viernes, 23 de noviembre de 2018

Choque de motocicletas deja un lesionado


Paso del Macho, Ver.-  Los accidentes de motociclistas han resultado fatales este 2018, ya que no hay control sobre los motociclistas, que no usan casco, no conducen con precaución, algunos manejan ebrios, a veces hasta 5 personas en una moto.

Ahora que no existe Delegación de Tránsito y es municipal, el asunto empeoró.

En este caso el hombre de la Italika azul iba saliendo del bar El Paso sin precaución y chocó contra una motocicleta verde que iba sobre la Sánchez Loyo, entre madero y Paso del Macho.

El malherido fue llevado al seguro solo se sabe que se llama Jorge y es de los Almendros.

Se incendia camioneta en Boca del Río


Boca del Río, Ver.- Un presunto cortocircuito   en el motor de una camioneta, provocó que se incendiara cuando circulaba sobre el bulevar Ruíz Cortines, no hubo personas lesionadas.

La mañana de este viernes Víctor González conducía sobre dicho bulevar con dirección al bulevar Ávila Camacho su camioneta Ford tipo Ranger de  modelo atrasado.

A la altura del fraccionamiento Costa de Oro y metros  antes de la intersección con la avenida Jardines de Virginia,  el hombre dijo que comenzó a salir humo del cofre, es así que se detuvo pegado al camellón.


Al notar que se estaba incendiado dio aviso al número de emergencia 911 y comenzó hacer señas a los demás automovilistas para que se cambiaran de carril.

Empleados de algunos negocios intentaron ayudar con extinguidores en lo que llegaba la ayuda. Minutos después arribaron Bomberos Conurbados, quienes lograron sofocar el incendio.

El siniestro no dejó personas lesionadas, solo  cuantiosos daños materiales y caos vial por casi una hora hasta que el vehículo fue retirado del lugar.

Imparte la DGVI plática de prevención del delito a padres del jardín de niños Ricardo Flores Magón


Córdoba, Ver.- La Dirección General de Vinculación Institucional de la SSP, con el programa "Escuela Segura"  impartió plática de prevención del delito a padres del jardín de niños Ricardo Flores Magón ubicado en avenida principal de la colonia  Agustín Millán.


También se busca involucrar a los padres de familia en actividades de prevención del delito, dentro del plantel educativo y protección en los horarios de entrada y salida. 





Sin control, la venta de explosivos en Papantla.


***Podría ocasionar algún percance.

Información de Óscar Hernández

PAPANTLA, VER.- Con el consentimiento de las autoridades correspondientes, varios comerciantes semi fijos, vienen vendiendo artificios pirotécnicos, principalmente a menores de edad en el primer cuadro de esta ciudad.

Los Semifijos, vienen comercializando este tipo de artefactos explosivos, que en caso, que alguna chispa, cayera sobre este tipo de mercancía, sin control y mucho menos con los permisos respectivos.

Esta situación, se vio a partir de las pasadas festividades de Todos Santos y se espera, que siga su comercialización durante los festejos Guadalupanos y decembrinos en esta ciudad.


Siendo cerca de veinte puestos, que vienen comercializando, las llamadas "palomas", "chifladores", "tronadores" y otros productos, que son exhibidos a plena vista.

Este tipo de productos, por su peligrosidad, se deben manejar y comercializar con los protocolos de seguridad, como tener extintores de incendios, su respectivo permiso de venta y estar en un lugar debidamente protegido para evitar una reacción en cadena.

Coordinación de Salud Municipal realiza pruebas rápidas gratuitas en Fortín

Fortín, Ver., 23 de noviembre de 2018.- Este viernes desde muy temprano, en el marco del Día Nacional de la Toma de la prueba de VIH, el Ayuntamiento de Fortín a través de la Coordinación de Salud Municipal y en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No. 6, ofrecieron a los fortinenses pruebas rápidas gratuitas para la detección de VIH en el módulo ubicado en la explanada del parque Lázaro Cárdenas.

El Dr. Jorge Vásquez Marañón, Coordinador de Salud informó que se realizaron 100 pruebas rápidas, explicando que la aplicación de este tipo de pruebas arrojan un resultado de estatus positivo o negativo en aproximadamente 10 minutos, con lo que pueden canalizar a los ciudadanos que resulten positivos en la prueba para su debida atención.

Destacó que dentro de los resultados obtenidos el día de hoy en Fortín, no se dio ningún caso positivo, por lo que celebró que la población esté informándose más y cuidando su sexualidad, sin embargo, hizo un exhorto al resto de la ciudadanía a perder el miedo y evitar el tabú que existe para realizarse este tipo de prueba en próximas jornadas, toda vez que es importante descubrir a tiempo esta enfermedad para poder aplicar un correcto tratamiento y detener su propagación.

Mexicanos participan en feria científica de Perú por tópico para heridas

El proyecto Chaol's ya cuenta con su línea de productos, son gel y crema elaborados con tres tipos de plantas silvestres

NOTIMEX/ EXCLESIOR
El proyecto Chaol's ya cuenta con su línea de productos, son gel y crema elaborados con tres tipos de plantas silvestres. Foto: Pixabay


CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un producto tópico con propiedades medicinales para tratar heridas leves y golpes.
El proyecto denominado Chaol’s combina los saberes de la medicina herbolaria con los conocimientos científicos farmacéuticos. Con él los jóvenes mexicanos participaron en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka”, organizada por el Ministerio de Educación de Perú, este mes de noviembre.

Su asistencia a ese encuentro se debio al segundo lugarque obtuvieron en 2017 en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) de ese mismo país. 
Los alumnos que trabajan en este desarrollo son Sandra Martínez TrujilloVíctor Manuel Guerrero Velasco y Zamira Itzayana Goné Zapata, informó en un comunicado la UV.
Los eventos científicos mencionados-en los que participaron jóvenes de Colombia, Ecuador, Bolivia y México- promueven la investigación científica, así como las capacidades habilidades tecnológicas en docentes estudiantes.
La línea de productos de Chaol’s consta de un gel crema para el tratamiento de heridas leves y golpes, elaborados con tres plantas silvestres de fácil propagación: gigantón (Tithonia diversifolia), mozote blanco (Bidens pilosa) y acuyo (Piper auritum).
"Buscamos recuperar las enseñanzas de la medicina tradicional y reforzarla con conocimientos científicos, para lograr un impacto positivo en la sociedad”, explicó Sandra Martínez.

Las plantas utilizadas fueron ampliamente analizadas para conocer desde los usos empíricos que la gente les da y consideraron estudios científicos previos sobre sus propiedades antiinflamatorias cicatrizantes, entre otras.

Balean a bomberos en la Ciudad de México





Ciudad de México.- Este viernes  el líder sindical de bomberos de la Ciudad de México Ismael Figueroa fue atacado a balazos junto con dos personas más cuando se encontraba a la altura del hipódromo Condesa de la Alcaldía Cuauhtémoc Parque México.

De acuerdo a los primeros datos Ismael Figueroa iba  con otros dos bomberos a bordo de una camioneta, la cual fue interceptada por sujetos armados quienes dispararon contra los vulcanos.

De inmediato se movilizaron cuerpos de auxilio y de seguridad, arribando al sitio paramédicos de la Cruz Roja quienes atendieron a Ismael, al primer jefe identificado como Pichardo y al primer inspector Luis Guerrero, quienes fueron llevados de inmediato al hospital Mocel.

Más tarde se dio a conocer que una persona había sido detenida.


Inaugura alcaldesa Tercera Sesión de Trabajo "Cabildos Fuertes, Municipios Fuertes".

Córdoba.- 23/11/2018.- Con éxito se llevo a cabo la inauguración del Tercer Encuentro "Cabildos Fuertes, Municipios Fuertes", la cual realizó la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, en las instalaciones de la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan.

En dicho evento hubo cursos y talleres con la finalidad de capacitar a los regidores, síndicos y alcaldes de todo el país, bajo la dirección de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Coordinación Nacional de Síndicos y la Coordinación Nacional de Regidores.

“La importancia del municipio libre, es sin duda fundamental para el desarrollo del país, se ha hablado mucho de las bondades del concepto, pero en realidad no se ha podido cristalizar. Los alcaldes somos el ente más cercano a la gente y somos los que tenemos más presión social. Los municipios también, somos pieza clave para ampliar la democracia y promover el desarrollo económico y social, desde la cabecera municipal hasta las localidades más alejadas del mismo (…). Por eso la importancia de estos eventos, en la actualidad ya no se puede gobernar sin estar preparados para enfrentar las problemáticas sociales; no podemos ser gobiernos de ocurrencias. Me honra mucho que Córdoba sea la sede de esta asamblea, ustedes encontrarán aquí gente de bien, somos gente de trabajo, somos una ciudad que vive su identidad, somos parte fundamental de la historia de nuestro país”, declaró la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero.

El presidium estuvo conformado por Neidy Ivonne Gómez Baños, coordinadora nacional de síndicos de ANAC; Arnulfo Guerrero León, coordinador nacional de regidores ANAC; Iliana Lizeth León Huesca, vicecoordinador secretaria de CONAC y Adán Larracilla Márquez, secretario ejecutivo de ANAC. 

Asimismo, acudieron regidores de la actual administración, alcaldes de otros municipios y exfuncionarios públicos, los cuales conforman la plantilla de ponentes que estarán brindando su experiencia y conocimiento durante sus charlas.

De esta forma, Córdoba es nuevamente sede de eventos nacionales, los cuales, buscan promover y fomentar un mejor trabajo por medio de capacitaciones a empleados públicos.

Aprueba Trump usar “fuerza letal” militar contra migrantes

Militares participan en labores de apoyo al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la garita de San Ysidro, entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California. Foto Afp
David Brooks, corresponsal La Jornada

Viernes 23 de noviembre de 2018, Nueva York.- El presidente Donald Trump señaló que aprobó el uso de “fuerza letal” de sus militares contra migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y amenazó con ordenar el cierre de toda la línea limítrofe si México no controla el flujo migratorio de centroamericanos.
El comandante en jefe afirmó que las tropas que desplegó en la frontera con México para enfrentar la supuesta amenaza de las caravanas podrán abrir fuego contra inmigrantes. “Si necesitan hacerlo van a emplear fuerza letal. He otorgado el ok; espero que no lo tengan que hacer”.
A la vez, advirtió que está dispuesto a sellar toda la frontera con México, y “si encontramos que es incontrolable, si encontramos que llega a un nivel donde vamos a perder control y donde la gente puede ser dañada, cerraremos la entrada al país por un periodo de tiempo hasta lograr ponerlo bajo control: la frontera entera”.
En mensaje directo del mandatario a México, afirmó que cuando ellos pierden el control de la frontera del lado de México, nosotros sólo la cerraremos.
Eso implicaría, aseguró, daños a la economía mexicana, e indicó que, por ejemplo, México no podrá exportar automóviles a Estados Unidos durante ese tiempo.
Trump –cuyos comentarios surgieron ayer en llamadas telefónicas a varios oficiales militares estadunidenses alrededor del mundo con motivo del Día de Acción de Gracias, junto con comentarios a periodistas en Mar-a-Lago, su exclusivo club de golf en Florida– acusó una vez más, sin pruebas, que en las caravanas de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera hay criminales peligrosos.
Repitió la afirmación de su secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen (quien trata de salvar su chamba después de que Trump la criticó públicamente de ser débil al aplicar las medidas antimigrantes), de que hay “un mínimo de 500 criminales serios” en las caravanas.
Señaló incidentes violentos que supuestamente ocurrieron entre algunos integrantes de las caravanas en Tijuana, Baja California, donde “hay peleas a puñetazos por todas las calles”, y que los responsables “no son como gente normal e inocente”. Agregó que “esta es gente que cuando les hablas, ellos inician una pelea a puñetazos. No quiero eso en este país”.
Aseveró que después de que la gente de Tijuana les dio la bienvenida, ahora “se están volviendo locos tratando de sacarlos”.
El gobierno estadunidense se ha rehusado a responder cómo identificó a estos criminales ni qué delitos han cometido.
Una orden firmada por el jefe de gabinete, John Kelly, el martes permite que tropas en la frontera puedan participar de algunas funciones de seguridad pública y usar fuerza letal si es necesario, reportó Military Times. La orden incluye actividades militares de protección de agentes fronterizos, incluyendo “muestra o uso de fuerza (incluyendo fuerza letal, donde sea necesario), control de multitudes, detención temporaria y revisión rápida”.
Sin embargo, el miércoles el secretario de Defensa, Jim Mattis, informó que estaba “evaluando” la orden de la Casa Blanca y que por ahora había autorizado a sus tropas en la frontera mayor capacidad para proteger a oficiales fronterizos, pero aseguró que no estarían armados.
La ley estadunidense prohíbe el uso de las fuerzas armadas para operaciones policiacas y de seguridad pública en el país. La llamada Ley Posse Comitatus (promulgada en 1878) podría ser violada por esta clase de actividad, indicaron expertos legales, pero eso podría tener que ser abordado ante tribunales, ya que esta función en la frontera es nueva.
Hoy día hay aproximadamente 5 mil 900 militares activos desplegados en la frontera con México a un costo, hasta la fecha, de 72 millones de dólares, informó el Pentágono esta semana. Sobre el mismo tema y retomando su promesa de campaña de construir un muro fronterizo, Trump amenazó ayer de nuevo con la clausura de operaciones del gobierno federal si los legisladores se rehúsan a aprobar parte del gasto (5 mil millones) para la construcción de su proyecto favorito.
También continuó su extraordinaria disputa pública con el Poder Judicial, pues después de que un juez federal suspendió temporalmente la medida impulsada por Trump hace unos días, que señala que los inmigrantes solicitantes de asilo sólo podían hacerlo en un punto de entrada oficial de este país, el presidente lo acusó de vulnerar la seguridad de la nación y de ser un juez de Barack Obama.
En una declaración pública, el jefe de la Corte Suprema defendió el sistema judicial y afirmó que no hay jueces que sirvan a intereses políticos. Trump respondió que eso no era cierto, en una disputa pública sin precedente en las décadas recientes, y ayer de nuevo consideró como “una desgracia” que un juez se atreva a decirle cómo proteger mejor una frontera.
Mientras tanto, el gobierno de Trump está por anunciar nuevas medidas de un plan llamado Permanezca en México, por el que ordenará que los centroamericanos que lleguen a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo tendrán que esperar en México mientras se evalúan sus casos, reveló The Washington Post el miércoles.
Anoche, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró la posición de su gobierno: “A las caravanas no se les permitirá ingresar a Estados Unidos”.
Todo esto en el llamado Día de Acción de Gracias, cuyo origen festeja la sobrevivencia de los primeros inmigrantes en este país gracias al apoyo y generosidad de los indígenas.

Destituyen a director de primaria en Fortín


Fortín, Ver.- El director de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la colonia San José de  Fortín, fue destituido a petición de los padres de familia.

Fue este viernes cuando se dio a conocer que Jesús Rosas Sánchez, había sido relevado de su cargo y que su puesto, por el momento,  será ocupado por la maestra Antonia Reynoso.

Será después del cambio de gobierno estatal cuando se hagan los procesos correspondientes frente a las Secretaría correspondiente.

En tanto Jesús Rosas Sánchez, quedó a resguardo de la Jefatura del Sector 24, donde se decidirá que procede sobre su caso.

Como se recordará los padres de familia habían tomado las instalaciones de la institución exigiendo la destitución de Rosas Sánchez.

 Esta mañana de viernes arribó el encargado de la Jefatura del Sector 24, Jorge Mejía Velasco y Juan Carlos García Pérez, enlace jurídico de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz, quienes dieron a conocer que a partir de hoy Rosas Sánchez quedaba destituido.

Los padres  aceptaron la resolución y liberaron las instalaciones, por lo que se espera que el próximo lunes se reanuden las clases.


MEDIANTE CATEO, AIC RECUPERA CUATRO VEHÍCULOS, MÁS DE DOS MIL LITROS DE HIDROCARBURO Y ASEGURA INMUEBLE EN AGUA DULCE

Veracruz, Veracruz a 23 de noviembre de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Veracruz, dio cumplimiento al acto de investigación de cateo, otorgado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, para la inspección de un inmueble ubicado en el Municipio de Agua Dulce, donde se recuperaron cuatro vehículos y dos mil 104 litros de hidrocarburo.

Derivado de una denuncia presentada por elementos de la Policía Estatal, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la carpeta de investigación correspondiente, dentro de la cual se solicitó y obtuvo la autorización del cateo en un domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre, de la colonia Díaz Ordaz, en el municipio referido, llevada a cabo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En el lugar inspeccionado, los elementos de la AIC, localizaron una camioneta tipo Windstar, un vehículo tipo Tsuru, un tráiler y un camión tipo torton con placas del Servicio de Autotransporte Federa así como el hidrocarburo antes mencionado contenido en tres contenedores y 227 garrafas de plástico.

El inmueble, le hidrocarburo y los vehículos fueron asegurados y quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.


Dolores Padierna, Valeria Cruz Medel (+): el sur de Veracruz y el luto humano

CLAROSCUROS

Dolores Padierna, Valeria Cruz Medel (+): el sur de Veracruz y el luto humano

José Luis Ortega Vidal

Mañana sábado 24 de noviembre será un día particularmente activo en la vida política del sur veracruzano...

Lastimeramente, ayer, 22 de noviembre -día de música para Santa Cecilia- los mariachis callaron en Coatzacoalcos, donde ocurrió el secuestro de un empresario local.

Parecen tres hechos aislados y separados por el tiempo.

Sin embargo son tres acontecimientos unidos y cercanos en segundos, minutos, horas, días, meses, años...

Me explico: el secuestro de un empresario en la ciudad que representa la tercera economía de mayor peso en el estado de Veracruz sacudió de inmediato a los medios digitales de comunicación y a la clase del poder político y económico.

En ese sentido, la privación de la libertad de alguien ligado al sector comercial de mayor influencia en Coatzacoalcos, es semejante al inenarrable atentado contra la joven Valeria Cruz Medel, suscitado el jueves 8 de noviembre de Ciudad Mendoza.

Sí, los delitos se vinculan a las clases sociales en todos los sentidos: si la víctima fue alguien conectado con el poder político o económico las consecuencias se dejan sentir al sacudirse una parte de la estructura del Estado.

El trágico adiós a Valeria cimbró la cámara baja del Congreso de la Unión porque su mamá, Carmen Medel, forma parte de ella y estaba allí, sesionando, cuando recibió la noticia sobre el atentado.

El año 2016 está marcado por el éxodo de aproximadamente 600 familias de la clase alta coatzacoalquense que literalmente escapó de la violencia en el antiguo Puerto México...

La llamada capital petroquímica de México es considerada una de las ciudades más peligrosas del país...
Dueños de negocios y fortunas, los protagonistas de aquella diáspora dejaron a gerentes a cargo de sus empresas y se marcharon a vivir en otros estados o en el extranjero...
Dos clases sociales no pudieron tomar parte de ese fenómeno: la clase media por razones de trabajo y la clase baja por la soledad del hambre...
Los "levantones", ejecuciones, ataques sumamente sangrientos contra personas de estos sectores sociales no sacuden igual el árbol del poder...
Ello se debe a que su impacto es directo hacia sus familias en lo particular y sólo tocan los andamiajes oficiales o de riqueza cuando se convierten en una sumatoria electoralmente dañina o mediáticamente escandalosa e imposible de ocultar...

Hay otro hilo conductor entre la muerte de la hija de una legisladora, el secuestro de un empresario con peso económico y político y "el levantón", ejecución o desaparición de alguien -hombre o mujer- de las clases media y baja: se llama tejido social.

Del mismo derivamos a la estructura del Estado y cuando el tejido social -entiéndase las diversas series de lenguajes, lazos, intereses comunes de tipo moral, ético, familiar, religioso, económico, histórico, cultural que nos unen como grupo humano- hablamos de elementos de un Estado fallido...

Elementos de un Estado fallido no es sinónimo de Estado fallido. 

Son síntomas de un cuerpo enfermo pero vivo, que por momentos sufre incrementos de presión o temperatura...

Mañana la doctora y diputada Carmen Medel Palma abrirá las puertas de una oficina de atención ciudadana en Minatitlán, cabecera del distrito electoral federal número 14 bajo su representación.

Se prevé el arribo de una clase política muy poderosa: alcaldes, líderes, diputados locales y federales que militan en el partido MORENA.

Tremendo valor en el de la doctora Medel...

A escasos días de haber dado cristiana sepultura a su hija encabezará un acto político al que se prevé arribe la legisladora Dolores Padierna Luna, una política de peso pesado a nivel nacional...

Habría, hay, quienes ante una sacudida moral como la de Medel Palma y su familia, hubiesen renunciado al cargo o tomarían un descanso porque la pérdida de un vástago es -lo supongo- morir en vida...

Los hijos no deben morir antes que los padres, escuché alguna vez...

Tal experiencia equivale a vivir el resto de tus días partido en dos...

Con la mitad de tu alma, con la mitad de tu razón de existir, con la mitad de tu fe y enfrentado al reto -como Job- de acudir a la comprensión de Dios sobre tu condición simplemente humana como para poder soportar semejante ira...

El del sábado en Minatitlán será, pues, un acto político/moral, político/ético, político/político, en un lapso sumamente retador por corto y porque aun siendo largo dolería igual...


El mismo día, a las once horas, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares acudirá a la población de Villa Oluta, donde habrá de inaugurar un bulevar que costó 25 millones de pesos, acto que enabezará con la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan.

En este caso se trata de un evento político/institucional que forma parte del cierre de un ciclo: el bienio del gobierno de Yunes Linares.

Lo de Oluta es un ejemplo de que la vida sigue...

Cruel verdad, forma ésta del comportamiento social, resultado de una cultura creada en forma colectiva y ligada al desdén del otro, del semejante, nos demos cuenta o no de tal hecho...

José Revueltas describó esta condición en su obra maestra "El luto humano".

No se ha comprobado a ciencia cierta que "El richi" (+) fue el asesino material de Valeria aunque las autoridades afirmen que cuentan con pruebas suficientes al respecto...

No se ha cumplido el mes de tal conjunto de hechos aterradores: los asesinatos de Valeria y "El richi"...

Ayer secuestraron a un empresario de Coatzacoalcos...

Dos años atrás ocurrió una diáspora de lujo en el viejo Puerto México...

Pero la vida sigue,,,

El luto humano continúa...

VARIA

Ayer, en Minatitlán, se vivió un capítulo más del conflicto en el gremio ganadero.

Marcial Vicente Santiago, a quien se identifica como operador del líder político y empresario Nicolás Ruiz, llegó al palacio municipal exigiendo la certificación de patentes de los socios adheridos a su organización.

El alcalde, Nicolás Reyes Alvarez, suspendió la certificación de patentes  debido a los conflictos internos del sector pecuario, dividido y con un importante numero de socios contrarios a Vicente Santiago, acusado de malos manejos durante los ocho años que ha cumplido como dirigente.
Hubo asamblea con la presencia de un notario pero el dirigente la abortó. 

Aparece en la historia el nombre del dirigente regional, Abel Jacob Velasco, quien rebasa los quince años al frente de los ganaderos sureños.

Marcial Vicente enfrenta un laudo laboral de ex empleados que demandan haber sido despedidos sin apego a la Ley, lo que representa una deuda de 3 millones de pesos.

Ayer junto con él llegaron al palacio minatitleco unos 100 ganaderos, de una asociación que cuenta con 4 mil 500 miembros...

Se da el PAN un balazo en la sien


Rúbrica

Se da el PAN un balazo en la sien

Por Aurelio Contreras Moreno

No contento con haber desarticulado al panismo a nivel nacional, de propiciar su peor descalabro electoral de los últimos 30 años y de provocar la mayor crisis interna de ese partido desde la diáspora de la década de los 80, el grupo que mangonea a Acción Nacional sigue cavando hondo su propia fosa.

Para pagar su apoyo durante un proceso interno que los propios panistas calificaron como amañado y sucio, el nuevo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, designó vía “dedazo limpio” al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como coordinador de la fracción parlamentaria blanquiazul en el Senado de la República.

Esto, con todo y la abierta oposición de la mayoría de los integrantes de la bancada panista en la Cámara alta que no fueron consultados por su nuevo dirigente, quien comenzó así su gestión con la burda imposición de un personaje que, por si no tuvieran bastante en el panismo, encarna las peores prácticas políticas. Las mismas por las cuales la ciudadanía les dio la espalda el pasado 1 de julio.

Moreno Valle es uno de esos ex priistas tránsfugas que al no ver apoyadas sus ambiciones en su momento por el Revolucionario Institucional, dieron el salto al PAN y a través del blanquiazul accedieron a posiciones de poder. En su caso, la gubernatura de Puebla.

Quienes lo padecieron en esa entidad lo señalan como un gobernante déspota, caprichoso y autoritario, que se dedicó a arrinconar a la prensa crítica mientras colonizaba al PAN poblano con miembros de su camarilla, que de panistas no tenían nada, y que se dedicaron a hacer pingües negocios a través de la obra pública, mientras marginaba y hostigaba a los verdaderos militantes de ese partido.

Durante su sexenio en el gobierno de Puebla se detonaron una gran cantidad de obras faraónicas que le dejaron millonarias ganancias al morenovallismo, pero que a cambio endeudaron de manera gigantesca a ese estado, en donde impuso como sucesor directo a uno de sus colaboradores cercanos para una minigubernatura de apenas 20 meses (¿dónde hemos visto eso antes?), con la intención de que su esposa Martha Erika Alonso tomara el poder después y así mantenerse gobernando en la sombra. La elección de su cónyuge, plagada de irregularidades, aún está impugnada en tribunales.

Moreno Valle representa a la misma clase política corrupta y corruptora que fue repudiada en las urnas hace unos pocos meses. Pero al parecer, en Acción Nacional no se han enterado de ello y prefieren continuar por el mismo camino. O bien, quieren darse un balazo en la sien para terminar de aniquilar a este instituto político y profundizar la ausencia de contrapesos que marca la realidad política de la actualidad en México.
Con su PAN se lo coman.

Triunfo ciudadano

Finalmente, el Senado de la República paró la contrarreforma autoritaria para medios públicos que impulsaba el nuevo régimen, lo cual hay que reconocerles a los legisladores. Como también hay que reconocer que eso no habría sucedido sin la decidida participación de la sociedad civil, que se opuso enérgicamente a la regresión que se pretendía.

No será la última que intenten. Hay que mantenerse alertas y transitar por el camino de la construcción de ciudadanía. No hay de otra.

Twitter: @yeyocontreras

MÁS ALLÁ DE LOS POLOS Y LA OBVIEDAD


MÁS ALLÁ DE LOS POLOS Y LA OBVIEDAD
Uriel Flores Aguayo

El debate público del momento adquiere velocidad de vértigo, sube y baja, genera estrés y se vuelve una especie de campo de batalla. En la polarización siempre pierde la moderación y el buen juicio. Típico. Se convoca a las definiciones, se dramatiza con énfasis en fases terminales y se alinean posturas en las imágenes más fuertes y retóricas. Sin duda son tiempos de cambio, que traen incertidumbres y cambios o asentamiento de posturas. Eso se entiende. Las dudas de buena fe, de unos, o de rumbo, en otros, se explican por las posibilidades de cambios profundos e inéditos. Los nuevos en el poder requieren altura de Estadistas, con una comprensión precisa del entorno mundial y un respeto escrupuloso de nuestra pluralidad y las instituciones fundamentales. Los opositores tienen que reflexionar sobre su papel en las condiciones actuales y el servicio que le van a dar a la democracia mexicana. Los ciudadanos en alerta y con el mejor ánimo participativo. Los que apoyaron el vuelco político deben seguir respaldándolo con la certeza de que hicieron lo correcto y que necesitan un poco de tiempo para ver resultados importantes. Los que no sufragaron por ese rumbo deben mantener sus objeciones, ser críticos pero apelar a un sentido de unidad nacional para apoyar lo positivo y cuestionar cualquier tipo de exceso y desviación.

Es algo molesto, en grado de patetismo, que nuestra vida pública se mueva entre los pros y los antis, entre la incipiente soberbia del neo poder y el victimismo de la nueva oposición. Estas conmigo o estás contra mí es la postura más primitiva que puede haber, sin embargo sigue siendo de mucho peso en las relaciones sociales y políticas. Es una especie de proeza pero vital el intento de abrir un espacio amplio y útil entre los polos. En esa apuesta civilizada radican las posibilidades de un desarrollo democrático que transite con la velocidad e incidencia concreta en nuestro sufrido Mexico. Ni los ganadores de la mayoría electoral tienen mandato para todo y lo que sea, ni las minorías deben practicar posturas de bloqueo y destrucción. En el intento reformador, no revolucionario, se debe cuidar no derribar las estructuras sobre las esperanzas y la indispensable estabilidad en general de nuestro país.

Habrá que buscar puntos de coincidencia nacional, acordar sobre lo básico y hacer posible una ruta de transformaciones necesarias pero posibles. Hay un terreno enorme para los cambios, sin embargo debe darse paso a lo prioritario para avanzar sobre seguro y no exponernos a alteraciones regresivas. Menos descalificaciones y ocurrencias de lado y lado; nada de imposiciones ni simulaciones. Con respeto y desiciones explicadas se caminará en rutas influyentes. Hoy y siempre hay que recordar que el poder es para servir y que tiene limites, no es mandato en blanco y seguirá con respaldo social o no dependiendo de sus resultados. Tampoco hay que espantarse y desgarrarse las vestiduras: hay una votación determinada por gobernantes concretos y aspiraciones generales pero muy fuertes. El nuevo bloque mayoritario tiene que poner a prueba sus ideas y propuestas. Aun tomando en cuenta antecedentes y comparativos están en su derecho de aplicar su programa; ya se verá después como les va, cuáles son sus resultados.

La polarización es mucho más fácil en torno a siglas partidistas, permite una identidad al menos alrededor de membretes políticos. Puede ser que atrás de una definición respecto a determinado partido no haya mucho, o nada, que se le siga por novedad o tradición, por interés o necesidad, por ideas o no. Es altamente posible que nuestra deliberación pública de estos tiempos se vaya a los extremos y se asocie a los partidos políticos. Es de respetarse, se comprende, la opción partidista que se tome o se haya tomado. No hay pureza ni perfección de ese nivel en ningún lugar. Quienes militen en organizaciones políticas tienen sus razones y están asumiendo posturas públicas y concretas. Pero no son los únicos. Hay otros ciudadanos, tal vez la mayoría, que no están en los Partidos o que prefieren vías independientes de participación política. Eso también debe respetarse, es más, debe estimularse como parte del fortalecimiento de nuestra democracia. Al mexicano de hoy no lo define, ni hace mejor o peor, su pertenecía a algún partido político. Considerar eso es una señal de atraso y propensión a la demagogia. El ciudadano demócrata, moderno, útil socialmente y con las mejores credenciales es el que cuida el medio ambiente, respeta la equidad de género, vota, defiende los derechos humanos, honra nuestra cultura y tradiciones, tiene compromiso social, vigila al poder, es incluyente y se pone del lado de nuestras libertades y dignidad.

Recadito: Xalapa, como siempre, debe ser parte activa y libre de los cambios nacionales.



Entradas populares