Las 4 bibliotecas municipales, 8 escuelas urbanas y rurales se suman a los talleres y cursos de verano.
Córdoba, Ver.- Por primera ocasión, el Ayuntamiento de Córdoba ofrecerá 12 sedes para desarrollar el programa nacional “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, abarcando cinco puntos en la zona rural y 7 en la urbana, con lo que se espera una participación de mil 500 niños acercándolos de manera lúdica a los libros; teniendo este año como tema central “La cultura por la paz”.
Raúl Domínguez Martínez, coordinador de Bibliotecas Municipales, mencionó durante el acto de arranque del curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca” en las instalaciones de la biblioteca Murillo Vidal, que la temática de este año gira en torno a la cultura de la paz, abordando aspectos como el acoso escolar, la discriminación, la tolerancia, la empatía, entre otros mediante la experiencia de la lectura y el arte, como una forma de contribuir al amor a la lectura.
“Hoy en día es indispensable que niños, jóvenes y padres de familia reafirman su compromiso con el cuidado y la preservación de nuestros recursos naturales, por ello, trabajarán en talleres como El Agua y La Vida, Jugaremos en el Bosque, Diversidad de Aves de la Región y Cuidemos el Planeta, así como se desarrollarán los talleres de Ajedrez y Pintura”, dijo Domínguez Martínez.
Córdoba, es el único municipio del estado de Veracruz en ir más allá de las actividades que marca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), integrando en la enseñanza talleres de Cultura, Medio Ambiente y Ciencia, con el objetivo de promover el uso de la tecnología en niños y jóvenes tanto de la zona rural como urbana.
“Mis Vacaciones en la Biblioteca” no sólo se desarrollarán en las 4 instalaciones municipales sino además, se impartirán talleres y diversas actividades, sino también en 8 espacios más para dar oportunidad a estudiantes que desean integrarse a las actividades promovidas por la Coordinación de Bibliotecas, como resultado de la preocupación del presidente Tomás Ríos Bernal de ofrecer instrumentos como la educación y la cultura a un mayor número de niños y jóvenes.
Este año, ante la intervención del Ayuntamiento cordobés se reactivó la biblioteca de San Miguelito con más de 5 años de no dar servicio, para sumarla a las actividades de las Bibliotecas Municipales, además, de cinco sedes en diferentes escuelas cómo son en la zona urbana: Francisco M. De la Llave, de la colonia Aguilón Guzmán; Margarita Fernández de Penagos, en la colonia Las Flores; Jesús Reyes Heroles, en la Unidad Habitacional El Bosque y la escuela Carlos a Carrillo, del centro de la ciudad.
En tanto en la zona rural se sumaron las escuelas Ignacio Allende de la comunidad San Isidro Palotal; José María Pino Suárez, de la comunidad 20 de Noviembre, y Doctor Enrique Herrera Moreno, de El Barreal, con la finalidad de llevar el conocimiento a más niños del municipio.