miércoles, 15 de julio de 2015

Llegará “Mis Vacaciones en la Biblioteca” a mil 500 niños de Córdoba

Las 4 bibliotecas municipales, 8 escuelas urbanas y rurales se suman a los talleres y cursos de verano.

Córdoba, Ver.-  Por primera ocasión, el Ayuntamiento de Córdoba ofrecerá 12 sedes para desarrollar el programa nacional “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, abarcando cinco puntos en la zona rural y 7 en la urbana, con lo que se espera una participación de mil 500 niños acercándolos de manera lúdica a los libros; teniendo este año como tema central “La cultura por la paz”.
Raúl Domínguez Martínez, coordinador de Bibliotecas Municipales, mencionó durante el acto de arranque del curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca” en las instalaciones de la biblioteca Murillo Vidal, que la temática de este año gira en torno a la cultura de la paz, abordando aspectos como el acoso escolar, la discriminación, la tolerancia, la empatía, entre otros mediante la experiencia de la lectura y el arte, como una forma de contribuir al amor a la lectura.
“Hoy en día es indispensable que niños, jóvenes y padres de familia reafirman su compromiso con el cuidado y la preservación de nuestros recursos naturales, por ello, trabajarán en talleres como El Agua y La Vida, Jugaremos en el Bosque, Diversidad de Aves de la Región y Cuidemos el Planeta, así como se desarrollarán los talleres de Ajedrez y Pintura”, dijo Domínguez Martínez.
Córdoba, es el único municipio del estado de Veracruz en ir más allá de las actividades que marca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  (Conaculta), integrando en la enseñanza talleres de Cultura, Medio Ambiente y Ciencia,  con el objetivo de promover el uso de la tecnología en niños y jóvenes  tanto de la zona rural como urbana.
“Mis Vacaciones en la Biblioteca” no sólo se desarrollarán en las 4 instalaciones municipales sino además, se impartirán talleres y diversas actividades, sino también en 8 espacios más para dar oportunidad a estudiantes que desean integrarse a las actividades promovidas por la Coordinación de Bibliotecas, como resultado de la preocupación del presidente Tomás Ríos Bernal de ofrecer instrumentos como la educación y la cultura a un mayor número de niños y jóvenes.
Este año, ante la intervención del Ayuntamiento cordobés se reactivó la biblioteca de San Miguelito con más de 5 años de no dar servicio, para sumarla a las actividades de las Bibliotecas Municipales, además, de cinco sedes en diferentes escuelas cómo son en la zona urbana:  Francisco M. De la Llave, de la colonia Aguilón Guzmán; Margarita Fernández de Penagos, en la colonia Las Flores; Jesús Reyes Heroles, en la Unidad Habitacional El Bosque y la escuela Carlos a Carrillo, del centro de la ciudad.
En tanto en la zona rural se sumaron las escuelas Ignacio Allende de la comunidad San Isidro Palotal; José María Pino Suárez, de la comunidad 20 de Noviembre, y Doctor Enrique Herrera Moreno, de El Barreal, con la finalidad de llevar el conocimiento a más niños del municipio.

Jovencita motociclista casi pierde la pierna


Oluta, Ver.-Una joven que viajaba como copiloto de una moto, resultó severamente lesionada luego de que un taxi le rebanara un pedazo en una fallida maniobra de rebase por parte del conductor de la motocicleta.

El accidente se presentó la tarde ayer sobre el tramo carretero que va de Oluta a Texistepec, en la carretera Costera del Golfo, cuando se dio el roce entre el taxi modelo Aveo número 7 de Texistepec, que iba a Acayucan, y la moto manejada por Eduardo Domínguez Parra.

Domínguez Parra traía como copiloto a la joven Gabriela Sánchez Suriano, de 32 años, los dos iban a Texistepec al poblado de Zacatal, cuando se dio el accidente que mandó al hospital a la joven.

El reporte de los testigos indica que la joven y el conductor de la moto intentaron superar a otro motociclista, cuando de pronto se encontraron de frente al taxi mencionado, los dos choferes intentaron evadir el impacto, sin embargo, por unos cuantos milímetros, la chica fue alcanzada por el filo de la puerta del conductor.

Esto causó la caída de los ocupantes de la moto y el derrapón del taxi, de inmediato arribaron elementos de rescate para brindarle atención la chica, que se quejaba del dolor en una de sus piernas.

Cuando la revisaron los paramédicos , notaron que parte de su piel y carne no estaba, así como una gran herida y desgarradura del pantalón.

Al revisar el taxi notaron que el empalme de la puerta del conductor le cercenó un pedazo de extremidad, por lo que fue trasladada a un centro médico para su pronta atención.

Ambos conductores quedaron a disposición de Tránsito del Estado y del Ministerio Público por haber lesiones de por medio.

Baleado en asalto al salir del banco


Veracruz, Ver.-Dos individuos  armados con pistolas hirieron a balazos a un hombre cuando intentaba bajarse de su camioneta y lo despojaron de 30 mil pesos que había retirado de un banco.

Reportes policiacos indican que el violento hecho se registró de las seis de la tarde de este miércoles en la calle Víctimas del 5 y 6 de Julio entre Orizaba y Tuero Molina de la colonia Zaragoza.

El agraviado identificado como Antonio Aytan Uscanga de 61 años, dio a conocer que llegó en su camioneta Chevrolet Silverado a visitar a unos amigos y fue al intentar bajarse que fue interceptado por dos sujetos con pistola en mano.

Los asaltantes  lo golpearon para arrebatarle un maletín donde llevaba cerca de 30 mil pesos que retiró de un banco ubicado en Plaza Cristal.

Luego de obtener el botín, los maleantes dispararon en las piernas del hombre para que no los siguiera en su camioneta, pues huyeron a bordo de un Volkswagen Jetta color arena con placas de circulación YJX4317.

Testigos de los hechos alertaron a los uniformados iniciándose un fuerte operativo en las inmediaciones por parte de la Policía Naval, Estatal y soldados del Ejército Mexicano quienes tomaron nota y boletinaron para su búsqueda el auto.

En tanto, técnico en urgencias médicas de la estación de Bomberos Conurbados en la ambulancia número 11 atendieron al agraviado, siendo  trasladado al área de urgencias del Imss clínica 14.

TODO SERA RESUELTO CONFORME A DERECHO: ARMEL CID


Fortín de las Flores, 15 de julio de 2015.- Tras conocer la detención del ex alcalde Cesar Torrecilla Ramos, el primer mandatario de Fortín, Armel Cid de León Díaz señaló, "Todo será resuelto conforme a derecho", confió en que serán las autoridades las que determinarán su situación jurídica al respecto de la denuncia que existe en contra del detenido. 
“Habrá que esperar a que la Fiscalía General del Estado a cargo del Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, fije su postura sobre este caso de acuerdo a la Ley” y resaltó que la prioridad es nuestro municipio,
 “confiamos que los intereses de los fortinenses en este caso serán apoyados por las autoridades competentes al cumplir con sus funciones, así que dejemos que hagan su trabajo” declaro para finalizar Cid de León Díaz.

Lo hallan ejecutado con un cartel en el pecho

Actopan, Ver.-El cuerpo sin vida  de una persona fue encontrado vendado de los ojos y marcas de haber sido ahorcado con la misma venda, además de tener un mensaje escrito en un cartón. 

Las autoridades ya investigan los hechos y hasta ayer por la tarde el infortunado continuaba en calidad de desconocido. 

El hallazgo fue realizado por pobladores en los límites de las localidades de Mozomboa y Santa Rosa del municipio en Actopan.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal quienes confirmaron se trataba de un joven de entre 20 y 25 años de edad, el cual vestía una camiseta roja con el logotipo del PRI en el pecho y un calzón tipo  bóxer, estaba recargado en un árbol,  ademas presentaba huellas de tortura, tenía vendado el rostro y en su pecho dejaron un cartón con un mensaje donde se le vinculaba supuestamente con robos.

"Esto les va a pasar a todas las ratas, atte: operativa antrax",  decía el mensaje, además de ser ilustrado con una calavera.

En presencia del Ministerio Público y de la Policía Ministerial, el cadáver fue levantado por peritos forenses y llevado a las instalaciones del Semefo, donde le sería realizada la necrocirugía de ley.

Vuelca AU, deja 9 heridos en Cuitláhuac

Cuitláhuac, Ver.- La volcadura de un autobús de la línea AU, registrada la tarde de este miércoles, en el kilómetro 38  de la carretera federal Córdoba-Veracruz, dejó como saldo nueve personas lesionadas; el operador de la unidad huyó.


Dicha unidad con número económico 4014 era tripulada por 30 pasajeros que se dirigían a Veracruz, pero a la altura de la localidad San Rafael del municipio de Cuitláhuac, su camino se vio interrumpido.

A decir de algunos pasajeros que viajaban en los asientos delanteros, el operador se quedó dormido y fue así que perdió el control del volante, provocando que saliera de la carpeta asfaltica y volcara sobre su costado derecho.

Al lugar del accidente arribaron paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y elementos de Seguridad Pública, que dieron atención a las nueve personas que resultaron lesionadas, así como al resto de los pasajeros que presentaron algunos golpes leves y crisis nerviosa.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Córdoba y cuatro de ellos al Hospital Covadonga, tres de ellos reportados como graves.

Del operador del AU se desconocen sus datos generales, pues al momento de la confusión huyó, al parecer corriendo entre la maleza.

La zona se vio abanderada por elementos de la Policía Federal División Caminos, quienes ordenaron el retiro del autobús a un corralón.

Dota Ayuntamiento Córdoba de sanitarios a Centro Comunitario Santa Amalia

Se gestionará ante el Cabildo, el techado de la zona deportiva para mayor comodidad de las familias que lo frecuentan.
 
Córdoba, Ver.- Al convertirse en un centro neurálgico para la formación y capacitación de las mujeres así como para fortalecer la convivencia de las familias, el Ayuntamiento construyó un módulo de sanitarios en el Centro Comunitario Santa Amalia con una inversión de 184 mil 493 pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. En tanto se habrá de gestionar ante el Cabildo, el techado de la cancha para ofrecer un espacio más cómodo.
En este centro comunitario, concurren mujeres y familias para participar en pláticas, cursos, talleres, actividades deportivas y de convivencia, como parte de las acciones emprendidas por el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, por lo que se requería de dotar de este espacio sanitario, dado que en ocasiones, las participantes tenían que movilizarse hasta sus viviendas ante la falta de sanitarios.

Las beneficiarias con esta obra, agradecieron la intervención del presidente Tomás Ríos Bernal pues de esta forma, no perderán tiempo en ir hasta sus viviendas.
A nombre de las mujeres que participan en el Centro Comunitario, Araceli Acevedo Rico,  agradeció  el apoyo para la construcción de los sanitarios, los cuales eran necesarios para las personas que desarrollan diariamente sus actividades, en busca de promover el desarrollo de las familias.
Por su parte, Martha Lilia Chávez,  directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, aplaudió la sensibilidad del presidente Tomás Ríos Bernal al responder a la petición de las usuarias permanentes del Centro Comunitario Santa Amalia.
“El objetivo de este centro es que haya un lugar de convivencia vecinal, donde se puedan solucionar conflictos de manera amistosa, mediante charlas, talleres y demás actividades. Pero también, la zona donde se encuentra requiere del respaldo de la autoridad en materia de obra pública, por lo que seguirán recibiendo acciones municipales”, expresó.
Y añadió que los  talleres  que han venido realizando  los habitantes de la zona, está fortaleciendo la ciudad,  gracias a la participación constante, misma que comparten con los integrantes de sus familias.
Tomás Ríos se comprometió a seguir trabajando como hasta ahora, impulsando el turismo, la educación, el deporte y la cultura en la zona norte, anunciando además, que gestionará ante el Cabildo el techado de las instalaciones para ofrecer un espacio donde se puedan cubrir del sol y el agua.
 Además del presidente Tomás Ríos Bernal a la inauguración de los baños acudieron el regidor segundo, Raúl Sentíes Portilla; la directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, Martha Lilia Chávez y la titular de la Secretaría de Presidencia, María de los Ángeles Sahagún.

FAMILIAS DEJAN DE USAR LETRINA COMUNITARIA EN VALLE DORADO

Ayuntamiento invirtió 800 mil 833 pesos para dotar de drenaje sanitario a 48 viviendas

Córdoba, Ver.-  Unas 200 personas compartieron una letrina comunitaria en la colonia Valle Dorado ante la falta de respuesta de sus autoridades municipales para dotarles de una red de drenaje sanitario; a partir de ahora, las 48 familias que comprenden este asentamiento cuentan con su propio drenaje.

Esta obra, representó una inversión social de 800 mil 833 pesos por parte del Ayuntamiento de Córdoba, como parte de los compromisos del presidente Tomás Ríos de seguir dando respuesta a las demandas de las colonias más necesidades, de las obras más sensibles para las familias cordobesas.

Por ello, se realizó la introducción del colector con sus descargas, así como registros sanitarios para conexión de cada vivienda y pozos de visita en cada crucero, cabe destacar que el año pasado HidroSistema de Córdoba introdujo la red de agua potable en dicha colonia.

El presidente Tomás Ríos fue recibido por las familias beneficiarias entre porras y agradecimientos, por la obra realizada, tan necesaria para esta colonia.

Sobre ello, Tomás Ríos señaló que el Gobierno municipal quiere fortalecer todas las colonias a través de las familias y estas obras son las que repercuten en una buena salud para los niños y adultos;  estamos encaminados a dotarlos de un lugar digno, hoy fue el drenaje, más adelante el servicio de electricidad, sus guarniciones y banquetas”.

El edil se pronunció a trabajar de la mano con los habitantes para  seguir beneficiando a las colonias, al conocer las necesidades del municipio.

En compañía de las familias de Valle Dorado, Ríos Bernal recorrió la colonia para conocer las condiciones poco salubres en las que vivían antes de  la introducción del drenaje sanitario, constatando la precaria situación de compartir un baño con 200 habitantes, entre ellos niños, adultos y personas de la tercera edad.

Por su parte, el regidor segundo Raúl Sentéis Portilla felicitó a las familias beneficiadas con esta obra, que si bien no es visible sí impacta en las condiciones de vida. “Esta obra es el inicio de muchas para seguir construyendo un mejor futuro para Córdoba”.

En representación de las familias, María del Carmen Díaz Salinas agradeció a las autoridades municipales, sobre todo al presidente Tomás Ríos Bernal, por la introducción del drenaje sanitario, obra prioritaria en Valle Dorado.

“Gracias señor presidente por escuchar nuestras peticiones y tenernos presente, sabemos existen más colonias con las mismas necesidades pero es poco a poco como está beneficiándonos”, apuntó.   

En tanto Jorge Avendaño, líder de la Organización Social de Gestión de Vivienda y Servicios, agradeció el respaldo de la administración municipal a las colonias que más lo necesitan, por lo que invitó al presidente Tomás Ríos a develar una placa con su nombre, en reconocimiento al apoyo de la primera autoridad.

En representación de los beneficiados con esta obra,  María Magdalena Peláez Vázquez señaló que era muy difícil la vida antes de contar con esta obra. “Tuvimos que acoplarnos para compartir  un mismo baño, aunque sabemos que por higiene y salud no era lo ideal; gracias al presidente Tomás Ríos Bernal, ahora podremos tener  nuestros propio baños”.

Durante la entrega de esta obra de gran beneficio, el presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado del regidor segundo, Raúl Sentíes Portilla y la titular de Secretaría de Presidencia, María de los Ángeles Sahagún. 

EL PARLAMENTO GRIEGO APRUEBA PLAN DE RECORTES ACORDADO CON ACREEDORES INTERNACIONALES

El Parlamento griego aprobó en la madrugada de este jueves las duras medidas económicas puestas como condición por el Eurogrupo para empezar a negociar un tercer rescate financiero al país heleno.


El primer ministro Tsipras aseguró que los griegos entendían que era mejor luchar en una batalla injusta uq entregar las armas.
Las medidas se aprobaron poco después de que se cumpliera el plazo establecido y después de una jornada en la que se produjeron protestas y choques a las afueras del Parlamento.

Entre lo aprobado, se incluyen la subida de impuestos y el incremento de la edad de jubilación.

Varios miembros del gobierno de Syriza votaron en contra de las medidas, al igual que hizo el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Antes de la votación, algunos manifestantes se enfrentaron con la policía lanzando cócteles molotov y los agentes respondieron con gases lacrimógenos.
 
La votación se produjo tras una jornada de protestas.
Durante su intervención parlamentaria, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que no cree en el acuerdo al que llegó con los acreedores europeos si bien urgió a los parlamentarios de su grupo a votar a favor de las medidas.

Tsipras reiteró su voluntad de implementar lo que llamó propuestas "irracionales" con el sólo propósito de evitar el colapso de los bancos de su país.

"El pueblo griego es completamente consciente y puede entender la diferencia entre los que luchan una batalla injusta y los que simplemente entregan las armas", dijo en un apasionado discurso.

PRIMERA ETAPA RONDA UNO NO ERA NEGOCIO PARA PEMEX: PENCHYNA.

David Penchyna aseguró que el ponderado de la Ronda Uno, después de las cinco etapas que terminarán por allá de febrero, será mucho más alto que el acontecido este día; por lógica, dijo, no habría porqué pensar que los 14 campos exploratorios se iban colocar.

Nota/Foto: GrupoFórmula

En el marco de la licitación de la Ronda Uno en donde solamente se adjudicaron dos de las 14 zonas, David Penchyna, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que esto aún no ha terminado, además de haber iniciado en su etapa más complicada, la exploración y producción.

"Habría que entender el entorno de los precios mundiales del petróleo, habría que entender el reciente acuerdo de Irán con los Estados Unidos y habría que entender también lo que estuvo en manos de la licitación el día de hoy de una de cinco etapas.

"La licitación Ronda Uno no ha terminado, apenas se ha empezado", de acuerdo con el senador del PRI, en entrevista con Eduardo Ruiz Healy, inició por su etapa más complicada que es exploración y producción de aguas someras donde sólo se tiene información sísmica y no se tiene ninguna prueba in situ.

Ante esto, David Penchyna aseguró que el ponderado de la Ronda Uno, después de las cinco etapas que terminarán por allá de febrero, será mucho más alto que el acontecido este día; por lógica, dijo, no habría porque pensar que los 14 campos exploratorios se iban colocar.

El legislador priista agregó que las 14 zonas se escogieron por el tipo de agua somera del bloque exploratorio, una franja donde hay un pozo que se compone de varios más, importantes en la producción de Pemex, Ku-Maloop-Zaap, "y esa parte de agua someras de esa zona que se puso en licitación tiene datos geológicos que no son los que generan la mejor expectativa".

Asimismo, era muy lógico que Petróleos Mexicanos (Pemex) no incursionaran en esta licitación, primero porque Pemex es tal vez o si no la empresa más importante del mundo con más número de kilómetros de campos de exploración en aguas someras.

"Y en Ronda Cero, adicional a lo que ya tenía en su patrimonio Pemex anterior a la reforma, se le asignaron más campos de exploración en aguas someras. Y guarda los recursos, que por cierto no son muy abundantes, para otras etapas como es pozos en tierra, campos maduros, y aguas profundas".

Asegurando, a pregunta expresa, que Pemex estará donde hay negocio, no una especulación, "es correcto", manifestó David Penchyna.

Esta es una ronda, por definición, poco atractiva; las más atractivas son las que vienen y entonces la noticia de hoy es extraordinariamente buena, opinó David Penchyna.

Primero porque fue sumamente transparente; y pese a este mal entorno y siendo la ronda menos atractiva, hay dos bloques de exploración los cuales recibieron varias ofertas y en donde está involucrado una empresa mexicana.

"Que no tenía por qué existir antes que había monopolio y hoy se ha conformado en un consorcio, en una asociación inteligente en donde los mexicanos podemos pensar que va a haber empresas mexicanas que exploten petróleo y eso es una gran noticia".

Entradas populares