jueves, 20 de agosto de 2015

Asesinan a mujeres, líder cañero muerto



Rosalina Guzman Trejo de 70 años de edad y Miriam Morgado Espinoza, de 27 años de edad, madre y esposa del lider cañero de San José de Abajo, murieron victimas de impactos de bala, cuado un comando armado a bordo de una camioneta Dakota, Azul, llegaron a su casa donde los acribillaron, junto con el señor Jesús Espinoza Gusmán, 
Cuitláhuac, Ver.- El líder cañero del ingenio San José de Abajo, fue herido por arma de fuego en el domicilio ubicado en carretera federal Córdoba-Veracruz, sobre el kilómetro 33, a la altura de la colonia Rancho La Luz, donde se vivía con su familia.
En el atentado el líder cañero, Jesús Espinoza Guzmán, resultó gravemente lesionado, siendo trasladado por sus familiares al Sanatorio Covadonga.
En el lugar de los hechos perecieron la madre del líder y la esposa de este.




FAMILIA RESULTA LESIONADA EN APARATOSO CHOQUE

Veracruz, Ver.- En calles de la colonia Centro se registró un choque entre dos camionetas donde una familia  procedente de Huatusco resultó lesionada y fue auxiliada por paramédicos.


Lo anterior se dio la mañana de este jueves cuando  Juan Carlos Hernández de 28 años, viajaba  a bordo de una camioneta Chevrolet Blazer por la avenida Cuauhtémoc rumbo al norte de la ciudad.


Carlos Hernández era acompañado por su familia originaria de Huatusco y acababan de llegar a la ciudad para pasar unos días de vacaciones y visitar las playas.


Sin embargo, su viaje se vio interrumpido, pues al llegar a la esquina de la calle Echeven, se estrelló en la parte lateral derecha de una camioneta  tipo Avalanche cuyo conductor  fue identificado como Carlos Antonio Hernández Lagunes de 24 años.


Tras el encontronazo algunos integrantes de la familia resultaron lesionados, siendo auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja.


Dos de los heridos dijeron llamarse Iris Yoselin Ortiz de 38 años y Liboria Ortiz López de 62 años, esta última tuvo que ser sacada de la camioneta con movimientos especiales tras presentar posible fractura en brazo derecho.


Policías navales y estatales acordonaron la zona cerrando el paso a la circulación, por su parte un perito de Tránsito del Estado levantó el parte del accidente para deslindar responsabilidades.


Se logró saber que supuestamente Hernández Lagunés no respetó la luz del semáforo.

SE ESTRELLA CONTRA AUTOBÚS

Veracruz, Ver.- Una maestra del Instituto Tecnológico de Veracruz fue auxiliada por paramédicos en calles céntricas de la ciudad luego que estrellara su camioneta en la parte trasera de un autobús de la ruta Campanario-Oasis.


El percance se suscitó la tarde de ayer sobre la avenida Miguel Hidalgo esquina con la calle Gutiérrez Zamora, de la colonia Centro, hasta donde acudieron técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja y un perito de Tránsito del Estado.


 Xochitl Citlalli Hernández Silva de 35 años manejaba una camioneta Nissan Xtrail por la mencionada avenida, pero presuntamente se distrajo y acabó estrellandose en la parte trasera del autobús de pasaje número 1694 de la ruta Campanario- Oasis cuyo operador había detenido la unida para bajar pasaje.


La camioneta terminó atorada en la parte baja del urbano, mientras que Hernández Silva, quien dijo ser docente en el ITVer se quejaba de mucho dolor en la cadera, cuello y piernas, siendo auxiliada por oficiales de tránsito que pasaban por el lugar.


Minutos después, la mujer fue atendida por los técnicos en urgencias y llevada al área de urgencias de la clínica 57 del IMSS, para una mejor atención médica.



El conductor del autobús fue trasladado a la delegación de vialidad para deslindar responsabilidades y resolver  su situación legal.

ALUMNOS DE MEDICINA EXHIBEN CORRUPCIÓN DE SU FACULTAD

Columna sin nombre
Pablo Jair Ortega
20 de AGOSTO de 2015

ALUMNOS DE MEDICINA EXHIBEN CORRUPCIÓN DE SU FACULTAD

Tienen toda la razón los alumnos de la Facultad de Medicina que este jueves, desde muy temprano, tomaron las instalaciones para exigir trasparencia en la adquisición de plazas con perfiles adecuados.

Y es que en las últimos años, dicha facultad se ha visto inmersa en el ojo del huracán, pues han trascendido escándalos que van desde el otorgamiento de plazas a personal sin el perfil, cambio de calificaciones, y una corrupción en extremo que permite incluso renunciar y retomar cargos con facilidad, sin protocolo de por medio.

Decimos lo anterior, porque alumnos preocupados por la situación de la facultad (que omitieron su nombres por obvias razones) denunciaron que la secretaria académica de dicha facultad, de nombre Martha Leticia Zamudio Aguilar, se ausentó por cerca de un mes en su cargo, sin justificar su ausencia (lo que es motivo de rescisión de contrato en automático) y sin que hubiese un protocolo de entrega-recepción en tal importante cargo.

Lo peor de todo, es que Zamudio Aguilar regresó sin que nadie le tomara protesta de manera oficial. Así nada más de “regreso y me reincorporo”, sin la formalidad ni solemnidad que requiere la institución.

Pero el asunto va más allá: según las fuentes, resulta que Zamudio Aguilar también ostenta la materia de Histología (parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos), misma por la cual había competido antes, pero que no se le otorgó por no cumplir con el perfil.

En una segunda oportunidad sí fue beneficiada, violando todo el estatuto para adquirir un lugar en la facultad precisamente por la falta de perfil, y se comenta que es debido al compadrazgo que tiene con Rafael Ruiz Arroyo, alto funcionario en Rectoría que la habría ayudado, beneficiándola con dos materias de Histología de 7 horas cada una.

Es quizás por esto que los alumnos piden transparencia en cuanto a la asignación de maestros en sus materias, pues según la convocatoria, uno de los estatutos menciona que personal administrativo o de confianza, como el de la secretaria académica, no puede concursar por materias y este mismo cargo le impide tener más de 4 horas frente a grupo

Por algo es obvio que los alumnos estén indignados: ¿quién le autorizó, dio algún permiso, renuncia o incapacidad para tan larga ausencia en pleno proceso de inscripción de alumnos y convocatoria de materias? Especialmente en una facultad que, según trasciende, carece de acreditación a diferencia de la de Veracruz, que está en proceso; y la de Minatitlán, que sí está acreditada… ¿Existe entrega recepción de su renuncia?

Y es que se supone que siendo Xalapa, la facultad de Medicina debería ser la mejor, pero el proceder y ausencia de Zamudio Aguilar repercutió durante la inscripción, pues los alumnos escogieron sus materias acorde a la flexibilidad del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), y al regresar la secretaria académica les cambió y dio de baja de materias en las que ya estaban inscritos, creando todo una crisis administrativa.

Todo esto, cabe decir, lleva el aval o por lo menos tiene conocimiento el director de la Facultad, el doctor Alberto Navarrete Munguía, según los alumnos inconformes.

Estos están completamente de acuerdo en que se apoyen los estatutos de la Universidad Veracruzana: debe haber transparencia en aras del beneficio del alumno y se debe cumplir con toda la legalidad patente.

Y es que mencionan otros ejemplos de catedráticos impartiendo materias que no tienen perfil de médico, como el caso de la materia de Genética, que es impartido por una bióloga.

Como van las cosas, a lo mejor en la Facultad de Medicina de la UV llegarán a impartir clases médicos veterinarios, total es cosa de entrarle a la corrupción imperante y que sólo afecta a los estudiantes.

EPÍLOGO

¿Será que alguien echó a andar la protesta en la UV para mandarle un mensaje a la rectora Sara Ladrón de Guevara, luego de que esta filtrara el dato a Miguel Ángel Yunes Linares sobre el adeudo de mil 800 millones de pesos a la máxima casa de estudios? ¿O sencillamente porque no brilló el pingüinito que querían que brillara en la reunión y los reflectores se los llevó el choleño?

FUERTE CHOQUE ENTRE DOS VEHÍCULOS AUTOPISTA TINAJA VERACRUZ

La Tinaja, Ver.- A un costado de la autopista La Tinaja –Veracruz en el kilómetro  54 + 50, dos vehículos terminaron impactándose contra el cerro tras colisionar entre sí.

Las unidades involucradas son un Seat León  y un Chevrolet, los cuales resultaron con daños materiales cuantiosos.

Los ocupantes de ambas unidades salieron ilesos y se podían ver sentados a la orilla de la carretera con sus maletas.

Hasta el punto llegaron unidades móviles de apoyo vial y ambulancias de caminos y puentes federales CAPUFE para brindar el auxilió correspondiente.

Entradas populares