viernes, 26 de octubre de 2018

Encuentran a “Juanito de Cosco”, perdido en comunidad de Tomatlán.


Policía lo rescató y entregó a sus familiares.


Tomatlán.- Un joven con capacidades diferentes originario de Coscomatepec y conocido en la zona con el mote de “Juanito”, fue encontrado divagando en inmediaciones del arroyo el Guayabal, perteneciente a la comunidad de Tecama.

Vecinos del área dieron aviso a las autoridades locales, quienes se presentaron e identificaron al joven, ayudándolo a salir de entre la maleza y trasladándolo a la comandancia.

En las instalaciones de policía ya lo aguardaban sus familiares quienes, agradecieron el apoyo del comandante clave “Piscis”, para después llevase a “Juanito” a su casa, donde se espera que estén más al pendiente de a dónde y con quien se desplaza, ya que el joven por su afección mental es fácilmente manipúlale.

Elcolumnistadeveracruz.com

Sano y salvo localizan a octogenario que se extravió en Ixhuatlán.


Ixhuatlán del Café.- Luego de más de 24 horas de búsqueda en colonias, veredas y fincas, elementos de policía municipal, protección civil, bomberos y comisión nacional de emergencias, ubicaron a una persona que fue reportada como desaparecida desde el pasado jueves a las ocho de la mañana.


Fue alrededor de las 19:50 horas del jueves, cuando familiares del desaparecido de más de 85 años de edad, solicitaron ayuda a elementos de protección civil y estos a su vez a policía municipal.


Los familiares indicaron que el desaparecido vestía pantalón color café, suéter verde y sombrero, señalando que fue desde las ocho de la mañana cuando salió del domicilio a trabajar a su finca con rumbo al lugar conocido como el “Aguacatal” y hasta ese momento no había regresado.


Los cuerpos de seguridad y auxilio crearon brigadas para la búsqueda de esta persona durante la noche, madrugada y parte la mañana del viernes.

Fue hasta las 9:30 horas, cuando la brigada encontró al octogenario en un camino contrario hacia donde se encuentra su parcela; siendo revisado en ese lugar por paramédicos y posteriormente llevado a su domicilio en la avenida centenario de esta cabecera municipal.

Elcolumnistadeveracruz.com

Identifican a fallecidos en balacera


Córdoba, Ver.- Las cuatro personas que fallecieron tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden, sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz en los límites de los municipios de Cuitláhuac y Yanga, fueron identificados, se presume que habían participado en el secuestro de una joven, uno de los detenidos fue consignado ante el juez, mientras que la agraviada fue devuelta a sus familiares.


Durante el transcurso del viernes, familiares de los hoy finados acudieron ante la Fiscalía Regional para reclamar los cuerpos de quien en vida llevaban los nombres de Luis Evelio  X. J.,  de 27 años,  y Julio César  Á. X.,  de 41 años, vecinos de Xuchiles,  en Cuichapa,  así como Máximo Osiel  R.  A.,  de 25 años de edad,  y C.  J. S., de 17 años,  vecinos de la congregación  Vallarta,  en Cuitláhuac.


Se presume que junto con otro sujeto que fue detenido, privaron de su libertad a una joven de 17 años en la localidad de San José de Abajo, acto seguido se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Jeep Patriot color vino y una pickup Nissan Armada color gris con rumbo a la carretera federal.


Fue a la altura de la localidad de Palmillas donde fueron interceptados por las fuerzas del orden, ante tal situación los delincuentes abrieron fuego contra los uniformados, por lo que se inició una balacera y persecución por varios kilómetros. Al llegar a la congregación de Los Mangos lograron abatir a un sujeto, rescatar a la joven (que resultó lesionada en las acciones) e intervinieron a unos de los supuestos secuestradores.


Kilómetros más adelante en la congregación de Mataclara perteneciente a Cuitláhuac, se registró otro tiroteo, derivado de esto la camioneta volcó donde sus tres tripulantes perdieron la vida. De los hechos personal de la Fiscalía Regional tomó conocimiento e inicio la carpeta de investigación correspondiente.


Tras realizar los trámites correspondientes los cuerpos fueron entregados a sus familiares. El detenido fue consignado ante el juez de control para la responsabilidad que le resulte, mientras que la agraviada fue entregada a sus familiares y se encuentra bajo observación en un nosocomio de Córdoba.

Cae a barranco en Los Carriles


Córdoba, Ver.- Policontundido resultó un joven luego de caer a un barranco de unos 40 metros, cuando se encontraba en la colonia Los Carriles, lo que provocó la movilización de los cuerpos de seguridad y de rescate.


Los hechos sucedieron la tarde del viernes cuando Alejandro Flores Carrera de 23 años con domicilio en el ejido Agustín Millán, se encontraba realizando algunas actividades en la calle 10 y avenida 46.


Se presume que en un descuido resbaló y cayó a un barranco. Vecinos que se percataron de lo ocurrido pidieron la presencia de los cuerpos de rescate a través del número de emergencias 911.


De forma inmediata acudieron Bomberos Voluntarios y Personal de Protección Civil quienes iniciaron las labores para rescatar al lesionado, que se encontraba a unos 40 metros de profundidad. Luego de varios minutos el joven fue sacado a la superficie, donde fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.


Pesé a que presentaba lesiones en todo el cuerpo, Alejandro se negó a ser trasladado al hospital. Elementos de la Policía Estatal tomaron conocimiento, tras la movilización los cuerpos se seguridad y de rescate se retiraron del lugar.

Atracan bodega de abarrotes en el mercado de abasto 2000


Córdoba, Ver.- Sujetos armados llevaron a cabo un violento robo en un comercio de abarrotes del mercado de abasto 2000, los delincuentes se dieron a la fuga con un cuantioso botín, aprovechando la escasa vigilancia.

El hecho se suscitó la tarde del viernes, cuando dos individuos ingresaron al negocio denominado, Dacsa Mercado de Abastos ubicado en la colonia Agustín Millán, haciéndose pasar como clientes.

Aprovechando la ineficacia de la Policía Estatal, de entre sus ropas sacaron sus armas de fuego con las que amagaron a las cajeras, empleados y clientes para despojarlos del dinero y otros objetos.

Tras cometer el atraco los delincuentes se dieron a la fuga, mientras que los afectados pidieron la presencia de las autoridades. Elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil tomaron conocimiento, orientaron a los agraviados a denunciar los hechos e iniciaron un dispositivo para ubicar a los responsables.

Como se está haciendo costumbre, ninguna persona fue detenida, es de señalar que continúa en aumento la inseguridad en la ciudad, sin que las autoridades preventivas logren hacer algo.

Se registra otra fuga de combustible en los Xuchiles


Cuichapa, Ver.- A dos días del lamentable siniestro que cobro la vida de 4 personas, durante la mañana del viernes se registró una fuga de combustible en la localidad de Xuchiles, provocada por una toma clandestina. Sin importar arriesgar sus vidas decenas de habitantes del lugar se acercaron a recolectar el hidrocarburo, al lugar acudieron las fuerzas del orden y especialistas de Pemex.


El incidente se registró la mañana del viernes, cuando personas que se dedican al robo de combustible abrieron una toma clandestina en un poliducto de 12 pulgadas del tramo Minatitlán-México a la altura del cruce de las localidades de Providencia y Xuchiles.


Se presume que tras extraer la gasolina, provocaron una fuga y se retiraron del lugar. Habitantes de la zona al percatarse que se había acumulado una cantidad considerable de hidrocarburo comenzaron a llenar varios bidones y cubetas, sin importar arriesgar sus vidas.


Elementos de la Policía Estatal y Municipal acudieron a la zona, donde acordonaron el lugar e invitaron a las personas a retirarse. Personal de Seguridad Física y Especialistas de Pemex suspendieron la línea, para realizar las reparaciones correspondientes.


Es de señalar que por segunda vez en la semana se registra una fuga, el miércoles pasado en la localidad El Once perteneciente al municipio de Amatlán, se suscitó un siniestro que dejó como saldo cuatro personas muertas y 10 quemados.

HALLAN Y RESCATAN A DESAPARECIDO


Ixhuatlán Del Café.- Luego de más de 24 horas de búsqueda en la cabecera municipal, colonias, veredas y fincas, elementos de Policía municipal, Protección Civil, Bomberos y Comisión Nacional de Emergencias, ubicaron a una persona que fue reportada como desaparecida desde el pasado jueves a las ocho de la mañana.

Fue alrededor de las 19:50 horas del jueves cuando familiares del desaparecido de más de 85 años de edad, solicitaron ayuda a elementos de Protección Civil y estos a su vez a Policía municipal, al mando de Cleto Guerrero Mora y Guadalupe Eloy Hernández Mariano. respectivamente.

Los familiares indicaron que el desaparecido vestía pantalón color café, sueter verde y sombrero, señalando que fue desde las ocho de la mañana cuando salió del domicilio a trabajar a su finca con rumbo al lugar conocido como el "Aguacatal" y hasta ese momento no había regresado.

Los cuerpos de seguridad y auxilio crearon brigadas para la busqueda de esta persona durante la noche, madrugada y parte la mañana de este viernes, siendo buscado por la carretera estatal hacia Coscomatepec, caminos de "El Guayabal", colonia "Hermenegildo Romero", el basurero municipal, Dos Puentes y Rancho "Ixhuatlán" de una empresa avícola.

Fue hasta las 9:30 horas, cuando la brigada encontró al octogenario en un camino ejidal del camino contrario hacia donde se encuentra su parcela; siendo revisado en ese lugar por paramédicos y posteriormente llevado a su domicilio en la avenida centenario de esta cabecera municipal.

Defensa de EU autoriza envío de tropas a frontera con México

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, en el centro, asiste a un almuerzo informal en la reunión de ministros de defensa de la ASEAN en Singapur el viernes 19 de octubre. Foto Ap
Ap La Jornada

Washington.- El gobierno de Estados Unidos planea enviar a 800 efectivos militares o más para reforzar la seguridad en la frontera con México bajo la instrucción de un presidente que ha intentado capitalizar en las urnas el miedo a la inmigración, mientras una caravana de miles de migrantes atraviesa México.
Se prevé que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme una orden para enviar a los efectivos a la frontera para que apoyen a los miembros de la Guardia Nacional que ya están ahí, informó el jueves un funcionario.
El presidente Donald Trump ha pasado los últimos días llamando la atención sobre la caravana de migrantes centroamericanos que lentamente atraviesan el sur de México, pero que aún están a más de mil 600 kilómetros de suelo estadunidense.
Trump, que convirtió el miedo a los inmigrantes en un tema importante durante su campaña en 2016, está ansioso de volver a hacerlo para las elecciones de medio periodo del 6 de noviembre, en las que se decidirá el control del Congreso.
El presidente y altos funcionarios de la Casa Blanca creen desde hace mucho tiempo que el tema es crucial para hacer que la base de simpatizantes del mandatario acuda a las urnas.
Las fuerzas adicionales proveerán lo que un funcionario federal llamó apoyo logístico y de otro tipo a la Patrulla Fronteriza. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque el plan aún no estaba definido en su totalidad ni se había anunciado formalmente.
No es raro que la Guardia Nacional ayude con la seguridad fronteriza. Pero aunque las fuerzas en servicio a veces son enviadas para emergencias nacionales como huracanes o inundaciones, rara vez son desplegadas en la frontera sur.
Los temores de militarizar la frontera se incrementaron por un incidente de mayo de 1997, cuando un infante de Marina que estaba en misión de combate a las drogas mató a tiros a un joven de 18 años que pastoreaba cabras en Redford, Texas.
Los soldados enviados por órdenes de Trump no participarán en operaciones armadas de seguridad. Proveerían materiales como vehículos, tiendas y equipo a la Patrulla Fronteriza. Unos 2 mil efectivos de la Guardia Nacional ya se encuentran en la frontera por órdenes anteriores del Pentágono.
Trump ha aprovechado la caravana para reiterar sus advertencias en temporada electoral de que Estados Unidos está siendo infiltrado por inmigrantes “que entran en grandes números por la frontera” de manera ilegal, y de quienes ha hablado mal.
Trump ha afirmado sin presentar evidencia que entre la caravana hay “personas del Medio Oriente”. En actos políticos y en Twitter, Trump ha intentado presentar a los demócratas como partidarios de la inmigración ilegal, e incluso ha afirmado, sin presentar pruebas, que los demócratas organizaron la caravana.
Tuiteó la mañana del jueves que “los demócratas inspiraron leyes que nos complican detener a la gente en la frontera” y dijo que utilizará al ejército para lo que llamó una “emergencia nacional”.
Los migrantes que avanzan en la caravana —calculada en un momento en más de 7 mil por Naciones Unidas— tienen la esperanza de llegar a Estados Unidos. La mayoría son hondureños que intentan huir de la pobreza y la violencia, y entre ellos hay familias con niños.
La caravana aumentó drásticamente poco después de cruzar la frontera mexicana el 19 de octubre, aunque ha bajado en número debido a problemas de salud, temor y acoso policial.
En un mensaje directo a los migrantes, Trump les solicitó el jueves en un tuit que regresen a su país.
Aquellos en la caravana, den la vuelta”, escribió. “No permitiremos a gente entrar a Estados Unidos ilegalmente. Regresen a su país y, si quieren, ¡soliciten la ciudadanía como lo hacen millones más!”
Los migrantes han estado principalmente desconectados de las noticias sobre ellos. Cuando se les pregunta sobre los tuits de Trump, por lo general responden que el presidente debería dejar de atacarlos y que continuarán su trayecto hacia el norte.

Difusión de noticias falsas en Brasil preocupa a la OEA

La radicalidad de Bolsonaro ha motivado el repudio de muchos sectores de la sociedad, aún así, es el favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones, a celebrarse el 28 de octubre. EFE/J. Jácome

La difusión de noticias falsas por Whatsapp durante la campaña presidencial brasileña tuvo un “alcance que nunca se había visto” y fue una “preocupación constante” para los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en Sao Paulo la jefe de la misión, Laura Chinchilla.


“Es la primera vez que en una democracia estamos observando el uso de Whatsapp para difundir noticias falsas”, señaló Chinchilla.


El candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, se impuso en la primera vuelta el pasado 7 de octubre con 46% de los votos, frente a 29% para Haddad. Ambos disputarán la segunda vuelta el 28 de octubre, con Bolsonaro como gran favorito.

“El fenómeno de las noticias falsas está tomando por sorpresa a casi todas las democracias del mundo y lo que estamos encontrando es que las autoridades muchas veces están sobrepasadas. Es un fenómeno muy reciente y además de magnitudes que quizás no se habían considerado”, señaló la jefa de la OEA.

“Aprendimos en las elecciones de Estados Unidos que las ‘fake news’ eran importantes, pero se usaban en las redes públicas y se tomaron previsiones”, explicó. “Lo nuevo que ocurre en Brasil, para lo que no estaban preparados, es que [la difusión masiva de noticias falsas] se mueve desde las redes públicas hacia las privadas como Whatsapp”, agregó.

Chinchilla dijo también que el fenómeno “sin precedentes”, utilizado para movilizar el voto popular, “se ha utilizado con un alcance que nunca antes se había visto”. La portavoz de la misión llamó la atención sobre el “discurso que tiende a incentivar la violencia política” y abogó por un tono constructivo en las campañas.

Se lleva a cabo el segundo día de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto


Córdoba, Ver.- Una buena participación está registrando la urna del parque 21 de mayo, de las dos ubicadas en Córdoba.

La otra está ubicada en el parque de Santa Rita, en la  Colonia México.

De distintas clases sociales y edades, han llegado a emitir su opinión en torno a la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, realizada,  por la Asociación México Decide, a petición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Personas de distintas ideologías igualmente han estado participando a favor y en contra de que siga el proyecto del NAIM de Texcoco o se abran dos pistas en Santa Lucía.


Miguel Ángel García Alarcón, encargado de la mesa de participación, indica que es falso que se pueda votar más de una vez pues el registro para participar es en línea, y la credencial del INE tiene numerología que se registra para poder emitir su voto, y al subirla a su plataforma, en otros puntos del país en las 538 ciudades aparece su registro. 

Tecatito integra equipo de la semana en la Champions


La gran actuación que tuvo Jesús Corona y que la cerró con un gol en la visita del Porto al Lokomotiv fue reconocida por la UEFA, quien incluyó al mexicano en el Equipo de la Semana, misma en la que se disputó la tercera fecha del campeonato europeo de clubes.

Al minuto 47, el mexicano, quien arrancó como titular en Moscú, culminó con un potente disparo, casi sin ángulo para cerrar la victoria de 3-1 de los Dragones sobre el equipo ruso, resultado que los catapultó al liderato del Grupo D.


Fue una semana histórica para los mexicanos en la Liga de Campeones ya que por primera vez en la historia tres elementos aztecas marcaron el mismo día y el Tecatito fue uno de ellos, Héctor Herrera y el Chucky Lozano fueron los otros.
Cabe mencionar que el exRayado de Monterrey no fue el único futbolista del Porto que apareció en el 11 ideal ya que su compañero Iker Casillas también fue reconocido como el mejor guardameta.
Tras la participación en el certamen europeo, ahora Corona y sus compañeros del Porto se perfilan para encarar su reaparición en la liga portuguesa, donde se medirán al Feirense, que cuenta en sus filas con Antonio Briseño.

Pemex reporta una pérdida neta de 1,227 millones de dólares en los primeros nueve meses del año

Al presentar su informe financiero, la empresa estatal indicó que los resultados del último trimestre se deben a un “impacto positivo” por factores exógenos como el tipo de cambio y el precio del crudo, y a mejoras en algunos indicadores como el rendimiento de operación o las ventas.

Sin embargo, el más reciente reporte de producción de la petrolera mexicana arrojó que la generación de crudo registró niveles mínimos, mientras que las importaciones de gasolinas, gas licuado y diesel aumentaron.
En el tercer trimestre la compañía ganó 1.423 millones de dólares. Foto: EFE.

Ciudad de México, 26 de octubre, (EFE/SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó hoy una pérdida neta en los primeros nueve meses de 2018 de mil 227 millones de dólares, un dato que contrasta con el resultado positivo de mil 039 millones de dólares del mismo periodo de 2017.
No obstante, en el tercer trimestre la compañía ganó mil 423 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del pasado año la pérdida neta fue de 5 mil 594 millones de dólares.
Al presentar su informe financiero, la empresa estatal indicó que los resultados del último trimestre se deben a un “impacto positivo” por factores exógenos como el tipo de cambio y el precio del crudo, y a mejoras en algunos indicadores como el rendimiento de operación o las ventas.
Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, Pemex ingresó 67 mil 655 millones de dólares, un aumento de 27.4 por ciento si se compara con los primeros nueve meses del 2017.
Dentro de las ventas totales, sobresale el aumento de ingresos por exportación de 49.9 por ciento, hasta situarse en 27 mil 786 millones de dólares, y de 15.8 por ciento en las ventas nacionales, hasta ubicarse en 39 mil 538 millones de dólares.
El beneficio bruto se ubicó en 20.408 millones de dólares después de deducir el costo de las ventas, 45,1 % mayor al registrado en el año precedente, mientras que el rendimiento de operación aumentó 61,8 % al situarse en 14.953 millones de dólares.
La petrolera precisó que el rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda) se ubicó en 8.827 millones de dólares, 2,2 % menor que en el mismo periodo del pasado año.
Asimismo, los pasivos de Pemex, que incluyen deudas de corto y largo plazos, impuestos y derechos, así como pasivos laborales, ascienden a 191.874 millones de dólares, 0,7 % inferiores respecto al cierre de 2017.
La deuda financiera total de Pemex ascendió a 105 mil 960 millones de dólares, inferior en 2.2 por ciento a la registrada a finales de 2017, de la cual 91 por ciento es de largo plazo.
El descenso de la deuda Pemex se dio principalmente por la “apreciación del peso, que impacta positivamente al convertir de dólares a pesos”, identificó la compañía.
PRODUCCIÓN A LA BAJA
En su más reciente reporte de producción, la petrolera mexicana informó que su generación de crudo registró niveles mínimos, mientras que las importaciones de gasolinas, gas licuado y diesel aumentaron.
De 2013 hasta agosto de este año la producción de crudo ha caído un 25.93 por ciento mientras que la importación de gasolinas se ha incrementado 65.59 por ciento en el mismo periodo.
En agosto de este año hubo un descenso del 5.9 por ciento en la producción de barriles de crudo diario, con respecto al mismo periodo de 2017. En el octavo mes de 2018, la petrolera generó mil 816 millones de barriles diarios, cifra menor a la de julio (mil 840) y a la del mismo mes del año pasado (mil 930), de acuerdo con el reporte más reciente de la petrolera.
La producción de crudo, que incluye al pesado, ligero y superligero, ha caído 22.75 por ciento en los últimos cinco años. En 2013, Pemex producía un total de 2 mil 522 barriles diarios, cifra menor a los mil 948 barriles diarios que bombeó en 2017.
La caída en la producción de petróleo crudo continuó en los primeros ocho meses de este año, con un total de mil 816 millones de barriles diarios.
Mientras, pro primera vez en su historia, México podría comprar crudo estadounidense, según un despacho de Bloomberg en el que señala que Pemex pretende adquirir un cargamento de prueba de 350 mil barriles para sus refinerías en este mes de octubre.
El anticipado acuerdo se lleva gestando desde 2015, cuando las exportaciones estadounidenses aún estaban prohibidas y México solicitó una licencia especial para comprar barriles estadounidenses.
Según datos recabados por Bloomberg, Pemex invitó a operadores de petróleo a que ofrecieran suministros de crudo ligero y dulce de Luisiana para entrega en la terminal petrolera de Pajaritos en el Atlántico a finales de octubre. La terminal está conectada a un oleoducto que distribuye petróleo ligero a cuatro refinerías, incluida Salina Cruz, la mayor del país.
-Con información de Guadalupe Fuentes.

Detienen a una persona en relación con bombas enviadas en Estados Unidos

El Departamento de Justicia informó que la persona fue detenida en el área de Miami.
MIAMI.- Las autoridades federales arrestaron a una persona este viernes en relación con una docena de paquetes bomba enviados a políticos demócratas y otros opositores al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el Departamento de Justicia.
Fuentes oficiales identificaron al individuo como César Sayoc, de 56 años y de Aventura, Florida. Fue arrestado en un negocio de autopartes en la cercana ciudad de Plantation.
Registros judiciales muestran que Sayoc ha sido arrestado varias veces.
Video de helicópteros de televisión mostró a agentes federales y policías examinando una furgoneta blanca en un estacionamiento en Plantation, Florida. La furgoneta tenía varias pegatinas en las ventanillas incluyendo banderas estadounidenses.
Poco antes se informó que paquetes sospechosos dirigidos al senador demócrata de Nueva Jersey Corey Booker y el ex director nacional de inteligencia James Clapper -similares a explosivos enviados a otros demócratas prominentes- fueron interceptados en momentos en que los investigadores tratan de localizar al responsable y determinar los motivos de los ataques contra críticos del presidente Donald Trump.
Los descubrimientos elevan a 12 el número de dispositivos enviados en días recientes al ex presidente Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden y Hillary Clinton, entre otros demócratas.
El FBI dijo que el paquete para Booker fue interceptado en Florida. Uno descubierto en un centro postal en Manhattan estaba dirigido a Clapper al cuidado de CNN. Un paquete previo había sido enviado al ex director de la CIA John Brennan al cuidado de CNN en Nueva York.
Un paquete sospechoso que contenía lo que las autoridades describieron como una bomba cruda fue descubierto en la oficina de Robert De Niro en Nueva York la víspera.
Con información de AP

Madre de caravana migrante se reencuentra con su hija, gracias a redes sociales, tras 14 años de no verla

Leticia Martínez se unió a colectivos de búsqueda, cruzó fronteras con la Caravana de Madres Migrantes y suplicó respuestas a las autoridades hasta que al fin hubo una señal a través de redes sociales. 


Leticia caminó miles de kilómetros buscando a su hija, al fin la encontró, lo supo al leer un mensaje que recibió en su celular: “mamita por fin te encontré”.

En 14 años, Leticia Martínez pensó en muchos posibles desenlaces sobre la búsqueda de Merza Yanira Mayorga, pero nunca que ella la fuera a buscar por Facebook y lograran el tan anhelado encuentro y abrazo.

Después de que supo que un presunto grupo del crimen organizado había secuestrado a su hija al intentar atravesar México, se unió a colectivos de búsqueda, cruzó fronteras con la Caravana de Madres Migrantes y suplicó respuestas a las autoridades.

Pero más de 5 mil días después, fue un mensaje que su hermana recibió por el Facebook  y un “mamita por fin te encontré” en su celular, lo que hizo que se concretara el abrazo pendiente durante años y años.

El representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, afirmó que no es el único reencuentro de familias, donde un integrante estaba desaparecido, que se ha logrado con la ayuda de las redes sociales.

Señaló que en el proyecto Puentes de Esperanza, por medio del cual buscan reunir a personas que perdieron contacto mientras avanzaban en su tránsito con México, han recibido información de varias personas a través de internet.

Detalló que a veces los contactan a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. A veces también ellos buscan si en las redes dejaron un rastro, algo que informe en dónde están.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se estima que tan sólo en México 78 millones de personas usan internet, de los cuales el 83% lo usan para acceder a redes sociales con un promedio de más de tres horas al día.

En ese contexto, Figueroa afirmó que las redes sociales se han convertido en una herramienta útil para restablecer comunicación entre familias que lo perdieron por diversas razones durante la migración de alguno de sus integrantes.

Detalló que el restablecimiento de contacto es más recurrente entre personas que tienen más de una década desaparecidas y que sus hijos o conocidos entran a internet.

Citó como ejemplo de este uso de las nuevas tecnologías, una videollamada que pudieron hacer un hondureño residente en Estados Unidos y su mamá en Honduras, quienes de otra manera no se hubieran vuelto a ver.

Leticia viajó desde Honduras para reencontrarse con su hija en el marco de la Caravana de Madres Migrantes, a la que ya había acudido otros años, pero ahora lo hizo con la certeza de que la volvería a ver.

Ella tiene un teléfono inteligente y Facebook pero los usaba poco, ahora se han convertido en uno de sus acompañantes favoritos, pues así pudo reencontrarse con su hija.

Caravana centroamericana se reúne con madres

Cerca de dos centenares de migrantes centroamericanos que permanecen en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, y que buscan refugio en México, se reunieron este jueves con las integrantes de la Caravana de Madres Migrantes que recorre varias entidades mexicanas en búsqueda de sus familiares desaparecidos.

A casi una semana de haber llegado a esa frontera, que colinda con Ciudad Hidalgo, Chiapas, los migrantes recibieron las oraciones y gritos de esperanza de las madres de la Caravana, quienes se encontraban del lado mexicano.

La reunión binacional se desarrolló en ambos lados de la frontera, mientras que decenas de militares de la Secretaría de Marina patrullaban el Río Suchiate.

Durante el encuentro, las mujeres centroamericanas que integran la Caravana y los activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano denunciaron la militarización de la frontera y la falta de atención hacia las personas que están en espera de ingresar a territorio mexicano y han permanecido cerca de seis días a la intemperie y sin ayuda humanitaria.

“Siempre criticamos el muro que quiere Trump, pero los países Guatemala y México cierran las fronteras. Hablamos de los muros de concretos, pero la militarización es mucho más que esos muros de los que hablamos”, señaló Catalina López, quien acompaña a la caravana desde Guatemala.

“Desde el pasado viernes alrededor de 7 mil personas migrantes y refugiadas llegaron a tocar la puerta y en ningún momento había autoridades que pudieran prestar atención humanitaria, lo que había eran policías federales (…) demandamos al gobierno mexicano atender de manera urgente y de forma humanitaria a estas personas que están esperando el momento de ser atendidas”, dijo Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Las mujeres oraron y gritaron palabras de aliento desde el lado mexicano del Río Suchiate, mientras que los dos centenares de personas las escuchaban y coreaban desde el otro lado de la reja que divide México de Guatemala.


Luego de este acto, los integrantes de la Caravana viajaron por cinco horas en autobús hasta Comapala, Chiapas, donde fueron recibidas por los miembros de la Unión Jesuita, quienes organizaron un mitin en el parque central de la ciudad.

En ese punto, las madres centroamericanas colocaron las fotografías de sus familiares desaparecidos, mientras que decenas de personas, muchos de ellos migrantes hondureños y guatemaltecos con estatus legal en México, se acercaron para dar muestras de apoyo.

Durante el mitin, un joven de la zona se acercó con una de las madres y proporcionó información y pistas sobre la posible ubicación de una de las mujeres desaparecidas que se encontraba en las fotografías.

Este viernes se espera que una de las madres, proveniente de Nicaragua, se reencuentre con su familiar desaparecido desde hace varios años.

Además, la caravana tendrá actividades en los municipios de Jaltenango y Revolución Mexicana, donde seguirán mostrando las fotografías de sus familiares desaparecidos en búsqueda de pistas e información que les permita ubicarlos.

Entradas populares