*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*
18 de marzo de 2023
*UNA TRADICIÓN PERDIDA*
Quien no disfrutó las peripecias del Capitán Jack Sparrow en la pelucula "La maldición del Perla negra" y es que la historia a vinculado a los piratas con el ron, esa bebida que nace de la fermentación y alejamiento de los jugos de las varas dulces de la caña de azúcar.
Y como no establecer esa relación Ron-pirata si los primeros rones surgen en la región de las Antillas cuando en una factoria inglesa se dieron cuenta que fermentado mieles de jugo de caña, adicionando especias y guardarlas en barriles surgía una bebida con sabor y aroma superior al tradicional aguardiente que también era un destilado de mieles de caña de azúcar.
En la zona centro del Estado de Veracruz se erige, desde 1908 un coloso azucarero conocido como ingenio El Potrero, el cual elabora azúcar refinada y alcohol potable de 96 grados,.
Han pasado un poco más de 12 años, el Ingenio El Potrero a continuado con la producción de azúcar y ya tiene un reconocimiento a nivel nacional por la calidad de su azúcar, a mediados de 1920, recién llegado de la República de Jamaica llega a solicitar trabajo un joven que dice llamarse Charles Randle quien pronto entra a laborar al laboratorio quimico.
Muy pronto y al ver la calidad de las mieles producidas en el ingenio, se presenta ante el gerente August Haides McLean y le propone un proyecto innovador, producir Ron a partir de melaza, la propuesta es atrevida y Mr. McLean le envía a la sra. Virginia Parnett el proyecto y tras recibir la aprobación se empiezan los trabajos para construir una pequeña destiladora para producir el licor, se adquiere el primer lote de 200 barriles de roble blanco para el añejamiento y las materias primas para la fermentación y elaboración del Ron.
La zafra 1920-21 va a proporcionar las primeras meladuras que serán fermentadas y destiladas para la producción del Ron en el Ingenio El Potrero, tras separar las "cabezas" del primer destilado se empiezan a llenar las primeras barricas y con la adición de las mezcla Randle se guardan para lograr su madurez y añejamiento, el proceso sigue y pronto son llenadas las 200 barricas iniciales del proyecto, tardaría mínimo un año para saber si el proyecto se habría logrado.
[gallery ids="193123,193122,193120,193119,193118,193117"]
En enero de 1922, tras abrir la primer barrica y probar el resultado, Charles Randle fue nombrado jefe de la fábrica de Ron, el resultado había superado las expectativas, el Ron del Ingenio El Potrero tenía un sabor fuerte, un color blanco puro y un aroma agradable, y podía competir con los rones nacionales e internacionales, y tras una breve charla con la gerencia , se elaboro un logotipo, se mandaron a imprimir etiquetas, se pidió la autorización a la dirección de alcoholes, una vez cumplido los requisitos se pusieron a la venta las primeras botellas de RON POTRERO.
Tras estudiar en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas y Farmacia, el joven Jorge Mateo Cuesta Porte Petitt solicita ante el Ingenio El Potrero realizar sus practicas y poder elaborar su tesis para graduarse de ingeniero Quimico.
Tras realizar sus primeros trabajos y probar el Ron Potrero, y conocer el proyecto de pider ofrecer al mundo un RON de excelente calidad, diferente a los rones que se comercializaban en los mercados,determina que su tesis versará sobre "Mejoras al Ron Potrero." , tras leer su tesis, la empresa decide tomar en cuenta la propuesta del joven Cuesta y ese año en el lote de las 200 barricas de roble, se incluyen 50 barricas de encino para el proyecto.
Bajo la supervisión de Randle se sigue la producción del Ron tradicional con melaza y la nueva producción propuesta por Jorge Cuesta, que utiliza jugo de caña directamente de los molinos, el cual es fermentado, destilado y agregado como ingrediente principal, almendras, las cuales son guardadas en un lote especial.
Cuando Jorge Cuesta le roba al pintor y muralista Dirego Rivera su esposa, Guadalupe Marin, , y se la trae a vivir a Potrero en 1927, se abre una barricas de au destilado y por primera vez se prueba un nuevo Ron, un Ron agradable al olfato, excelente apariencia, un gran sabor y textura rompiendo los estándares del mercado, al igual que el Ron de la fórmula Randle, este Ron es un Ron Blanco.
El siguiente paso es la creación de un Ron de toque dorado, y es así que a la fórmula Cuesta se le va a agregar caramelo y un añejamiento superior a los 10 años.
Una vez lograda la aceptación local del RON POTRERO se vislumbra el.mercado nacional y se construye una fábrica para la elaboración del Ron en el lugar denominado el Oasis y empieza la producción masiva de RON.
En el mercado local se siguen vendiendo el Ron Potrero blanco y el nuevo Ron dorado teniendo este último mayor aceptación por su color cobrizo, por su sabor único y perdurable y lo mejor, se podía tomar solo.
La proyección del RON POTRERO se da en los años 40s cuando, después de un añejamiento de 10, 15 y 20 años, comienza la venta a nivel nacional, logrando una gran aceptación, agrado que se volvió un Ron emblemático, pronto en las cadenas de radio nacional incluyendo la XEW se escuchaba aquel promocional que decía "Este sí es el mero mero, que me sirvan Ron Potrero", espectaculares en las grandes ciudades promocionarán el Ron Potrero, los campos de Béisbol de las diferentes plazas de la luga mexicana contaban en el jardín central el promocional de Ron Potrero tal y como se puede ver en la película "El beisbolista fenomeno" de Adalberto Martinez Resortes.
Cuando el ídolo Pedro Infante grababa la pelucula "Cuando lloran los valientes" montando al caballo "Corsario" realiza una serie de acrobacias, llevando al caballo a levantarse sobre sus dos patas, fue fotografiado, logrando esa fotografía ser tomada en cuenta para ser incluida en los promocionales del Ron, incluso, fue grabada en la etiqueta de una edición especial.
Fue tanta la aceptación del RON POTRERO que pronto fue promotor de programas de variedades de la naciente televisión mexicana canal 4 XHTV y XEX, dirigido por Maria Victoria en el programa "Club Ron Potrero"
En el deporte, el Ingenio El Potrero patrocinó su propio equipo de béisbol, el cual fue llamado Ron Potrero que participaba en la luga invernal veracruzana y en la liga regional Rioblanquense de béisbol, donde competían El Agrario, Nogales, Tigres, El Águila, Nueve de Río Blanco, el F. Duras y Azucarera V. S. A.
Pero por un error en un lote de barricas elaboradas con diferentes maderas y una mala administración, el año de 1957 cerró sus puertas las fábrica de RON POTRERO, dejando en el olvido una gran cantidad de barricas que se siguieron añejando hasta que la paraesratal Azúcar S. A. vendió la producción existente a la internacional Ron Bacardi de donde surgió su Ron Solera.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.
https://lanigua.com.mx/el-mero-mero-ron-potrero/?feed_id=58307