lunes, 24 de octubre de 2011

PRESENTAN EL LIBRO “INSCRÍBANSE CON LETRAS DE ORO”

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Coatizintla, Ver  .- Se llevó a cabo la presentación del libro “ Inscríbanse con letras de oro” en lengua Totonaca , ante la presencia del Presidente Municipal, Víctor Hernández Stivalet y la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega.

Lucia Tepole Ortega Directora de la Academia Veracruz informo que tiene como   objetivo la presentación del libro y la traducción del libro de la constitución política de México en totonaco, es para que los indígenas sientan orgullo de su cultura y sus raíces, ya que se demuestra la importancia que se le da a los pueblos indígenas  y fundamental dar a conocer sus derechos así como sus obligaciones a nuestros pueblos indígenas.

Destaco que fueron impresos 300 mil ejemplares de la Constitución Política en coordinación con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, y 1500 ejemplares de “Inscríbanse con letras de oro”, mismos que fueron entregados de manera gratuita a las bibliotecas, ayuntamientos y demás organizaciones con el propósito de que se conozca la historia de los mexicanos, en su lengua materna.
Por su parte el Alcalde, Víctor Stivalet, menciono que la importancia de un pueblo se encuentra en sus raíces y sobre todo en sus tradiciones y costumbres ya que Coatzintla es un pueblo Totonaco, es por eso que para nosotros es muy importante la presentación de estos ejemplares, puntualizo.
Dicho evento se realizó en el auditorio del DIF Municipal, en coordinación con la Lengua Veracruzana de las Lenguas Indígenas y el Ayuntamiento, mostrando el gran esfuerzo por mantener la lengua madre Totonaca.
Estuvieron presentes el profesor Andrés Ortiz Solís, Delegado de la Subsecretaria de Gobernación en representación del licenciado Gerardo Buganza, la Presidenta del DIF Municipal, Lourdes Sisniega de Mar, Domingo Ramos Juárez, encargado de vinculación de los pueblos indígenas, la profesora María Luisa Santes, Directora de Asuntos Indígenas del Municipio de Papantla, así como también el Cabildo Municipal.

ENTREGA FRANCISCO PORTILLA OBRAS POR 2.9 MILLONES DE PESOS

 El alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, inauguró a petición de alumnos del jardín de niños Juan de la Barrera de la colonia Antorchista, la barda perimetral, así como de la primaria, Emiliano Zapata y  la telesecundaria 1 de mayo del mismo lugar; la ceremonia se llevó a cabo con la asistencia de padres de familia, vecinos, regidores y directores de área del Ayuntamiento.
 BENEFICIAN A DECENAS DE FAMILIAS QUE HABITAN EN LA RESERVA TERRITORIAL
 Córdoba, Ver.- Con una inversión de 2.9 millones, el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, inauguró seis obras en la reserva territorial, que representan seguridad, progreso y desarrollo en aquella zona de la ciudad.
Después de haber sido inauguradas simbólicamente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y a petición de los vecinos, el Munícipe entregó de manera formal las obras de infraestructura básica, siendo los propios integrantes de los comités quienes recibieron el acta de recepción.
Autoridades municipales encabezadas por el acalde, Francisco Portilla Bonilla, inauguraron la pavimentación asfáltica de la calle Vicente Guerrero sección B de la colonia Antorchista, con una inversión de 538 mil 503 pesos.
Ante decenas de estudiantes del jardín de niños Juan de la Barrera, la primaria Emiliano Zapata y de la telesecundaria 1 de Mayo, Portilla Bonilla, indicó que se realizó una inversión superior al millón de pesos, para salvaguardar la vida de los alumnos de las tres escuelas, en donde se edificó la barda perimetral.
Destacó que la obra se realizó gracias al apoyo del Cabildo, cuyos integrantes conociendo la necesidad de directivos, maestros, alumnos y padres de familia, aprobaron tan importante obra que se solventó con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
El pequeño Noé Miranda Zapata, alumno de la primaria Emiliano Zapata, en representación de los mil alumnos beneficiados, agradeció la construcción de la barda perimetral, obra que les presenta seguridad.
Posteriormente, el Munícipe en compañía del regidor Octavio Lara Báez, Vicenta Alarcón, Rocío Zavaleta y Luis Díaz Barriga, se trasladó a la calle Vicente Guerrero, sección B manzana 4 de la colonia Antorchista, para inaugurar la pavimentación asfáltica de un área de 608 metros cuadrados.
   La primera autoridad municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, cortó el listón de inauguración de las escalinatas, así como de la pavimentación con concreto hidráulico, en la manzana 7 y 12 de la colonia Colorines.
Asimismo, hizo entrega formal de la pavimentación hidráulica y construcción de escalinatas entre manzana 12 y 7 colonia Colorines; al igual que la pavimentación asfáltica de la calle 10 de mayo entre avenidas 21 de mayo y 13 de septiembre, colonia Acción y Servicio.
 En ese sentido, el Munícipe hizo referencia a las necesidades que se presentan en la reserva territorial y resaltó que su administración prioriza la austeridad para ofrecerles obras de infraestructura básica que mejoren sus condiciones de vida.
Señaló que el trabajo en conjunto entre gobierno y sociedad entrega buenos resultados, por lo que reconoció la unidad y organización de los vecinos de la reserva territorial para hacer realidad peticiones que tenían una espera de más de ocho años.
   Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba; inauguró la pavimentación asfáltica de la calle 10 de mayo, entre 21 de mayo y 13 de septiembre en la colonia Acción y Servicio, la tarde de este lunes; en presencia de los regidores Octavio Lara Báez, Vicenta Alarcón Lara, Rocío Zavaleta, Luis Días Barriga, así como directores y jefes de área.
Janeth García Cruz, en representación de los vecinos agradeció al alcalde Francisco Portilla Bonilla, tomarlos en cuenta para la realización de obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la reserva territorial, una de las zonas marginadas de la ciudad.
         
 Barda perimetral  593.10 metros lineales  en:
Jardín de niños  “Juan de la Barrera”.
Primaria “Emiliano Zapata”.
Telesecundaria “1 d Mayo”.
$1,149,987

Pavimentación asfáltica en la calle Vicente Guerrero
Sección B manzana 4 colonia Antorchista.
Área: 608 metros cuadrados.
Inversión: $538,503.82.

Pavimentación hidráulica y escalinatas entre manzana 12
y 7 colonia Colorines.
Área: 451 metros cuadrados.
Inversión: $477,844.99

Pavimentación asfáltica calle 10 de mayo entre 21 de mayo
y 13 de septiembre colonia Acción y Servicio.
Área 1,086 metros cuadrados
Inversión: $821,489.52

741 JÓVENES TRAMITARON LA CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR


Se atendieron 9, 500 varones pero no todos la obtuvieron

La próxima semana se dará a conocer la fecha del sorteo

Por: Maybelline Ibáñez Juárez

Poza Rica, Ver.- La directora de Reclutamiento  Karla Pérez Solís dio a conocer las estadísticas  sobre los jóvenes que tramitaron las cartillas para el servicio militar, anticipados, remisos y de la clase 93.

Pérez Solís destacó que se gestionaron ante Sedena más de mil cartillas a principios de año  de las cuales  741 jóvenes son de la clase 93 la tramitaron,  307 son remisos y 24 son anticipados, atendiéndose  9, 500 varones de los cuales no todos la tramitaron por falta de sus documentos oficiales.

Dijo que se presentaron  varones  de la clase 66 que  por alguna u otra razón nunca realizaron su servicio militar  cuando les tocaba llevarla a cabo y se presentaron para tramitar la cartilla debido a que se las piden para entrar a los empleos.

Añadió que en total se tramitaron mil setenta y dos hasta el día trece que se cerró la tramitación y no hubo prorrogas.

Señaló que incluso se regresaron a 60 anticipados por que no cumplieron con los requisitos y el último día 350 jóvenes fueron atendidos por lo que el servicio fue saturado, sin embargo destaco que es lamentable que los jóvenes la tramiten en el último momento cuando ya es imposible.

Finalmente comentó  que el sorteo se dará a conocer la próxima semana, pero aseguro que amas tardar será a mediados de noviembre cuando se lleve a cabo este evento.

PREPARAN LOTERÍA NAVIDEÑA PARA CONSTRUIR LA QUINTA DE LOS ABUELOS


Por: Maybelline Ibáñez Juárez

Poza Rica, Ver.- El próximo 23 de noviembre  en punto de las 5 de la tarde  se llevara a cabo la lotería Navideña con la finalidad de obtener recursos económicos para la construcción de la quinta los “Abuelos” así lo dio a conocer la presidente del DIF Ana Margarita López de Gándara .

López de Gándara dijo que además de la tradicional Lotería, se efectuara una tómbola de regalos como atractivo para efectuar el evento social, que tendrá lugar en el Salón Tamabra.

“El DIF Poza Rica asiste esta causa, conseguir fondos para el proyecto de construcción de la Quinta “Los Abuelos”; aportarán con alimentos, postres y bebidas que se expenderán para tal fin.” Añadió

Ana Margarita López de Gándara extendió  la invitación a ciudadanas y ciudadanos de Poza Rica para contribuir en un espacio de recreación y entretenimiento exclusivo para los adultos en plenitud.

La venta de boletos se realiza en las instalaciones del DIF Municipal, en la colonia Tajín.

Cabe destacar que durante los festejos para el adulto mayor en Poza Rica, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade dio a conocer este proyecto que contempla espacios deportivos y de desarrollo intelectual.

En favor de las personas de la tercera edad, la presidenta del DIF Ana Margarita López de Gándara comienza acciones en pro-construcción de la Quinta “Los Abuelos”, para cumplir con la palabra empeñada.

Los clubes de la Tercera Edad en Poza Rica carecen de instalaciones propias para sesiones o actividades que les permitan el desarrollo social, físico y emocional.

ACUERDAN CORRESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ENTRE AUTORIDADES Y ALUMNOS

 En representación del alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, el regidor cuarto, Luis Díaz Barriga, encabezó el acto cívico de este lunes, en la escuela primaria “El Chamizal” de la colonia Miraflores, donde escuchó las peticiones de los alumnos y maestros de esta institución.

ACUDEN AL ACTO CÍVICO EN LA ESCUELA EL CHAMIZAL DE LA COLONIA MIRAFLORES

Córdoba, Ver.- En el marco del día mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), autoridades municipales de Córdoba acudieron al acto cívico realizado en la escuela primaria El Chamizal de la colonia Miraflores.

Luis Díaz Barriga Salgado, regidor cuarto en representación del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, acompañado de regidores y jefes de área del Ayuntamiento, presenciaron con civismo los honores a la Bandera que estuvieron a cargo de alumnos del primer grado “A”.

Padres de familia, alumnos, maestros y autoridades municipales participaron con gallardía los honores a la Bandera y el Himno Nacional, mientras el Lábaro Patrio era portado por la escolta de la escuela.

La escuela primaria El Chamizal, fue fundada en el 1969 actualmente acuden 243 alumnos de: San Nicolás, La Quebradora y zona de la autopista, mismos que son asesorados por 10 maestros.

La alumna Yazmín Romero Bautista, dirigió unas palabras alusivas a la conmemoración del  día mundial de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), donde destacó que esta organización mundial la conforman 151 países del mundo con la misión de realizar un trabajo conjunto para vencer el hambre, analfabetismo, garantizar el respeto de los Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo en el mundo.
María Concepción Márquez Alcántara, directora de la institución educativa explicó que “el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla es una persona comprometida con la educación de los niños cordobeses, muestra de ello es el apoyo que nos  ha brindado en con la donación de pintura que hizo para la escuela que tanto hacía falta”.

En respuesta al mensaje, Luis Díaz Barriga Salgado se dirigió a los presentes, explicando que “los alumnos no deben tener como obligación el estudio, deben de verlo como una oportunidad para desarrollarse en la vida y poder ser mejores personas, nosotros como autoridad estamos comprometidos con la educación y brindar mejores espacios para el buen desarrollo de la educación de los niños y jóvenes cordobeses”.
El Funcionario invitó a los alumnos a esforzarse en sus estudios para obtener buenas calificaciones, para que de esta manera el compromiso sea mutuo entre autoridad municipal y alumnos.

En el evento estuvieron presentes los regidores: Octavio Lara Báez, Vicenta Alarcón, María Elena Regules, Miguel Ángel Rodríguez Todd, director de Hidrosistema, así como demás directores y jefes de área.

 
Córdoba, Ver.- “Autoexploración, una decisión de vida”, lleva como slogan la campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Mama emprendida por el DIF Municipal de Córdoba a partir del 19 de octubre, y de la cual este martes será la inauguración oficial con una conferencia en el teatro Pedro Díaz.

A autoexplorarse también es el llamado del DIF Municipal a las mujeres cordobesas, con la finalidad de detectar a tiempo este tumor que es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina.

Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del departamento Médico, informó que la campaña consiste en otorgar la consulta gratuita en el DIF, y si la paciente lo necesita, será canalizada para realizarle un ultrasonido mamario o una mastografía, con descuento especial.

Indicó que este martes a las 5 de la tarde será el evento inaugural en el teatro Pedro Díaz; en una conferencia integral se abordará el aspecto médico, nutriológico y psicológico para prevenir y apoyar a las pacientes que ya padecen este mal.


Asimismo, a los asistentes se les repartirá información en trípticos de cómo prevenir el cáncer de mama.

En la práctica, la campaña inició el día 19, fecha en que celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, la cual se prolongará hasta el 19 de noviembre, dijo Arriola Gutiérrez de la Torre.

Las féminas deberán acudir a consulta médica en forma gratuita, se les realizará la exploración, y en caso de que lo necesiten, se le mandará a practicar un estudio, ya sea ultrasonido mamario a las menores de 40 años, o mastografía a las pacientes mayores de 40 años, con descuentos del 50%.

Por el ultrasonido, la paciente sólo pagará 125 pesos, y por la mastografía 200, la otra mitad en cada caso, la costeará el DIF cordobés.

Desde el jueves 19 de octubre en que inició la campaña, el departamento médico ha atendido a unas 13 pacientes.

“El Cáncer de mama es la primera causa de muerte dentro de los cánceres en la mujer, y principalmente se detecta por medio de la autoexploración; por ello autoexplorarse es una decisión de vida”, comentó la doctora.

Y agregó que la autoexploración es la diferencia entre detectarlo a tiempo y curarse, o descubrirlo cuando es demasiado tarde porque hay muchas complicaciones al haber metástasis, es decir, invasión a otros órganos por no revisarse.

REGULA TORRECILLA “EL PARIAN"


 Fortín, Ver.- Luego de permanecer por más de 15 años sin reglamentar , el mercado “Parian” recibirá el mejoramiento general de la red eléctrica, estructura, equipamiento, agua, drenaje y otros servicios, gracias a la intervención del alcalde César Torrecilla Ramos, quien tiene el interés de mejorar y cambiar el comercio en el municipio.

Durante una reunión que sostuvo la primera autoridad con locatarios de la plaza comercial, manifestó la importancia de que los más de 30 comercios instalados en el lugar paguen sus impuestos y ofrezcan un servicio de calidad a la población.
Y es que debido a que esta plaza, que fue inaugurada en septiembre de 2010 por la anterior administración, pero que no fue regulado el servicio de energía eléctrica ante la CFE, los locatarios presentan problemas, sobre todo aquellos que comercializan alimentos.
Ante esta situación, el presidente municipal dio instrucciones a la Dirección de Alumbrado Público, para realizar la verificación del cableado de cada local, a fin de evitar problemas con la energía eléctrica.
“Como autoridades municipales estamos interesados en que ustedes ofrezcan sus productos en instalaciones optimas para quienes acuden a realizar sus compras, vamos a dejar a un lado todo aquello que no se hizo en años anteriores, vamos a trabajar para mejorar a nuestro municipio”, dijo el presidente.
Del mismo modo, Torrecilla Ramos, acompañado del Sindico del Ayuntamiento, Efrén Lara Martínez, los regidores Pedro Martínez Olivares, Israel Zilli Beristaín, José Antonio Rodríguez Hernández y Carlos Eusebio Danés y algunos directores de área, precisó que este proyecto de mejoramiento de la red eléctrica se realizará en el menor tiempo posible, al mismo tiempo que se aumentará la vigilancia en el mercado y se revisarán las condiciones del inmueble por parte de la dirección de Obras Públicas.

INICIAN RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA EJERCICIO 2012


Fortín, Ver.- A fin de solicitar el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, será hasta el 14 de noviembre cuando se reciban las peticiones de obra para el periodo 2012, a fin de que el alcalde César Torrecilla Ramos cuente con la participación ciudadana y respaldo para solicitar los recursos entrantes a las estancias federales y estatales.
El alcalde confirmó que se trata de una acción para mejorar los servicios a la población y agilizar las peticiones, dado que al arribar en fechas posteriores no habrá la posibilidad de que entren a competencia.
Por ello, se dio a conocer que toda la documentación será recibida a más tardar el 14 de noviembre en las oficinas del presidente municipal, donde se les otorgará copia de recibido y fecha de entrega para mejorar la calidad de los trámites.
En este sentido, Torrecilla Ramos se pronunció por conformar un buen paquete de peticiones para ser entregado en tiempo y forma a las instancias correspondientes y poder atender a la población que así lo requiere.
Respecto a la documentación, esta deberá estar debidamente requisitada y firmada por los vecinos beneficiados, así como respaldado por fotografías y la solicitud por escrito por los afectados al tratarse de una obra.
Torrecilla Ramos hizo hincapié en que las solicitudes serán para beneficiar a varias familias o grupos, no así, las personales, por lo que la recepción para el ejercicio 2012 abarcara peticiones para colonias, fraccionamientos, seccionales, congregaciones y rancherías.

RECONOCE ALCALDE A LOS MÉDICOS


 Fortín, Ver.- Un reconocimiento por el apoyo constante y su dedicación en la actual administración, recibieron los médicos por parte del alcalde César Torrecilla Ramos, quien los felicitó por el Día del Médico que se celebró el pasado domingo 23 de octubre, sin embargo, el presidente municipal no paso por alto esta fecha para reconocer la labor que desempeñan estos empleados en la dirección Municipal de Salud.
“No quiero que este festejo pase desapercibido, mi reconocimiento y gratitud hacia ustedes que desempeñan una de las labores más importantes en esta administración”, dijo CTR.
 Entre los reconocidos se encuentran el actual director del área de Salud, Marcos García de Gante y Emanuel Luna Montiel.

ANUNCIA JAVIER DUARTE 144 MILLONES PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA



Inicia revitalización de imagen urbana de Boca del Río

Acciones para los municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Papantla, Tlacotalpan, Xico, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Catemaco y Jalcomulco, entre otros.

Boca del Río, Ver., 24 de octubre de 2011.- Inversiones por 144 millones de pesos destinadas al turismo fueron anunciadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar este día la inauguración de las obras de revitalización de la imagen urbana de la cabecera municipal de esta demarcación, acompañado del alcalde Salvador Manzur Díaz y de la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez.

El mandatario veracruzano dijo que se tratan de inversiones “que potencializan el crecimiento, generan desarrollo, que permiten la generación de empleos, y al final del día, lo que buscamos como gobierno, como sociedad, como estado, es la prosperidad de todos”.

Precisó que se trata de un esfuerzo de unidad en donde no sólo el gobierno hace su parte, sino que todos unidos, de manera conjunta, cada quien desde su trinchera hace su aportación por el desarrollo; los empresarios, unidos a través de la cámaras y asociaciones empresariales, trabajando en bien de la prosperidad de nuestra sociedad.

La sociedad civil organizada generando la parte que le corresponde, y las autoridades estatales, municipales y federales, haciendo lo propio para poder lograr esta cohesión que permite poder alcanzar los objetivos y las metas que nos hemos propuesto, abundó.

Javier Duarte detalló algunas de las obras que se llevarán a cabo con los recursos que se han gestionado ante la Federación, los cuales estarán destinados principalmente a la renovación de la imagen urbana en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Papantla, Tlacotalpan, Xico, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Catemaco, y Jalcomulco, entre otros.

Dichos trabajos de mejoramiento incluyen principalmente rescate del centro histórico, obras de cableado subterráneo, señalización e iluminación. Además, se realizarán trabajos para la llegada de cruceros en el puerto de Veracruz, construcción del Museo de sitio en Xico, el corredor turístico Parque Juárez-Los Lagos; construcción en concreto hidráulico de la carretera a Jalcomulco y la construcción del Museo del Tabaco en San Andrés Tuxtla.

El gobernador veracruzano comentó que estas obras generarán de manera directa varios miles de empleos, pero destacó que los más importantes son los que se generan de manera indirecta, ya que contar con estos recursos permite que vengan más inversiones en materia turística, más prestadores de servicios que se establezcan en la entidad, como restaurantes y centros de diversión, generando una actividad económica muy importante.

“Ese es el trabajo que aquí en Boca del Río, y en todo Veracruz estamos tratando de hacer, el lograr que el pueblo veracruzano unido pueda salir hacia adelante; esa es la parte más importante, dejar atrás pleitos, circunstancias políticas y unidos trabajar en beneficio de Veracruz, al final de día todos tenemos un factor común, que nos une y que nos identifica, que somos veracruzanos y que amamos nuestra tierra, el lugar donde nacimos, donde están nuestros hijos y donde seguiremos viviendo”, afirmó.

Duarte de Ochoa anunció el inicio de la campaña de promoción turística del estado a nivel nacional en la que se invita a nacionales y extranjeros a venir a Veracruz, y vivir su ambiente, su algarabía, su alegría, sus tradiciones, la identidad del pueblo veracruzano, que es algo de lo que nos sentimos orgullosos todos.

El gobernador puso en marcha las obras de revitalización de la imagen urbana de la cabecera municipal de Boca del Río, obras que harán un municipio más atractivo para nuestras familias y para quienes nos visitan, además de que será impulso para más negocios y empleos, afirmó.

El Ejecutivo estatal puntualizo que el permanente avance de Boca del Río está patente en la multiplicación de la obra pública en este municipio, avance que cuenta con la efectiva fuerza motriz de un pueblo laborioso, alegre, optimista y hospitalario.

“Mujeres y hombres ejemplares cuyo espíritu está muy por arriba de cualquier adversidad. El ánimo inquebrantable y la actitud positiva de los boqueños es inspiración para muchos de nosotros”, aseguró.

El mandatario veracruzano exaltó las numerosas inversiones privadas que llegan a diario, y que demuestran la confianza del sector empresarial en el futuro de este municipio y del mismo estado.

Refrendo el apoyo de los tres niveles de gobierno para respaldar esos proyectos y a este pueblo ejemplar; “gobiernos comprometidos a emprender obras públicas que aceleren el ritmo del desarrollo del que ya somos testigos”.

Refirió que las obras que hoy iniciaron son un ejemplo más de esta visión y del orgullo de nuestro pasado, ya que aquí se celebran las Fiestas de Santa Ana, orgullo de todos los veracruzanos, además de ser también el escenario central de nuestras fiestas patrias.

Se trata, entonces, aseveró el gobernador de los veracruzanos, de un paso decisivo en la construcción de una ciudad más bella, moderna y funcional, pero que se enorgullece por su pasado. Es, por lo tanto, una apuesta por el presente y por un futuro mejor para este gran municipio.

Finalmente Javier Duarte de Ochoa precisó que todo este esfuerzo tiene, en el fondo, un solo objetivo: que la gente tenga una vida más próspera y conviva en sana armonía, el cual no constituye un fin superficial sino por el contrario, tiene efectos profundos en nuestro bienestar y en el fortalecimiento de la cohesión comunitaria.

Asistieron Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social; Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones; Pedro Montalvo Gómez, Director de la CAEV; Harry Grappa Guzmán, subsecretario de Promoción Turística; Luis Alberto Martín Capistrán, presidente de la Coparmex; Ezequiel Guzmán Arango, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz ; Salvador; Erick Suárez Márquez, presidente Canaco Servitur; Sergio Pazos Navarrete, Presidente de la Canirac; la diputada Ainara Rementería Coello; Tomás Andrade Covarrubias, representante de los restauranteros de Boca del Río y José Ruiz Carmona, director general del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Metropolitano de la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín.

PREPARAN FESTEJOS DEL IX ANIVERSARIO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA


Por Domingo Simón Ortega

Zongolica, Ver.- Más de 1700 estudiantes de los campus de Tehuipango, Tequila, Tezonapa, Nogales y Zongolica, tomarán parte en los festejos cívicos, deportivos y artísticos con el que se celebrará el IX Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

Y es que a lo largo de 9 años, este plantel alcanzó el reconocimiento nacional del Tecnológico con mayor Vinculación Social además de que su crecimiento matricular fue de un 500%, lo que habla de su expansión y aceptación entre los estudiantes que culminaron su educación media superior en esta región de las altas montañas.

De acuerdo con el departamento de difusión, para este IX Aniversario que se celebrará este 28 de octubre, se tiene programado un calendario de actividades que iniciará a las 8 de la mañana con la Primera Carrera Atlética “Circuito Tecnológico”, misma que tendrá como salida y meta, el parque municipal “Juan Moctezuma y Cortés”.

A las 9 de la mañana, habrá una misa de acción de gracias en la parroquia de “San Francisco de Asís” con toda la comunidad tecnológica y familiares de los alumnos.

El evento cívico en el que estarán presentes funcionarios de la Secretaría de Educación así como de la Dirección General de Tecnológicos y autoridades civiles se realizará en punto de las 12:00 horas en la explanada del parque municipal.

A partir de las 13:00 horas se desarrollarán torneos de futbol y voleibol entre los alumnos de los diferentes campus que integran esta Máxima Casa de Estudios en el campo La Compañía y las canchas de la escuela “16 de Septiembre”.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas aproximadamente se llevará a cabo el desfile de carros alegóricos, mismo que hará un recorrido por las principales calles de la ciudad, en la que tomarán parte alumnos y maestros de este plantel.

La exhibición de box y lucha libre se realizará en el ring que se montará en el parque municipal “Juan Moctezuma y Cortés” a partir de las 19 y 21 horas, respectivamente.

Toda esta actividad finalizará con un majestuoso baile de coronación de la “Chica y Chico Tec” en el parque local y que estará amenizado por el sensacional grupo “Daniel Aguilar y su Invasión Norteña”, previsto a las 23:00 horas de este mismo día.

Los habitantes de la Sierra de Zongolica están invitados a estos festejos que organiza el Tecnológico en este noveno aniversario de su fundación.

INVESTIGAN DAÑOS EN CASETA DE VIGILANCIA DE PLAYA LINDA


Veracruz, Ver., 24 de octubre de 2011.- Fuerzas del orden que participan en el programa Veracruz Seguro realizan un operativo en la colonia Buenavista del puerto de Veracruz para ubicar a los responsables de arrojar un artefacto explosivo a la caseta de vigilancia en Playa Linda que causó sólo daños materiales menores.
Los hechos ocurrieron pasado el medio día, cuando desde un vehículo en movimiento, sujetos desconocidos arrojaron el artefacto a la caseta de policías sin que se registraran daños personales.
De inmediato, al sitio se trasladaron autoridades ministeriales quienes iniciaron las indagatorias correspondientes, en tanto las fuerzas del orden realizan un operativo, por tierra y por aire, para ubicar a los presuntos responsables.

VERIFICA SS QUE AMBULANCIAS CUMPLAN REQUISITOS DE OPERACIÓN


Inicia revisión a todas las unidades

Deberán ser identificadas plenamente con la palabra Ambulancia, número económico, luces rojas intermitentes, torreta con lámpara giratoria y sirena mecánica o electrónica, entre los requisitos más comunes considerados obligatorios

La medida se hará progresivamente para todo el estado a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2011.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud inició la verificación de ambulancias de atención prehospitalaria de urgencias médicas para garantizar las condiciones adecuadas de funcionamiento y seguridad para los usuarios que las requieren.

El titular de esta área, Víctor Hugo Pérez Osorio, señaló que por instrucciones del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, se inició la regulación en la prestación de servicios de estas unidades en la zona de Xalapa.

Señaló que la medida se hará progresivamente en el estado a través de las 11 jurisdicciones sanitarias y contempla a las unidades médicas, aéreas, marítimas y terrestres clasificadas como ambulancias de cuidados intensivos, de urgencias y de traslado que deberán contar con los recursos y equipo necesarios.

La observancia obligatoria, dijo, es para prestadores de servicios médicos, de los sectores público, social y privado que deberán cumplir con disposiciones reglamentadas para proteger al paciente.

Asimismo, informó que quedan exentas las ambulancias destinadas a los servicios de las Fuerzas Armadas por su ordenamiento jurídico y las destinadas a la obtención de órganos y tejidos con fines terapéuticos.

Las disposiciones generales se extienden al personal que preste tales servicios desde el operador, técnico de urgencias médicas hasta el médico responsable del traslado, agregó.

Las ambulancias sólo deben ser utilizadas para el propósito que fueron autorizadas, identificadas plenamente con la palabra Ambulancia, número económico, luces rojas intermitentes, torreta con lámpara giratoria y sirena mecánica o electrónica, entre los requisitos más comunes considerados obligatorios.

En cuanto a las características del personal de urgencias, la escolaridad mínima será necesaria e indispensable, así como los conocimientos elementales de reanimación cardiopulmonar y soporte vital del trauma.

El técnico de urgencias médicas deberá contar con acreditación y constancia para su desempeño, así como técnicas básicas de salvamento por señalar algunas características para las urgencias.

Poco antes de la verificación, el subdirector de Operación Sanitaria y Autorización, Héctor Bustos Solís, expuso los beneficios de la verificación y la fundamentación que obliga a esta regulación.

Posteriormente, personal de esta área procedió a verificar ambulancias de la Comisión Nacional de Emergencias, Médica del Futuro, Cruz Roja y Rescate, Cruz Ámbar, Issste, Servicios de Salud de Veracruz, Hospital Luis F. Nachón, Cemev, Centro de Cancerología y del Hospital de Perote.

CONMEMORAN EL 66 ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS


Fortín, Ver.- Tal y como en el año de 1945, cincuenta y un países se comprometieron por mantener la paz social, el alcalde César Torrecilla Ramos, exhortó a los alumnos que participaron en el 66 Aniversario de las Naciones Unidas, a promover el progreso y las relaciones de hermandad en el municipio.
Ahí el presidente municipal recordó la creación del la oficina del pacto mundial, con la finalidad de que las factorías colaboraran con las Naciones Unidas a nivel Laboral y Civil, para promover los principios sociales y ambientales de carácter universal actuando como una red donde su núcleo lo constituyen la oficina del Pacto Mundial y cuatro organismos de la oficina de alto comisionado para los derechos humanos.
“En estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo, debemos de mantener la calma en nuestro municipio y trabajar unidos para el fortalecimiento de nuestro país, sobre todo de nuestros niños  que son la base sólida de Fortín y de Veracruz”, reiteró.
De esta manera, las autoridades municipales escucharon la reseña histórica del Aniversario de las Naciones Unidas a cargo de un estudiante de la escuela primaria Federal “Leona Vicario” de la Unidad Habitacional Lomas de San Marcial.
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos”, pronunció el alumno.
Posteriormente los alumnos de sexto grado de la misma institución educativa declamaron una poesía coral, mientras que los alumnos del Jardín de Niños General Cándido Aguilar participaron en el acto cívico interpretaron una canción de las Naciones Unidas.
Al evento acudieron los regidores del Ayuntamiento, Diego Alberto Mendoza Nava, Pedro Martínez Olivares, Israel Zilli Beristaín, José Antonio Rodríguez Hernández y Carlos Eusebio Danés Pedro, el Sindico y Secretario del Ayuntamiento, Efrén Lara Martínez y Ernesto Barragán Name, la presidenta del DIF Municipal, Olga Ramos López, Agentes Municipales y directores de área.
24 OCTUBRE
Se funda la organización de las Naciones Unidas al término de la Segunda Guerra Mundial.
MÉXICO se encuentra entre los 51 miembros fundadores en 1945

PARTICIPAN LÍDERES COMUNITARIOS DE EL PORVENIR EN SEMANA NACIONAL DE MIGRACIÓN EN SRE


 
Córdoba, Ver.- Los cinco Líderes Comunitarios de la comunidad El Porvenir, participaron en la Semana Nacional de Migración 2011, Derechos Humanos de Migrantes, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores del 17 al 21 de octubre.

Durante su intervención en un panel de participación infantil, los jóvenes de entre 14 y 17 años, hablaron acerca del proyecto emprendido en El Porvenir y se comprometieron a seguir trabajando a fin de disminuir la migración infantil no acompañada.

Nancy Méndez Villa, secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CEDAS), señaló que durante su visita a la ciudad de México, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer y saludar a Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, asimismo intercambiaron experiencias e ideas con Líderes Comunitarios de otros estados como Guanajuato, Chiapas, y Guadalajara.

El miércoles 19 de octubre los chicos intervinieron en el panel de participación infantil, donde expusieron en qué consistió el proyecto, cómo lo realizaron, qué obstáculos enfrentaron, qué logros obtuvieron, cuál fue su sentir; explicaron cómo esta clase de proyectos ayuda a prevenir la migración infantil, y cómo seguirán trabajando por su comunidad.

Y  el jueves 20, realizaron un recorrido turístico cultural en la ciudad visitando el Centro Histórico, el zoológico y Chapultepec.

Los Líderes Comunitarios de El Porvenir son: Daniela López García, Guadalupe de Jesús Bayona Espejo, Brenda Evelyn Aguilar Hernández, Alexis de Jesús Flores Ortiz y Mariana Flores Ortiz, de la comunidad El Porvenir.

“El viaje fue un premio por haber empleado su tiempo en el verano en un beneficio para la comunidad, además de que ellos tienen todo el compromiso de seguir participando”, comentó Méndez Villa.

Cabe recordar que el proyecto Líderes Comunitarios surgió a raíz de que en el verano se aplicó el programa Verano Seguro, donde los chicos realizaron un plan de mejoría de la comunidad como estrategia para disminuir la migración infantil no acompañada, a invitación del DIF Nacional, Estatal y  Municipal.

CERCA DE 1,000 DESAPARICIONES FORZADAS TAN SÓLO EN LA CD.DE MONTERREY EN ESTE SEXENIO.



http://www.reporteindigo.com/edicion/monterrey-250-desapariciones-forzadas


En Monterrey cada vez hay más familias que sufren la desaparición de un ser querido. Es un fenómeno que no muestra un patrón, a pesar de que el procurador Adrián de la Garza señala que el 99% de los desaparecidos están vinculados al crimen organizado. Aunque no existe un número exacto, por ser una cifra negra, se estima que podría haber cerca de mil desaparecidos en Monterrey.

Por Ángel Plascencia 21/10/2011 - 4 comentarios
En Monterrey cada vez más familias viven en la incertidumbre porque no saben cuál es el destino de sus amigos, hijos, hermanos o parejas. 

La desaparición de una persona causa un gran dolor a sus cercanos. No sólo por el agravio en sí, sino además por la falta de una conclusión.

Porque en estos casos la incertidumbre no termina con el pago de un rescate para recuperar a su familiar, o en el peor de los casos con el duelo por la muerte.

En la desaparición la familia nunca descansa, no sabe si realmente su familiar ya está muerto o sigue vivo por ahí. 

Aunque no existen cifras exactas, organizaciones civiles en Monterrey estiman que podría haber cerca de mil desaparecidos tan sólo en la zona Metropolitana.

Pero la Procuraduría de Nuevo León da poca importancia al tema.

El procurador Adrián de la Garza minimiza el problema al indicar que el 99 por ciento de los desaparecidos en la ciudad están vinculados al crimen organizado. Y se acabó.

Con esta actitud se explica la queja más recurrente de familiares de víctimas que acuden a presentar una denuncia ante la Procuraduría: tratan como irrelevante la pérdida de su familiar y en muchos casos -principalmente si es joven- lo criminalizan.

Es una situación que está dejando un vacío en la sociedad, en las familias que sufren la pérdida y además la incertidumbre de no conocer el destino final de su ser querido.

Y aunque la criminalización de la víctima regularmente nunca llega a comprobarse, en sí misma significa el carpetazo del caso. Y se encaminan las sentencias de la opinión pública, que también terminan por criminalizar al desaparecido.

Aunque se sabe por estimaciones que en Nuevo León existen cientos de desaparecidos, existe una cifra negra bastante alta porque la Procuraduría no contabiliza estos casos e inhibe la denuncia con el trato que da a los familiares de víctimas.

La única cifra documentada es la de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, la cual tiene registrados 101 casos.

De aquí se desprende la estimación de cerca de mil casos en total por los relatos de más desapariciones que están asentados en estos expedientes.

Pero en el Código Penal de Nuevo León ni siquiera se tipifica el delito de desaparición forzada.

Es un problema que se agrava diariamente y al cual no se le da el debido tratamiento, pues en ocasiones se mezclan con las cifras de desaparecidos las de plagios o levantones que tienen la finalidad de acabar con la vida de una persona vinculada al crimen.

Pero a los familiares de desaparecidos no les queda ninguna de estas certezas. En cambio tienen un vacío que deja incompleta su investigación, una línea en blanco.

Los familiares de un desaparecido terminan en la locura de una búsqueda sin fin.

De manerea cotidiana visitan quincenalmente el Servicio Médico Forense (Semefo), hacen guardias en el teléfono, tienen citas con abogados que supuestamente tienen “contactos” y deben acudir a la toma de pruebas de ADN para la base de datos de la Procuraduría.

El 90 por ciento de los casos de desapariciones denunciadas ante la autoridad que avanzan, lo hacen gracias a las propias indagatorias de los familiares, pero la búsqueda se vuelve imposible con la autoridad que no trabaja y encima desinforma.

Es una mentalidad oficial que golpea más a los dolidos familiares, quienes sufren por partida triple: por no saber el destino de su pariente, la criminalización del mismo y la transformación de la vida familiar.

La inoperancia de las autoridades  y la guerra del crimen organizado han creado al ambiente perfecto para que la desaprición cada día aumente sin control.

Entre narcos y ‘fuego amigo’

Aunque no existe un patrón o perfil del tipo de personas que sufren una desaparición forzada, existen particularidades que se repiten en varios casos, como la participación de la autoridad de los tres niveles.

En casi una tercera parte de los casos documentados por CADHAC las víctimas han sido desaparecidas  directamente por alguna autoridad o en complicidad con alguna de ellas.

Hay casos como el de Jehú Abraham Sepúlveda Garza, quien fue detenido por policías de San Pedro por “sospechoso”.  Los municipales lo presentan ante La Marina y finalmente es entregado a policías ministeriales.

Después de este último traslado ya no se supo nada de él.

Su esposa Janeth Olazarán presentó una denuncia donde señala a dos agentes ministeriales, pero éstos solo han sido llamados a declarar y siguen trabajando.

Es un caso paradigmático donde se muestra la participación de al menos tres autoridades en una desaparición.

Y es que en tanto en Monterrey como en todo el noreste del país los ciudadanos están expuestos a ser víctimas desde dos sentidos: desde el crimen organizado o desde la propia autoridad.

Por ejemplo en Coahuila no sólo se inhibe la denuncia de desaparición con la criminalización de las víctimas como en Nuevo León, sino que además algunas autoridades “advierten” a los familiares que al denunciar se exponen a que otro miembro de la familia desaparezca.

Noreste: tierra de desaparecidos

En Coahuila se estima que existen 500 desaparecidos según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila tiene documentados 200 casos y hay reportados 25  migrantes desaparecidos en el estado.

Pero las desapariciones en el territorio vecino a Nuevo León tienen particularidades en el perfil de las víctimas (de 25 a 40 años, jornaleros y migrantes) que vinculan este problema con el del  reclutamiento forzado que hacen Los Zetas, como sucedió en San Fernando, Tamaulipas.

De ahí el hallazgo de los 61 secuestrados que eran entrenados por este grupo criminal en Piedras Negras Coahuila, un poblado de 200 mil habitantes.

Incluso se comprobó que algunos de los rescatados de la casa de seguridad del poblado coahuilense eran migrantes, según los administradores de la Casa del Migrante en Saltillo.

Y es que se estima que entre el 15 y el 30 por ciento de las personas que ingresan a este sitio, fueron víctimas de tortura o privación ilegal de la libertad.

La desaparición forzada con todas sus acepciones es un problema que está dejando profundas heridas en las sociedades del noreste del país.

En el caso de Monterrey con la particularidad de que existen casos sin ningún patrón en concreto como los que se muestran en Coahuila y Tamaulipas con el reclutamiento forzado.

Esta época quizá dejará el mismo legado que las dictaduras en Argentina y Chile: organizaciones de madres que buscan a sus hijos, bancos de ADN para localizar e identificar los cuerpos de los que faltan.

Entradas populares