martes, 12 de abril de 2011

SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO, INTERMEDIARIA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS


Erick Lagos se entrevista con la Organización Campesina Masehualtekitinij.

Xalapa, Ver. 12 abril 2011.- El subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, tuvo una reunión de trabajo con dirigentes de la Organización Campesina Masehualtekitinij (Indígenas Trabajando), quienes  se acercaron al Gobierno del Estado para plantear una serie de peticiones que beneficiarán a comunidades indígenas de la sierra de Chicontepec, Papantla y Zongolica.

Esta organización encabezada por Gilberto Osorio Barrales pidió la gestoría de la Subsecretaría de Gobierno para que las dependencias gubernamentales atiendan sus peticiones hechas con anterioridad, basadas en proyectos productivos, programas de desarrollo comunitario, créditos, maquinaria y apoyos para el campo, entre otras más.

También solicitaron una mesa de trabajo con la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesca (SEDARP) para resolver diferentes problemáticas y conocer los avances de las investigaciones realizadas por la Procuraduría en denuncias de sus agremiados.

Erick Lagos les informó que la Subsecretaría de Gobierno viene desarrollando una política de enlace e intermediación entre los ciudadanos, las organizaciones y las dependencias que componen la administración estatal. Por conducto la Dirección de Política Regional serán organizadas las mesas de trabajo que solicitan antes de que termine este mes y les pidió regresar a sus comunidades y comunicar a la población que representan que el Gobierno de Javier Duarte estará pendiente hasta resolver todas sus inquietudes y demandas, las cuales serán canalizadas para su pronta respuesta.

DELEGACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL VISITA EL RECLUSORIO LA TOMA


La Toma, Amatlán de los Reyes, Ver. 12 de abril de 2011.- Con la finalidad de conocer las condiciones en que viven los internos recluidos en los centros de Readaptación Social del Estado de Veracruz, este día, una Delegación integrada por personal de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, realizó un recorrido por las instalaciones del Reclusorio La Toma de Amatlán de los Reyes, iniciando por los módulos A y B del área de mujeres, visita conyugal; en el área de hospitalización, quirófano, expulsión, esterilización, servicio médico y odontología, para continuar el recorrido por el área de visita familiar, talleres, dormitorios, y  concluir en el área de hortalizas.
La Delegación estuvo integrada por Jeffrey Washington, James Arthur Gandles Jr., David Kaleolani Hag Senritter, provenientes del Sistema Penitenciario de Estados Unidos; los intérpretes Sergio Enrique Martínez Bronimann y Margarita Rustrain, procedentes de la Embajada de Norteamérica; Marco Antonio Vargas González, Profesional de Ejecuciones de Servicios Especiales; Juan Jorge Martínez Bautista, encargado de Política Penitenciaria; Cuauhtémoc Peña Gómez, Subdirector de área de la Coordinación General de Centros Federales; Alejandra Quiñones García, Asistente de Trabajo Social Penitenciario; Manuel Albarrán Martínez, Comandante Penitenciario Superior, todos ellos provenientes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de  Seguridad Publica Federal; en representación del director general de Prevención y Readaptación Social, Víctor Manuel Flores Hernández, asistió Simón Cano Martínez.
El director del Centro de Readaptación Social, José Rodrigo Berber Macías, recibió y acompañó durante el recorrido de aproximadamente una hora a la delegación visitante, misma que manifestó su admiración por encontrar un penal en completo orden, seguridad y limpieza.

PRESENTA PROCURADURÍA DE MEDIO AMBIENTE DENUNCIAS CONTRA ALCOHOLERA

  EL PROCURADOR DE MEDIO AMBIENTE ESTATAL, EDUARDO AUBRY DE CASTRO PALOMINO, DETALLÓ QUE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS SON ANTE LA PGR, EL MINISTERIO PÚBLICO LOCAL Y LA PROFEPA, DEBIDO A QUE SE TRATA DE VARIOS DELITOS QUE TIENEN COMPETENCIAS DISTINTAS
Boca del Río, Ver.- Derivadas de las investigaciones ordenadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y realizadas por las dependencias de Gobierno estatal y de la inspección ejecutada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), este lunes fueron presentadas tres denuncias ante diferentes instancias estatales y federales por los hechos ocurridos el pasado sábado 2 de abril en las instalaciones de la Alcoholera Monterrosa, informó el procurador de Medio Ambiente estatal, Eduardo Aubry de Castro Palomino.
El Procurador detalló que las denuncias presentadas son ante la PGR, el Ministerio Público Local y la PROFEPA,  debido a que se trata de varios delitos que tienen competencias distintas y explicó:
“Todo se deriva porque hay muchas situaciones que tienen que ver con diferentes dependencias. En el caso del desecho de materiales tóxicos que han sido desechados en los ríos tenemos que ver la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y CONAGUA. En el caso de los residuos peligrosos que tiene todavía almacenada la alcoholera tiene que intervenir PROFEPA, porque es el manejo de residuos peligrosos que le corresponde a la federación. En el caso de la muerte de una persona y las lesiones que hubieron, tiene que intervenir la procuraduría de Justicia del Estado. En el caso de las omisiones e irregularidades que se presentaron que pudieran constituir un delito, tendrá que intervenir la Procuraduría General de la República y en el caso de estas afectaciones que sufre toda la corriente del río y el suelo veracruzano, la PMA tendrá que intervenir”.
Declaró que, aunque ya se encuentra clausurada la alcoholera, también se debe reembolsar lo que el Gobierno del Estado gastó durante la contingencia. “Para poder apagar el incendio se destinó, por parte del Gobierno del Estado, una fuerte cantidad de dinero, ya que la alcoholera no contaba con las medidas necesarias” expuso.
Dijo que, aunque éstas son las medidas que se están tomando, también se está trabajando con la Secretaría General del Trabajo, debido a las afectaciones y salarios caídos de los trabajadores. Recalcó que para que la alcoholera volviese a funcionar debería haber subsanado las investigaciones que de estas denuncias procedan, haber reparado los daños y contar con las medidas preventivas, de seguridad y en caso de emergencias requeridas para su funcionamiento.
En este sentido, Eduardo Aubry manifestó que la procuraduría a su cargo está realizando un programa calendarizado en conjunto con Protección Civil para hacer inspecciones a las diferentes industrias en el estado y prevenir este tipo de desastres. “Hay que recordar que la Procuraduría de Medio Ambiente, más que sancionadora, debe ser preventiva” subrayó.

SE PROMOVERÁN CULTIVOS ALTERNATIVOS CON ESQUEMA DE AGRICULTURA POR CONTRATO

Es una solución ante la nueva etapa de la agricultura veracruzana, señala Castro de la Rosa.

El titular del Inverbio se reúne con dirigentes de organizaciones campesinas en el estado.

Xalapa, Ver., 12 abril 2011.- La única solución para hacer progresar el campo es la agricultura por contrato, y hoy todos los sectores productivos se encuentran en esa misma inercia, señaló el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

Productores e industriales coinciden en promover la siembra de cultivos alternativos cuya producción en tierras ociosas y marginadas sea destinada a los biocombustibles, siempre y cuando se realice con este esquema de financiamiento.

Al reunirse con representantes de asociaciones y organizaciones de campesinos del estado, miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP), el titular de Inverbio subrayó que ahora es importante seleccionar qué industrias vendrán a instalarse a Veracruz en las cinco regiones donde se trabaja y desarrollan los proyectos que promueve el instituto.

“Hay de sobra empresarios que quieren venir a construir plantas productoras de biocombustibles, pero no queremos a ir al margen de las organizaciones campesinas y de las estructuras que pueden participar en esta nueva etapa de la agricultura veracruzana” apuntó.

Ante el coordinador general del CAP, Israel Castillo Cano, titular del Inverbio, reiteró que para los inversionistas el establecimiento de cinco plantas para complementar la siembra de 100 mil hectáreas representa una oportunidad de inversión de 6 mil 500 millones de pesos.

Osiel Castro hizo un exhorto a los dirigentes de las organizaciones campesinas a coordinarse con sus grupos de productores y los invitó a que a través de sus estructuras participen y puedan tener acceso a las líneas de financiamiento.

“Los invito a llevar una relación productiva de agronegocios en donde los recurso públicos lleguen finalmente a quienes verdaderamente los necesiten” expresó.

Informó que para este año se tiene planeado ejercer 500 millones de pesos para detonar en promedio 22 mil hectáreas con los cinco cultivos bioenergéticos, con la meta de impactar en poco más del 40 por ciento de los municipios veracruzanos.

Durante la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, Castro de la Rosa indicó a los representantes de organizaciones campesinas que tienen a su disposición toda la información técnica necesaria que requieran referente a los proyectos productivos y que será enviada en estos días a la Coordinación General del CAP.

Participaron: del Comité Nacional de la Unión Campesina Democrática, Jacobo Castillo Pacheco; el secretario general de la Coordinadora Agrarista de México, Francisco Espinosa Pérez; el secretario general de Vanguardia Veracruzana, Joaquín Humberto Quiroz; el secretario de la Organización Campesina de México Demócrata, Pedro Terrones; de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas de Veracruz (Codu-Ver), Daniel Genaro Ortiz; del Consejo de Organizaciones Empresas Campesinas y Cafetaleros de Veracruz, Antonio Castillo Sánchez, y del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil”, Ernesto Medel Vara.

AGUSTÍN ACOSTA LAGUNES COLOCÓ A VERACRUZ EN LA RUTA DE LA MODERNIDAD: JAVIER DUARTE


LAMENTA SU FALLECIMIENTO

PROMOVIÓ UN GOBIERNO ORDENADO Y EFICIENTE

LA OBRA PÚBLICA Y POLÍTICA, EL GRAN LEGADO QUE QUEDARÁ EN LA MEMORIA DE LOS VERACRUZANOS

Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó el fallecimiento del ex mandatario Agustín Acosta Lagunes ocurrido este día en la ciudad de México y dijo que su gran legado público y político quedará en la memoria de los veracruzanos y como un ejemplo para las nuevas generaciones.

“Su administración colocó a Veracruz en la ruta de la modernidad. El sexenio que encabezó fue modelo de orden y de eficacia en el quehacer público. Su trabajo ha sido y será un ejemplo para mi gobierno”, comentó.

El mandatario envió a nombre del gobierno y el pueblo de Veracruz sus condolencias a doña Esperanza Azcón de Acosta Lagunes, a su hijo Agustín Acosta Azcón, y a toda la familia por esta irreparable pérdida al tiempo que reconoció en don Agustín a un político visionario y a un gran administrador público.

Javier Duarte de Ochoa señaló que en los últimos años mantuvo una gran cercanía con el ex gobernador, quien le aconsejaba con gran sabiduría. “Siempre me hablaba de sus experiencias en el gobierno de Veracruz, del interés que tuvo por meter orden en la administración pública y en las finanzas”.

“La experiencia que desarrolló en la función privada le sirvió mucho para la función pública” y con su proyecto ‘Que Veracruz renazca a la modernidad’, supo darle a la entidad lo que necesitaba en ese momento: orden, mano firme, finanzas sanas y obra pública que generó el desarrollo económico”.

Destacó que Agustín Acosta Lagunes nunca perdió de vista la perspectiva nacional e internacional de la entidad. “Con su lema de gobierno ‘Veracruz, granero y yunque de la nación’, reconoció siempre la valía y la fortaleza de la entidad veracruzana. Estuvo convencido de que la participación del estado en el escenario nacional era fundamental para el desarrollo de la República”.

“Hombre culto, preocupado por la historia y las artes, a él le debemos, entre otras obras la adquisición y remodelación de la ex Hacienda de ‘El Lencero’ y la construcción del Museo de Antropología, uno de los espacios culturales y arqueológicos más importantes de México y Latinoamérica”, dijo.

Aseveró que también el ex gobernante rescató la colección de dibujos y pinturas de Diego Rivera que creó durante su estancia en París, Francia, en los primeros años del siglo XX.
“Durante su gobierno se inició el rescate de la zona arqueológica de El Tajín, abandonada durante muchos años, porque fue un hombre que sabía del valor de la historia y la cultura de nuestra entidad”, concluyó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa la señora Karime Macías de Duarte, acudieron a la sala Alpes del Panteón Francés a los ritos funerarios de quien fuera gobernador de Veracruz de 1980 a 1986.

PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ZONA SUR RECIBEN CURSO SOBRE ATLAS DE RIESGO


Encabeza titular de PC

Acompañada por el presidente municipal, Rafael Fararoni Mortera, y los diputados de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, explicó los motivos de esta gran cruzada estatal de capacitación que  permitirá a autoridades municipales tomar decisiones correctas para proteger a la población.

San Andrés Tuxtla, Ver., 12 abril 2011.- La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, presidió la reunión del Curso de Atlas de Riesgo Nivel Básico dirigido a presidentes  municipales de la zona sur con el objetivo de dar a conocer los procedimientos de su elaboración.

Acompañada por el presidente municipal, Rafael Fararoni Mortera, y los diputados de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado: Alma Rosa Hernández Escobar, Anabel Ponce Calderón, Tomás Montoya Pereyra y Armando Méndez de la Luz, la titular de Protección Civil explicó los motivos de esta gran cruzada estatal de capacitación que  permitirá a autoridades municipales tomar decisiones correctas para proteger a la población.

El Atlas de  Peligros y Riesgos es el documento básico de planeación que todo municipio debe tener, ya que servirá para conocer los riesgos del lugar que habitan. En el caso de la zona sur, considerada de media sismicidad y, en especial en Los Tuxtlas, sus habitantes tienen la presencia del Volcán de San Martín. Este volcán es uno de los quince que hay en la República Mexicana y, con el Pico de Orizaba, uno de los dos que existen en el estado de Veracruz. De ahí la importancia de este documento de planeación estratégica.

Con la presencia de los presidentes municipales de: Catemaco, Hueyapan, Molocán, Chinameca, Pajapan, Playa Vicente e Isla y directores de PC de toda la zona fueron impartidos los temas: Ley de Protección Civil, Conceptos básicos de peligros, Vulnerabilidad y riesgos, Qué es el Atlas de Riesgo, Atlas Municipal y los niveles de Elaboración del Atlas Municipal de Riesgos explicados por los expertos: Wendy Morales Barrera, Flavio Leyva Ruiz y Luis García García. Todos bajo la coordinación de Erasto Rivera Vega, director de Prevención de Riesgos.

CON EDUCACIÓN AMBIENTAL SE CONSERVARÁ LA BIODIVERSIDAD DE VERACRUZ: OLGA TERRONES


Mata de Uva, mpio., de Alvarado.-  El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa le apuesta a la educación ambiental para concientizar a la población sobre la importancia de conservar la rica biodiversidad de Veracruz.
Al asistir a la colocación de la primera piedra del módulo ambiental de la Fundación Chalchi que preside Olga Díaz Ordaz Terrones, resaltó que este importante proyecto es ejemplo de la capacidad de respuesta que tiene la sociedad civil organizada y autogestiva, de aterrizar recursos y establecer lazos con las comunidades.
En la ceremonia realizada cerca de la playa de esta comunidad, el titular de la SEDEMA reconoció  la participación social en acciones que permiten cuidar los ecosistemas, el entorno ecológico que, además, generan conocimiento sobre el uso y conservación de los bienes ambientales para disfrute de los veracruzanos.
Ante empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, académicos, funcionarios federales, estatales y habitantes la comunidad que se beneficiará con la construcción del módulo que se erigirá con apoyos del programa “Lazos Familiares”, el secretario de despacho reconoció el trabajo de la ONG en el impulso de iniciativas y proyectos sociales que benefician a la población y al ambiente.
Felicitó al sector empresarial por apoyar proyectos sociales que contribuyen a proporcionar herramientas a los pobladores, a fin de que realicen sus actividades productivas sin dañar los ecosistemas.
Dijo que este centro de investigación puede ser parte de la estrategia de educación ambiental que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y que se participará en conjunto para involucrar a los habitantes de las comunidades en proyectos ambientales. 
La gerente de Lazos Familiares de CEMEX, Mayra Inguanzo, explicó que en 2005 se creó el programa social y que hoy se suma a la construcción de las nuevas instalaciones enfocadas al rescate y conservación de los recursos naturales.
Por su parte, Olga Díaz Ordaz señaló que la sociedad civil organizada es una  alternativa para que haya proyectos ambientales que ayuden a los que más lo necesitan, ya que es el momento en que todos se sumen a tareas como ésta, ya que juntos podemos sacar adelante al país.
El módulo ambiental Chalchi será un espacio para la investigación, y albergará talleres de capacitación para mujeres, jóvenes y para todos  los que quieran ser buenos veracruzanos que cuiden y conserven el medio ambiente.
Estuvieron presentes la presidenta de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano; el director de la escuela Naval.

PRESENTAN TEATRO GUIÑOL PARA CUIDAR LA NATURALEZA


ACUDE LA COORDINACIÓN DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES A LA ESCUELA PRIMARIA MANUEL C. TELLO, TURNO VESPERTINO 

Córdoba, Ver.- Para fomentar el gusto por el arte escénico, la Coordinación de Bibliotecas Municipales de Córdoba, presentó en la escuela primaria Manuel C. Tello, turno vespertino, una representación de Teatro Guiñol.
A través de la presentación con títeres explicaron a los alumnos el cuidado de la naturaleza y hacer conciencia del valor que tiene esta, para el desarrollo de todos los seres humanos.
 A las 16:30  horas, en la explanada de dicha institución, maestros y alumnos disfrutaron de la obra representada por títeres y personajes muy divertidos.
Guillermo Andrade Díaz, coordinador de Bibliotecas Municipales, explicó: “la finalidad de presentar este tipo de obras en las escuelas es para que los alumnos se concienticen sobre el cuidado de los recursos naturales, además es una oportunidad para que conozcan esta manera de hacer teatro  a base de marionetas”.
El funcionario precisó, que llevarán esta obra teatral  el miércoles 13 en la escuela José María Pino Suárez, turno vespertino, con la finalidad de que más alumnos y maestros conozcan este tipo de teatro y pasen un rato agradable y de aprendizaje.
Indicó que el jueves de igual forma se presentarán con  alumnos del Centro de Atención Integral Comunitario (CAIC), donde celebrarán el Día del Niño en coordinación con el DIF Municipal.
Ninfa Corro García, directora de la escuela primaria Manuel C. Tello puntualizó: “agradecemos a las autoridades municipales por ocuparse en este tipo de actividades, que para los niños representa un estímulo a su imaginación y creatividad, sobre todo el interés de  resaltar el teatro que presentan, ya que muy poco se ve en nuestra ciudad”.
El Coordinador Bibliotecas Municipales, destacó que estas actividades se suman a la presentación de talleres de manualidades de papel crepé  para niños de nivel primaria  que se desarrollará del 25 al 29 de abril en la biblioteca Luis Sáinz López Negrete, ubicada en el centro de la ciudad.
El teatro guiñol representa un estímulo a la educación que el Ayuntamiento de Córdoba realiza para brindar no solo formación educativa a los niños cordobeses, sino la oportunidad de aprender otras facetas como las bellas artes que en este caso es el teatro.

IMPULSA BUENO TORIO QUE EXCEDENTES DE PEMEX SE DESTINEN A MEJORAR INFRAESTRUCTURA PARA LA REFINACIÓN





SE REQUIERE APROVECHAR MEJOR ESE EQUIPAMIENTO, PARA INCREMENTAR EL PROCESO DE CRUDO PESADO, ASEGURA

PROPONE REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA


El senador panista Juan Bueno Torio propuso que parte de los ingresos excedentes de Petróleos Mexicanos se destinen a la ampliación de la infraestructura productiva de la paraestatal, a fin de mejorar la calidad y aumentar los rendimientos en materia de refinación.

El legislador, integrante de la Comisión de Energía, sostuvo que se requiere dotar a Pemex Refinación de los recursos que le permitan garantizar el mejor aprovechamiento de la infraestructura productiva, para incrementar la refinación de crudo pesado, así como mejorar los rendimientos de destilados, lo que redundará en una mayor seguridad de abasto.
Consideró que de no tomar ahora decisiones congruentes con la realidad se tendrían “graves riesgos adicionales para el desarrollo del país”.
Bueno Torio presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que de aprobarse contempla que los ingresos excedentes se tomen del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos.

Si bien las necesidades de recursos en Pemex Refinación son demasiados, se destaca que por la importancia y montos invertidos en la mejora operativa de las refinerías se requiere garantizar el buen desempeño de las mismas, expuso el Senador por Veracruz.

Bueno Torio enumeró una serie de problemas por los cuales es necesario garantizar el desempeño de las refinerías. Dijo, en primer lugar, que se requiere procesar crudos pesados para obtener productos de mayor valor agregado, así como disminuir las importaciones de gasolinas y eliminar los excedentes de combustóleo.

En segundo lugar, explicó, la demanda de gasolina creció a un ritmo de 4.2 por ciento anual al pasar de 533 millones de barriles diarios (mbd) en 2000 a 803 mbd en 2010; mientras los destilados intermedios (diesel y turbosina) crecieron a un ritmo de 2.1 por ciento anual, al pasar de 341 mbd a 419 mbd en el mismo periodo.

Asimismo, la demanda de combustóleo disminuyó a razón de 9.8 por ciento anual, al pasar de 492 mbd a 188 mbd durante el mismo periodo, en virtud de su sustitución por gas natural en la generación de electricidad.

Por otro lado, el Legislador veracruzano indicó en el otoño de 2005, y a consecuencia de los Huracanes Katrina y Rita, se detuvo toda la producción de crudo de la costa norteamericana del Golfo de México y casi el 30 por ciento de la capacidad de refinación, cuando es de esa región de donde proviene la mayoría de las importaciones de gasolinas que se usan en el país.

En la exposición de motivos de la iniciativa, también se mencionan los problemas asociados a la descarga de barcos que presentan problemas en tierra por la rotura de poliductos derivados de infraestructura con rezago tecnológico y 30 años de edad promedio, baja confiabilidad operativa e integridad mecánica, además de fugas y tomas clandestinas, estaciones de bombeo obsoletas y fuera de norma.

Otro factor mencionado por Bueno Torio es que el alto crecimiento de la demanda de combustibles se debe al aumento en el número de vehículos que circulan en el país, así como la poca disminución de los niveles de economía de combustible en los automotores.

Por todo lo anterior, remarcó que el país necesita incrementar la refinación de crudo pesado, así como mejorar los rendimientos de destilados para dar mayor seguridad al abasto de combustibles en el país.


PARTICIPARON 835 MIL VERACRUZANOS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA


De éstos, 778 mil 819 corresponden al sector escolar, 56 mil 185 a municipios, IMSS, centros de readaptación social e Instituto Veracruzano del Deporte.

Veracruz, Ver., 12 abril 2011.- El director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, informó que un total de 835 mil cuatro personas participaron a lo largo y ancho de la entidad en el Día Mundial de la Activación Física, este 6 de abril.

Detalló que de este total 778 mil 819 pertenecen al sector escolar, entre alumnos, promotores deportivos y directivos, en tanto que 56 mil 185 fueron de municipios, IMSS, centros de readaptación social e Instituto Veracruzano del Deporte.

Rafael Cuenca dijo que de estos datos tiene ya conocimiento la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a través de un documento enviado al director de Activación Física y Recreación, Alaviel Cervera Llanes. Este organismo deportivo informará en próximas fechas en qué lugar quedó el estado de Veracruz a nivel nacional.

En tanto, Joaquín Castillo Castillo, jefe del Departamento de Cultura Física y Deporte del Instituto Veracruzano del Deporte, informó que el Día Mundial de la Activación Física fue el segundo evento masivo del año. El pasado 27 de febrero se llevó a cabo la Feria Nacional de la Activación Física en la que Veracruz ocupó el octavo lugar nacional gracias a la participación de 16 mil personas de 23 municipios.

El tercer evento masivo será el Día Mundial del Desafío, el miércoles 25 de mayo. Los 212 municipios veracruzanos participarán contra municipios de todo el mundo con el mismo rango de población persiguiendo como objetivo promover la actividad física en todo el planeta.

AGUSTÍN ACOSTA LAGUNES, LA SEMBLANZA DE UN HOMBRE, UN POLÍTICO Y UN GOBERNANTE



Xalapa, Ver., 12 de abril de 2011.- El licenciado Agustín Acosta Lagunes, quien fuera Gobernador de Veracruz en el sexenio 1980-1986, falleció este martes a causa de un padecimiento que lo venía afectando desde hacía varios meses.

Oriundo de Paso de Ovejas, nació el 31 de diciembre de 1929, siendo sus padres don Florencio Acosta Barradas y doña Josefa Lagunes Morales.

Agustín Silvestre Acosta Lagunes, su nombre completo, llegó muy pequeño a Xalapa donde realizó sus estudios en las escuelas Enrique C. Rébsamen y Benito Juárez. Posteriormente partió al Distrito Federal a la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo la Licenciatura con la tesis: “Consideraciones sobre el Análisis Económico de las Empresas”.

Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York y tomó cursos patrocinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, sobre Dirección, Administración y Control de Industrias Paraestatales y Privadas.

Entre 1958 y 1966 se desempeñó como profesor de Comercio Internacional en la Escuela Nacional de Economía, su alma mater, y de 1965 a 1967 tuvo a su cargo el seminario de Comercio Exterior de México en la misma institución.

Ingresó al servicio público en 1959, y de esa fecha a 1964 actuó como Contralor General de Almacenes Nacionales de Depósito, S. A. (ANDSA), y Analista de los Departamentos de Estudios Económicos del Banco Nacional de México, S.A. (Banamex) y del Banco de México, S.A (BM).

De 1964 a 1966 fue Subdirector de Control de la Junta de Gobierno de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal de la Secretaría del Patrimonio Nacional, y de 1967 a 1971, fungió como Director General de Inspección de Adquisiciones dependiente de la Secretaría de Patrimonio Nacional y miembro de los Consejos de Administración del Sistema de Transporte Colectivo y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

De 1974 a 1976, don Agustín Acosta Lagunes se dedicó al ejercicio profesional mientras actuaba también como asesor de empresas vinculadas a Cementos Anáhuac, S.A. y como asesor de la Alianza de Camioneros de la República Mexicana; en esas mismas fechas fue autor de proyectos para la fabricación de llantas para camión y otros artículo dentro de la industria del transporte.


Siendo presidente de la República José López Portillo, de 1977 a 1979 fue designado Delegado Fiduciario de Nacional Financiera, S.A. en los Fideicomisos Lago de Tequesquitengo y Balneario Agua Hedionda, y en 1978 hasta 1979 fue Director de la Casa de Moneda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se desempeñó como Subsecretario de Inspección Fiscal de la misma Secretaría.

En abril de 1980 fue electo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ocupar la Gubernatura del Estado de Veracruz, y con su lema “Veracruz, Granero y Yunque de la Nación”, realizó una exhaustiva campaña política en busca del voto popular por todo el territorio estatal, iniciando en el puerto de Veracruz.

El primero de diciembre de 1980, el Presidente José López Portillo asistió a su toma de posesión que tuvo lugar en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave, sustituyendo en el cargo a Rafael Hernández Ochoa.

Preocupado porque Veracruz, siendo un estado de gran vocación agrícola no alcanzaba los resultados que se esperaban, emprendió con especial interés las batallas del arroz y del azúcar, llevando al estado a ocupar el primer lugar a nivel nacional en estos aspectos. También impulsó notablemente el cultivo del frijol, café, frutales, limón, naranja, y abrió nuevos mercados para estos productos tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Se propuso retos que para su época se consideraban difíciles de obtener, y en 120 días construyó el puente San Cristóbal entre Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, logrando que con esta obra se agilizara notablemente el acarreo de caña de los sembradíos ubicados en la margen derecha del río Papaloapan y mejorara la molienda de ingenios como San Cristóbal, San Gabriel y Tres Valles, entre otros.

Otro de sus lemas, “Que Veracruz renazca a la modernidad”, lo llevó a ser un gran impulsor de las artes y la cultura. Apasionado de la historia de Veracruz, su régimen adquirió la ex hacienda de El Lencero y creó allí un museo que desde entonces es visita obligada para quienes llegan a Xalapa.

Su obra más reconocida en este aspecto fue la construcción del Museo de Antropología, ya que allí se concentró gran parte de la riqueza de las culturas huasteca, totonaca y olmeca que durante muchos años estuvo dispersa o en recintos poco adecuados. Varias cabezas colosales de la cultura olmeca fueron localizadas en la localidad sureña de San Lorenzo Tenochtitlan y rescatadas para ser traídas a su nuevo recinto, contando para ello con la asesoría de destacados antropólogos veracruzanos y norteamericanos.

Rescató la colección de dibujos y pinturas que Diego Rivera creó durante su estancia en París, Francia, en los primeros años del siglo XX gracias al apoyo del gobernador veracruzano Teodoro A. Dehesa, y que posteriormente se han convertido en símbolo de la Galería del Estado que contribuyó a forjar rescatando el oratorio de San Felipe Neri, en Orizaba, que durante muchos años fue el hospital civil de esa ciudad, hasta que fue afectada parte de su estructura por el terremoto de agosto de 1973.

Durante su gobierno se inició el rescate de la zona arqueológica de El Tajín, abandonada durante muchos años, y entre sus asesores para emprender estos trabajos contó con la ayuda del investigador norteamericano Jeffrey Kenneth Wilkerson, quien proyectó a la Ciudad del Trueno a nivel mundial a través de un reportaje publicado en la revista National Geographic.

La señora Esperanza Azcón de Acosta, su esposa, realizó un discreto pero eficiente trabajo como presidenta del DIF Estatal durante su mandato.

Entre sus principales colaboradores mientras ejerció el cargo de Gobernador de Veracruz estuvieron Raúl Lince Medellín, primer Secretario de Gobierno, quien luego fue sustituido por Ignacio Rey Morales Lechuga; Dante Delgado Rannauro, Subsecretario de Gobierno, cargo que después ejerció Ignacio Altamirano Marín.

También formaron parte de su gabinete Edmundo Martínez Zaleta, Cecilio García Cruz, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, Rafael Arias Hernández, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Francisco Montes de Oca, Juan Hillman Jiménez, Atanasio Reyes Márquez, Bernardo Silva Martínez, Alejandro Hernández Gallardo, Rafael Lira Morales y Miguel Ángel Díaz Pedroza, entre muchos otros.
El primero de diciembre de 1986 entregó la gubernatura a su sucesor, Fernando Gutiérrez Barrios.

ORGANIZA IVEC PROGRAMA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO


Este viernes, conferencia en la Galería de Arte Contemporáneo: Vida y obra de Sergio Pitol.

Veracruz, Ver., 12 abril 2011.- Lectura en voz alta, periódicos murales, talleres efímeros de animación, teatro guiñol y conferencias son algunas de las actividades que en más de diez ciudades de la entidad se realizan en homenaje al escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005 y quien es objeto del reconocimiento durante los festejos y actividades del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con el Conaculta.

La conferencia Vida y obra de Sergio Pitol es una de las actividades enmarcadas en este programa, que será impartida por el académico y escritor Rodolfo Mendoza Rosendo, este viernes 15 de abril, a las 18:00, en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC.

Sergio Pitol es uno de nuestros clásicos más cercanos, reconocido dentro y fuera del país. Obtuvo sus primeras lecciones literarias como muchos autores, en un periodo de convalecencia junto a su abuela. Obligado referente en la obra de muchos autores y la vida literaria en la entidad.

Mendoza Rosendo es egresado de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha colaborado en diferentes medios impresos de crítica cinematográfica, musical y literaria. Coautor del libro Cuarenta años de labor editorial: crónica y testimonios, bajo el sello de la máxima casa de estudios.

Es autor del libro Sergio Pitol en casa, edición que reúne los textos del laureado escritor publicados en La Palabra y el Hombre, selección de 1960 a 2003. Rodolfo Mendoza Rosendo es actualmente jefe de materia en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y dirige la Revista Literaria La Nave, una publicación hecha en Xalapa, aunque de distribución nacional, como lo asegura su director, quien además coordina la colección “Sergio Pitol traductor” de la editorial universitaria.

Otras de las actividades emotivas de este homenaje será la lectura pública que sobre la obra del Premio Cervantes se realice en diferentes espacios abiertos de ciudades como Papantla, en cafés de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en Alvarado, Orizaba e Ixtaczoquitlán. Estas lecturas serán realizadas el 23 de abril, con la participaran de al menos 30 monitores, promotores de lectura que integran los Talleres y Círculos de Lectura que el IVEC organiza en toda la entidad.

Las obras referidas del escritor homenajeado durante este evento público son La vida Conyugal y Cuerpo Presente. La primera, escrita en 1991, novela que cierra la trilogía iniciada con El Desfile del amor, seguida de un cuento, “la primera narración en la que su autor descubre las características que conforman lo que será su estilo”.

AHORA YA TENDRÁN CARRERA LOS CONDUCTORES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE TODAS LAS MODALIDADES


Por: Diana López Hernández
Córdoba, Ver; 12 de Abril.- Ya están las inscripciones para los conductores de las diferentes modalidades en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) en coordinación con el Instituto Veracruzano del Transporte presidido por Carlos Demmuner Pitol en donde dijo que la carrera técnica será para que puedan ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
“Se firmo un convenio con ICATVER en donde sus 17 centros que tienen para dar una carrera técnica de operador profesional de las diferentes modalidades y será un plus para los concesionarios y así tendrán conductores técnicos capacitados por el Instituto de Capacitación para el Trabajo”, declaró Demmuner Pitol.
Señaló que se tiene que capacitar a nivel estado los 120 mil conductores, pero con esta carrera se tienen la capacidad de alrededor de unos 50 mil operadores, esto depende de cuando se le van venciendo las licencias.
“Dicha carrera técnica será alrededor de 6 meses para que puedan recibir el documento que avale que ya es un profesional en operador técnico, en donde los apoyaremos con los viáticos y el pasaje de ir a tomar los cursos a Xalapa”, recalcó.
Con todos los cursos que han estado llevando a cabo el ICATVER a los de transporte público de todas las modalidades han servido de mucho ya que la ciudadanía recibirá un trato y un servicio adecuado, puntualizó.

VERACRUZ, LISTO PARA ALBERGAR DEPORTES ACUÁTICOS DE OLIMPIADA NACIONAL

Rafael Cuenca Reyes, director del IVD, presentó detalles de la sede en la Ciudad de México.

Participarán en Olimpiada Nacional más de 25 mil atletas de todo el país.

México, D.F., 12 abril 2011.- El director general del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, presentó a la sociedad deportiva de México los detalles de la Olimpiada Nacional 2011, de la que Veracruz es sede en los deportes acuáticos del 1 de mayo al 8 de junio próximos.

La CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), en la que convergieron los directivos de los institutos de Yucatán, Estado de México y Jalisco, Veracruz abrió sus puertas a todos los deportistas y entrenadores del país.

Cuenca Reyes emitió el siguiente mensaje previo a la presentación del video promocional del evento: “Veracruz está listo para recibir la Olimpiada de actividades acuáticas en las modalidades de natación, clavados, nado sincronizado, polo acuático y aguas abiertas. Una vez más, nos vestimos de gala porque terminamos el mes pasado un evento cultural muy bonito que como todos ustedes saben es Cumbre Tajín. Veracruz está preparado para que esta Olimpiada Acuática, del 1 de mayo al 8 de junio, sea todo un éxito, Veracruz los espera con los brazos abiertos”.

También hicieron su presentación de la sede de Olimpiada Nacional 2011, el estado de Yucatán, a través de su director del deporte, José Novelo Flores, el Estado de México, con Carlos Acra, y el Distrito Federal, con Gerardo Villanueva. Todos presentaron sus videos promocionales y emitieron un mensaje alusivo al evento, en donde expusieron las bellezas naturales y culturales que ofrecen sus entidades.

Por su parte Gerardo Velázquez, director de TVC Deportes, hizo una exposición de los alcances de esta canal de televisión por cable, a propósito de la transmisión de la Olimpiada Nacional 2011.

Al final, el Director del Deporte Veracruzano hizo entrega de algunos regales propios de la tradición cultural que ofrece Veracruz, a los directores de institutos, medios de comunicación e invitados especiales.

Al tomar la palabra para cerrar esta presentación, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, explicó que más de 25 mil atletas de todo el país participarán en la Olimpiada Nacional 2011, cifra que representa más del doble de lo que reúnen los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

Subrayó que tres de los cuatro medallistas mexicanos en Beijíng 2008 surgieron precisamente de la Olimpiada Nacional. “Alguno de ellos me decía que estuvo 11 años dentro de la Olimpiada. Así que, sin duda, es un evento sumamente muy importante, que no sólo nos ha arrojado estos grandes talentos, ni la facilidad para detectarlos e impulsar sus carreras; también ha contribuido enormemente en el desarrollo de infraestructura deportiva en nuestro país”.

CEBADA BERNAL INAUGURA SALON DE TROFEOS DEL COBAEV 06


Nogales, Ver.- El Presidente Municipal Joel Cebada Bernal acompañado por la coordinadora de la zona 6 COBAEV Guillermina Esquivel Kuri, el  Director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) plantel 06 Marco Antonio Jaca Cruz inauguro el salón de trofeos, el cual en días pasados había prometido.
Cabe mencionar que el plantel 06 nogales es considerado uno de los mejores en el estado, es por ello que en vista de la cantidad de logros de los cuales se ha hecho acreedor este instituto el alcalde Cebada Bernal se comprometió a construir su sala en la cual será resguardada la evidencia que ha sido producto del compromiso, esfuerzo y dedicación de varias generaciones.
Así mismo el Director del COBAEV 06 dijo sentirse muy orgulloso y agradecido de contar con la confianza del Presidente Municipal “agradezco el apoyo del licenciado Joel Cebada Bernal, amigo de colegio  de bachilleres ya que gracias a él se llevó a cabo la construcción de la que el día de hoy se convierte en la primera sala de trofeos que existe en todos los  Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz”.
Por su parte Cebada Bernal se comprometió a seguir trabajando ya que la educación como siempre lo ha dicho es una de sus prioridades “me comprometo a trabajar con ustedes y para ustedes, vengo a trabajar y a servir pero así como ustedes han demostrado con esfuerzo que quieren servir a su plantel y ponerlo en primer lugar, aquí les hemos construido un espacio en el que pueden mostrar por que el instituto se ha colocado en uno de los mejores en el estado, los hechos hablan más que mil palabras”
Finalmente el alcalde comentó que el trabajo con esta institución no termina aquí, es por ello que en conjunto con el cabildo hacen el gran esfuerzo para que por primera vez un plantel de esta calidad cuente con su  techado “en este momento también lo digo, vamos por la otra parte que es el techado de esta explanada que este año la tenemos  y todo es por aportación del ayuntamiento, queremos lograr más éxitos”.

HASTA EL MOMENTO SE HAN CERRADO 10 LOCALES EN LA ISLA

 Foto Archivo


Por: Diana López Hernández
Córdoba, Ver; 12 de Abril.- El Director de Comercio, Jorge Vélez González dio a conocer que hasta el momento se han cerrado 10 locales de los cuales 2 se aperturarán, por lo que  esperan que con los diferentes programas implementados realcen las ventas y no se sigan cerrando locales.
“Son 10 locales los que están en procesos para clausurarlos pero de estos el día de mañana 2 se van a reasignar, esto es con la finalidad que se le empiece a dar curso a todos esos locales que durante los meses de enero, febrero y marzo se estuvieron exhortando para su apertura en donde los restantes aun no serán ocupados y se tendrán que clausurar”, dijo.
Con las diferentes medidas que se están llevando a cabo con la feria de la fruta y la verdura, pago de becas, feria de juegos mecánicos, juego de artesanos, feria de calzado y de ropa en donde poco a poco van avanzando en cuestión de ventas.
Recalcó Vélez González que lo más complicado es que los locatarios no están aperturando sus locales, de un 50% que les faltaba de abrir ya existe un avance de un 20%.
Reiteró el titular de Comercio que más adelante se estarán llevando a cabo más programas para que el mercado la Isla aumente mucho más sus ventas y que no sea un mercado en el olvido.

RESGUARDARÁN CUERPOS DE AUXILIO A TURISTAS EN SEMANA SANTA


Orizaba, Ver.- La Inspección de la Policía Municipal fungió como sede para la reunión de Cuerpos de Auxilio pertenecientes a la región de Orizaba. Mario Flores Camacho Coordinador de Protección Civil encabezó la reunión junto con el Director de Seguridad Pública Municipal Fernando Trueba Coll.

Al filo del mediodía instituciones de ayuda como Bomberos, Cruz Roja, Transito del Estado, y demás corporaciones de rescate participaron en la reunion. Acompañados por los Regidores II Esair Daza Riestra y III Roberto Arturo Camacho Báez fungieron como representantes del gobierno.

Entre los acuerdos tomados en esta reunión fue la coordinación permanente en diversos puntos que son de vital importancia para el turismo de la ciudad. En datos preliminares ofrecidos por el Coordinador de Protección Civil Mario Flores indicó que se espera un aproximado de 50 000 mil visitantes, que acudirán a lugares como el Balneario de Ojo de Agua, Paseo de los 500 escalones, Paseo del Cerro del Borrego, Paseo del Río Orizaba en el área del Zoológico y el Centro Histórico de la Ciudad.

Se trabajará de manera directa en el cuidado de la saturación o sobre cupo de lugares públicos, venta de alimentos contaminados, venta excesiva de bebidas embriagantes, multiplicación de vendedores ambulantes, atención de accidentes automovilísticos, prevención de delitos en la ciudad, alteración de precios en consumos y servicios, aumento en el aforo vehicular.

Cada uno de los centros turísticos deberá de contar un doctor y equipo médico, material de curación, salvavidas con distintivo, personal de seguridad y demás implementos que garanticen el bienestar total de los visitantes.

La Coordinación de Turismo a cargo de Ricardo Rodríguez apuntó que la ocupación hotelera se encuentra a un 50%, con 1260 habitaciones por todos los hoteles de la ciudad, así como se concentrará información sobre los sitios de interés de la ciudad, en las casetas de Esperanza y Fortín de las Flores.

La Jurisdicción Sanitaria número 7 mantendrá a 8 doctores en jornada permanente, así como 15 médicos y enfermeras en centros turísticos. Bomberos de Orizaba por su parte puso a disposición motobombas, camiones de rescate y cada uno de los implementos necesarios que se requieran.


En la reunión se contó con la presencia de Esair Daza Riestra Regidor II, Roberto Camacho Báez Regidor III, Fernando Trueba Coll Director de Seguridad Pública Municipal,  Pedro Ángel Márquez Mendoza Inspector de la Policía, Mario Flores Camacho Coordinador de Protección Civil Orizaba, Antonio Vázquez Sánchez Coordinador de Protección Civil Ixtaczoquitlán, Manuel Jiménez Comandante de Bomberos Orizaba, Carlos Rivelino Jefe de Servicios Operativos de Transito del Estado, Ricardo Rodríguez Coordinador de Turismo y personal de la Cruz Roja Orizaba.

CELEBRAN CUADRANGULAR DE FUTBOL MUNICIPIOS DE LA REGIÓN


EN EL MARCO DE LA FERIA DE LA FLOR 2011

Fortín, Ver.-Este miércoles 13, Ayuntamientos de la región celebrarán un cuadrangular de futbol en el marco de los festejos de la Feria de la Flor 2011.

Será este municipio el lugar sede para llevar a cabo los encuentros futbolísticos, donde participaran las localidades de Amatlán, Yanga e Ixtaczoquitlán, además de los anfitriones.

El alcalde César Torrecilla Ramos, dijo que estas actividades forman parte de la Feria de la Flor, con el objetivo de invitar a sus homólogos a participar en ella y estrechar los lazos entre los municipios.
“Esta feria está llena de diferentes espectáculos y por supuesto el deporte no puede falta, por eso hemos preparado estos partidos con algunos Ayuntamientos para hacerlos participes y que disfruten de nuestra feria”, indicó.

Los primeros en enfrentarse serán los empleados del municipio sede contra el Ayuntamiento de Amatlán, mientras que Yanga enfrentará a Ixtaczoquitlán.

Mauricio López Gómez, director del COMUDE, indicó que todos los partidos se realizarán en la Unidad Deportiva Municipal  “Eliezer Morales Contreras” a las 16:00 horas, por lo que invitó a la población a acudir a disfrutar de estos encuentros.

CERRARÁ KALIMBA LA FERIA DE LA FLOR 2011


El evento será totalmente gratuito

EL ACCESO AL RECINTO FERIAL SERÁ A MÁS TARDAR A LAS 10 DE LA NOCHE

SE ESPERA LA PRESENCIA DE POR LO MENOS 30 MIL VISITANTES

Fortín, Ver.- Con la presencia del cantante Kalimba, quedará clausurada la fiesta de los fortinenses que fue aplazada hasta el domingo 17 de abril, a petición de los ciudadanos y que contará con grupos musicales y una verbena popular, con fuegos pirotécnicos.

“La respuesta de los habitantes de Fortín y de la zona centro del estado fue algo impresionante, rompieron las expectativas de lo que se esperaba, es por ello que a petición de los visitantes, hemos incrementado un día al programa de feria, lo cual ya tenemos preparado”, indicó el alcalde César Torrecilla Ramos.

Así, la primera autoridad confirmó la llegada del  ex integrante de OV7, Kalimba quien estará presente en el teatro del pueblo a partir de las 22:30 horas, con su espectáculo internacional, rompiendo record de entrada que hasta ayer martes estaba en los más de 68 mil espectadores.

Sin embargo, debido a que el evento será gratuito, se llevarán ciertas normas, como lo son las restricciones en horarios de entrada, puesto que el recinto ferial estará abierto a partir de las 16: 00 horas y cerrará sus puertas a las 10 de la noche.

“Para evitar disturbios y problemas las puertas quedarán cerradas a las 10 de la noche, dado que al ser un evento gratuito el recinto ferial estará abarrotado, así que estamos preparando toda una logística, en cuanto a seguridad, protección civil y muchas cosas más”, declaró al respecto el alcalde César Torrecilla Ramos, quien confió que para el año entrante la feria estará aun mejor.

LA REFORMA LABORAL DEL PRI Y EL PAN, UNA ALIANZA CONTRA LOS TRABAJADORES

Cristóbal León Campos

De nuevo las máscaras han caído, los discursos nos pueden ocultar la realidad, la alianza PAN-PRI, ha iniciado la última etapa de su más reciente ataque contra los trabajadores. La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI, no es más que la adaptación de la propuesta presentada por el PAN meses atrás, la cual, afecta los derechos individuales, impidiendo la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales y legitima la intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos, anulando el derecho a huelga y la contratación colectiva.

En esta iniciativa de reforma en materia laboral producto de la alianza contra los trabajadores de los grupos más conservadores del país, pueden apreciarse claramente por lo menos 26 afectaciones que a continuación numeramos basados en el análisis realizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD):

1. Rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo al modificar el artículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.

2. Se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón al permitirle crear contratos de: A) Prueba, B) Capacitación inicial y de C) Labores discontinúas (en este caso que pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año) Este último es el más grave, porque puede darse el caso que una persona trabaje 5 días de los 6 a los que está obligado (como ocurre con muchos trabajadores) permitiendo despidos sin indemnización alguna.

3. Permite el despido libre, pues ya no será obligatorio para el patrón entregar personalmente al trabajador del aviso de rescisión ya que lo podrá hacer por correo certificado o por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje quién podrá comunicarlo “por cualquier medio que estime conveniente”.

4 . Se incrementan causales de despido como faltas contra los clientes del patrón.

5. Desaparece el derecho al aviso de despido para los trabajadores domésticos.

6. Legitima las renuncias “en blanco” al modificar el artículo 53 de la LFT que en la vigente requiere de un acuerdo entre las partes.

7. Se crean “Normas nuevas” dirigidas a los Jornaleros Agrícolas, que se refieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada” para justificar el despido libre y sin costo en contra de ellos.

8. Legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializando “fraudes legales” contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

9. Permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical.

10 . Legaliza la polivalencia (el multiusos) con el mismo salario.

11. Con la certificación laboral permite la imposición de condiciones unilaterales de trabajo sin beneficio salarial acordado bilateralmente.

12. Permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos.

13. Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, porque el artículo 83 de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagaría apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo.

14. Legaliza la subcontratación vía “outsourcing” reduciendo el costo de la fuerza de trabajo y permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con mismas funciones con diferente salario y prestaciones.
15. Se permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción.

16. La “tabla de enfermedades de trabajo” y la “tabla de valuación de incapacidades permanentes”, que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejan estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, dejado de ser derechos laborales básicos.

17. Deja intacto el control sindical corporativo.

18. Al legalizar la subcontratación vía “outsourcing”, permite fragmentar aún más a las organizaciones de los trabajadores, pudiendo existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo con diferentes condiciones de trabajo.

19. Cancela la existencia de los sindicatos gremiales.
20. Con la iniciativa se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, uno de Conciliación y Mediación y de Demanda y Excepciones y en otro de Ofrecimiento de las Pruebas que se celebrará en otra fecha, cuando ahora solo se puede celebrar en una única fecha.

21. Se reduce el pago de los salarios caídos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón.
22. Afectaría a los trabajadores burócratas federales, estatales y municipales porque la Ley Federal del Trabajo es supletoria en la aplicación de sus normas laborales.

23. La prueba del recuento de los trabajadores se hará tomando como base además de las cuotas del IMSS, nominas de pago un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca el patrón (art. 931 fracción IV inciso c) de la LFT) hecho que permitiría indebidamente la injerencia de éstos en materia gremial.
24. Es discriminatoria contra las trabajadores domesticas porque en caso de despido el patrón no estaría obligado a entregar un aviso de rescisión de contrato.

25. El creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento (las cuales casi nunca se aplican).

26. La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.

Para todos los trabajadores de México es fácil ver el nefasto resultado de la políticas neoliberales, pues día a día viven la pérdida del poder adquisitivo del salario, mientras recienten el incremento de la inseguridad laborar, el desempleo y de la explotación. Cada uno de los puntos expuestos son la muestra de la naturaleza de esta alianza del PAN-PRI que solo serviría para hundir mas en la pobreza e inseguridad a la población. En manos de todos nosotros esta permitir o no este nuevo ataque contra los trabajadores.

Tenemos la posibilidad de frenar esta serie de medidas, empleando las únicas armas eficaces: la organización y la unidad. Con miras en construir un nuevo México que tenga como eje el bienestar de todos.

Entradas populares