lunes, 7 de enero de 2013

BAILES REGIONALES Y DANZAS AZTECAS EN LA SIERRA DE ZONGOLICA UN TESORO CULTURAL QUE NO DEBE PERDERSE REVELO EL PROFESOR FERMÍN TLAXCALA XICALHUA.




Por: Jacinto Romero Flores

Los Reyes Ver.-Conservar las tradiciones de bailes regionales y danzas autóctonas de la sierra de Zongolica debe ser la premisa de toda autoridad estatal y municipal para que no se pierdan, a pesar de que en ocasiones los niños y jóvenes se desesperan por no aprender a desarrollarlas.

Entrevistado justamente mientras el grupo de los voladores de Papantla ejecutada el descenso del palo volador instalado a pocos metros de la casa del alcalde Gaudencio Ajactle Ajactle, Fermín Tlaxcala Xicalhua, dijo que en efecto la enseñanza se lleva tiempo y tal vez por ello los jóvenes se resisten a practicarlas.

Destaco que otro de los inconvenientes para la práctica de la danza, es la vestimenta, sobre todo por el alto costo que representa sobre todo por  la confección de los trajes.

Es de mencionar que el grupo de danzantes aztecas que participaron en las festividades del Día de Reyes en el municipio del mismo nombre  provienen del municipio de Tequila a invitación del mayordomo Cecilio Chimalhua Colohua.

MÉXICO COLOCA BONO DE MIL 500 MILLONES DE DÓLARES CON VENCIMIENTO EN 2044

Por: Redacción / Sin embargo

  
México, 7 Ene. (Notimex).- El gobierno de México realizó hoy una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron mil 500 millones de dólares de Bonos Globales con vencimiento en 2044.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con esta colocación el gobierno federal captó recursos con el bono de referencia en dólares a 30 años al costo de financiamiento más bajo en la historia, a una tasa de rendimiento de 4.19 por ciento.



Asimismo, el diferencial del rendimiento del Bono Global colocado contra el Bono del Tesoro Norteamericano es el mínimo histórico obtenido para el plazo de 30 años en dólares (110 puntos base).



La dependencia federal señala en un comunicado que en la agenda económica de mediano plazo del presidente Enrique Peña Nieto destaca el consolidar la estabilidad macroeconómica, para lo cual es indispensable hacer un uso responsable del endeudamiento público.



En particular, la gestión de deuda pública debe orientarse a cubrir las necesidades de financiamiento con una estrategia que permita contar con un bajo costo financiero de manera sostenida.



Ello, considerando un amplio rango de posibles escenarios y preservando el acceso a una amplia base de inversionistas en diferentes mercados, señala.



Así, apunta la SHCP, el gobierno federal realizó hoy una emisión en los mercados internacionales de capital por un monto total de mil 500 millones de dólares, mediante la reapertura del Bono Global con vencimiento en 2044, originalmente colocado en marzo de 2012.



La transacción le permite al gobierno mexicano aprovechar el acceso al financiamiento en los mercados internacionales de capital en condiciones favorables, fortaleciendo la estructura y composición del endeudamiento público.



Sobre los términos y condiciones de esta operación, expuso que la reapertura del Bono Global emitido en dólares con vencimiento en marzo de 2044 paga un cupón de 4.75 por ciento.



En la reapertura de este bono se captaron mil 500 millones de dólares del público inversionista, que recibirá un rendimiento al vencimiento de 4.19 por ciento, el rendimiento más bajo en la historia para la referencia a 30 años.



Adicionalmente, ese rendimiento implicó un diferencial con respecto a los Bonos del Tesoro Norteamericano (BTN) de 110 puntos base, el más bajo de que se tenga registro para una operación de México a ese plazo, refiere la dependencia.



De hecho, menciona, es el rendimiento y el diferencial más bajo conseguido por cualquier emisor soberano latinoamericano con calificación crediticia BBB en una transacción a 30 años.



Con esta transacción, el Bono Global con vencimiento en 2044 alcanza un monto total en circulación de cuatro mil 463.3 millones de dólares, lo que le permitirá contar con amplia liquidez en el mercado secundario.



La operación tuvo una demanda del doble del monto emitido, con una participación de 123 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Asia, Europa, Latinoamérica y México.



Ello refleja el amplio interés de los inversionistas internacionales por los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, expone la SHCP. Entre los beneficios que se alcanzan con esta operación está el de desarrollar y fortalecer los bonos de referencia; condiciones de financiamiento favorables, y la ampliación y diversificación de la base de inversionistas.



El presidente Peña Nieto “ha destacado el firme compromiso de su administración por consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y dar un uso responsable al endeudamiento público”, precisa.



En cumplimiento de estos objetivos, la SHCP apunta que buscará fortalecer la estructura de pasivos, diversificar la base de inversionistas, aprovechar el acceso a los mercados de deuda internacionales y financiar al gobierno federal en las mejores condiciones posibles.



Destaca que la reapertura de este bono global a 30 años refleja la buena aceptación y confianza de los inversionistas internacionales en el manejo macroeconómico que se ha puesto en marcha en México y las perspectivas favorables sobre la economía nacional.


Ello, debido a un costo de financiamiento en sus mínimos históricos, tanto en términos del rendimiento al vencimiento (4.19 por ciento) como de su diferencial respecto a los Bonos del Tesoro Norteamericano (110 puntos base), expuso.

DIRIGENTES DE LA CNOP EN VERACRUZ RESPALDAN EL MOVIMIENTO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA AGUAS OSCURAS DE TLILAPAN, DIO A CONOCER ADAN SANDOKA HERNÁNDEZ VALLEJO.




Por: Jacinto Romero

Tlilapan, Ver.- En el marco del convivio realizado este fin de semana con motivo de la partida de rosca de Reyes celebrada en la cochera de la línea Aguas Oscuras, el dirigente de transportistas de la CNOP Adán Sandoka Hernández Vallejo, dio a conocer su respaldo a esta cooperativa por instrucciones de su dirigente nacional Carlos Sosa Madrazo.

Para lo cual ya se viene platicando con las autoridades de Xalapa, inclusive se tiene contemplada una reunión en la secretaria de gobierno para esta semana, índico Hernández Vallejo.
 
Refirió que la postura de la CNOP nacional, es que exista equidad en el tema del transporte, que por cierto la línea Aguas Oscuras  ya se cuentan con las concesiones, por lo que ya deben de estar circulando.

Respecto a los aumentos de  gasolina y diésel que viene ahogando al sector transporte el dirigente cenopista  manifestó haber enviado un oficio al senado y a la cámara de diputados en cual lo firman dirigentes de 28 estados de la república para solicitar se frene esta situación.

JOVEN ABRE FUEGO CONTRA TRANSEÚNTES CERCA DEL CONGRESO CHILENO Y DEJA VARIOS HERIDOS


Un joven comenzó a dispararles este lunes a los transeúntes en la ciudad chilena de Valparaíso y dejó al menos siete personas heridas, una de ellas grave, pero fuera de peligro de muerte, según informan medios locales.

El suceso se produjo alrededor de las 14.00 horas (17.00 GMT), cuando un sujeto, cuyo nombre y motivaciones aún se desconocen, comenzó a disparar con una escopeta a los peatones que caminaban por la Plaza O'Higgins, en el centro de esa ciudad y a corta distancia del Congreso nacional.

Según informaron los Carabineros (Policía Nacional), el autor de los disparos es un menor de 15 años que fue detenido en el lugar. Resultó herido y fue trasladado al Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, ciudad ubicada a 125 kilómetros al oeste de Santiago.

DETECTAN MIL 200 VIRUS EN CERDOS CON POTENCIAL DE TRANSMISIÓN A LOS HUMANOS



MÉXICO, D.F. (apro).- Nuevas mutaciones de virus detectados en cerdos –unos mil 200—, con capacidad de infectar a los humanos, como el A/H1N1, han sido descubiertos en diferentes estados del país por investigadores de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Según los estudios, hasta ahora dichos virus sólo se encuentran entre la población porcina, pero si llegaran a mutar con otros subtipos tendrían la capacidad de infectar a los humanos.

Y lo peor: los antivirales disponibles, como los que se emplearon en la pandemia de 2009, no funcionarían por la tolerancia a los fármacos, advierte José Iván Sánchez Betancourt, jefe del Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos de la FMVZ.

De acuerdo con el académico, desde 2009 cuando se registró la pandemia del virus A/H1N1, a la fecha, se han recolectado mil 200 muestras para identificar nuevos patógenos con potencial de transmisión a otras especies.

Explica que el Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos de la FMVZ, obtiene muestras de los Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal, entre otros, para identificar si hay virus en circulación y detectar posibles mutaciones en éstos o recombinaciones entre los diferentes subtipos virales reportados en otras especies.

En temporada invernal, dice, es común que aumenten los casos de gripa entre la población de cerdos y en la UNAM se han logrado aislar y monitorear nuevos virus de influenza en los cerdos potencialmente transmisibles a humanos.

De 2009 a la fecha se han encontrado virus en los cerdos que tienen ciertos genes de la influenza humana y otros que provienen de aves. Casos como éstos ya se han detectado en Estados Unidos.

Aves acuáticas migratorias, como patos o garzas que van de Canadá a la Unión Americana, y a veces a lagunas mexicanas, son los principales portadores de la mayoría de los subtipos reportados.

Sánchez Betancourt, señala que actualmente circulan en cerdos tres subtipos virales: H1N1, H3N2 y la recombinación de esos dos, que es la hemaglutinina 1, con la neuraminidasa 2 (H1N2), un tercer subtipo viral.

Añade que algunos de los que circulan actualmente tienen nuevas mutaciones de un aminoácido en el gen neuraminidasa, “que los hace resistentes al antiviral empleado en la pandemia del 2009”.

Si alguno de ellos llegara a mutar con otros subtipos, advierte, “podría tener la capacidad de infectar a los humanos, y los antivirales disponibles no funcionarían por la tolerancia a los fármacos”.

Por ello, indica que uno de los objetivos de la FMVZ es informar oportunamente a las autoridades sanitarias de México para evitar posibles brotes.

De acuerdo con el investigador, para identificar la probabilidad de que los virus de los cerdos se transmitan a los humanos, es importante averiguar si tenemos anticuerpos porque existen genes virales que comparten los subtipos del cerdo y el humano.

Explica que para que surja una pandemia como la de 2009, es necesario que se cumplan tres premisas: “Que el virus nunca haya infectado a humanos, de tal manera que éstos no tengan defensas (anticuerpos); que tenga la capacidad de replicarse, y que cuente con el potencial de dispersarse entre esta población”.

Por ejemplo, refiere, las aves acuáticas pueden tener más de 100 subtipos virales, con riesgo potencial para las otras especies, incluida la humana.

Entradas populares