miércoles, 2 de septiembre de 2015

RINDE PROTESTA MIGUEL BASÁÑEZ COMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN EU

El Senado de la República ratificó con 98 votos a favor el nombramiento de Miguel Basáñez como representante de México ante Estados Unidos.

Foto: Senado de la República/ Grupo Fórmula


Con votos 98 a favor, tres en contra y cero abstenciones, se aprobó la designación de Miguel Basáñez como Embajador de México en Estados Unidos.

Posteriormente, rindió protesta ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, como Embajador de México en Estados Unidos.

CRISIS EN DERECHOS HUMANOS, “BORRADA” DEL INFORME DE EPN

El expediente de la CNDH sobre Tlatlaya. 
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro/Proceso).- En contraste con la versión oficial, organizaciones nacionales e internacionales consideran que México atraviesa por una severa crisis de derechos humanos y como ejemplo de ello citan el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo en su Tercer Informe de Gobierno que en su administración el respeto a los derechos humanos “ocupa un lugar central en la agenda de temas estratégicos”, y a manera de ilustración mencionó que se implementaron cursos de capacitación a funcionarios públicos en “protección a los grupos más vulnerables, así como de eliminación de la discriminación”.
A pesar de las matanzas de Tlatlaya, Apatzingán, Ecuandureo y Calera, que generaron un escándalo mundial en su momento, el mandatario presumió que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos disminuyeron 64%.
Según los datos aportados en su informe, en el periodo de septiembre de 2014  a julio de 2015, la CNDH emitió 18  recomendaciones, 32 menos que las registradas en el mismo periodo de 2013 a 2014 y “66.7% con relación al periodo de 2012 a 2013, donde se emitieron 54 recomendaciones dirigidas a la APF”.
Los casos graves registrados en este año son mencionados en el reporte de las acciones realizadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dependencia que registró en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa 180 víctimas, y en el ataque a los futbolistas del equipo Avispones, 100, a los que “se les brindó atención multidisciplinaria y aun son sujetos a un programa de atención individualizada”, en tanto que en el caso Tlatlaya, la CEAV registró a 93 víctimas “y se continúa con el análisis de los casos restantes”.
De acuerdo al informe la CEAV atendió a 52 personas víctimas de “comisión de delito de orden federal” a las que destinó en indemnizaciones por “comisión de delito por orden federal”,  a las que se destinaron 12.5 millones en indemnizaciones, en tanto que a 19 víctimas de “violación a derechos humanos”, se les entregaron 12 millones de pesos.
En el apartado “Instrumentar una política de Estado en derechos humanos”, se señala que de enero a julio de 2015 el “Gabinete de Seguridad” recibió cuatro recomendaciones de la CNDH, tres menos que en el mismo periodo de 2014 y 10 menos que en 2013, en tanto que la recomendación 26/2001, referente a las víctimas de desaparición forzada en la guerra sucia, el informe de Peña asegura que de los más de 500 casos a que hace referencia la CNDH, el  gobierno federal ha cubierto 96 indemnizaciones a familiares de desaparecidos y 54 permanecen en proceso.
En cuanto a las sentencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el informe presidencial asegura que dicho tribunal declaró el cumplimiento delas mujeres indígenas abusadas sexualmente por el Ejército, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.
Sin mencionarse la palabra “desaparecidos” el texto menciona que en el tercer año de gobierno se brindó apoyo a “mil 397  familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes” con la elaboración y difusión de “cédulas de identificación en todo el país”, además de que se ingresaron al Sistema CODIS (Combined DNA Index System9 7 mil perfiles genéticos, con lo que a julio de 2015  existen 25 mil 31 perfiles genéticos “que han permitido identificar a 431 personas que se encontraban en calidad de desconocidas”.
En cuanto a los delitos cometidos contra periodistas se informa que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició 133 averiguaciones previas, ejerció 19 acciones penales y determinó el 35 casos el no ejercicio e la acción penal; 14 expedientes fueron acumulados y 49 se determinaron por incompetencia, en tanto que 117 se consideraron concluidos.
Y asegura que en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob se atendieron cien solicitudes de información, de las cuales 37 corresponden a defensores y el resto a periodistas; a 53 se les dio tratamiento ordinario y a 29 extraordinario, mientras que en 18 casos no hubo incorporación al mecanismo.

UN DOCTOR (Y ACTUAL FUNCIONARIO) IMPLICADO EN LA VENTA DE BEBÉS NO HA DECLARADO ANTE LA PROCURADURÍA DE SONORA

Según las declaraciones de dos inculpados, el doctor Edgar Vázquez Tello era el profesionista que les proveía de certificados de nacimiento, cada uno por 15 mil pesos.


La Procuraduría General de Justicia de Sonora no llamó a declarar al doctor que presuntamente cobraba 15 mil pesos por expedir cada uno de los certificados de nacimiento de los bebés vendidos por funcionarios del DIF estatal.
 

En sus declaraciones, los dos principales funcionarios inculpados por este caso –Alfredo Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López– señalan que el doctor Edgar Vázquez Tello era el profesionista que les proveía de certificados de nacimiento.
 
Aunque la Procuraduría no llamó a declarar a Vázquez Tello en mayo, junio y julio, su fotografía fue utilizada por elementos de la Policía Estatal Investigadora para ser identificado por una testigo de los hechos.
Actualmente Vázquez Tello es regidor y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo de Guaymas.

Los 9 o 13 robos

Aunque uno de los inculpados confesó la venta de al menos 13 bebés en Sonora, el procurador del Estado, Carlos Navarro Suguich, sólo ha podido acreditar nueve casos.
“Hasta ahorita nosotros tenemos documentados nueve casos. No descarto que pueda haber más. Es por eso que hemos estado insistentemente invitando a la ciudadanía a que se acerque a nosotros para que nos ayude en esta investigación”, dijo el procurador. “Las investigaciones seguirán hasta sus últimas consecuencias para dar con los menores que fueron vendidos”.
El procurador de la Defensa del Menor, Francisco Javier Gómez Izaguirre, informó que en los últimos seis años al menos un centenar de niños recién nacidos y menores de edad fueron remitidos al Hospital Infantil del Estado de Sonora “por situación de vulnerabilidad o riesgos”.
En sus declaraciones del 11 de mayo, Alfredo Arzate Carbajal confesó que recibía informes del Hospital Infantil del Estado de Sonora que especificaban que los menores “no estarían bien” si regresaban con sus madres toxicómanas.
Arzate confesó que elaboró al menos 13 oficios que firmó en ausencia del procurador de la Defensa del Menor, Francisco Javier Izaguirre, para sustraer menores del Hospital Infantil y entregarlos a parejas en busca de adoptar niños.
Arzate aseguró que nunca fijó una cantidad de dinero por este delito. Lo hacía, dijo, por el bienestar y futuro de los menores en manos de familias aptas para su desarrollo.
Sin embargo, la declaración del otro inculpado, José Manuel Hernández, difiere con la de Arzate.
Según José Manuel Hernández, exjurídico de la Unión Ganadera, Arzate y él acordaron desde el principio que el costo para “entregar” a un menor sería de 110 mil pesos, incluyendo los 15 mil pesos requeridos para adquirir un certificado de nacimiento.
Hernández comenzó a cobrar dinero por la entrega de menores en complicidad con el doctor Edgar Vázquez Tello, quien proporcionaba los certificados de nacimiento en Guaymas.
Una vez que se tenían todos los documentos y cobrados por lo menos 110 mil pesos, Hernández enviaba a los padres al Hospital Infantil del Estado de Sonora para la entrega de los bebés.
El 9 de mayo pasado, José Manuel Hernández López declaró ante el Ministerio Público que vendió a seis niños y no a 13, como confesó Arzate Carbajal.
La pareja de Hernández López, ubicada por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos como Emma Consuelo Falcón Etchechurry, se quedó con uno de los bebés.
Arzate y Hernández se conocieron en 2010 en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, pero fue hasta septiembre de 2013 que comenzaron sus ilícitos, luego de que una amiga de Emma Consuelo Falcón mostró interés por adoptar un bebé.
Con la finalidad de “apoyar” a Falcón, Hernández sugirió a Arzate conseguir una partida de nacimiento para agilizar la entrega del menor y también poder registrarlo como hijo legítimo.
Arzate accedió con el argumento de que no sería complicado, ya que el puesto que tenía en la Procuraduría de la Defensa del Menor le facilitaba acceso a los menores recién nacidos en calidad de abandono o hijos de madres drogadictas.

Inculpados y amparados

La semana pasada, el procurador de Sonora anunció 16 órdenes de aprehensión contra las personas involucradas en este caso; sin embargo, nunca ha declarado que los tres principales inculpados se encuentran en libertad.
Al menos uno de ellos, Arzate, promovió un amparo el 15 de mayo en los juzgados federales y le fue concedido contra cualquier acción legal.

Acciones pospuestas por las elecciones

Fuentes del gobierno de Sonora revelaron que a pesar de conocer el caso desde marzo, el gobernador del estado Guillermo Padrés, su esposa Iveth Dagnino, el equipo de comunicación y asesores prefirieron no hacerlo público por la cercanía de las elecciones a gobernador, las cuales se llevaron a cabo en junio.
Prueba de ello, añadió la fuente que solicitó el anonimato, es que Dagnino cerró su cuenta de Twitter a mediados de año, cuando comenzaron los cuestionamientos por el caso a través de esta red social.
Padrés habría sugerido avanzar con las investigaciones, pero sin hacerlas públicas.
Cuando Arzate confesó el 11 de mayo, las elecciones para gobernador en Sonora estaban a sólo tres semanas.
El 26 de marzo, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos envió un oficio de colaboración en el que informó al procurador de Sonora la situación.
Casi seis meses después, los inculpados y confesos se encuentran libres. El 9 y 11 de mayo las autoridades les tomaron sus declaraciones ministeriales y determinaron dejarlos libres con las reservas de ley.

EL REPORTAJE “LA CASA BLANCA DE ENRIQUE PEÑA NIETO” GANA EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2014

 

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El día de hoy se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de periodismo 2014, entre cuyos galardonados se encuentra el equipo de Aristegui Noticias, por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

El Jurado calificador, el Consejo Ciudadano dio a conocer que el trabajo de los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez serán reconocidos en la categoría Reportaje/Periodismo de Investigación.
La mejor Crónica de 2014 fue de Hugo Roca Joglar por su escrito “Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato)”, publicado en la Revista Replicante.
A su vez, el equipo de Uniradio ganó el premio por Mejor cobertura noticiosa por el caso del derrame en el Río Sonora.

Mientras que la categoría de Entrevista fue ganada por Erika Martínez Prado, por su texto “Vivir para matar”, publicado en el periódico El Norte de Ciudad Juárez.
El premio por mejor Fotografía fue para Juan Miguel Dimayuga Meneses por la imagen titulada “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval”, en Proceso.
El caricaturista Darío Castillejos Lazcares se llevó el premio por su cartón “Justicia en Crisis”, dada a conocer en el periódico El Imparcial de Oaxaca.

Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM, fueron quienes lograron reconocimiento en Divulgación Científica por “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, transmitido por TV UNAM.

Mientras que Rafael E. De Hoyos ganó con su texto “ La evaluación que no evalúa” en la categoría Artículo de Fondo/Opinión, publicado por la Revista Nexos.

A su vez, el fotógrafo Pedro Valtierra fue galardonado por Trayectoria Periodística.
Las menciones honoríficas fueron para Zorayda Gallegos con “Tienen secretaría asesores patito”, El Universal, y Yain Joel Rodríguez Alvarado con “La vida perdurable”.

La Ceremonia de Premiación se celebrará el próximo 11 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León; los autores de los ocho trabajos galardonados recibirán “El Águila” del artista Juan Soriano, un diploma y cincuenta mil pesos.
El Jurado que estuvo encargado de analizar y revisar los trabajos periodísticos fueron: Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.
Para esta premiación se inscribieron mil 265 trabajos de todo el país, de éstos el 53.87% fueron inscritos por periodistas de algún estado y el restante 43.13 por comunicadores en el Distrito Federal, dio a conocer el jurado en un comunicado.

Entradas populares