EL PROCURADOR DE MEDIO AMBIENTE ESTATAL, EDUARDO AUBRY DE CASTRO PALOMINO, DETALLÓ QUE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS SON ANTE LA PGR, EL MINISTERIO PÚBLICO LOCAL Y LA PROFEPA, DEBIDO A QUE SE TRATA DE VARIOS DELITOS QUE TIENEN COMPETENCIAS DISTINTAS
Boca del Río, Ver.- Derivadas de las investigaciones ordenadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y realizadas por las dependencias de Gobierno estatal y de la inspección ejecutada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), este lunes fueron presentadas tres denuncias ante diferentes instancias estatales y federales por los hechos ocurridos el pasado sábado 2 de abril en las instalaciones de la Alcoholera Monterrosa, informó el procurador de Medio Ambiente estatal, Eduardo Aubry de Castro Palomino.
El Procurador detalló que las denuncias presentadas son ante la PGR, el Ministerio Público Local y la PROFEPA, debido a que se trata de varios delitos que tienen competencias distintas y explicó:
“Todo se deriva porque hay muchas situaciones que tienen que ver con diferentes dependencias. En el caso del desecho de materiales tóxicos que han sido desechados en los ríos tenemos que ver la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y CONAGUA. En el caso de los residuos peligrosos que tiene todavía almacenada la alcoholera tiene que intervenir PROFEPA, porque es el manejo de residuos peligrosos que le corresponde a la federación. En el caso de la muerte de una persona y las lesiones que hubieron, tiene que intervenir la procuraduría de Justicia del Estado. En el caso de las omisiones e irregularidades que se presentaron que pudieran constituir un delito, tendrá que intervenir la Procuraduría General de la República y en el caso de estas afectaciones que sufre toda la corriente del río y el suelo veracruzano, la PMA tendrá que intervenir”.
Declaró que, aunque ya se encuentra clausurada la alcoholera, también se debe reembolsar lo que el Gobierno del Estado gastó durante la contingencia. “Para poder apagar el incendio se destinó, por parte del Gobierno del Estado, una fuerte cantidad de dinero, ya que la alcoholera no contaba con las medidas necesarias” expuso.
Dijo que, aunque éstas son las medidas que se están tomando, también se está trabajando con la Secretaría General del Trabajo, debido a las afectaciones y salarios caídos de los trabajadores. Recalcó que para que la alcoholera volviese a funcionar debería haber subsanado las investigaciones que de estas denuncias procedan, haber reparado los daños y contar con las medidas preventivas, de seguridad y en caso de emergencias requeridas para su funcionamiento.
En este sentido, Eduardo Aubry manifestó que la procuraduría a su cargo está realizando un programa calendarizado en conjunto con Protección Civil para hacer inspecciones a las diferentes industrias en el estado y prevenir este tipo de desastres. “Hay que recordar que la Procuraduría de Medio Ambiente, más que sancionadora, debe ser preventiva” subrayó.