sábado, 3 de noviembre de 2018

Presentan ante juez de control a 6 policías involucrados en asesinato de profesionistas


Orizaba, Ver.- Este sábado fueron presentados ante un juez de control, seis policías municipales de Orizaba, los cuales presuntamente están involucrados en el asesinato de los hermanos Ernesto y Román Pérez González.

Los seis elementos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional con sede en Córdoba para ser puestos  a disposición del Juez de Control.

El juez será el encargado de determinar la situación legal de los presuntos responsables del asesinato de Ernesto y Román Pérez González.

Los uniformados fueron presentados en la sala de juicios orales, sin violentar sus derechos humanos pues en dado caso de existir irregularidades, estos podrían salir en libertad o todo lo contrario.

Pide Herebia licencia por tres meses


Orizaba, Ver.- Durante la tarde de este sábado, el director de Gobernación director de Gobernación, pidió licencia para separarse de su cargo, por tres meses, mientras se lleva a cabo la investigación de los hechos ocurrido el pasado 01de noviembre cuando dos jóvenes profesionistas fueron ultimados a balazos por policías.

Herebia Hernández, quien se vio acompañado por el alcalde Igor Roji, dijo en conferencia de prensa que es de su interés personal aclarar los hechos, además de haber puesto a disposición de la Fiscalía a seis de sus elementos a los cuales les dictarán el auto de formal prisión.

"Orizaba está por encima de todos nosotros. Tengo una trayectoria profesional y durante 18 años he servido a Orizaba en forma responsable y honesta buscando lo mejor para la ciudad. He tenido el honor de participar en administraciones que llevaron a nuestra ciudad a reconocimiento Nacional" dijo Herebia quien remarcó que en su vida laboral ha sido rescatista de Protección Civil, bombero y con el tiempo delegado de Tránsito y titular de la Policía Municipal, insistiendo que todo lo hace por Orizaba.

ESTOS SON LOS PASAPORTES MÁS PODEROSOS DEL MUNDO

El Índice Henley se basa en los datos proporcionados por la IATA y cubre 199 pasaportes y 227 destinos de viaje. Se actualiza en tiempo real durante todo el año.


(CNN /Expansión) - Hay pocas cosas más liberadoras que viajar, aunque algunos pasaportes ofrecen más libertad que otros.
Un nuevo informe publicado de un octubre pasado revela la cantidad de fronteras que pueden cruzar algunos de estos documentos.
Según el Índice de Pasaportes compilado por la firma global de asesoría de ciudadanía y residencia Henley & PartnersCitizens, Japón ahora tiene el pasaporte más poderoso del planeta.
PUBLICIDAD
Los ciudadanos japoneses, que a partir de este mes ya pueden entrar a Myanmar sin necesidad de visado, ahora tienen acceso (sin visa o con visa a la llegada) a la friolera de 190 destinos en todo el mundo, desbancando a Singapur, con 189 destinos, en el segundo lugar.
Alemania, que comenzó 2018 en el primer puesto, ahora ocupa el tercer lugar con 188 destinos, empatada con Francia y Corea del Sur.

Alternativa
El pasaporte japonés desbancó al de Singapur, al llegar a 190 destinos sin restricciones. 
Uzbekistán eliminó los requisitos de visa para los ciudadanos franceses el 5 de octubre, y ya había otorgado acceso sin visa a los ciudadanos japoneses y singapurenses a principios de febrero.
PUBLICIDAD
A partir del primero de octubre los ciudadanos de Corea del Sur pueden acceder sin visa a Myanmar, mientras que Paraguay eliminó en 2017 los requisitos de visado para los titulares de pasaportes de Singapur.

Los más y menos influyentes

Estados Unidos y Reino Unido, ambos con acceso (sin visa o con visa a la llegada) a 186 destinos, se encuentran en el quinto lugar. Como en este año ninguno de los dos ganó acceso a una nueva jurisdicción, parece poco probable que recuperen pronto el primer puesto que ostentaron en 2015.
PUBLICIDAD
Rusia ha caído a la posición 47, a pesar de haber recibido un impulso en septiembre cuando Taiwán anunció una exención de visa para los ciudadanos rusos.
Los Emiratos Árabes Unidos constituye la mayor historia de éxito de la década en lo que se refiere a la libertad de viajar. Subió del puesto 62 en 2006 al lugar 21 en la clasificación actual.
EAU también ha firmado hace poco un acuerdo de exención de visado con Rusia, que entrará en vigor en los próximos meses.
PUBLICIDAD
China recientemente obtuvo acceso a Santa Lucía y Myanmar y ahora ocupa el lugar 71, habiendo escalado 14 lugares desde el inicio de 2017.
Christian H. Kälin, presidente de Henley & Partners, comentó "los resultados extraordinarios que los Estados pueden lograr cuando trabajan de la mano con sus pares globales para construir un mundo más interconectado y colaborativo”.
"China y los Emiratos Árabes Unidos ejemplifican este tipo de progreso, ambos están entre los países que más subieron en el ranking en comparación con 2017, simplemente como resultado de las sólidas relaciones que han establecido con países socios de todo el mundo".
PUBLICIDAD

Burj Khalifa de Dubái
Emiratos Árabes Unidos es la mayor historia de éxito en cuanto a libertad de viaje se refiere, ya que en una década pasó del puesto 62 al 21 del índice. 

Índice Henley de los pasaportes más poderosos

1. Japón: 190 destinos
PUBLICIDAD
2. Singapur: 189
3. Alemania, Francia, Corea del Sur: 188
4. Dinamarca, Finlandia, Italia, Suecia, España: 187
PUBLICIDAD
5. Noruega, Reino Unido, Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos: 186
6. Bélgica, Suiza, Irlanda, Canadá: 185
7. Australia, Grecia, Malta: 183
PUBLICIDAD
8. Nueva Zelanda, República Checa: 182
9. Islandia: 181
10. Hungría, Eslovenia, Malasia: 180
PUBLICIDAD
Entonces, ¿qué pasaportes ofrecen la menor movilidad?
El último lugar de la lista actualizada del Índice Henley de Pasaportes lo ocupan Afganistán e Irak, con acceso sin visa o con visa a la llegada a 30 jurisdicciones, justo debajo de Siria y Somalia (32) y Pakistán (33).

irak
El último lugar del índice lo ocupan los pasaportes de Afganistán e Irak, con acceso a solo 30 países. 
PUBLICIDAD

Otros índices

La lista de Henley & Partner es uno de varios índices creados por las empresas financieras para clasificar los pasaportes del mundo de acuerdo con el acceso que brindan a sus ciudadanos.
El Índice Henley de Pasaportes se basa en los datos proporcionados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y cubre 199 pasaportes y 227 destinos de viaje. Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en la política de visas entran en vigor.
PUBLICIDAD
El Índice Arton Capital de Pasaportes tiene en cuenta los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: Taiwán (República de China), Macao (Región Administrativa Especial, China), Hong Kong (Región Administrativa Especial, China), Kosovo, Territorio Palestino y el Vaticano. Se excluyen los territorios anexados a otros países.
Su índice de 2018 colocó a Singapur y Alemania en la cabeza, con un puntaje de 165, seguidos por Dinamarca, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Italia, Francia, Noruega, Países Bajos, España, Corea del Sur y Estados Unidos, todos con un puntaje de 164.
El Índice Nomad de Pasaportes, mientras tanto, clasifica 199 ciudadanías sobre cinco factores: viajes sin necesidad de visa, impuestos internacionales, percepción, doble ciudadanía y libertad personal.
PUBLICIDAD
Según su lista de 2017, los pasaportes más deseables son los de Suecia, seguido de Bélgica. España e Italia empataron en tercer lugar, con Irlanda completando los cinco primeros puestos.

Trabaja FBI en localizar a estadounidense desaparecido en Urique

Cortesí­a / Patrick -izquierda- con su familia

El Diario de Chihuahua 


A pesar de un fuerte operativo de búsqueda implementado desde el miércoles para encontrar al estadounidense Patrick Braxton-Andrew, no se han encontrado indicios de su paradero.

Desde el lunes pasado Patrick fue reportado como desaparecido luego de presuntamente practicar alpinismo en la región serrana de Urique, actividad que realizaba con frecuencia.

Ante el temor de que el turista haya tenido un accidente o se haya extraviado, amigos cercanos a Patrick afirmaron en redes sociales que las autoridades tratarán de rastrearlo por medio de registros de geolocalización de su celular.

“Patrick era un gran alpinista, así que su familia está preocupada de que haya caído o se haya perdido. Para aquellos que sugirieron la intervención del FBI [...], han estado trabajando en activar la opción de ‘Encontrar mi teléfono’ ”, aseguró Eileen Keeley, vicepresidenta de Relaciones Académicas del Davidson College, instituto donde Patrick estudió.

Sin embargo, aseguró Keeley, es necesaria la cooperación de las autoridades de seguridad pública de Chihuahua para poder obtener los registros geográficos de su celular. “Están trabajando en ello”, afirmó.

Angélica Torres, secretaria municipal de Urique, informó que las actividades de búsqueda se extendieron a otras regiones más lejanas de la cabecera del ayuntamiento. Además, afirmó que ya son diez cuadrillas las que están ‘peinando’ la zona donde Patrick podría encontrarse.

El operativo está conformado por agentes de la Dirección de Protección Civil de Urique y del Estado, así como agentes ministeriales y cadetes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE). En días previos, funcionarios de los departamentos de Turismo, Desarrollo Rural y Tesorería del municipio serrano colaboraron en la búsqueda, sin embargo, fueron relevados por más uniformados.

Kieran Lenahan, amiga cercana a Patrick, informó en redes sociales que la búsqueda del estadounidense se extendió a localidades vecinas de la cabecera municipal de Urique. “Por favor sigan orando por su regreso a salvo”, solicitó.

Cualquier información acerca del paradero de Patrick, favor de contactarse al correo finpba@gmail.com, o comunicarse a los números +1 (908) 689-0939 y 911.

Encuentran en Tlalnepantla a los tres niños indígenas reportados como desaparecidos

Los tres menores fueron localizados en la colonia Olivos II, en Tlalnepantla; por el momento no se han reunido con su familia, ya que antes las autoridades mexiquenses verificarán el estado de salud de los niños.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que este sábado 3 de noviembre, alrededor de las 12:30 horas, fueron localizados Julio, Adelaido y Carolina, los tres niños indígenas (de 11, 12 y 13 años respectivamente) cuyo rastro se perdió el pasado 24 de octubre, cuando se dirigían a la Ciudad de México para vender tamales.
Los tres menores fueron localizados en la colonia Olivos II, del municipio mexiquense de Tlalnepantla, en donde vecinos de la zona pidieron ayuda de una patrulla, cuando detectaron a los niños deambulando sin rumbo, y cuando no lograron comunicarse con ellos, al intentar brindarles ayuda.
Por el momento, los tres menores no se han reunido con su familia (su mamá, Juana, y su hermana Natalia), debido a que antes las autoridades mexiquenses verificarán su estado de salud, así como para conocer si los niños se perdieron, o si hubo alguna causa que los llevara a intentar huir de su entorno.

Aunque la revisión médica a los menores apenas se está llevando a cabo, de forma preliminar la Fiscalía informó a Animal Político que los niños no aparentan haber sufrido ninguna lesión en estos días en que estuvieron en calidad de no localizados, aunque señalaron que es evidente su estado de desnutrición.
Julio, Adelaido y Carolina pertenecen a una familia indígena originaria de Chiapas y asentada en el municipio mexiquense de Tultitlán, en condiciones de extrema marginación. Para sobrevivir, los integrantes de esta familia salen a vender tamales todas las madrugadas, mientras Juana, la mamá y única tutora, pasa el día entero preparando los tamales para la venta.
La única que habla español, aunque con dificultad, es Natalia, la hermana mayor, de 20 años, mientras que Juana y los tres menores sólo hablan tzotzil con fluidez.
Aunque la familia ya fue notificada de la localización de los menores (mientras realizaban labores de búsqueda en la Ciudad de México), Natalia aclaró que hasta este momento no han sido informadas sobre el procedimiento que deben seguir para recuperar a los niños, ni dónde los mantiene a resguardo la autoridad.

EU encuentra evidencia de que radiación de celulares provoca tumores en ratas


El estudio llevado a cabo por el Programa Nacional de Toxicología expuso a estos roedores a la radiación de celulares que utilizan las redes 2G y 3G.



El Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos encontró “evidencia clara” de que los altos niveles de radiación de radiofrecuencia utilizada en teléfonos móviles desarrollaron tumores cardíacos cancerosos en ratas macho.
John Bucher, científico de la unidad, subrayó que estos resultados no pueden ser comparados directamente con la experiencia de los humanos al usar un teléfono móvil, en parte porque los roedores estudiados fueron expuestos a niveles mayores.
De acuerdo con los resultados publicados este jueves, las ratas macho fueron expuestos a altos niveles de radiación de radiofrecuencia como los usados en los servicios de celulares 2G y 3G.
Estas tecnologías aún no han sido reemplazadas por completo, debido a que la industria de la telefonía aún avanza hacia el 4G o más, mencionó el estudio.
No se investigó la radiación utilizada para redes wifi o 5G.
Los hallazgos publicados este jueves representan una actualización del estudio hecho por el programa y un mayor nivel de confianza en la conclusión sobre los tumores en corazones de los roedores macho, que pasó de "alguna evidencia" a "evidencia clara", detalló el científico.
"Creemos que la relación entre los niveles de radiación de radiofrecuencia y los tumores en los ratones macho es clara", declaró.
El estudio, cuyo costó llega a los 30 millones de dólares, ha sido realizado por el Programa Nacional de Toxicología durante los últimos 10 años.
El Programa Nacional de Toxicología es una instancia interinstitucional, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EU.

Mueren dos personas tras colapso de barda en instalaciones de Amazon en EU

El siniestro se produjo cuando una fuerte tormenta pegó a la ciudad de Baltimore; ambos cuerpos fueron localizados bajo los escombros.

AN / ES
Foto: Reuters

Dos personas perdieron la vida después de que gran parte de una barda se desplomó y cayó sobre ellos en instalaciones del gigante Amazon en Baltimore, Estados Unidos, informaron este sábado autoridades.

El colapso se produjo mientras una fuerte tormenta, acompañada de poderosos vientos, afectó esta ciudad la noche del viernes, aunque hasta ahora las autoridades no han podido determinar con precisión las causas del accidente.

Roman Clark, vocero del Departamento de Bomberos de Baltimore, dijo que una de las víctimas es un hombre adulto, y sobre el cual se reservó dar a conocer mayores detalles hasta que su familia sea notificada de su deceso.

La segunda víctima, quien se mantuvo como desaparecida durante varias horas, fue encontrada bajo los escombros de la pared, y su cuerpo pudo ser ubicado solo después que las autoridades procedieron a utilizar equipo de imagen térmica. (Ntx)

Parte de la caravana migrante avanza hacia Puebla; otros se quedan en Veracruz

Parte del contingente de centroamericanos decidió partir hacia Puebla y señala que el punto de encuentro será la Parroquia de la Asunción, para después ingresar a la Ciudad de México.



Luego de recorrer más de 70 kilómetros por carretera, la mañana de este sábado llegaron a Ciudad Isla, Veracruz, los primeros grupos de la caravana migrante, integrada por personas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En este punto, en su desesperación, parte del contingente de centroamericanos decidió partir hacia Puebla y señala que el punto de encuentro será la Parroquia de la Asunción, para después ingresar a la Ciudad de México.

"Si deciden avanzar, nos vemos en Puebla", dijo Gina Garibo, integrante de la organización Pueblos sin Fronteras, en una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo este mediodía en la entrada de Ciudad Isla.

"Vamos hasta Puebla", ¿está muy lejos?, "¡vamos a donde nos agarre la noche!", dicen los migrantes que se ubican en la carretera 145 que va de Ciudad Isla a Sayula de Alemán, Veracruz. 

En tanto que otro grupo integrado, principalmente, por niños, mujeres y familias, optaron hasta el momento por quedarse en el albergue que habilitó el gobierno municipal de Ciudad Isla, en el centro de este municipio.

Cerca de las 6:30 horas, los centroamericanos salieron de Sayula de Alemán, donde se instaló ayer viernes un albergue en el mercado municipal. Uno a uno, en parejas y pequeños grupos fueron dejando el área, sin embargo, algunos se resistían a emprender camino por miedo a que se tornara peligroso.

Ello, luego de que no llegaran los 150 camiones que había prometido el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien por el momento ofreció llevarlos a Coatzacoalcos, en lo que se resuelve el tema del corte de agua en la Ciudad de México.

Ahora, una parte del contingente, sobre todo aquellos que viajan con niños, carreolas, sillas de ruedas, muletas u otra discapacidad, avanzan caminando por una carretera angosta y mojada por la lluvia ocurrida durante la noche de ayer viernes y esta madrugada.


En tanto que la mayoría prefiere pedir "raite", o como lo han hecho siempre, arriesgando su vida al colgarse de algún tráiler o una pipa. También hay una parte importante que salió se Sayula de Alemán que no ha llegado a Ciudad Isla.

WhatsApp incluirá publicidad en sus estados a partir de 2019

La decisión acaba con las dudas de cómo WhatsApp podría generar ingresos, ya que desde 2016 eliminó la cuota de uso.


WhatsApp frenará los mensajes falsos. (Foto: Pixabay)


Lo que durante los últimos meses tan solo era un rumor por fin se convirtió en realidad: Chris Daniels, Vicepresidente de WhatsApp, anunció que la aplicación de mensajería instantánea más importante del mundo incorporará publicidad en 2019.
Esto acaba con las dudas de cómo generaría ingresos la popular app de mensajería, ya que desde 2016 eliminó la cuota de uso a sus usuarios. Para llevar a cabo esta medida, copiará ciertos aspectos de Instagram, aplicación que es su “hermana” dentro de la familia Facebook.
Daniels declaró en un evento en Nueva Delhi, India, dijo que el modelo será similar al de publicidad en las historias de Instagram, que incorporó la publicidad en las historias de sus usuarios de manera intercalada.
Cuando el usuario entre a la pestaña de estados para ver qué publicaron sus contactos, de manera ocasional e intercalada en esos estados aparecerá la publicidad.
Esta medida en la aplicación de fotografía ha tenido buenos resultados y WhatsApp espera replicar eso, ya que cuenta con más de 1,500 millones de usuarios.
Un dato que juega a favor de WhatsApp es que cada mes se publican alrededor de 450 millones de estados mientras que en Instagram sólo se publican en torno a 400 millones de historias.

Tormenta tropical "Xavier" se fortalece en costas de Jalisco y Colima

El meteoro se ubica a 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h

La depresión tropical 25-E se intensificó a tormenta tropical “Xavier”, la cual se fortalece 
mientras se desplaza hacia el este-noreste y se localiza al suroeste de las costas del Estado 
y  de Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico, el organismo destacó que “Xavier” es el 
primer ciclón tropical que alcanza la letra "X" desde el año de 1992, en la cuenca del Pacífico.

Indicó que el meteoro se ubica a 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza 
al este-noreste a 13 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y 
rachas de 100 km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.

Sus bandas nubosas reforzarán el potencial de lluvias en el occidente del país, por lo que se 
pide extremar precaución es a la población en general en las zonas por lluvias, viento y oleaje 
(incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las 
autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Reportan desaparición de maestra de bachilleres en Culiacán

La maestra Aída Rodríguez fue vista por última vez el 1 de noviembre. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Aída Rodríguez Campaña, profesora de historia del plantel 28 del Colegio de Bachilleres de Sinaloa (Cobaes), se encuentra desaparecida desde el 1 de noviembre.
Así lo dio a conocer la dirección del Cobaes en un comunicado difundido hoy sábado en el que detalló que la académica de 38 años desapareció en la colonia Díaz Ordaz, al momento de dirigirse al plantel educativo localizado en la comunidad de El Tamarindo, perteneciente al municipio de Culiacán.
El Cobaes pidió la intervención de las autoridades para la pronta localización de Rodríguez Campaña.
De acuerdo con familiares Aída Rodríguez salió a las 6:00 de la mañana del 1 de noviembre en un auto Honda Accord Dorado, modelo 2008.

Trump manda alambres de púas y soldados a la frontera; Obama pide a EU darle su estatequieto

Militares, alambres de púas y discursos de odio son las barreras que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, alimenta ante el inevitable arribo de los integrantes de las caravanas migrantes. 

Frente a esa realidad, el ex mandatario Barack Obama dijo hoy que Estados Unidos está “en una encrucijada” en la que hasta su “carácter” como nación corre peligro e instó a “movilizarse, organizarse y votar” el 6 de noviembre para superarla. 

Ciudad de México, 2 de noviembre (EFE/SinEmbargo).- Mientras las caravanas de migrantes avanzan hacia Estados Unidos, Donald Trump ha intensificado los discursos y las acciones para frenarlos. Por su parte, el ex mandatario Barack Obama pide que el freno sea al revés. 
La militarización de la frontera comenzó hoy, después de las amenazas de Trump. Cientos de uniformados llegaron a estados fronterizos y ya colocan alambre de púas para mantener lejos a los migrantes. 
De acuerdo con el magnate neoyorquino, podrían ser hasta 15 mil soldados los que lleguen a la división entre México y Estados Unidos en los próximos días. 
Donald Trump. Foto: AP.
Un día después de que en medios trascendiera que Trump amenazó con el uso de las balas contra las piedras de los migrantes, el propio mandatario salió a desmentir la información. 
“No dije disparar. Lo que no quiero es que esa gente lance piedras. Si lo hacen serán arrestadas”, dijo hoy el mandatario, después de haber indicado este jueves que si los agentes estadounidense “son atacados, responderán” e instó a que los soldados “las considerasen (las piedras) como un rifle”.
LOS 10 KILÓMETROS DE MURO 
El Gobierno de Estados Unidos informó hoy que en febrero iniciará la construcción de 10 kilómetros de muro en el condado de Hidalgo, en Texas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, otorgó el contrato para construir dicho muro en el Valle de Río Grande.
“El proyecto RGV-03 incluye la construcción e instalación de infraestructura táctica que incluye un muro de dique de concreto reforzado a la altura del dique existente, bolardos de acero de 5.5 metros de altura, instalados en la parte superior del muro de concreto y la remoción de vegetación a lo largo de una zona de cumplimiento de 45 metros”, señalaron autoridades estadounidenses.
“El Sector del Valle del Río Grande sigue siendo un área de alta actividad ilegal a través de la frontera.
“En el año fiscal 2017, fueron detenidos más de 137 mil extranjeros ilegales y se incautó aproximadamente 117 mil 934 kilogramos de mariguana y aproximadamente 540 kilogramos de cocaína en este sector”, indicaron.
El Gobierno de Estados Unidos informó hoy que en febrero iniciará la construcción de 10 kilómetros de muro en el condado de Hidalgo, en Texas. Foto: AP.
OBAMA Y LA “ENCRUCIJADA”
El ex Presidente Barack Obama dijo hoy en Miami que Estados Unidos está “en una encrucijada” en la que hasta su “carácter” como nación corre peligro e instó a los floridanos a “movilizarse, organizarse y votar” el 6 de noviembre para superarla.
“Estas son las elecciones más importantes de sus vidas”, los políticos siempre dicen eso, pero “esta vez es verdad”, señaló Obama en un mitin para apoyar a los candidatos demócratas en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.
Ovacionado constantemente por el público que abarrotaba los estudios cinematográficos Ice Palace, hasta el punto que tuvo que interrumpir varias veces su discurso, Obama defendió una “mejor visión” de Estados Unidos que la actual, “más amable” y más “generosa”, en el que la política esté al servicio de la gente.
“Una sola elección no lo cambia todo, ni elimina todos los problemas”, pero será un comienzo. En sus manos está “hacer historia aquí en Florida” con sus votos, subrayó en uno de sus repetidos llamamientos a votar este martes.
Obama criticó duramente las políticas del Gobierno del Presidente Donald Trump, al que no mencionó por su nombre en ningún momento, pero el acento lo puso en el riesgo de que millones de personas pierdan su cobertura médica si en estas elecciones los republicanos logran afianzar su poder en el Congreso.
El ex Presidente pidió a la gente que no se deje engañar por el hecho de que en esta recta final de la campaña los republicanos se estén presentado como la “Madre Teresa o Florence Nightingale” con respecto al Obamacre, el programa que puso en marcha durante su Presidencia para que más personas tuvieran acceso a cuidados de salud.
Ex Presidente Barack Obama. Foto: EFE.
La realidad, dijo, es que los billones de dólares que han recortado en impuestos a grandes corporaciones y millonarios los van a contrarrestar con recortes a los programas de salud.
Obama habló de todos los temas candentes de la actualidad, desde la división de la sociedad hasta la inmigración y la corrupción, y se refirió brevemente a cubanos y puertorriqueños, dos comunidades con peso electoral en Florida.
“Un Presidente no tiene que decidir quién es estadounidense y quién no, así no funciona la Constitución ni la democracia”, subrayó en referencia a los planes anunciados por Trump para retirar el derecho a la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos.
Y sobre la caravana de centroamericanos que recorre México rumbo a Estados Unidos, el ex Presidente descartó que se trate de una “amenaza existencial” para el país, como la presentan los republicanos y lamentó el “truco político” de enviar a miles de militares a la frontera supuestamente para frenar el paso a los inmigrantes.
MIGRANTES VAN HACIA VERACRUZ Y OAXACA 
Migrantes de la caravana centroamericana, que se encuentra en México como parte de su recorrido para llegar a Estados Unidos, llegaron al estado de Veracruz, mientras que otro grupo avanza hacia DonajíOaxaca.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Joaquin Rodríguez García confirmó a El Financiero que algunos integrantes de la caravana avanzarán hacía Oaxaca para permanecer ahí durante el día de hoy, mientras que un grupo se separÓ para llegar a Veracruz.
Al menos mil migrantes arribaron esta tarde al sur de Veracruz por la corta extensión de la comunidad de Donají, en el municipio oaxaqueño de Matías Romero, y ante el riesgo de quedarse sin espacios para pasar la noche.
Quienes llegaron al ayuntamiento veracruzano de Sayula de Alemán ya fueron albergados en un centro deportivo de la entidad, de acuerdo con información de medios nacionales.
El recorrido de la caravana migrante continuará hacia la Ciudad de México, donde representantes de la misma se reunirán con autoridades federales el próximo 5 de noviembre.

Entradas populares