Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro/ PROCESO).- Autoridades judiciales de Hidalgo sentencian penalmente e internan de manera irregular en las cárceles de Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán, centros destinados para albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al emitir la Recomendación 43/2018 -dirigida al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura estatal-, el organismo detalló que en estas cárceles el tiempo de estancia máxima debe ser de 36 horas y su finalidad no es la reinserción social.
La Comisión subrayó que “es competente para conocer de actos u omisiones de las autoridades judiciales cuando éstos tienen carácter administrativo, como en este caso, ya que se efectúan internamientos irregulares en cárceles municipales en contravención de los artículos 18 y 115 constitucionales”.
En una investigación y visita en las tres cárceles municipales, la CNDH observó irregularidades, por lo que considera que se violentan los derechos a la seguridad jurídica y la legalidad de las personas privadas de la libertad, a quienes las autoridades judiciales internan de manera irregular.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP), el organismo destacó en un comunicado las bajas calificaciones que obtuvieron esos centros: Atotonilco el Grande, 3.37; Tizayuca, 2.59, y Zacualtipán, 2.55, en una escala de 1 a 10.
Como antecedente, la Comisión emitió el 13 de septiembre de 2016 la Recomendación General 28 sobre la situación irregular de las cárceles municipales, misma que fue notificada a todas las instancias correspondientes, incluyéndose a la titular del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, solicitándole la realización de acciones de protección y observancia de los derechos humanos en la entidad dentro del marco de sus funciones y atribuciones.