vía es una alternativa para los conductores que harán 10 a 15 minutos para llegar a ambos municipios, aclarando que no estaba abandonado en su totalidad ya que administraciones pasadas le daban mantenimiento al camino.

Con esta obra se van a beneficiar a comunidades de Chapultepec, Acotempa y Mitepec que les resultaría más corta por este acceso y hoy esta población podrá llegar mucho más rápido a hacer sus traslados de enfermos y que haceres de comercio a las ciudades






noticias de veracruz la nigua

CAMPESINOS ORGANIZADOS DEL ESTADO DE VERACRUZ ADVIERTEN CON TOMAR LAS INSTALACIONES DE LA SEDARPA

EL PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE DEBIDO A QUE NO HAN ENTREGADO RECURSOS DEL PROGRAMA CONCURRENTE 2018

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Mariano Escobedo, Veracruz. – Dirigentes de campesinos como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, que preside Baldomero Montiel Estévez, la Central Independiente de Obreros y Campesinos del profesor Ramón González y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas que dirige Martha Macedo Macedo, dieron a conocer en rueda de prensa pormenores de la movilización para el próximo 17 de septiembre.

Entrevistado vía telefónica Baldomero Montiel Estévez dijo que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca conocida como SEDARPA, no ha entregado los recursos del programa Concurrente 2018, mucho menos han obtenido de su titular Joaquín Rosendo Guzmán Avilés alguna explicación sobre este tema, incluso han sido ignorados por el funcionario.   


Enfatizó al decir que los dirigentes de las organizaciones campesinas, son gente responsable que gestiona a favor de las clases mas desprotegidas, ya que con los gobiernos que han pasado, solo han privilegiado la entrega de apoyos a la gente de su partido.

Aseguró que por su parte cada uno de los apoyos gestionados ante las dependencias federales, han sido entregados de manera puntual, siendo el caso de los apoyos de vivienda, que no solo ha sido para el municipio de Mariano Escobedo, sino para otros como Atzacan por ejemplo.
Por ese motivo, hizo la advertencia, a que si el próximo 17 de septiembre la SEDARPA no paga los recursos de los proyectos pactados ya acordados, entonces se realizara un plantón en las oficinas en la capital del estado.

Aclaró que no porque les falten escasos meses de terminar con su mandato, no les paguen los recursos a los campesinos, sobre todo porque se ha manifestado por voz del titular de la SEDARPA que ya fueron entregados los recursos del programa Concurrente 2018 que exhiba a quien o a quienes les entregaron el dinero, si dicen que ya entregaron un determinado monto, entonces exigimos la transparencia del ejercicio 2018, termino diciendo.




noticias de veracruz la nigua

Aparatoso accidente al impactarse una camioneta contra un puente.

***Una persona pierde la vida al caer a un arroyo.

**Intensa movilización con personal y unidades de emergencia.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera




PAPANTLA, VER.-  Un aparatoso accidente, se suscitó en el cruce de Mariano Escobedo y Pino Suárez en esta cabecera municipal.

Cuando un conductor a exceso de velocidad, impacto la camioneta que conducía en forma imprudente y temeraria sobre Pino Suárez y al no poder frenar, se impactó brutalmente contra el Puente del edificio de la Cruz Roja Papanteca.

Al momento del impacto, una persona; que viajaba como copiloto, salió disparada contra una estructura y cayó al arroyo, perdiendo la vida en forma inmediata.

La camioneta es una Ford 350 de color blanco con redilas Rojas con placas XU-340-10 del Estado de Veracruz y con razón social a nombre de  Jesús Vázquez Pérez de la comunidad de Vista Hermosa en este municipio papanteco.

Mediante un operativo coordinado entre la Policía Municipal y la SSP, se logró la detención del presunto conductor, que se encontraba en estado etílico y será puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Hasta este momento, se desconoce el nombre de la persona fallecida.

Hasta dicho lugar, acudieron personal y unidades del Escuadrón Nacional de Rescate, Cruz Roja Papanteca, Protección Civil, Policía Municipal además de la Fiscalía Regional, quienes iniciaron las primeras diligencias de la respectiva carpeta de investigación.


Los vecinos, vienen solicitando la colocación de reductores de velocidad por los constantes accidentes que se presentan en dicho lugar.


noticias de veracruz la nigua

Irresponsable conductor, provoca accidente y se da a la fuga.

***Dejando fuertes daños materiales.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Un irresponsable conductor, provocó un aparatoso accidente por varios cientos de pesos y huyó posteriormente del lugar de los hechos.

Siendo un vehículo, que fue impactado por una camioneta, cuyo conductor se dio a la fuga.

Dicho percance, se suscitó sobre la calle prolongación Aquiles Serdán 1023 en el Sector Cardenales en esta cabecera municipal.


Resultando afectada la propietaria del vochito la Señora Reyna San Martin Gonzales de Cuarenta y cinco años de edad.

Acudiendo la unidad 15-23 del escuadrón nacional de rescate, para brindar los primeros auxilios, debido a que presentaba crisis nerviosa.

Solamente existiendo puros daños materiales en el Volkswagen de  color azul con placas MJB-75-27 del Estado de México.


Acudiendo posteriormente, personal de Tránsito a tomar conocimiento del aparatoso accidente.


noticias de veracruz la nigua

Atacan abejas a vecinos de la calle Eduardo E Méndez en Papantla

***Movilización de unidades de emergencia.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Zozobra entre los vecinos de la calle Eduardo E Méndez del Barrio de San Juan.

Los hechos, se suscitaron cuando un enorme enjambre, se introdujo al domicilio, marcado con el número 107 de dicho lugar.

Ocasionando la alarma entre los vecinos y familias de dicho lugar, quienes tuvieron que refugiarse en otras casas para evitar ser picados por los insectos.


Hasta dicho lugar acudieron personal y unidad del Escuadrón Nacional de Rescate quienes atendieron el llamado.

Se espera que dicho enjambre, que se extendió a otra casa adyacente sea controlado en su totalidad.

noticias de veracruz la nigua

Golpean a presunto ladrón


Veracruz, Ver.- Vecinos de la Unidad Habitacional El Coyol detuvieron, golpearon y amarraron a un hombre que supuestamente minutos antes de la medianoche del sábado habría cometido un atraco.

Fue hasta la esquina de la avenida Lagun del Coyol y la calle Cafetales que acudieron elementos de la Policía Naval al ser alertados sobre la detención de un asaltante.

En el suelo, los uniformados encontraron a un hombre golpeado, ensangrentado y amarrado de las manos hacia la espalda.

Algunas versiones indican que el individuo presuntamente asaltó y despojó de su celular a una persona cuando caminaba rumbo a su domicilio.

El agraviado pidió ayuda a los vecinos, quienes al percatarse de lo sucedido, persiguieron y a golpes lo doblegaron para poder amarrarlo, después dieron aviso al 911.

El supuesto ladrón  fue asegurado y llevado a la Coordinación General del Relevo de la Policía Veracruz- Boca de Río, donde personal jurídico determinará su situación legal.




noticias de veracruz la nigua

Se incendia automóvil


Veracruz, Ver.- A primera hora de este domingo, un automóvil que se encontraba estacionado se incendió, presuntamente tras un cortocircuito en el sistema eléctrico.

El incidente se registró en la avenida Cuauhtémoc casi esquina con la calle Esteban Morales, de la colonia Centro, lugar hasta el que acudieron Bomberos Municipales de Veracruz.

Al llegar, encontraron estacionado sobre la banqueta un automóvil Chevrolet tipo Chevy, el cual se incendiaba del motor, el tablero y parte de los asientos delanteros.

Así mismo notaron que varias personas con botellas y cubetas llenas de agua, hasta con tierra intentaban apagar el incendio.

Los rescatistas rápidamente combatieron las llamas con agua a presión y luego de varios minutos logrado sofocar el siniestro. Confirmaron que no había personas lesionadas o intoxicadas.

De conocido antro ubicado a unos metros salió Dulce P. M., al percatarse que era su vehículo se acercó a las autoridades  y  dijo que no tenía mucho de haberlo estacionado.

Elementos de Protección Civil de Veracruz,  Policía Estatal y Naval tomaron conocimiento y acordonaron la zona para evitar el paso de personas y automóviles.





noticias de veracruz la nigua

Entradas populares