martes, 5 de abril de 2016

INMINENTE ENFRENTAMIENTO DE IXHUATLECOS VS POLICÍA DE ORIZABA

Actualización de Avance de La Nigua


ORIZABA, VER.- En estos momentos cientos de ixhuatlecos bajan a Orizaba, armados con palos, piedras y bombas molotov, hacia Orizaba, donde decenas de elementos policíacos esperan, armados con rifles con balas de goma, gases lacrimógenos y pertrechos antidisturbios.

Esto para exigir la liberación de un grupo de personas detenidas durante el enfrentamiento del medio día.

La detención de una comerciante de nombre Ascencia Sánchez, por parte de la Policía Municipal, fue el detonante de que esta tarde policías municipales de la ciudad de Orizaba “pueblo mágico”, se enfrentaran a comerciantes ambulantes del municipio de Ixhuatlancillo, además de que se llevaron más de 15 detenidos a la Inspección de Tugrablock, entre ellos hombres que no tenían ni vela en el entierró.

Todo ello tras haber golpeado los municipales a una mujer mayor que se encontraba vendiendo pizarrones en las afueras de la catedral de San Miguel de Arcángel.

Con esta hora familiares de los detenidos, por la refriega que se dio entre policías y comerciantes, esperan afuera de la inspección de policía sin recibir información de sus detenidos, al lugar arribó Manuel Sánchez  visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el cual ingreso al interior. 


Comerciantes de Ixhuatlancillo anuncian, que vienen compañeros suyos para apoyar a los detenidos.

Reportan fuerte tensión en Orizaba, luego de primer choque entre ambulantes y policías municipales.

Policías detienen al menos a 10 personas que tomaban fotos y filmaban.

Entre los levantados por la policía, por filmar, está el abogado de la CNC, David Antonio Bustamante.

Arriba en estos momentos Manuel Antonio Sánchez Hernández, Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Policías planean entrar a Ixhuatlancillo en persecución de ambulantes que corrieron a su ciudad.

Algunos comercios orizabeños cierran por si las dudas.

Confirman que una señora que vendía pizarrones de madera está detenida.

Una estudiante de la UV que se solidarizó con las comerciantes, igualmente detenida.


Lo mismo David Antonio Bustamante, quien tomaba fotos para subirlas a la red.

DISPUTA POR TERRENO DESATA ‘ENFRENTAMIENTO’ EN PLENO SEPELIO

A través de Facebook difunden un video en que se observa a una mujer alegando ser empleada del Ayuntamiento y tratando de impedir un entierro



CIUDAD DE MÉXICO.- Gritos, lágrimas, reclamos, un ataúd con un cadáver en disputa para impedir que fuera sepultado… de todo se vivió durante un sepelio en la comunidad de El Pozole ubicada en Rosario, Sinaloa.

De acuerdo a información difundida en Facebook por Diario Debate, una mujer se presentó ante los dolientes previo a un sepelio, alegando que se encontraban en propiedad privada y el terreno en que pensaban enterrar a su familiar tenía dueño, por lo que no podían culminar las exequias.

El momento fue captado por uno de asistentes al sepelio. En el video se observa a una mujer alegando ser empleada del Ayuntamiento y tratando de impedir un entierro, que no pudo lograr al ser superada por los sujetos que cargaban el féretro.

Sin embargo, no todo terminó ahí, antes de retirarse del lugar, la mujer amenazó con regresar con apoyo para desenterrar el sarcófago, por lo que los familiares pidieron ayuda de las autoridades.


¡AH BÁRBARA! YA IBAN A ENTERRAR A UNA MUJER CUANDO SE ARMÓ TREMENDO PLEITO: APARECIÓ UNA TRABAJADORA DEL AYUNTAMIENTO ALEGANDO QUE EL TERRENO LE PERTENECÍA. OCURRIÓ EN EL POZOLE, EL ROSARIO, SINALOA http://goo.gl/7WrVLp
Posted by Periódico El Debate on Lunes, 4 de abril de 2016

CAMBIO DE EMBAJADOR, PARA ENFRENTAR A TRUMP: RUIZ MASSIEU

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, en imagen de archivo. Foto Luis Humberto González
Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas/ La Jornada

Ciudad de México. En reunión con senadores del PAN, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que el cambio de embajador en Estados Unidos se debe a que se requiere una postura diplomática más firme para hacer frente a las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump en contra de México.

En ese encuentro a puerta cerrada Ruiz Massieu anunció que habrá también nombramientos adicionales de cónsules como resultado de ese cambio de estrategia requerida frente a Estados Unidos.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, comentó que la canciller les notificó el cambio de Miguel Basañez, quien apenas lleva siete meses al frente de la embajada, por Carlos Sada Solana toda vez que se requiere un ejercicio de política más intenso y mucho más estratégico a partir de lo que está aconteciendo frente al proceso electoral en el vecino país del norte.

Gil Zuarth comentó que entiende que se requiere replantear la postura de México, lo que implica hacer algunos cambios dentro de la conformación del sistema diplomático consular mexicano en Estados Unidos

El panista comentó que los nombramientos de cónsules que ya había enviado la secretaria Claudia Ruiz Massieu al Senado son aparte y se van a procesar en sus méritos, y el anuncio de Ruiz Massieu es en el sentido de otros cambios.

Cuestionado en relación a la capacidad de Sada Solana para enfrentar con mayor fuerza las agresiones y descalificaciones de Trump hacia el país, respondió que por lo que les explicó la canciller, “más allá de una posición más fuerte, lo que se requiere es una estrategia diferente.

"Entiendo que la nueva propuesta se ha reconocido una serie de habilidades y sobre todo de experiencia del recién nombrado embajador en la relación con el Congreso y con la red de defensa de los mexicanos en Estados Unidos, que son habilidades muy necesarias para poder mantener firmeza en el vecino del norte”.

Otros senadores del PAN consultados, detallaron que ante los cuestionamientos que le formularon a Ruiz Massieu por el cambio de embajador, la canciller reconoció que la respuesta del académico Miguel Basáñez no ha sido lo firme que se requiere sino más bien débil.


Por otra parte, Gil Zuarth comentó que el Senado le va a dar prioridad a la ratificación del nuevo embajador, aunque todo depende de que llegue a tiempo, ya que primero se debe conseguir el beneplácito del gobierno de Estados Unidos a Sada Solana, si esto no se da antes del día 30 en que concluye le periodo de sesiones pasará a la Comisión Permanente.

REALIZA SNICS CERTIFICACIÓN DE VIVERO

Córdoba, Ver.- A fin de erradicar enfermedades que afecten las variedades de café en la zona, personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) realizó la certificación del primer vivero en la zona el cual fue promovido por la Asociación Nucafec que encabeza Gustavo López García.

Dijo que el programa tiene el objetivo de dar seguimiento a las fincas que van a ser las posibles productoras de semilla y para ello, tiene que calificar la calidad genética y confirmar que el producto sea de la calidad que el campesino dice. 

El vivero se encuentra en el ejido Agustín Millán,  hasta donde arribó el funcionario para verificar las plántulas. 

De las variedades disponibles tolerantes a la roya, como Geisha, Barchimor, Costa Rica, Brote Café, Brote Verde entre otras, son las que solicitan los productores. 

En este vivero se pretende producir 3 millones 700 plántulas que serán certificadas y que acredita como planta de café libre de plaga, calidad fisiológica, es decir enraizada para ser sembrada y además la calidad genética, es de la variedad Barchimor, dijo el entrevistado. 

Chávez Bravo enfatizó en que “como todo producto, las semillas también deben tener una etiqueta con datos básicos, como el nombre, género y denominación; por lo cual les invito a certificarse en el SNICS, hasta el día de hoy, sólo el 40% de las semillas que se ofertan en el país están certificadas, en Córdoba sería el primer vivero certificado”.

LA POLÍTICA SOCIAL SERÁ EL ALMA DE LA NUEVA VIDA DE VERACRUZ: HÉCTOR YUNES LANDA

La entidad crecerá como nunca, pero no sin los indígenas, aseguró 

Dio a conocer dos programas sociales que pondrá en marcha en su Gobierno 

Zongolica, Ver. 5 de abril de 2016.-  En un encuentro con indígenas de la sierra de Zongolica, el candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz¨, Héctor Yunes Landa, dijo conocer las condiciones en las que se encuentran los habitantes de esta zona. “Eso me  duele y me indigna, pero también me da el coraje de trabajar por Veracruz”. 

Acompañado de su esposa la C.P. Verónica de la Medina de Yunes el abanderado priista se dirigió por unos minutos a los presentes en el  encuentro con miembros de pueblos indígenas y comentando tener un malestar que le impide hablar demasiado señaló que aunque no tenía en ese momento la voz si tenía oídos para escucharlos y el alma para entregársela a todos ellos, les anunció que la política social será el alma de la nueva vida de Veracruz y pidió a la señora Sonia Sánchez transmitir su mensaje.

Destacó que el estado crecerá de la mano con los indígenas. “Habrá cero tolerancia al hambre de alimento y al hambre de esperanzas”. 

En un emotivo encuentro con los veracruzanos de la sierra de Zongolica, el candidato priista informó sobre la puesta en marcha de dos nuevos programas sociales “Creciendo” y “Zonas prioritarias”. 

Detalló que “Creciendo” será como un abrazo para los veracruzanos que han caído en el desamparo. “Daremos apoyo alimentario, salud rápida y de calidad, educación y vivienda digna a los veracruzanos más necesitados”, subrayó el también candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Gobierno de Veracruz. 

De igual manera, el programa de “Zonas Prioritarias” pondrá en acción las microrregiones de alto rezago, para sacarlas de la pobreza. “Daremos comida a quien tiene hambre, cobijo a quien tiene frío y un abrazo a quien está desamparado”. 

En su tercer día de campaña, el candidato del también partido  Nueva Alianza, afirmó a  los habitantes de esta zona que de todo corazón pueden contar con él, ya que no es de los políticos que visitan  municipios serranos solo en elecciones, sino que ha visitado  Zongolica en varias ocasiones. 
Por eso la política social será el alma de la nueva vida veracruzana. Nuestro estado crecerá como nunca, pero no sin ustedes”. 
Concluyó citando que luchará también para anular la violencia y lograr la protección universal para mujeres y niños a través del empoderamiento del género femenino, además promoverá la participación ciudadana de la población beneficiaria en todas las localidades de los 212 municipios de Veracruz. 

LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS, DELITO QUE LACERA PROFUNDAMENTE A LAS FAMILIAS Y A LA SOCIEDAD: MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Se solidariza con familiares de las víctimas y se compromete a que sus demandas serán atendidas de manera urgente dentro de los primeros días de su gobierno

Externó que como padre y abuelo sabe el dolor que los aflige y precisamente por eso, trabajará para ayudarlos a resolver cada uno de los casos

En una emotiva reunión con diferentes colectivos del Estado, presentó sus propuestas para combatir este delito que ha sido minimizado por este gobierno

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz” se reunió este martes con familiares de personas desaparecidas provenientes de todo el Estado en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos. 

Yunes Linares escuchó las demandas y preocupaciones de los familiares quienes señalaron el poco o nulo apoyo de parte de las autoridades de la Físcalia General y del mismo Gobierno del Estado.

 “En Veracruz sólo tenemos algo seguro, el levantar la voz, es sinónimo de ser criminalizados, perseguidos e incluso de tener el riesgo de perder la vida, ya basta de esta situación”, comento Araceli Jiménez, madre de Rubí, joven desaparecida en Orizaba e integrante del Colectivo Red de familias desaparecidas de Córdoba-Orizaba.

Por su parte Ana Lilia Domínguez, integrante de la red de colectivos nacionales señaló que tiene 3 años 6 meses buscando a su hijo y que no sólo no ha recibido apoyo de la fiscalía sino que incluso ha existido fuga de información de las diferentes dependencias. Indignada sentenció: “Ya basta de que el gobernador diga que Veracruz es un Estado seguro”.

En su intervención el candidato de la alianza PAN-PRD señaló que efectivamente la situación es insostenible y que dentro de su gobierno dará atención especial al delito de desaparición forzada “Me comprometo llegando al Gobierno del Estado a tomar una serie de acciones para resolver este grave problema que lacera profundamente a las familias y a la sociedad”   

“La complicidad entre autoridades y delincuencia ha llevado a Veracruz a grados de violencia e impunidad vergonzosos, dentro de mi gobierno la ley se respetará y tanto funcionarios corruptos como criminales serán tratados de la misma manera”, sentenció Yunes Linares.

Por último presentó a los asistentes sus propuestas en esta materia a reserva de consensuarlas en reuniones posteriores para enriquecerlas y tomar decisiones que realmente beneficien a los afectados. Las propuestas en materia de desaparición forzada fueron definidas de la siguiente forma:

1.- Se creará la primer Unidad Especializada de Personas Desaparecidas y su titular será un alto funcionario preparado con base a los más altos estándares internacionales. Los familiares de los desaparecidos que así lo quieran participarán en las diligencias de búsqueda.

2.- Capacitación constante y oportuna a todas las áreas del Estado que participen en la tarea de prevención de este delito, pero en especial a los cuerpos de seguridad pública en materia de derechos humanos y procesos legales.

3.- Se creará un Consejo Estatal Ciudadano integrado por los familiares de las víctimas y especialistas en la materia. Este Consejo estará facultado para realizar recomendaciones a las autoridades respecto a la búsqueda y localización.

4.- Se implementará un Sistema Avanzado para la búsqueda de personas desaparecidas que contará con la más alta tecnología para estar interconectado en tiempo real con los órganos del Estado encargados del combate a este delito. Toda la información relacionada podrá ser consultada en una página electrónica que disponga la Fiscalía.

5.- Se apoyará incondicionalmente a los familiares de las víctimas a través de becas, acceso a servicios médicos y psicológicos, programas sociales y se trabajará para integrarlos a la vida laboral.

6.- Se protegerá adecuadamente a los familiares de personas desaparecidas mediante un programa de atención donde los familiares y toda persona relacionada en el proceso de búsqueda de personas cuenten con protección de su integridad, o su reubicación. De igual forma se protegerán sus  inmuebles.

7.- El Estado hará un reparación efectiva del daño mediante una indemnización, rápida, justa y adecuada. Adicionalmente se sancionará con destitución del cargo y prisión al o los funcionarios que no cumplan con la obligación de entregar los recursos.


8.- Mientras no sea aprobada la reforma constitucional que faculte al Congreso para expedir una Ley General de Victimas. “Mi compromiso será el de homologar las medidas para proteger y garantizar los derechos de las víctimas, expedir un reglamento de la Ley Estatal de Victimas y nombrar inmediatamente al Titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. De esta Forma el Estado podrá hacer uso del presupuesto destinado a reparar los derechos de los agraviados por este delito”, finalizó Yunes Linares.

PRESENTAN EN EL CONGRESO EXPOSICIÓN DE OBRAS REALIZADAS POR RECLUSOS

La Fundación “Alas Rotas de Xalapa” presenta a la venta 27 cuadros de óleo y repujado para recaudar fondos y apoyar a internos del penal de Pacho Viejo.


Xalapa, Ver.- En las instalaciones del palacio legislativo de Veracruz se exhiben 27 obras hechas por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo y que la fundación Alas Rotas de Xalapa, “Ayúdame a Volver a Volar A.C” promueve para su venta al público en general.

La presidenta de esta asociación civil, Raquel Guzmán Garay explicó que desde hace ocho años,  esta fundación  apoya a los internos del reclusorio de Pacho Viejo para comercializar cuadros al óleo y repujado. Vender los productos de los reclusos les ayuda para que obtengan recursos y puedan subsistir durante su proceso de reinserción a la sociedad, expuso.

Invitó a la población de los municipios cercanos al penal a visitar la galería “Nueva Esperanza”, ubicada en la calle Ignacio Allende número 12, en Pacho Viejo, donde exhiben y venden artesanías y otros productos elaborados por las personas recluidas en el cereso.

Con los recursos obtenidos por la compra y venta de los productos -explicó Guzmán Garay-  adquieren medicamentos, ropa, alimentos y zapatos, entre otras cosas, que son entregados a mujeres y hombres reclusos y que realmente lo necesitan.

Los internos –comentó- sufren muchas carencias durante el proceso de reinserción social, por ello los ciudadanos en la medida de lo posible deberían apoyar estas causas y una manera de ayudarlos es comprando las artesanías que elaboran las y los internos, manifestó.


Sobre el trabajo de la asociación, Raquel Guzmán indicó que los interesados pueden hacer llegar sus comentarios al  correo electrónicofundaciónalasrotas@gmail.com

CHOQUE EN EL CENTRO DEJA SOLO DAÑOS MATERIALES

Córdoba, Ver.- Un fuerte choque se registró este  martes en la avenida 11 calle 4 de la colonia Centro, entre una  camioneta marca Ford, color blanco modelo 2010, con  placas XX 17568, la cual era conducida por  Arturo Pulido,  de 52 años , la cual se impactó contra un Audi modelo 2015, con  placas YKU 8957,  color blanco y el cual era conducido por Neri  Rojas de 30 años.



Por fortuna no se registraron lesionados, solo  daños materiales por $10,000.

EJECUTAN A HIJO DE DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Foto:Web
Dos hijos de la vocera estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Rosario Rojas Aragón, fueron acribillados cuando se encontraban en su domicilio en el municipio de Las Choapas. El ataque directo fue contra el profesor Miguel Angel Castillo Rojas, quien perdió la vida, mientras que su hermano Moises, al salir tres los asesinos que se trasladaban en moto fue herido de bala.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas, en la calle Palyón Sur de la colonia La Sabana, a unos 50 metros de la xalapa de eventos sociales llamada “Los Idolos”.
En estos momentos se registra una fuerte movilización policiaca alrededor de la escena del crimen.
Los jóvenes son hijos del fallecido maestro Miguel Angel Castillo Duque. La maestra Rojas Aragón es vocera estatal del MMPV que demanda se eche marcha atrás en las reformas educativas y denuncia de manera permanente el cacicazgo del profesor Juan Nicolás callejas Arroyo.

“MI MAYOR PATRIMONIO ES LA FAMILIA”: ASEGURA JUAN BUENO, AL PRESENTAR SU DECLARACIÓN 3 DE 3

Ciudad de México, 05 de abril de 2016.-  El Candidato Independiente a Gobernador de Veracruz, Juan Bueno Torio, presentó este martes su declaración Patrimonial, de interés y fiscal de la iniciativa 3 de 3 que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política, desde la capital del país aseguró que su mayor patrimonio está en la familia, en sus capacidades, en su ser, sus amigos y las emociones que lo mueven hoy para poder lograr un cambio en el Estado de Veracruz una vez que llegue a la gubernatura.

Dijo, que tal como lo anunció el pasado 18 de enero, una vez que fuera candidato presentaría su declaración  pues la falta de transparencia es uno de los problemas más graves junto a la corrupción en el Estado de Veracruz.

“Yo puedo responder por mi capital, por mi patrimonio,  que lo he trabajado, que lo he construido con mucho mérito, que ha habido problemas, altibajos, pues en la vida empresarial también los hay” apuntó Juan Bueno Torio, al dar a conocer el contenido de su declaración 3 de 3 que registrará ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Afirmó tener participación voluntaria como accionista en las empresas privadas como Desarrollo Turístico del Golfo, Empresas Asociadas de Córdoba, Promociones de Oriente, Cafiver y Acción Futura.

En la declaración 3 de 3, que registrará en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer que su familia participa en varias empresas del sector privado.

En dicho documento, el candidato presentó las compañías vinculadas a sus hijos, entre las que se encuentran REX y BROS asociados, NUBA y DISEÑO, y EMPRESA MANUFACTURERA 3M.

RECORRE PIPO LAS OBRAS INCONCLUSAS DEL TÚNEL SUMERGIDO DE COATZACOALCOS

Veracruz es el estado número 31, lo que lo coloca con el peor desempeño en el sector de la construcción

Obras petroleras muestras retroceso y deben llevarnos a relanzar la economía de Veracruz: Alejandro Vázquez Cuevas

COATZACOALCOS, Ver.- La obra inconclusa del Túnel Sumergido levanta sospechas acerca de la corrupción imperante en los procesos gubernamentales de licitación y procesos de obras públicas, sostuvo esta mañana el candidato de Partido Encuentro Social (PES), a la gubernatura de Veracruz, "El Pipo" Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.

El candidato lamentó que según datos estadísticos del año 2015 Veracruz ocupe la posición número 31 entre los estados con el peor desempeño en el sector de la construcción.

Agregó que las obras de los sectores petróleo-petroquímica, las cuales se refieren a construcción de instalaciones para extraer y procesar petróleo, Veracruz presentó una disminución de -42.3%.

Esos números no mienten y reflejan lo mal administrado que ha estado Veracruz, por lo que propuso restablecer el orden administrativo y pugnar por un relanzamiento de la economía de la entidad.

Al iniciar su tercer día de campaña político-electoral, El Pipo madrugó en Coatzacoalcos para recorrer las obras inconclusas del Túnel Sumergido, al lado del presidente del Comité Municipal del PES en Coatzacoalcos, Fernando Oscar Sandoval García, así como de Conrado Navarrete Gregorio y Eliseo Flores Gómez, militantes distinguidos de Encuentro Social en el sur del estado; posteriormente acudió a una entrevista televisiva y al filo de las 9:00 de la mañana sostuvo un encuentro con medios de comunicación del sur del estado.


Del Túnel Sumergido dijo por último, que desde el sexenio anterior se han venido posponiendo fechas de entrega de esta obra y no ha habido cumplimiento.

Señores europeos de segunda, cuando ustedes arribaron, los indios ya estaban acá


Caña Amarga 
Hugo Morales Alejo 

Cuando ustedes llegaron con sus soldados y su biblia, los indios de la zona del Citlaltépetl ya estaban, eran naturales, vivían a su manera.
Manuel González, en un receso de Porfirio Díaz, abrio las puertas a los italianos, les dio tierras,cuando huían de sus guerras sicilianas. 
Cuando la Guerra Civil Española, Lázaro Cárdenas abrió las puertas a españoles republicanos.
Fueron bienvenidos, a sumarse al trabajo de este país, pero, como la fábula de El Sapo, que entró como huésped a una cueva, delgado, se esponjó y luego sacó al anfitrión, así ustedes, los que se sienten aristócratas y pretenden crear una zona europea en donde ha sido zona de indígenas siempre, se han esponjadoypretenden sacar alos naturales. 
Los indios de Orizaba estaban allí, desde antes de que se llamaran Orizaba, Río Blanco, Nogales, Mendoza y demás.
Ustedes son los que llegaron luego,sin que nadie los llamara.
Les estorban los ambulantes?
Lean, simios blancos, la grandeza de nuestro pueblo, antes que llegaran con su viruela, en sus tianguis, en sus trueques, en su comercio interior. 
Las plazuelas que aparecen en las crónicas del mismo Hernán Cortés, de cómo estaban organizados en el Mercado de Tlatelolco, por tipo de venta:

"...Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil almas comprando y vendiendo; donde hay todo género de mercadurías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedra, de hueso, de conchas, de cara colés y de plumas; véndese tal piedra labrada y por labrar, adobes, ladrillos, madera labrada y por labrar de diversas maneras. Hay cal!e de caza donde venden todos los linajes de aves que hay en la tierra, así como gallinas, perdices, codornices, [.1’ tórtolas, palomas, [...], águilas, halcones, gavilanes, y de algunas aves destas de rapiña venden los cueros con su pluma y cabezas y pico y uñas. Venden conejos, liebres, venados y perros pequeños, que crían para comer, castrados. Hay calles de herbolarios, donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la tierra se hallan. Hay casas como de boticarios, donde se venden las medicinas hechas, así potables como ungüentos y emplastos. Hay casas corno de barberos, donde lavan y rapan las cabezas. Hay casas donde dan de comer y beber por precio. Hay hombres como los que llaman en Castilla ganapanes, para traer cargas. Hay mucha leña, carbón, braseros de barro y esteras de muchas maneras para camas, y otras más delgadas para asiento y para esterar salas y cámaras. Hay todas las maneras de verduras que se hallan, especialmente cebollas, puerros, ajos, mastuerzos, berros, borrajas, acederas y cardos [...]. Hay frutas de muchas maneras, en que hay ciruelas y cerezas que son semejantes a las de España. Venden miel de abejas y cera y miel de cañas de maíz que son tan melosas y dulces corno las de azúcar, y miel de unas plantas que llaman [...] maguey, que es muy mejor que arrope; y destas plantas hacen azúcar y vino, que asimismo venden. Hay a vender muchas maneras de hilado de algodón de todos los colores, en sus madejitas, que parece propiamente [sedas] de Granada [...]. Venden colores para pintores cuantos se pueden hallar en España y de tan excelentes matices cuanto pueden ser. Venden cueros de venado con pelo y sin él, teñidos, blancos y de diversos colores. [...], venden vasijas de tinajas grandes y pequeñas, jarros, ollas, ladrillos y otras infinitas maneras de vasijas, todas de singular barro, todas o las más vidriadas y pintadas. Venden maíz, en grano y en pan, lo cual hace mucha ventaja, así en el grano como en el sabor, a todo lo de las otras islas y Tierra-Firme. Venden pasteles de aves y empanadas de pescado. Venden mucho pescado fresco y salado, crudo y guisado. Venden huevos de gallinas y de ánsares y de todas las otras aves que he dicho en gran cantidad, venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra..."

Es algo más que tradicional, la vendimia de la gente, señores criollos.
Ustedes se han adueñado del transporte, de las fábricas, de los medios de comunicación, del control político, social y cultural.Se averguenzan de lo que es original, siendo ustedes ni europeos ni mexicanos. Se apoyan en mexicanos renegados,que la hacen de sus gatos, para arremeter contra su propia raza. 

¿Qué sería de San Cristóbal de las Casas y otros sitios turísticos, donde los extranjeros van a tomarse fotos con los indios y comprar sus artesanías, si ustedes llegaran a gobernarla? arrasarían con Totziles, Tojolabales, Lacandones, Chamulas, para tener su ciudad europea, seguramente o cuando menos convertirían en sirvientes y esclavos de sus empresas.

¿Que lo que venden es es mercancía china y están dirigidos por la delincuencia organizada?
No me digan. Ciertamente el imperio chino compite con Estados Unidos, para comerse a México como un rico filete... con el apoyo del sistema, dirigido por el PRI, partido al que ustedes pertenecen. ¿Recuerdan a Zhenli Ye Gon,el comprador de conciencias políticas mexicanas y su contacto con Fidel Herrera?, tenía un cuarto, una habitación llena de dólares, enviado por el imperio chino, para corromper políticos mexicanos e indundar después el país de productos chinos que acabarían con la empresa mexicana. Los discos piratas, tienen su origen en China,por cierto.
¿Que la delincuencia está detrás de los vendedores?, ¿Cual delincuencia?¿ no se supone que no había delincuencia en Orizaba?, al menos siempre lo negaron, hasta que tuvo que entrar el Mando Único y correrla a otros muncipios, mientras tanto, esa delincuencia connivía con las autoridades priístas de Orizaba. 

¿A qué se van a dedicar los indios si dejan de vender en una zona que les pertenece de siglos desde antes de que ustedes llegaran a vivir en ella?

Los legisladores han provocado que el ambulantaje sea la única salida a la pobreza del país, amén de la delincuencia abierta. 
Por cierto, Usted,  alcalde de Orizaba, fue legislador del PRI y solo tuvo la iniciativa de proponer ponerle impuestos al chicle. Su Legislatura no creó presiones al gobierno federal para generar empleos,  ni detenerle las manos a las reformas propuestas por la élite capitalista, que ha generado más desempleo,que a la vez provoca más pobreza y delincuencia y ambulantaje.
Los indios del centro de Veracruz, son los que deberían exigirles a ustedes, burgueses que se sienten aristócratas,que se vayan a Europa, allá es su tierra y es como ustedes la sueñan ver,sin indios. 
La acción que ustedes han emprendido contra los naturales, se llama "ley de exterminio", parte del "Plan Puebla Panamá" (PPP),que pretende avanzar los capitales por encima de los derechos humanos. El PPP fue el detonando en 1994 de que, desesperados. los indios de Chiapas se levantaran en en armas, creando el EZLN, que a punto de convertirse en una nueva guerra civil estuvo, por gente tonta en el poder, como ustedes, que no midieron las consecuencias.

Entradas populares