lunes, 24 de octubre de 2011

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR


Tetraheroica Veracruz el lunes 23 de  octubre del 2011.
Hacia fines de 1943 el Almirante Chester W. Nimitz Comandante en Jefe del la fuerza naval estadounidense en el Pacifico Central, disponía de una imponente flota  aeronaval entre los que se encontraba seis portaaviones, entre ellos el “Essex”, una importante red de espionaje, otra de logística y nueve divisiones de marines.
LA  BATALLA  DE  TRUK
POR: Edwin  Corona  y  Cepeda.
Instructor Internacional de buceo.

        Para 1944 Nimitz había avanzado de archipiélago en archipiélago, atacando las islas Gilbert, las Carolinas, las Marianas y las Bonin, trazando un arco de circulo que terminaría en Ryukyu, coordinando a su vez sus acciones con el general Douglas Mac Arthur cuya misión era reconquistar Nueva Guinez y las Filipinas.

   Tras la conquista de las islas Marshall, el servicio de espionaje estadounidense informó a Nimitz que a casi 1,000  kilómetros de distancia, el grueso de la flota japonesa se encontraba  en la Laguna de Truk, cercana a la isla del mismo nombre, considerada como el Gibraltar del Pacífico.

   De la destrucción de la flota nipona dependía el éxito de la toma de las Filipinas.

   Siguiendo las instrucciones de Nimitz,  la V Flota Aeronaval al mando del Almirante Raymond A. Spruance  zarpó en febrero de 1944 de las islas Marshall  y cuando este considero que se encontraban a la distancia del radio de acción de sus bombarderos, lanzó una gran flota aérea que hostigó al enemigo por los  tres días que duró el ataque, (17y 18 de febrero)  mientras los barcos de guerra se aproximaban al objetivo. (19 de febrero)

    La sorpresa para los japoneses fue total. La flota japonesa quedó prácticamente devastada en lo que se le dio por llamar el Pearl Harbor al revés, ya que  Spruance llevó a cabo la misma estrategia que Yamamoto en el ataque a la base naval hawaiana..

   Los pilotos estadounidenses echaron a pique varias decenas de barcos japoneses, entre ellos dos cruceros, cuatro destructores y un portaviones., destruyendo o inutilizando  cerca de 270 aviones, un sinnúmero de tanques ligeros, municiones y armamento.

   Con la destrucción de la flota japonesa surta en la laguna de Truk, la línea frontal de defensa de la nación nipona prácticamente quedaba destrozada y la maltrecha aviación japonesa tuvo que trasladar su base de escuadrillas, tanto de caza como bombarderos a las islas Marianas, en donde nacen los primeros ataques de pilotos “kamikases”

     Durante muchos años, la batalla aeronaval de Truk, solo se plasmaba en los libros de historia de la Segunda Guerra Mundial, hasta que, a mediados de los años 50 del pasado siglo,  Jacques Cousteau y sus buzos del legendario Calypso, se sumergieron en la Laguna de Truk y esta  empezó a posicionarse como uno de los diez principales lugares  de buceo del mundo, ya que, al descubrir este fantástico cementerio de barcos, los hombres del Calypso, a través de sus fotografías, filmaciones y reportajes,  enseñaron al mundo, no solo los barcos, tanques, aviones y cañones allí hundidos, sino lo que representa el crecimiento del coral en estructuras diferentes a los estratos naturales  submarinos.

   La Flota Fantasma, como se le ha dado en llamar a la flota japonesa de la II Guerra Mundial hundida en la laguna de Truk, mostró, por primera ocasión a   los ojos del mundo, que el coral se reproduce en cualquier circunstancia y que esos cadáveres de barcos, tanques y aviones, hoy en día son escenarios plenos de vida animal y vegetal y de este descubrimiento nacieron las principales ideas para la conformación de los arrecifes artificiales.  

    No es cierto, por tanto, que los corales “se mueren” como han expresado algunos dizque ”académicos” vendidos y funcionarios ignorantes, quienes, bajo ese pretexto, pretenden sepultar, bajo toneladas de concreto al arrecife de Punta Gorda y parte de los Arrecifes de La Gallega y La Galleguilla del Sistema Arrecifal Veracruzano. Los barcos hundidos en la laguna de Truk, plenos de vida marina, son prueba evidente del crecimiento coralino y rebaten esta absurda información.
   
         Por su interesante contenido, reproducimos una nota del distinguido Licenciado Antonio Armenta Núñez, aparecida en su columna “PARA HOY” del diario NOTIVER.

ATRÁS DEL CAMBIO DE USO DE SUELO QUE SE LE PRETENDE DAR AL ARRECIFE DE PUNTA GORDA Y BAHÍA DE VERGARA PARA AMPLIAR LA ZONA PORTUARIA, HAY RECURSOS DE procedencia extranjera y gente ligada al Gobierno Federal, que continuarán insistiendo en la desaparición de parte de la poligonal de la zona norte del puerto. Las notas informativas, reportajes y comentarios en columnas, han dividió a la opinión pública aunque son más quienes muestran su inconformidad por el atentado en contra del arrecife, entre ellos el enviado a través del correo electrónico, por el Maestro en Ciencias Juan Nepomuceno Rosas Corona del cual se destaca lo más importante: "Comentando tu columna todo lo que dices es muy cierto pero mientras padezcamos un gobierno como el que tenemos, siempre nos encontraremos con problemas no tan solo en materia del medio ambiente sino en lo laboral, económico y político. En materia portuaria sabemos que los puertos es la única empresa paraestatal privatizada al 100 por ciento y lo que es peor esta empresa estratégica para el país está en manos de capital extranjero; es por eso que les interesa la ampliación del puerto a un par de kilómetros del actual y harán hasta lo imposible de lograrlo desde luego con apoyo de este Gobierno. como ejemplo te comento; la Holding Port Hutchitson empresa de uso público que trabaja con el nombre de ICAVE que controla carga general de contenedores; Cargill, empresa granelera de uso privado de capital cien por ciento extranjero; Archer Daniels Midland empresa privada que trabaja con el nombre de TCE y controla graneles agrícolas; Stevedoring Service of América empresa de uso público que controla carga general, importación y exportación de autos; CICE, empresa de uso público, que controla carga general y contenedores; CPV empresa de uso público controla carga general y autos. Como te darás cuenta, más del 50 del puerto está en manos de capital extranjero y siguen invirtiendo millones de dólares en infraestructura. Las dos últimas empresas son de capital nacional -hasta ahora- el resto, son capital extranjero y no digamos ferrocarriles -Kansas City Souterm- y otras más. Te comento también que en la aduana marítima la consolidación y desconsolidación de contenedores está en manos de estas mismas empresas. Es muy loable la lucha que están haciendo grupos ambientalistas pero creo que la solución no es que la obra la lleven a otro lado pues la afectación sería la misma, ya que las empresas antes mencionadas están asentadas en todos los puertos de México y al final de cuentas se saldrán con la suya. Parte de la solución sería modernizar y dar mantenimiento a las obras e instalaciones que ya tenemos y ojalá se tomaran soluciones que beneficien a los grupos involucrados, como son trabajadores, ambientalistas, empresarios, y gobierno en sus tres niveles y no solo verlo desde una sola perspectiva ya que siempre será que lo que beneficia a unos perjudica a otros; y desde mi muy particular punto vista considero que se debe lograr llegar a un acuerdo entre todos los sectores mencionados y no pelear por que lo que es una certeza para que haya un ganador tendrá que haber un perdedor y nadie querrá perder; debemos comprender que quienes están al frente de las dependencias sólo son artífices. Hasta aquí el correo resumido, que envió uno de los lectores de NOTIVER

COMENTARIOS.
La voz del pueblo.- Es increíble que la burocracia-política haga negocios sucios destruyendo las maravillas de nuestro Querido México que además soportan nuestras vidas. Debemos promover un movimiento nacional de "Brigadas Ciudadanas" para que intervengan físicamente en los casos más críticos, a través de manifestaciones y presiones contra toda esta clase de gentes e instituciones que estén fallando (todas) y buscar alianzas internacionales ya que todos salimos perjudicados.- Anónimo.

Ciudadanía cansada.- Es importante que se siga mencionando el Sistema Arrecifal Veracruzano para que en base a la información se pueda crear conciencia de que hay que exigir que las autoridades se involucren y defiendan lo que merecemos proteger los veracruzanos y los habitantes del mundo. Es  una gran noticia que los niños se involucren ya que son ellos los que pueden hacer un cambio en la sociedad y ellos son la mejor esperanza de vivir mejor. … Ainara Rementeria ahora que es Diputada y con la responsabilidad de ser ella la vigilante del medio ambiente  de su boca no sale nada de lo que esta haciendo su compañera de partido Carolina Gudiño, dos mujeres unidas y que también son parte de esa juventud de que ella habla, para deshacer lo que la naturaleza le ha costado mucho lograr y además ellas son las manos  ejecutoras de la tala irresponsable en Díaz Mirón que trabajadores a los que no les queda otra pues son instrucciones de la Alcaldesa. Ayer Domingo sale una nota de Carolina Gudiño  que menciona que los jóvenes serán clave para recuperar los pinos, lo que son las cosas,  solo esta pensando que la nueva generación de jóvenes podrán ser utilizados para que ganen los Pinos o sea la Presidencia no los arboles de Díaz Mirón… Eso no importa lo que importa es que los jóvenes puedan ser usados como Borregos para lograr sus fines.- Ricardo Rubio y Robledo

Preparan carta de apoyo.- Estoy preparando unas notas para enviarlas en contra de la modificación poligonal del Sistema Arrecifal Veracruzano, para someterlo y obtener una carta que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística , apoye esta valiente y necesaria promoción.- Ing. Roberto Cornejo

PICADAS  JAROCHAS.
PÓNGANSE  DE  PIE.

En conocida escuela veracruzana, la maestra le dice a sus alumnos:
Aquellos que se sientan estúpidos por favor pónganse de pie....
Después de un breve silencio, Pepito se pone de pie...
La maestra le pregunta: "Pepito, ¿Realmente te sientes estúpido?
Y Pepito contesta: " No maestra...pero es que me da mucha  pena verla parada ahí solita!...."

EFEMÉRIDES.
UN  DÍA  COMO  HOY.

POR :  Dr. Antonio  Huerta Paniagua.

24de octubre de 1945.- Se funda formalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al término de la Segunda Guerra Mundial. México se cuenta entre los 51 países fundadores de esta organización. Desde entonces este día está considerado como Día de las Naciones Unidas.
   Este día está considerado, también, como el Día de la Amistad entre México y los Estados Unidos de América.

ÚLTIMA  HORA

CONTRA  LA  PREPOTENTE  OAXAROCHA ECOLOKA
DURO  …  DURO   …  DURO

    El señor José Filemón Robles, Presidente de Justicia y Conciencia Ciudadana A. C. , aseguró que procederán como ciudadanos afectados y en todo su derecho constitucional, contra la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, por acabar con la poca naturaleza local y anteponer sus ambiciones personales al bienestar de los ciudadanos Veracruzanos.

  El representante de esta A. C. mencionó que presentaron el amparo federal número 3823/2011 en el Juzgado Sexto de Distrito (ubicado en Boca del Río), para conocer la orden de deforestación sobre la avenida Díaz Mirón de Veracruz y detallar sus condiciones.

    ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

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