miércoles, 23 de enero de 2013

Una injusticia la liberación de Cassez: presunta víctima


En entrevista con el diario MilenioEzequiel Elizalde, presunta víctima de Florence Cassez, afirmó que es una injusticia su liberación.
“Es una injusticia, yo viví más de 60 días secuestrado, ella vive con lujo en la cárcel”, comentó Elizalde.
Asimismo, cuestionó el actuar de la Corte y aseguró que “soy mexicano, pero es una porquería de país, por la liberación de la francesa”.
Por otro lado, la activista Isabel Miranda de Wallace, quien contendió en las elecciones pasadas para gobernar la Ciudad de México, se mostró molesta por la decisión de la Corte y afirmó que “le abren la puerta a la impunidad” y que por tanto “las víctimas no cuentan, lo que vale es el poder y dinero”.
“Una cosa son los Derechos Humanos y otra los constitucionales, hoy le abren la puerta a la impunidad. Nunca se han pronunciado los abogados de Florence Cassez que ella es inocente, sólo que se violaron sus derechos”, señaló Wallace.
Aquí un video de las declaraciones:

NO HABRÁ AUMENTO EN LAS TARIFAS DE AGUA POTABLE EN VERACRUZ, BOCA DEL RÍO Y MEDELLÍN: JAVIER DUARTE



Inaugura el mandatario obras por 350 mdp para saneamiento de las playas

Se trata de una obra que beneficiará directamente a 350 mil porteños, entre industriales y comerciantes, e indirectamente a millones de pobladores y turistas

Veracruz, Ver., 23 de enero de 2013.- No habrá aumento en las tarifas de agua potable en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, porque el Gobierno del Estado respalda a la economía de las familias, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración de las obras de Rehabilitación y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la zona norte en este municipio.

Ante cientos de porteños, dijo que su administración pondrá en marcha un programa compensatorio que reducirá los costos por el servicio de agua potable a más de 240 mil hogares de los tres municipios conurbados.

“Siempre apoyaré a la economía de las familias veracruzanas, siempre estaré impulsando su crecimiento y desarrollo. Desde ahora, cuenten con el respaldo del Gobierno del Estado para que las tarifas de agua potable en esta zona conurbada no sufran ningún incremento y se siga construyendo la infraestructura que merecen Veracruz, Boca del Río y Medellín”, manifestó.

Acompañado por el director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín, José Ricardo Ruiz Carmona, y la alcaldesa porteña Carolina Gudiño Corro, Duarte de Ochoa precisó que, con una inversión de 350 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales más importante, se limpiarán 138 millones de litros de agua, es decir, 55 por ciento de las aguas negras de la conurbación, operación que se suma a la de las otras para lograr el tratamiento de 90 por ciento de aguas negras.

Ésta es “una cifra que nos permite incorporarnos a una categoría de ciudades de primer nivel, porque los veracruzanos somos, por esencia y naturaleza, gente de primer nivel”, señaló el mandatario al destacar que los trabajos en la planta de la zona norte beneficiarán directamente a 350 mil habitantes, entre comerciantes e industriales, pero indirectamente a millones de usuarios, en su mayoría, turistas.

“La rehabilitación y ampliación de la Planta Tratadora Norte significa dar nueva vida a una instalación de 26 años de antigüedad, incapaz de cumplir con las exigencias actuales. Por ello, se invirtieron 350 millones de pesos en esta obra”.

Aseveró que la limpieza de las playas es un compromiso de Veracruz con el medio ambiente y que se trata de una inversión única en el estado y el sureste del país, ya que las playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río son uno de los principales activos que su administración está decidida a preservar, como ya se demostró también con la entrega de dos obras muy importantes en materia de saneamiento, el Cárcamo Mocambo, en el corazón de la zona turística, y el Cárcamo El Coyol, que evita descargas al sistema lagunar.

El mandatario puntualizó que la celebración del Carnaval de Veracruz 2013 será otra oportunidad para confirmar a la entidad como destino de excelencia para los turistas, que mueven una de las principales vocaciones económicas de este corredor urbano, que es fuente de empleos y bienestar.

Presentes, los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; los presidentes municipales de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; de Medellín, Marcos Isleño Andrade; el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino; la diputada Ainara Rementería Coello; el presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana, Gerardo Poo Ulibarri, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango.

EL SISTEMA DE JUSTICIA YA “NO SIRVE NI A ACUSADOS NI A VÍCTIMAS”, DICEN ANALISTAS TRAS LA LIBERACIÓN DE CASSEZ

Por: Laura Cordero


México, 23 ene (EFE).- La liberación de la francesa Florence Cassez, decidida hoy por la Suprema Corte mexicana, abrió hoy una profunda reflexión entre académicos de este país que confían en que las irregularidades que condujeron a su liberación, por su gravedad, motiven una regeneración del sistema nacional de justicia en México.

“Creo que nos tendríamos que dedicar a pensar cómo reconstruimos una institución que está colapsada, que ya no nos sirve, que solamente comete abusos, que no le sirve ni al acusado, ni a las víctimas, ni a nadie”, dijo a la cadena Televisa la constitucionalista Ana Laura Magaloni.

La jurista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) explicó que el caso Cassez, cuya libertad ordenó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin valorar de fondo su culpabilidad o inocencia, pero sí la corrupción del proceso en su contra, debe abrir un camino en México para que la justicia cambie.

Magaloni cree que el epílogo del caso contra la francesa debe llevar a pensar cómo se pueden generar “unas procuradurías capaces de investigar y de imputar y de acusar, y respetuosas del debido proceso, y reescribiendo ya de una vez por todas la arbitrariedad y la intimidación como método de investigación criminal”.

La letrada reconoció que en México hoy “es muy común inducir testimonios desde la procuración de justicia” y con ellos llevar a la cárcel a inocentes.

A pregunta sobre si se debe tratar de llevar ante la justicia a los responsables de las irregularidades que se produjeron en el caso contra Cassez, entre quienes podría estar el exministro de Seguridad Pública Genaro García Luna, dijo que prefería buscar “la reingeniería” del sistema de justicia “más que la venganza” y “la imputación”.

“Ese sistema funciona así, no solamente con el caso Cassez, yo me dedico a esto: funciona así en forma sistémica.

Entonces empecemos a resolver ese problema más que pensar en venganzas o castigos en concreto”, añadió. En el mismo sentido crítico se pronunció el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia.

En declaraciones a Milenio TV señaló que lo necesario ahora es que “como sociedad” esta se pronuncie “de manera muy severa contra estas actividades que hace la policía, que hace el Ministerio Público (agentes de la fiscalía) y que ponen en entredicho a la justicia”. Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca y su detención recreada para cadenas de televisión mexicanas un día más tarde.

El montaje televiso orquestado desde la Agencia Federal de Investigación (AFI) mexicana, entonces dirigida por Genaro García Luna, quien sería meses más tarde nombrado ministro por el presidente Felipe Calderón, resultó hoy clave para que el caso Cassez se considerara “contaminado”, su presunción de inocencia vulnerada, y que finalmente se ordenara su liberación.

Sobre este asunto de la manipulación mediática, Marisela Portillo, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA), dijo a Efe que esta fue clave en el desenlace del caso.

“El tema de haber viciado de origen todas las pruebas, y que ha viciado de origen la investigación, nos deja a todos con esta gran interrogante, más allá de si es culpable o inocente, de cómo devela a este sistema de justicia que tenemos en México”, apuntó. Por ello pidió “una revisión seria” del papel que jugaron los medios de comunicación en el caso, en particular de Televisa, que esta semana se disculpó por lo ocurrido en 2005.

 “Esto no debería quedar así porque sienta un precedente terrible en términos del papel que los medios juegan cuando se está documentando un caso”, concluyó. EFE

INDIA: PROPONEN PROFUNDAS REFORMAS TRAS VIOLACIÓN EN GRUPO

Una comisión establecida en India para estudiar los crímenes contra las mujeres, como consecuencia de una violación en grupo en Delhi el mes pasado, propuso una amplia reforma en el ámbito policial, gubernamental y de la sociedad.


El panel de tres miembros, encabezado por el juez J S Verma, dijo que recibió más de 80.000 mensajes de ciudadanos y activistas de India y del extranjero.

Verma criticó la apatía de la policía y dijo que las leyes existentes necesitan ser implementadas correctamente sin interferencia política.

También se pronunció contra el tráfico sexual y de menores, así como contra los delitos sexuales cometidos por las fuerzas armadas indias.

TAILANDIA CONDENA A 10 AÑOS DE PRISIÓN A UN ACTIVISTA POR INSULTAR AL REY

BANGKOK, Tailandia (CNN en Español) — Un tribunal tailandés condenó este miércoles a un activista político a 10 años de cárcel por insultar al rey, una decisión criticada por grupos de derechos humanos y por la Unión Europea.

La Corte Penal de Bangkok determinó que Somyot Pruksakasemsuk cometió crímenes de lesa majestad porque una revista que él edita, Voice of Thaksin, publicó dos artículos satíricos que criticaban a la monarquía.

Somyot, quien acudió al tribunal descalzo y con grilletes, planea apelar la decisión, de acuerdo con su abogado Karom Polpornklang.

"El veredicto socava gravemente el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa", señaló la Unión Europea en un comunicado. "Al mismo tiempo, afecta a la imagen de Tailandia como una sociedad libre y democrática".

Las leyes tailandesas permiten a los tribunales dictar largas penas de prisión a las personas declaradas culpables de difamar, insultar o amenazar a la familia real.

Antes de su detención, en abril de 2011, Somyot hizo campaña para cambiar la ley de lesa majestad. Presentó una petición ante el Tribunal Constitucional tailandés; afirmó que la misma va en contra de los derechos humanos y que los castigos que permite no son apropiados.

Las autoridades lo han mantenido en la cárcel desde su arresto y han negado las solicitudes reiteradas de una posible libertad bajo fianza.

"El fallo del tribunal parece ser más sobre el apoyo de Somyot a la modificación de esa la ley de lesa majestad que acerca de cualquier daño a la monarquía", dijo Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch.

Somyot también recibió un fallo de un año por difamación, por una sentencia suspendida, con lo que su condena total es de 11 años.

La revista de Somyot publicó los artículos polémicos en 2010, durante los disturbios políticos en Bangkok. Él era un miembro de los Camisas Rojas, un grupo que realizó protestas contra el gobierno y se enfrentó con las fuerzas de seguridad tailandesas.

El grupo apoya al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2006.

No es posible informar detalles sobre el contenido de los artículos en cuestión, pues violan la legislación tailandesa.

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 85 años, es el monarca reinante más grande del mundo.

Entradas populares